LIGA ACB 2016-17: Análisis de los equipos. Llega la tercera vía

Valencia Basket campeón Liga ACB 2016-17

Casi con toda seguridad nadie presagiaba antes de empezar la temporada un desenlace así. Bueno, Dubljevic sí. El pivot montenegrino acabó convirtiéndose en un visionario tras el primer título de Liga conseguido por Valencia Basket que supone la mejor manera de celebrar los 30 años de existencia del club valenciano. Desde 2010 ninguna edición liguera ha escapado al férreo dominio de los dos grandes futboleros. Valencia Basket releva a Baskonia para alterar el escalafón del baloncesto español y tomar el puesto que tuvo el equipo vitoriano en la pasada década como la alternativa real a los dos gigantes. Curiosamente el triunfo fue a parar a manos de un equipo que no disputó la remozada Euroliga que tanto desgaste ha producido. Un detalle a tener en cuenta para futuras campañas. La llegada de una nueva tercera vía ha sacudido los cimientos del baloncesto nacional pero hay muchos detalles que desarrollar para resumir la temporada. Nada mejor que analizar el papel de los 17 equipos de la Liga ACB para un examen mucho más minucioso.

Valencia Basket celebra Liga ACB 2017

Fuente: piratasdelbasket.net

Valencia Basket: Su inesperado pero merecido primer título de Liga ACB cambia la historia de un club acostumbrado a sonoros fracasos en circunstancias muy favorables. Ha acabado con sus fantasmas para deshacerse de la vitola de eterno perdedor. Pedro Martínez ha dirigido y preparado una plantilla sólida y muy bien confeccionada que ha firmado una temporada sensacional. Peleó hasta el último instante la final de Copa que se escapó por detalles. La derrota en la final de la Eurocup en casa supuso un jarro de agua fría, el retorno al fatídico espíritu perdedor, pero proclamarse campeón de la ACB, eliminando a los tres equipos españoles de Euroliga, supone un hito histórico que borra todas las decepciones de un plumazo. Consagración definitiva del equipo taronja que se convierte en una alternativa real de poder. En los próximos años no faltará en los pronósticos como aspirante a cualquier competición. Ahora es el turno de asegurar la continuidad de gran parte de la plantilla, incluido el entrenador, y reforzar un fantástico grupo para afrontar con garantías el terrible desgaste que supone la Euroliga, el nuevo reto por el que tantos años han estado suspirando en Valencia.

Real Madrid: La temporada acaba con un sabor decepcionante para el dominador de los últimos años. Un sufridísimo título de Copa, que se recordará por el famoso campo atrás no pitado de Llull ante Andorra, supone un escaso botín para la, considerada por muchos, mejor plantilla de Europa que quedó en evidencia en el tramo decisivo de la temporada. Se estrelló en la Final Four en un partido horrendo contra Fenerbahçe, nuevo campeón de Europa, y fue inferior a Valencia Basket en la final de Liga. Imagen de carecias, falta de competitividad y evidente acomodamiento y decadencia que exige el comienzo de una renovación profunda en el equipo blanco, que parece remiso a afrontar y dejar todo en unos cuantos retoques. El riesgo de acabar como en la etapa final de Xavi Pascual en su eterno rival va tomando cuerpo. Reflexión para no repetir errores de otros.

REAL MADRID / VALENCIA BASKET

Fuente: antena3.com

Baskonia: El conjunto vitoriano ha competido como marca su carácter pero siempre le faltó un paso para asaltar grandes cotas. Desperdició en semifinales de Copa ante el Real Madrid una renta jugosa en los últimos minutos en su propia cancha. Hizo sudar a CSKA en cuartos de Euroliga pero la mala suerte y los errores arbitrales le apartaron del camino por la vía rápida. Tampoco supo aprovechar el factor campo contra Valencia Basket en semifinales de la Liga ACB. Se quedó siempre en puertas de luchar por un título. Excesiva dependencia de Larkin y Hanga que acabó pasando factura. La marcha del alero húngaro y la despedida de Sito Alonso para dirigir al Barça obligan a Querejeta a rearmar el equipo. Un reto importante le espera a Prigioni en su debut en los banquillos.

Unicaja: El heroico triunfo en la Fonteta en la Eurocup marca completamente la temporada de Unicaja. Un éxito europeo que vale una plaza en la próxima Euroliga y devuelve al equipo malagueño al primer nivel europeo. Justifica toda la temporada. El conjunto de Joan Plaza presenta un buen balance aunque su juego rayara un tono menor. No ha sido un equipo que enamore sobre la cancha más allá de la entrega e intensidad y las gotas de calidad que dejó Nedovic. Un escalón por debajo de los equipos que se han jugado las castañas aunque la plantilla no daba para mucho más. Deberá reforzar la plantilla con mayor talento individual porque el equipo actual a duras penas podría ser competitivo en la próxima Euroliga.

Unicaja celebra Eurocup 2017

Fuente: laopiniondemalaga.es

CB Canarias: El equipo revelación de la temporada. Temporada histórica en la que ha dado mucho que hablar. Durante muchas semanas lideró la clasificación de la Liga ACB, incluso se llegó a postular como un aspirante serio en la lucha por el título tras batir en su cancha a casi todos los ilustres del baloncesto español. La distracción que produjo la Champions League FIBA, tercera competición europea, acabó pasándole factura en la clasificación liguera aunque mereció la pena. El título logrado en el Santiago Martín ante Banvit en el nuevo torneo continental supuso el primer éxito del conjunto de La Laguna en toda su historia. Repetirá experiencia para emular una temporada inolvidable. En Liga ACB consiguió una clasificación histórica para los playoffs. Compitió dignamente pero Unicaja, su pesadilla esta temporada, supuso un obstáculo demasiado exigente. Trabajo intachable que premia a una plantilla veterana y bien configurada.

CB Canarias levanta Champions League FIBA 2017

Fuente: alertadigital.com

Barça: Su temporada sólo se puede calificar de absoluto desastre. Desde 2005 el equipo azulgrana no ha vivido una campaña tan nefasta que confirma su imparable caída. Nada funcionó. Mala planificación de la plantilla, racha de lesiones interminable, mal juego, falta de referentes en el equipo, mala relación de los jugadores con el entrenador. El naufragio afectó a todas las competiciones, nada se salva. Bartzokas nunca se enteró de dónde estaba ni dio con la tecla. Su etapa sólo ha durado un año y ahora será Sito Alonso el encargado de llevar adelante una larga y profunda reconstrucción que va a requerir de tiempo y paciencia. El terreno perdido ha sido demasiado como para pensar en conquistas a corto plazo.

Gran Canaria: La consecución de la Supercopa significó el primer título oficial de Gran Canaria. Supuso un aviso serio de lo que era capaz una plantilla muy compensada y bien dirigida por Luis Casimiro. Estuvo a buen nivel pero algunos altibajos pesaron demasiado en una temporada donde la parte alta de la clasificación estuvo siempre muy apretada. Salió perdiendo entre tanta igualdad aunque sólo le separó de las semifinales de la Liga ACB un triple de Kuric que no quiso entrar. En la Copa y la Eurocup quizá pudo dejar una mejor imagen. Un aprobado para un equipo al que no habrá que perder de vista la próxima temporada con tantos equipos españoles disputando la agotadora Euroliga. Sin un calendario tan cargado queda una ventana abierta para equipos más descansados y bien armados.

Gran Canaria levanta Supercopa

Fuente: latribunamadridista.com

Andorra: Juego atractivo y atrevido que le permitió disputar la Copa y los playoffs. La fortaleza de Shermadini en la zona y la dirección de Albicy guiaron al equipo andorrano en una muy buena temporada que quedó marcada por sus encuentros contra el Real Madrid. Tuvo en su mano dar la campanada en los cuartos de final de Copa pero el campo atrás no pitado a Llull y el carácter indomable de las figuras del equipo blanco le dejaron con la miel en los labios. Volvió a chocar con los madridistas en los cuartos de la competición liguera. Le exigió casi hasta el límite pero acabó claudicando en los últimos minutos del tercer encuentro. Nota muy alta, sin embargo, para otro equipo que ha trabajado muy bien y se encuentra en el buen camino para consolidarse.

UCAM Murcia: La nefasta primera vuelta marcó la temporada de UCAM Murcia que añoró durante meses la marcha de Katsikaris. Óscar Quintana no consiguió que funcionara un equipo casi idéntico al que disputó los playoffs la temporada anterior. La afición no escondió que echaba de menos a Katsikaris que regresó al banquillo murciano a mitad de curso. La reacción fue fulgurante. Con el técnico heleno regresaron las sensaciones de la pasada campaña. La permanencia se consiguió sin problemas e incluso acabó cerca el equipo murciano de la zona de playoffs. Queda la duda sobre lo que hubiera ocurrido si Katsikaris hubiera regresado antes a UCAM Murcia.

Bilbao Basket: El buen inicio de temporada acabó resultando un espejismo. A Bilbao Basket le faltaba banquillo y entidad como para ocupar la zona destacada de la tabla. Aunque anduvo cerca terminó fuera de los puestos que daban derecho a disputar la Copa y los playoffs. Una era se acaba con el progresivo ocaso de los veteranos que lideraron los mejores años del equipo bilbaíno. Con los problemas económicos siempre al acecho, a Los Hombres de Negro les toca pensar en otros objetivos, lejanos a los de la época dorada en Miribilla.

Edwin Jackson festeja canasta contra Bilbao Basket

Fuente: apiedecancha.es

Estudiantes: No ha pasado apuros para asegurar la permanencia, lo que no es poco en el Ramiro tras ser repescado después de su descenso deportivo la temporada anterior. Las asombrosas actuaciones individuales de Edwin Jackson, que al fin encontró su sitio en España, bastaron para salir airosos. No había espacio para más, la dependencia de Edwin Jackson era demasiado excesiva como para pensar en otras metas. La marcha del escolta francés obligará a cambiar el punto de vista y la planificación de la plantilla la próxima temporada.

Fuenlabrada: No rindió al nivel de la pasada campaña, en la que logró disputar los playoffs. Más intermitente, acusó la mayor irregularidad de Popovic y sólo ofreció su mejor juego en contadas ocasiones. Nunca estuvo en la pelea para entrar entre los ocho primeros. Aunque la permanencia siempre es el primer objetivo quedó un sabor agridulce en su rendimiento, sobre todo en los últimos partidos en los que se dejó ir sin nada en juego, dejando una imagen nefasta. La salida de Cuspinera, dirección a Zaragoza, inicia la reconstrucción de cada año. A confiar en el buen hacer de la secretaría técnica del club.

Obradoiro: Las graves lesiones han perseguido al club gallego desde el comienzo, afectando a jugadores muy importantes como Corbacho o Rosco Allen. La falta de referentes ofensivos lastró al equipo de Moncho Fernández que vivió toda la temporada en la cuerda floja. El apoyo incondicional del Fontes do Sar, con victoria sobre el Real Madrid incluida, en el tramo decisivo del curso resultó fundamental para conseguir una permanencia complicada y muy peleada. Premio justo para un equipo que trabaja muy bien y que supo sobreponerse a demasiados imprevistos.

Llovet celebra victoria contra Real Madrid

Fuente: elcorreogallego.es

Joventut: Con el agua al cuello vivió toda la temporada el equipo verdinegro. No acertó con la mayoría de los fichajes extranjeros (sólo funcionaron el veterano Luka Bogdanovic y Jerome Jordan) y faltó acompañamiento a los productos salidos de la cantera de la Penya. Su desplome en el último cuarto de muchos encuentros le costó muchos de ellos. La grave situación deportiva se alineó con la financiera, que amenazaba la supervivencia del club. Un acuerdo con el Ayuntamiento de Badalona significó la salvación económica. La deportiva la consiguió en las últimas jornadas venciendo a rivales directos en su cancha. Villacampa deja la presidencia del Joventut en manos de otro histórico, Juanan Morales. La delicada situación obliga a afinar con los extranjeros y a seguir recurriendo a su inagotable cantera. Abalde es el último ejemplo de jugador que busca dar brillo a su carrera lejos de Badalona.

Basket Zaragoza: Desde el fallecimiento de Jose Luis Abós el club maño está inmerso en una progresiva caída hacia el abismo. La mediocridad, la falta de carácter y el juego triste y anodino envolvieron a un equipo con un buen plantel de pivots pero con un banquillo que ofreció un rendimiento nulo. Ni siquiera supo hacer los deberes para conseguir la permanencia, tuvieron que ser otros quienes le sacaron las castañas del fuego. La afición de Zaragoza ha consumido su paciencia y terminó señalando al final del curso a jugadores y directiva. Esta vez se libró por poco pero Basket Zaragoza juega con fuego. Buen incendio le espera a Jota Cuspinera a su llegada al equipo maño.

Betis: El equipo verdiblanco se encontró con una herencia envenenada cuando se hizo cargo en verano del Baloncesto Sevilla, condenado a la desaparición hasta que le llegó el salvavidas futbolero del Betis que tuvo que crear un equipo, casi de la nada, deprisa y corriendo. Cuando las cosas se hacen a toda prisa muchas veces no salen bien. Salvo en Navidades, cuando el equipo incluso pensó en alcanzar la Copa, no funcionaron. Mal juego, falta de conexión en unos jugadores que tienden al individualismo, impaciencia de una afición con la mentalidad del fútbol. El descenso supone un triste cierre al primer capítulo del Betis en el baloncesto español. Quizá le venga bien un tiempo en LEB Oro para sentar las bases con más calma.

Banquillo del Betis abatido

Fuente: elcorreoweb.es

Manresa: Esta vez no hubo milagro. Tras dos años consecutivos salvándose sobre la campana esta vez Manresa no tuvo opción alguna de permanencia. Simplemente no tenía equipo con la competitividad mínima para disputar la Liga ACB. Demasiados jugadores extranjeros que no alcanzaban el mínimo de calidad. No sobra el dinero en el equipo manresano pero el diseño de la plantilla no estuvo bien ejecutado. El descenso supuso el desenlace lógico para un conjunto demasiado endeble. La caída a LEB Oro resulta un hecho triste pero es quizá su lugar en estos momentos. Necesita rearmarse en la categoría previa a la élite del baloncesto español.

Ahora sería el momento para dar la bienvenida a Gipuzkoa Basket y Burgos a la Liga ACB pero ya conocemos todos la situación caótica que generan el canon y las exigencias de la ACB a los equipos que ascienden deportivamente así que habrá que mantenerse a la expectativa. Parece que los rectores de la competición pretenden abrir la mano para evitar otro bochorno que ya cansa entre los aficionados pero habrá que esperar hasta final de mes. También habrá que estar atentos al formato de la propia competición tras la revuelta de los equipos más ilustres y que ha metido en un brete a la propia ACB. Espera un verano agitado en el baloncesto español.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz