ALTERANDO EL ORDEN ESTABLECIDO EN EL ESTE

Comenzaremos nuestro viaje por la NBA 2014/2015 con un breve recorrido por los cambios de cada franquicia este verano:

ATLANTA HAWKS

Se trata de un equipo bien entrenado trata de dar un paso adelante sin gastar demasiado y sin dar un paso atrás. Para ello busca reforzar su juego interior en el Draft con un jugador de rendimiento inmediato como Adreian Payne que cubre la baja de Gustavo Ayon y una opción a varios años vista como Walter Tavares. El juego exterior se completa  con un par de jugadores de rol que se dejan la piel cada año como Kent Bazemore y Thabo Sefolosha mientras se va Cartier Martin. Luego se hacen en un traspaso a un John Salmons en último año de contrato mientras se deja ir al brasileño Lucas Nogueira y a un muy tocado por las lesiones Louis Williams. Se le despide y se consigue espacio salarial para renovar a las referencias del banquillo, Shelvin Mack y Mike Scott, sin dejar nada al descubierto. Como la estructura es buena y recuperan a Al Horford lo normal sería ver a los Hawks siendo la quinta mejor franquicia del Este.

BOSTON CELTICS

Para los Celtics la temporada se presenta en transición, sin todavía definir un camino hacia la reconstrucción y muchas dudas en el juego interior. Con Rondo lesionado las primeras semanas la importancia de la principal adquisición del draft, Marcus Smart, una buena oportunidad de que que un jugador ambicioso y con margen de mejora rompiese los esquemas y se ganase más minutos de los que iba a disponer como sustituto de Jerryd Bayless. Sin embargo en la pretemporada no ha convencido a Brad Stevens y por eso realiazan un traspaso para adquirir a Will Bynum soltando a cambio a Joel Anthony. Fichan a un escolta de los que están por explotar como Evan Turner y se traen de la universidad un buen jugador de rotación exterior con James Young. Para el juego interior consiguen a Tyler Zeller de Cleveland y a Marcus Thornton de Brooklyn además de una primera ronda de Cleveland sin soltar ningún jugador a cambio. Como el resto del equipo se mantiene estable salvo por la baja de Kris Humphreys lo normal es que el equipo acabe en el decimotercer lugar de la conferencia y aspire a reconstruir.

BROOKLYN NETS

Prokhorov buscó el éxito inmediato y todo le ha salido mal. El ilusionante traspaso con Boston ha terminado en divorcio por la marcha de Paul Pierce y Jason Terry este verano. Uno de los jugadores de mayor rendimiento como Shaun Livingston no ha renovado y Marcus Thornton se ha ido en un traspaso para incorporar a Jarret Jack y el ruso Sergey Karassev para compensar esas bajas exteriores.Sin embargo la inexperiencia del ruso hará que no disponga de minutos ya que se ha firmado a Bogdan Bogdanovic, uno de los mejores aleros europeos, para cubrir su puesto. La apuesta por Jason Kidd, que provocó muchos problemas de imagen, ha terminado con su salida este verano cuando todo iba bien encaminado y se ha fichado a Lionel Hollins para tomar los mandos en los que es el movimiento más ilusionante del verano. Las incorporaciones no parecen dar mucho futuro a la franquicia pero si Brook López recupera el buen nivel deberían entrar en el séptimo puesto del Este.

CHARLOTTE HORNETS

Los cambios en Charlotte han llegado en el más absoluto silencio. Se han ido Josh McRoberts y Anthony Tolliver mientras se trae a Marvin Williams para no perder esa polivalencia para abrir la cancha. En el draft se escogen dos piezas, a Noah Vonleh para mejorar la anotación interior, y a PJ Hairston para dotar de puntos al equipo desde el banquillo ante la salida de Chris Douglas-Roberts. La falta de experiencia en la zona se soluciona con un veterano como Jason Maxiell que complementará esa labor de líder de Al Jefferson. Para el base suplente se escoge un base discreto de buen rendimiento como Brian Roberts pero con más ambición que un ya superado Luke Ridnour. Con el dinero ahorrado se hace un fichaje de campanillas de nivel medio como Lance Stephenson que provoca alteración en el sistema nervioso de Gerald Henderson. La incorporación de Jeffery Taylor tras su lesión sería importante para situarse terceros en el Este pero depende de la decisión de la NBA sobre sus problemas domésticos.

CHICAGO BULLS

La vuelta de Derrick Rose y el ilusionante fichaje de Pau Gasol provoca que en Chicago nadie eche en falta a Carlos Boozer. Junto a ellos dos jóvenes de gran futuro; uno contratado este verano como Nikola Mirotic, otro llegados del Draft de este año como Doug McDermott. Para finalizar contratan el clásico base anotador con experiencia que tanto gusta a Thibodeau, Aaron Brooks, tomando el relevo de DJ Augustin y un base anotador con proyección como ETauwn Moore para ocupar el lugar del retirado Mike James. Habrá que ver si su trabajo sigue marcando el ritmo de una franquicia que debe ocupar el segundo escalón del Este.

LebronCLEVELAND CAVALIERS

Ha vuelto Lebron y todo lo demás es secundario. Con su llegada han venido nuevos fichajes para ilusionar a sus aficionados. Mike Miller y James Jones se incorporan por petición de Lebron para dar la experiencia necesaria al equipo pero no cubren todos los aspectos del juego como CJ Miles. En la pintura llega el principal refuerzo con Kevin Love, del que se espera que abra la zona para las penetraciones de Lebron y acapare rebotes. A cambio entregan a Minnesotta su principal elección del draft de este año, Andre Wiggins,  y del año pasado, Anthony Bennett. El trabajo bajo canasta de Varejao y la valentía de Irving para tomar decisiones importantes marcarán la temporada de la franquicia de Ohio. Deben finalizar la temporada regular liderando la Conferencia Este.

DETROIT PISTONS

La recomposición en Detroit llega con plenos poderes para Stan Van Gundy que trata de remodelar todo lo que rodea al poderoso juego interior local. Apuntala el equipo titular con la experiencia y la buena defensa de Caron Butler. Se fichan tiradores de buen rendimiento defensivo como Jodie Meeks o Cartier Martin para sustituir al individualista Rodney Stuckey. Se busca un base para sustituir la experiencia de un Chauncey Billups ya retirado y un traspasado Will Bynum y se anota el tanto de fichar a uno de los mejores bases suplentes en los últimos años como  DJ Augustine. Para suplir al joven Peyton Siva como base de futuro se trae al joven del draft Spencer Dinwiddie. Se completa la estructura con fichajes de intimidación y fuerza bajo los aros Hasheem Thabeet y Aaron Gray para cubrir las salidas de los triplistas interiores Charlie Villanueva y Josh Harrelson. Equipo que debería estar al final de la lista los ocho mejores sin problemas con un buen acierto de sus exteriores, y si los interiores dejan su problemas fuera de la pista. Aunque eso no respondería al carácter que Greg Monroe y Josh Smith han mostrado últimamente. Espero verles en el noveno puesto del Este.

INDIANA PACERS

En ocasiones una lesión puede romper una temporada o clarificar el futuro, por eso en los Pacers están muy pendientes de lo que ocurra este año sin Paul George. Como además Lance Stephenson y Evan Turner han buscado el éxito lejos de Indiana, las esperanzas locales se centran en que Hibbert vuelva a su mejor nivel. Si eso no sucede la temporada será dura porque los secundarios fichados este año generan muchas dudas. Chris Singleton sigue sin definirse entre ser un cuatro abierto o un tres poderoso, CJ Miles es un líder en anotación desde el banquillo muy irregular y Rodney Stuckey siempre ha dejado la sensación en los Pistons de no poner su calidad al servicio del equipo. En la mejor versión de todos sería un equipo de los cuatro mejores de la conferencia Este, lo normal será verlos luchando para acabar décimos en el Este.

MIAMI HEAT

Se han terminado los años de Lebron al mando de la franquicia de Florida y se avecinan tiempos duros. Sólo comparar la aportación de Lebron con la que puede dar Luol Deng da una idea de lo que espera a los Heat. Fichajes como Danny Granger o Josh McRoberts para cerrar la brecha dejada por jugadores como Mike Miller o Rashard Lewis no será suficiente para entusiasmar a la afición y escoger a Shabazz Napier en el draft va a sobrecargar la posición de base hasta final de temporada con lo que se puede generar mal ambiente, especialmente con Mario Chalmers. Con todos estos cambios los Heat se deben situar en el undécimo lugar del Este salvo milagro de Spoelstra.

MILWAUKEE BUCKS

Tener una de la primeras elecciones en el draft suele cambiar el rumbo de una franquicia más pronto que tarde. El problema se da con jugadores que están por definir y cuya primera temporada suele ser de asentamiento, eso debe pasar con la llegada de Jabari Parker a los Bucks. Primero tienen que descubrir su encaje con el resto de la plantilla y él debe ir puliendo su juego ante rivales más potentes. Por ello la plantilla está diseñada pensando más en el dinero disponible para el futuro que en crear un entorno adecuado para su juego. Para la dirección de juego se incorporan dos jugadores de la más distintos para sustituir dos perfiles distinto, Kendall Marshall (un repartidor de juego) sustituye a Luke Ridnour y Jerryd Bayless (un anotador) viene a ocupar el lugar de Ramon Sessions. Se incorpora también Jarred Dudley en el lugar de Caron Butler. Además el juego interior se queda como estaba con la baja, no cubierta, de Miroslav Raduljica. Todo queda pues en las manos de Parker y la evolución de Antetokoumpo, demasiado poco si Mayo y Knight no despiertan, aspiran a ser los penúltimos del Este y tener otra buena opción en el draft.

NEW YORK KNICKS

Con Phil Jackson en las oficinas se ha revolucionado a la franquicia. Para acompañarle ha reclutado a uno de sus preferidos, Derek Fisher, para ser el nuevo técnico. A partir de ahí busca limpiar el vestuario de conflictos y contratos largos. Primero, traspaso con Dallas para echar los contratos de Raymond Felton y Tyson Chandler. En el intercambio llegan los más controlables José Calderón, Shane Larkin y Samuel Dalembert. Segundo movimiento, cambian a Wayne Ellington y Jeremy Tyler por dos contratos que reducen la nómina de exteriores, Quincy AJacksoncy y Travis Outlaw no van a disponer de muchos minutos inicialmente. Por último se cubre la baja de Kenyon Martin por un jugador menos conflictivo como Jason Smith que debe aportar mayor interés. Su mayor problema podría venir de un mal inicio que llevase a enfrentamientos de la estrella con el entrenador. Temporada para entrar por la puerta de atrás, octavos a última hora.

ORLANDO MAGIC

Equipo en reconstrucción que toma conciencia de que lo es. Para ello cambian la dinámica con los bases; dejan a ir a su veterano base titular, Jameer Nelson, y se traen otro veterano, como Luke Ridnour, para ser suplente. No renuevan a Etauwn Moore, el joven base tirador criado a la sombra de Nelson, para traerse de la universidad aun chico de grandes condiciones y poca experiencia, Elfrid Payton. En el equipo de tiradores cambian al joven Doron Lamb por el inconsistente pero más experto Ben Gordon. Sorprenden al traspasar a un Arron Afflalo muy hecho para traerse a Evan Fournier de Denver. Con eso, y el fichaje de Willie Green, pretenden cubrir ese hueco mientras se guardan dinero de cara a futuros fichajes de agentes libres. En el juego interior dejan ir la experiencia de Jason Maxiell  eligiendo la fuerza, energía y polivalencia de Aaron Gordon en el draft. Además le traen un maestro para enseñar a jugar de cuatro abierto con la contratación de Channing Frye. Equipo que busca ir preparando el futuro de manera consciente, su lugar debe ser el duodécimo puesto del Este.

PHILADELPHIA 76ERS

Se deshacen de Thaddeus Young a cambio de Luc Mbah a Moute, Alexey Shevd y una primera ronda del draft 2015. Así consiguen ahorrar dinero y les permitirá  que la llegada de Joel Embiid desde la universidad, junto con la recuperación de Nerlens Noel, complete un juego interior joven y con muchas dudas respecto al físico. Además el draft trae a Dario Saric como opción de futuro al firmar contrato en Europa y a Jerami Grant para mejorar el banquillo con trabajo. Añadir la experiencia de Keith Bogans y una futura ronda del draft demuestra que se está buscando construir para el futuro. Se espera que se encuentren cerrando la conferencia Este a final de temporada.

TORONTO RAPTORS

Las bajas de Steve Novak, Dwight Buycks y Nando de Colo no alteran la rotación fundamental de Dwane Casey y llega el complicado momento de repetir el éxito de la temporada pasada. Para ello han cogido en el Draft al desconocido brasileño Bruno Cabloco que apunta en su mejor versión a ser un Nicolas Batum. Junto a él incorporan a Louis Williams y Lucas Nogueira a cambio de John Salmons. Con el primero consiguen anotación y con Nogueira un pivot suplente eminentemente defensivo que compense los descansos de Valanciunas. Además firman al escolta Jordan Hamilton para conseguir más anotación.Todo ello a cambio de un jugador con varios años de contrato por delante. La rotación se vuelve más amplia y, visto el buen entendimiento del año pasado, no deberían tener problemas para clasificarse sextos en el Este. Por supuesto, mientras Kyle Lowry mantenga el nivel.

WASHINGTON WIZARDS

Su principal objetivo era renovar a Marcin Gortat y lo han conseguido. Junto a él también han apuntalado el juego interior con Daniel Orton, Kris Humphreis y DeJuan Blair. Suficiente para suplir a Trevor Booker y Al Harrington. En el exterior se han movido bien en verano para compensar la baja de Trevor Ariza fichando a Paul Pierce y con Rasual Butler cierran la rotación exterior tras la salida de Chris Singleton. Con eso, y el asentamiento de Otto Porter y Glen Rice, esperan repetir la gran temporada del año pasado. Aunque la baja de Bradley Beal el primer mes, más los problemas con la espalda de Martell Webster, pueden complicar la aspiración de cubrir la cuarta plaza del Este.

Leave a Reply

14 Comments on "ALTERANDO EL ORDEN ESTABLECIDO EN EL ESTE"

Notify of

9 years 5 months ago

Sigo: CLEVELAND: el máximo favorito al anillo detrás de SAS. Todo perfecto, incluido menos desgaste en su Conferencia, pero ¿qué pasa si Varejao se lesiona? ¿Y el base suplente? ¿Dellavedova? Creo que antes de PO se moverán en el mercado ¿Mozgov? La lesión de Durant hace que el MVP de Lebron sea prácticamente seguro. DETROIT: seguirán pagando sus malas decisiones. La de fichar a Van Gundy, puede ser más acertada y los fichajes exteriores son adecuados, pero el encaje de Smith sigue siendo un puzzle irresoluble. ¿Jennings? Jajajaja. Como apuntas, no harán PO aunque por poco. INDIANA: proyecto roto por… Read more »

9 years 5 months ago

Para terminar: NEW YORK:pues no veo claro que se metan en Playoffs. Mucho glamour, el triángulo y tal, pero al final, siguen teniendo una plantilla sin calidad y desequilibrada. Calderón ya tiene 33 años, Dalembert no es Chandler y Carmelo seguirá tirándose sus 30 tiros por partido. Es un proyecto a medio/largo plazo. ORLANDO:reconstrucción modélica tras la salida de Howard. Les falta una estrella, claro, y lo de Afflalo yo tampoco lo entiendo. Pero deben ir creciendo poco a poco con las piezas que han ido acumulando. PHILADELPHIA: ¿Batirán el record de derrotas? TORONTO: creo que el año pasado tocaron… Read more »

9 years 5 months ago

Ya hay ganas de NBA. Gran aperitivo de la conferencia Este, lastrado, un análisis muy detallado para tenernos al corriente. También tendré que estar atento como los demás porque hay nombres nuevos que no me suenan de nada. La llegada de Lebron a Cleveland lo acapara todo. Su simple fichaje sirve de arrastre a jugadores importantes como Kevin Love y buenos secundarios. Si cuaja una conexión con Irving será un dúo explosivo. Los grandes candidatos al título del Este. La única oposición está en Chicago que si ya tenía una plantilla de calidad da un salto aún mayor con Pau… Read more »

wpDiscuz