Análisis de la conferencia Oeste de la NBA. Temporada 2020-2021

Fuente: lasueur.com

Ya asoma la nueva temporada y es un momento oportuno para repasar los cambios que se han producido en la conferencia Oeste.

Dallas Mavericks

En Dallas han revolucionado al equipo con tres buenas elecciones en el draft, un base muy dinámico, Tyrell Terry, un escolta muy completo, Josh Green, y un alero polivalente de calidad, Tyler Bey. Una polivalencia que también se busca para reforzar el banquillo con las incorporaciones de James Johnson, Josh Richardson y Wesley Iwundu. Una mezcla interesante a la que le pueden faltan puntos para aspirar a más que el sexto puesto del Oeste.

Denver Nuggets

En Denver se precisaban pocos cambios y, como además saben donde escoger, todo suena muy bien. Rescatan de Europa a un base veterano de gran nivel, el argentino Facundo Campazzo. Firman al pivot alemán Isaiah Harstentein para dar más solidez ofensiva al juego interior cuando descanse Nikola Jokic y a JaMychal Green para suplir el trabajo defensivo de Jerami Grant. Completan el banquillo con dos buenas elecciones en el draft; un base al que pulir poco a poco, RJ Hampton, y un cuatro muy completo para irse formando a la sombra de Paul Millsap, Zeke NNaji. Esta por ver como responde el equipo defensivamente sin Jerami Grant, pero Denver no debe tener problemas para acabar ocupando el tercer lugar en el Oeste.

Golden State Warriors

El proyecto de reconstrucción de los Warriors ha tropezado con un obstáculo inesperado con la lesión de Klay Thompson. No sorprende pues que, en medio de una situación inestable, los movimientos hayan sido escasos. Se juntan dos veteranos sólidos como Kent Bazemore y Brad Wanamaker, un joven intenso con cierta experiencia como Kelly OubreJr. Resta hueco en su plantilla para sus dos incorporaciones universitarias; un refuerzo de futuro para el puesto de base, Nico Mannion, y el pivot que debe relanzar a la franquicia en poco tiempo,  James Wiseman. A priori debería ser suficiente para  optar al quinto puesto del Oeste.

Fuente: theundefeated.com

Houston Rockets

Los cambios en Houston han sido profundos, partiendo desde la dirección en los despachos, con la desaparición de Daryl Morey para dar paso a Rafael Stone. Eso supone que en el banquillo también se produzcan cambios, con la llegada de Stephen Silas como técnico por un quemado Mike D´Antoni. También cambian la dirección de juego sobre la pista, ni un año han aguantado los Rockets a Russell Westbrook y, pese a su mala temporada, han encontrado recompensa en su traspaso con la llegada de John Wall. Además han firmado a los ya curtidos Sterling Brown y David Nwaba y, sobre todo, han encontrado en la firma de DeMarcus Cousins un motivo de entusiasmo para la grada. El resto de refuerzos sorprenden porque han llegado vía draft, Kenyon Martin Jr, o firmando a jugadores sin experiencia como Mason Jones, JaSean Tate o Bodric Thomas. Con estos ingredientes tan complicados de mezclar, lo normal sería ver a los Rockets octavos en esta conferencia.

Los Angeles Lakers

La facilidad para obtener el título del año pasado no ha parado la maquinaria angelina. De modo que han llegado refuerzos de calidad, y con gran experiencia, para repetir la hazaña. Apuestan por Alfonzo McKinnie, Dennis Schroder y Wesley Matthews para dar solidez al banquillo en su línea exterior sin gastar demasiado. Sin embargo, en el juego interior, es donde han puesto el dinero. De una pareja más defensiva han pasado a dos fichajes de gran aportación ofensiva, Montrezl Harrell y Marc Gasol. Con ellos la facilidad para anotar del equipo angelino debe ser superior, los Lakers no deben tener problemas para liderar su conferencia.

Los Angeles Clippers

Para los Clippers la temporada anterior fue un fracaso y no sorprende que se hayan gastado su dinero en jugadores ya contrastados. El problema es que Serge Ibaka y Nicolas Batum ya han pasado sus mejores años, especialmente el segundo, Luke Kennard  es un fichaje sólido para cubrir la rotacción exterior en dos puestos, pero falto de experiencia,  y los jugadores elegidos en el draft, aunque de buenas condiciones, necesitan tiempo para crecer. Ni Daniel Oturu tiene el físico necesario para competir en el corto plazo, ni  Jay Scrubb tiene la solidez necesaria en su juego para poder jugar muchos minutos este año. Eso sí, con la cantidad y calidad de sus refuerzos, lo lógico sería que fuesen los segundos en su conferencia.

Memphis Grizzlies

En los Grizzlies confían en el buen papel realizado la temporada pasada y se han decidido a no gastar dinero este dinero. De modo que las únicas incorporaciones provienen del draft para surtir a su banquillo de más recursos. Xavier Tillman y Killian Tillie son dos interiores que van a dar polivalencia y solidez al juego dentro-fuera del equipo, mientras que Desmond Bane es un alero con múltiples recursos para anotar. Lo normal sería ver al equipo luchando por meterse entre los ocho mejores de su conferencia siendo, al final, décimos en el Oeste.

Minnesotta Timberwolves

En Minnesotta saben que cuentan con una plantilla joven, y de calidad, a la que hay que domar. Por ello no sorprenden las incorporaciones de dos veteranos ya curtidos para dar calma al equipo, Ricky Rubio y Ed Davis siempre estarán a disposición de lo que decrete su técnico. Luego se ha procedido a escoger en el draft dos elecciones universitarias de gran calidad porque, no lo olvidemos, han sido los primeros en escoger este año. Anthony Edwards debe de aprender a usar sus buenas condiciones y comenzar, desde el primer momento, a entenderse con D´Angelo Russell. Mientras, Jaden McDaniels, debe aprender a liderar el equipo desde el banquillo. La plantilla se cierra con la llegada de un base no drafteado al que pulir con calma, Ashton Haggans. Es un año donde parece que puede cambiar el destino de la franquicia pero, para ello, muchos deben cambiar su estructura mental, y eso parece complicado en poco tiempo. Están abocados al duodécimo puesto en esta conferencia.

Nueva Orleans Pelicans

Los Pelicans han emprendido un cambio en la dinámica del equipo incorporando a Stan Van Gundy para sustituir a Alvin Gentry. También han dejado a salir un referente en la dirección de juego, como Jrue Holiday, para dar los mandos a Lonzo Ball y tener un revulsivo desde el banquillo, con el novato Kira Lewis Jr. o con el veterano como Eric Bledsoe. También han dado empaque a su juego interior con Steven Adams y movilidad con Wenyen Gabriel y Willy Hernangómez. El refuerzo exterior llega con la firma de dos chicos para todo, Sindarious Thornwell. y el novato Naji Marshall. No es lo esperado pero, con las dudas sobre las rodillas de Zion Williamson, el séptimo lugar en el Oeste sería un buen logro.

Oklahoma City Thunder

Sí, la reconstrucción de los Thunder sigue vigente pero, en este caso, el encaje de los movimientos ha sido más problemático para Sam Presti. Dejar salir a Chris Paul y Steven Adams al mismo tiempo es complicado de suplir y cambiar a Billy Donovan por un técnico novato en la NBA, como Mark Daigneault, lo hace más difícil. Para suplir estas bajas, vía traspaso, se ha optado por cubrir el expediente apostanto por veteranos ya de vuelta, como Al Horford, George Hill y Trevor Ariza, y jóvenes que pueden dar más de lo mostrado hasta ahora; Darius Miller, Justin Jackson, Ty Jerome y Kenrich Williams. Logran, de esta manera, numerosas rondas del draft para el futuro y ser competitivos en el corto plazo. Queda espacio para dos rookies de buen nivel; Theo Maledon para ir creciendo en la dirección del equipo y Aleksey Pokusevski para ser un futuro líder del equipo. Con tan poco tiempo para asimilar los cambios deben caer al penúltimo puesto de su conferencia.

Portland Trail Blazers

Para los Blazers lo primero es el equipo, por eso no sorprende ver pocos refuerzos y destinados a dar más recursos a Terry Stotts. Cuatro firmas destinadas a dar variedad y experiencia al banquillo de la franquicia de Oregón.  Todos jugadores sólidos de gran rendimiento cuando se les ha requerido, Enes Kanter dará fuerza al equipo bajo canasta, Robert Covington y Derrick Jones Jr serán los polivalentes puntos de apoyo de la defensa (aparte de poder aportar puntos si es necesario) y Harry Giles será el interior móvil como recurso necesario. Queda espacio para una incorporación universitaria CJ Elleby; un alero, o cuatro abierto,  reconocido por su proyección ofensiva. Pese a esos refuerzos  Portland debe acabar en el noveno puesto del Oeste.

Fuente: hiptoro.com

Phoenix Suns

La buena burbuja realizada el año pasado ha llevado a los Suns a pensar que, con los refuerzos necesarios, podían hacer algo importante. Lo que no se comprende es que para mejorar hayan tocado una pieza importante en el quinteto titular. La adquisición de Chris Paul y Abdel Nader, vía traspaso, es un claro indicativo de la búsqueda de un resultado a corto plazo. El problema es que las dinámicas de equipo no se deben tocar y, por mucho que Ricky Rubio no diese el nivel de Paul, está por ver si es lo mejor para el equipo. Por suerte la dirección no se ha quedado parada y, con el claro objetivo de los playoffs, ha realizado numerosas contrataciones. Jae Crowder debe dotar al equipo de la competitividad necesaria, E´Tauwn Moore y Langston Galloway pondrán el acierto exterior y el juego interior se verá completado por un pivot móvil, Damian Jones. Queda por ver la aportación de las dos piezas pescadas en la universidad, el completo escolta Ty-Shon Alexander y el pivot Jalen Smith . Con todo esto en cuenta Monty Williams debe llevarlos a su objetivo sin mayores problemas pero, por puro instinto, me atrevo augurar un fracaso al ser undécimos al finalizar la temporada regular.

Sacramento Kings

La marcha de Vlade Divac supone el enésimo intento de reflotar una franquicia en plena travesía del desierto. Pese a la marcha de Bogdan Bogdanovic se espera una gran mejora en los Kings, sobre todo por sus buenas incorporaciones universitarias. En primer lugar con un base creador que aporta en múltiples facetas con su polivalencia, Tyrese Haliburton, luego escogieron a un escolta potente y anotador como Jahmi´us Ramsey y, finalmente, sumando a su banquillo un exterior siempre competitivo Robert Woodard II. Luego quedan los fichajes de veteranos que deben dotar al banquillo de estabilidad pero, ni el retorno de  Hassan Whiteside, ni la posible aportación de puntos exteriores de Glen Robinson III deben cambiar el destino de Sacramento. Salvo sorpresa monumental los Kings deben ser los últimos del Oeste.

San Antonio Spurs

Para San Antonio no entrar en los playoffs no fue más que la confirmación de la necesidad de renovación, sobre todo a la hora de buscar un líder en la plantilla y, resulta evidente, que el problema no se va a resolver este año. Laa incorporación de Keita Bates Diop sólo van a dar competitividad al fondo del banquillo y, pese a que la aportación exterior de la nuevas incorporaciones universitarias, Devin Vassell y Tre Jones, será buena, no parece suficiente para cambiar el destino de la franquicia. Los Spurs deben aspirar, salvo gran aportación de sus jugadores de segundo año, al decimotercer lugar de esta conferencia.

Utah Jazz

Da la sensación de que en Utah están contentos con su plantilla, de modo que hay escasez de refuerzos. La firma de Shaquille Harrison busca aportar más tensión defensiva a la línea exterior buscando dificultar la labor del base rival y, como este año se han realizado renovaciones importantes, el resto de incorporaciones son universitarias. Elijah Hugues dará anotación exterior al banquillo de Quin Snyder mientras que, el pivot Udoka Azubuike, será el enésimo intento de cubrir la defensa interior sin la presencia en pista de Rudy Gobbert. Está visto que, en una temporada tan corta de preparación, un equipo que se conoce tan bien puede aspirar al cuarto lugar del Oeste.

Leave a Reply

1 Comment on "Análisis de la conferencia Oeste de la NBA. Temporada 2020-2021"

Notify of

Pollosaurio
3 years 3 months ago

Comparto casi todo lo que dices, pero tengo la sensacion que Houston este año implosiona, y Harden se va a media temporada, con lo que no los veo en playoffs. Veo en cambio a Portland, y a Phoenix ahi ahi junto a los Pelicans por la 7 y la 8, dependiendo mucho estos últimos de la salud de Zion.

wpDiscuz