PREVIA MUNDOBASKET CHINA 2019 (I): Comienza un nuevo capítulo

Logo Mundobasket 2019

Del 31 de agosto al 15 de septiembre se celebrará en China una nueva edición del Mundobasket. Dos años después la parte final del verano será la fecha de un gran campeonato de selecciones. La reordenación del calendario de competiciones y las famosas y polémicas ventanas FIBA provocaron que el verano pasado no se celebrara un gran torneo, una rareza destacable en el baloncesto internacional. Dos años de espera para volver a disfrutar del mejor baloncesto internacional con una nueva edición del Mundobasket. Cinco años han pasado del último, disputado en España y que dejó una sensación amarga para los aficionados españoles. Lejanos quedan los gritos de dimisión dirigidos a Juan Antonio Orenga y Pepe Sáez, dos personajes que hace tiempo quedaron fuera de circulación en el baloncesto español. El Mundobasket regresa con el premio añadido de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio y los torneos Preolímpicos. Hasta esta Olimpiada se repartían en los torneos continentales que se celebraban un año antes de los JJOO. Unos torneos en los que todos iban a cuchillo puesto que cada selección iba con todo el arsenal en busca de la plaza olímpica. Este debía ser el escenario para el presente Mundobasket pero las ausencias son muchas y destacadas.

SorteoFuente: cuatro.com

En China se abre un nuevo capítulo en el voluminoso libro del baloncesto. Por primera vez el Mundobasket lo disputarán 32 selecciones. Podía ser el momento de la aparición a nivel mundial de las selecciones emergentes que revolucionaran el estatus establecido pero la ausencia de Eslovenia y Letonia y las sensibles bajas en otros países como Canadá o República Dominicana implican que los pronósticos iniciales sean muy similares a torneos anteriores. Y mirando más de cerca se inicia una época nueva en el baloncesto español. Veinte años después no hay un solo integrante en la selección de la generación dorada, del mítico equipo junior campeón del mundo en Lisboa que sustentó la etapa más exitosa del baloncesto en España. Nuevos tiempos que siempre dejan un poso de incertidumbre aunque la selección española dispone de efectivos suficientes para competir a un nivel alto.

Tras estos prolegómenos llega el momento de analizar con detalle cada uno de los ocho grupos que conforman la primera fase del torneo. Con el fin de no convertir esta previa en un tocho interminable e inaguantable he decidido dividirla en dos partes. En esta entrada abordaré un análisis de los cuatro primeros grupos, del A al D.

GRUPO A:

El grupo del anfitrión, China. No extraña en absoluto que lo haya elegido para afrontar la primera fase. Creo que no me equivoco si digo que es el grupo más flojo que se haya visto en un Mundobasket. Ninguno de sus rivales es una selección potente. Ni siquiera un candidato a dar la sorpresa y presentarse como la revelación del torneo. China incluso podía plantearse alcanzar pasar a la segunda fase como primera de grupo. Pero los malos resultados en la preparación no fomentan el optimismo para afrontar el torneo. Tampoco su plantilla da motivos para la ilusión. El poderío económico de los clubes chinos atrae a rutilantes jugadores extranjeros pero no funciona para subir el nivel del jugador nacional. No existe una figura del calado de Yao Ming para atraer la atención. Las referencias son jugadores que pasaron por la NBA de puntillas. Ya hace años que la abandonó Yi Jianlian, el llamado a tomar el testigo del gigante Yao pero cuyo rendimiento e impacto quedaron lejos de lo esperado. Sigue como líder del equipo chino pese a comenzar su declive. Zhou Qi pasó por los Rockets pero sin hacer apenas ruido. Aún es muy joven y el Mundobasket es un gran foco mediático pero falta le hace ganar en agresividad que acompañe a sus fundamentos. El base Guo Ailun fue de lo poco salvable de la preparación pero no pasa de un director aseado. Mucho tiene que mejorar China para que el estímulo que otorga la condición de anfitrión sirva de algo.

Yi Jianlian bota el balónFuente: basket4us.com

El nivel medio tan bajo del grupo favorece que al menos sea igualado aunque en un tono muy menor. Polonia es quizá la selección con más recursos de los cuatro integrantes. O al menos con nombres más reconocibles para el gran público. Sin duda el jugador con más talento es Ponitka, un ala-pivot que dejó muy buen recuerdo en su paso por CB Canarias hace dos temporadas. Waczynski debe ser el referente en el perímetro pese a su temporada irregular en Unicaja. AJ Slaughter, nuevo base del ascendido Betis, se ocupará de la dirección aunque se siente más cómodo recurriendo a las acciones individuales. La gran carencia de Polonia está en el juego interior. Sin Gortat ni Lampe no cuenta con un hombre alto de garantías. El tiro exterior será su arma principal junto a la capacidad de sorprender cortando por la zona de Ponitka y Slaughter. A Costa de Marfil pudimos verla en la preparación de España. Un equipo físico y atlético, intenso aunque en exceso en ocasiones hasta el punto de cargarse rápidamente de personales. La falta de rigor táctico y acierto en el tiro de tres le condicionan considerablemente. Deon Thompson sobresale de largo en el nivel medio de los marfileños. En Burgos demostró que le sobran recursos y es un ala-pivot valioso para cualquier equipo con aspiraciones. Será el líder indiscutible en la pista. Cierra el grupo Venezuela, un equipo físico y conjuntado pero falto de centímetros. Su jugador más reconocible es el veterano Gregory Vargas, que tampoco dejó demasiada huella en la temporada que pasó en Fuenlabrada. En la defensa y el tiro exterior radican sus opciones de pasar a la segunda fase. Lo tendría muy complicado en un grupo de mayor nivel pero en uno como este todo es posible.

Ponitka dispuesto a lanzar un tiro libreFuente: sportball.es

GRUPO B:

La retirada de la generación más brillante del baloncesto argentino tras los JJOO de Río abría un panorama lleno de nubarrones. No es que no existiera un relevo del nivel de los Ginobili, Nocioni, Oberto, Scola, Delfino y compañía. Ni siquiera se vislumbraba una generación con un nivel competitivo digno. Argentina parecía condenada a regresar a la clandestinidad pero en los últimos años el escenario adquirió un tono más optimista. Varios jóvenes han progresado hasta alcanzar la madurez al abrigo del enorme nivel competitivo de la Liga ACB. La calidad del trío de bases de la selección argentina está al alcance de muy pocos equipos. Campazzo se ha convertido en una pieza vital en el Real Madrid, que ya no se concibe sin el base argentino a los mandos. Sus números de magia ahora son un recurso más de un repertorio de dirección pura y ortodoxa. Su intensidad defensiva y gran capacidad para robar balones le convierten en un tormento para el ataque rival. Incluso ha mejorado su tiro de tres. Un compendio de virtudes que le han convertido en uno de los mejores bases del baloncesto europeo. Laprovittola, que compartirá equipo con Campazzo la próxima campaña, encontró su lugar en el mundo en Badalona. Se convirtió en líder espiritual de un Joventut creado a su medida y transformó su individualismo y juego alocado en un factor desequilibrante en muchos encuentros. Las numerosas exhibiciones que protagonizó le valieron la nominación a MVP de la Liga Regular. Como tercer base estará Luca Vildoza, otro jugador efervescente capaz de revolucionar un partido él solo y que siempre aparece en el último cuarto. Trío de ases. El perímetro lo completan Brussino y Vildoza, dos tiradores imprevisibles e irregulares. En la posición de alero Argentina cuenta con dos jugadores muy parecidos. Tanto Garino como Deck aportan garra, compromiso en defensa y gran capacidad para buscar el rebote. El tiro exterior no es su punto fuerte así que frecuentan la zona con asiduidad. Su fortaleza les permite jugar tanto de ‘3’ como de ‘4’. Una circunstancia que ayuda a completar un juego interior escaso de efectivos de valía. El pivot de referencia sigue siendo Scola a sus 39 años. No hay otro. Delía no escatima esfuerzo y actitud pero sus limitaciones saltan a la vista. De todas formas Argentina tiene potencial sobrado para encontrar el camino expedito hasta cuartos de final. A partir de entonces ya se verá.

Campazzo aprieta el puñoFuente: viapais.com.ar

Rusia es el candidato a ocupar la segunda plaza del grupo aunque más por nombre que argumentos. La lesión de Shved supone un golpe muy duro en un equipo que depende en gran medida de su talento y la carta blanca de la que dispone para lanzar a su antojo. Deja huérfana a una selección rusa diseñada a su medida. La ausencia de Mozgov deja la zona sin el único pivot capaz de marcar diferencias. Ambos dejan un hueco enorme porque la realidad del jugador ruso en la actualidad es más bien triste. Salvo escasas excepciones desempeñan un rol muy secundario, incluso residual, en unos equipos rusos llenos de foráneos. Ni siquiera puede echar mano de veteranos curtidos en mil batallas como Khryapa o Monya. Karasev, escolta del Zenit y con pasado anecdótico en la NBA, debería ser el jugador que tome la responsabilidad en ataque, ayudado por un Fridzon del que nunca sabemos qué versión vamos a ver en cada partido. Capaz de entrar en racha y desequilibrar la defensa contraria o desaparecer de la pista sin dejar rastro con la misma facilidad. Kurbanov, el único jugador ruso con un papel estimable en el todopoderoso CSKA Moscú, debe aportar el trabajo y dureza necesarios en un equipo imponente en el aspecto físico pero que no está sobrado de agresividad. El resto, los Vorontsevich, Antonov, Kulagin, Zubkov, Baburin; son bien conocidos por disponer de pocos minutos y hartarse de dar palmas en el banquillo de sus equipos. Aunque Rusia fue cuarta en el Eurobasket de 2017 con un diseño de plantilla parecido la baja de Shved lo cambia todo. Necesitará subir el nivel sin su gran figura porque no lo tendrá sencillo para superar la primera fase.

Karasev bota el balónFuente: piratasdelbasket.net

Nigeria puede resultar un rival muy molesto en este campeonato. Solventados los problemas económicos que pusieron en peligro que el equipo pudiera viajar a China el problema se traslada a sus próximos rivales. Nigeria es una selección peculiar, formada en su mayor parte por jugadores nacidos en Estados Unidos y de ascendencia nigeriana. Formación estadounidense con aroma africano. Una combinación muy fructífera que puede dar que hablar en este Mundobasket. El juego interior no es que sea solvente, incluso da miedo. Udoh no consiguió hacerse un sitio en Utah Jazz pero en su etapa en Fenerbahçe dejó claro que es un pivot dominante en Europa. Eric, nuevo jugador de Baskonia, es otro dechado de fuerza y rebote con muelles en los pies que ya mostró su utilidad en varios equipos europeos. Veteranos como Ike Diogu y Akindele también pueden echar una mano en la pintura. Pero el físico no es todo en la selección nigeriana. Tampoco falta potencial en el tiro exterior. Aminu y Okogie tienen bagaje suficiente en la NBA para ofrecer garantías. Okoye se convirtió en uno de los jugadores revelación de la Liga ACB en Zaragoza. Tanto puede tirar desde fuera como penetrar a canasta con eficacia. Nigeria lleva un bloque más completo que en campeonatos anteriores y convendría tenerla en cuenta como tapado.

Udoh se estira la camisetaFuente: fullbasket.es

Quien no pinta nada, en cambio, es Corea del Sur. Podría decir sobre ella lo mismo que Sócrates: “sólo sé que no sé nada”.  Equipo bajo y sin experiencia al más alto nivel internacional. Está en el torneo por la ampliación del número de equipos. Un comparsa que no debería aportar mucho.

GRUPO C:

Nuevos tiempos para España en este Mundobasket. Veinte años después de su explosión en el Mundial Junior ningún integrante de aquel inolvidable equipo forma parte de la selección. Pasó el tiempo de los Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Calderón, Raúl López,… Llegó el momento de la savia nueva y que otros actores interpreten los papeles principales en la función. Aunque no disponga del brillo rutilante de la etapa más gloriosa del baloncesto español, de la materia prima que hizo soñar a los aficionados con el viaje hacia las estrellas, Scariolo cuenta con recursos de sobra para competir por las medallas. Aún se mantiene buena parte del bloque que acompañaba a los juniors de oro. En la preparación se comprobó que algunos aceptaron dar el paso adelante. Ricky Rubio por fin alcanza el estatus de líder sobre la cancha que tantos años se estaba esperando. Su potencial en las categorías inferiores era tal que sus prestaciones en la absoluta sabían a poco pero parece que el momento aguardado tanto tiempo ya llegó. La defensa y su clarividencia para aportar la velocidad de crucero al ataque de la selección española siguen presentes. El tiro, su habitual punto flaco, va mejorando. Será clave en el juego de España. Marc Gasol, sin la sombra de su hermano Pau, adquiere todos los galones en el juego interior. Su condición de campeón NBA con los Raptors debe servir como espaldarazo para adquirir una relevancia en la selección que aún se le reclama.

Llull ayuda a levantarse a Marc GasolFuente: kiaenzona.com

Ambos serán los dos líderes, acompañados por el núcleo nacional de los dos grandes futboleros, Real Madrid y Barça. Llull aún está en busca de su mejor juego tras la terrible lesión sufrida hace dos años en un amistoso contra Bélgica. En la preparación emitió señales positivas, como en el partido disputado en Anaheim contra Estados Unidos. La aportación de Rudy en defensa y el tiro exterior volverá a ser muy importante, como lleva ocurriendo desde que recuperó un gran nivel año y medio atrás. Ribas, Claver y Oriola parecen reservados para el trabajo de intendencia aunque puedan sumar puntos en un momento dado. Los hermanos Hernagómez aún deben disipar dudas. Etiqueta NBA pero sin encontrar su lugar ni un rol de trascendencia. Juancho es un alero físico y fuerte que tiene todo para cubrir la carencia endémica de un ‘3’ de nivel en España pero necesita una mayor regularidad. La posibilidad de jugar como ‘4’ será de mucha ayuda para un juego interior al que no le sobran efectivos. Willy está siendo muy efectivo ante rivales de poca entidad pero peca de timidez ante retos de mayor enjundia. Están ante la posibilidad de consagrarse pero les hará falta actitud y eficacia. La ausencia de jugadores como Sergio Rodríguez, Ibaka o Mirotic abrieron la puerta a varios de los integrantes de la selección en las ventanas FIBA. A Colom, Beirán y Rabaseda se les presenta la oportunidad de sus vidas. Jamás hubieran pensando en formar parte de la selección en condiciones normales pero estarán en China como recursos de emergencia. En sus equipos han dado muestra sobrada de solvencia pero el Mundobasket es otra cosa. Scariolo no optó por un especialista pese a los problemas en el tiro de tres. Completan un equipo que persigue una nueva medalla. En el lejano Oriente, en Japón, llegó el único título mundial en 2006 aunque esta vez el desafío es mucho más complicado si cabe.

Plantilla TúnezFuente: kiaenzona.com

España no se puede quejar del sorteo. La diferencia es enorme con los demás integrantes del grupo, abocados a pelear por la segunda plaza del grupo. Para Puerto Rico cualquier tiempo pasado fue mejor. Ni la sombra del equipo que en los años 90 peleaba de tú a tú con las grandes potencias o el plantel molesto e incómodo de la pasada década con los Carlos Arroyo y Daniel Santiago. Sin referentes de entidad, un equipo decadente y tendente a la anarquía con poco bagaje internacional y escaso de recursos. Que su jugador más reconocible sea Gian Clavell, individualista e inconsistente hasta el extremo, lo dice todo. Sin disponer de gran cosa Túnez me parece más fiable. La imponente altura de Mejri, la torre de los Mavericks que ganó todo con el Real Madrid, ya supone un buen argumento en este tipo de torneos. Michael Roll, un trotamundos del baloncesto europeo, es una garantía de anotación. No hay mucho más (Romdhane jugó en Murcia sin apenas incidencia) pero le puede valer para avanzar a la segunda fase. Irán es otro equipo pegado a un pivot. Todo empieza y acaba en Haddadi, su histórico referente. Se forrará a anotar, como en cada torneo con la selección iraní, pero nunca fue recurso suficiente para pasar la primera fase. Tampoco creo que ocurra en esta ocasión.

GRUPO D:

La gran amenaza al trono de Estados Unidos llega desde los Balcanes. Serbia es uno de los grandes favoritos para todos los analistas y expertos. Incluso el principal para algunos de ellos. Djordjevic cuenta con una plantilla muy poderosa que bien podría convertir la plata olímpica y mundial en oro en tierras chinas. Dispone de tantos mimbres que se pudo permitir el lujo de prescindir en la preselección de nombres rutilantes como Kalinic y Nedovic. Y eso que las lesiones dejaron fuera de la lista final a hombres de la importancia de Teodosic o Milosavljevic. La ausencia del primero deja vía libre a Micic para desempeñar el papel de base titular. Micic fue una de las grandes sensaciones en Europa la pasada temporada y se convirtió en pieza codiciada de todos los grandes equipos del Viejo Continente hasta que renovó con Efes Pilsen, actual subcampeón europeo. Le sobran cualidades. Visión de juego admirable, dispone de un primer paso que convierte sus entradas a canasta en indefendibles, lanza bien de tres. Un portento en la dirección. Jovic se encargará de darle descanso. Un antiguo proyecto de gran base que se quedó por el camino por su falta de evolución en el tiro y de ambición para buscar minutos en un grande de Europa. Y si hiciera falta un base de urgencia siempre se puede echar mano del inagotable talento de Bogdan Bogdanovic, uno de los jugadores europeos con mayor clase y que hace absolutamente todo con una facilidad asombrosa.

Jokic pasa el balónFuente: somosbasket.com

Otro jugador que destila calidad por los cuatro costados es Nemanja Bjeliça. Talento a raudales tanto si juega de alero como ala-pivot. Tampoco faltan los jugadores silenciosos pero efectivos. Guduric dio un salto enorme de calidad esta pasada temporada, hasta el punto de convertirse en una pieza importante en Fenerbahçe. Pasó de un jugador defensivo y trabajador a un anotador clave en los finales de partido. Una progresión que le lleva a la NBA. Simonovic no es un jugador que haga ruido pero no le faltan puntos en sus muñecas. Lucic y Bircevic aseguran un trabajo eficaz y rebote en ambos tableros. Pero si todo esto no parece suficiente pasemos a la nómina de pivots. Al frente, Jokic. Nada más que decir. Quizá el pivot más determinante de la NBA en la actualidad. Una enorme cantidad de puntos y rebotes con el añadido de una visión de juego portentosa que le convierte en un segundo base dentro de la zona. Como relevo, Marjanovic, la antítesis de Jokic. Un pivot de 2’22 con peso e intimidación suficientes para convertir la zona en lugar prohibido. Y por si fuera poco completa el trío de pivots Milutinov. Una bestia en el juego interior con el cartel de uno los pivots más importantes del baloncesto europeo. El tosco leñador Raduljica, aunque es capaz de lanzar de tres, completa una línea de pivots que produce pavor. Si este no es el mejor juego interior del Mundobasket que me digan cuál. Serbia cuenta con tantos recursos que puede arrollar de mil formas diferentes. El coco viene de los Balcanes.

Gallinari sube el balónFuente: sportfair.it

Italia cuenta con todas las papeletas para acabar en segunda posición. La profunda crisis que arrastró el baloncesto italiano durante una década completa acabó incluso con sus tradicionales señas de identidad. La selección italiana ya no es aquel equipo duro y pétreo que convertía la cancha en un campo de batalla, el conjunto que primaba la defensa y el colectivo para alcanzar una competitividad al máximo nivel. Hace años que se entregó a un puñado de individualidades con pocas ganas de doblar el lomo y un alto nivel de egoísmo. Y eso que Datome aprendió a las órdenes de Obradovic que el talento se debe poner al servicio el equipo. Italia es un equipo imprevisible, capaz de lo mejor y lo peor según la inspiración que tengan sus anotadores. Sachetti, y no Messina como puse al principio hasta que me corrigió rosschak, tendrá que esforzarse para poner orden entre unos jugadores que sólo tienen en mente el aro rival. Porque si algo caracteriza a Belinelli, Gallinari o Gentile es que nada más les llegue el balón se la van a jugar. Balón que se dirija a sus manos no vuelve. Triples y penetraciones hacia canasta sin sucesión de continuidad. En ellos recaerá el peso del juego ofensivo porque el juego interior es un erial con la ausencia de Melli. Jeff Brooks, buen reboteador y con buena mano, es el único jugador capaz de hacer daño a los pivots rivales. La falta de efectivos en la zona forzará a Datome a actuar como ‘4’. Muy posiblemente Sachetti use a Hackett como base titular para evitar que Belinelli, todo lo contrario a un base ortodoxo, ejerza como director improvisado y convierta el partido en una ruleta rusa. En el banquillo hay pocas alternativas. Vitali puede aportar puntos desde la línea de tres si está inspirado pero la mayoría de los hombres de refresco no pasan de mediocres. Sus opciones radican en tener el día inspirado contra España en la segunda fase para lograr el pase a cuartos de final. Ese es su partido crucial.

Grito de BlatcheFuente: basquetplus.com

Poco margen queda para las otras dos selecciones del grupo. No es de esperar que se reedite el Angolazo ante equipos de la entidad de Serbia e Italia. Angola llega con un equipo muy veterano, falto de centímetros y las señas de identidad de costumbre: velocidad, mucha voluntad y a ver qué pasa. Como curiosidad en sus filas está el hijo de Jean-Jacques Conceiçao, nombre de infausto recuerdo para los aficionados españoles en los JJOO de Barcelona y líder del famoso Angolazo que sumió al baloncesto español en la infamia y la absoluta degeneración. Tampoco es probable que Filipinas dé la sorpresa aunque en el Mundobasket de España se mostrara como un equipo animoso y aguerrido capaz de complicar la existencia. Croacia pudo dar fe de ello. La fórmula será similar. Ataque volcado sobre Blatche y los demás a pegarse en defensa. Literalmente si hace falta. En las ventanas FIBA organizó en el partido contra Australia una trifulca monumental que cerca estuvo de convertirse en un tributo a la célebre Batalla de las tijeras de Limoges.

Leave a Reply

4 Comments on "PREVIA MUNDOBASKET CHINA 2019 (I): Comienza un nuevo capítulo"

Notify of

pana
4 years 7 months ago

perdi, es cierto, ojito a Nigeria, si no recuerdo mal la FIBA la puso entre los 10 primeros en el power ranking.
A mi La Roja no me está disgustando, parece que por fin se quitaron de encima a los Juniors de Oro y que tienen ganas de volar.

4 years 7 months ago

Estupendo análisis como era de esperar. Una precisión tan solo, el seleccionador de Italia no es Messina sino Romeo Sachetti. Creo que España ha tenido mucha suerte en su cuadro, que tenga un grupo tan asequible de entrada para llevarse las tres victorias, que en la segunda fase se enfrente a Serbia, y que, si se impone la lógica se juegue el segundo puesto con Italia no está del todo mal. Nos falta un exterior fiable para compensar la artillería italiana (es lo peligroso de ellos) pero creo que estamos por encima. Además, convendría perder con Serbia porque nos garantiza… Read more »

nita
4 years 7 months ago

Gracias por la previa del Mundobasket, perdi.
De momento viendo el partido de Angola-Serbia, los balcánicos dando miedo, cincuenta puntos al descanso. Tienen un equipazo que mantiene un nivel muy alto, con mucho potencial, por destacar Bogdanovic, que ha anotado todo lo que ha tirado de tres, Angola de momento aguantando como puede.
A ver qué tal luego el debut de la selección.

wpDiscuz