Análisis de la conferencia Oeste de la NBA. Temporada 2023-2024

Fuente: watchestadium.com

Todavía sorprendido por la facilidad de Denver para llevarse el título antes del verano, llega una nueva temporada donde, en la mayoría de franquicias buscan renovarse y no se aprecia un líder claro para dominar el Oeste.

Dallas Mavericks

Para evitar el desastre del año pasado en los Mavericks han optado por dotar al equipo de veteranía. Así han repescado de Europa a Dante Exum, han gastado el dinero en la defensa de Grant Williams y han firmado por poco dinero a veteranos como Markieff MorrisSeth CurryRichaun HolmesDerrick Jones Jr. Con eso, y dos incorporaciones universitarias de calidad, Dereck Lively II como intimidador interior y Olivier-Maxence Prosper como trabajador incansable desde el banquillo, debería ser suficiente para ver a Dallas en el noveno lugar en su conferencia.

Denver Nuggets

Defender el título no va a ser sencillo para la franquicia de Colorado, sobre todo si la mayoría de sus incorporaciones provienen del draft. Por mucho que Julian Strawther pueda suplir a Bruce Brown en su trabajo defensivo, o que Hunter Tyson y Jalen Pickett puedan sorprender con un aporte sólido desde el banquillo, ese rendimiento no será en el corto plazo y firmar únicamente a Justin Holiday parece escaso para evitar que la franquicia de Colorado a algo más que el tercer puesto del Oeste.

Golden State Warriors

La temporada pasada dejó la imagen de un ciclo cerrado en la franquicia californiana y la salida de Bob Myers sólo parecía confirmar esa sensación. Sin embargo, bajo los mandos de Mike Dunleavy Jr, los Warriors han optado por desprenderse de sus jóvenes talentos para sumar experiencia con la firma de Corey Joseph, Chris Paul y Dario Saric para reforzar la dirección de juego desde el banquillo y dar más versatilidad a la plantilla. Por último se ha optado por incorporar desde el draft otro base con muchos recursos ofensivos, Brandin Podziemski, y un cuatro abierto de gran movilidad, y calidad, Tracey Jackson-Davis buscando nuevos recursos ofensivos para el futuro del equipo. Sabiendo que están ante una de sus últimas opciones de título no sorprendería verlos segundos en su conferencia cuando finalice la temporada regular.

Houston Rockets

Los Rockets, tras un nuevo fracaso la pasada temporada, y los cambios parecen buscar la química del equipo. Así se ha firmado un base veterano con Fred Van Vleet y se ha dotado de más defensa al equipo con la llegada de Dillon Brooks. El resto de fichajes van destinados a reforzar el banquillo con jugadores más expertos como Jeff Green, Jock Landale, Víctor Oladipo, Reggie Bullock y Aaron Holiday. Junto a ellos dos universitarios de gran proyección, uno para dirigir el juego, Amen Thompson y otro para sumar puntos desde el desequilibrio si se asienta en el equipo, Cameron Withmore. Pese a que el conjunto sube en calidad, y su mejora como conjunto, los Rockets acabarán penúltimos en el Oeste.

Los Angeles Clippers

Para la franquicia angelina la temporada pasada fue otro duro golpe porque, nuevamente, su pareja de estrellas no fueron suficiente para asomarse a las finales de la NBA. Sin embargo están contentos con lo que tienen porque apenas se han permitido firmar a un joven con proyección, Kenyon Martin Jr, mientras que sus otras dos incorporaciones provienen del draft. Kobe Brown es un falso interior de calidad que debe trabajar su defensa para sumar minutos y Jordan Miller es un alero atlético que necesita un año de fogueo en la liga. Pese a tener una plantilla bastante completa su dependencia de jugadores veteranos y tocados físicamente hace pensar que la temporada regular se les hará larga. Lo normal sería ver a los Clippers últimos en su conferencia.

Los Angeles Lakers

En los Lakers siguen buscando el anillo con LeBron James y no dudan en gastarse el dinero en jugadores de más calidad para el banquillo. De esta manera llegan el polivalente Taurean Prince, el atlético Cam Reddish, un pivot móvil como Jaxon Hayes, el jugador más desequilibrante ofensivamente Christian Wood y un base completo que sólo lleva una temporada de nivel, Gabe Vincent. El problema de esos fichajes es que ninguno ha rendido al nivel esperado y añadir dos novatos de talento, como Maxwell Lewis y Jalen Hood-Schifino, no debe cambiar las sensaciones con la franquicia angelina. Son dependientes de sus estrellas para optar el anillo y lo normal será preservarles en la temporada regular. Por ello el equipo angelino debería asomar al cuarto lugar del Oeste al finalizar la temporada regular.

Fuente: grindcitymedia.com

Memphis Grizzlies

En Tennesee se les ha quedado un regusto amargo por lo ocurrido durante la temporada pasada. No sorprende, por tanto, que hayan buscado cierta veteranía y tranquilidad con sus refuerzos. Marcus Smart es un gran recambio para Dillon Brooks sin perderse en discusiones absurdas y Derrick Rose debe ser un buen mentor para frenar las tonterías con las armas de Ja Morant. Luego queda una gran elección en la segunda ronda del draft, GG Jackson, que con trabajo puede conseguir minutos relevantes durante la temporada. Nuevamente la ambición de la franquicia debe llevarles a liderar su conferencia al cerrarse la temporada regular, por mucho que Steven Addams no pueda jugar durante todo el año y Brandon Clarke se encuentre en fase de recuperación.

Minnesota Timberwolves

Se esperaban mejores resultados en Minnesota tras juntar a dos torres bajo canasta y, pese a ello, los retoques han sido escasos y todos orientados al juego exterior. Primero con dos elecciones en el draft que necesitan trabajo, Leonard Miller y Jaylen Clark, y después con la firma de dos secundarios para el banquillo, Shake Milton y Troy Brown Jr. Por ello, pese a sus esfuerzos, los normal sería ver a los Timberwolves séptimos en el Oeste.

Nueva Orleans Pelicans

Los Pelicans saben que tienen mucho talento y que no necesitan demasiados refuerzos. Por eso no sorprende que sólo se hayan gastado el dinero en un interior experto, como Cody Zeller, al tiempo que reforzaban el puesto de base con un gran anotador con el universitario Jordan Hawkins. El problema es que el resto de equipos también se refuerzan y no podrán aspirar más que al decimotercer lugar de su conferencia.

Oklahoma City Thunder

La labor de Mark Daiegnault ha convencido en Oklahoma y no sorprende que los refuerzos firmados sean de poco nombre como Davis Bertans Vasilije Micic. Junto a ellos dos jóvenes universitarios que pueden aportar pronto desde el banquillo, Cason Wallace como base defensivo y Keyontae Johnson como fajador incansable con su polivalencia. Incluso se han permitido hacer un traspaso por Kevin Porter Jr para ahorrar dinero con su despido. Teniendo en cuenta que recuperan a Chet Holgrem, y que ya todos se conocen, los Thunder deben optar a ser sextos al cerrarse la temporada regular.

Phoenix Suns

En Arizona no ha sido una sorpresa que los Suns hayan ido por Bradley Beal en el mercado y, mucho menos, que los nuevos propietarios se hayan gastado el dinero para reforzar la solidez de su banquillo. Así, pese a no tener elecciones de draft, Phoenix se ha reforzado con Jusuf Nurkic, Drew Eubanks y Chimezie Metu para suplir la baja de DeAndre Ayton, y Grayson Allen, Bol Bol, Eric GordonYuta Watanabe Keita Bates-Diop para sumar en el juego exterior. Teniendo en cuenta que son muchas novedades, y que también tienen un nuevo técnico con Frank Vogel, es de esperar que en los Suns celebren ser quintos al finalizar la temporada regular.

Fuente: blazersedge.com

Portland Trail Blazers

La despedida de Damian Lillard ha despejado el ambiente en Portland y los refuerzos de Malcolm Brogdon y Robert Williams III hacen resurgir la ilusión en la franquicia de Oregón.  Sobre todo porque, inesperadamente, ha llegado DeAndre Ayton y aunque los refuerzos para el banquillo son de segundo nivel, Moses Brown e Ish Wainright, las cuatro elecciones del draft, especialmente las de primera ronda (Kris Murray como cuatro abierto y el explosivo Scoot Henderson como nuevo director de juego), hacen que las expectativas se disparen. Cierto que Rayan Rupert y Toumani Camara son una moneda al aire, pero los Blazers debían acabar octavos en su conferencia.

Sacramento Kings

Para la dirección deportiva de los Kings los buenos resultados de la temporada pasada no deben frenar su ambición y han optado por pocos refuerzos de calidad. Se han gastado el dinero en JaVale McGee para el juego interior, en Chris Duarte para poner puntos desde el exterior y el mejor europeo de la temporada pasada, el alero Sasha Vezenkov. Completa su nómina de refuerzos con un exterior de gran proyección procedente de la universidad de Xavier, Colby Jones. Está por ver si su base estrella es capaz de mantener el ritmo porque, de no ser así Sacramento acabaría undécimo en el Oeste.

San Antonio Spurs

Las expectativas está disparadas en San Antonio con su primera elección el draft de este año, el francés Víctor Wembayama, y da igual que el resto de fichajes no disparen el entusiasmo. Ni su elección de segunda ronda, Sidy Cissoko, ni la firma de Cedi Osman, ni el refuerzo de Justin Champagnie para el fondo del banquillo dan grandes esperanzas al conjunto tejano. Lo normal, porque el físico de su estrella puede sufrir con el paso de la temporada, sería aspirar al duodécimo lugar de esta conferencia.

Utah Jazz

Tras su buena temporada pasada los refuerzos de los Jazz son escasos buscando reforzar su juego interior con jugadores polivalentes. Uno ya asentado en la liga y con sus mejores años por delante, John Collins, y otro para el fondo de banquillo y en pleno crecimiento como Omer Yurtseven.  Junto a ellos llegan tres elecciones del draft de calidad aunque sin impacto inmediato; Taylor Hendricks como cuatro abierto de calidad, Keyonte Johnson como escolta completo y Brice Sensabaugh como trabajador incansable no exento de talento. Va a ser complicado repetir la buena temporada pasada, pero no sorprendería ver a los Jazz cerrando la temporada regular en el décimo puesto del Oeste.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz