Análisis de la conferencia Este de la NBA. Temporada 2021-2022

Fuente: allucanheat.com

La vuelta a la normalidad suena a irreal y ver como la NBA retoma la competición en Octubre pasar a ser un síntoma inequívoco de que lo peor ha quedado atrás. En el Este han sabido aprovechar el tiempo y, tras volver a campeonar, vuelven a tener varios aspirantes a lo más alto ya que las estrellas, en su mayoría, se mantienen. Eso sí, todavía quedan por ver si algunos equipos son capaces de mantener el extraordinario nivel de la temporada pasada.

Atlanta Hawks

Los Hawks se quedaron a las puertas de llevarse la conferencia el año pasado y, como es lógico, han dado los mínimos retoques a su plantilla. En el Draft han escogido talento en cantidad, al incorporar a un Jalen Johnson lleno de calidad y polivalencia buscan dar más anotación a la línea exterior. Mientras, la firma de una base, Shariffe Cooper, se produce para tener un perfil agitador desde el banquillo gracias a su descaro. Luego quedan tres incorporaciones que comentar, se tratan de contratos menores para dotar de experiencia al banquillo. Por un lado Gorgui Dieng debe ampliar la rotación interior para proteger bien el aro y abrir el juego en ataque. Se suma, también, Timothe Luwawu-Cabarrot para dar más tiro al equipo y la plantilla se cierra con la llegada de Delon Wright, para dar un perfil sólido a la defensa y equilibrar al ataque como sexto hombre. Si todo sale en la mejor versión, serán terceros en la conferencia Este.

Boston Celtics

En Boston han decidido dar un paso arriesgado pasando a Brad Stevens a la dirección deportivo y dejando el banquillo en manos de un novato como máximo responsable, Ime Udoka. La apuesta viene acompañada con una gran cantidad de cambios en la plantilla. Dados los grandes problemas para encontrar aportación sólida desde el banquillo se apuesta por traer veteranos de salario bajo y con pocos años por delante para reforzar la plantilla. Así es como llegan jugadores como Enes Kanter o Al Horford. A su lado aparecen jugadores secundarios con muchas ganas de demostrar cosas. Este grupo lo comanda Dennis Schroder, firmado para sustituir a Kemba Walker, e incluye a jugadores como Juancho Hernangómez o Bruno Fernando. Todo un compendio de incógnitas que dejan la sensación de franquicia sin rumbo que, sólo gracias a la calidad de sus estrellas, podrán alcanzar el sexto puesto en su conferencia.

Brooklyn Nets

Los Nets vieron como se les escapaba una buena oportunidad de ser campeones el año pasado y este verano se han movido con sabiduría para rellenar los huecos precisos en su búsqueda del título. Se han llenado de universitarios de buena proyección y polivalentes para cubrir cualquier eventualidad desde el banquillo. Tanto Kessler Edwards  como Day´Ron Sharpe  pueden aportar de todo al juego interior neoyorquino, le primero defensivamente y el segundo en ataque. Mientras, en el juego exterior, David Duke y Cam Thomas son jugadores una gran capacidad anotadora para dar más puntos al equipo en caso de ser necesario. Naturalmente, para equilibrar la plantilla se han traído refuerzos veteranos de bajo precio, con mucha experiencia y calidad. Nadie puede dudar de Paul Millsap, Patty Mills o LaMarcus Aldridge (de regreso tras sus problemas de corazón). Además, para dar carácter defensivo al equipo se han firmado a dos jóvenes con hambre y buenas cualidades ofensivas. Ni Jevon Carter, ni De´Andre Bembry van a esquivar el esfuerzo y, dada la cantidad de recursos a disposición de su técnico, los Nets deben terminar al mando de su conferencia.

Charlotte Hornets

Los Hornets, pese a la salida de Devonte Graham, no han dado un paso atrás en su apuesta por los jugadores de calidad. Tanto con la incorporación de un base anotador, James Bouknight, como con la incorporación de tres aleros polivalentes todavía por explotar,  Kai Jones, Scottie Lewis y JT Thor. Además refuerzan su banquillo con veteranos como Ish Smith (que regresa a casa), Mason Plumlee y finalizan su verano firmando a Kelly Oubre Jr. Con este panorama los Hornets deben aspirar al quinto lugar en esta conferencia.

Fuente: sportbonanza.com

Chicago Bulls

En Chicago siguen dando muestras de inconsistencia en las decisiones de su despacho. Por un lado fichan jugadores de relleno para el banquillo sin grandes aportaciones en la NBA hasta el momento; ni Alize Johnson ni Matt Thomas han contado con muchos minutos en la NBA, mientras que Tony Bradley no ha demostrado lo que mucha gente esperaba de él. En el extremo esperanzador llega la incorporación universitaria; un escolta más defensivo y atlético, Ayo Dosunmu. Para finalizar llega lo más curioso con tres fichajes de esos que parece que se quedan cortos para las necesidades del equipo, pero hay que reconocer que son jugadores de bastante solidez en su juego. Alex Caruso siempre ha rendido por encima de sus posibilidades, Lonzo Ball se mantiene constante en su quiero y no puedo y DeMar DeRozan es la personificación de la regularidad. Con estas decisiones queda claro que se apuesta por el corto plazo pero, a priori, la franquicia de Illinois debe acabar en el noctavo puesto del Este.

Cleveland Cavaliers

En Cleveland siguen su proceso transformador a bajo ritmo. Pocas incorporaciones, de calidad, pero muy irregulares. A Denzel Valentine los problemas físicos le están martirizando, Ricky Rubio sigue necesitando los mandos del equipo para sentirse cómodo y Lauri Markkanen no tiene la solidez mental suficiente para soportar la presión. Ante estas dudas debe surgir la certeza de haber escogido al mejor pivot de esta generación universitaria, Evan Mobley es muy móvil y cada vez aporta más en ambos lados de la pista, debiendo ser el jugador franquicia para mucho tiempo. El fondo de la plantilla se cubre con dos fichajes de poco relumbrón, Ed Davis y Kevin Pangos y con la firma de un base universitario no drafteado, RJ Nembhard, que está en pleno desarrollo de su juego ofensivo para tener minutos en la liga. Si JB Bickerstaff acierta a llevar la dirección desde el banquillo con sapiencia, el equipo puede aspirar a ser decimotercero en su conferencia.

Detroit Pistons

Nadie sabe muy bien que esperar de Detroit este año. En el Draft han optado por traerse dos bases de calidad, aún siendo discutible la elección de Cade Cunningham, por Evan Mobley, sorprende la elección de Isaiah Livers en la segunda ronda. Además se buscan refuerzos para abrir el juego con falsos pivots como Kelly Olynyk o Trey Lyles y se ponen las esperanzas para el futuro en dos no drafteados de calidad como Chris Smith y Luka Garza. Con este panorama es normal que el salto adelante no sea para tirar cohetes pero, como vienen de cerrar la clasicación el año pasado, los Pistons estarán contentos si terminan la temporada como los penúltimos clasificados de su conferencia.

Indiana Pacers

En los Pacers han cambiado de técnico y han optado por un técnico cargado de experiencia, y viejo conocido de la franquicia, Rick Carlisle. Sin embargo, en su primer año, las alteraciones en la plantilla son mínimas. Añaden dos universitarios de calidad; el escolta Chris Duarte, un líder anotador en Oregón, y un pivot móvil e intimidador como Isaiah Jackson. Jugadores de impacto para el banquillo en poco tiempo. Además se traen dos jugadores expertos para el banquillo,  Torrey Craig y Brad Wanamaker, que no deben disponer de muchos minutos. Dados los problemas físicos de Caris LeVert y, el traspaso de Edmond Sumner lo lógico es que en Indiana se vean en el undécimo lugar del Este al finalizar la temporada regular.

Miami Heat

La temporada pasada no tuvo el final esperado y, pese a ello, se han buscado refuerzos veteranos baratos para intentar compensar las debilidades defensivas del equipo. Sin embargo ni Kyle Lowry ni Markieff Morris parecen pasar por un buen momento y PJ Tucker es un arma de doble filo con su tendencia a lesionarse. Luego han buscado un repuesto más joven, y barato, para la línea exterior con la incorporación de Caleb Martin. En el resto de puestos se ha optado por realizar un casting de universitarios no drafteados, en este grupo han sobrevivido  Omer Yurtseven y Marcus Garret para completar la plantilla. Lo más normal es que el equipo acabe en el séptimo puesto de su conferencia.

Milwaukee Bucks

En Milwaukee todavía resuenan los ecos del campeonato alcanzado la temporada pasada y, tal vez por eso, los cambios en la plantilla se concentran en el banquillo. Añaden un veterano muy barato para dirigir el juego, George Hill, y tres secundarios para la línea exterior con más o menos experiencia como Rodney Hood, Semi Ojeleye o Grayson Allen. Además se deja espacio para las dos elecciones de segunda ronda del Draft de este año Georgios Kalaitzakis, un base alto bastante creativo con el balón en las manos pero con un tiro limitado que jugaba en Lituania, y Sandro Mamukelashvili, un cuatro abierto inteligente pero con limitaciones físicas de los que se espera poco este año. Pese a tener una rotación más larga es de esperar que los Bucks ocupen la cuarta posición de su conferencia.

Nueva York Knickerbockers

Los Knicks siguen intentando crecer en medio de la liga pero, sorprendentemente, este año han buscado reforzar su competitividad con jóvenes de buena proyección pero escaso impacto. Aparte de contentar a Thibodeau defensivamente, con el escolta Quentin Grimes y el pivot Jericho Sims, parecen haber escogido un buen relevo para el puesto de base con la elección de Miles McBride. Además firman un jugadores experto, el escolta Wayne Selden, para completar la rotación exterior. La evolución lógica sería que la franquicia neoyorquina mejorase su espectacular año pasado pero, fue todo tan rodado, que extrañaría verles este año por encima del décimo lugar en el Este.

Fuente: fanbuzz.com

Orlando Magic

En Florida no saben que esperar de los Magic. Por un lado la incorporación de Franz Wagner y Jalen Suggs gracias al Draft debería dar solidez ofensiva al proyecto y entusiasmar al público. Sin embargo la firma de agentes libres no se recibe con el mismo ansia; juntar a Moritz Wagner con Robin López  parece confuso, pero añadir a E´Twaun Moore completa la sensación de poco rumbo en la franquicia. Una sensación que se reduce cuando se dan las riendas del equipo desde el banquillo a un asistente especializado en el desarrollo de jugadores como Jamahl Mosley. En este caso parece claro que la opción este año es potenciar sus recursos jóvenes y las aspiraciones, por tanto son mínimas. Sin esa presión no sería sorprendente ver a Orlando clasificándose últimos en su conferencia.

Philadelphia Seventy-Sixers

Tras todos los problemas que se han presentado este verano con Ben Simmons, es lógico que los Sixers busquen refuerzos para el puesto de base, primero firmando a un base anotador con poca experiencia y muy barato como Grant Riller y luego escogiendo la noche del Draft a un proyecto más completo y preparado para jugar, Jaden Springer. En la rotación exterior añaden la experiencia y el trabajo de George Niang ,mientras que refuerzan su juego interior con el imprevisible Andre Drummond y la sólida aportación de su otra incorporación universitaria, Charles Bassey. Dado lo que había, y el nivel de los refuerzos, lo normal sería ver a Philadelphia en el segundo lugar de esta conferencia.

Toronto Raptors

Tras un nuevo tropiezo en Toronto han decidido dejar sólo la base del edificio para ponerse a construir. Por eso sus elecciones en el Draft parten del mismo concepto, jóvenes de gran potencial, polivalencia y capacidad para generar con el balón. Los diecinueve años de Scottie Barnes son su mejor aval para adaptarlo al puesto más conveniente,  Dalano Banton cuenta con una envergadura privilegiada para jugar dentro y mucha facilidad para generar juego y David Johnson es otro base de menor estatura y más anotador para tener un sustituto adecuado para Kyle Lowry. Del traspaso de su base estrella consiguen un interior de grandes condiciones, y todavía por explotar, como Precious Achiuwa y al veterano base esloveno Goran Dragic. En el juego exterior se buscan jugadores completos de equipo, jóvenes con salario bajo y contratos de corta duración. Entre Isaac Bonga, Sam Dekker y Svi Mykhailiuk estará la disputa por un puesto en la rotación de Nick Nurse. Dado el contexto de la franquicia, si los Raptors ocupan la novena posición al finalizar la temporada regular será un éxito.

Washington Wizards

Los Wizards han tenido que soltar a Russell Westbrook, pero han obtenido una buena recompensa con tres jugadores ya formados para aportar desde su llegada, Kentavious Caldwell-Pope, Montrezl Harrell y Kyle Kuzma . Además desde la universidad incorporan jugadores de calidad de distinto perfil; un pivot móvil como Isaiah Todd y al mejor tirador de esta generación Corey Kispert. Además han arriesgado muy poco al sumar a Aaron Holiday, una sólida aportación anotadora para el banquillo, y a un base contrastado para ser titular, si se ha recuperado bien de su lesión, con Spencer Dinwiddie. Ahora queda por saber si Wes Unseld Jr será capaz de sacar rendimiento de tal variedad de recursos, lo normal sería acabar en el duodécimo puesto en la clasificación del Este.

Leave a Reply

5 Comments on "Análisis de la conferencia Este de la NBA. Temporada 2021-2022"

Notify of

Pollosaurio
2 years 6 months ago

Gran análisis, como siempre, Lastrado. Una puntualización, Garza de Pistons no es undrafted. cayó en las últimas posiciones de la segunda ronda (55 aproximadamente) Sobre los pronosticos, veo a indiana como siempre un poco más arriba (son duros como rocas, y Domantas es mucho Domantas) o sea, clasificándose entre los 8 primeros, mientras que este año no veo a Boston realmente… Que lucharán por historia y por tener a Tatum, pero no veo camino en su deriva. Chicago estará en la pomada, pero con sus movimientos, si no entra en PO, será fracaso gordo. Charlotte tambien me genera dudas sobre… Read more »

Pollosaurio
2 years 6 months ago

Garza fue el 52, más arriba de lo que me acordaba

2 years 6 months ago

Gran trabajo, Lastrado, como es habitual cada temporada. Otro año más estaremos muy bien informados sobre la NBA. Me sorprendió mucho en su momento el paso de Brad Stevens a los despachos y su ausencia en el banquillo no creo que sea buena noticia en Boston. Tampoco los refuerzos son para tirar cohetes, más pensados en el pasado que en un cambio de rumbo. Sigue sin un pívot que ofrezca garantías y aunque Schroeder es un buen base, los verdes necesitan un punto más en la dirección. En fin, se quedan algo lejos de los grandes favoritos de la conferencia… Read more »

wpDiscuz