LIGA ACB 2018-19: Jornada 25. Lluvia de puntos

Eriksson celebra un triple

Hasta hace pocos años el baloncesto europeo estaba sometido al férreo dominio del baloncesto control, instaurado tras la sorprendente victoria de Limoges en la Euroliga de 1993 y que deparó durante dos décadas un juego que alimentó el culto a la defensa y el físico, al juego pausado y los marcadores cortos. Un estilo que despertaba hastío y rechazo en muchos aficionados pero que para expertos y gurús se antojaba imprescindible para llegar al éxito en Europa. Los tiempos están cambiando. La influencia de Golden State Warriors al otro lado del Atlántico, con una apuesta descarada por la velocidad y el tiro exterior, ha tenido un eco extraordinario tanto en la NBA como en Europa. Equipos como Real Madrid o CSKA Moscú en las últimas temporadas han demostrado que se pueden levantar títulos con un juego atractivo. El baloncesto ofensivo se impone en los esquemas de muchos equipos. La ACB es un reflejo de ello esta temporada. Los marcadores presentan guarismos de otras épocas. Esta jornada cuatro equipos superaron el centenar de puntos. Barça, Baskonia, Gran Canaria y Fuenlabrada alcanzaron esa meta que siempre provoca jolgorio en los aficionados. No es un caso aislado en una campaña muy prolija en anotación. Un aluvión de puntos que puede ayudar a enganchar a los seguidores del baloncesto aunque los medios no lo pongan fácil.

Joventut 81 – Breogán 88: Breogán sorprendió a Joventut en los primeros minutos del partido. Bajo el vivo ritmo impuesto por Cvetkovic los visitantes marcaban el terreno con un 2-9 de inicio. No tardaron los verdinegros en responder. Tres triples seguidos le permitieron igualar con rapidez. Harangody resultó clave en la rápida reacción de la Penya. El rebote ofensivo permitió a Breogán mantenerse por delante durante todo el primer cuarto pero en el siguiente periodo lanzó demasiado desde fuera. No le fue nada bien porque no metía ni una. Entre el desconcierto Joventut tomó el mando del partido. Aunque su rival mejoró en ataque con el regreso de Cvetkovic el ritmo de juego estaba en las manos de Laprovittola. Formó una conexión magnífica con Todorovic (20 puntos, 9 rebotes, 29 de valoración), que aprovechó en la zona los buenos pases que le llegaban del base argentino. Entre ambos se bastaron para que Joventut se marchara por delante al descanso (40-35, min 20). El intercambio de canastas en la reanudación mantuvo la tónica hasta mediado el tercer cuarto. Redivo recortó diferencias. McCallum, que debutaba con Breogán, hizo mucho daño penetrando a canasta. Un triple de Vidal adelantó a los visitantes al comienzo del último periodo (57-59, min 31).

Mate de Gerun contra JoventutFuente: gigantes.com

Joventut buscó con frecuencia el juego bajo aros, una decisión poco frecuente en un equipo acostumbrado a vivir del juego exterior. Sin embargo Sergi Vidal seguía castigando desde el perímetro. Se tomaba su pequeña revancha puesto que Joventut le enseñó la puerta de salida el verano pasado. Un arreón de Ventura adelantó de nuevo a Joventut pero Breogán reaccionó de inmediato jugando con los pivots. Gerun (14 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) y Alec Brown (20 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) aparecieron oportunos en la recta final. Ambos dominaron la zona en el último cuarto. Joventut perdía el paso. Cada error suponía el inicio de un contraataque lucense. Todorovic abandonaba la cancha con una aparatosa hemorragia en la nariz. Afortunadamente el problema quedó resuelto con rapidez y no tardó en volver a pista. El tiro libre resultó fundamental para aguantar en los peores momentos para los verdinegros. Joventut volvió a fiar todo a Laprovittola (25 puntos, 5 asistencias, 26 de valoración). El argentino no falla cuando se le necesita. Puso el partido al rojo vivo en el último minuto pero no fue suficiente. Gerun capturó el rebote ofensivo tras un mal tiro de McCallum y sacó el balón hacia la línea de tres. Redivo ajustició con un triple letal sobre la bocina. Un tiro libre errado por Todorovic firmó la sentencia definitiva. Breogán dio la sorpresa en Badalona y estrecha la zona de descenso. No son pocos los equipos en peligro.

Gran Canaria 111 – Valencia Basket 92: Sólo aguantó el tipo Valencia Basket durante los primeros minutos. Sus pivots intercambiaron canastas con un rival muy acertado. Wiley (19 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) estaba infalible en el tiro de cinco metros. Una suerte habitual en un ala-pivot que se está perdiendo. Las entradas a canasta de Paulí no encontraban respuesta en la defensa rival. Los altos porcentajes de tiro mantuvieron el partido igualado durante el primer cuarto pero Gran Canaria destrozó el partido en el perímetro. Eriksson tuvo un efecto brutal en el partido. Tres triples del jugador sueco pusieron en pie al Gran Canaria Arena. 12-0 de parcial que amenazaba con romper el partido (38-23, min 12). Valencia Basket defendió con mayor intensidad la línea exterior local tras el tiempo muerto solicitado por Jaume Ponsarnau pero acusó las numerosas pérdidas de balón, diez en la primera mitad. Tampoco funcionó su defensa. Gran Canaria encontró muchas facilidad para penetrar a canasta con comodidad. La misma jugada se repetía una y otra vez (53-34, min 18). Valencia Basket trató de reaccionar tras el descanso. Anotó de tres en tres en los primeros minutos pero Gran Canaria seguía anotando con muchísima facilidad. Wiley (19 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) fue una pesadilla constante en la zona. Un acierto su fichaje. A Paulí (21 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) le salía todo. Pero el mayor daño lo hizo la línea exterior. Especialmente Eriksson. Reventó el partido con un triple tras otro. 7/9 firmaba en el tiro de tres al inicio del último cuarto. Un martirio para una defensa ridícula que no se enteraba de nada. Gran Canaria firmó un 78% en tiros de campo transcurridos 26 minutos. Sólo falló nueve lanzamientos hasta entonces. Un desastre defensivo. Eriksson (26 puntos con 8/11 en t3, 4 rebotes, 31 de valoración) convirtió el choque en un concurso de tiro al blanco. Valencia Basket estaba hundido (88-64, min 30). De nada servían los puntos de Dubljevic (14 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración). El festival de triples llevó el éxtasis a la sufrida afición de Gran Canaria. La relajación defensiva en los últimos minutos permitió recortar a Valencia Basket. Demasiado tarde apareció Van Rossom (13 puntos, 6 asistencias, 22 de valoración). La fiesta era exclusiva de Gran Canaria, que tiene otro ánimo desde el regreso de Pedro Martínez al banquillo.

Wiley trata de lanzar pese a la oposición de Will ThomasFuente: piratasdelbasket.net

GBC 72 – Andorra 84: Se notaba que GBC ha recobrado un buen estado anímico porque salió con decisión y dominando sobre la cancha. Pese a conceder lanzamientos fáciles en los primeros minutos no tardó en ajustar su defensa. En el aro contrario todo pasó por Burjanadze (16 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración), el principal artífice de las victorias de GBC en los últimas dos jornadas. Lanzó más de la cuenta desde fuera y se notó que no es un tirador consumado pero en distancias más cercanas sí logró poner en serios aprietos a la defensa andorrana. Se bastó y sobró para que GBC controlara con claridad todo el primer cuarto (19-12, min 8) pero sin el georgiano en pista llegó el desierto para GBC. Andorra encontró la manera de superar la defensa local en el comienzo del segundo cuarto. Tres triples seguidos que adelantaron a los visitantes y obligaron a Valdeolmillos a pedir tiempo muerto. No fue solución para los problemas ofensivos que empezaba a atravesar su equipo. Apenas anotó cuatro puntos en siete minutos. Andorra no desperdició la pájara ofensiva de su rival. Consiguió un parcial de 2-19 que cambió el partido de forma definitiva (23-33, min 14). GBC consiguió recuperar la compostura buscando a Sekulic en la zona. Fue el gran recurso del conjunto donostiarra. Casi el único. Pero Andorra estuvo sobrado de argumentos para mantener la calma. Balones a Jerome Jordan (12 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración), que planteó una bonita pelea con Sekulic en el juego interior. GBC cavó definitivamente su tumba con un errático inicio de tercer cuarto. Mala selección de tiro que no trajo nada bueno. Tampoco le complicó la vida en defensa a Andorra. 0-6 de inicio y Valdeolmillos no tardó ni dos minutos en solicitar tiempo muerto (35-50, min 22). La brecha sería insalvable para los locales. Zeisloft les despertó pero el juego de GBC siempre fue una lucha individual contra un rival muy bien llevado por Rafa Luz Freire (19 puntos, 4 asistencias, 23 de valoración). No acostumbra a mirar el aro con frecuencia pero en Illumbe sacó su faceta oculta de anotador. Además movió a su equipo a las mil maravillas. Andorra logró forzar personales con facilidad en el tramo final del tercer cuarto. El tiro libre le permitió conservar una renta cómoda. Así sería también en el último periodo. GBC no tuvo otro argumento que Sekulic (27 puntos, 7 rebotes, 29 de valoración). Estéril su gran actuación individual. La línea exterior de Andorra rindió a buen nivel en los últimos minutos y no permitió que la diferencia bajara de los diez puntos en pleno recital de dirección de Rafa Luz Freire (62-80, min 35). Un triunfo muy cómodo para Andorra que entra de lleno entre los ocho primeros.

Rafa Luz bota el balónFuente: acb.com

Barça 107 – Manresa 71: Las ventajas iniciales de Manresa quedaron muy pronto en anécdota en el Palau Blaugrana. Le llevó poco al Barça ajustar la defensa y anular el ataque rival. En ataque lo tuvo muy claro. Singleton (15 puntos, 4 rebotes) tenía el día inspirado en la línea de tres y los jugadores azulgranas sacaron el balón fuera para que el ala-pivot tuviera triples liberados. Anotó cuatro sin fallo en los primeros seis minutos. Mira poco el aro en las últimas semanas pero no olvidemos que se trata de un anotador con muchos puntos en sus manos. La racha de Singleton obligó a Manresa a abrir la defensa. Ofreció muchas facilidades al ataque azulgrana. El tiro exterior rayaba la perfección. El Barça acabó el primer cuarto con 6/6 en triples. El parcial de 17-2 que consiguió para contrarrestar las primeras ventajas de Manresa empezó a marcar el partido (19-7, min 5). El conjunto entrenado por Peñarroya hacía aguas por todas partes. No aparecía nadie en ataque. Ni Toolson, ni Lalanne, ni Zubcic, ni Murphy, ni Fisher. Los principales referentes fuera de circulación. El Barça tenía la picadora funcionando a pleno rendimiento. Gran actividad defensiva para robar y atacar a toda velocidad. Kuric (15 puntos, 2 asistencias, 18 de valoración) encontró espacios por todas partes. Se hinchó a anotar en el segundo cuarto. Manresa era un equipo hundido, destrozado por cada contraataque del Barça. El tiro exterior seguía haciendo estragos. Acabó la primera mitad con 9/13 en triples. Posiblemente tenga el mejor juego exterior de Europa, en dura pugna con CSKA. En 16 minutos los azulgranas sólo fallaron cinco lanzamientos. Imposible seguir este ritmo.

Claver se dispone a matearFuente: eldesmarque.com

Aún quedaban minutos para llegar al descanso y el encuentro ya no tenía historia (52-20, min 17). Tan plácido era el encuentro que Pesic hizo debutar en Liga ACB al joven Aleix Font en el segundo cuarto. La enorme ventaja propició la relajación azulgrana tras el descanso. Manresa pudo recortar levemente pero jugaba a tirones. No hubo atisbo de bajar siquiera la desventaja de los veinte puntos. Al Barça le bastó con más triples para mantener la calma absoluta en la pista. Pesic pudo dar descanso a los jugadores más importantes en el último cuarto. Más minutos para Font, que anotó sus primeros puntos en Liga ACB. No lo hizo nada mal el chico en el tiempo que dispuso. También lo aprovecharon Smits y Pustovyi para acumular méritos de cara al tramo decisivo de la temporada. Otro triunfo rotundo y arrollador para mantener el momento dulce de los azulgranas. Como ocurriera en el Palacio de los Deportes, Manresa decepcionó contra el otro grande futbolero. Ni ante Real Madrid ni ante el Barça dio imagen de equipo de playoffs.

Basket Zaragoza 72 – Unicaja 70: Desenfrenado ritmo ofensivo en un primer cuarto que siempre dominó Basket Zaragoza. Estuvo más cómodo el equipo maño en un planteamiento tan abierto. Okoye actuó como eficaz abrelatas de la defensa de Unicaja, que no logró frenar las penetraciones del jugador nigeriano. Once puntos logró Okoye en el primer cuarto, siempre contrado por los locales aunque no lograron en ningún momento una diferencia significativa. Se mantuvo agazapado Unicaja hasta que el tiro exterior le permitió tomar el mando en el segundo cuarto. Tres triples al inicio del periodo pusieron por delante al equipo malagueño. Alberto Díaz regresaba al equipos tras su lesión muscular y bien le sentó a Unicaja su retorno a la dirección. Basket Zaragoza trató de capear el temporal como pudo pero asistía con impotencia cómo su rival ampliaba distancias lentamente. No encontraba la manera de frenar al perímetro de Unicaja (33-44, min 17). El acierto de los exteriores de Unicaja contrastaba con el pobre rendimiento de Basket Zaragoza en el juego exterior. Sin embargo consiguió salvar los muebles en los minutos previos al descanso. Radovic realizó una labor irreprochable en la zona en unos momentos muy complicados para su equipo. Clave para mantener en la pelea a los locales y reducir distancias al descanso.

Bandeja de Alocén pese al marcaje de MilosavljevicFuente: malagahoy.es

Basket Zaragoza completó la remontada en el tercer cuarto. El juego interior le permitió igualar el partido. Dominio claro en el rebote ofensivo que le concedía segundas oportunidades. Pero en las postrimerías del tercer cuarto Basket Zaragoza entró en un túnel del que le costó mucho salir. Dos triples seguidos de Wiltjer llevaron la ansiedad al juego de los locales. Muchos tiros precipitados y forzados. Seis minutos sin anotar que pasaban factura. Unicaja aprovechó para marcharse con un parcial de 0-11 (52-64, min 32). Punto de inflexión que estaba marcando el desenlace del encuentro pero Basket Zaragoza encontró el salvavidas a tiempo. Se echó en manos de Okoye, el salvador del conjunto de Porfi Fisac. Encontró en los minutos finales el acierto en el triple que se le negó a Basket Zaragoza durante todo el partido. El Okoye-sistema dio sus frutos. Okoye (30 puntos, 6 rebotes, 32 de valoración, MVP de la jornada) anotaba todo y llevó el partido a un final de infarto. A Unicaja le temblaron las piernas en el último minuto. Basket Zaragoza estaba ante las puertas de la remontada y no dudó en cruzarlas. Seibutis se sacó de la manga un crucial 2+1 en los últimos segundos tras volver loco a Brian Roberts. A Unicaja aún le quedaban unos segundos para evitar la derrota pero Milosavljevic no logró anotar el triple desde la esquina. Una victoria tras una remontada asombrosa que deja a Basket Zaragoza igualado con los equipos que marcan el corte de los playoffs.

Baskonia 104 – Estudiantes 67: Baskonia necesitó unos minutos para meterse en el partido. Era evidente que aún estaba rumiando la dolorosa derrota ante Efes Pilsen que complicó considerablemente su futuro en la Euroliga. A Estudiantes le bastó con el acierto de Brizuela para gozar de una ligera ventaja en el marcador. La inyección de ánimo llegó a los cinco minutos de partido con el regreso de Shengelia. Tres meses de baja del gran líder espiritual del equipo vitoriano, que acusó la ausencia de su referente en la pista. No tardó en levantar el ánimo de su afición. Primer balón que tocó, primera canasta. Toko estaba de vuelta. Significó el impulso necesario para que la maquinaria funcionara a pleno rendimiento. Baskonia se hizo con el control del partido.  La entrada a pista de Huertas (14 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) terminó de revitalizar el ataque local. A Estudiantes se le hizo de noche en cuanto Baskonia tomó el mando del partido. El comienzo del segundo cuarto arrancó el desplome colegial. 10-0 de salida que significó el punto de partida al despegue de Baskonia (29-13, min 13). Estudiantes evidenció una falta alarmante de recursos. Whittington (16 puntos) se quedó demasiado solo en ataque. Baskonia no desaprovechó la ocasión de correr a la mínima oportunidad. Desbordó la defensa de Estudiantes al contraataque. Berrocal trató de cambiar el ritmo con una zona pero los locales se las apañaron para forzar personales. Jones (17 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) creó muchos problemas a la defensa colegial. El tercer cuarto calcó el inicio del segundo. Otro 10-0 inicial que derribó definitivamente a Estudiantes (53-29, min 23), al que sólo le quedó Brizuela (15 puntos, 7 asistencias, 18 de valoración) para tratar de salvar la honra. Pero los tres triples consecutivos que anotó no sirvieron de nada. La defensa visitante pecó de completa falta de eficacia. Como ante UCAM Murcia, Estudiantes fue un chollo para el rival. La diferencia no paró de crecer aunque Perasovic pensaba ya en el trascendental duelo europeo en Moscú y ya estaba reservando jugadores. Los últimos minutos le sirvieron como rodaje a Shengelia. Por lo ofrecido en la cancha no parece que le vaya a llevar demasiado tiempo recuperar un buen estado de forma.

Shengelia trata de librarse del marcaje de WhittingtonFuente: eitb.eus

CB Canarias 82 – Real Madrid 91: Partido de entreguerras en el Santiago Martín. El Real Madrid ya está más pendiente del cruce de cuartos en Euroliga. CB Canarias tenía un ojo puesto en la vuelta de los cuartos de la FIBA Champions League contra Hapoel Jerusalén. Se le notó distraído en los primeros minutos. Ataques poco elaborados que facilitaron el trabajo a la defensa madridista. Rudy Fernández (15 puntos, 5 rebotes, 4 robos, 25 de valoración) continuaba bajo el influjo del triple inverosímil que desencadenó El milagro del OAKA. Fantástico en el triple y en el trabajo defensivo. El mayor responsable del parcial de 2-14 que permitía al Real Madrid controlar el encuentro (5-14, min 4). A CB Canarias le salvaba que Llull comenzó fallón el partido. Vidorreta ordenó una zona después del tiempo muerto. Su equipo mejoró ostensiblemente en ataque. Anotó con mucha frecuencia en los siguientes minutos. Una antideportiva de Randolph le metió de lleno en el partido. CB Canarias lograba un 11-0 que daba la vuelta al marcador. El buen comienzo del Real Madrid se iba al traste. Pero el equipo blanco se recompuso en el segundo cuarto. Campazzo surtió de buenos balones a los pivots. Ayón (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) sacó mucho provecho de ello. Regresaron los vicios a CB Canarias. Malos tiros y numerosos problemas con el tiro exterior rival. Thompkins destrozó la defensa local desde la línea de tres. Disfrutó de un segundo cuarto muy dulce en el que anotó 14 puntos. No ha tardado en recuperar la forma tras su lesión y clase le sobra. Abromaitis (19 puntos, 5 rebotes, 25 de valoración) tiró de CB Canarias en plena avalancha ofensiva madridista pero los de Laso atacaban con cabeza y encontraban tiros cómodos (33-44, min 17). Mucho hizo CB Canarias con llegar vivo al descanso pero no tardó en derrumbarse en el tercer cuarto.

Rudy marca jugadaFuente: grada3.com

Otro mal comienzo que dilapidó sus opciones. La presencia amenazadora de Tavares forzó a CB Canarias a lanzar de tres. Ni anotó ni aprovechó el rebote ofensivo. En cambio en el Madrid se activó Llull. Apareció en el tercer cuarto con el lanzallamas en la mano, dispuesto a reducir todo a cenizas. Arrollador. Una serie de triples de El Pirómano de Mahón hizo trizas el partido. Llull anotó 15 puntos en apenas seis minutos. Una barbaridad. Una de las exhibiciones de Llull para noquear a CB Canarias (41-61, min 23). Quedaba poca historia pese a que el juego local mejoró con Bassas en pista. O eso parecía pero el Madrid se ha acostumbrado peligrosamente a dejar escapar diferencias abultadas. Le desequilibra demasiado cuando el rival empieza a anotar de tres con facilidad. Staiger se encendió al inicio del último cuarto. La lucidez de Bassas cambió la cara a un equipo deshauciado en el encuentro. Le dio esperanzas a la afición lagunera (69-77, min 32). Laso puso dos bases en pista para acabar con el descontrol. Las pérdidas rivales frenaron la remontada. CB Canarias se desquició por momentos con el arbitraje pero no salió del partido. A Bassas (14 puntos, 11 asistencias, 22 de valoración) le salía todo. Está a un nivel que le podía haber permitido participar con la selección en la última ventana FIBA. Está mucho mejor que San Miguel. El Real Madrid se atascó y el partido amenazó con complicarse seriamente (77-83, min 37). CB Canarias buscó aumentar la confusión con una zona. El Madrid, sin embargo, mantuvo la cabeza fría. Forzó personales de manera oportuna para salir del paso. Un triple de Campazzo y un rebote ofensivo de Rudy pusieron la sentencia pese a la presión alta de CB Canarias. La defensa, como pidió Laso encarecidamente en el tiempo muerto, evitó cualquier problema en el último minuto. CB Canarias alarga su mala racha liguera y sale de los puestos de playoffs. Pero la mente estaba puesta en el enfrentamiento europeo.

Llull busca una bandeja contra CB CanariasFuente: eldesmarque.com

Otros resultados: Burgos 76 – Obradoiro 84, Fuenlabrada 101 – UCAM Murcia 93.

Sin cambios en los puestos de arriba. Líder cómodo el Barça (21-4), seguido de Real Madrid (19-6) y Baskonia (18-7). Unicaja y Valencia Basket ya se encuentran muy lejos, con 15-10. Andorra, Manresa y Basket Zaragoza están igualados con 13-12 aunque sólo los dos primeros se encuentran dentro de los playoffs. Se mantienen en descenso Breogán (8-17), igualado con UCAM Murcia, y GBC (6-19).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz