JJOO RÍO 2016: Opciones españolas de medalla (y IV). Siempre queda la esperanza

Joaquim-Rodriguez-Clasica-San-Sebastian-2016

En cada edición de los Juegos Olímpicos es muy frecuente que llegue al menos alguna medalla con la que no se contaba en absoluto. Al igual que un buen número de opciones reales se acaban malogrando siempre aparece una alegría inesperada que engrose el medallero y proporcione el día de gloria a un anónimo deportista que resulta desconocido para casi todos. En esta entrada no todos los deportes nombrados cuentan con remotas opciones. De hecho, con algunos se cuenta para obtener metal pero no las he incluido en la anterior entrada porque personalmente no lo veo tan claro por diversas razones. Este último bloque analizará todos los deportes con pocas posibilidades o el resultado es francamente incierto pero conviene tenerlos en mente. Ya se sabe, siempre queda la esperanza.

CICLISMO:

Para muchos aficionados y entendidos debería ser una opción casi segura de medalla pero tengo mis razones para no ver con tanto optimismo el resultado del ciclismo. Todos coinciden en que las opciones de medalla residen en la prueba en ruta. Como prueba de un día que es el desenlace siempre es incierto, una rifa aún más imprevisible cuando los equipos lo forman cinco corredores. Una circunstancia que impide el control de la carrera. El recorrido en Río es muy duro sobre el papel, pensado para corredores de grandes vueltas. Precisamente se adapta como un guante a Alejandro Valverde. Javier Mínguez, seleccionador español, ha formado el quinteto pensando en el ciclista murciano que contará con tres compañeros del Movistar en los JJOO. Jon Izagirre, Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti serán su guardia pretoriana en tierras brasileñas. Joaquim Purito Rodríguez queda como alternativa en una de sus últimas pruebas como ciclista profesional, el último gran reto de su carrera. La falta de coordinación de los dos líderes ya ha jugado malas pasadas en años anteriores. Quién no recuerda la charlotada del último kilómetro del Mundial de 2013 cuando Valverde fue incapaz de vigilar a Rui Costa y el luso le birló en los últimos metros a Purito un triunfo prácticamente seguro. Sus lágrimas de rabia e impotencia en el podio son inolvidables. Es un motivo para no tener plena confianza pese a que Valverde es el líder en apariencia. Habrá que ver si aún le dura la gasolina al murciano porque ya lleva Giro y Tour en sus piernas. No faltarán rivales cualificados. Nibali aparece como líder indiscutible de la escuadra italiana. Froome está ante un circuito que tampoco le va mal aunque no tendrá la apisonadora del Sky a su servicio en esta ocasión. Tampoco hay que perder de vista a corredores que acabaron bien el Tour como Adam Yates, Dan Martin o Mollema que se encuentran ante un recorrido que les viene bien. No se puede bajar la guardia ni un segundo puesto que el control de la carrera es imposible. Más cuando se trata de la única opción que se baraja. Aunque Castroviejo e Izagirre son buenos especialista contra el crono no están en el ramillete de favoritos al podio en la contrarreloj. Pese a la incógnita que supone el estado físico de Tom Doumolin tras su fractura de escafoides en el Tour, la presencia de Tony Martin, Froome o Cancellara convierte en un reto muy complicado lograr medalla. En cuanto a la pista el panorama es desolador. La reforma del programa olímpico en Londres que dejó fuera pruebas como la puntuación o la americana hizo tanto daño como la falta de velódromos e inversiones en el ciclismo en pista. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Lejos quedan ya los triunfos de Llaneras.

Alejandro Valverde

Fuente: ciclismoafondo.es

GOLF:

Río 2016 supone el regreso al movimiento olímpico del golf, uno de los deportes más mediáticos que se encontraba fuera de los JJOO. Un regreso muy esperado e ilusionante que se ha oscurecido en los últimos meses con las numerosas renuncias entre los mejores jugadores. El temor al zika o la falta de interés han dejado fuera del torneo olímpico a Jordan Speith, Rory McIlroy, Jason Day, Adam Scott y Dustin Johnson, entre otros. Una colección de ilustres que se apean de la lucha por las medallas y cuyas ausencias deslucen el torneo. La baja de estos jugadores aumenta las opciones de Sergio García. Con el sambenito de jugador que aún no ha vencido en un major a sus espaldas, el torneo olímpico puede servir para resarcirse de años de sinsabores en los grandes torneos. Bien vale una medalla olímpica para olvidar las veces que rozó un major con los dedos para acabar viendo como se esfumaba. Un buen botín al que sumar sus seis triunfos en la Ryder Cup. Rafa Cabrera será el otro jugador español que le acompañe en Río de Janeiro. También hay representación femenina con Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, dos jugadores que conocen lo que es disputar la Solheim Cup con el equipo europeo. Sin embargo parecen muy escasas sus opciones de subir al podio.

sergio-garcia-golf

Fuente: voluntariosdegolf.com

HALTEROFILIA:

Sin comerlo ni beberlo hace unos días llegó la primera medalla de oro para España en halterofilia. ¿Cómo puede ser posible si aún no empezaron los  JJOO? Pues muy sencillo de explicar. La descalificación por dopaje de las tres primeras clasificadas en -75 kg en Londres y la medalla de oro pasa a manos de la cuarta en aquella competición que fue Lidia Valentín. De repente se encuentra la leonesa que es campeona olímpica aunque no disfrute de la gloria de recibirla en lo más alto del podio. La purga severa que ha realizado que ha realizado la Federación Internacional con los casos de dopaje masivo han dejado fuera de Río a los halteras rusos, kazajos y bielorrusos así que el panorama se despeja para aspirantes como Lidia Valentín. Pese a que una lesión le trastocó la temporada y le dejó fuera del pasado Mundial, Valentín cuenta con opciones de conseguir una medalla que pueda disfrutar esta vez desde el podio. La halterofilia en España está siguiendo una progresión interesante. En categoría masculina hay otras tres halteras españoles muy jóvenes con una progresión muy satisfactoria, en especial Josué Brachi, actual subcampeón europeo. No parece probable que acaben metidos en la lucha por las medallas pero no se debe perder de vista su evolución en los próximos años.

lidia-valentin

Fuente: urbanboxcrossfit.com

NATACIÓN SINCRONIZADA:

Hasta hace bien poco era una de las joyas más relucientes del deporte español. Un seguro caudal abundante de medallas en un deporte donde las sorpresas no existen y los puestos están casi adjudicados antes de empezar. Desde 2012 los resultados no han hecho más que decaer. La salida de Anna Tarrés tras sus disputas con el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena (Fernando Qúepena para sus numerosos detractores), y las acusaciones de maltrato y tiranía por parte de antiguas pupilas, incluida Gemma Mengual, iniciaron la cuesta abajo que se completó con el sucesivo relevo generacional en el equipo. En el Preolímpico se tocó fondo tras no conseguir el equipo la clsificación olímpica. El trabajo de muchos años por tierra en un deporte donde es muy fácil salir de lo alto del escalafón pero muy difícil regresar. Chinas, japonesas, ucranianas e italianas ocupan ahora el lugar que disfrutó durante tanto tiempo la sincronizada española. Sólo queda una baza en la mano, el dúo formado por los dos mayores talentos que ha dado la sincronizada a España con permiso de Andrea Fuentes. Gemma Mengual regresa a unos JJOO para hacer pareja con Ona Carbonell, el referente actual de la natación sincronizada española. Un dúo poderoso si consigue sincronizarse y conectar en el agua. El arma para convencer a unas jueces muy conservadoras con el escalafón establecido. Tienen el ascendente necesario por su trayectoria como para que sean tenidas en cuenta. Como nadie puso en tela de juicio la limpieza y honorabilidad de la sincronizada rusa el oro está más que adjudicado. Gemma Mengual y Ona Carbonell deberán luchar por una plaza en el podio con chinas, japonesas, ucranianas y canadienses. Mucha competencia y dificultad pero quizá sean las únicas con capacidad de romper pronósticos en un deporte tan rígido.

gemma mengual y ona carbonell

Fuente: farodevigo.es

HÍPICA:

Desde Atlanta 1996 no había representación española en las tres especialidades de la hípica olímpica. Veinte años después se consigue tras la clasificación del equipo de salto de obstáculos y de Albert Hermoso para el concurso completo. Sin embargo las opciones de medalla residen en la doma, donde ya se consiguió dos medallas de plata en Atenas en la competición por equipos y en la invidual de la mano de Beatriz Ferrer Salat y su mítico caballo Beauvalais, un ejemplar indomable al que sólo la hija del que fuera presidente del COE lograba sacar todo su jugo para convertirlo en un corcel dócil pero lleno de energía. Doce años después la amazona barcelonesa vuelve a presentar su candidatura a la medalla olímpica. Este año marcha como segunda clasificada en el ranking del año pero está siendo una temporada extraña debido a que algunos de los grandes favoritos han dado descanso a sus mejores caballos así que este es un dato que se debe coger con pinzas. No obstante no hay duda en que será una de las aspirantes claras a estar entre los primeros clasificados.

beatriz-ferrer-salat

Fuente: lahorad.com

GIMNASIA RÍTMICA:

La rítmica española terminó en Londres la interminable travesía por el desierto tras ser una de las grandes potencias en los años 80 y 90. Abandonó la segunda fila del concierto mundial para acabar cuarta en conjuntos, rozando un podio que se escapó por el excesivo respeto  con el escalafón de las jueces que obviaron errores notorios del conjunto italiano, bronce final. En este ciclo olímpico las medallas del conjunto han abundando tanto en grandes campeonatos como en pruebas de la Copa del Mundo. El quinteto formado por Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar está ante su oportunidad de conseguir una medalla olímpica, seguramente la última porque ya es un conjunto veterano. No habrá pocas rivales en Río. Rusia es la candidata indiscutible al oro, al igual que en el concurso individual, y por las demás medallas habrá una dura lucha con Bielorrusia, Bulgaria, Israel e Italia. Un ejercicio con errores acabará con las opciones de subir al podio así que todo pasa por dar el mejor nivel de estos cuatro años. Si lo consiguen las chicas tendrán mucho camino recorrido para devolver a la gimnasia rítmica española al lugar que ocupó durante muchos años.

Conjunto España Gimnasia Rítmica

Fuente: noticiasespanolas.es

JUDO:

Durante los años 90 y la primera mitad de la pasada década el judo español proporcionó numerosas alegrías en todos los campeonatos. Nada menos que seis medallas olímpicas jalonan la trayectoria de los judokas españoles desde Barcelona a Sidney. Sin embargo el judo en España lleva unos años atravesando el túnel de la decadencia. Cuesta mucho encontrar nuevos valores competitivos a nivel internacional. En cada edición olímpica la representación es menor y las posibilidades se reducen paulatinamente. Choca esto con el recuerdo que tenemos desde el colegio de la gran cantidad de niños que se apuntaban a judo como actividad extraescolar. A nivel profesional las cosas no marchan bien aunque aún se mantenga alguna esperanza de recordar éxitos pasados. La salmantina María Bernabeu fue subcampeona europea en 2015 y podría ser una opción aunque este año no está al mismo nivel. Sugoi Uriarte, quinto en Londres, está ante la oportunidad de quitarse la espina aunque tampoco llega en su mejor momento. Como curiosidad competirá el mismo día que su esposa, Laura Gómez, que participa en -52 kg. Pensar en una medalla suena en estos momentos a un sueño difícil de alcanzar.

sugoi_uriarte

Fuente: yosoynoticia.es

MOUNTAIN BIKE: 

Desde los JJOO de Sidney el papel de los bikers españoles ha sido notable aunque el Mountain Bike sólo ha proporcionado a España una medalla, la plata en Atenas de Jose Antonio Hermida que aún está en activo y disputará en Río de Janeiro sus quintos JJOO. Pese a estar a punto de cumplir los 38 años siempre rinde a un nivel muy alto en las competiciones olímpicas, donde siempre ha sido al menos diploma. El trío español presente en esta prueba es una vieja guardia curtida en mil batallas puesto que son corredores muy veteranos. Carlos Coloma, otro clásico de la especialidad, cuenta con 34 años y David Valero está a punto de entrar en la treintena. Media de edad alta pero mucha experiencia para corredores muy combativos y competitivos que rinden a buen nivel en los pruebas olímpicas. Con Hermida no contaba nadie en Londres y acabó cuarto a unos pocos segundos de la medalla de bronce. Nunca hay que descartarle completamente aunque las opciones de medallas son complicadas.

Jose Antonio Hermida

Fuente: bikezona.com

VOLEY PLAYA:

Situación parecida a la del Mountain Bike. Las parejas españolas suelen deparar buenas actuaciones pero sólo se ha conseguido una medalla hasta ahora en unos Juegos Olímpicos, la plata de Bosma y Herrera en Atenas 2004. Este último se ha convertido en el santo y seña del voley playa masculino en la última década. Junto a su inseparable Gavira forma una las parejas más destacadas del circuito mundial. Atesoran muchos éxitos a nivel europeo pero siempre las ha faltado un paso para hacer lo propio en Mundiales y JJOO. Quintos del ranking mundial, suenan como uno de los aspirantes a medalla aunque tengan duros obstáculos en las parejas brasileñas (grandes favoritas, sobre todo en casa), estadounidenses y holandesas. En categoría femenina España cuenta con Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner, muy llamativas por su talento y su físico que no deja indiferente a nadie. En Londres dejaron buenas sensaciones pero siempre suelen fallar en los cruces donde no consiguen competir a su mejor nivel. Tarea pendiente de superar porque calidad tienen pero les falla demasiado la mentalidad en momentos complicados.

Pablo-Herrera-Adrian-Gavira

Fuente: teinteresa.es

TIRO CON ARCO:

España regresa a la competición por equipos de tiro con arco tras clasificar a tres arqueros para Río. La última vez que ocurrió fue en Barcelona 92 donde el equipo español logró una medalla oro que no entraba en los cálculos de nadie. Evidentemente no se espera que se repita un hecho así pero hay medios que apuntan que se puede contar con una pequeña opción de medalla en la competición individual. Miguel Alvariño está situado en el sexto puesto de la clasificación mundial y se le considera uno de los tapados en la sombra que pueden dar la sorpresa. No es una opción clara ni mucho menos pero ahí está. Podrían ser mayores las esperanzas en Tokio dentro de cuatro años porque España presenta un equipo muy joven y que está progresando rápidamente. De la nada vuelven a aparecer los deportistas anónimos con talento para centrar la atención, al menos unos días cada cuatro años.

Miguel Alvariño

Fuente: clubarquerosbellotarco.es

LUCHA:

Londres supuso el estreno en el medallero de España en la lucha libre. Maider Unda logró un bronce histórico que suponía el gran triunfo de su carrera y quitarse el mal sabor de boca de la oportunidad que se le escapó cuatro años antes en Pekin. La veterana luchadora vasca no estará presente en Río. A sus 42 años no logró la clasificación en los sucesivos Preolímpicos y se quedó sin la oportunidad de cerrar su carrera con otra participación olímpica. Sin embargo habrá representación española. Desde Rusia llegó hace unos años Taimurav Friev para cumplir con el sueño del inmigrante en busca de un futuro mejor lejos de casa. En Barcelona acabó entrando en un gimnasio donde seguir practicando una de sus pasiones en su Rusia natal: la lucha libre. No tardó en llamar la atención de la Federación Española que le reclutó para formar parte del equipo nacional. En muy poco tiempo como profesional ha conseguido la clasificación olímpica. Apenas domina aún el castellano pero ya se ha convertido en la gran esperanza de la Federación que confía en las posibilidades de Friev y no descarta nada, ni siquiera lograr medalla. Unas previsiones excesivamente optimistas en mi opinión. No le he visto combatir nunca así que desconozco sus posibilidades reales ni me atrevo a mojarme. Simplemente lo dejo aquí por si me pilla el toro aunque resulta casi una quimera en estos momentos.

Taimuraz-Friev

Fuente: lainformacion.com

En los demás deportes con representación española (boxeo, remo y tenis de mesa) considero que las opciones son prácticamente nulas. No habrá participantes españoles en fútbol, voleibol, saltos de trampolín, gimnasia de trampolín, BMX, pentatlon moderno y esgrima. Paradójicamente este último deporte es el único olímpico de origen español. En casa del herrero, cuchillo de palo.

Leave a Reply

4 Comments on "JJOO RÍO 2016: Opciones españolas de medalla (y IV). Siempre queda la esperanza"

Notify of

7 years 8 months ago

Fantástico cierre de serie Perdi. Quien no estuviera enterado de nuestras opciones de medalla ya no tiene excusas y sabe además qué tiene que ver por tv. Un par de, pequeñísimas matizaciones, que podrías editar si te parece. La primera es que Beatriz Ferrer Salat no fue plata sino bronce en Atenas en doma individual, sí fue plata por equipos. María Bernabeu fure plata en el Mundial del pasado año, no en el Europeo . Lo del descenso del judo ha sido realmente notable. El declive empezó en Atenas con la presencia de 10 judokas (este año llevamos solo 5)… Read more »

7 years 8 months ago

Y como te prometí una pequeña reflexión sobre la competición en general. Creo que en España no tenemos en cuenta que los JJOO son una competición en sí misma y que es muy importante hacer grupo entre todos los deportistas desde el inicio. El gran Maurits Hendricks, cuando era seleccionador español de Hockey escribió un artículo revelador al respecto en El País http://elpais.com/diario/2008/09/05/deportes/1220565604_850215.html ¿Poco qué añadir verdad? 8 años después posiblemente seguimos igual. Si se crea desde un principio esa “comunión” entre los participantes, estoy convencido que el ambiente y los deseos de ganar se verían estimulados. Decía que los… Read more »

7 years 8 months ago

Pues nada ya está todo completo y perfectamente resumido, me sumo a las felicitaciones de ross. Ahora que hablen los deportistas ya ver si hay sorpresas agradables, con estos héroes unos días cada cuatro años… si rascan medalla, que si no pasan de ellos. Sólo comentar algo de ciclismo que es el deporte que sigo. Buenas opciones para Valverde, es cierto que viene de Giro-Tour, pero siempre se las arregla para coger buenos picos de forma a lo largo de todo el año. Es la calidad que tiene, que como decía creo que el propio Purito hace unas semanas, con… Read more »

wpDiscuz