PREVIA MUNDIAL RUSIA 2018 (II): El penta en busca de venganza

russia 2018

En esta segunda parte de la previa, que aborda los grupos del E al H, tengo el honor de contar con la excelente colaboración de diegol2, que se ha encargado del análisis del grupo H. Lo incluyo tal cual me lo ha enviado, manteniendo intacta su línea de análisis y opinión.

GRUPO E:

Mucho han cambiado las cosas para Brasil en los últimos dos años. Tras el fracaso en la Copa América del Centenario en 2016 y el mal inicio de la fase de clasificación se cernían oscuros nubarrones sobre la pentacampeona. El estilo triste y ramplón planteado por el cicatero Dunga sumía a la torcida en una profunda melancolía. Incluso se temía quedar fuera del Mundial por primera vez. El cese de Dunga supuso una liberación. El sustituto, Tite, no tuvo que inventar nada nuevo para enderezar el rumbo. Bastó con liberar al equipo de su corsé y dar paso a jóvenes y jugadores más técnicos. Brasil no desarrolla el juego más brillante de la historia pero sí es un equipo mucho más reconocible y alegre. Acabó clasificándose sin problemas para el Mundial y recuperando su empaque dentro del mundo del fútbol. Los inmejorables resultados en amistosos ante rivales de primer nivel le colocan de nuevo en un lugar de privilegio entre los grandes favoritos. Brasil vuelve a ser temida. Incluso cuenta de nuevo con un astro del máximo nivel. Neymar se ha convertido en el gran referente del fútbol brasileño, el líder absoluto de la selección canarinha. La lesión sufrida en los días previos al partido de vuelta de octavos de final contra el Real Madrid le dejó fuera de combate el resto de temporada pero Neymar ha llegado a tiempo para comenzar a pleno rendimiento el Mundial. Será la principal baza ofensiva de un equipo con artillería muy pesada. Gabriel Jesús, su acompañante en ataque, va camino de convertirse en el ‘9’ del futuro. Desequilibrio y gran capacidad goleadora que garantiza grandes resultados. Firmino y Taison son recambios muy apreciables en caso de necesitar más pólvora arriba. El centro del campo presenta una mezcla más equilibrada entre músculo y técnica. Casemiro, Paulinho y Fernandinho se encargan del trabajo oscuro para que luzca el genial último pase de Coutinho o la llegada irresistible desde segunda línea de Willian. Atrás hace mucho tiempo que Brasil no es un equipo inseguro o lleno de despistes. Los porteros no están para hacer bulto bajo palos. Alisson y Ederson se han hecho un nombre en Europa con paradas espectaculares de puros reflejos. El guardameta de la Roma será el titular en Rusia. En defensa cuentan con la experiencia y seguridad de veteranos como Thiago Silva, Miranda y Marquinhos en la parte central. Marcelo es capaz de desequilibrar desde la banda izquierda aunque se relaje demasiado en labores defensivas. Algo parecido a lo que ocurre con Danilo por la derecha aunque su impacto sea menor que su antiguo compañero en el Real Madrid. Un bloque temible que partirá como uno de los grandes candidatos a lograr el título. La sexta corona es posible.

Neymar

Fuente: futboltotal.com.mx

El favoritismo de Brasil para acabar líder de grupo es innegable. En cambio la lucha por el segundo puesto se presenta muy interesante. Suiza no llama la atención pero es una selección bien armada y solvente. El equipo de la globalización por su enorme mezcla de culturas. No tiene una gran figura pero su nivel medio es más que apreciable. Compensado en la mayoría de sus líneas. Sommer es un portero aceptable aunque no haga milagros. El sistema defensivo, sólido y ordenado. Un lateral derecho experto y seguro (Lichsteiner) y un zurdo (Ricardo Rodríguez) que es dechado de poderío físico con una llegada al área espectacular. El centro del campo reúne un puñado de jugadores con buen gusto con el balón. Xhaka, Shaqiri, Dzemaili y Behrami forman un entramado complicado de resolver en mediocampo. Quizá le falta pegada. Seferovic apuntaba alto en su juventud pero no explotó. Embolo es rápido pero le falta algo de puntería. La diferencia entre un buen equipo y un serio aspirante. Un rival incómodo de todas formas. Costa Rica fue la gran sorpresa en el Mundial de Brasil. Los cuartos de final disputados contra Holanda supusieron un hito histórico del combinado tico. En gran medida se lo debió al espectacular campeonato de Keylor Navas. Sus exhibiciones bajo palos resultaron fundamentales para el gran torneo de Costa Rica y le valieron el fichaje por el Real Madrid, donde no ha parado de cosechar éxitos. No es un portero completo. No sale de portería y no va bien con el pie. Tampoco cuenta con una imagen que le granjee el favor de los medios. Pero su gran rendimiento es innegable. De su rendimiento dependerá en buena medida el caminar de Costa Rica por este Mundial. No es el único nombre reseñable. Campbell es un delantero con velocidad y desborde. Borges es un centrocampista estimable con llegada y toque. Bryan Ruiz o Bolaños tampoco son cojos. Pero el gran referente será Keylor bajo palos, como ocurriera hace cuatro años en tierras brasileñas. Serbia, por último, regresa a un gran acontecimientos tras años de ostracismo. Supera un periodo de fuerte decadencia pero su nivel está lejano al que presentaba hace 20 años, en el cénit de las carreras deportivas de nombres muy ilustres en el fútbol europeo cuando participaba junto a Montenegro. Atrás tiene jugadores expertos como Ivanovic o Kolarov. Matic es un jugador importante para un centro del campo físico aunque le falta juego. Mitrovic es un hombre de área apañado. Pero no tiene el lustre del pasado, el talento individual escasea. Parece complicado que su estancia en Rusia sea larga.

Keylor Navas levanta los brazos

Fuente: diez.hn

GRUPO F:

El tiempo no ha erosionado la fortaleza del actual campeón mundial. Los cuatro años que han pasado desde que levantara el trofeo en Maracaná consolidaron la posición de Alemania como primera potencia futbolística. No consiguió conquistar la Eurocopa de Francia pero la pasada Copa Confederaciones dejó una evidencia clara del nivel actual del fútbol alemán tras lograr el triunfo con un equipo B sin apenas habituales en las convocatorias. A su vez, la selección sub-21 se proclamó campeona de Europa con los reservas que ocuparon el puesto de los jugadores que estuvieron en Rusia disputando la Copa Confederaciones. Dominio de presente y futuro. Puede hacer dos plantillas competitivas, algo fuera del alcance de cualquier otra selección. El fruto de la evolución alemana desde la base. Un trabajo coordinado por Joachim Löw, el inspirador del cambio de concepto de juego en la selección germana. Abandonó el estilo eminentemente físico para dar mayor protagonismo a la técnica. El mestizaje entre físico y talento para una nueva etapa triunfal de Alemania. El actual equipo es producto del imparable cambio que le ha dado Löw, de las distintas generaciones que ha ido incorporando. La del cambio de estilo que vio la luz en Sudáfrica (Özil, Khedira, Muller, Neuer, Boateng). La que devolvió a lo más alto a Alemania en Maracaná (Reus, Kroos, Hummels, Draxler, Gundogan). Y la nueva hornada que llega para ampliar el dominio germano en el fútbol mundial (Ter Stegen, Hector, Werner, Kimmich, Ginter, Goretzka, Brandt, Rudiger). Una mezcla de generaciones que ha gestado un equipo de múltiples recursos y al que no se le aprecian fisuras. Tiene argumentos para todo.  Incluso un 9 de toda la vida como Mario Gómez, el reducto de la antigua esencia del fútbol alemán. Esta vez Löw se lleva delanteros de sobra para evitar que le ocurra lo mismo que en la Eurocopa de Francia, cuando la lesión de Mario Gómez en cuartos dejó a la selección alemana sin delanteros y roma en ataque. Se quedan fuera jugadores como Götze (autor del gol decisivo en el pasado Mundial), Sané y Schurrle y aquí no pasa nada. Asusta su potencial. En los partidos de preparación no ha estado a un buen nivel pero nadie duda que competirá de forma impecable. Un paso por delante del resto de favoritos en la parrilla de salida.

toni-kroos

Fuente: futbolete.com

México se presenta como la candidata más aventajada para conseguir la segunda plaza del grupo. Nombres muy conocidos en España y con amplia experiencia. La columna vertebral presentaba una notable veteranía. En la portería, Memo Ochoa tiene la oportunidad de reencontrar su estrella. Fue una de las sensaciones bajo palos en Brasil pero no ha tenido suerte en su paso a Europa. Atrás, solidez y oficio. Héctor Moreno es un central que me encanta por su seguridad y salida al corte. Salcedo y Layún también ofrecen solvencia. Y todavía cuenta en sus filas con el incombustible Rafa Márquez. Está para ayudar, siempre puede hacer falta. El centro del campo está repleto de jugadores que sonarán mucho a los aficionados españoles. Guardado, Jonathan y Gio Dos Santos, Marco Fabián, la dupla del Oporto formada por Corona y Herrera. Mucho donde elegir. Carlos Vela regresa tras diversas desavenencias en el pasado pero ya es un jugador en la cuesta abajo. Arriba, más nombres de postín. Chicharito Hernández continúa como referencia, el hombre gol, la garantía en el área. Comparte protagonismo en ataque con Raúl Jiménez. Menos efectivo pero aceptable. Atención al nuevo descubrimiento del PSV, un criadero inagotable de puntas importados que salen del anonimato en el club de Eindhoven. Hirving Lozano dará que hablar en los próximos años con su facilidad goleadora. Un equipo coqueto y bien armado que bien podría sorprender en Rusia. Ofrece más garantías que los otros dos aspirantes. Suecia fue el inesperado verdugo de Italia en la repesca. Sólida, pétrea, muy rocosa. Buen esquema defensivo que dejó a cero a las transalpinos en 180 minutos. Mucho trabajo y físico pero con poco talento. Sin Ibrahimovic, la magia e improvisación está fuera de la selección sueca que buscará ser firme atrás y aprovechar una de sus escasas ocasiones. Para Corea del Sur tiempos pasados fueron mejores. Sólo Heung Min Son, el jugador del Tottenham, escapa del anonimato del grueso de la selección surcoreana. Velocidad y capacidad física para correr los 90 minutos se dan por supuestas. También que es un equipo tierno y frágil en defensa. Regresan los tiempos en los que la vuelta a casa llega tras la primera fase. Ni soñar con el cuarto puesto de su Mundial en 2002 en el que hizo honor al dicho de “con la ayuda de un vecino mi padre mató a un gorrino”. O dos, o tres…

Hector Moreno

Fuente: sdpnoticias.com

GRUPO G: El duelo entre una selección histórica y una nueva potencia marca este grupo. Inglaterra tiene otra oportunidad más para superar la trayectoria de frustraciones en la alta competición. Siempre tiene más nombre que palmarés, reducido al título logrado en casa en 1966 con el recordado gol fantasma de Hurst. Desde entonces, constantes sinsabores. La eterna favorita que nunca llega a nada. El arrinconamiento al jugador ingleses en los equipos grandes de la Premier ha convertido a estos futbolistas en cabezas de ratón o meros comparsas de los numerosos extranjeros que brillan con vitola de estrella en los clubes más fuertes de Inglaterra. Una selección que pagó quedar anclada en el pasado, en un fútbol eminentemente físico y de empuje que dejaba unos espacios que penalizaban a una defensa lenta y una portería bajo sospecha. La llegada de Southgate ha supuesto un modesto cambio de cara. Hay algo más de espacio para el talento. El Tottenham se ha convertido en el terreno para el abono del talento inglés, representado en dos hombres. Kane ha explotado como uno de los delanteros más importantes del fútbol mundial. La sensación durante buena parte de la temporada. Olfato de gol muy fino combinado con una buena capacidad para buscar a sus compañeros en el frente de ataque. Delantero moderno para revitalizar el ataque inglés. Dele Alli pone la nota de distinción. Talento, gran llegada, desborde. Un mediapunta de altos vuelos. Un tridente de lujo que forman con Sterling, la otra gran joya del fútbol inglés. Velocidad y desequilibrio para romper las defensas rivales. Buena parte del peligro de Inglaterra llega de su juego vertiginoso. Rashford será la alternativa ofensiva en el banquillo. El centro del campo estará plagado de jugadores fuertes y físicos. Poca elaboración y verticalidad absoluta. Pura esencia inglesa. Contará con el apoyo de los laterales puesto que Southgate juega con cinco atrás. Tres defensas de renombre para el centro de la zaga. La contundencia y veteranía de Cahill, la profundidad de Walker y los intentos de Stones para sacar el balón jugado aunque suele hacerse unos líos de impresión. En la portería, el dilema de siempre. No hay mucho donde escoger. Los grandes apuestan por guardametas extranjeros, sin excepción. Por algo es. Pocos porteros ingleses han transmitido seguridad. El elegido para ser el portero titular será Pickford, portero del Everton. Tampoco es para tirar cohetes. Southgate ya ha advertido que no se espere que Inglaterra esté luchando por el título pero al menos tiene mimbres para no hacer el ridículo, como ha ocurrido en los últimos torneos.

Harry Kane

Fuente: futbolestodo.com

Bélgica es desde hace unos años la selección emergente por excelencia del fútbol mundial. El buen trabajo realizado en las categorías inferiores ha desembocado en un buen número de jugadores de alto nivel. La lista impresiona. Un portero, Courtois, presente entre el ramillete de grandes porteros. Domina el área como nadie, ejemplo de seguridad. Una defensa con muchos tiros pegados aunque a veces tienda al despiste. Alderweireld, Vertonghen, Vermaelen, Kompany. Mucho potencial físico y peligroso juego aéreo aunque no han acabado de llegar al prestigioso grupo de los mejores centrales. Meunier aporta una gran profundidad con sus subidas por la banda derecha. El centro del campo está repleto de nombres deslumbrantes aunque con claroscuros. Witsel siempre fue un jugador sobrevalorado pese a su probada llegada al área. A Carrasco le sobra velocidad y desborde como también individualismo y pereza para trabajar. De Fellaini mejor no digo nada que me da la risa. Una borrega a la que le cuesta controlar el balón. Sin embargo las figuras estelares brillan de verdad. De Bruyne explotó definitivamente esta temporada. Talento puro desde el extremo, tanto para asistir como para desequilibrar en velocidad. Tampoco le falta gol. Hazard es la magia en un puesto tan especial como la mediapunta. Capaz de cambiar un partido en una acción en la que saque a relucir su depurada técnica. Quizá le falte aún aparecer con mayor frecuencia en los encuentros trascendentales. En la delantera no falta pólvora. Lukaku ya se ha consolidado como uno de los puntas más destacados de la Premier. Se le caen los goles a un delantero lleno de potencia. Mertens pone la habilidad como segundo punta. Batshuayi es un delantero apañado por si hace falta más pólvora. Muchos nombres que necesitan unirse en un bloque, Wilmots no lo consiguió y acabó pagando el pato por la decepcionante Eurocopa de un equipo que pareció una banda en ocasiones. La responsabilidad recae ahora en un entrenador español, Roberto Martínez, que trata de conjuntar la innegable técnica de la selección belga con los fundamentos que ha adquirido en su amplio periplo en el fútbol inglés.

Hazard

Fuente: latercera.com

Los otros dos equipos del grupo lo tienen muy complicado para superar la primera fase. A Túnez la vimos en el amistoso que jugó contra España en la preparación. Puro estilo del fútbol norteafricano. Mucha intensidad, agresividad que puede acabar en patadas de más y constantes parones en el juego. No sale nada mal al contraataque pero es muy inocente de cara a puerta. Desperdicia demasiadas ocasiones. Un mal que cuesta caro a estos niveles. Panamá se coló por sorpresa en este Mundial, dejando por el camino a un clásico de la CONCACAF, Estados Unidos. Poco puedo decir de una de las cenicientas del Mundial. Apenas conozco nada de su plantilla salvo que muchos juegan en Estados Unidos. Ni siquiera cuenta con un nombre reconocible, como en el pasado ocurriera con Dely Valdés. A disfrutar de la experiencia. Otro resultado sería una sorpresa asombrosa.

GRUPO H (redactado por diegol2):

El grupo H es el que muchos han catalogado como grupo de cenicientas, quizá porque sea el único grupo que no contiene ninguna selección campeona del mundo, pero no por ello hay que pensar que sean malas selecciones, e incluso puede ser uno de los grupos más igualados y divertidos de presenciar. Personalmente me gustan los grupos igualados por el grado de incógnita, en contraposición a los grupos donde hay uno o dos claros favoritos.

James Rodríguez celebra un gol

Fuente: futbolred.com

Colombia parte sobre el papel con la vitola de favorita de grupo. La selección de Pekerman, ya demostró que es capaz de llegar a cuartos de final en el pasado mundial, y cuenta con jugadores como James, Falcao, Bacca, o Cuadrado que garantizan buen fútbol en sus botas, goles y experiencia internacional, pues juegan en los mejores clubes europeos. La defensa y el portero tampoco son cojos, Ospina guarda la portería del Arsenal; los defensas Davidson Sánchez, Zapata y Arias también tienen experiencia internacional y son fiables. La apuesta de Colombia será un fútbol de combinación, alegre y búsqueda de la posesión. Deberían ser los primeros de grupo, en competencia con Polonia.

Polonia cuenta con una buena selección en la que destaca su goleador Lewandoski, que está bien acompañado en ataque por Milik (jugador del Nápoles). También tiene un lateral de renombre como Pisczeck (Dortmund) y un centro del campo con Krychowiak (ex del Sevilla y PSG). Su objetivo será hacer llegar balones a sus dos excelentes delanteros. la línea más débil es la defensa, pero en general son un buen equipo. A priori debe ser segunda de grupo e incluso puede disputarle el liderato a Colombia si consiguen ser sólidos y ajustarse en defensa como lo hicieron en la Eurocopa de hace dos años.

Robert Lewandowski

Fuente: antena2.com.co

Senegal, como todas las africanas, una incógnita. Casi todos sus jugadores juegan en la Premier o en la liga francesa. Sobresale por encima de todos Mané el del Liverpool. Un delantero extraordinario que no necesita presentación y está bien acompañado por Keita Baldé (Mónaco). También la defensa no es mala, pero el centro del campo adolece de falta de calidad y todos sus jugadores son del mismo corte, un corte muy defensivo que hará que no puedan estar cómodos con el balón o no les dure la posesión del mismo. Buscarán transiciones rápidas para Mané y Keita Baldé. Tampoco juega a su favor la típica anarquía de los equipos africanos y la escasa experiencia de su seleccionador Aliou Cissé que solo ha entrenado a la sub 21 senegalesa. Pienso que lucharán por el segundo puesto del grupo y que pasar a octavos sería un éxito, pero realmente lo veo complicado.

Japón es un clásico de las últimas fases finales. Ha sufrido un cambio de seleccionador apenas hace 2 meses y puede afectarle a su rendimiento. El nuevo seleccionador apuesta por un estilo ofensivo y atractivo. Sus jugadores más emblemáticos juegan en ligas potentes como la Premier, la Bundesliga o incluso la española. Su mayor talento está de medio campo en adelante con los Kagawa (Dortmund), Honda y Osako (Bremen), jugadores bastante rápidos y no exentos de técnica. Crearan ocasiones aunque está por ver su grado de efectividad. Sabemos perfectamente que en este tipo de torneos necesitas marcar las ocasiones que generes y que los fallos te condenan. Su punto débil es evidentemente la defensa y la portería. Pueden sufrir bastante en jugadas a balón parado y segundos rechaces. A priori pudiera tratarse de la selección que cierre el grupo, pero van a pelear todos los partidos y creo que llegarán con opciones a la última jornada del grupo.

Mané

Fuente: cadenaser.com

Leave a Reply

1 Comment on "PREVIA MUNDIAL RUSIA 2018 (II): El penta en busca de venganza"

Notify of

5 years 10 months ago

Grupo E. Serbia siempre compite, Suiza se muestra intrascendente y Costa Rica llega con menos pasión que hace cuatro años. Apuesto por Serbia. Grupo F Mexico llega con los típicos problemas de concentración en un Mundial, la noche les confunde. Vease el viaje de Herrera a casa en mitad de la concentración.Suecia y Corea del Sur son el tipo de equipos correosos y fuertes en lo físico que les pueden hacer daño. Grupo G Pues Bélgica e Inglaterra nunca aseguran nada. Si eliminan a Túnez será por Lukaku y Kane, ya digo que no por juego. Grupo H Polonia no… Read more »

wpDiscuz