Análisis de la conferencia Este de la NBA. Temporada 2023-2024

Fuente: behindthebuckpass.com

Nace una nueva temporada con el Este renovando proyectos en busca de un título que no llega. Nuevamente las incorporaciones de nivel son escasas y las sensaciones nos llevan a pensar que cada vez hay más huecos para las sorpresas clasificatorias. Pese a todo hay equipos que apuestan fuerte con sus refuerzos, aunque seguramente se queden cortos de cara al objetivo final. Veamos con calma cada franquicia y su situación dentro de su conferencia.

Atlanta Hawks

En la franquicia georgiana siguen sin dar con la tecla para cumplir con las expectativas y, pese a ver que Trae Young y Dejounte Murray no terminan de encajar, la solución del equipo es sumar manejadores de balón y anotadores para esos puestos exteriores. Así se junta la experiencia del veterano Patty Mills con el descaro del novato Kobe Buffkin. Mientras, el resto de incorporaciones dejan fría a la afición, ni la entrega de Wesley Matthews, ni la sólida aportación defensiva y como jugador de rol de Seth Lundy, ni las posibilidades de crecimiento de Mouhamed Gueye, pueden hacer olvidar los mejores momentos de John Collins en los Hawks. Por todo ello se calcula que su lugar, al finalizar la temporada regular, será el octavo en la conferencia Este.

Boston Celtics

Cambios profundos llegan a Boston tras no disputar las finales de la NBA el año pasado y uno ya no sabe que esperar de la franquicia de Massachusetts. La primera sorpresa es ver como salen las señas de identidad defensivas del equipo, sin Marcus Smart, ni Grant Williams, el equipo tiene que reinventarse. Así se firman jugadores de rotación con experiencia como Oshae Brisset, Svi Mykhayliuk, Lamar Stevens y Dalano Banton y se opta por una elección en el draft, Jordan Walsh, para cubrir esa aportación defensiva gracias a su gran polivalencia y atleticismo. Además se consigue a Kripstas Porzingis para sumar puntos interiores y más intimidación en las zonas. Por último se consigue suplir la defensa exterior con la salida de Robert Williams III y sus torturadas rodillas para obtener a un base de los más sólidos de la liga con la llegada de Jrue Holiday. No debe sorprender que, sin lesiones, alcance el segundo puesto en su conferencia.

Brooklyn Nets

Nuevas caras para una nueva fase en la reconstrucción del equipo. No sorprende ver jugadores de calidad y en pleno crecimiento para ampliar la rotación en su banquillo. El hambre de Dennis Smith Jr, Trendon Watford o Lonnie Walker IV se debe juntar al talento universitario obtenido en el draft porque, aunque nadie lo confirma, el equipo neoyorquino puede encontrar en Dariq Whitehead a un gran anotador y en Noah Clowney a un interior de calidad y polivalente para ser fijo en el quinteto inicia y eso sin elegir entre los veinte mejores. Además su elección de segunda ronda, Jalen Wilson, puede ser un jugador de rotación este mismo año si mejora su defensa. Los Nets deben terminaron acabar la temporada regular novenos en su conferencia.

Charlotte Hornets

El cambio de propietarios ha supuesto un cambio dirección en la franquicia de Carolina del Norte. En el draft se han obtenido tres grandes talentos ofensivos por pulir cada uno en su distinto rol; Nick Smith Jr debe aprender a dirigir el juego para tener minutos, Brandon Miller como referencia ofensiva principal y Amari Bailey como talento polivalente como sexto hombre. El problema es que los refuerzos obtenidos son escasos y muy irregulares ya que ni Edmond Sumner, ni Frank Ntilikina, acaban de confirmar las expectativas. La gran esperanza de los Hornets es el retorno de Miles Bridges, aunque con eso debería alcanzarles para ocupar el undécimo lugar en esta conferencia.

Chicago Bulls

En los Bulls ya tienen medio aceptado que Lonzo Ball no va a volver y por eso se ha optado por contratar a un base sólido de rotación como Jevon Carter.  Lo curioso es que la otra incorporación firmada es otro jugador para apuntalar más la defensa que el ataque como Torrey Craig y que las aportaciones universitarias no son precisamente de talento ofensivo aunque, eso sí, hacen un trabajo de equipo para la rotación de banquillo que puede ser muy importante. Adama Sanogo dará peso al juego interior, mientras que Julian Phillips proporcionará atleticismo al juego exterior. Pese a ello a Chicago no le dará más que para ser décimos en el Este.

Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers han visto frenada su constante progresión y no han dudado en contratar jugadores de rotación consolidados, como George Niang, Tristan Thompson o Max Strus, con jugadores menos asentados como Ty Jerome o Damian Jones. Completan su plantilla dando cariño a un universitario de gran talento, aunque conflictivo, como Emoni Bates. Lo normal sería ver a Cleveland acabar en la tercera posición del Este.

Fuente: valleyofthesuns.com

Detroit Pistons

La llegada de Monty Williams a los Pistons sigue dejando dudas en la configuración del equipo, sobre todo porque las incorporaciones parecen sobrecargar la posición de base con la firma de Monte Morris y la incorporación de un base universitario completo de talento como Marcus Sasser. Junto a él en el draft se obtienen dos jugadores polivalentes y sólidos defensivamente, aunque por desarrollar en ataque. Así Ausar Thompson debe ser un perro de presa defensivo en el exterior si desarrolla su tiro de tres puntos y Tosan Evbuomwan, pese a contar con más talento en ataque, será importante con su polivalencia para defender bajo canasta. Luego queda la firma, para dar experiencia y abrir la cancha con sus triples, de Joe Harris. Pese a todo, salvo que el cambio de técnico cambie la mentalidad del equipo, deberían ser los penúltimos clasificados de su conferencia al finalizar la temporada regular.

Indiana Pacers

Tras su buena temporada anterior, comandada por sus jóvenes incorporaciones, en Indiana buscan ya la clasificación a los playoffs. Así se consigue la llegada de un talento interior, Obi Toppin, y uno exterior, Bruce Brown. Junto a ellos llegan de la universidad un trabajador con calidad bajo canasta con Jarace Walker y un exterior anotador con Ben Sheppard.  No sorprendería ver a los Pacers en el séptimo lugar del Este al finalizar la temporada regular.

Miami Heat

La franquicia de Florida ha vuelto a demostrar que, pese a no tener muchas incorporaciones, ni muy importantes, su juego les permite luchar por los retos más importantes. Pese a ello no han perdido la cabeza en este nuevo mercado, por mucho que los rumores les empujasen en la búsqueda de un nuevo base para sustituir a Gabe Vincent y se han traído jugadores de poco nombre, y mucha experiencia, como Thomas Bryant en la rotación interior y RJ Hampton para dirigir el juego. Les quedaba por suplir la importante baja de Max Strus en su rotación exterior y, pese a sólo disponer de una elección de primera ronda, han encontrado un perfil de trabajo y polivalencia en Jaime Jaquez Jr que, a pesar de no proporcionar el tiro exterior de su predecesor, puede dar muchas alegrías al equipo; sobre todo si Nikola Jovic comienza a despertar en su segundo año en la liga. Si todo se ajusta como debe, los Heat deben acabar en el cuarto puesto de su conferencia.

Milwaukee Bucks

Una lesión ha cambiado el rumbo de la franquicia de Wisconsin y la salida de Mike Buldenhozer ha traído a un novato en los banquillos, Adrian Griffin, para tomar una nueva dirección en la nueva temporada. Así encuentra en Andre Jackson Jr un novato para sumar desde el banquillo en aspectos de equipo, pero sin consistencia en el tiro de tres puntos, y un base para trabajar con calma en Chris Livingston. Además busca ampliar la rotación con jugadores expertos como Robin López, Cameron Payne y Malik Beasley. Sin embargo la gran sorpresa llega dejando salir a Jrue Holiday en un traspaso para adquirir a Damian Lillard, volviendo a los Bucks en un equipo más ofensivo. Esta por ver que las novedades sienten bien al equipo, sobre todo viendo como Terry Stotts, asistente en el banquillo, ha dejado su cargo antes de empezar la temporada. Con todo esto son lógicas las dudas con el proyecto del Milwaukee y no sorprendería ver al equipo en la quinta posición de su conferencia al finalizar la temporada regular.

Nueva York Knickerbockers

Sin incorporaciones universitarias, y sin firmar jugadores de renombre, la ilusión en Nueva York se ha enfriado. Pensar que jugadores sin asentar en la liga, como Dylan Windler o Duane Washington Jr, pueden calentar a la afición es complicado y, pese a que Donte DiVicenzo  puede dar solidez a los minutos de descanso de Jalen Brunson, no sorprendería ver a los Knicks en el decimotercer lugar del Este al finalizar la temporada regular.

Orlando Magic

La ligera mejoría de Orlando debe ser confirmada este año pero, aún viendo dos incorporaciones de nivel procedentes del draft, los agentes libres firmados no auguran nada esperanzador. No se explica que en pleno crecimiento la franquicia opte por firmar a un Joe Ingles camino de la retirada y al explosivo, pero sin minutos en la NBA, Mac McClung. Así el peso de la mejora recae en un base físico, como Anthony Black, y un alero tirador como Jett Howard. No parece, por tanto, que los Magic puedan ir mucho más allá del último lugar en su conferencia.

Fuente: sportsnet.ca

Philadelphia Seventy-Sixers

El verano ha despertado el ansia de Philadelphia por nutrirse con jugadores veteranos y, ante la falta de elecciones universitarias en el draft, han llegado a bajo precio Kelly Oubre Jr y Patrick Beverley. Junto a ellos, para el juego interior, dos jugadores más jóvenes con cierta experiencia; Filip Petrusev, que vuelve tras su paso por Europa, y Mo Bamba, que busca asentarse en la liga en sus mejores años de lo que lleva de carrera. Al haber ampliado la calidad de su rotación, y contar con Nick Nurse a los mandos del equipo, lo lógico sería ver a Philadelphia en el primer puesto de su conferencia.

Toronto Raptors

La salida de Fred Van Vleet y Nick Nurse es complicada de cubrir y, aunque Dennis Schroder no es mala opción para tomar los mandos del equipo, no parece la mejor opción juntarlo con un técnico novato como Darko Rajakovic. Además los agentes libres firmados, Garrett Temple y Jalen McDaniels, nunca han destacado en la liga. Salvo que su incorporación universitaria, el excelso tirador Gradey Dick, consiga una rápida adaptación a la liga, no sorprendería ver a Toronto en la duodécima posición al finalizar la temporada regular.

Washington Wizards

En la franquicia capitalina han tenido claro que era el momento de reconstruir ante las demandas de Bradley Beal y los problemas físicos de Kripstas Porzingis. Así, con esos traspasos, han conseguido refuerzos importantes como Jordan Poole Tyus Jones, y de menos nivel como Mike Muscala o Danilo Gallinari, junto con jóvenes con proyección como Ryan Rollins o Patrick Baldwin Jr. Luego queda la firma para sumar anotación desde el banquillo de Landry Shamet y la incorporación del polivalente y talentos Bilal Coulibaly en la noche del draft. Confiando en que los jóvenes den un paso adelante, los Wizards aspiran al sexto puesto en la clasificación del Este.

Deja un comentario