LIGA ACB 2018-19: Jornada 1. Largo alzado de telón

Poirier se cuelga del aro contra Basket Zaragoza

La temporada 2018-19 en la Liga ACB dio comienzo con una jornada muy larga. La inauguración se produjo el jueves por la noche en el Palau Blaugrana y la jornada no se cerró hasta ya terminada la tarde del domingo en el Palacio de los Deportes. Cuatro días para una primera jornada muy dispersa que no facilita su seguimiento. Ya se realizó algo similar la pasada temporada pero no resulta fácil encontrar los beneficios de este formato. La dispersión de horarios tampoco creo que sea favorable para un deporte al que le viene mejor la concentración de la mayoría de partidos el domingo por la mañana. Un alzado de telón de larga duración que supone otra de esas decisiones extrañas que se toman en la ACB. Esta temporada la dispersión de horarios durante los fines de semana no será algo poco habitual. No hay forma de encontrar el sitio indicado.

Barça 98 – Gran Canaria 78: El Barça se presentaba ante su afición después de una pretemporada floja que no despertó ninguna ilusión. Sin embargo el estreno en el Palau Blaugrana no tuvo nada que ver con los negros presagios. Muy intenso en defensa y certero en el tiro de tres para desbordar a Gran Canaria. 5/8 en triples que contrastaba con el pobre porcentaje de su rival en el tiro exterior. Como es habitual en los equipos de Salva Maldonado, el lanzamiento de tres resulta fundamental en el juego ofensivo. El desacierto desde fuera hundía a Gran Canaria que tampoco conseguía aprovechar el rebote ofensivo. El Barça se encontraba muy cómodo. La superioridad en el juego interior era indiscutible. Pustovyi se mostraba muy eficaz bajo el aro. La defensa azulgrana borraba del mapa a Gran Canaria que no encontraba un tiro cómodo. Impecable primer tiempo que lanzaba a los hombres de Pesic (47-26, min 18). No les costó mantener la ventaja en el tercer cuarto. El claro dominio en la zona bastaba para conservar la inercia. Tomic (21 puntos, 6 rebotes, 29 de valoración) superaba con una facilidad pasmosa a Balvin, impotente para frenar al croata. Sólo Evans lucía en el juego visitante. Demostró mucha fortaleza penetrando hacia canasta pero eran detalles de solista. Tan cómoda era la situación que Pesic pensó en repartir minutos. Dio entrada a Smits para que debutara ante su nueva afición. Difícil hacerlo peor en tan poco tiempo. Los sucesivos errores del jugador letón fueron castigados con severidad por Gran Canaria que se metió en el partido con un parcial de 0-14. Heurtel y Oriola salvaron los muebles al final del tercer cuarto pero se había complicado un partido que parecía sentenciado. Eulis Báez (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) se unió a Evans para dar otra dimensión al encuentro. La lesión de Pangos aumentó las dificultades pero el Barça despertó a tiempo. La conexión entre Heurtel (13 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes, 23 de valoración) y Blazic destrozó la defensa visitante. Heurtel puso la visión de juego y Blazic su velocidad para correr al contraataque. Las malas decisiones en ataque truncaron definitivamente la reacción de Gran Canaria que acabó penando debido a sus problemas en el triple. 12-2 de parcial y el Barça que podía gestionar tranquilamente los últimos minutos (84-67, min 34). Tomic se encargó de poner la rúbrica a un dulce inicio de temporada en Barcelona.

Barcelona- Herbalife

Fuente: lasexta.com

Andorra 78 – UCAM Murcia 76: Ibon Navarro debutó en el banquillo de Andorra enfrentándose a su anterior equipo, UCAM Murcia. Éste comenzó mandando surtiendo de balones a Delía, dominador en la zona durante todo el partido. Andorra comenzó atascado en ataque pero dos triples de Albicy lograron dar rápidamente la vuelta al marcador. UCAM Murcia respondió con la entrada a pista de Booker. Un jugador muy individualista pero muy difícil de parar cuando se dirige hacia el aro. Fue incontenible durante el primer cuarto. El intercambio de canastas mantuvo el marcador igualado todo este periodo pero la tónica cambió en el segundo cuarto. Ennis apareció muy inspirado para adelantar de nuevo al conjunto andorrano. UCAM Murcia sufrió un serio atasco que le llevó a no sumar un solo punto durante cinco minutos. El daño fue tremendo en este lapsus. 16-0 de parcial que premió el buen trabajo local en esos momentos (36-24, min 13). Buena dirección de Rafa Luz Freire, trabajo muy útil de Whittington en la zona y dominio en el rebote ofensivo para conservar una buena ventaja. Los visitantes consiguieron reaccionar encontrando de nuevo a Delía (21 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración), el salvavidas en los peores momentos. Andorra puso el mejor broche a la primera parte con un triple de Ennis desde medio campo. Sin embargo fue anulado por producirse fuera de tiempo. La segunda mitad comenzó con un ritmo rápido y con intercambio de canastas. Benefició a UCAM Murcia que encontró mayor premio en la vorágine. Vitali devolvió la ventaja a los diez puntos de diferencia tras dos triples consecutivos pero el equipo de Javi Juárez contestó anotando de tres en tres. Booker (23 puntos) volvió a aparecer para estrechar el marcador. UCAM Murcia tuvo tres oportunidades para adelantarse pero no supo aprovecharlas. Acabó igualando con un tiro libre de Delía (64-64, min 34) pero los malos tiros evitaron cualquier opción de tomar ventaja. Booker seguía jugándose todo. En el último cuarto resultó un problema puesto que perdió el acierto. Además regala balones con mucha facilidad. Andorra tomaba aire pero las acciones individuales visitantes ponían el partido en un puño. Una recuperación de Booker a 47 segundos del final daba la oportunidad a UCAM Murcia de ponerse por delante. Ni Booker ni Delía acertaron pero Andorra no fue capaz de cerrar el rebote. El pivot argentino acabó recibiendo personal. Anotó el primer tiro libre para poner el empate a 76 pero erró el segundo lanzamiento. Andorra acabó encontrando el premio en la última posesión. Tiro de cuatro metros de Stevic a dos segundos del final que puso en pie a la afición andorrana. No pudo hacer nada Booker en el triple lejano que cerró el partido. Victoria muy sufrida pero Andorra mantiene la fortaleza de su pista en el estreno de la nueva temporada.

Diagne defiende a Delía

Fuente: piratasdelbasket.com

Unicaja 86 – Valencia Basket 73: Por fin pudo disfrutar Luis Casimiro de toda su plantilla en el estreno liguero. Las ventanas FIBA habían impedido que pudiera disponer de buena parte de sus jugadores en pretemporada. Sin ensayo previo, la primera prueba llegaba ante uno de sus principales rivales, Valencia Basket. La presentación de Kyle Wiltjer en el Martín Carpena no pudo ser más afortunada. Inicio explosivo del hijo del mítico Greg Wiltjer, un clásico en los primeros años de la era ACB, que anotaba desde todas las posiciones. 13 puntos con tres triples incluidos. Los trece primeros puntos de su equipo. La afición malagueña encantada con lo que veía. Pero sin el canadiense en pista a Unicaja le costaba horrores anotar. Ni siquiera acertaba con tiros sencillos cerca del aro. Eso permitió a Valencia Basket mantenerse cerca sin hacer nada del otro mundo. Unicaja buscó cambiar el ritmo en el segundo cuarto con la intensidad de Alberto Díaz pero los visitantes encontraron la solución en la línea de tres. Cuatro triples consecutivos para volver a igualar el marcador. Entrenador nuevo pero Valencia Basket conserva la costumbre de buscar el tiro exterior cuando llegan momentos de apuro. Casimiro metió más madera con el regreso de Jaime Fernández (14 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) a la pista. En el primer cuarto ya imprimió mucha intensidad defensiva. Con Alberto Díaz formó una pareja de bases con una actividad altísima que sobrepasó a un rival muy dependiente del tiro exterior. Lessort fue el encargado del combustible en el juego interior. Buena capacidad atlética y reboteadora, no exenta de visión de juego en la zona. Mucho ardor que resultó demasiado para Valencia Basket (45-34, min 20). Unicaja consiguió mantener estable la diferencia entre 10 y 12 puntos en los primeros minutos del tercer cuarto hasta que apareció Brian Roberts para dar otra vuelta de tuerca más. Pasó inadvertido en la primera mitad pero en la segunda se hizo notar. La pareja que formó con Alberto Díaz estuvo a la altura de la que ofreció Jaime Fernández junto al base malagueño. Destrozaron por completo el partido. Las acciones individuales de Matt Thomas fueron un parche pasajero. La superioridad local fue incontestable. Alberto Díaz (17 puntos con 5/5 en t3, 3 asistencias, 21 de valoración) se transformó en un tirador fiable que no perdonaba desde el triple. Ni un solo error del canterano. El partido estaba cerrado por derribo (76-55, min 33). La lesión en el hombro de Tobey añadió mayores males a una noche aciaga para Valencia Basket, que sólo reaccionó con la bajada de intensidad defensiva de Unicaja en los últimos minutos. El descaro de Sergi García y los puntos de Dubljevic (19 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) bajaron la diferencia de los diez puntos pero dos triples de Salin y Jaime Fernández en el último minuto impidieron que el equipo taronja maquillara más el resultado. Victoria convincente de Unicaja para comenzar una nueva etapa.

Brian Roberts lanza pese a la oposición de Labeyrie

Fuente: eldesmarque.com

Baskonia 99 – Basket Zaragoza 76: Porfi Fisac sorprendió alineando en el quinteto inicial al joven pivot Jaime Pradilla. Ya es toda una sorpresa ver en una convocatoria de un equipo ACB a siete jugadores nacionales. Como si fuera un viaje al pasado. A Pradilla no le faltó valor pero sí experiencia y fortaleza para librar el duelo con un juego interior tan poderoso como el de Baskonia. Cada ataque vitoriano acababa en un mate de Poirier. Basket Zaragoza optó por el tiro exterior para combatir a Baskonia. El acierto de McCalebb y Okoye (16 puntos, 5 rebotes) en el primer cuarto mantuvo el pulso del equipo maño con un rival muy superior por dentro y bien apoyado por fuera con los triples de Janning. Baskonia empezó a mostrar autoridad en el segundo cuarto. Bajo la batuta de Granger los locales iban abriendo brecha a la par que aumentaban los problemas de Basket Zaragoza para anotar (36-26, min 15). Porfi Fisac ordenó una zona que logró descolocar a Baskonia. Su equipo recuperó el acierto a tiempo en el triple para estrechar con rapidez el marcador. Incluso dispuso de varias oportunidades para adelantarse. No lo consiguió hasta que Nacho Martín logró la primera canasta de la segunda mitad (41-42, min 20). Hasta aquí llegó la revuelta del equipo maño. Baskonia no dudó en aprovechar al máximo sus puntos fuertes para quitarse de encima al cuadro visitante. Poirier (17 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 22 de valoración) alargó su recital de mates cada vez que le llegó el balón dentro de la zona. Shengelia (21 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 31 de valoración, MVP de la jornada) marcaba las diferencias, sin nadie con capacidad para frenarle. Basket Zaragoza se chocó contra una defensa de granito. El balance, un 18-0 que hizo trizas el partido (66-48, min 27). Los visitantes no tuvieron capacidad de reacción. A partir de entonces les esperaba una avalancha puesto que Baskonia no tenía intención de relajarse. Garino sacó en el último cuarto su faceta de tirador accidental para elevar la diferencia por encima de los veinte puntos. Los triples del argentino terminaron de consolidar un triunfo rotundo que sitúa a Baskonia como primer líder esta temporada.

Shengelia lanza delante de Okoye

Fuente: fabasket.com

Obradoiro 91 – Burgos 81: La buena salida de Burgos se vio pronto contestada por el juego interior de Obradoiro. En la Supercopa despertó muchas dudas el rendimiento de los pivots pero estos se resarcieron el la primera jornada de Liga ACB. Llovet estuvo muy efectivo para dar la vuelta al marcador. Los triples de Fitipaldo fueron el argumento de Burgos para mantener las alternativas en el marcador pero Obradoiro anotaba con mucha facilidad dentro de la zona. La tendencia se agudizó en el segundo cuarto. De Zeeuw hacía mucho daño cerca del aro. Llovet (18 puntos, 4 rebotes, 24 de valoración) continuaba aportando mucho dentro. Burgos dependía en exceso del juego exterior. Se mantuvo a flote mientras Stephens no hacía más que fallar pero no tenía ideas para superar la intensa defensa de Obradoiro que seguía a piñón fijo, castigando con los hombres altos. El dominio en el rebote ofensivo le permitió marcharse a vestuarios con una renta muy cómoda (45-32, min 20). Burgos trató de reaccionar tras el descanso acelerando el juego. A la carrera logró estrechar el marcador pero Simmons frenó la remontada con tres triples seguidos que dejaron las cosas como estaban en el intermedio. Burgos probó con una defensa presionante. Le dio buenos resultados. Simmons perdió el acierto y los visitantes volvieron a recortar gracias a buenos minutos de Álex López. De Zeeuw apareció de nuevo al final del tercer cuarto pero Burgos se mantuvo al acecho. Tuvo un par de oportunidades de meterse en el partido en el último cuarto gracias a Jaramaz pero no fue capaz de aprovecharlas. Vasileaidis (20 puntos) cerró la puerta de forma fulminante con una de sus famosas rachas de acierto. Cuatro triples consecutivos del jugador griego que rompieron definitivamente el partido. Así las gasta Vasileiadis desde hace muchos años. Burgos no bajó los brazos pero su lucha desesperada ya no le podía llevar a ninguna parte.

Simmons lanza delante de Kravtsov

Fuente: piratasdelbasket.com

Estudiantes 77 – Manresa 79: El regreso de Manresa a la Liga ACB no pudo tener mejor puesta en escena. Ataque vertiginoso que pilló por sorpresa a Estudiantes que se vio pronto con un 0-11 que obligó a Josep María Berrocal a pedir tiempo muerto. El mismo guion que le costó la eliminación en la previa de la FIBA Champions League. Se reprodujeron los problemas para anotar. La ausencia de un anotador contrastado puede pagarla cara esta temporada. Jankovic era el único que lograba anotar para los colegiales durante los primeros minutos. No hubo reacción hasta la entrada en el partido de Brizuela y Vicedo. Los dos canteranos cambiaron el partido. Vicedo aportó trabajo y despliegue físico. Brizuela (17 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración) se convirtió en revulsivo anotador. Ambos fueron claves en el parcial de 14-2 que adelantó por primera vez a los locales. No es casualidad que la reacción llegara con dos jugadores salidos del Ramiro. Manresa ya no estaba efectivo en el perímetro pero trató de mantener el marcador igualado intercambiando canastas. Los robos de balón de la defensa colegial propiciaron que el Estu se marchara por delante al descanso. La segunda parte comenzó de forma muy diferente a la primera. Estudiantes salió más metido en el choque y amenazó con despegarse en el marcador (48-38, min 22). Manresa reaccionó tras el tiempo muerto pedido por Peñarroya. Los triples le permitieron recortar rápidamente la diferencia. Un Clavell fallón ayudó a Manresa a estrechar el marcador. Caner-Medley (18 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 27 de valoración) tiró de Estudiantes pero la irregularidad local era patente. Un parcial de 0-9 puso de nuevo por delante a Manresa antes de terminar el tercer cuarto. Estudiantes volvió a salir con fuerza en el último periodo, liderado por Brizuela que tomó de nuevo los mandos del ataque estudiantil, pero los buenos momentos le duraban poco. Manresa tomaba fuerza con cada bajón rival. Álvaro Muñoz adelantó al conjunto catalán con un 2+1. Toolson afianzó la diferencia con una canasta espectacular a una mano. La pájara estaba dejando a Estudiantes al borde del K.O. El parcial de 0-14 se antojaba mortal de necesidad (69-77, min 38) pero Estudiantes se mantuvo con vida. Un triple de Clavell a 14 segundos del final ponía el empate a 77. La remontada parecía un hecho pero a Manresa le quedaba un ataque. Renfroe (16 puntos, 6 asistencias, 19 de valoración) tomó el balón, dispuesto a jugarse el último tiro. Penetración a canasta que finalizó en una bandeja contra tabla que dio la victoria a Manresa. Triunfo que endulza su retorno a la máxima competición.

Jordan Sakho matea en partido contra Estudiantes

Fuente: capitaldeporte.com

Real Madrid 88 – CB Canarias 73: El Real Madrid estrenaba la temporada ofreciendo a su afición la flamante Supercopa lograda en Santiago de Compostela. Aunque menor, otro título en esta etapa dorada del equipo blanco. El comienzo del partido fue otra muestra más de la fiabilidad y confianza en sus posibilidades que destila el conjunto de Laso. Muy intenso atrás y acertado de cara al aro. Inicio esperanzador de Randolph que anotó once puntos en el primer cuarto. Si Laso consigue sumar a la causa al Capitán Vinagre el madridismo debería pensar en solicitar la canonización del técnico en su propio santoral. Sebas Sáiz trató de sostener un duelo con Randolph pero la partida la ganó el ala-pivot madridista (16-6, min 5). Se ponía en marcha la incontrolable inercia ganadora del Madrid. Unos breves momentos de desconcierto permitieron respirar a CB Canarias. 0-8 de parcial que no tardó en devolver el equipo blanco con buenas ayudas que le permitieron cerrar la zona a cal y canto. Los visitantes buscaron el tiro exterior para continuar haciendo la goma pero la sensación era que cuando el Real Madrid decidía acelerar no tenía problemas en tomar una ventaja tranquilizadora. El dominio de Ayón (8 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) en el rebote resultó abrumador. Cada tiro errado acababa en manos del pivot mexicano, un tormento constante en cada lucha por el rebote ofensivo. CB Canarias sólo asomaba la cabeza cuando su rival levantaba el pie del acelerador. Varios despistes defensivos permitieron a los de Vidorreta reducir la desventaja al descanso (40-35, min 20). Tal como transcurría el partido el daño era casi inapreciable.

Bandeja de Jeffery Taylor contra CB Canarias

Fuente: eurohoops.net

CB Canarias demostró fortaleza mental para no marcharse del partido pese a los arreones locales. La cuarta falta temprana de Tavares en el tercer cuarto no detenía al Real Madrid, que mejoraba en el tiro de tres y seguía haciendo daño en el rebote en ataque, pero cada intento de escapada encontraba respuesta en la tenaz resistencia de CB Canarias. No conseguía romper el partido el equipo blanco y su rival siempre acababa regresando. Buena defensa, sin miedo a atacar el aro y Colton Iverson aportando dureza en la zona. Las claves para volver a asomar la cabeza (58-55, min 28). Una mosca cojonera que trató de espantar Laso con un tiempo muerto. Regresó la dureza atrás. La entrada de Deck, duro como el pedernal, aportó otro aire. Firme atrás, corre bien el contraataque, corta por la zona en el momento oportuno para recibir las perlas en forma de pase de Campazzo y Rudy. Aporta y mucho. En ataque la mecha la encendió Llull. Dos triples y un tiro libre tras técnica a Vidorreta dieron comienzo a la traca final. El pirómano ha vuelto. La escapada definitiva estaba en marcha. Felipe Reyes (10 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) se encargó de impartir una nueva clase magistral en la zona. ¿Alguien se atreve a poner fecha de caducidad al capitán madridista? Yo no. El parcial de 13-0 destrozó definitivamente el partido (71-55, min 31). CB Canarias ya no tuvo respuesta para esto. Pero la peor noticia fue la escalofriante lesión de Gielo al intentar no caer sobre Campazzo. Gesto que acabó en una mala caída. Los gritos de dolor no eran para menos. Apunta a rotura de tendón rotuliano. Silencio sepulcral en el Palacio de los Deportes, sólo rotos por los aplausos de la grada mientras era retirado en camilla. Una triste noticia que afectó en el ánimo de todos durante los últimos minutos. Ya sólo había ganas que terminara el encuentro cuanto antes. La victoria blanca era incontestable y no había ganas de mucho más tras la lesión de Gielo.

Randolph anota delante de Niang

Fuente: somosbasket.com

Otros resultados: GBC 60 – Fuenlabrada 76. El Breogán-Joventut fue suspendido debido a problemas técnicos que impidieron el normal funcionamiento de los marcadores.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2018-19: Jornada 1. Largo alzado de telón"

Notify of

amirtam
5 years 6 months ago

Es fenomenal poder seguir leyendo tus crónicas.
¿Qué 3 jugadores recomiendas seguir, tal que puedan convertirse en los (parafraseando a lastrado) “invitados inesperados” de la temporada?

wpDiscuz