LIGA ACB 2018-19: Jornada 2. El rodillo blanco arrasa en Valencia

Llull sonrie contra Valencia Basket

El Real Madrid vive instalado en la seguridad absoluta que todo saldrá como lo tiene calculado. En este inicio de temporada aparenta que los partidos se resuelven en cuanto decide apretar la marcha. Es la ley del campeón de Europa, arrollador a su paso en los primeros compases del curso. En Valencia, una plaza muy complicada, dio otra muestra de ello ante un Valencia Basket mermado por las lesiones. Tampoco disponía el equipo blanco de todas sus piezas. Thompkins, Taylor y Yusta fueron baja debido a problemas físicos y Ayón estaba en México tras el grave accidente de tráfico sufrido por sus padres. No fueron obstáculo alguno las ausencias para tomar la cancha valenciana tras un tercer cuarto de alta intensidad en el que borró de la pista a Valencia Basket. Talento a espuertas sumado a una fe ilimitada en sus posibilidades y trabajo a destajo a la hora de defender. Incontestable en estos momentos aunque el camino es muy largo hasta junio. Laso lo conoce bien. Ya aprendió la lección en su momento pero el rodillo circula imparable sembrando el pánico en los albores de la temporada.

Burgos 82 – Baskonia 79: La visita a Burgos volverá a ser un serio escollo para cualquier rival de la Liga ACB. El desempeño del equipo burgalés al amparo de un afición muy animosa le convierte en un contrincante nada despreciable. Kravtsov empezó avisando en los primeros compases aunque Baskonia acalló las primeras muestras de entusiasmo desde el triple. Shengelia marcaba territorio a golpe de 2+1 y el equipo vitoriano podía mandar en los minutos iniciales con tranquilidad aunque la diferencia aún fuera discreta. Pero a Burgos no le cuesta activarse en casa. Encendió el partido a partir de la defensa, provocando las pérdidas de Baskonia que se vio superado por la intensidad local. Velocidad y buena visión de juego de Fitipaldo para dar la vuelta al marcador con un parcial de 12-0 (22-15, min 8). No bajó el pistón Burgos en el segundo cuarto. Mantuvo la agresividad atrás y dominó con claridad el rebote. Tuvo mucha más fe para buscar el rebote ofensivo. La situación tomaba un cariz preocupante tras el 9-2 de salida de los locales, aupados por una hinchada eufórica que soñaba despierta con una nueva gesta (33-20, min 12). Lo extraño es que Pedro Martínez no pedía tiempo muerto para frenar la dinámica negativa. Confió en que se revertiera sola. Y no le fue mal el voto de confianza concedido. Baskonia empezó a despertar y a mostrarse más serio en defensa. Se iban desperezando algunos jugadores. El poderío físico de Shields inició la reacción. Vildoza engrasaba la maquinaria para activar el ataque de su equipo. Dos triples de Janning al filo del descanso lograron reducir de forma importante el daño antes de enfilar el camino de los vestuarios (43-38, min 20).

No le afectó a Burgos que estaba dispuesto a mantener un duelo anotador contra un rival con tantos argumentos ofensivos. El intercambio de canastas incluso le favoreció para conservar una renta tranquilizadora. Baskonia aguantaba el tipo gracias a que Shengelia (18 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) es un argumento demoledor para cualquier defensa rival. Como siempre, el referente. Su fortaleza mantenía a Baskonia a flote. Dos buenas acciones de Diop en los últimos instantes del tercer cuarto volvieron a colocar a tiro a los hombres de Pedro Martínez que se pondrían por delante al comienzo del último periodo. Pero la situación estaba lejos de estar controlada. Burgos llevó ahora el choque a un duelo de trincheras que volvió a favorecerle. Siempre le beneficiaba cada cambio de escenario. Huertas respondió con dos triples. El marcador se había convertido en un columpio, a expensas de los detalles para llegar a la resolución. Los detalles acabaron resultando favorables para Burgos. Un triple de Frazier con la mano del defensor encima y los errores visitantes en el tiro libre terminaron por decantar la balanza. La inspiración le abandonaba en el último minuto a Baskonia, convertido en víctima ilustre del Coliseum Burgos. Hogar de heroicidades que alimentan a una afición incansable.

Fitipaldo encara a Marcelinho HuertasFuente: basquetcaliente.com

Basket Zaragoza 75 – GBC 72: GBC salió dispuesto a borrar la mala imagen dada en su debut ante Fuenlabrada. A base de brega consiguió dominar durante los primeros minutos a un rival muy errático y nada fino en el tiro (5-13, min 5) que tardó más de cinco minutos en despertar y darse cuenta que el partido había empezado. Basket Zaragoza reaccionó metiendo balones dentro a los pivots, que aprovecharon las carencias en la zona del conjunto donostiarra para sacar personales y reducir diferencias desde el tiro libre. Radovic (11 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) hizo esto de maravilla, tirando de oficio. En el segundo cuarto las rotaciones dejaron patentes las limitaciones del banquillo de GBC. Buenos minutos de Alocén que sigue acumulando rodaje y experiencia para demostrar que puede llevar la manija de un equipo ACB. Meritoria la apuesta por el joven base, futuro del equipo maño. Ahora le tocaba a GBC recurrir al tiro libre para mantenerse a rebufo. Aprovechó la falta de acierto de los locales en el tiro de tres para seguir cerca en el marcador. Los tiros libres que sacaba el mexicano Jorge Gutiérrez fueron muy importantes para dejar todo igualado al descanso. En la reanudación se repitió la misma historia del inicio del partido pero esta vez el dominio visitante fue mucho más acusado. Los pivots sostuvieron a Basket Zaragoza en los instantes iniciales pero pronto el desacierto hizo mella en el conjunto de Porfi Fisac. Dani Pérez se hizo con las riendas del encuentro. Entre Sekulic (17 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) y Bobrov (16 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) hicieron un buen destrozo en la zona que colocó a los locales al borde del abismo (47-59, min 27) pero estos reaccionaron en la parte final del tercer cuarto. De la mano de Okoye logró un parcial de 10-0 hasta el final del periodo que metió de lleno al conjunto maño en el encuentro. GBC volvería a arrancar con fuerza el último cuarto para acabar con la reacción. 0-6 de inicio que obligaba a su rival a remar contracorriente. Basket Zaragoza tuvo los arrestos de mantenerse haciendo la goma y llegar vivo al tramo final del partido pese al daño que infligía Sekulic. Apretó los dientes para defender con agresividad durante los últimos minutos. Apagó las luces de GBC, incapaz de anotar en los últimos tres minutos. Un parcial de 9-0 acabaría dando la victoria a Basket Zaragoza que supo sufrir para terminar consiguiendo la primera victoria de la temporada.

Bandeja de BarreiroFuente: piratasdelbasket.net

Manresa 78 – Barça 88: Regresaban al Nou Congost los derbis en ACB tras el año de rearme de Manresa en LEB Oro. Pero el inicio no fue demasiado prometedor para Manresa. Dominio incontestable del Barça que comenzó serio y efectivo el encuentro. Tomic (15 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) no encontraba obstáculos en la pintura, Kuric afinaba la muñeca y Pangos dirigía con criterio al equipo azulgrana. El 2-10 de salida fue el punto de arranque para controlar con claridad el primer periodo. Los cambios afianzaron el dominio visitante. Heurtel daba continuidad al buen trabajo de Pangos y aprovechó el filón que tenía el Barça en el juego interior. Sin argumentos, Manresa parecía presa fácil (18-35, min 14) pero logró recomponerse recurriendo al tiro de tres. Había encontrado el recurso para detener la caída y resistir. La zona seguía siendo el cortijo del Barça pero el acierto en el triple le daba la oportunidad de salir del agujero. Entre Vene (15 puntos) y Toolson (14 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) mantuvieron con vida a su equipo al descanso (37-47, min 20). Lo que no esperaba el Barça es que el partido se le podía complicar en el tercer cuarto. Manresa apareció más agresivo, con una defensa presionante que alejó a los azulgranas de la zona. Los triples de Singleton (14 puntos, 6 rebotes) arreglaron el problema en un primer momento pero cuando se esfumó el acierto en el perímetro, Manresa empezó a recortar a marchas forzadas. Un viejo conocido, Renfroe (12 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes), dirigía con maestría a los locales que llamaron a la puerta con un arrollador final de cuarto. 15-2 de parcial que colocaba al Barça en un serio problema que no entraba en sus planes (59-60, min 30). A los hombres de Pesic les tocaba ganar el partido de nuevo. Como ocurrió ante Gran Canaria, recondujeron la situación con un gran inicio de último cuarto. Blazic y Oriola a la palestra para devolver las cosas a su sitio. 2-13 de inicio que redujeron a la nada la insurrección rival. Los triples del Barça ya serían suficientes para mantener a raya a un animoso Manresa que siempre dio la cara pero acabó claudicando ante el poderío azulgrana.

Claver lanza delante de Pere TomasFuente: eldesmarque.com

Fuenlabrada 79 – Unicaja 93: Jaime Fernández dio comienzo en los primeros minutos a su recital de triples en Fuenlabrada. Dos aciertos en el tiro de tres en un inicio de partido de alternativas en el marcador. Le costó un poco asimilar a Unicaja su marcha al banquillo para tomar un poco de aire. Un pequeño bache que aprovechó Fuenlabrada para tomar una pequeña diferencia en el marcador (15-10, min 6). Salin abortó el intento de escapada con dos triples seguidos. La alternancia en el marcador continuaba. Paco Cruz (12 puntos, 5 asistencias) se encargó de volver a poner por delante a los locales. Apenas tres minutos le hicieron falta para anotar diez puntos. Unicaja respondió de nuevo con otra salva de triples. Ahora era Waczynski quien anotaba de tres para mantener el guion del partido. Mediado el segundo cuarto hizo su debut Lucas Nogueira con la camiseta de Fuenlabrada. Estreno ante su nueva afición del fichaje más sonado del equipo madrileño, la esperanza para acabar con sus problemas endémicos en el juego interior. Su entrada a pista coincidió con un fuerte arreón de Unicaja. Había regresado Jaime Fernández y el equipo malagueño lo notó. 0-10 de parcial para cambiar de lado el columpio. El base y Lessort (12 puntos, 10 rebotes, 3 robos, 21 de valoración) llevaban el peso del ataque visitante pero Popovic se encargó al final del segundo cuarto de reducir la desventaja a un margen inapreciable (43-45, min 20).

La segunda parte llevaba los mismos derroteros. Leve ventaja de Unicaja pero sin posibilidad de escaparse. Llorca (9 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) se ocupaba de mantener cerca a los locales. Parece que esta temporada va a tener mayor responsabilidad y desempeñará un rol más parecido al que tiene en la selección española de 3 x 3. Pero la igualdad saltó por los aires con los triples de Jaime Fernández. Infalible el base de Unicaja que también supo jugar con Shermadini para hacer daño en el poste bajo. Cada vez más le costaba al Fuenla seguir el ritmo del equipo malagueño. Jaime Fernández había impuesto un frenesí al partido que lo ponía de muy cara para el conjunto de Luis Casimiro (58-67, min 30) pero Fuenlabrada se resistió a rendirse. 8-0 de salida en el último cuarto y el partido de nuevo en un pañuelo. Iba a tener que sudar Unicaja para sacar del partido a los locales. Echó mano del tiro exterior para marcar las diferencias. Tres triples seguidos para conseguir de nuevo una ventaja valiosa. Fuenlabrada no podía responder a este acierto desde fuera. Lessort se encargó de mantener las diferencias imponiéndose en la pintura. Un gran fichaje el pivot francés, que ya demostró en Estrella Roja la pasada temporada sus cualidades atléticas en la zona. Y por si quedara alguna duda aún le quedaba a Jaime Fernández (28 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 32 de valoración) pólvora suficiente para arrasar con lo que quedaba. Ocho puntos seguidos con dos nuevos triples que elevaban la cuenta a ocho. 8/11 en tiro de tres, un porcentaje demoledor para acabar con Fuenlabrada. Unicaja empieza fuerte la temporada. El domingo le espera el examen más duro posible en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid.

Rebote de Chema GonzálezFuente: alcabodelacalle.es

CB Canarias 90 – Breogán 78: Tras la suspensión del partido de la primera jornada en Lugo, Breogán regresaba oficialmente a una cancha de la Liga ACB en el Santiago Martín. Un clásico del baloncesto español está de vuelta en la élite y retorna con entusiasmo. CB Canarias se vio sorprendido de inicio por el recién ascendido, al que ganas no le van a faltar. Alec Brown anotaba con mucha facilidad a un rival irregular que suficiente tenía con no perder demasiado terreno. Demasiados tiros fáciles para Breogán. CB Canarias se mantenía con argumentos individuales. Iverson aportaba dentro. Abromaitis y McFadden anotaban para que la desventaja siguiera escasa. Pero Breogán encontraba muchas facilidades. Un 0-12 de parcial generaba preocupación para los locales (20-34, min 10). Encajar 31 puntos era demasiado para un equipo ocupado en defender con agresividad ante todo. Se empleó con mayor intensidad atrás en el segundo cuarto pero no encontró el acierto necesario para recortar. Las malas noticias también llegaron a Breogán con la lesión de tobillo de Alec Brown. No volvería a salir a pista. Un serio inconveniente puesto que había empezado el partido muy inspirado. La reacción local llegaría en la segunda mitad. Conservó el buen trabajo defensivo del segundo cuarto pero ahora empezaba a anotar con mayor frecuencia. Iverson (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) dominaba con claridad por dentro para recortar diferencias. Pero el mejor abrelatas fue McFadden (26 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 3 robos, 33 de valoración) que justificó sus dotes de tirador. Completó la remontada, que llegó tras un parcial de 18-2 (52-49, min 25). McFadden anotó once puntos en el tercer cuarto pero no se quedó ahí. Su acierto en el triple resultó contagioso. El juego exterior de CB Canarias estuvo pletórico en el último periodo. Staiger y Beirán hicieron trizas la defensa lucense. 12-0 de parcial que cambió definitivamente el partido (69-58, min 32). La reacción inicial de Breogán acabó aplastada por la efectividad del perímetro de CB Canarias. Lluvia de triples para decantar el encuentro y amargar la vuelta a Breogán.

McFadden trata de pasar obstaculizado por BelemeneFuente: eldia.es

Joventut 65 – Andorra 75: El aplazamiento en Lugo permitió a Joventut iniciar la temporada en casa. El arranque fue prometedor. Como le ocurrió en la primera jornada, Andorra empezó despistado y fallón. La Penya sacó a relucir el arma de la casa: el lanzamiento de tres. Los triples permitieron a los verdinegros escaparse con un 13-3 de inicio que provocaron el tiempo muerto de Ibon Navarro. Bien pedido y que sirvió para despertar a Andorra. El acierto de Ennis sirvió de revulsivo para estrechar el marcador con rapidez. Fue lo único que hizo en todo el partido pero sirvió de apaño. Mathias (15 puntos), muy inspirado durante el primer cuarto, logró que los verdinegros volvieran a marcharse en el marcador pero un mal final de cuarto les costó perder casi toda la ventaja. A tirones marchaba el encuentro. Joventut amagaba con escaparse pero su falta de regularidad acababa  apretando el marcador. Ambos equipos jugaban a ráfagas, sin consistencia durante muchos minutos. Pero Andorra tenía una buena baza en el juego interior. Whittington (17 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) aprovechó los minutos de ausencia de Birgander para desnudar las carencias de la Penya en la zona. Fue el protagonista del ataque andorrano en el segundo cuarto y el causante que Andorra tomara su primera ventaja en el partido aunque un triple de Laprovittola permitió a Joventut marcharse al descanso por delante (39-38, min 20). Sin embargo iba claramente a menos y no pudo disimularlo en la reanudación. Inicio errático y dificultades para armar un ataque en condiciones. Sufrió un 2-13 de salida que le puso contra las cuerdas. Carles Durán buscó mayor dinamismo con la entrada de Dimitrijevic. Al menos consiguió mover el árbol. Mayor velocidad y desenfreno que le vino bien a Joventut. El caos generado le benefició para reducir diferencias pero la aparición de Whittington en el último cuarto devolvió el dominio en la cancha a Andorra. Superioridad incontestable del pivot que acaparó la anotación visitante. Nueve puntos seguidos para poner tierra de por medio. La escapada se antojaba definitiva (58-70, min 36) pero Joventut consiguió resistir apelando a la garra. Los verdinegros llegaban vivos al final del partido. Laprovittola se jugó las últimas posesiones pero esta vez no hubo gesta. Demasiada precipitación que no llevó a nada. Dos tiros libres anotados por Shurna acabaron con la incertidumbre. Andorra tomaba Badalona para sumar su segundo triunfo consecutivo. A la Penya le tocará penar otro año más visto lo ofrecido en la pista. El equipo verdinegro está cogido con alfileres.

Ennis lanza defendido por VenturaFuente: ievenn.com

Valencia Basket 70 – Real Madrid 88: No llegaba la visita del Real Madrid en el mejor momento para Valencia Basket, debilitado por las numerosas lesiones (Diot, Tobey, Rafa Martínez y San Emeterio). Complicado panorama para recibir a un campeón lanzado y arrollador. Pero los locales salieron sin miedo en este nuevo capítulo de esta rivalidad de nuevo cuño. Dubljevic no se atemorizó en la zona pese a la presencia aterradora de Tavares bajo el aro. Valencia Basket dominaba ligeramente el marcador gracias a su alto porcentaje de acierto. 8/11 en tiros de campo llegó a acumular el equipo de Ponsarnau bien entrado el primer cuarto aunque no era capaz de alcanzar una ventaja importante. El Madrid no le iba a la zaga en efectividad a los locales pero Laso estaba escamado con la facilidad que anotaban los tiradores de Valencia Basket desde fuera. La bronca en el tiempo muerto solicitado tras dos triples de Doornekamp estuvo en la línea enérgica de las mejores Lasinas. El Real Madrid se empleó algo más en defensa tras el parón pero el principal problema para su rival fue que despertó su peor pesadilla. Llull (17 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 21 de valoración) envió su primer triple contra el lateral del tablero pero a partir de entonces se dedicó a destrozar el aro local desde la línea de tres. Cuatro triples del base que confirman que está de regreso. Para desgracia de una afición valenciana que le teme como a la peste. Es muy duro aguantar un intercambio de canastas al Real Madrid pero Valencia Basket trató de mantener el tipo. Will Thomas estuvo muy efectivo dentro, libre de la amenaza que supone Tavares, pero el tiro exterior del Madrid hacía estragos. Hasta que no bajó el acierto por fuera de los hombres de Laso no pudo recuperar el control Valencia Basket. Logró igualar metiendo balones dentro. Dubljevic (15 puntos, 9 rebotes) disfrutó de unos minutos espléndidos, superando con claridad a Kuzmic que regresaba tras un año sin jugar partido oficial. El parcial de 9-0 ponía de nuevo por delante a Valencia Basket (39-36, min 17) pero el Madrid ni se inmutó. Randolph (14 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) se activó para volver a adelantar al equipo blanco. Se le ve mucho más integrado en la dinámica. De su calidad no se dudaba, sólo de su actitud. Un triple de Rudy puso el colofón a una primera parte netamente ofensiva (41-45, min 20). El escenario predilecto del Real Madrid, que tenía guardada una sorpresa para el tercer cuarto.

Tavares supera a Abalde para matearFuente: lasprovincias.es

Los hombres de Laso salieron con el cuchillo entre los dientes, dispuestos a defender encarnizadamente. Este aumento de intensidad sacó por completo del partido a Valencia Basket. Impotencia absoluta en una zona llena de minas. Tavares (10 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 18 de valoración) imponía el terror. Ni siquiera Dubljevic sabía ya qué hacer. Aparecían brazos por todas partes. El Madrid se marchó de forma irremediable. Llull movía a la perfección a un equipo que siempre encontraba soluciones en ataque. Un parcial de 0-13 hacía añicos el encuentro (43-58, min 25). Ponsarnau puso dos bases para buscar una mayor claridad en el juego ofensivo. Laso vio la jugada y puso en pista a Campazzo para acompañar a Llull. Nada de lo que intentaba Valencia Basket servía de algo. Acabó hundido, no metía nada. Acabó el tercer cuarto con cinco pírricos puntos. La defensa madridista le borró de su propia cancha. Y si fueran pocos los golpes recibidos, Llull se sacó de la chistera un triple a una pierna al límite de la posesión. El enésimo número de magia de Llull en la Fonteta. La afición de Valencia Basket ya se lo toma con resignación. Además su equipo iba camino del derribo (46-66, min 30). Así las gasta el campeón de Europa. En estos momentos arrolla a simple voluntad. Se despistó al inicio del último cuarto. Tres pérdidas seguidas y entró muy pronto en bonus pero el rebote ofensivo le sacó de apuros. Felipe Reyes desquició a Dubljevic, que se marchó al banquillo tras cometer tres faltas en ataque en el último periodo. Valencia Basket buscó restañar el honor mancillado en los últimos minutos. Entraron los triples y logró bajar la desventaja de los diez puntos pero el rebote ofensivo (hasta ocho capturó el Real Madrid en el último cuarto) y dos tiros libres fallados por Dubljevic congelaron el ambiente. Un triple lejanísimo de Campazzo en el último segundo puso la guinda a un magnífico partido del Real Madrid. Otro más. Además sirvió para aupar al equipo blanco al liderato.

Entrada a canasta de LlullFuente: grada3.com

Otros resultados: Gran Canaria 92 – Obradoiro 93 (tras prórroga). El partido UCAM Murcia-Estudiantes se disputará el 3 de enero debido al compromiso del equipo murciano en la previa de la FIBA Champions League.

Cinco equipos han logrado el triunfo en las dos jornadas disputadas. Real Madrid, Barça, Unicaja, Andorra y Obradoiro están en lo más alto de la clasificación. Siete equipos no conocen aún la victoria. La zona de descenso tiene a dos extraños ocupantes, Gran Canaria y Valencia Basket. Circunstancial pero curioso.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz