LIGA ACB 2021-22: Jornada 5. Los gigantes intocables

Tavares saca músculo

No ha trascurrido ni un mes de competición en la Liga ACB, pero ya ha quedado a las claras la gran diferencia que existe esta temporada entre los dos grandes futboleros y los demás rivales. Tanto Barça como Real Madrid son los únicos equipos invictos tras las cinco primeras jornadas (seis en caso de los azulgranas), pero más que los resultados está impresionando la facilidad con la que se quitan rivales de encima. Las lesiones que sufre Valencia Basket, las dudas que asaltan a la renovación que emprendió Baskonia el pasado verano y la ausencia de un equipo revelación capaz de inquietarles han allanado el terreno para que los dos grandes favoritos a conseguir el título ya lleven dos victorias de diferencia sobre los demás. Más que nunca, parece que este curso los dos gigantes se antojan intocables e inaccesibles para los demás.

Unicaja 72 – Breogán 64: El gran animador de este inicio de temporada tardó pocos minutos en demostrar en el Martín Carpena que es un equipo a tomar en serio por mucho que sea un recién ascendido. Breogán rompió una dinámica de escaso acierto que se impuso en los instantes iniciales y empezó a tomar distancia a partir de la anotación de Mahalbasic y Musa. Además, su defensa se mostró muy sólida y apagó las ideas de Unicaja, negado por completo en el tiro y que sólo sumó cinco puntos de Bouteille en los primeros ocho minutos de encuentro. Para entonces, el partido seguía la senda de todos los triunfos del equipo lucense: superioridad por aplastamiento (5-20, min 8). Rondaba otra exhibición de Breogán en Málaga, pero Unicaja despertó a tiempo y mejoró ostensiblemente su intensidad defensiva en el tramo final del primer cuarto. Le sentó bien jugar con dos bases, sobre todo porque Norris Cole pudo dedicarse a lanzar a canasta tranquilamente. Anotó ocho puntos consecutivos que cimentaron la reacción local, basada en el acierto en el tiro exterior y una defensa bien cerrada en la zona que le causó muchos problemas a los de Paco Olmos. Sin embargo, Bell-Haynes anotó varios lanzamientos de mérito que mantuvieron a los visitantes por delante y aliviaron el chaparrón hasta que llegara un momento más propicio. Aparecería a mitad del segundo cuarto, justo después de que Eric cometiera su tercera personal. Iván Cruz (3 puntos, 10 rebotes, 2 tapones, 16 de valoración) aprovechó su ausencia para dominar con autoridad el rebote y dejar otra actuación interesante en este inicio de temporada. Quien sabe si Scariolo ha apuntado su nombre para las próximas ventanas FIBA.

Eric pelea un rebote con MahalbasicFuente: diariosur.es

Por otro lado, el regreso a pista de Musa se dejó notar y de qué manera, ya que se encargó de que su equipo se marchara en el marcador en plena fase de faltas forzadas sobre la defensa de Unicaja (25-37, min 18). De nuevo el partido cuesta arriba para los hombres de Katsikaris, pero Cole (26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) redujo los daños con otro triple sobre la bocina que puso fin a la primera mitad. Otra vez protagonismo para el base, encargado de ajustar el marcador al inicio del tercer cuarto pese a que Breogán le estaba funcionando meter balones dentro a Mahalbasic (21 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración). Sin embargo, no encontró otro recurso el conjunto lucense y cuando la defensa local cerró los caminos a la zona se agotó el caudal anotador. Dos bandejas de Jaime Fernández (14 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración) dieron la vuelta a marcador y pusieron por delante a Unicaja (51-47, min 29), que estaba sacando partido al rebote ofensivo, pero la falta de acierto en el tiro exterior al comienzo del último periodo frenó su avance y Breogán tuvo la oportunidad de retomar el mando del marcador. Sería la última ocasión, pues se le acabó la gasolina en los últimos minutos y no pudo oponer respuesta a otro instante de acierto desmedido de Norris Cole. Siete puntos consecutivos del base estadounidense, aparición estelar con aroma a campeón NBA para decantar el partido. El parcial de 13-0 ya fue demasiado para Breogán (66-56, min 37), que claudicó definitivamente tras dos rebotes ofensivos logrados por Unicaja en un último minuto eterno debido a las faltas, tiempos muertos y revisiones. Un desenlace demasiado largo cuando el partido ya tenía dueño.

Joventut 105 – Manresa 61: El dominio de cabo a rabo que ejerció Joventut se hizo patente desde el primer momento en Badalona. Aunque el ritmo anotador no fuera elevado en el primer cuarto, a los verdinegros les bastó con la aportación de Vives (10 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 18 de valoración) y Pau Ribas (14 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 17 de valoración) para dominar el marcador con solvencia; sin una diferencia abultada, pero con aparente comodidad. No había rastro de la facilidad para mover el balón que acompaña a Manresa y cada ataque era un puro sufrimiento. Moneke (14 puntos, 7 rebotes) era el único jugador visitante capaz de inquietar a la Penya, el único argumento por su intensidad para atacar el aro y su facilidad para sacar personales, pero solo con los tiros libres los de Pedro Martínez no iban a llegar muy lejos. Quedó claro en el segundo cuarto, un absoluto naufragio para Manresa. El 13-2 de inicio que logró Joventut dejó el encuentro prácticamente roto (34-15, min 15), pero las desdichas de los visitantes no iban a quedar ahí. Su juego era un auténtico desatino, no anotaba porque ni siquiera tenía la ocasión de lanzar. Los balones perdidos se sucedían sin que nadie encontrara la fórmula para frenar el desastre. Hasta quince balones perdió Manresa en la primera parte, una cifra intolerable y que conduce al desastre a poco que el rival esté atinado.

Lanzamiento de Andrés FelizFuente: grada3.com

Lo cierto es que Joventut lo estuvo en el segundo cuarto, sobre todo cuando empezó a lanzar de tres con mayor frecuencia. Un triple de Brandon Paul (16 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) a la carrera puso el broche a una primera parte impecable de Joventut, al que le había bastado con veinte minutos para dejar ventilado el choque (51-26, min 20). Sin embargo, los verdinegros no se dejaron llevar y mantuvieron la tensión a ambos lados de la pista. Se mantenía el acierto en el tiro exterior que convirtió la defensa zonal de Manresa en un queso de gruyere, a la vez que su trabajo atrás contenía sin apenas problemas a un rival alicaído, sorprendentemente estático y lento para el estilo de juego que suele practicar. Acabó ofreciendo muchas facilidades defensivas que permitieron a los hombres de Carles Durán seguir ampliando una ventaja escandalosa (78-45, min 30). Ni en los minutos de la basura se permitió la Penya un respiro. Joel Parra (13 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) y Andrés Feliz aprovecharon el último cuarto para firmar unos buenos números, pero nadie lució más en la recta final que Maronka, un joven pívot húngaro que supone la última joya procedente de la prolífica cantera verdinegra. Disputó los minutos que dejó el lesionado Willis y dejó una impresión fantástica en su debut. La frescura de la juventud para dejar el mejor sabor de boca en un triunfo arrollador e inapelable.

CB Canarias 90 – Basket Zaragoza 65: Prácticamente nada aguantó Basket Zaragoza en el Santiago Martín, hundido desde el comienzo por el demoledor acierto de CB Canarias desde el triple. En apenas tres minutos ya había anotado cuatro, el inicio de un festival anotador que se llevaría por delante a un rival inoperante. Wacyznski, autor de los siete primeros puntos de Basket Zaragoza, fue el único asidero al que pudo agarrarse el conjunto maño durante los primeros minutos, pero la aportación del alero era limitada para lo que era necesario. Además, estuvo demasiado solo, sin nadie que le pudiera echar una mano para frenar lo que se le venía encima a su equipo. El acierto local desde el tiro exterior no tenía fin y un parcial de 10-0 hasta el final del primer cuarto dejaba el encuentro muy decantado para CB Canarias en apenas diez minutos (29-11, min 10). No tuvo capacidad de reacción Basket Zaragoza, envuelto en graves problemas ofensivos e incapaz de anotar más de un punto por minuto. Tampoco funcionaba mejor en defensa, ya que la producción anotadora de los hombres de Vidorreta no se frenaba. Salin (17 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) alargaba el éxtasis en la línea exterior y CB Canarias continuaba sumando con una facilidad pasmosa, hasta el punto de que terminó la primera mitad con un porcentaje superior al 75% en tiros de campo. Un acierto inaudito que destrozó el partido definitivamente llegados al ecuador del segundo cuarto (42-17, min 15).

Marcelinho Huertas lanza una bandejaFuente: eldiario.es

Con unos números semejantes y la escasa anotación de su rival era imposible que escapara el choque de su control, más si cabe cuando la tónica se mantuvo tras el descanso. Tantas eran las facilidades que encontraba el equipo aurinegro que Wiltjer (19 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración), un jugador con alergia a la pintura, se puso morado a anotar dentro de la zona. Así estaban las cosas para el conjunto de Ponsarnau, al que el partido se le podía hacer eterno (62-34, min 25). No llegó un atisbo de reacción hasta la mitad del tercer cuarto, cuando los locales se tomaron un pequeño respiro. Apareció entonces McLean (17 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) para dar algo de luz al juego ofensivo de Basket Zaragoza y rebajar la desventaja de los veinte puntos, pero la relajación rival terminó cuando Vidorreta volvió a contar con Marcelinho Huertas (10 puntos, 6 asistencias, 18 de valoración). El base brasileño recuperó el control del encuentro y devolvió a CB Canarias a la dinámica que le llevó a dominar el encuentro de cabo a rabo. Fran Guerra (12 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) se aprovechó de la clarividencia de Huertas para firmar un buen último cuarto y redondear un triunfo por aplastamiento.

Fuenlanbrada 91 – Burgos 96: Buen comienzo de Fuenlabrada, que disfrutó de un gran acierto en el tiro exterior al anotar los tres primeros triples que lanzó. La efectividad en el perímetro, en especial de Emegano (20 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración) fue un buen punto de arranque para que los locales dominaran todo el primer cuarto, manteniendo un margen entre 5 y 7 puntos cuando se impuso una dura pelea en la zona. El duelo entre Alexander (19 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) y Braimoh cerca del aro aportó mucha intensidad e interés en los diez minutos iniciales y el Fuenla conservó su cómoda situación, pero el desarrollo del encuentro cambió cuando Burgos impuso su intensidad defensiva en el segundo cuarto. Los hombres de Tabak empezaron a robar balones y a hacer mucho daño siempre que salía en transición. A golpe de contraataque, los visitantes lograron un parcial de 0-14 que colocaron a Fuenlabrada en una posición delicada (23-31, min 14) hasta que Novak devolvió la compostura a los locales. Ni siquiera mira el aro, pero ni falta le hizo. Se dedicó a asistir a sus compañeros, ejerciendo su influencia en el encuentro sin que tuviera que lanzar a canasta. Una forma de jugar que hizo célebre Mario Fernández hace dos décadas. La lúcida dirección de Novak (12 puntos, 11 asistencias, 25 de valoración) permitió al conjunto del sur de Madrid mantenerse cerca en el marcador, pero tras el intermedio volvió a entrar en crisis.

Benite intenta robar el balón a MeindlFuente: telemadrid.es

Sin capacidad de doblegar la fortaleza de Burgos en el juego interior, donde Braimoh (18 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) hacía lo que se le antojaba y Rabaseda (11 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) forzaba personales en ataque a los pívots rivales, Fuenlabrada perdía el rumbo rápidamente con la sucesión de contraataques que su rival lanzaba tras cada buena defensa. Los nervios se apoderaron del banquillo local, que descargó su frustración sobre el trío arbitral, en ocasiones de forma muy ostentosa. Tanto Raventós como su ayudante, Salva Guardia, fueron expulsados, lo que desencadenó un nuevo ataque de furia de este último, que acabó lanzando la chaqueta a la pista en pleno enfado irrefrenable. Los tiros libres situaron a Burgos en disposición de romper el partido (44-58, min 25), pero el Fuenla le echó orgullo para reaccionar y volver al partido con un parcial de 8-0. Había salvado una situación muy peligrosa, pero Burgos no perdió la calma con el intento de remontada rival. Cuando los locales se acercaron, echó mano del tiro exterior para sofocar la revuelta de forma contundente. El acierto en el triple de Dani Díez y Benite (16 puntos) supusieron un golpe casi definitivo (61-79, min 33), aunque Fuenlabrada tuvo la virtud de no bajar los brazos cuando el partido parecía sentenciado. Armand reclamó su cuota de protagonismo para reducir diferencias desde la línea de tres y Novak adquirió más influencia en la anotación, pero la diferencia era demasiado abultada y a Burgos le bastó con sumar desde el tiro libre contener la reacción local en los últimos minutos. Pese a su perseverancia, a Fuenlabrada no le dio para levantar un encuentro lleno de altibajos.

UCAM Murcia 92 – Bilbao Basket 87: Mucha intensidad defensiva en los primeros minutos que provocó una pertinaz sequía anotadora en ambos equipos, como refleja que solo llevaran dos puntos cada uno pasados tres minutos y medio del salto inicial. Lo acusó, sobre todo, Bilbao Basket, que se vio enredado en la zona planteada por los locales y acabó perdiendo demasiados balones en el primer cuarto. Por el contrario, UCAM Murcia encontró en la línea de tres el remedio perfecto para resolver de un plumazo los problemas ofensivos. Hasta seis triples anotó el equipo murciano en un periodo casi perfecto desde el perímetro (26-14, min 10). Un gran arranque de los hombres de Sito Alonso, que solo tenían que preocuparse de los triples de Goudelock, pero las buenas sensaciones se disiparon en el segundo cuarto con la mejoría atrás de Bilbao Basket. El equipo murciano tardó más de cuatro minutos en volver a anotar y vio cómo su ventaja quedó recortada por el 0-8 de inicio que lograban los visitantes. Una reacción cimentada en las penetraciones de Rafa Luz Freire y Valentin Bigote, que aportaron la agresividad necesaria para atacar el aro que Mumbrú echó de menos en los primeros diez minutos. Pese a la reacción rival, UCAM Murcia pudo mantenerse por delante hasta el descanso bregando en la zona, sobre todo cuando el balón le llegaba a Lima o Radovic (13 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) cerca del aro.

Jordan Davis celebra una canastaFuente: murciaplaza.com

Tras el intermedio, todo el juego ofensivo del equipo murciano se redujo a las acciones individuales de Jordan Davis (17 puntos), que acaparó todos los tiros locales durante buena parte del tercer cuarto. Cierto que estuvo impecable y anotó los nueve primeros puntos de UCAM Murcia en el tercer cuarto, pero Bilbao Basket había mejorado ostensiblemente en el triple y contaba en la pintura con un Ángel Delgado que siempre sumaba bajo el aro. Un mate de Masiulis (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) dio la primera ventaja del encuentro a Los Hombres de Negro, que dieron la vuelta al choque con un 0-9 de parcial (51-54, min 25). UCAM Murcia trató de recuperar el control del partido imponiendo un juego más trabado y guerrillero, pero cometió más errores de la cuenta y no le costó a Bilbao Basket mantener la alternancia en el marcador. Tampoco le vino mal al equipo de Mumbrú el intercambio de canastas al comienzo del último cuarto, ya que siempre dio respuesta con la racha de acierto que disfrutaba Bigote (21 puntos) por mucho que los triples de McFadden (16 puntos) y Czerapowicz supusieran una amenaza constante. El partido se había convertido en un delicioso duelo anotador, con una primacía indudable del juego exterior. Un duelo de tiradores que acabaría favoreciendo a UCAM Murcia. Un triple de Isaiah Taylor (18 puntos, 6 asistencias, 19 de valoración) a 40 segundos del final puso cinco arriba a los locales, una diferencia que ya no pudo enjugar a la desesperada Bilbao Basket, que continúa sin conocer la victoria. Otro inicio de temporada aciago para Los Hombres de Negro, que se están metiendo demasiado pronto en los mismos problemas del curso anterior.

Andorra 87 – Gran Canaria 71: Los problemas físicos de Hannah y la lesión de Sergi García forzaron a Ibon Navarro a contar como base improvisado a Miller-McIntyre. Más problemas para un equipo que no está dando buena imagen en este inicio de temporada, pero estos inconvenientes no fueron obstáculo para una buena salida de Andorra, intenso en defensa y atinado en el tiro exterior. Respondió al acierto inicial de Pustovyi con un parcial de 11-0 que Porfi Fisac trató de frenar con un tiempo muerto, al mismo tiempo que sus protestas ante la permisividad con la defensa local le valieron una técnica. Sin embargo, no consiguió su propósito y Andorra no paró de hacer daño desde la línea de tres para frustración del técnico de Gran Canaria. Fisac fue expulsado poco después tras recibir su segunda técnica y a Víctor García le quedaba el marrón de acabar con la avalancha que había desatado Andorra, tan confiado que se podía permitir doblar balones a la zona con toda tranquilidad. Tanta comodidad encontraban los locales que podían anotar en prácticamente cada ataque. Por fin encontraba Andorra las buenas sensaciones que no le habían acompañado hasta el momento esta temporada (35-14, min 9). Pintaban bastos para Gran Canaria, que no espabiló hasta que no acabó con su siesta en defensa. A la mejoría atrás se sumó el despertar de Ennis, que lideró un parcial de 3-13 que metía a los visitantes en el encuentro, aunque Andorra aún mantuvo un margen importante hasta el descanso.

Pustovyi intenta lanzar ante la oposición de NouaFuente: noticiascanarias.es

Cerrando el aro con varios tapones y algún triple puntual que otro, Andorra impidió que la inquietud apareciera antes del final del segundo cuarto, pero lo cierto es que el partido tenía otra pinta para Gran Canaria. Dos triples seguidos de Ennis (15 puntos) pusieron a su equipo a tiro de la remontada, completada con dos rebotes ofensivos que elevaron el parcial de inicio a 1-15 que puso con ventaja al equipo canario (49-53, min 25). Se le había escapado una diferencia muy abultada, pero Andorra se levantó buscando el juego interior. Balones a Arteaga (12 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración), que evidenció otra vez que ha empezado la temporada en muy buena forma. Su dominio en la zona acabó con las facilidades que encontraba Pustovyi (16 puntos, 6 rebotes) hasta entonces y puso de nuevo en ventaja a los de Ibon Navarro antes de afrontar el último cuarto. En los diez minutos finales Andorra recuperó sus mejores sensaciones. Un par de triples y el desequilibrio que generó Miller-McIntyre (9 puntos, 13 asistencias, 23 de valoración) rompieron el encuentro en su tramo final (79-66, min 38). Dos triples más de Jelinek en el último minuto redondearon el primer triunfo de Andorra esta temporada, una victoria muy necesaria para dejar atrás tantas derrotas abultadas en las primeras jornadas.

Betis 61 – Barça 78: El Barça echó mano de los argumento de costumbre para llevar el partido a su terreno por la vía rápida: defensa agobiante y acierto en el triple. Ambos factores le sirvieron a los azulgranas para dar el primer golpe con un 0-8 de inicio, otro buen comienzo para cimentar una escapada irresistible, pero el Betis reaccionó con dos triples. Una vez inaugurado su marcador, los verdiblancos se mostraron más agresivos en defensa con el paso de los minutos, aunque se obsesionó en demasía en buscar ventaja en triples precipitados, sin apenas madurar los ataques. Ante la sucesión de triples mal seleccionados del Betis, a los de Jasikevicius les bastó con un par de acciones de Jokubaitis para mantenerse por delante lo que restaba de primer cuarto. Los cambios del técnico lituano tenían efecto inmediato sobre la pista. Kuric apareció como revulsivo nada más salir del banquillo y Laprovittola añadió dos triples para estirar la diferencia hasta los diez puntos (21-31, min 15). Momento delicado para el Betis, pues continuaba el desacierto en el tiro exterior y sólo Marko Todorovic (15 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) aparecía como una fuente fiable de anotación, aunque fuera encestando a la tercera. Ante la baja de Sanli y el día de descanso que disfrutaba Mirotic, la rotación interior se acordaba y Saras recurrió a la solución improvisada de utilizar a Smits como ‘5’. La falta de un pívot puro provocó que el Betis palmeara todo lo que rondaba por el aro azulgrana. Incluso Pepe Pozas se permitió el lujo de anotar el suyo, algo que debió molestar sobremanera al entrenador culé.

Bleijenbergh trata lanzar entre Hayes y LaprovittolaFuente: diariodesevilla.es

Estos palmeos le dieron vida al Betis, aunque un triple de Calathes desde la esquina aseguró una renta tranquilizadora al cierre de la primera mitad (29-37, min 20). De todos modos, este jarro de agua fría no impidió que los verdiblancos salieran con más brío y acierto en el tercer cuarto. Vitto Brown empezaba a despertar, a la vez que Todorovic incrementó su dominio dentro de la zona y cargaba de personales a los hombres altos azulgranas, pero al Betis le faltó algo de regularidad en su juego, el peaje a pagar cuando no se cuenta con un base de garantías. Al Barça le bastó con las entradas a canasta para mantenerse por delante con cierta tranquilidad pese a que el carrusel de tiros libres mantenía con vida a los locales hasta el final del tercer periodo. La resistencia se fue al traste en los últimos diez minutos, cuando la defensa azulgrana subió a intensidad máxima y maniató por completo el ataque rival. Dos triples al comienzo del cuarto final elevaron la ventaja por encima de los diez puntos y supusieron un golpe del que no se pudo reponer el Betis, impotente ante el muro que se le presentaba delante. Smits (12 puntos, 10 rebotes, 15 de valoración) y Higgins aseguraron otro final plácido que permitió a Jasikevicius contar en los últimos minutos con los jóvenes Michael Caicedo, que anotó sus primeros puntos con el primer equipo, y Agustín Ubal, que debutaba en Liga ACB. Otro triunfo cómodo que afianza el liderato del Barça.

Valencia Basket 79 – Real Madrid 93: Aunque sea su segunda temporada en el Real Madrid, Abalde regresaba por primera a una Fonteta repleta de sus antiguos aficionados. Un retorno especial que no impresionó al alero madridista, que estrenó el marcador con un triple y estuvo incisivo para atacar el aro durante el primer cuarto. Los cortes por la zona fueron el recurso habitual del equipo blanco en los minutos iniciales, muy efectivos y que llevaron a Peñarroya a solicitar tiempo muerto para acabar con la facilidad con la que anotaba el Madrid cada vez que entraba hacia canasta (8-15, min 5). El efecto fue inmediato, pues Valencia Basket logró un parcial de 8-0 y tomaba el mando en el marcador por primera vez. Empezaban a entrar los triples de los pívots como acompañamiento a Hermannsson, que siempre superó a Taylor en las primeras acciones del encuentro. El Real Madrid apretó de nuevo en defensa tras el tiempo muerto pedido por Laso, pero acabó mal el primer cuarto y cedió el mando tras varios ataques con poco sentido. De todos modos, la alternancia sería constante en el marcador hasta el descanso. Los problemas con las lesiones fuerzan a Valencia Basket a contar con canteranos en la rotación y de la bisoñez de los jóvenes se aprovechó Llull para abusar de sus carencias defensivas. Por contra, emergió en la zona el poderío de Jasiel Rivero (15 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración), que no solo se fajó bien con los pívots madridistas, sino que estuvo infalible e imparable cuando le llegaba el balón cerca del aro. El marcador siempre apretado, pero en esta ocasión sería el equipo taronja quien no acabó el cuarto de la mejor manera y el Madrid llegó al descanso con una ligera ventaja (39-42, min 20).

Yabusele se marcha de PradillaFuente: defensacentral.com

Si Valencia Basket tiene una rotación limitada debido a las lesiones, Laso podía reservar a jugadores como Rudy o Heurtel hasta el tercer cuarto. Ambos serían decisivos en el desarrollo del encuentro, aunque para ello habría que esperar unos minutos. Para entonces, Valencia Basket había cortado el intento de escapada rival en los primeros instantes aprovechando algunos despistes defensivos del Madrid. Dimitrijevic se puso morado a encontrar la puerta atrás en cada uno de los primeros ataques. En el equipo blanco se repetían los problemas con el tiro exterior de partidos anteriores, pero Tavares lo compensaba hasta que cometió la tercera falta. Valencia Basket iba con el gancho, pero el acierto de Hermannsson le permitía mantenerse cerca en el marcador. No son muchos los partidos en los que ha destacado el base islandés con el conjunto valenciano, pero en casi todos aparece el Real Madrid como rival. Como si tuviera fijación. Sin embargo, la resistencia local se fue derrumbando paulatinamente en el último cuarto. Heurtel (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración), que ya empezó a afinar en la recta final del tercer periodo, campaba a sus anchas por la cancha, más aún cuando compartió la dirección con Williams-Goss. Por otra parte, Rudy tenía el día inspirado en la línea de tres y sus triples tuvieron un efecto demoledor en la moral de Valencia Basket, que veía que cada error era castigado con un contraataque fulminante. La gasolina no le daba para más ante el inagotable físico del Real Madrid. El parcial de 2-15 dejó el partido visto para sentencia (62-79, min 33) por mucho que Hermannsson (20 puntos, 6 asistencias, 23 de valoración) siguiera a lo suyo. Al Madrid le entraban los triples que no anotó contra Olympiacos y sofocó cualquier intento de remontada con su efectividad desde el perímetro durante el último cuarto. Demasiado rival para este Valencia Basket mermado.

Baskonia 91 – Obradoiro 70: Las últimas derrotas habían generado dudas sobre las posibilidades de Baskonia y Obradoiro ya ha dado muestras esta temporada de que puede ser un visitante incómodo, pero el equipo vitoriano disipó las incertidumbres en un primer cuarto formidable con la defensa como punto clave. Se sucedieron las acciones de dos contra uno que complicaron sobremanera la posibilidad de encontrar tiros cómodos, anulando por completo el ataque rival. Ni siquiera el retorno de Elleson supuso una solución, ya que a Obradoiro le costaba un mundo anotar. Todo lo contrario de lo que le ocurría a Baskonia, que trasladó el buen trabajo defensivo a su ataque, sobre todo en el juego interior. Birutis no consiguió frenar ni a Nnoko ni a Costello (8 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración), que se movieron muy bien en la zona y conectaron bien entre ellos para superar al pívot lituano. Además de la velocidad y fluidez que acompañaban al juego ofensivo local, se añadió el tiro exterior con la entrada a pista de Marinkovic. Dos triples nada más entrar del tirador serbio dejaron el encuentro prácticamente resuelto antes de que el primer cuarto finalizara (28-6, min 9). Era de esperar que el equipo de Moncho Fernández mejorara su anotación tarde o temprano y lo hizo en el segundo cuarto con un acierto apreciable en la línea de tres, pero tampoco significó un motivo para la esperanza. Baskonia no frenó el paso y siguió encontrando muchas facilidades para salir al contraataque y anotar con facilidad.

Granger controla el balón delante de EllesonFuente: eurohoops.net

Por si fuera poco, el conjunto de Ivanovic también disfrutó de un acierto enorme en el triple. Entre Marinkovic y Fontecchio hicieron un roto tremendo en el perímetro, hasta el punto de que Baskonia disfrutó de un 7/10 en el tiro de tres a poco del descanso. No le costó al equipo vitoriano mantener la diferencia sobre la barrera de los veinte puntos y así continuó la tendencia en la segunda mitad. Baskonia conservó sus virtudes, empujando a Obradoiro a lanzar de tres con escaso acierto. Le faltaba al equipo compostelano la lucidez de su rival, el dominio inapelable de Nnoko (12 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) en la zona, la clarividencia de Granger (14 puntos, 7 asistencias, 17 de valoración), su efectividad en el triple, la versatilidad de un Giedraitis (16 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración, MVP de la jornada) que lució en el tercer cuarto. Los destellos de Beliauskas (17 puntos) o Birutis se convertían en hechos aislados que no impedían el imparable avance local, que había convertido el partido en un trámite a falta de un cuarto (71-43, min 28). Obradoiro trató de maquillar un marcador muy duro, pero su reacción quedó en un parcial de 3-11 que se detuvo cuando Baskonia volvió a cortar la zona con eficacia. Nada podía variar el rumbo tan plácido que siempre llevó el partido para los locales por mucho que Zurbriggen estuviera acertado en el último cuarto. Nunca permitió un tiro fácil el equipo vitoriano, que lograba un triunfo balsámico para salir del bache.

Con un partido más, el Barça (6-0) domina la clasificación por encima del Real Madrid (5-0), también invicto, y un grupo de ocho equipos igualados con 3-2 y que encabeza Breogán. La zona de descenso la ocupan Betis, igualado con 1-4 a Fuenlabrada y Andorra, y Bilbao Basket (0-5), único equipo que no conoce la victoria.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz