Análisis de la conferencia Oeste de la NBA. Temporada 2021-2022

Fuente: totalprosports.com

Ya asoma la nueva temporada y en la conferencia Oeste se apuesta muy fuerte para devolver el cetro a su lugar preferido, la costa californiana. No sorprende, pues, ver grandes movimientos en el mercado para lograr ese objetivo final.

Dallas Mavericks

Tras un año convulso por los resultados mediocres, la necesidad de renovar a Luka Doncic y su mala relación con Rick Carlisle, en Dallas han revolucionado al equipo dando los mandos del equipo a Jason Kidd. El cambio de rumbo puede ser completo pero, viendo los refuerzos del equipo, no invita al optimismo. La firma de secundarios bastante completos, como Sterling Brown, Reggie Bullock o Frank Ntilikina no entusiasman a la afición, sobre todo porque apuntalan la defensa pero no generan expectativas ofensivas aunque, por la solidez en el tiro abierto de esos refuerzos puedan generarse ciertas expectativas entre la afición tejana. En resumen, equipo que vuelve a quedarse en manos de las decisiones de su estrella en ataque y por ello, pese a la mejora defensiva acabará sufriendo para ocupar el octavo puesto del Oeste.

Denver Nuggets

En Denver están muy contentos con su equipo y lo retocan mínimamente. La fuga de Paul Millsap es cubierta por un sólido Jeff Green y en el Draft apuestan por un base-escolta de gran calidad ofensiva  Nah´Shon Hyland. En principio el gran ensamblamiento del equipo es su mayor virtud y debe llevar a los Nuggets al tercer lugar de su conferencia.

Golden State Warriors

En San Francisco han recuperado el buen ánimo tras la mejora de la temporada pasada y eso es muy importante. De modo que han gastado el dinero en jugadores de expertos de bajo coste , pero muy competitivos, como Nemanja Bjelica para mejorar el ataque o Andre Iguodala para trabajar en defensa. Cierto que estas incorporaciones ya no entusiasman tanto pero con la suma de sus dos altas elecciones universitarias de este año la cosa cambia. El atlético alero,  Jonathan Kuminga refuerza la explosividad de un equipo envejecido y falto de ella. Mientras Moses Moody es básicamente un anotador y un líder que debe crecer rápidamente desde el banquillo. Con estos refuerzos, y recuperando a Klay Thompson en mitad de la temporada, debería ser suficiente para optar al quinto puesto cuando finalice la temporada regular.

Fuente: nbaanalysis.net

Houston Rockets

La reestructuración de los Rockets parece eterna y, nuevamente, los cambios de dirección son constantes. Para seguir adelante con los cambios llegan hasta cuatro jugadores procedentes del Draft. El primero es Alperen Sengun, un pivot turco fuerte y con  muchos recursos ofensivos. A su lado, en el juego interior, se sitúa un cuatro especializado en el trabajo sucio, y potencial amplio de crecimiento, como Usman Garuba. En la línea exterior han añadido otras dos piezas universitarias, su principal elección de este año es un escolta con gran facilidad para anotar, Jalen Green. y le acompaña un alero mucho más completo, Josh Christopher. Las restantes incorporaciones, o son jugadores venidos a menos como Daniel Theiss, o jugadores jóvenes con mucho por demostrar, Anthony Lamb, Armoni Brooks y Daishen Nix. Con estos ingredientes tan complicados de mezclar, lo normal sería ver a los Rockets cerrando la clasificación en esta conferencia.

Los Angeles Clippers

Los Clippers siguen buscando el anillo pero, al contrario que otras temporadas, en esta ocasión parecen generar menos favoritismo y es lógico; ni Eric Bledsoe ni Justise Winslow ni, por supuesto Isaiah Hartensein, han demostrado nada que invite al optimismo. Y, algo similar, sucede con las incorporaciones universitarias; Brandon  Boston Jr tiene más condiciones que juego actualmente y a Jason Preston  le pasa algo similar. Eso sí, cuando menos su primera elección parece preparada para aportar desde el inicio de la temporada saliendo del banquillo. Keon Johnson es de los exteriores más atractivos de esta generación y no debe tardar en demostrarlo sobre la cancha. Pese a todo la plantilla se queda corta para optar a algo más que ser sextos en su conferencia.

Los Angeles Lakers

El fracaso de la temporada pasada ha generado cierta ansiedad en la franquicia angelina. Por ello no sorprende ver numerosos cambios para la nueva temporada, empezando por un Russell Westbrook que debe demostrar la madurez de su juego para acompañar debidamente a las estrellas angelinas sin eclipsarlas. Lo curioso es ver como la mayoría del resto de refuerzos pasan por jugadores ya contrastados que enfilan el camino de salida en la NBA. Desde Kent Bazemore a Trevor Ariza, pasando por un Carmelo Anthony decidido a cerrar su carrera con un anillo o un Wayne Ellington que ve una oportunidad única de conquistar el título. Siguiendo esa línea recuperan a Dwight Howard para proteger adecuadamente su aro y buscan completar la rotación con otro interior de condiciones similares, DeAndre Jordan. Naturalmente también realizan incorporaciones jóvenes, pero con menos nombre, con la incorporación de un Malik Monk cada vez más asentado y un Kendrick Nunn siempre impredecible en su rendimiento. El último puesto en la plantilla es para otro veterano venido a menos, Avery Bradley, que debe reforzar la defensa del equipo. Con estos mimbres es complicado que no sean los mejores del Oeste al cerrarse la temporada regular.

Fuente: mercurynews.com

Memphis Grizzlies

En los Grizzlies han dado un paso más para mejorar la defensa del equipo y se nota en las incorporaciones. Los traspasos le han permitido obtener a Steven Adams para mejorar la defensa interior y a Jarret Culver que al mismo tiempo que anota da un punto más de intensidad a la defensa. La firma de Sam Merrill viene dada por la necesidad de buscar un base de futuro a bajo coste. De igual manera se ha apostado por jugadores destacados del Draft que todavía hay que formar para tener lo que buscan; la gran esperanza de la franquicia es el alero multifuncional, y de gran calidad ofensiva,  Ziarie Williams, también en la primera ronda han optado por escoger un pivot polivalente como Santi Aldama con mucho futuro y poco presente y, ya fuera del Draft, se incorpora un pivot luchador llamado Yves Pons. Si Taylor Jenkins sabe llevar todo ese talento, lo normal sería ver a los Grizzlies siendo séptimos en el Oeste.

Minnesota Timberwolves

Las decisiones de Minnesota de este verano no se entienden muy bien, porque ha llenado la plantilla de bases. Curiosamente el máximo responsable de la gestión deportiva (Gersson Rosas) ha sido ya destituido aunque, eso sí, por temas poco relacionados con la planificación del equipo. Para entender el problema hay que situarse ante una plantilla joven, y de calidad, donde la máxima estrella es un escolta que precisa acaparar juego. Es decir, los bases directores de juego, como Leandro Bolmaro o McKinley Wright IV sólo podrán aportar saliendo desde el banquillo. De igual manera se entiende la llegada de Patrick Beverley, un base competitivo que debe subir el tono defensivo del banquillo. Las dos incorporaciones restantes son relleno de banquillo porque, aunque Taurean Prince ha mostrado posibilidades de ser alero titular en la NBA, su producción real es decepcionante y hace que levante tan pocas expectativas como la firma de Chris Silva. En realidad los Timberwolves dan sensación de franquicia sin rumbo y no sorprendería verlos decimoterceros en esta conferencia.

Nueva Orleans Pelicans

Con Nueva Orleans uno no sabe a que carta quedarse, lo mismo pecas de demasiado optimisto por el fichaje de Devonte Graham, que te quedas corto de entusiasmo para recibir a las dos incorporaciones universitarias, Herbert Jones y Trey Murphy III. El resto de incorporaciones son jugadores que provocan indiferencia y, en el fondo, la clave para discernir la clasificación de los Pelicans. Si el rendimiento de Jonas Valanciunas, Tomas Satoransky, Garrett Temple y Didi Louzada no defrauda, lo normal es que la primera experiencia de Willie Grenn acabe mal. Probablemente el duodécimo lugar del Oeste sería un buen logro para esta temporada.

Oklahoma City Thunder

Para los Thunder esta temporada se antoja definitiva en su reconstrucción. Los jóvenes ya tienen cierto poso y deben dar un paso adelante. El problema es que, salvo por la incorporación de Derrick Favors, y la del base alto checo Vit Krejci (con experiencia en Europa), el resto de novedades de la plantilla son universitarias y, ciertamente, nada espectaculares. Ni Tre Mann parece preparado para dar un alto rendimiento en el corto plazo, ni Jeremiah Robinson-Earl ni Aaron Wiggins son jugadores desequilibrantes que puedan dar la vuelta al rumbo de la franquicia. Así la mejora queda en manos de su principal elección este año, el base australiano Josh Giddey, algo a priori insuficiente para mejorar el resultado del año pasado. Salvo temporada espectacular de su núcleo más experto los Thunder seguirán anclados  al penúltimo puesto de su conferencia.

Fuente: hiptoro.com

Phoenix Suns

El favoritismo de los Suns, tras la buena temporada pasada, es algo lógico. Sin embargo este año los refuerzos no llaman demasiado la atención. A Chandler Hutchison se le conoce más por hablar que por rendir y Elfryd Payton, JaVale McGee y Landry Shamet necesitan sentirse cómodos para ser relevantes. Es de esperar que en Phoenix celebren ser cuartos al finalizar la temporada regular.

Portland Trail Blazers

En Portland se han dejado llevar por el hartazgo y han prescindido de Terry Stotts para darle su primera opción como técnico jefe a Chauncey Billups. Una decisión de las que marcan el destino de la franquicia, para bien o para mal. Lo normal sería ver un cambio de rumbo en los refuerzos de la franquicia si lo que buscan es ser ambicioso, y eso no pasa en los Blazers. Gastar el dinero en jugadores de rendimiento bajo hasta ahora como Ben McLemore, Larry Nance Jr, Cody Zeller, Tony Snell o Dennis Smith no augura nada más que mediocridad desde el banquillo y, como los refuerzos universitarios siguen esa línea con un Trendon Watford trabajador y un Greg Brown inmaduro, lo normal sería ver al equipo muy agobiado para acabar asegurando el noveno lugar del Oeste.

Sacramento Kings

En Sacramento quedaron bastante contentos con la temporada pasada y este verano se han reforzado poco. Han apuntalado el juego interior con dos jugadores con experiencia, Tristan Thompson y Alex Len y un novato de buena proyección, Neemias Queta. El otro refuerzo universitario es el explosivo base Damion Mitchell, que buscará revolucionar, todavía más, el ritmo de juego de los Kings. Si los refuerzos rinden al nivel esperado por la franquicia californiana podrían meterse entre los ocho mejores pero, dado el nivel mostrado por los veteranos contratados, y su ritmo de juego, no parece que haya un camino claro que evite que Sacramento sea undécimo en el Oeste.

San Antonio Spurs

Para San Antonio ha llegado el momento de cambiar el liderazgo de la franquicia. La salida de DeMar DeRozan ha traído a dos jugadores de calidad, pero cuyo mejor momento parece haber pasado. Ni Thaddeus Young, ni Doug McDermott(llegado en otra operación), parecen suficiente para dar un nuevo aire a la franquicia y las firmas de Zach CollinsJock Landale tampoco entusiasman al público tejano. De modo que el aficionado se tiene que agarrar a las buenas cualidades en el tiro de los dos universitarios fichados este año; Joe Wieskamp y Joshua Primo. Demasiado poco para poder aspirar a algo más que el décimo lugar de esta conferencia.

Utah Jazz

Este año los Jazz han reflotado su banquillo para intentar alcanzar lo más alto y los refuerzos no son de segundo nivel. Pese a ya tener una edad Rudy Gay aporta un físico imponente y una gran polivalencia, de igual manera Eric Paschall debe cubrir un hueco importante de anotación desde el banquillo y Hassan Whiteside debe dominar sin problemas las zonas duraante los descansos de Rudy Gobert. Además desde la universidad se cubren bien las necesidades exteriores, porque Jared Butler puede ser el universitario más completo de este Draft. Queda un hueco en la plantilla a cubrir por Malik Fitts, un jugador bastante completo y polivalente para el banquillo. Ante estos movimiento, y salvo lesión impactante, los Jazz deberían cerrar la temporada regular en el segundo puesto del Oeste.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz