JJOO RÍO 2016: Opciones españolas de medalla (III). Grandes apuestas

Nadal abanderado

Cuando se elaboran las listas de posibles medallas en unos JJOO siempre se marcan en rojo aquellas opciones que parecen una apuesta segura en todas las previsiones. Deportistas de un palmarés extenso y exitoso que se estima que lleguen en un gran momento a la cita olímpica y son señalados por público y medios como grandes aspirantes a subir al podio. Un traspiés de algunos de estos referentes puede trastocar la previsión de cualquier equipo olímpico, casi ni se concibe que pueda llegar el error aunque ocurra en cada edición. Esta entrada va dedicada a aquellos deportes que representan una garantía de medalla en teoría para el equipo olímpico español, con los que se cuenta con grandes posibilidades de subir al podio para engrosar el medallero.

BADMINTON:

Deporte que debuta en las entradas de opciones de medalla en unos JJOO gracias a una onubense de 23 años que ha revolucionado el badminton mundial. Carolina Marín ha supuesto un soplo de aire fresco en este deporte que era gobernado con puño de hierro por las jugadoras asiáticas hasta su explosión. Su llegada a la élite no pudo ser más impactante. Desde un país sin tradición y con nulo seguimiento del badminton había aparecido un torbellino sobre la pista que llegó dispuesto a cambiar el orden establecido. Su título mundial en 2014 supuso una de las mayores hazañas en la historia del deporte español. Que lo revalidara en 2015 confirmaba toda una revolución en los cimientos del badminton. Salvando las distancias, podía ser la jugadora que cambiara la perspectiva de este deporte como hiciera en su momento en el golf el añorado Severiano Ballesteros. Su doble título mundial, sus triunfos en los grandes torneos del circuito y su número 1 mundial convertían a Carolina Marín en una de las caras más visibles y destacadas del deporte español. Su entrega, velocidad y fortaleza mental le convierten en todo un referente. Casi un clon del mejor Rafa Nadal. De la nada había surgido una opción clarísima de medalla en los JJOO. Nadie contaba con el badminton pero ya se ha convertido en una de las grandes esperanzas para subir al podio, incluso a lo más alto.

Carolina Marín

Fuente: 20minutos.es

VELA:

El deporte más laureado en la historia olímpica para el equipo español, la especialidad que nunca falla. Sin duda es el mejor termómetro con el que se puede medir la salud de la actuación española en unos JJOO. Si la vela aporta sus dos o tres medallas de rigor la actuación siempre cumple las expectativas. En Sidney no se logró ninguna medalla y el resultado global acabó siendo decepcionante. Afortunadamente la vela no se ha ido de vacío desde entonces, siempre suma al medallero. En Londres fueron dos oros con nombre de mujer. El de Marina Alabau en RS:X y las inolvidables y risueñas xikitas (Tamara Echegoyen, Ángeles Pumariega y Sofía Toro) que nos ganaron a todos en el Match Race, disciplina desaparecida en estos JJOO. Sin embargo la ruta hacia Río estuvo lleno de turbulencias, fruto de una federación arruinada y a la deriva. La moción de censura y destitución de la junta directiva anterior debido a su negligencia y malversación acabó con la crisis cuando se aproximaba a un punto de no retorno. Afortunadamente se evitó el naufragio y en Río habrá presencia española en 9 de las 10 clases. Sólo en Finn no contaremos con un regatista nacional en competición. Como de costumbre se cuenta que estos marineros de élite sigan engrosando la exitosa trayectoria de España en la vela olímpica. Marina Alabau repite presencia olímpica en la bahía de Río, tan comentada por el mal estado de sus aguas. A diferencia de Londres no es la máxima favorita pero la sevillana es una gran competidora que siempre está en los primeros puestos en las grandes competiciones. Su crédito es ilimitado. Probablemente la opción más clara se encuentre en el 49er femenino, que debuta en unos JJOO. Tamara Echegoyen y Berta Betanzos son las actuales campeonas mundiales de la clase y aparecen en todos los pronósticos como fijas en el podio. No serán las únicas opciones. Algunos medios, como Sports Illustrated, apuntan a la pareja formada por el veterano Fernando Echávarri y Tara Pacheco conseguirán metal en la cita brasileña en la novedosa clase Nacra. Pujando fuerte en los últimos meses aparece el 49er masculino que integran Iago López y Diego Botín, sobrino del fallecido patriarca del clan que dirige el Santander. Una pareja muy joven y con gran proyección que ha conseguido muy buenos resultados este año. Y no hay que perder de vista a otro dúo muy joven que puede que no esté en su momento pero que no tardará en obtener grandes resultados. Joan Herp y Jordi Xammar apuntan muy alto en el futuro de la clase 470. El momento de la pareja catalana puede llegar en Tokio pero tampoco me resultaría descabellado verlos peleando arriba en Río. Sin duda, el futuro de la vela en España está asegurado.

Marina Alabau

Fuente: que.es

TENIS:

Uno de los grandes poderes del deporte español desde hace más de dos décadas. El tenis lleva muchos años acaparando los focos mediáticos, aumentado hasta el extremo con la aparición del fenómeno que desató Rafa Nadal. Los JJOO no han sido ajenos a los éxitos del tenis español. Desde que este deporte regresó al programa olímpico en Seul 1988 cada edición de los JJOO ha aportado al menos una medalla hasta Londres. En la última cita olímpica se truncó la racha triunfal (aquellas tres bolas de partido de Feliciano López y Ferrer en semifinales de dobles…). Quizá estemos viviendo la recta final de la triunfal Armada masculina pero, por contra, ha despertado el tenis femenino con la aparición de Garbiñe Muguruza. La tenista hispano-venezolana, como bien le gusta decir a Garbiñe, se ha convertido en el gran activo del tenis femenino tras decantarse por representar a España. Avisó con la final de Wimbledon en 2015. Se consagró con su triunfo este año en Roland Garros que revive los éxitos perdidos tras el cierre de la etapa de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Será el gran activo del tenis español en Río junto a Rafa Nadal. El abanderado del equipo olímpico español llega a su cita más ilusionante del año envuelto en las dudas que le han generado sus problemas físicos en otra temporada complicada. Al igual que Garbiñe disputará las tres modalidades, incluido el doble mixto junto a la tenista nacida en Caracas. Mucho tute que habrá que ver cómo lo va gestionando. Con Djokovic prácticamente inabordable, las opciones en el individual pasan por una plata nada sencilla aunque las bajas de rivales como Federer, Berdych o Raonic aumentan las opciones de medalla. En categoría femenina dar un pronóstico es como pegar un tiro al aire debido a la irregularidad de casi todas las tenistas. Sólo Serena Williams presenta una imagen sólida y regular en la pista. Garbiñe puede acabar en el podio como irse a las primeras de cambio en el carrusel de sorpresas en el que vive el tenis femenino. La opción más segura apunta al doble que forma con Carla Suárez, la apuesta de la RFET y el COE para estos JJOO hasta que Garbiñe Muguruza explotó en categoría individual. Apenas han jugado juntas este año pero las dos temporadas anteriores han demostrado gran compenetración y conseguido muy buenos resultados. Una pareja muy fiable para apostar por ella aunque en este torneo veremos muchas de ellas  circunstanciales que pueden dar la sorpresa. Un par de medallas procedentes del tenis pueden ser fundamentales como garantía para lograr un buen resultado en Río.

garbine-muguruza

Fuente: siempresport.com

TAEKWONDO:

Pese a ser un deporte minoritario el Taekwondo cuenta con cierta tradición y tirón en España. Ya hace décadas que aparecen deportistas muy interesantes en esta especialidad que cuenta con un buen número de practicantes. Uno de ellos, hace ya muchos años, mi padre, aficionado a este deporte y que llegó a conseguir el cinturón marrón. En Londres se sacó todo el jugo a una extensa cantera que convierte al Taekwondo en un caladero importante de medallas. El oro de Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nico García firmaron un pleno histórico para una de las actuaciones más destacadas de la representación española en Londres. Cuatro años después el equipo de Taekwondo ha sufrido una reforma profunda. Los años retiraron a Brigitte Yagüe y las secuelas de un accidente de moto a Nico García, cortando en seco una prometedora carrera deportiva. Una grave lesión puso en jaque a Joel González hace dos años pero el de Figueres estará en Río. No es en la actualidad el gran candidato al oro, el luchador imbatible que impuso todo su poderío en Londres, pero siempre hay que contar con él. La gran baza en esta ocasión será Eva Calvo, una de las mayores figuras mundial en la categoría de -57 kg y que parte como una de las grandes candidatas a medalla. Completará la participación española Jesús Tortosa que debutará en unos JJOO con apenas 18 años. Equipo joven pero ya plagado de grandes triunfos que confirman el papel de gran potencia mundial en el Taekwondo.

EVA-CALVO

Fuente: mundotaekwondo.com

PIRAGÜISMO:

Otro caladero prolífico de medallas para el deporte español. Desde Atenas se suman a pares. Ya no está el gran referente de la última década, David Cal, uno de los deportistas españoles más laureados en unos JJOO, pero el fondo de armario del piragüismo en España es amplio. No faltan las oportunidades de medalla. Los galones recaen ahora en el doble medallista olímpico Saúl Craviotto. En Pekin, junto a Carlos Pérez Rial Perucho, protagonizó una de las grandes sorpresas logrando el oro en el K-2 200 metros tras batir a la pareja alemana que llevaba todo el ciclo olímpico invicta. En Londres, en solitario en el K-1, logró la medalla de plata. Un seguro en las citas olímpicas que contará en los 200 metros con dos oportunidades para pisar el podio, tanto en el K-1 como formando pareja en el K-2 con Cristian Toro, el piragüista llamado a sucederle en las pruebas más cortas del kayak. Otra ilustre veterana, Teresa Portela, parte como candidata en el K-1 200 metros. Es la oportunidad para quitarse el amargo sabor de boca del cuarto puesto en Londres, lo mismo que le ocurre a Sete Benavides en el C-1 200 metros. Ambos son grandes especialistas en pruebas que se resuelven en menos de medio minuto. La ausencia por motivos de dopaje masivo de palistas de Rusia y Rumanía aumentan las opciones de ambos. Con menos opciones pero en franca progresión en los últimos meses parte el K-4 1000 metros. El veterano Javier Herranz aportará la experiencia a un cuarteto joven pero con mucha proyección futura. Habrá que estar atentos a la hora de comer, las alegrías pueden ser varias en un deporte que debería ser cuidado con mimo por los resultados que está consiguiendo en las últimas citas olímpicas.

Saúl Craviotto y Cristian Toro

Fuente: lainformacion.com

PIRAGÜISMO AGUAS BRAVAS:

Fue toda una revelación para el aficionado ajeno a esta espectacular prueba. Los tres piragüistas españoles que compitieron en el canal de Londres donde se disputaron las aguas bravas dejaron la sensación que este deporte podía ser otro buen caladero en el que pescar. Maialen Chourraut lograba con su bronce la primera medalla para España en el piragüismo de aguas bravas en unos JJOO pero Ander Elosegi y Samuel Hernanz rozaron también la presea con la punta de los dedos. En Río la representación se reduce a dos palistas, Chourraut y Elosegi, pero las opciones de medalla siguen ahí. Tras regresar a la competición después del nacimiento de su hijo, la palista donostiarra no tardó en seguir acumulando buenos resultados, de hecho fue campeona de Europa en 2015. Además forma parte de un deporte en el que se puede competir a buen nivel pasados los 40 años así que a Maialen le queda cuerda para rato a sus 33 años. Nadie duda que está en el grupo de candidatas en busca de medalla. Elosegi buscará la medalla olímpica que tanto se le resiste. En Pekin acabó cuarto y quinto en Londres, siempre cerca pero sin tocar la gloria. En Río llega su tercera oportunidad. El bronce logrado en el último Europeo afianza sus opciones para conseguir que sea la vencida.

maialen-chourraut

Fuente: aepira.com

TRIATLÓN:

Probablemente pocas medallas estaban tan claras como la de triatlón. Contar con un superclase como Javi Gómez Noya resulta un seguro de vida a la hora de echar cuentas. Estaba ante su oportunidad de convertir la plata de Londres en oro en Río, en tomarse la revancha con los hermanos Brownlee, sus grandes rivales. Todo se fue al traste con una caída de la bici en un entrenamiento. Fractura de radio y adiós a los JJOO. Se esfumaba una medalla prácticamente segura, quizá incluso una oportunidad de doblete. La responsabilidad recae ahora en el llamado a suceder al triatleta gallego en el futuro. Mario Mola es ahora la baza del triatlón español. Ya debutó en Londres por lo que sabe lo que significan unos JJOO. Su palmarés ya cuenta con triunfos muy importantes que le han dado el derecho a ser considerado el heredero de Gómez Noya. Mola es la nueva amenaza para los hermanos Brownlee que saben bien cómo las gasta el mallorquín. En la sombra estará Fernando Alarza que ha dado un salto de calidad muy importante este año. Será uno de los tapados en busca de la sorpresa. Sus resultados en la Copa del Mundo de este año le avalan aunque parte un escalón por debajo de los grandes favoritos.

Mario Mola

Fuente: sport360.com

TIRO:

Pese a que no es un deporte que depare medallas olímpicas con frecuencia, en los últimos años el equipo de tiro presenta un nivel medio muy interesante. Falta refrendarlo en unos JJOO, donde aún se resisten los grandes triunfos con la asiduidad deseada, pero no son pocos los éxitos del equipo español de tiro durante el ciclo olímpico. Al frente estará Fátima Gálvez, tiradora que ha sido sinónimo de triunfo en los últimos años. La cordobesa es la actual campeona del mundo y la gran referencia en foso olímpico. No está consiguiendo buenos resultados en las últimas semanas pero si hay un momento para que luzca su mejor puntería es este. Otra buena candidatura a la medalla la ofrece Alberto Fernández. Ya llegó con opciones a Londres pero no rindió al nivel deseado en la pasada cita olímpica. Vuelve cuatro años después dispuesto a olvidarse de aquel gatillazo. Lidera el ranking mundial de foso olímpico y se presenta como uno de los grandes aspirantes a medalla. Otra opción está en Pablo Carrera que ya fue diploma en Londres en pistola de 10 metros. Le falta la regularidad en las grandes competiciones de sus dos compañeros pero no se puede descartar que el bilbaíno dé una sorpresa.

fatima-galvez

Fuente: avancedeportivo.es

 

Leave a Reply

5 Comments on "JJOO RÍO 2016: Opciones españolas de medalla (III). Grandes apuestas"

Notify of

7 years 8 months ago

Subo la apuesta a 13.
La medalla del tenis no va a llegar en la modalidad individual; llegará de alguno de los 3 dobles, intuyo que el masculino.

7 years 8 months ago

El piraguismo español debería en algún momento tomar el liderazgo de nuestra representación olímpica. Para eso haría falta algo más de dinero y atención por parte del COE. Ahora mismo estamos en en el grupo medio alto del mundo en esta especialidad por detrás de Alemania, Hungría y Bielorrusia. Tenemos siempre 8 o 9 finalistas mínimo en eventos como los JJOO o Campeonatos del Mundo pero solo un par de medallistas. Nos falta dar el salto y que este salto contagie a otras disciplinas (¿porque el remo no está igual? si además en el Norte hay cantera de sobra, es… Read more »

7 years 8 months ago

Antes de que finalices (y de que se me olvide) esta estupenda serie me gustaría hacer una pequeña reflexión. Y esta consiste en afirmar que, a pesar de todos los pesares, que los hay y muchos, empezando por gestiones federativas nefastas en muchos casos, nuestra calidad deportiva media es estimable. Si te fijas has escrito de opciones de medalla en 11 deportes individuales y varias de equipo y aún queda, supongo, especialidades varias como el judo, la halterofilia, la lucha, el voley playa, la equitación, el ciclismo y alguna que se me escapa en donde se pueden obtener medallas. Practicamente… Read more »

7 years 8 months ago

Dos cosas: 1) De los deportes de esta entrada, sólo sigo bastante el tenis. Así que decir que hay opciones, pero va a estar difícil. Nadal, tengo la impresión de que está jugando al despiste. Si realmente tuviera tan mal la muñeca, no creo que ni se planteara jugar en las tres modalidades con un calendario tan apretado (por lo que he visto creo que el tenis se juega todo en una sola semana, y no en 10-12 días como creo que sería más normal). O va un poco de farol, o no se quiere meter presión, o está TAN… Read more »

wpDiscuz