COPA DEL REY ACB 2017: Cuartos de final (I). Ahogado en la orilla

Grito de Joan Peñarroya

Durante muchos minutos sobrevoló sobre Vitoria la sombra de la gran campanada de la Copa del Rey 2017. No es que Andorra tuviera contra las cuerdas al Real Madrid, tenía el encuentro casi en la mano. Dominador del encuentro durante gran parte del encuentro, arrollador en la primera parte para dejar tambaleante a un Madrid paupérrimo en juego, acierto y, lo más sorprendente, actitud. Supo resistir las esperadas embestidas del equipo blanco en busca de la remontada y llegó al último minuto con la clasificación prácticamente en el bolsillo. Pero el sueño quedó truncado por un cúmulo de circunstancia. Un rebote que no consiguió cerrar, un triple de Randolph y un pie sobre la línea de medio campo de Llull que significaba campo atrás y pasó por alto el trío arbitral. Un mazazo de otra demostración de convertir en posible lo imposible porque los jugadores madridistas ni saben cómo se han llevado el partido. Andorra nadó durante muchos minutos para ahogarse en la orilla. Un esfuerzo titánico que no sirvió para lograr un pase a semifinales que hubiera sido bien merecido. Sin gasolina en la prórroga, cedió ante el equipo blanco en el tiempo extra como ocurriera en el Palacio de los Deportes hace apenas un mes. El triste y abrupto final de un sueño en el que habían puesto mucho de su parte para convertirlo en realidad. Andorra distó mucho de ser una Cenicienta en el Buesa Arena.

CB Canarias 81 – Baskonia 90: Baskonia comenzó dubitativo en el estreno de la Copa ante su afición. No le entraban los triples y sólo se encontraba cómodo cuando podía correr. Las primeras ventajas eran para CB Canarias pero una buena defensa cambió el escenario inicial. CB Canarias no supo atacarla. Comenzaba su penar desde la línea de tres. Tres triples de los hombres de Sito Alonso iniciaban el despegue del equipo vitoriano. Los problemas ofensivos del conjunto de La Laguna no encontraron remedio en la entrada a pista de Davin White y Fran Vázquez. No aparecían soluciones para salir del atasco y las pérdidas de balón, cinco en el primer cuarto, ahondaban en los males de CB Canarias. Tillie (10 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) encontró tiros cómodos para seguir aumentando la ventaja vitoriana (12-22, min 8). Los errores en el triple se iban convirtiendo en un problema irresoluble. San Miguel estaba negado pese a lanzar tiros librados desde la esquina. Los hombres de Vidorreta buscaron como recurso alternativo el juego interior. Bogris ofreció mayor fiabilidad que los jugadores exteriores. Buena aportación dentro de la zona aunque los triples del anfitrión mantenían una ventaja suculenta para Baskonia. Sin embargo CB Canarias fue reduciendo la desventaja paulatinamente. Castigó las pérdidas de Baskonia y se subió a sus barbas mediado el segundo cuarto (31-33, min 15) pero tras el tiempo de Sito Alonso se endureció la defensa rival y volvieron los problemas para afrontarla. Ya sólo anotaría el equipo lagunero un 2+1 de Abromaitis hasta el descanso. Larkin impulsaría a su equipo provocando numerosas personales. Los tiros libres permitían marcharse nuevamente a los de Vitoria. Un parcial de 3-12 hasta el final del segundo periodo otorgó una renta muy apreciable para Baskonia (34-45, min 20). La tranquilidad no duró mucho. Diop cometió una de sus jaimitadas tras llevarse una absurda antideportiva por un empujón gratuito a Larkin. Seis puntos le costó a Baskonia la torpeza del pivot. CB Canarias seguía vivo. No anotaba ni una desde fuera pero el rebote ofensivo salvaba la situación. Volvía a acercarse peligrosamente pero cada vez que se ponía a tiro respondía Baskonia con un triple.

Mate de Fran Vázquez

Fuente: eldorsal.com

CB Canarias hacía la goma de forma casi desesperada pero no daba su brazo a torcer. Grigonis (23 puntos, 6 asistencias, 28 de valoración) se erigió en referente ofensivo para mantener a su equipo cerca en el marcador pero una bandeja de Budinger, un 2+1 de Hanga (16 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) y dos errores de Kirksay dieron aire a Baskonia que amenazaba con romper pero no lo conseguía. Richotti reapareció en los últimos instantes del tercer cuarto. Poco tardaron los aficiones en comprobar que está fuera de ritmo. No está ahora para estas guerras. CB Canarias se sostenía con el rebote ofensivo. Bogris (18 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) era un constante tormento para el juego interior de Baskonia, siempre se hacía con el balón en cada lucha por el rebote. La cuarta falta de Hanga a ocho minutos del final suponía un serio problema pero Larkin (26 puntos, 8 asistencias, 34 de valoración) jugó por los dos. Totalmente desequilibrante, superó a la defensa de CB Canarias en todo momento. Su habilidad y talento llevaba en volandas a su equipo hacia semifinales (59-70, min 33). Grigonis le retó en un duelo anotador pero Larkin siempre respondía. El partido se le escapa a CB Canarias aunque apuró sus opciones hasta el final. Orgullo y dignidad nunca le faltó. Bogris no paró de rebotear y sacar tajada en la zona. Pese a dos pérdidas de balón, CB Canarias entró con alguna opción al último minutos tras un parcial de 1-8 que ponía el 79-84 a 50 segundos del final. Pero no le tembló el pulso a Baskonia. Hanga y Larkin sentenciaron desde el tiro libre para clasificar al anfitrión.

Larkin defendido por San Miguel

Fuente: eurosport.com

Real Madrid 99 – Andorra 93 (tras prórroga): El encuentro comenzó más que frío, gélido. Desacierto inicial en una sucesión de malos tiros y falta de puntería. Habían transcurrido tres minutos y el marcador indicaba 0-2. Completamente prescindibles los instantes iniciales. Para el Real Madrid la galvana y dejadez duró mucho más. Demasiado frío, sin ritmo, dominado en el marcador por Andorra que lograba las primeras ventajas. Siete puntos de Rudy podían servir de punto de arranque para la maquinaria blanca pero el Madrid seguía sin encontrarse. Muy mal en el triple, un problema más que considerable en un conjunto con un poderoso tiro exterior. Acabó el primer cuarto con un nefasto 1/10. Sólo era capaz de anotar desde el tiro libre. Andorra se encontraba cada vez más cómodo sobre la pista y gozaba de una fuente inagotable de anotación con Shermadini. El pivot georgiano dominó la zona con una autoridad incontestable. Ayón mantuvo el tipo hasta que se fue al banquillo pero Othello Hunter fue superado de medio a medio por el rocoso pero nada torpe coloso de Georgia. Los problemas no hacían más que crecer para un Real Madrid irreconocible y sin intensidad. La falta de actitud era patente, algo inaudito en el equipo de Laso. Podrán salir mejor o peor las cosas pero la escasez de ganas y carácter no son nada habituales en este Madrid. La nulidad en ataque era total, abundaban las malas decisiones. Apenas anotó seis canastas en juego en 15 minutos .Andorra aprovechó la circunstancia para tirarse a degüello. Un David Navarro inspirado campaba a sus anchas por la pista. El Real Madrid acumulaba incluso pérdidas grotescas. Estaba rozando el antibaloncesto. Un parcial de 0-9 ponía en órbita a Andorra que alcanzaba una renta inimaginable (21-37, min 16). Todo el mundo se frotaba los ojos ante lo acontecido en la pista. En Vitoria se frotaban las manos con la perspectiva de la prematura eliminación del Real Madrid y un cruce con Andorra. Ante la falta de arrestos Laso recurrió a Nocioni. Estaba claro, faltaba carácter, agresividad, corazón. Echarle un par, vaya. No es que tuviera influencia directa pero el argentino inyectó la sangre que hacía falta. Regresó la intensidad perdida y el Madrid despertó. Se levantó de la lona para comenzar la remontada. Estaba en la misma situación que en el partido liguero en el Palacio de los Deportes. Jugaba con fuego pero estaba a tiempo de arreglar una situación muy fea. Un parcial de 12-3 rebajaba la diferencia de los diez puntos pero Andorra consiguió detener la caída con los tiros libres. La renta ya no estaba en términos máximos pero le permitía marcharse a vestuarios al equipo andorrano con toda la ilusión del mundo (33-43, min 20).

Albicy presionado por Randolph

Fuente: laregion.es

Un triple de Doncic (12 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias, 23 de valoración) abrió el tercer cuarto. Un buen comienzo para cambiar la dinámica. Sin embargo Andorra seguía abasteciendo a Shermadini (27 puntos, 7 rebotes, 28 de valoración) que se mostraba imparable, un dolor de cabeza para el juego interior madridista. En el uno contra uno siempre salía vencedor el georgiano. El Real Madrid buscó reducir diferencias cargando el rebote ofensivo. Le dio buenos réditos, supo aprovechar este apartado. Las circunstancias estaban cambiando. Andorra, infalible en el tiro libre en la primera mitad, empezaba a fallar en este apartado. Shermadini se marchó al banquillo y su ausencia provocó una notable incomodidad en Andorra. Aunque el Madrid también desperdiciaba tiros libres y Ayón se empeñaba en errar lanzamientos sencillos el equipo blanco recortaba a marchas forzadas. El acierto desaparecía en Andorra y el Real Madrid se metía de lleno en el encuentro. Una buena defensa y las acciones de Llull (22 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes, 28 de valoración) certificaron la remontada. Un triple de Llull daba la primera ventaja a los madridistas (56-54, min 28). Sin embargo Andorra no se derrumbó ante la reacción rival. Albicy devolvió la delantera a su equipo tras el tiempo muerto de Peñarroya con cinco puntos seguidos. Los triples errados llevaron al Madrid a terminar el tercer cuarto por detrás pero ya estaba al acecho. Esperaba un último periodo vibrante. Comenzó con un delicioso intercambio de canastas. Randolph empezó pletórico para adelantar al actual campeón. Shermadini seguía a lo suyo. Un mate espectacular en la cara de Nocioni será la imagen de muchos posters en el Principado. Nocioni devolvió el golpe con un triple en la siguiente jugada. Duelo de poder a poder, reparto de golpes que acabó beneficiando a un Andorra que anotaba en cada ataque. Rudy complicaba la situación al Madrid con una merecida antideportiva por soltarle un manotazo a Jelinek. Fue al banquillo para no volver. Impropio de un jugador experto. Laso tuvo que pedir tiempo muerto para frenar el intento de escapada de Andorra (64-71, min 32). El Madrid respondió de la mejor manera. Dos triples seguidos enjugaban la diferencia. Randolph (25 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración) estaba muy inspirado, enchufado en ataque y defensa. Peñarroya paraba el partido porque su equipo estaba de nuevo por debajo. Sin Shermadini en pista, optó por jugar con dos bases. Una buena decisión. Albicy (15 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) controló el juego como en sus mejores actuaciones de la temporada. Andorra ya hacía mucho que se lo había creído e iba en busca del sueño. Un triple de Schreiner a minuto y medio del final ponía el 75-82 en el marcador. Gran parte del Buesa Arena vibraba con la gesta del equipo andorrano. Más de medio pase a la semifinal estaba en su mano.

Llull celebra un triple contra Andorra

Fuente: lainformacion.com

Un triple de Nocioni dio esperanzas a los de Laso. Peñarroya daba entrada a Shermadini a 1:23 del final. Tuvo en sus manos un balón prácticamente decisivo. Araña le pito pasos antes de lanzar un efectivo gancho. La cara de Shermadini fue de absoluta incredulidad. El Real Madrid estaba apretado por las prisas. Llull y Doncic buscaron tiros demasiado precipitados. Pero Andorra no fue capaz de cerrar el rebote. Al tercer intento Carroll anotaba de tres. 83-84 a 14 segundos, aún quedaba mucho por decir. Tras el tiempo muerto, Llull ni dejó pasar una décima al cometer falta sobre Albicy. El base francés no había fallado un solo tiro libre. Su estadística siguió inmaculada. Acertó los dos tiros libres y obligaba al Real Madrid a lanzar de tres. No hubo personal. Llull encontró a Randolph demasiado solo, un tiro muy apetecible para un jugador con su talento. No dudó en lanzar a cuatro segundos del final. Triple limpio, letal, estético. Triple para una prórroga inverosímil. Peñarroya protestó airadamente un campo atrás de Llull. Efectivamente, había pisado la línea del centro del campo antes de pasar a Randolph. Ninguno de los tres árbitros lo vio. Aún le quedaban cuatro segundos a Andorra para lograr el triunfo. Albicy buscó la penetración hacia el aro. Se estampó con Llull. Tiro forzado y sin éxito. Golpe duro a la moral de Andorra. No pudo reponerse. El Real Madrid dominó desde el comienzo la prorroga. El 5-0 inicial, de la mano de un Randolph estelar, inició el camino al triunfo blanco. Shermadini empezaba a fallar tiros libres. Andorra se había quedado sin gasolina, a merced de un rival que no perdonó. El parcial global de 17-2 que logró el Real Madrid desde el último minuto del cuarto postrero del tiempo reglamentario suponía un duro castigo para Andorra, alejado hasta el extremo de lo visto en el encuentro. El Real Madrid volvía a derrotarle en la prórroga, como en el Palacio de los Deportes. Peñarroya se fue visiblemente enfadado, aún rondaba en su cabeza aquel campo atrás no señalado. El Madrid salva una situación al límite para disputar las semifinales pero dejó sensación de vulnerabilidad tras estar a merced de Andorra muchos minutos.

Randolph lanza delante de Burjanadze

Fuente: eurosport.com

Y DIGO YO…:

  • Ahora que en el fútbol está en boga el tema del videoarbitraje tras los últimos sonados errores de los colegiados llega el asunto de moda al baloncesto con el campo atrás de Llull. Ya existe la repetición en vídeo de ciertas jugadas pero el uso sigue siendo limitado. Este supuesto, por ejemplo, no se contempla actualmente. Momento para reflexionar y meditar cómo seguir ampliando su uso sin entorpecer el juego y reducir la polémica arbitral que es algo muy cansino y, personalmente, me aburre.
  • De Randolph no se duda ni su clase ni su portentosa capacidad física pero demasiadas veces pienso que sólo se decide a jugar cuando él considera que un partido es digno para que se esfuerce. La diferencia entre su primera parte y la segunda es abismal. Eso sí, cuando se dedica a jugar y hacer lo que sabe resulta una delicia verle en la pista. Destila clase y pedigrí NBA por todos lados.
  • Otro con sello NBA es Larkin. Procedente de los Nets, cambió una franquicia que se cae a pedazos (para disgusto de Lastrado) por Vitoria. Su velocidad de movimientos dentro de un juego no menos acelerado es una seña de identidad de este base que es capaz de destrozar partidos solo. Su sociedad con Hanga es una maravilla, santo y seña de los mejores momentos de Baskonia esta temporada. Si él o Randolph son rebotados de la NBA, ¡vivan los rebotados!
  • Andorra hoy ha batido su récord de espectadores como local. No creo que alguien dude que en la segunda eliminatoria jugaba como en casa pero con mucho más publico que en su cancha habitual. Por cierto, 8000 seguidores de Baskonia que no se perdieron ninguno de los dos partidos. Daba igual que no jugara su equipo. Innegable la pasión por el baloncesto en Vitoria.
  • La ACB sigue actualizando la parafernalia que rodea la Copa para aumentar el impacto. Presentación espectacular, un recinto asombroso como el Buesa Arena, presencia de José Corbacho como animador… Adorno para embellecer un formato atractivo y un ambiente espectacular en las gradas. Un ejemplo el cuidado de la Copa de baloncesto del que debería tomar notar algún deporte que yo me sé…

Leave a Reply

2 Comments on "COPA DEL REY ACB 2017: Cuartos de final (I). Ahogado en la orilla"

Notify of

7 years 1 month ago

El Andorra era mi favorito para llegar a la final, lleva en forma más de un mes y es el único de los participantes que no juega en Europa y esto era un plus. No pudo ser. Solo me queda desear la repetición de la final de la Supèrcopa. Llámame ingenuo.

wpDiscuz