LIGA ACB 2020-21: Jornada 15. Regalos navideños

Heurtel fuera de la convocatoria

Estas Navidades tan extrañas y tristemente diferentes no se van a quedar sin los tradicionales regalos propios de estas fechas para el baloncesto español. Muchos equipos, sobre todo en la parte baja de la clasificación, ya han acudido al mercado para enderezar un rumbo preocupante, sin importar que la situación actual no invite al gasto. A esta lista es muy posible que se unan recientemente los dos grandes futboleros por distintas circunstancias. Aunque la marcha de Campazzo animaba a la contratación de un nuevo base, lo cierto es que el Real Madrid se verá forzado a fichar en una posición muy diferente tras la grave lesión que mantendrá a Randolph alejado de las canchas lo que resta de temporada. El argumento oportuno para buscar un pívot que le dé el descanso que Tavares echa de menos en los últimos partidos, aunque el reto está en que aparezca el jugador adecuado en un mercado que no ofrece demasiadas opciones de interés (hoy mismo se ofreció Ayón a regresar). Por su parte, en Barcelona parece cuestión de horas que se materialice la traumática salida de Heurtel como punto y final a las desavenencias con Jasikevicius, que nunca estuvo contento con su rendimiento. El abrupto final del base titular en las últimas temporadas (presumiblemente, rumbo a Fenerbahçe) deja un hueco en la posición como relevo de Calathes. Se apunta a Westermann, en una operación de intercambio con Fenerbahçe. Sea como fuere, es posible que bajo el árbol de Navidad aparezca un regalo que estrenar en el Clásico que se disputará el próximo domingo.

Burgos 91 – Manresa 80: El 7-2 de salida marcó ya desde el comienzo el dominio inapelable de Burgos sobre la cancha. El juego interior permitió a Manresa mantenerse cerca en el marcador durante unos minutos, pero la falta de acierto en el tiro exterior abocó a los visitantes a un progresivo hundimiento. Por el contrario, la defensa permitía a Burgos correr con mucha comodidad. Dos triples de Rabaseda elevaron el parcial a 16-2, que situaba a los locales a las puertas de romper el partido con prontitud (26-10, min 8). Ante el desastre en el primer cuarto, Manresa apostó por volcar la responsabilidad ofensiva en Eatherton. Este argumento le dio mejor resultado; en especial, por su efectividad para buscar el rebote ofensivo. A su vez, Burgos abusó en demasía del tiro de tres, un defecto en el que cae en demasiadas ocasiones. Manresa recortó la diferencia en medio de una fase de desacierto rival en el lanzamiento exterior, pero las aguas volvieron a su cauce tras el tiempo muerto solicitado por Peñarroya. Los triples de Horton (11 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) evitaron males mayores y devolvieron la calma a Burgos, que apeló a la agresividad defensiva para robar y anotar de tres al contraataque. Con este recurso le valió para marcharse al descanso con una ventaja muy importante (49-33, min 20) que, posiblemente, le llevó a la relajación en el inicio del tercer cuarto.

McFadden lanza de tresFuente: revistaforofos.com

Manresa volvió a surtir balones dentro de la zona a Eatherton (19 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración), convertido nuevamente en el principal arma en ataque del conjunto de Pedro Martínez. Su acierto y la intimidación bajo el aro bajaron la desventaja por debajo de los diez puntos (54-46, min 23), pero Peñarroya volvió a solicitar rápidamente tiempo muerto para evitar que continuara la reacción visitante. Por segunda vez, el parón reactivó el juego de los locales, que imitaron la dureza rival en la pintura para detener la mejoría de Manresa. Ahora fue McFadden (15 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración) quien acabó con la reacción visitante desde la línea de tres, el arma que destrozó definitivamente la defensa de Manresa. Su técnico intentó cambiar la dinámica jugando con dos bases a la vez, pero fue un intento baldío (72-53, min 29). Burgos varió la estrategia en el último cuarto y ahora buscó a Kravic (16 puntos, 3 tapones, 19 de valoración) con frecuencia. El pívot encontró muchas facilidades para castigar en la zona a un rival que ya se había convencido que dar la vuelta a la situación era un reto imposible. Aunque mejoró su ataque, el intercambio de canastas mantenía una diferencia muy holgada. Las acciones de 2+1 dentro de la zona llegaron demasiado tarde, ya que a Burgos le bastó con el acierto puntual de Benite para acabar el partido con tranquilidad. La victoria deja al conjunto burgalés a un paso de certificar su primera participación en la Copa.

GBC 65 – Gran Canaria 79: La flojera defensiva que padeció durante el primer cuarto le pudo costar a GBC en un duelo trascendental en la dura pelea por la permanencia. Permitió que Gran Canaria disfrutara de un alto porcentaje en el tiro que rondó el 80% al final del periodo. En especial, la eficacia en el tiro exterior del conjunto visitante trajo de cabeza al conjunto donostiarra, que veía atónito cómo caían los triples de Shurna y Okoye como si tal cosa. Con un 6/8 en triples, Gran Canaria dominaba el encuentro con mucha comodidad (20-31, min 10), pero su frenético ritmo anotador se truncó pasados los primeros diez minutos de partido. No estuvo nada cómodo en una fase donde el acierto brilló por su ausencia y en la que los dos equipos sólo sumaron cinco puntos entre ambos hasta la mitad del segundo cuarto. Le costó más a Gran Canaria salir del atolladero. El acierto en el tiro exterior había desaparecido y no era capaz de anotar bajo el aro, lo que ocasionó que GBC recortara diferencias a golpe de triple (36-37, min 19). Un triple de TJ Slaughter y la eficacia de Stevic en la zona en los últimos compases de la primera mitad mantuvieron por delante a los de Porfi Fisac hasta el descanso, pero estos salieron dormidos de vestuarios y el técnico tuvo que parar el choque cuando apenas llevaba minuto y medio desde la reanudación. GBC sólo había necesitado ese tiempo para endosar un parcial de 11-0 que le ponía por delante en el marcador (47-42, min 22), aunque la reacción rival fue inmediata tras la charla que le dedicó Fisac a sus jugadores.

Burjanadze finta a MagarityFuente: piratasdelbasket.net

Regresó la intensidad defensiva a las filas visitantes y GBC pasó los siguientes cuatro minutos y medio sin anotar. Gran Canaria aprovechó el bloqueo que atravesaba su rival para tomar de nuevo la delantera aunque no era capaz de recuperar el acierto del primer cuarto. Mantuvo una pequeña ventaja forzando personales en la zona, pero desperdició demasiados tiros libres que pudieron darle una renta más holgada. Tanto desacierto impidió que GBC pudiera descolgarse. De hecho, un triple de Radoncic igualó de nuevo el marcador al final del tercer cuarto (53-53, min 30). El partido se dirigía hacia un desenlace dramático en el último periodo, pero el choque quedaría decidido mucho antes de lo que se podría pensar. Nicola apostó por un quinteto sin un pívot puro, con Radoncic y Magarity en el juego interior, y este movimiento le saldría rana al entrenador argentino. Sin un jugador de referencia en la pintura, el juego ofensivo de GBC se redujo a una sucesión de malos tiros que inició el despegue de Gran Canaria. Nicola dio marcha atrás y volvió a contar con Jaime Echenique en pista, pero no llegó la reacción deseada. Un triple de Slaughter (12 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 22 de valoración), con personal incluida, completó un parcial de 2-16 que dejó el encuentro definitivamente roto. Los puntos de Echenique (14 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) en los minutos finales llegaron demasiado tarde y tampoco GBC tuvo la consistencia como para buscar una última reacción. Sus pérdidas de balón dejaron estable la diferencia y Gran Canaria pudo disfrutar de una recta final muy plácida. Un triunfo muy valioso que le permite al conjunto grancanario tomar distancia con los últimos puestos.

Obradoiro 102 – Basket Zaragoza 91: Los primeros minutos en el Fontes do Sar fueron el gancho perfecto para que un aficionado disfrutara de un buen espectáculo un domingo por la mañana. Ritmo vivo al que acompañó un gran acierto en el tiro exterior en ambos equipos; una dinámica que terminó por favorecer claramente a Obradoiro. No pudo seguir ese ritmo anotador Basket Zaragoza, sobre todo porque en su zona había un considerable agujero que aprovechó Birutis (19 puntos, 9 rebotes, 3 tapones, 28 de valoración) para anotar con facilidad cerca del aro. El equipo maño reaccionó cuando consiguió controlar mejor el juego interior local, pero el tiro exterior de Obradoiro siempre consiguió mantener a raya cualquier intento de remontada. Los hombres de banquillo dieron continuidad al frenesí anotador del equipo de Moncho Fernández. Como tiene por costumbre, Enoch entró a pista muy inspirado y acertado, aunque en este partido el efecto gaseosa tardó mucho en disiparse. Por su parte, dos triples seguidos de Czerapowicz elevaron el parcial a 14-2 y Obradoiro continuaba su frenética marcha, imparable hacia el triunfo (39-25, min 13) aunque los triples de Ennis mantuvieron a Basket Zaragoza dentro del partido hasta el descanso. Tras el intermedio, llegó el golpe definitivo de la mano de un imparable Kassius Robertson. Durante la primera mitad ya había hecho mucho daño en el tiro exterior, pero su acierto en el tercer cuarto alcanzó un punto demoledor para una defensa que le dio demasiadas facilidades en el perímetro.

Triple de Kassius Robertson delante de BrayFuente: cadenaser.com

De la muñeca del tirador canadiense surgió un bombardeo incesante que no ofreció un solo momento de respiro a Basket Zaragoza, que tampoco encontraba solución a los problemas que generaba Birutis cuando recibía balones dentro de la pintura. Ennis (29 puntos, 4 robos, 3 asistencias, 32 de valoración) continuaba como referente ofensivo de los visitantes, pero se encontró demasiado solo y no tuvo apoyo para contestar al festival de Robertson, desatado y letal en el 6’75. Para colmo, cada pérdida de balón de Basket Zaragoza terminaba en un nuevo triple. Nada que hacer ante la efectividad en este apartado, que alcanzó el 70% al final del tercer cuarto. Sin respuestas contra el apoteosis de Robertson (38 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 35 de valoración), una de las mejores apariciones en la Liga ACB esta temporada. Acabó con 35 puntos y un 9/13 en triples el tercer cuarto, unos registros demoledores y decisivos para los 38 puntos que anotaron los locales en este periodo (82-55, min 28). Con todo resuelto tras el estropicio organizado, Obradoiro se tomó el último cuarto como el momento idóneo para relajarse, lo que permitió a Basket Zaragoza maquillar el marcador gracias al acierto de Barreiro (19 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) y Sulaimon, autor este último de doce puntos en este periodo. Las pérdidas de balón estuvieron cerca de meter a los locales en un lío, ya que el equipo maño aprovechó la circunstancia para rebajar la diferencia por debajo de los diez puntos (95-87, min 38), pero un exceso de ímpetu de Aleix Font le costó una antideportiva que eliminó cualquier apuro a Obradoiro. Los tiros libres remataron una victoria que acaba con la mala racha de resultados del conjunto compostelano.

Andorra 81 – Estudiantes 73: La ventaja inicial de Estudiantes fue enjugada de inmediato cuando Andorra volcó el juego sobre Olumuyiwa, autor de los primeros seis puntos de los locales en el encuentro y que sirvieron para que tomaran su primera ventaja en el partido. Sin embargo, la zona 3-2 que planteó Ibon Navarro sirvió de poco para frenar al tiro exterior colegial. Dos triples de John Roberson proporcionaron un margen suculento a Estudiantes (10-18, min 7), aunque los cortes por la zona de los locales recortaron la desventaja en la parte final del primer cuarto. De todos modos, Andorra se sentía incapaz de encontrar un rumbo firme en el partido, sobre todo porque no conseguía anotar desde el perímetro, a lo que colaboró una buena defensa colegial que le negaba cualquier tiro sencillo en la línea de tres. Todo lo contrario que en las filas del Ramiro, donde el buen porcentaje en el tiro de tres suponía los cimientos del dominio del Estu en el encuentro (17-27, min 13). Andorra necesitaba que la reacción llegara cuanto antes y surgió a partir de una defensa más eficaz y los primeros triples del conjunto de Ibon Navarro. Los nervios se trasladaron al banquillo visitante y una técnica a Javi Zamora selló definitivamente la remontada local. Estudiantes se puso en zona 2-3 para frenar a Olumuyiwa, que volvió a hacer estragos en la pintura durante los últimos minutos, pero ahora sería Jelinek quien creara los problemas a la defensa rival. El jugador checo cerró un buen final de segundo cuarto con un tiro espectacular, más cercano al malabarismo que al propio baloncesto (37-33, min 20).

Guillem Colom encara a Alec BrownFuente: diarioandorra.ad

La remontada rival afectó al estado anímico de Estudiantes, que volvió a pista completamente despistado y regaló las cuatro primeras posesiones con balones perdidos en plena fase de desconcierto. Andorra, no obstante, no tuvo el acierto suficiente para aprovechar los errores rivales y Estudiantes volvió a estrechar el marcador con dos nuevos triples de Roberson. Ibon Navarro decidió jugar con dos bases, dando más cancha de lo acostumbrado a Guillem Colom. Los triples de Sergi García mantuvieron por delante a los locales, pero les faltaba una mayor continuidad para abrir una ventaja sustanciosa, por lo que las acciones individuales de Avramovic (21 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 20 de valoración) le bastaron a Estudiantes para seguir al acecho (52-52, min 31). No había forma de acabar con la igualdad que marcaba el encuentro, pero el intercambio de canastas al inicio del último cuarto terminó por favorecer a un Andorra que sumaba de tres en cada posesión. Dos serían los jugadores que marcarían los últimos minutos. Gielo había pasado desapercibido hasta que sumó ocho puntos en apenas dos minutos que resultaron cruciales para un parcial de 10-0 que marcó lo que restaba de encuentro (65-55, min 33). Posteriormente, las acciones individuales de Paulí (16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 27 de valoración) fueron fundamentales para frenar el intento de reacción que impulsaba Avramovic. No necesitó más el cuadro local, puesto que a Estudiantes le faltó acierto para acercarse seriamente en el marcador. Le bastó a Andorra con mantener la muñeca firme en el tiro libre para zanjar un triunfo que le mantiene en la disputa por un billete en la Copa.

Baskonia 79 – CB Canarias 72: Si la baja de Marcelinho Huertas ya suponía un serio contratiempo para CB Canarias antes de comenzar el partido, los problemas de faltas de Shermadini en los primeros minutos desarmaba de un plumazo la principal amenaza del equipo lagunero, que se vio por detrás desde el inicio del encuentro. A Baskonia le bastó con los puntos de Peters en los primeros minutos y la fortaleza de Jekiri en la zona para controlar con suficiente el tramo inicial del encuentro, pero la entrada a pista de Fran Guerra supuso un revulsivo en el juego del conjunto de Vidorreta. El pívot canario aportó una efectividad dentro de la zona que sirvió a su equipo para dar la vuelta al marcador antes del final del primer cuarto. También antes de que finalizara regresó a las canchas Yusta tras nueve meses alejado por lesión y lo hizo dejándose notar, ya el primer balón que tocó lo convirtió en un triple. Baskonia ya no se sentía tan cómodo en ataque, puesto que Giedraitis abusaba en demasía del triple y Vildoza perdió tres balones seguidos al comienzo del segundo cuarto. Sin embargo, la dirección de Henry le funcionó mucho mejor y resultó fundamental para dominar con claridad conforme avanzaba el periodo. Henry activó de nuevo a Jekiri, que volvió a hacer mucho daño en la pintura a un rival que acusaba su falta de acierto en el tiro de tres (33-25, min 16). Para colmo, Fitipaldo cometía su tercera personal y Vidorreta se vio abocado a dar muchos minutos a Álex López, con el que apenas ha contado esta temporada.

Sedekerskis se cuelga del aroFuente: grada3.com

No pintaba bien, pero CB Canarias acabó con buenas sensaciones la primera mitad. Un parcial de 0-9 le permitió dar la vuelta al marcador, aunque Henry se sacó en el último instante una bandeja más propia de un malabarista para que Baskonia se marchara por delante al intermedio. El marcador continuó apretado buena parte del tercer cuarto. Sergio Rodríguez anotaba desde las esquinas para evitar que las personales forzadas le dieran a Baskonia la ocasión de poner tierra de por medio. Las pérdidas de balón de ambos equipos provocaron que la alternancia en el marcador fuera la constante hasta llegado el momento en que Baskonia encontró espacios para correr hacia el aro contrario. Entre Vildoza y Dragic (15 puntos) activaron al equipo vitoriano, que sólo tenía que preocuparse del acierto de Yusta, el único capaz de anotar en las filas de CB Canarias. Sin duda, un gran regreso del alero, que no se sintió afectado por la larga inactividad. De todas formas, su aportación no bastaba para frenar a un rival en pleno festival ofensivo (69-58, min 32). Pudo resistir el conjunto visitante atacando el aro y forzando acciones de 2+1, pero la falta absoluta de acierto en los tres últimos minutos terminó por condenarle. No entraron los triples cuando necesitaba y CB Canarias encajaba su segunda derrota esta temporada. Pese a su fabulosa trayectoria, los encuentros contra los grandes candidatos al título se le siguen resistiendo.

Barça 88 – Joventut 74: Dos hechos destacaron antes del inicio del derbi: el homenaje a Pau Ribas y Tomic en su retorno al Palau Blaugrana y la ausencia en la convocatoria de Heurtel, cuyos días en el Barça están contados (se apunta a Fenerbahçe como posible destino). Con el balón ya en juego, la falta de acierto se apoderó del encuentro durante todo el primer cuarto, aunque desde el salto inicio era palpable que Joventut no estaba nada cómodo en la cancha. Le costó más de tres minutos anotar hasta que Bassas acabó con la sequía, lo que no fue obstáculo para mantenerse cerca en el marcador pese a que el porcentaje de tiro era horrendo y los pivots verdinegros naufragaron en todo momento. Lo más chocante fue ver a Tomic superado por Pustovyi, que apenas jugaba en las dos últimas temporadas que pasó el pívot croata en el Barça. La espesura reinante en los primeros diez minutos se fue retirando en el equipo azulgrana conforme avanzaba el segundo cuarto. Hanga, que actuó como base, imprimió una intensidad que fue muy necesaria para que el Barça tomara un margen cómodo ante un rival poco fluido y que perdía balones con demasiada facilidad, en ocasiones de forma absurda y grotesca. El rebote ofensivo suponía el único consuelo para el equipo verdinegro, pero que ya ni siquiera le servía como argumento al que agarrarse cuando el Barça consiguió cargar con mayor acierto el rebote en ataque. Un parcial de 13-2 impulsó a los azulgranas hacia un triunfo que apuntalaría definitivamente en el tercer cuarto (35-22, min 18). Calathes se encargó de agrandar la herida de los verdinegros al comenzar la segunda mitad, generando juego para sus compañeros y con acierto cuando miró aro.

Calathes salta delante de BrodzianskyFuente: diariodeburgos.es

La Penya subsistió con un mejor porcentaje de tiro que llevó al encuentro a un intercambio de canastas durante buena parte del periodo. Buena parte de la responsabilidad estuvo en manos de López-Aróstegui (13 puntos, 4 rebotes, 15 de valoración), que tiró de los verdinegros en pleno festival anotador aunque no le sirviera de nada a su equipo a la larga. Por otra parte, el juego de Hanga (18 puntos, 3 asistencias, 24 de valoración) tuvo una influencia capital en el transcurso del encuentro. Infalible en el tiro, intenso a ambos lados de la cancha, pesadilla de un Dimitrijevic que tuvo una tarde aciaga y fue superado con facilidad por el húngaro. Hanga encontró muchas facilidades por parte de una defensa rival muy blanda y que encajó 33 puntos en el tercer cuarto. Sin la agresividad necesaria, era imposible plantearle cara al Barça. El fracaso del juego interior verdinegro evidenció el hundimiento del Joventut, que tiró definitivamente la toalla al inicio del último cuarto. Sergi Martínez aprovechó las concesiones en la zona al inicio de este periodo para convertir los últimos diez minutos en un trámite (80-58, min 32). Jasikevicius pudo dar muchos minutos a los jóvenes, incluido Badji, un pívot canterano que debuta en Liga ACB. Se habla mucho de él en la cantera azulgrana desde hace unos años y tuvo alguna oportunidad de mostrar su capacidad de intimidación. De todas formas, la falta de experiencia en el quinteto se tradujo en demasiados malos lanzamientos en una recta final que se hizo muy larga debido a las personales. Dimitrijevic pudo maquillar sus números en el último minuto y redujo la brecha final, pero no se podía disimular la clara inferioridad de Joventut, cuyos duelos contra los dos grandes futboleros han terminado en un suspenso rotundo. Le falta dar ese paso para pensar en un objetivo más ambicioso que acabar entre los ocho primeros.

Valencia Basket 89 – UCAM Murcia 78: Las distintas variedades de zona que planteó Sito Alonso durante el primer cuarto descolocaron a Valencia Basket, que sólo encontró como recurso el lanzamiento de triples de forma compulsiva y sin ningún acierto por su parte. En cambio, el tiro exterior sí resultaba favorable para UCAM Murcia, que dispuso del acierto de DiLeo como principal arma ofensiva en los primeros diez minutos. Sus dos triples nada más comenzar el partido sirvieron de punto de partida a las primeras ventajas del equipo murciano. Aunque Valencia Basket frenó el primer intento de escapada cuando probó suerte cortando por la zona, acababa pagando la falta de anotación desde la línea de tres. Ya fuera por las acciones de Frankamp o el buen trabajo de Radovic en la pintura al final de cuarto, UCAM Murcia se las apañaba para presentarle dura batalla al conjunto de Jaume Ponsarnau (14-22, min 10), que no subió su nivel hasta llegado el segundo cuarto. Las rotaciones hicieron valer el peso de la profunda plantilla de la que dispone Valencia Basket. Tobey superó a Cate en todo momento, Hermansson aportó mayor aplomo al juego local y el regreso de Van Rossom (16 puntos, 7 asistencias, 24 de valoración) supuso el despertar del tiro exterior. Valencia Basket tomaba el control, incluso se ponía por delante tras un triple del base belga (30-29, min 15), pero el equipo murciano logró frenar el cambio de dinámica cuando giró todo su juego ofensivo sobre Frankamp (21 puntos, 3 rebotes), un regalo navideño para un tirador insaciable que disfruta mirando el aro a la menor oportunidad. El acierto de su gran anotador permitió a UCAM Murcia disfrutar de una ligera ventaja hasta el descanso (42-43, min 20). Un margen casi inexistente, pero que animó a Sito Alonso a regresar al plan inicial: zona permanente y que su rival se coma la cabeza.

Derrick Williams grita tras conseguir una canastaFuente: semprevalencia.com

No dedicó mucho tiempo a pensar Valencia Basket porque repitió la estrategia de lanzar de tres por sistema y con el mismo resultado negativo que en el primer cuarto. En esta ocasión, UCAM Murcia apostó firmemente por el juego interior, por surtir de balones a Cate. El pívot rumano estuvo mucho más inspirado en la segunda mitad y creó muchos problemas en la zona de Valencia Basket, que echaba de menos al ausente Labeyrie. De todos modos, los locales tardaron menos tiempo en reaccionar. Kalinic (15 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 20 de valoración) se ocupó de que la desventaja se mantuviera en un margen muy estrecho hasta que el tiro exterior del equipo taronja volvió a funcionar. Esto le permitió a los locales establecer una alternancia en el marcador con UCAM Murcia, que volvió a explotar la opción de Frankamp cuando la amenaza de que se complicara el partido tomó cuerpo. Esta dinámica la pudo mantener el cuadro visitante hasta que restaron cinco minutos para el final, el punto de inflexión que marcó el encuentro. Cuando se avecinaba el tramo final y se manejaba un desenlace incierto, la igualdad saltó por los aires con el cambio de marcha que imprimió Valencia Basket. Su defensa neutralizó el juego ofensivo visitante, a la par que Kalinic y Derrick Williams aparecieron en el momento justo para dar el golpe definitivo al encuentro. Un parcial de 10-1 supuso el espaldarazo que le hacía falta a los locales para decantar el choque (77-71, min 37). No tuvo ya respuesta UCAM Murcia, sin fuerzas ni un relevo para un Frankamp que había agotado su munición. Otra victoria sufrida, pero que mantiente al conjunto valenciano entre los ocho primeros.

Fuenlabrada 70 – Bilbao Basket 74: Comienzo prometedor de Fuenlabrada, que cerró bien su aro en los primeros minutos y marcó territorio con un 7-0 de inicio, pero la buena progresión quedó cortada por la proliferación de malos tiros. A Bilbao Basket le costó arrancar, pero se encomendó a Zyskowski (17 puntos, 3 rebotes) para acabar con la sequía anotadora. El jugador polaco anotó ocho de los diez primeros puntos de Los Hombres de Negro, no hizo falta más para que consiguieran la primera ventaja ante un rival que abusaba del triple hasta el hartazgo y que no era capaz de aprovechar el rebote ofensivo. Sin embargo, tampoco necesitó nada del otro mundo Fuenlabrada para recuperar la delantera en el marcador; fue suficiente con una mejora en la circulación de balón y el acierto de Emegano en los primeros minutos del segundo cuarto. Ni siquiera necesitó que entraran los triples, algo que seguía sin suceder y que tampoco ocurría en Bilbao Basket, ya que John Jenkins estuvo negado en la línea de tres durante la primera mitad en su debut con el equipo bilbaíno. De todos modos, los visitantes pudieron mantenerse cerca sólo con añadir más velocidad a su juego en la recta final del segundo periodo. Con el marcador tan apretado, sólo hacía falta un momento de inspiración para arreglar minutos de desacierto y así ocurrió al inicio del tercer cuarto. Siete puntos seguidos de Miniotas (13 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) pusieron con ventaja a Bilbao Basket, pero encontró rápida respuesta. Fuenlabrada olvidó por un instante sus miserias en el tiro exterior y anotó dos triples consecutivos que enjugaron la efímera ventaja rival.

Eyenga machaca el aroFuente: fuenlabradanoticias.com

Ya por delante, los locales encontraron en Eyenga (15 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) un recurso muy valioso en ataque. Estuvo negado en el tiro de tres, pero le fue mucho mejor cuando buscó el aro con agresividad. Ocho puntos que sirvieron como respuesta a los dos triples de Jenkins, que ya había afinado el punto de mira, y para que los locales se tomaran un pequeño respiro, pero cuando Eyenga se marchó al banquillo regresaron los problemas ofensivos. No tardó en aprovechar el bloqueo rival Bilbao Basket, que volvió a dar la vuelta al marcador tras el tercer triple de Jenkins. Javi Juárez no pudo dejar más tiempo a Eyenga en el banquillo, no se lo podía permitir. Sin embargo, sería Emegano (18 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) quien consiguió que los locales igualaran el electrónico al final del tercer cuarto y dejara todo igualado a diez minutos del final, a falta de un cuarto que comenzó con demasiados errores en la pista. Bilbao Basket sacó partido de esta fase de desconcierto y su tiro exterior le procuró una pequeña renta (57-62, min 34), aunque tampoco sirvió para cambiar nada. Fuenlabrada logró resistir de la mano de las acciones individuales, algo habitual en un equipo que tiende demasiado al individualismo, y buscando a Alexander (11 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración) dentro de la zona. Estaba servido un final igualado, donde los detalles decidieron el desenlace del encuentro. La fiabilidad en el tiro libre de Bilbao Basket provocó que su rival atacara con demasiada ansiedad y terminara equivocándose. Dos triples mal seleccionados de Alexander y Eyenga colocaron a los locales en una situación delicada y que se convertiría en irreversible cuando Miniotas le robaba el balón a Eyenga tras un saque de banda a 16 segundos del final. Bilbao Basket supo despertar los nervios en Fuenlabrada en el último minuto para lograr un triunfo muy necesario que le saca del pozo.

El partido Unicaja-Betis quedó aplazado para el día 29 de diciembre.

Descansa: Real Madrid.

Pese a tomarse un respiro esta jornada, el Real Madrid (14-0) continúa en lo más alto de la clasificación, por encima de CB Canarias (12-2), Barça (12-3) y Baskonia (11-4). Valencia Basket (8-6) sigue cerrando el corte para la Copa, ahora en solitario. A la zona de descenso cae el Betis (2-11), acompañando en la parte baja a GBC (2-12).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz