PLAYOFFS LIGA ACB 2017-18: Final. 1º partido. Triunfo de autor

Jugadores de Baskonia se felicitan

No ha tardado Baskonia en justificar la condición de rival duro para el campeón de Europa. El equipo vitoriano consiguió la primera victoria de la final en una magistral demostración colectiva que le permite arrebatar al Real Madrid el factor campo y buscar el título de Liga ACB al abrigo de su afición en el Buesa Arena. Lo que no es poco conociendo la dificultad para asaltar el feudo de Baskonia. Además del título liguero esta final tiene el premio añadido de consagrar al mejor entrenador español del momento. Pablo Laso y Pedro Martínez libran un interesante duelo de pizarras con la primacía en juego. La superioridad del entrenador de Baskonia en el primer partido fue incontestable. Su equipo siempre dio la impresión de estar un paso por delante en el partido. Adivinó cada decisión de Laso y le planteó un problema en cada innovación de su quinteto. Una serie de jugadas maestras que sacó el máximo provecho de una plantilla larga y poderosa. El error de lectura que supuso mantener en pista durante el último cuarto a Ayón, inoperante todo el encuentro, resultó más grosero si cabe ante el planteamiento impecable de Pedro Martínez, que consigue un triunfo de autor en el Palacio de los Deportes. Volvió a ganar por la mano a Laso. La temporada pasada le arrebató el título con Valencia Basket. Va camino de repetir en esta con Baskonia.

Real Madrid 90 – Baskonia 94 (0-1): El homenaje a Felipe Reyes por su record de partidos de Liga en la era ACB sirvió de preámbulo al inicio de la lucha final por el título. El próximo año puede batir el record absoluto de Chichi Creus, contando Liga Nacional y ACB. El Real Madrid salió espoleado en los primeros instantes. Activo y veloz para conseguir la primera ventaja del partido pero Baskonia no tardó en arrancar máquinas. Vildoza neutralizó el buen arranque del Madrid. Su segunda personal tampoco afectó lo más mínimo. Timma aprovechó dos pérdidas de balón para asentar por delante al equipo vitoriano. La falta de acierto en el tiro exterior supuso un serio problema para el ataque madridista. Buscó como alternativa los balones a Tavares (12 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración). Minutos de pesadilla para los defensores. Poirier no estuvo nada cómodo con el gigante de Cabo Verde en pista. Igualdad absoluta durante el primer cuarto aunque se movía con mayor comodidad el conjunto de Pedro Martínez. El Real Madrid entró en una espesura preocupante. La defensa rival no concedía un solo tiro sencillo y el tiro de tres no funcionaba para sacarle de apuros. Tampoco ayudó tener en pista a Randolph. Nadie confía en recuperarlo para la causa a estas alturas. Baskonia cerró el rebote de forma ejemplar. Pasaron 16 minutos antes el Madrid lograra su primer rebote ofensivo. La comodidad se convertía en un dominio claro visitante. Poirier (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) se encontró mucho mejor con el marcaje de Ayón. El pivot mexicano no fue capaz de frenarle. Incluso se despistó en un par de ocasiones en su marcaje, aprovechando Poirier para matear sin nadie que le estorbara. El partido físico y guerrillero no les convenía nada a los hombres de Laso, aplatanados en un ritmo lento y espeso (24-31, min 16). Necesitaba volver loco el partido. Carroll como solución de emergencia. Dos triples del letal tirador que agitaron el partido. El Madrid encontró un resquicio para mover el árbol y con una mayor velocidad logró igualar el encuentro al descanso (39-39, min 20). Había salido bien librado de una situación incómoda.

Tornike Shengelia en el Real Madrid - Baskonia

Fuente: teleprensa.com

Pedro Martínez hizo variaciones, previendo que Laso optara por comenzar el tercer cuarto con el quinteto inicial. Dio en el clavo de lleno. Voigtmann aprovechó su rango de tiro para sacar de zona a Tavares. Dos triples solo que aprovecharon esta circunstancia. Shengelia sacó tajada de la superioridad física sobre Thompkins. No podía defenderle. Realmente no pudo hacerlo ningún ala-pivot madridista. Baskonia volvía a tomar una distancia discreta pero cómoda tal como iba el partido. El Real Madrid iba con el gancho, dependiente de las acciones de Doncic. El único al que no le pasaba la responsabilidad. Aunque el Madrid tomara la delantera no le costaba nada a su rival volver a tomar la delantera. Su dominio colectivo era evidente. Se jugaba a lo que quería. Beaubois despertó en el tramo final del tercer cuarto para afianzar la ventaja visitante. Raro el partido contra el Madrid que no luce el escolta francés. Se fue como quiso, retando a quien fuera. Un triple de Janning sobre la bocina de final de cuarto encendió las alarmas entre el madridismo (61-70, min 30). Al equipo blanco le esperaba un esfuerzo considerable para voltear una situación muy comprometida. Un triple de Carroll encendió la mecha pero el 5-0 de inicio fue contrarrestado por una canasta de Poirier y un triple de Shengelia con ciertas dosis de fortuna. El Madrid debía mantenerse con el cuchillo entre los dientes, incluso pagando el peaje de entrar pronto en bonus. No le quedaba otra. Mordió atrás para elevar con creces la intensidad. Baskonia empezó a fallar demasiados tiros libres. Carroll (20 puntos) se convirtió en el paladín de la remontada, el pilar sobre el que sustentaba el Real Madrid. Laso decidió cambiarle por Taylor cuando el marcador se había ajustado. Pocos entendieron la decisión. En el primer ataque, Taylor anota de tres. La buena providencia del gurú. El viento soplaba a favor del equipo blanco (82-79, min 37) pero Ayón echó el esfuerzo al traste. Dos faltas absurdas en la lucha por el rebote permitieron igualar a Baskonia. Otra sobre Shengelia adelantó a los de Pedro Martínez. En ataque estuvo inoperante. Y Laso olvidándose de Tavares hasta los últimos segundos. A Baskonia ya no le temblaba el pulso en el tiro libre. El Madrid volvía a estar con el gancho. Ya no pudo resistir a un rival con mucho cuajo, bien dirigido por Vildoza (16 puntos, 2 asistencias, 18 de valoración), y con su mejor quinteto en pista. No sucedió lo mismo en su rival. Los triples de Llull y Carroll sólo sirvieron para alargar el desenlace. No titubeó Baskonia que cerró el partido desde el tiro libre. Golpe de mano que cambia radicalmente la perspectiva de la final.

Bandeja de Vildoza

Fuente: timejust.es

Y DIGO YO…:

  • Seis jugadores de Baskonia superaron los diez puntos. Janning se quedó rozando esa cifra con nueve puntos. Con un bagaje colectivo así es muy complicado que se escape un partido. Contrasta con los arranques individuales que mantuvieron al Madrid. Impecable trabajo del equipo vitoriano, bien manejado desde el banquillo.
  • Tavares 12 puntos, Ayón 4 puntos. Inexplicablemente el pivot mexicano jugó casi todo el último cuarto pese a su mediocre rendimiento en este partido. Aún más que Tavares quedara relegado pese a sus mejores prestaciones. ¿No se fijó Laso en el marcador para darse cuenta?
  • En todos sus títulos de Liga ACB el Real Madrid venció en el primer partido de la final. Nunca se sobrepuso a caer en el duelo inicial. Otro reto mayúsculo para el equipo de Laso.
  • Empiezan a ocuparse los numerosos banquillo de la ACB que quedaron vacíos. Vidorreta desanda el camino y regresa a CB Canarias sólo un año después. Vuelta al lugar donde consiguió sus mayores éxitos. Su lugar en Valencia lo ocupará Jaume Ponsarnau, su ayudante esta temporada. Pese a su experiencia en ACB el perfil no encaja en un club con aspiraciones. En Estudiantes optan por una propuesta alternativa con el fichaje de Josep María Berrocal. Un periplo largo en el extranjero y ni un solo partido en la Liga ACB como primer entrenador (sí como ayudante en el Barça en diferentes etapas). En el Ramiro siempre gustó el riesgo.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz