El Este en la NBA 2018-2019: Cruce de caminos

D.Ainge

Fuente: usatoday.com

Caen las hojas, nace octubre y comienzan los partidos de pretemporada en la NBA. En dos semanas regresa la competición y llega el momento de realizar un repaso a los movimientos del verano, nuevas ilusiones y nuevos fracasos por delante. Nada mejor para arrancar que echar un vistazo al Este y a lo que auguran los cambios de cada franquicia.

ATLANTA HAWKS

En plena reconstrucción, Mike Buldenhozer ha abandonado el proyecto y se ha ido a Milwaukee, dejando a la franquicia georgiana un poco descolocada. Para sustituirle han apostado por el asistente de los Sixers Lloyd Pierce, un técnico sin experiencia como entrenador principal. Su principal virtud es el desarrollo de jugadores y, con un núcleo tan joven como el que tienen los Hawks este año, parece un camino adecuado para la franquicia. Tengamos en cuenta que han dejado marchar a Dennis Schroder para hacer del rookie Trae Young su principal referencia. Junto al base, han llegado vía Draft dos grandes tiradores; para el juego exterior han incorporado a Kevin Huerter, un jugador de clase que, pese a una lesión en su mano derecha, concita buenas expectativas. Para reforzar el juego interior llega Omari Spellman que, pese a su enorme cuerpo bajo canasta, realiza la mayor parte de su juego ofensivo desde el exterior. Con esos movimientos parece confirmarse que el estilo de juego de la franquicia no va a variar demasiado este año. Además, con la salida del base alemán, han adquirido el contrato de Carmelo Anthony. Luego han rescindido el contrato de la estrella de los Thunder para ahorrar dinero y se han dedicado a firmar agentes libres de bajo coste como Alex Len, Jeremy Lin o Thomas Robinson (con años de experiencia pero sin destacar demasiado hasta el momento). Tambíen han firmado la veteranía de Vince Carter como guía y han conseguido la energía de Justin Anderson para su banquillo tras un traspaso. Con esta nómina de inexpertos, los Hawks deberían ocupar el decimocuarto lugar en el Este.

BOSTON CELTICS

Pese a no ganar su conferencia el año pasado, en Massachusetts tienen claro que el futuro es suyo (sobre todo tras la salida de LeBron James camino de Los Angeles). De ahí que los movimientos hayan sido muy escasos por parte de Danny Ainge. De la universidad se han traído a Robert Williams III, un pivot de gran explosividad cuyo principal problema son los problemas físicos que arrastran sus rodillas. De todas formas, su constante actividad encaja muy bien con el estilo de Boston y puede dar rendimiento incluso con pocos minutos. Luego ha realizado una firma un poco sorprendente para quien no siga el baloncesto europeo, y es que Brad Wanamaker ya lleva un par de temporadas mostrando su mejor versión de director de juego en Turquía, y su caché ha subido hasta entrar en el radar de la NBA. Con un equipo de enorme calidad, y con un año más de experiencia, los Celtics no deberían tener problemas para dominar su conferencia.

BROOKLYN NETS

Uno de los grandes problemas de la franquicia neoyorquina el pasado año ha sido el rebote. Por eso no sorprende la adquisición de Kenneth Faried vía traspaso o la firma de Ed Davis como agente libre desde Portland. En ambos casos son pivots dinámicos, de gran intensidad, que luchan cada balón suelto y deben dar consistencia bajo canasta. También llega de los Blazers Shabazz Napier que, tras su mejor temporada en la NBA, se ha ganado dos años de contrato. Otros refuerzos de menos nombre son Treveon Graham y Jared Dudley, cuya misión será dar consitencia al banquillo Kenny Atkinson. Luego está por ver el rendimiento de dos proyectos europeos adquiridos en el Draft, Dzanan Musa es un exterior de clase y polivalente que requiere trabajo. Rodion Kurucs es más agresivo en su juego, ideal para pegarse con cualquiera por su físico, pero no tiene demasiada experiencia. Con esos dos diamantes por pulir, y muchos jugadores con hambre al estar en su último año de contrato, no sorprendería ver al equipo luchando por un puesto que no debería ocupar. Sin embargo, al final, deben caer al undécimo puesto del Este.

CHARLOTTE HORNETS

Los Hornets afrontan un nuevo cambio de rumbo en esta temporada. Steve Clifford ha dejado paso a James Borrego, en su segunda experiencia como profesional, en busca de dinamizar el ataque de la franquicia de Carolina del Norte. Por eso no sorprende ver refuerzos en el puesto de base, como Devonte Graham vía draft, o Tony Parker traspasado desde el antiguo equipo de Borrego, los Spurs. Otras incorporaciones universitarias también refuerzan el juego exterior; Miles Bridges es un alero fuerte de calidad, mientras que Arnoldas Kulboka es un tirador consumado procedente de Europa. Los refuerzos se completan con la reincorporación de Bismack Biyombo para formar un plantel sólido, que debe aspirar al séptimo lugar de la conferencia.

CHICAGO BULLS

Ha sido un verano de escasos movimientos en la franquicia de Illinois. Fred Hoiberg parece haber contactado bien con las jóvenes incorporaciones del año pasado y el proyecto tiene continuidad. La firma de Jabari Parker para dar polivalencia al juego interior, debe revitalizarel ataque. Mientras, las incorporaciones universitarias de Wendell Carter Jr y Chandler Hutchinson pueden dar rendimiento en escaso tiempo. Uno como pieza importante bajo los aros y el alero como complemento cuando sea necesario. En definitiva, equipo para luchar por los playoffs que, con lesiones como la de Lauri Markannen para iniciar la temporada, debe caer al décimo puesto del Este.

CLEVELAND CAVALIERS

La marcha de LeBron James ha dejado a Ohio en depresión y los movimientos del verano no parecen despertar a la afición. La adquisición de Sam Dekker no llega más que para dar polivalencia al banquillo de los Cavaliers. Más esperanzas hay con la incorporación, desde la universidad de Alabama y con Avery Johnson de mentor, del base Collin Sexton. No llenará el hueco dejado en los Cavaliers, pero dará esperanzas de cara a un futuro prometedor. Pese a ello, en Cleveland serán afortunados si consiguen evitar el último lugar en la conferencia.

D.Casey

Fuente: ctvnews.ca

DETROIT PISTONS

En los Pistons han decidido dar uno nuevo rumbo a la franquicia. Dwane Casey ha tomado los mandos y ha decidido que el problema de la plantilla era la falta de cohesión en el banquillo. Ha dotado al equipo de tres incorporaciones veteranas que aportarán sus cosas desde el silencio. Con José Calderón, Zaza Pachulia y Glen Robinson III el equipo debe ganar en trabajo y espíritu de equipo. Se trata de poder implantar su estilo con tranquilidad y eso lo va conseguir. Además, la incorporación universitaria de Khiry Thomas, debe dotar a la línea exterior local de mucha más anotación. Con estos moldes, la franquicia de Michigan debe conseguir acabar como séptimo clasificado al final de la temporada regular.

INDIANA PACERS

La temporada pasada dejó sensaciones agridulces en los Pacers. Por un lado un juego que llegó a amenazar a los mismos Cavaliers, por otro, la oportunidad perdida. Y por ello la franquicia apenas ha dado retoques a la plantilla, simplemente ha buscado reforzar los dos factores que les dejaron fuera el año pasado; la falta de lanzamiento exterior y la inexperiencia. Las incorporaciones de Kyle O´Quinn y Doug McDermott deben solventar ese aspecto. Contar con Tyreke Evans hace que la baja de Lance Stephenson se note menos y las incorporaciones universitarias son de calidad y pueden dar rendimiento este mismo año. Alize Johnson puede contar con minutos por su polivalencia y Aaron Holiday debe convertirse en otro Rodney Stuckey desde el banquillo en poco tiempo. Con todos esos mimbres, Indiana debe disfrutar y alcanzar el cuarto puesto en el Este.

MIAMI HEAT

Erik Spoelstra debe estar contento con su plantilla, porque apenas han llegado refuerzos este verano. Tanto Briante Weber como Jarnell Stokes, son secundarios de entrega total al equipo y muy adecuados para el juego de los Heat. Por otro lado, la falta de elecciones en el draft, ha llevado a Pat Riley a realizar una apuesta de poco riesgo firmando a un puntal de Kansas este último año. Malik Newman tiene fama de gran tirador y su progresión en otras facetas del juego marcará su futuro en Miami. En Florida cuentan con al menos meterse en playoffs, al contar con un Dion Waiters recuperado de su lesión, pero la falta de caras nuevas les puede costar un disgusto. Deben cerrar la temporada regular en el noveno lugar de la conferencia.

Mike Buldenhozer

Fuente: atlallday.com

MILWAUKEE BUCKS

Visto los problemas para asentar un ataque sólido, la franquicia de Wisconsin ha dejado salir a Jason Kidd, buscando a un técnico de ataque como Mike Buldenhozer. Por ello no sorprende ver como los Bucks han sumado jugadores de buen tiro durante el verano para abrir el campo. Las incorporaciones de Pat Connaughton, Ersan Ilyasova y Brook López indican el camino a seguir. Ese trabajo se ve apuntalado con la incorporación, la noche del draft, de un base también especialista en el lanzamiento exterior como Donte DiVicenzo. Tal vez puedan haber perdido un puntal con Jabari Parker, pero ganan más de lo que pierden al abrir espacios para Antetokounmpo. No debería sorprender ver a Milwaukee como tercer clasificado del Este.

NEW YORK KNICKERBOCKERS

Nuevo viraje de la franquicia neoyorquina en su búsqueda del secreto de la victoria. El nodino Jeff Hornacek ha dejado su lugar a un David Fizdale que nunca deja indiferente. Y para el nuevo proyecto se han firmado que buscan promocionarse y encontrar su lugar en la liga, como Mario Hezonja y Noah Vonleh. Junto a ellos unas buenas adquisiciones universitarias. Kevin Knox dará solidez a la rotación exterior y Mitchell Robinson puede ser un buen proyecto de interior con el que trabajar. Con todo esto, y una buena recuperación de Kristaps Porzingis, el equipo podría apuntar alto. Sin embargo, las dudas en el puesto de base deben llevar a los Knicks al decimotercer puesto al terminar la temporada regular.

ORLANDO MAGIC

Si hay una franquicia desconcertante durante los últimos años es Orlando y este verano no ha decepcionado. Primero porque ha cambiado su criterio de juego, la contratación de Steve Clifford sólo puede ir encaminada a dar mayor preponderancia al sistema defensivo. Un nuevo orden donde parece cobrar importancia la versatilidad de los jugadores para cambiar en defensa, las incorporaciones universitarias parecen querer demostrar esa sensación. Mohamed Bamba, Justin Jackson y Melvin Frazier Jr son jugadores dinámicos en ambos lados de la pista y nadie duda de que su versatilidad ofensiva es otra aportación que debe ser valorada. Sin embargo las contrataciones de Timofey Mozgov y Jerian Grant siembran dudas sobre el nuevo proyecto, nuevamente parece que los de Florida se van quedar en el camino. sólo una gran temporada de Bamba y Aaron Gordon podrá evitar que acaben al duodécimo lugar de la clasificación del Este.

PHILADELPHIA SEVENTY-SIXERS

Tras pagar la novatada el año pasado, la franquicia de Pennsylvania ha optado por apuntalar su plantilla con refuerzos de experiencia y polivalencia. Wilson Chandler debe proporcionar más anotación y desequilibrio desde el banquillo, mientras que Mike Muscala dotará al juego interior de amenaza exterior. Se sigue en la misma línea con las incorporaciones universitarias;  Zaire Smith demostrará su competitividad pegándose con cualquiera como el mejor Marcus Smart, Landry Shamet debe completar su transición al puesto de base como y Shake Milton trabajará para conseguir minutos buscando despertar su juego ofensivo. Luego quedan incorporaciones para imprevistos como Demetrius Jackson, Jonah Bolden o Anthony Brown, siempre interesantes. Su puesto natural es el segundo puesto en esta conferencia.

TORONTO RAPTORS

El duro golpe de caer nuevamente ante Cleveland el año pasado, ha traído numerosos cambios a la franquicia canadiense. Y todo cambio comienza con la incorporación de un nuevo técnico. Lo sorprendente es que Toronto haya apostado por un novato, Nick Nurse, para sustituir a un Dwane Casey superado en los playoffs. Sin embargo, llama más la atención la salida de DeMarr DeRozan. En el intercambio con los Spurs se han traído a un Danny Green siempre cumplidor y a Kawhi Leonard; un jugador que presenta dudas, tanto en su rendimiento tras la lesión, como en su integración en la franquicia tras ciertas declaraciones y su comportamiento en Texas. Luego quedan las apuestas, primero buscando un traspaso para obtener a un Malachi Richardson despreciado en Sacramento, y luego firmando a Greg Monroe por un año. Con estos mimbres, dan la sensación de un equipo de calidad cogido con alfileres, no sorprendería verlos en la quinta posición al finalizar la temporada regular.

WASHINGTON WIZARDS

La principal novedad, en la franquicia capitalina, es la salida de Marcin Gortat camino de Los Angeles. A cambio los Wizards han recibido al siempre eléctrico Austin Rivers. Esto ha obligado a Ernie Grunfeld a soltar dinero para contratar a Dwight Howard y volver a dominar las zonas. Su llegada supone la firma, a bajo coste, de Thomas Bryant para comletar la rotación interior. Los refuerzos exteriores se completan con la contratación de Jeff Green y la elección en el draft del base Issuf Sanon. Una remodelación de la plantilla que mantendrá a los de Scott Brooks, al menos en el sexto puesto del Este.

Leave a Reply

4 Comments on "El Este en la NBA 2018-2019: Cruce de caminos"

Notify of

amirtam
5 years 6 months ago

La salida de Lebron y DeRozan parece que va a dejar un poco descafeinado el este.
Ver como siguen evolucionando los sixers y si le pueden plantar cara a los celtics va a ser mi mayor interés para este año.

Pollosaurio
5 years 6 months ago

Muy buen análisis, aunque si al final Butler acaba en Miami, puede cambiar bastante el panorama.

5 years 6 months ago

Gran trabajo, como de costumbre. Sin Lebron en el Este cuesta encontrar un rival de entidad a los Celtics. Philadelphia, por todo su talento joven que va madurando, y Milwakee, por todo lo que supone Giannis, parecen los más peligrosos pero Boston parte un escalón por encima. Conserva todo el bloque joven y osado y recupera a los lesionados. Me sorprendió el fichaje de Wanamaker, más aún con todo lo que tiene en el banquillo Boston en la línea exterior. Tendrá muy pocos minutos pese a que talento le sobra, lo hace todo muy fácil como ha demostrado en los… Read more »

wpDiscuz