El Oeste en la NBA 2017-2018: Pozos de ambición

C.Paul

DALLAS MAVERICKS

La revolución de Mark Cuban se va completando poco a poco. Para ello simplemente se introducen nuevos nombres provenientes de la universidad. Se apuntala la línea exterior con un base-escolta anotador como Dennis Smith Jr, se refuerza el trabajo desde el banquillo con la polivalencia de PJ Dozier y se firma a un chico de buena proyección para el puesto de cuatro abierto con Johnathan Motley. Además se recoge al alemán Maxi Kleber como interior abierto con experiencia, se firma a Jeff Withey para trabajar bajo la canasta y se traspasa a AJ Hammond para obtener al polivalente Josh McRoberts. En conjunto la evolución parece positiva, pero no dará rendimiento inmediato porque falta contundencia bajo canasta y tiempo para asentar a esos jóvenes. Estarán contentos si finalizan decimotercer puesto en el Oeste.

DENVER NUGGETS

Tras un año bajo las órdenes de Mike Malone la franquicia de Colorado parece haber dado un paso adelante en juego y resultados, sobre todo porque ya cuentan con un líder en la pista sobre el que diseñar su juego. Con Nikola Jokic como referente interior, y un juego de ataque donde la circulación de balón es algo básico, no sorprende el traspaso de Danilo Gallinari. Mucho menos si, gracias a su salida, el equipo adquiere a un cuatro de facilidad para anotar y mover el balón como Paul Millsap. Para dotar a su juego interior de esa clase de jugador en la rotación, cuenta con el refuerzo de Trey Lyles y Tyler Lindon gracias a un traspaso la noche del Draft. Con todo eso, y un juego exterior reforzado con Josh Childress y Monte Morris, los resultados deben mejorar. El problema es que el Oeste es cada vez más salvaje y no sería sorprendente verlos en el séptimo lugar de la conferencia.

GOLDEN STATE WARRIORS

Siendo los actuales campeones los Warriors se han tomado el verano con mucha calma. La labor a principal ha sido renovar a los secundarios más importantes, para luego centrarse en los refuerzos del fondo del banquillo; y no se puede negar que no lo han hecho bien. Suplir a Ian Clark por el más eléctrico Nick Young parece un paso adelante. De igual manera, Omri Casppi parece un sustituto de más recursos que Matt Barnes. incluso la llegada de Jordan Bell desde la universidad parece dar más soluciones que un poco usado James Michael McAdoo. Si son campeones de la NBA, y mejoran la plantilla, el primer puesto del Oeste debería ser suyo.

HOUSTON ROCKETS

Sin duda ha conseguido el fichaje del verano en esta conferencia. La adquisición de Chris Paul era deseada por varios equipos y fueron los tejanos los vencedores de la puja. Los acompañantes buscados en este intento de conquistar la conferencia dejan al aficionado un poco frío. La franquicia se ha centrado en encontrar jugadores polivalentes, como el universitario Cameron Oliver, y más defensivos que ofensivos; Luc Mbah a Moute firma por un año y PJ Tucker por cuatro dando idea de un proyecto que puede cambiar de rumbo en poco tiempo. Esos fichajes, junto con la firma del pivot chino Qi Zhou, de los bases Tim Quaterman y Demetrius Jackson, y del alero Chris Johnson para el fondo de armario; son los movimientos de los Rockets este verano y dejan la sensación de romper la dinámica de equipo que parecían haber adquirido. Se pierde la defensa de Beverley, los puntos de Lou Williams y la inteligencia de Sam Dekker. A cambio se trae más defensores para la línea exterior, se vuelve a cargar mucha responsabilidad sobre Eric Gordon y se gana más dirección de Chris Paul que descansará a Harden. En el total se pierde más de lo que se gana, deben acabar cuartos en la conferencia.

LOS ANGELES CLIPPERS

Los cambios en la franquicia angelina han sido inevitables y, por otro lado, han propiciado un cambio en la fisonomía del equipo. Se han ido los referentes de anotación exterior, desde Chris Paul a Jamal Crawford, pasando por JJ Reddick. En su lugar no encontramos un equipo más equilibrado, donde los puntos los pondrán las dos elecciones del Draft Jawun Evans y Sindarius Thornwell, junto con los veteranos Danilo Gallinari y Lou Williams. En la dirección Patrick Beverley aportará su agresividad y Milos Teodosic su claridad para jugar al baloncesto. Por dentro suman la presencia del trabajo de Willie Reed, con la polivalencia de Sam Dekker y Montrezl Harrell. Las sensaciones de la plantilla no son malas si Gallinari se presenta en condiciones, Jawun Evans aporta lo que se espera y Brice Johnson se ha recuperado convenientemente. Equipo para luchar por el quinto lugar de la conferencia tienen.

Lonzo Ball

LOS ANGELES LAKERS

Se supone que esta es la temporada de relanzamiento para la franquicia californiana, mientras espera el advenimiento de Lebron James. Y Luke Walton no se podrá quejar por las piezas recibidas para levantar el equipo. Brook López es un sólido jugador de equipo para imponer un poco de orden en la zona, Andrew Bogut puede aportar conocimiento del juego y experiencia bajo canasta, Kentavious Caldwell-Pope es un escolta completo que no acostumbra a fallar, Briante Weber es base intenso y Alex Caruso es un descarado que puede contar con algún minuto suelto. Junto a la firma de estas figuras para el quinteto titular se hacen con el base estrella de la universidad de UCLA, Lonzo Ball, en la noche del Draft. Sin embargo, el base no es la única elección acertada de los Lakers esa noche, tanto Kyle Kuzma como Thomas Bryant tienen el talento necesario para ir creciendo con el paso de la temporada (especialmente el primero) Además, la elección del siempre competitivo Josh Hart en la segunda ronda del Draft, viene a completar una rotación exterior muy amplia para el equipo angelino. Tal vez les falta un poco de talento, pero los Lakers deben rondar el undécimo lugar en el Oeste.

MEMPHIS GRIZZLIES

La franquicia de Tennessee ha apostado por mantener la estructura y deshacerse del alto coste de Zach Randolph para su edad. En el cambio ha obtenido más juventud y talento exterior con la adquisición de Ben McLemore y un más renqueante Tyreke Evans. Desde la universidad han llegado un base eléctrico, Kobi Simmons, un alero polivalente, Dillon Brooks y un pivot con buenas condiciones pero verde para ser importante en la NBA este año, Ivan Rabb. Con esos mimbres, y contando con Marc Gasol, Brandan Wright y Deyonta Davis como referencias interiores, no parece que en Memphis vayan a tener una temporada afortunada. Se darán por satisfechos con el decimocuarto lugar en su conferencia.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Sensaciones contradictorias dejan los refuerzos del equipo de Tom Thibodeau. El reencuentro con Jimmy Butler y Taj Gibson da un empaque de más dureza defensiva al equipo. Sin embargo, contrasta con las firmas de Jamal Crawford y Jeff Teague, dejando la impresión de una nave sin rumbo, donde la llegada de Justin Patton como pivot de referencia, debe dar la libertad a Karl-Anthony Towns para ser un dolor de cabeza para la defensa rival. Pese a la firma de Aaron Brooks como base, y de Anthony Brown como alero, la valoración final me lleva a pensar que acabarán décimos en el Oeste; incapaces de encontrar su identidad durante todo el año.

NUEVA ORLEANS PELICANS

La acumulación de talento en Nueva Orleans este verano, contrasta con la eterna corazonada de que no sabe para donde tirar. Fichan a Rajon Rondo para dirigir el equipo y, sobre un puesto ya sobrecargado, añaden una elección universitaria de calidad como Frank Jackson. Para el puesto de escolta firman, tanto a un par de buenos tiradores (Ian Clark y Martell Webster), como un excelso defensor con pocas luces en ataque (Tony Allen). Con la adición para el puesto de alero de Perry Jones III queda la sensación, en conjunto, de que se busca aprovechar los espacios abiertos por la pareja Cousins-Davis. Además el refuerzo interior llega con jugador de mucho músculo y trabajo pero poca anotación, Cheick Diallo, procedente de la universidad. La sensación final es que al equipo le va a faltar solidez, acabará ocupando el duodécimo lugar de la conferencia.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Si la llegada de Paul George revolucionó a Oklahoma, el fichaje de Carmelo Anthony ha dejado al país conmocionado. Con una nueva pareja de estrellas para acompañar a Westbrook, en la franquicia esperan reverdecer los tiempos donde jugar finales de conferencia era posible. En los trueques han entregado gran parte de su potencial defensivo, pero nada excesivamente doloroso (ni Oladipo, ni Sabonis, ni Gibson, ni Kanter, ni McDermott eran referencias). Sin embargo con eso puede no ser suficiente, de modo que se han firmado a dos agentes libres de gran experiencia para dar solidez al banquillo, Raymond Felton y Patrick Patterson. Dada la situación se ha elegido en el draft a un atlético escolta para pulir con calma, Terrance Ferguson. Las sensaciones son las de un equipo que necesita mucho tiempo de acoplamiento (y más arsenal defensivo) pero, bajo la dirección de Westbrook, no sería sorprendente verlos segundos en la clasificación final del Oeste.

P.George

PHOENIX SUNS

Un lío de mucho cuidado el que tiene Earl Watson en Arizona, por eso no sorprende que haya decidido no tocar nada hasta ver como funciona el equipo en el inicio de temporada. Las incorporaciones universitarias han sido las apropiadas para la franquicia. Josh Jackson es la cuarta elección de este año en el Draft y llega para ser el base titular ante la incapacidad de Eric Bledsoe y Brandon Knight para llevar al equipo. En la segunda ronda escogen a Davon Reed, para añadir al equipo trabajo y anotación exterior, y Alec Peters, un refuerzo de calidad y juego abierto para la rotación interior. Finalmente queda la firma de un base anotador que estaba en Europa, Mike James, el fichaje de dos secundarios polivalentes como Elijah Millsap y Anthony Bennett, para dar más sensación de equipo. En conjunto, pocos cambios y el último lugar de la conferencia esperando a los Suns.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

En Portland están muy contentos con la plantilla que tienen, por eso los principales retoques han llegado para cubrir un puesto en la zona. Caleb Swanigan llega desde Purdue para ocupar mucho espacio bajo canasta y mostrar su gran repertorio de recursos ofensivos. Zach Collins busca demostrar que, además de físico, tiene el talento necesario para jugar en la liga muchos años. La tercera incorporación de este ao vien provocada por la salida de Allen Crabbe, el sustituto, Anthony Morrow, tiene menos condiciones defensivas, pero no sorprendería que diese un buen rendimiento al equipo. Pese a ello, el equipo no debería pasar del noveno puesto en el Oeste.

SACRAMENTO KINGS

Por fina parece que en Sacaramento se hacen las cosas con sentido. Para cubrir el puesto de base eligen dos grandes opciones en el Draft, D´Aaron Fox es qun quiebracituras que debe repartir mucho juego y asentarse rápidamente como titular, mientras que Frank Mason III (pese a su escaso tamaño) tiene la agresividad y el físico necesario para ser un gran tercer base. El fichaje de George Hill como mentor, y posible líder si las cosas van mal, demuestra el carácter serio del proyecto. También vía Draft llegan; Harry Giles un buen proyecto de interior móvil, y Justin Jackson un escolta tirador implacable (tal vez el mejor de este año) y cuyo físico le permite ir hacia canasta con decisión. Luego quedan los fichajes para dar solidez y veteranía al equipo. Empezando por la sapiencia de Zach Randolph bajo canasta, sumando la calidad de una realidad europea en el puesto de escolta (Bogdan Bogdanovic) y rematando con las grandes experiencias competitivas de Vince Carter. Contando con el crecimiento de todo el talento joven de pasadas temporadas, es una franquicia que debe acabar octava en su conferencia.

SAN ANTONIO SPURS

Los tejanos se toman con calma su constante proceso de renovación. Por eso no sorprende ver a Derrick White como el único joven elegido este año en el Draft. Parece el enésimo intento dotar al puesto de base de consistencia y, su llegada desde la universidad, hace sospechar que los años exitosos de la franquicia se van apagando. Luego quedan las firmas de veteranos siempre sólidos, pero cada vez más dudosos de encaje en el equipo, como Joffrey Lauvergne, Darrun Hilliard y Rudy Gay. Los Spurs son un franquicia siempre competitiva, al que le falta un poco para llegar a lo más alto, y este año terminará en el tercer puesto del Oeste.

UTAH JAZZ

En los Jazz estaban muy empeñados en mantener a Gordon Hayward, por eso la planificación de la plantilla parece que se ha quedado a medias. Ni las elecciones de Donovan Mitchell (un gran anotador) y Tony Bradley (un pivot en desarrollo), ni la adquisición de Ricky Rubio, fueron suficientes para contentar al alero. La posterior firma de Jonas Jerebko y Thabo Sefolosha, no ha sido más que la confirmación de que la franquicia se ha quedado sin ideas. Con una ofensiva atada a los espacios generados para el bloqueo y continuación de Rubio y Gobert, en Utah se ha bajado el entusiasmo. Pese a ello deben crecer desde la defensa, superar la baja por lesión de Dante Exum, y acabar sextos en esta conferencia.

 

 

Leave a Reply

4 Comments on "El Oeste en la NBA 2017-2018: Pozos de ambición"

Notify of

amirtam
6 years 6 months ago

Muchos equipos con cambios importantes en el oeste, expectación con los thunders, los rockets no sé si dan un paso adelante o hacia atrás, a los clippers no hay quien los reconozca, los lakers que siguen sin llegar… no termino de aclararme.
Siempre nos quedarán los spurs, pero más lejos de los warriors, parece.

amirtam
6 years 6 months ago

Y qué decir de los suns.
Pues a pesar de ese posible último lugar diré cosas positivas: Jackson (que jugará de alero) parece que puede cuajar en buen jugador para sumar a Booker, y a todos los jóvenes les veo posiblidades.
Lo que no entiendo es cómo siguen en plantilla Knight y Chandler, regalarlos sería un éxito. Por Bledsoe incluso se podría hacer algún intercambio, digo yo.Son los 3 salarios más altos de la plantilla, con diferencia.

trotamundo
6 years 6 months ago

¿Qué quinteto crees que puede ser el titular de los Lakers para este año? ¿Jugará Kuzma de 3 o de 4? Y si lo hace de 3, ¿qué hacemos el año que viene si se confirman los rumores sobre Lebron?

wpDiscuz