LIGA ACB 2014-15: JORNADA 2. NEGROS AUGURIOS EN VITORIA

San Emeterio en el suelo

En una jornada donde los dos grandes futboleros y los aspirantes a incordiar no fallaron volvió a destacar el pobre nivel que mostró Baskonia en su derrota en casa ante Unicaja. Se preveía un inicio de temporada complicado. Un equipo nuevo, en reconstrucción y el pesado lastre de una herencia pasada gloriosa que cada vez queda más atrás. El equipo vitoriano sigue cayendo y aún no ha topado con el fondo del pozo. Más que los resultados lo preocupante es la mala imagen y el pésimo juego. Es un equipo deshilachado, sin conjuntar, cargado de jugadores estadounidenses que ni toman la responsabilidad ni muestran implicación de momento. Sólo los supervivientes San Emeterio y Heurtel y el joven Bertans, quizá la única noticia positiva entre las novedades, han dado el callo y un paso adelante que no ha dado sus frutos por el momento. Baskonia es actualmente un equipo venido a menos, un club decadente incapaz de frenar su caida que dura unos cuantos años. La travesía por el desierto se está haciendo muy larga en Vitoria y los augurios no pueden ser más oscuros en estos momentos. No animan a ser optimista las malas sensaciones que transmite.

Valencia Basket 96 – CB Sevilla 73: Valencia Basket debía estar aún renqueante de la sorprendente derrota en Murcia la anterior jornada cuando comenzó el partido porque los primeros minutos que disputaba en la Fonteta esta temporada no fueron nada buenos. El acierto de Byars bastaba en los primeros compases para que el equipo sevillano dominara durante gran parte del primer cuarto. Perasovic movió el banquillo para cambiar la dinámica metiendo en pista más poderío físico. La entrada de Loncar (19 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 25 de valoración) y Harangody (17 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 25 de valoración) le dio otro aire al Valencia Basket que pasó a controlar el juego llevándolo a un plano más físico. CB Sevilla respondió desde el perímetro pero los triples eran neutralizados por Sato (18 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) que mantuvo la muñeca caliente durante el segundo cuarto. Los visitantes comenzaban a tener cada vez más problemas para atacar una defensa rival que aumentaba su intensidad con el paso de los minutos. La defensa y los triples de Sato dejaban atrás definitivamente el mal inicio de partido (51-40, min 20). Los locales habían puesto ya la maquinaria a funcionar y CB Sevilla no tenía manera de frenarla. Sus ataques no eran nada fluidos y el Valencia Basket continuaba con su bombardeo desde la línea de tres. El 16-4 con el que comenzó la segunda parte rompía definitivamente el encuentro. Sólo un lapso entre el final del tercer cuarto y el inicio del último evitaron el punto y final prematuro. Tirando de veteranía y acierto desde el triple, Berni Rodríguez y Álex Urtasun redujeron las distancias tras un parcial de 1-14 (72-63, min 32). La reacción fue cortada de raíz por un triple de Harangody, que tira demasiado de tres para la mano que tiene, y otro de Rafa Martínez. Ahí terminaron las opciones de CB Sevilla, que volvió a los malos ataques y a acabar a remolque de un rival que había alcanzado ya la velocidad de crucero que le permitía vivir los últimos minutos con mucha tranquilidad. La derrota en Murcia quedaba en un simple accidente.

Mate Lishchuk ante Porzingis

Fuente: estadiodeportivo.com

Baskonia 79 – Unicaja 88: Pese al escaso acierto de ambos equipos en los primeros minutos no tenía mala pinta el comienzo para Baskonia. Defendía bien bajo el aro y en ataque se encargaba de todo el joven Bertans, autor de los 8 primeros puntos del equipo vitoriano. Sin embargo no tardó en llegar el atasco ofensivo local, demasiado frecuente en este inicio de campaña. Unicaja no tardó en aprovechar la coyuntura. 0-12 de parcial y el partido cambiaba radicalmente. Volvían los malos ataques del Baskonia, la escasa fluidez, el individualismo. Unicaja descerrajaba el aro vitoriano desde la línea de tres, con Vasileiadis especialmente inspirado. El acierto en el triple y la solidez ofensiva de Unicaja contrastaba con la casi nula fluidez de un rival atascado que volvía a hundirse en el fango dejando una imagen penosa. El parcial llegaba a un humillante 4-27 que sumía otra vez al Baskonia en negros nubarrones, más densos con cada triple del equipo malagueño. Al descanso pintaba a un nuevo naufragio en toda regla del Baskonia (28-49, min 20), esta vez en su propia cancha. No parecía que fuera a cambiar el panorama tras la reanudación. Unicaja no tenía problema alguno para mantener la diferencia cerca de los veinte puntos. El encuentro había entrado en una fase mortecina y rutinaria hasta bien avanzado el tercer cuarto. Tuvo que ser el veterano, el alma del equipo, quien animara el partido. San Emeterio (21 puntos) se echó al Baskonia a la espalda y logró que su equipo despertara con sus triples y finalizando contraataques. 15-2 de parcial que animaba un tanto al público del Buesa Arena (54-65, min 29) pero la reacción se cortaba por falta de apoyo. San Emeterio estaba demasiado solo. Heurtel (14 puntos, 10 asistencias, 20 de valoración) aparecía en el último cuarto pero cuando la situación no tenía remedio. La actuación de los numerosos estadounidenses del Baskonia volvió a ser un lastre. A Unicaja le bastó con la muñeca de Toolson (15 puntos, 6 asistencias 4 rebotes, 25 de valoración), el trabajo de Kuzminskas y el poderío bajo el aro de Fran Vázquez (10 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) para acabar con tranquilidad el partido pese a que los locales maquillaron mínimamente en el tramo final. Unicaja sumaba su segunda victoria ante un Baskonia que continúa en caída libre, dejando una imagen muy alejada de aquel equipo vitoriano que peleaba por todo.

Mate Fran Vázquez ante Baskonia

Fuente: blogdebasket.com

Andorra 75 – Bilbao Basket 76: Andorra recibía de nuevo a la ACB tras mucho años de ausencia. El inicio del regreso no fue nada sencillo. Andorra se vio dominado por Bilbao Basket que controlaba claramente el juego bajo tableros. Marko Todorovic (22 puntos, 11 rebotes, 31 de valoración, MVP de la jornada) resultaba intratable en el primer cuarto aunque sus compañeros también aportaron bastante en el siguiente periodo, en especial Mumbrú. Al Bilbao Basket le salía absolutamente todo y controlaba a placer el encuentro tras un parcial de 4-13 (18-31, min 15). A los locales les costaba anotar y sólo un esfuerzo en defensa en los últimos minutos de la primera parte les permitió llegar al descanso con una desventaja asumible, nueve abajo. Sin embargo el escenario cambió en la segunda mitad. Andorra comenzó más entonado y redujo las distancias tras el 7-2 de inicio hasta que se tuvo que detener el partido problemas en el reloj de posesión. Tras los diez minutos de parón el partido adquirió un tinte más duro, más espeso. La intensidad defensiva de ambos equipos determinó el rumbo del choque. Andorra dejó la responsabilidad en los veteranos. Entre Sada y Trias (10 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, 22 de valoración) llevaron el peso del equipo andorrano que se mantenía siempre a rebufo. Bilbao Basket no dudaba en buscar una y otra vez a Todorovic que seguía en estado de gracia. No había manera de romper la igualdad pero ello no era sinónimo de calidad. De hecho el final de partido no fue una delicia para la vista, con numerosos errores y falta de acierto. Apenas se anotaron cinco puntos entre los dos equipos en los últimos tres minutos y medio. Todo está dicho. Sada, con mucha mayor responsabilidad en ataque en su nuevo equipo, logró empatar a 66 tras una penetración marca de la casa en el último minuto. La última posesión sería para el Bilbao Basket. Toda la responsabilidad para Colom, un andorrano pero en las filas del equipo rival. No fue capaz de anotar el triple, bien defendido por Betinho Gomes, y se llegó a la prórroga. Los visitantes empezaron como un tiro pero el 0-6 inicial no tuvo continuidad y Andorra se agarró al encuentro defendiendo fuerte y provocando otro final de infarto. Sada volvió a erigirse en el protagonista en las acciones más decisivas. Otra potente entrada a canasta ponía por delante a su equipo uno arriba aunque la última posesión sería de nuevo para Bilbao Basket. Esta vez fue Hervelle (14 puntos, 9 rebotes, 24 de valoración) quien decidió jugársela. Tras una acción individual, se paró a cinco metros y destrozó la ilusión local con una canasta sobre la bocina que le daba la victoria in extremis a Bilbao Basket, al que le está sonriendo la fortuna en este inicio de temporada. Bajonazo para Andorra que tuvo la primera victoria en la mano pero se esfumó en el último segundo. No creo que tarde en llegar si continúa mostrándose aguerrido y serio en defensa.

canasta hervelle victoria contra Andorra

Fuente: encestando.es

Joventut 65 – Estudiantes 60: Tradicionalmente los partidos entre Joventut y Estudiantes resultan muy atractivos por la querencia de ambos a un juego veloz y sin freno pero esta vez fue todo lo contrario. Cuesta creer que los dos se preocuparan más por hacerse fuertes en defensa pero así fue. Fue un encuentro de constantes vaivenes y mucha irregularidad. El Joventut dominó durante el primer cuarto pero no fue capaz de lograr una diferencia realmente significativa. En el segundo cuarto los verdinegros se frenaron completamente. Muy flojos en ataque, sólo fueron capaces de anotar 7 puntos en todo el periodo. Con poco que hiciera Estudiantes podía dar la vuelta al marcador y lo logró con el buen cuarto de Rabaseda para llegar por delante al descanso aunque los números no eran para tirar cohetes (26-28, min 20). Ni tampoco lo serían en el tercer cuarto donde continuaban los problemas para anotar aunque el Estu siempre llevaba ligera ventaja hasta los últimos compases del tercer periodo cuando Mallet incendió el choque durante unos momentos con una de sus rachas anotadoras. 12-1 de parcial y el balancín que caía de nuevo en lado de la Penya. El Estudiantes se vio muy perdido durante bastantes minutos. La desventaja no era mucha, no superaba los diez puntos (51-43, min 33) pero los del Ramiro estaban completamente desnortados hasta que Jaime Fernández (12 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) organizó en condiciones el juego del equipo colegial. Puede ser el año de la explosión tan esperada del base de Estudiantes, parece un jugador diferente en este inicio de temporada, más hecho. Le puso la cordura necesaria para volver a apretar el marcador en la recta final. Simpson también echó una mano con su acierto en los minutos finales. A la Penya empezaron a temblarle las piernas en los últimos minutos. Ataques demasiado espesos que terminaban forzados, en triples que no eran la mejor opción. A poco más de un minuto Nunnally empataba a 58. Se mascaba la tragedia en Badalona pero aún le quedaban un par de cartas por jugarse al equipo verdinegro. De nuevo lo fió al tiro de tres, a Suton que llevaba una mañana poco acertada desde el triple pero acertó en el que debía poniendo patas arriba el Olímpic. Otro que no tenía el día, Nacho Martín, intentó responder pero su error en la entrada a canasta condenó a Estudiantes. Los verdinegros sentenciaron desde el tiro libre su segunda victoria. No está yendo nada mal el inicio de curso en Badalona aunque sea con un juego más conservador y aguerrido al que acostumbra el Joventut.

piña joventut

Fuente: basketexpress.net

CB Canarias 66 – CAI Zaragoza 67: CB Canarias comenzó dominando gracias a su pareja interior que tanto le aportó en la primera jornada. Sekulic (17 puntos) acaparó el ataque de su equipo en los primeros minutos, anotando 8 de los primeros diez puntos de CB Canarias. Sikma le secundó y mantuvo el colchón entre los 6-8 puntos. Sin embargo el segundo cuarto viró el rumbo del encuentro a un escenario más gris, con muchos errores en ataque. Se paró el flujo de puntos del equipo local dentro de la zona pero el CAI tampoco hizo mucho por dar la vuelta al marcador. Se empeñó en tirar demasiado desde fuera sin acierto alguno. Poco comprensible viendo el buen cuarto que realizó Katic dentro de la pintura. Tras el descanso volvieron a estirar el marcador los locales. El CAI continuaba demasiado desacertado desde el perímetro (2/20 en t3), sin atacar con facilidad y sin un referente que sacara al equipo maño del embrollo. A CB Canarias le bastaba con una faena de aliño para mantener la diferencia sin problemas. Un poco de Richotti, la aportación de Sikma (13 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) cerca del aro y a vivir del desconcertante juego del CAI (51-41, min 30). Sin embargo el equipo maño despertó a tiempo. Encontró el remedio a su bloqueo ofensivo en Landry (23 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) que se destapó en el último cuarto. La defensa local comenzó a hacer aguas en su defensa. CB Canarias aguantó el tipo durante unos instantes con un par de acciones por sorpresa de Jaime Heras pero no tenía fluidez en ataque y ya no se sostenía en defensa. A los puntos de Landry se unieron los conseguidos por Jelovac (14 puntos, 8 rebotes, 3 robos, 19 de valoración), un pivot muy interesante, dentro de la zona. Entre ambos lograron llevar el final de partido a un desenlace de infarto. Richotti pudo darle un pequeño margen a su equipo en el último minuto pero falló dos tiros libres. Raro en un jugador tan seguro. Con 66-65 le quedaba la oportunidad al CAI para adelantarse en el último suspiro. Jason Robinson, poco brillante en el partido, tomó la responsabilidad. Botando siempre más allá de la línea de tres dio dos pasos para lanzar a seis metros. Quizá encontró demasiadas facilidades para procurarse un tiro cómodo que no erró. Sólo le quedaban un par de segundos a los locales para arreglar el estropicio. Un pésimo saque tras el tiempo muerto solicitado por Alejandro Martínez selló la derrota de CB Canarias.

Sikma intenta taponar a Jelovac

Fuente: zonadostres.com

Gipuzkoa Basket 76 – Real Madrid 90: El Real Madrid se plantaba en la cancha del Gipuzkoa Basket con Rudy tocado y Nocioni presente en el banquillo pero sin perspectivas de jugar. Los locales comenzaron con fuerza, anotando con facilidad. Bien en el tiro exterior, Hanley muy acertado, Dani Diez (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) trabajando bien y dominando  el rebote durante los primeros minutos (20-14, min 7). No pintaba bien para el equipo blanco hasta que a Llull (16 puntos, 3 asistencias, 2 robos, 22 de valoración) le dio por despertar a todos sus compañeros. Tomó el control del juego y redujo la diferencia a la nada en un instante. Con el encuentro ya igualado el perímetro del Real Madrid comenzó a hacer estragos. Antes que se dieran cuenta los locales habían encajado un 1-14 de parcial en poco más de dos minutos. Así las gasta el Real Madrid cuando los exteriores están finos. Gipuzkoa Basket se puso serio en defensa en el segundo cuarto para tapar el agujero en la defensa exterior. Consiguió frenar la anotación madridista pero no logró adelantarse. Al equipo blanco se le había ocurrido exactamente lo mismo. Afinaba en defensa y al equipo donostiarra le costaba un mundo anotar salvo en las contadas ocasiones que podía atacar con velocidad. Para colmo seguía penando con el tiro exterior visitante que martilleaba constantemente desde la línea de tres. Sergio Rodríguez (19 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) se unía a la fiesta con penetraciones indefendibles que aumentaban la cuenta. El Real Madrid ya había alcanzado la velocidad de crucero con la que disfruta sobre la pista, la situación estaba controlada al descanso (37-46, min 20). Sólo tenía que continuar con la hoja de ruta para que Gipuzkoa Basket cayera como fruta madura y bien que la aplicó al reanudarse el encuentro. La lluvia de triples no amainaba y Jaume Ponsarnau no sabía cómo frenar a un rival embalado y que destrozaba a su equipo desde el 6’75 con un porcentaje sensacional, cercano al 60%. Los madridistas anotaban con mucha facilidad y doblaban en número de rebotes a los locales que estaban al borde del K.O. (43-61, min 24). Gipuzkoa Basket tuvo que recurrir al esfuerzo y trabajo para mantenerse en el encuentro. Dani Díez despertó a su equipo. Quizá le dedicara su labor a un Laso que lo relegó al ostracismo la pasada temporada. El Real Madrid se despistó durante unos minutos y entre pérdidas de balón y buen trabajo defensivo local se atascó. Los rápidos ataques llevados por Franch y rematados por Hanley (18 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) devolvieron la esperanza a los aficionados tras un parcial de 10-0 (58-66, min 29) que se cortó de forma abrupta e inesperada. A Sergio Rodríguez no se le ocurrió otra cosa que intentar un triple desde casi 10 metros. Aún quedaba algún segundo para avanzar pero El Chacho ni se lo pensó. Resultado: espectacular triple contra tabla sobre la bocina. Una genialidad. Resultó letal para Gipuzkoa Basket. No consiguió levantar cabeza por mucho que se esforzó bajo el aro rival. Su desesperada zona 1-3-1 presionante era superada por brillantes acciones a ritmo de vértigo. Ni siquiera una defensa antitiradores como aquella frenó el caudal triplista porque el Real Madrid seguía desangrando a su rival desde fuera. Rivers volvió a vivir un último cuarto dulce como en la final de la Supercopa. Incluso Maciulis se destapó con un par de triples. Mala señal para el rival cuando el alero lituano aporta más de lo debido en el aspecto anotador. Poco pudo hacer más que claudicar Gipuzkoa Basket ante el arsenal ofensivo de un Real Madrid exuberante desde el perímetro. Otra ocasión para comprobar el daño que puede infligir el juego exterior más letal del baloncesto europeo. A golpe de triple destrozó a un rival voluntarioso pero al que le quedan grandes estas batallas.

Salto inicial de Ayón y Doblas

Fuente: encestando.es

Manresa 69 – Barça 88: Tras su gira por China, que provocó que el partido se disputara en martes, el Barça volvía a la rutina de la ACB. Aún debía estar bajo los efectos del jet lag porque le costó meterse en el partido. Siempre daba la sensación que en cuanto el Barça estuviera centrado y diera el tirón el partido se acababa pero le costó desperezarse. Cuando llegaban balones dentro anotaba con facilidad pero recayó en viejos vicios del pasado como las pérdidas de balón y los numerosos tiros libres que se iban al limbo. Manresa podía aguantar bien el tipo ante un rival que no terminaba de ajustar a base de esfuerzo y mucha garra. Entre un buen inicio de Bivià, la lucha bajo tableros y el descaro y buenas maneras de Marc García en los últimos instantes del primer cuarto Manresa podía presumir de llevar la delantera al final del primer periodo (26-22, min 10). No duraría mucho la situación. Los de Xavi Pascual salieron con otra cara en el segundo cuarto. Abrines enchufó con sus triples a un Barça necesitado de un despertador para entrar en una buena dinámica. En defensa apretaron las tuercas y a los locales se les hizo de noche. La debilidad interior de Manresa se hacía patente cada vez que un pivot se la jugaba en un uno contra uno cerca del aro. El 2-12 de parcial ponía las cosas en su sitio pero de nuevo el Barça volvió a desconectar y regresó a los malos hábitos. No era capaz de abrir brecha ante un rival que iba a punto por minuto, al que le había dejado de funcionar su tiro exterior y que sufría para anotar ante la intensa defensa azulgrana. El Barça se había atascado y no podía sacarle del bloqueo ni Navarro, extremadamente fallón en el Nou Congost. Manresa pudo salvar los muebles y llevar muy vivo al descanso (38-41, min 20) pero el Barça sí se tomaría la situación más en serio en la reanudación. Huertas (17 puntos, 4 asistencias) tomó el mando de las operaciones y comenzó a hacer mucho daño en ataque. Anotó con facilidad y encontró con la misma sencillez a Tomic (14 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración) que derruyó progresivamente el juego interior local. El agujero dentro de la zona era cada vez más grande y tampoco encontró Manresa respuestas en ataque. El desparpajo de Marc García y poco más. Los pivots culés colocaban en una situación muy complicada a los locales (45-63, min 27) pero aún llegaría un momento de despiste que aprovechó Grimau (16 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) para acercar a su equipo a la barrera psicológica de los diez puntos. No llegaría Manresa a atravesarla. Volvió Huertas y el mando del partido fue de nuevo azulgrana. Los chispazos de Abrines y un buen final de partido de DeShaun Thomas mandaron definitivamente a la lona al Manresa. Era cuestión de tiempo, demasiada diferencia. El Barça alcanza el liderato de la ACB, algo que no ocurría en Liga Regular desde hace tres temporadas. Extraño pero cierto.

Huertas se zafa de Bivia

Fuente: lainformacion.com

Otros resultados: Fuenlabrada 66 – UCAM Murcia 71, Gran Canaria 72 – Obradoiro 57.

Lidera la clasificación el Barça con dos victorias, las mismas que tienen Real Madrid, Unicaja, Bilbao Basket, UCAM Murcia y Joventut. Seis equipos aún no han estrenado el casillero de victorias pero cierran la tabla por diferencia de puntos CB Sevilla y Manresa.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz