PLAYOFFS LIGA ACB 2018-19: Semifinales. 1º partido. Dos paseos

Kuric busca un mate

No pudieron tener un estreno más plácido en semifinales los dos gigantes futboleros. Dos paseos que no cuadran con la dificultad y competitividad esperadas en esta ronda en la Liga ACB. La sensación es que Real Madrid y Barça aún no empezaron los playoffs, hasta ahora se han encontrado un camino de rosas. El equipo de Laso dio buena cuenta de un Valencia Basket agotado y que estaba más pendiente de recuperar energías para el segundo encuentro que trata de competir en el primero. La diferencia de vigor y energía fue evidente. El Barça se dio un festín destrozando a la gran sorpresa de cuartos de final. No tuvo ni para empezar con Basket Zaragoza, impresionado y fuera de sitio en el Palau Blaugrana. En los playoffs da lo mismo caer en un partido de uno que de treinta pero mucho tendrán que mejorar Valencia Basket y Basket Zaragoza para plantar cara y evitar nuevos paseos en sus eliminatorias.

Real Madrid 94 – Valencia Basket 72 (1-0): Ambiente demasiado tranquilo en el Palacio de los Deportes. La afición madridista no tenía demasiada prisa en poblar las gradas. Cualquiera diría que estábamos en una semifinal de Liga ACB. Pero la calma reinante no distrajo al Real Madrid. Consciente del cansancio que acumulaba Valencia Basket tras la dura eliminatoria contra Unicaja comenzó decidido a marcar diferencias. El 7-0 de salida sólo fue el inicio del despegue del equipo blanco. Valencia Basket, como era previsible, apostó decididamente por el tiro exterior. El concurso de triples que se planteó no le vino nada bien, sobre todo porque el Madrid no fallaba nada. Los visitantes no salieron con la tensión defensiva adecuada y facilitaron demasiados tiros cómodos. Randolph y Taylor hicieron estragos ante la debilidad mostrada atrás por Valencia Basket. En los cinco primeros minutos el Madrid anotó en cada ataque. Demasiado esperó Ponsarnau para pedir tiempo muerto (20-7, min 5). Su equipo tardó en desperezarse y la reacción llegó más por despiste madridista. El porcentaje de acierto tenía que bajar a la fuerza pero llegó después de varios malos lanzamientos. También el bajón se produjo en defensa. Will Thomas sacó tajada de la flojera de Tavares en la zona. Demasiados espacios que permitieron reducir diferencias sin que los hombres de Ponsarnau hicieran nada destacable (24-18, min 9). Fue un espejismo de muy corta duración. Los cambios devolvieron el rigor en defensa al Real Madrid, que volvió a anotar con muchísima facilidad. Y esta vez no se le podía achacar todo al trabajo defensivo de Valencia Basket. Causeur se iba incluso de dos rivales con una comodidad asombrosa. A Randolph le entraba todo. Incluso un triple de ocho metros en el último segundo de posesión tras una buena defensa rival. Ponsarnau no sabía ya dónde meterse (41-23, min 14). A Valencia Basket no le quedaba otra que seguir apostando por el tiro de tres y esperar que escampara el chaparrón. Sólo consiguió malvivir. Ni encontró una oportunidad en el desconcertante arbitraje al final del segundo cuarto. Cada decisión compensaba una anterior. Una falta clara de Thompkins no señalada se compensó con un ligero contacto sobre Doornekamp. Seguidamente Labeyrie se llevó personal en una acción con Felipe Reyes que no parecía gran cosa. Un desparrame que no cambió las cosas al descanso (48-33, min 20).

Randolph anota un triple en la cara de VivesFuente: planetaacb.com

El Real Madrid no quiso saber nada de relajación al volver a pista ni de poner en peligro una sustanciosa ventaja como le ha pasado en demasiados encuentros. Dos triples seguidos de Randolph (24 puntos, 6 rebotes, 30 de valoración) elevaron la diferencia por encima de la veintena de puntos. Valencia Basket quedó noqueado. La insistencia en lanzar desde fuera convirtió su ataque en muy previsible. La diferencia de vigor e intensidad fue abismal. Al conjunto taronja le estaba pasando por encima un tren. Además a Campazzo no se le agotaban los trucos de magia. Los contraataques derribaron definitivamente a Valencia Basket (62-38, min 24). Era cuestión de tiempo que Ponsarnau tirara el encuentro. Sus jugadores ya estaban pensando en el sábado. Errores de concentración que aumentaron una diferencia ya sonrojante de por sí. Laso puso en pista al único jugador que no había disputado un solo segundo: Carroll. Gana casi de treinta a los 26 minutos y aún no había salido Carroll, que entró a pista con la escopeta cargada. El horror. Primer balón que le llega y un triple más en la cuenta. A Valencia Basket se le podía hacer eterna la tortura. Se limitaba a lanzar triples sin que le diera resultado. El Madrid no ofreció cuartel. Su porcentaje en el triple, 12/20 al final del tercer cuarto, desmontaba a cualquiera (70-38, min 27). Resultaba demasiado fácil para el equipo blanco. Ponsarnau recurrió a un quinteto de circunstancias para el último cuarto. Lo mejor que podía hacer es guardar energías. Minutos para Diot y Rafa Martínez, necesitados de ellos para recuperar ritmo y sensaciones. Curiosamente con este quinteto Valencia Basket aumentó su agresividad. Muchos contactos que permitieron unos árbitros que cayeron en una dejación de funciones. Estaban deseando irse al hotel. No pitaban ni las faltas que se cometían a propósito. Tampoco había más historia aunque sacaron de quicio a todo el mundo. Doornekamp (15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración) aprovechó los últimos minutos para hacer números. Un poco de confianza aunque no sirviera de mucho. Llull también usó el tramo final para mejorar su puntería. Falta le hace. El segundo partido será muy diferente ante un rival con mayor energía y que necesita el triunfo imperiosamente.

Van Rossom rodeado por Randolph y CampazzoFuente: lasprovincias.es

Barça 101 – Basket Zaragoza 59 (1-0): La canasta, con personal añadida, lograda por Barreiro en la jugada inicial fue la única alegría para los aficionados maños presentes en el Palau Blaugrana. Poco le llevó al Barça imponer su autoridad con su arma más poderosa: el tiro exterior. Los triples azulgranas redujeron a cenizas a Basket Zaragoza. Claver comenzó con el festival anotando dos. Aún no había fallado un solo triple en los playoffs. Claver está en el mejor momento de su carrera y se ha ganado definitivamente el favor de la grada. Hasta tiene su cántico. En cambio Basket Zaragoza no estaba acertado en el perímetro. Tampoco buscó tiros demasiado elaborados, dicho sea de paso. Porfi Fisac solicitó tiempo muerto cuando el parcial ya llegaba a 13-2 pero fue inútil. La zona que planteó el técnico de Basket Zaragoza no frenó el ritmo anotador del Barça. La velocidad en el juego azulgrana desbordó al nuevo esquema defensivo rival. El Barça arrollaba desde el perímetro sin encontrar respuesta. La entrada a pista de Kuric en el segundo cuarto agravó los problemas de Basket Zaragoza. Para empezar, triple y 3+1. Nueve puntos seguidos al comenzar el periodo de Kuric que destrozaban el choque si no estaba ya suficientemente roto. El Barça rondaba el 60% de acierto en el triple, un día más en la oficina. Basket Zaragoza estaba fuera del partido. Se hundía entre malos tiros y pérdidas de balón, en contraste con el cuidado exquisito del balón de su rival (46-19, min 15). El Barça sólo se permitió un momento de relajación. Le costó un parcial de 0-7 y Pesic llamó inmediatamente a capítulo a sus jugadores. Regresó la intensidad y, con ella, los malos tiros rivales. Festival de airballs como prueba de frustración. No había historia en la cancha (51-26, min 20).

Triple de Kuric contra Basket ZaragozaFuente: solobasket.com

Resultó tan sencillo que el Barça se tomó las cosas con calma. Claver falló su primer triple de los playoffs tras el descanso. Noticia. Mayor desacierto en los primeros minutos del tercer cuarto. El Barça lo sufrió porque se lo tomaba con tranquilidad. Basket Zaragoza porque no podía, no hallaba soluciones para descerrajar la defensa azulgrana. Sin hacer mucho, manteniendo el piloto automático, bastaba para seguir aumentando diferencias. Hanga se encargaba de ello. Basket Zaragoza era presa de las pérdidas de balón y un mal balance defensivo. El Barça le doblaba en el marcador al final del tercer cuarto (75-37, min 30). Los visitantes sólo deseaban que acabara el tormento pero aún restaban diez minutos. Kuric (25 puntos con 2/3 en t1, 4/5 en t2, 5/5 e t3, 2 rebotes, 2 asistencias, 28 de valoración) estaba dispuesto a aprovecharlos. Sólo falló un lanzamiento de campo en todo el partido. Actuación reivindicativa para un jugador que ha perdido peso en la rotación de Pesic. Eligió un partido muy tranquilo para volver a la primera línea. El único consuelo para Basket Zaragoza es que parece imposible que le vaya peor el domingo.

Y DIGO YO…:

  • Randolph hizo añicos a Valencia Basket en el Palacio de los Deportes. 24 puntos en 22 minutos con 6/6 en triples. Una exhibición anotadora de un jugador sobrado de talento pero que sólo lo muestra cuando quiere. Mérito de Laso que esta temporada lo aporte con mayor regularidad. Acaba contrato esta temporada y es una pieza muy codiciada. Veremos si está abierto a escuchar ofertas o devuelve la confianza que puso Laso en él cuando las intenciones del club eran abrirle la puerta por su falta de compromiso.
  • Claver lleva 10/11 en triples en lo que llevamos de playoffs. En el minuto 22 del tercer partido disputado por el Barça en estos playoffs llegó el primer error. Está en el mejor momento de su carrera. Pesic le ha convertido en un jugador vital en el equipo azulgrana. Ahora aporta más peso ofensivo, que se añade al trabajo de intendencia acostumbrado. También finaliza contrato en junio.
  • Carlos Suárez renueva una temporada más por Unicaja. Los medios malagueños vaticinan una remodelación que afectaría a media plantilla pero el club sigue contando con su capitán y uno de los líderes espirituales del vestuario. Un jugador cuya importancia se nota más en sus ausencias. Bien que sufrió Unicaja la lesión que le apartó dos meses de la cancha. El juego del equipo malagueño se resintió desde entonces. Una pieza fundamental en el bloque nacional que tanta importancia tiene en el conjunto de Luis Casimiro.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz