LIGA ACB 2016-17: Jornada 16. Un billete para tres

Eulis Báez anota ante Buva

A falta de una jornada para terminar la primera vuelta ya tenemos siete participantes en la Copa del Rey. Real Madrid, Barça, Valencia Basket, CB Canarias, Baskonia, Gran Canaria y Unicaja ya tienen asegurada su presencia en Vitoria. Sólo queda por saber el octavo pasajero, que no es Alien. Tres equipos aún tienen opciones matemáticas para lograr el último billete hacia la Copa. Andorra depende de sí mismo para lograrlo. Pudo conseguirlo en el Palacio de los Deportes pero el Real Madrid se le escapó vivo y acabó robándole la cartera en la prórroga. De todas formas le basta vencer en su pabellón, donde aún no conoce la derrota, en la próxima jornada para lograr su primera presencia en la cita copera. Bilbao Basket es el segundo aspirante. Se ha complicado excesivamente la vida con un serio bajón que ha emborronado su espléndido inicio de temporada. Necesita vencer en el Buesa Arena a Baskonia, una misión al filo de lo imposible tal como está jugando en casa el equipo vitoriano, y esperar la derrota andorrana. El último invitado es el Betis. Sus opciones son prácticamente nulas puesto que necesita la derrota de Bilbao Basket y ganar por 38 puntos a Andorra. No parece algo factible pero el hecho de ver al equipo verdiblanco pelear por un puesto en la Copa hasta el último partido es un logro para un equipo que vivía momentos bajos antes de Navidades aunque conseguir ese soñado billete sea un sueño imposible.

Bilbao Basket 68 – Gran Canaria 82: Duelo crucial en Miribilla para lograr una plaza en la Copa del Rey. Sobre todo para Bilbao Basket ya que una derrota le dejaba prácticamente sin opciones. Tras unos primeros minutos con mucha igualdad, Gran Canaria fue abriendo distancia lentamente aprovechando que la defensa local no ofrecía garantías. Demasiadas puertas atrás que permitían a los visitantes anotar cerca del aro. McCalebb (12 puntos, 6 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) se puso morado a asistir a sus compañeros para que lograran canastas muy sencillas. La actividad del propio base a los dos lados de la cancha cortó el intento de reacción de Mumbrú (14-22, min 7) pero dos pérdidas visitantes en el último minuto del primer cuarto permitieron a Los Hombres de Negro limitar los daños. No varió el guion al comienzo del segundo cuarto. Gran Canaria seguía encontrando con facilidad a los jugadores interiores cerca del aro y Bilbao Basket se mantenía agarrado al encuentro gracias al trabajo de los más veteranos. El acierto de Hervelle (15 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) desde fuera acercó a Bilbao Basket tras un parcial de 9-2. Mumbrú (19 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 19 de valoración) se sumó al belga para acabar igualando justo antes del descanso después de varios intentos infructuosos. Una canasta de O’Neale sobre la bocina permitió que Gran Canaria se marchara al descanso por delante (44-46, min 20) pero las espadas seguían en todo lo alto. La reanudación del encuentro nos traería unos minutos desconcertantes. Sucesión de errores y poco control de juego que provocaban que el marcador apenas se moviera. Gran Canaria saldría antes del desatino. Acabó aprovechando la falta de acierto rival para escaparse en el marcador. Parcial de 3-14 que rompía la barrera de los diez puntos y colocaba en una situación muy complicada al equipo bilbaíno al inicio del último cuarto (52-64, min 31). Demasiados problemas tenían los hombres de Carles Durán, negados desde fuera y lastrados por la pobre dirección de sus bases. Borg no es el de los primeros partidos de la temporada, Tabu está decepcionando completamente y Javi Salgado está ya sólo para algún apaño. Sin un base que dé criterio al juego todo es más complicado. Muchos errores y pérdidas que evitaban algún acercamiento serio. A Gran Canaria le bastó con hacer las cosas con sentido. Ni siquiera los fallos en el triple de Aguilar fueron un inconveniente. Oliver enfrió el juego en los últimos minutos, precisamente lo que le interesaba a su equipo en la recta final. Gran Canaria terminó rematando la faena desde el tiro libre para lograr su billete para la Copa. El mal comienzo de Liga ACB ya es sólo un mal recuerdo, su momento de forma actual es envidiable. La derrota deja casi sin opciones de estar en la cita copera a Bilbao Basket.

Mate de Hendrix contra Bilbao Basket

Fuente: cadenaser.com

Fuenlabrada 69 – Baskonia 77: Baskonia disfruta de un momento muy dulce de juego y no tardó en evidenciarlo en el Pabellón Fernando Martín. Bajo una gran dirección de Larkin (15 puntos, 8 asistencias), que se dedicó a repartir asistencias a diestro y siniestro en los primeros minutos, el equipo vitoriano comenzó el partido muy inspirado. Apenas fallaba en el tiro, sobre todo desde fuera. Diop, que salió como titular, disputó un buen inicio de encuentro y superó claramente a Diagne. A Baskonia se le presentaba muy pronto la oportunidad de romper el choque (8-20, min 5) pero la defensa de Fuenlabrada fue mejorando paulatinamente y evitó un desenlace demasiado rápido. Paunic (19 puntos, 2 robos, 19 de valoración) apareció como el salvavidas en ataque para reducir la diferencia antes del final de primer cuarto. Tras los dos minutos de parón el partido cambió radicalmente. Baskonia se atascó, perdiendo demasiados balones. Apareció el lado oscuro de Larkin que comenzó a regalar balones. El base hizo lo mejor del encuentro pero también perdió nueve balones, una cifra desorbitada. Baskonia sólo anotó dos puntos en casi cinco minutos y Fuenlabrada lo aprovechó. 13-4 de parcial que daba la vuelta al marcador. Con Popovic en pista los locales parecían otros (33-31, min 16). Hanga (21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración) acudió al rescate para sacar a su equipo del profundo letargo con el que comenzó el segundo cuarto. El acierto del alero húngaro permitió a Baskonia llegar por delante al descanso y afrontar de otra manera la segunda parte. Larkin comenzó tan fuerte como en el inicio del partido. Anotando triples lejanos, lideró un 0-9 de parcial que obligó a pedir tiempo muerto a Jota Cuspinera. Baskonia recuperaba el control del juego. Hanga seguía manteniendo su acierto en el tiro del segundo periodo. Los dos grandes protagonistas del tercer cuarto arrollador ante el Real Madrid de nuevo incontenibles. Budinger se unió a la fiesta con una racha de inspiración que puso la máxima ventaja en el marcador (46-60, min 26). Fuenlabrada se encontraba otra vez al borde del abismo pero supo reponerse con una defensa más eficaz. Sorprendió a Prigioni que perdió dos balones consecutivos antes del final de tercer cuarto. Al base argentino le van pesando los años. Dos triples de Popovic al comienzo del último periodo devolvían a los locales al encuentro (61-65, min 31). Ante la acumulación de minutos de Larkin debido a la baja de Beaubois, Sito Alonso le concedió un refuerzo en la dirección con la entrada de Rafa Luz Freire para ayudarle. Con dos bases en pista Baskonia recobró las buenas sensaciones. Larkin se pudo dedicar a encarar el aro. Le vino muy bien a los visitantes que volvieron a recuperar una diferencia cómoda. Fuenlabrada se estrelló desde la línea de tres y no pudo evitar la escapada definitiva. La quinta falta de Popovic supuso la rendición. Baskonia tuvo que trabajar en Fuenlabrada pero alarga su buen momento.

Hanga defendido por O'Leary

Fuente: piratasdelbasket.net

UCAM Murcia 75 – Valencia Basket 78: Valencia Basket no tuvo la mejor puesta en escena en Murcia. Excesiva dependencia de Dubljevic (20 puntos, 6 rebotes, 25 de valoración) que era el único jugador visitante que anotó en los primeros siete minutos. Ningún compañero le ayudó en esos instantes y ello penalizó al conjunto valenciano. UCAM Murcia aprovechó la falta de alternativas en ataque de su rival para adelantarse con un parcial de 8-0 (14-8, min 6). Los constantes dos contra uno en defensa nublaban las ideas de Valencia Basket, muy errático en el tiro exterior. Hasta el noveno intento, ya en el segundo cuarto, no logró anotar su primer triple. Sin embargo tampoco estaba muy lúcido UCAM Murcia en ataque, lo que permitió que los de Pedro Martínez se mantuvieran cerca en el marcador. Los locales entraron pronto en bonus en el segundo cuarto, lo que significó un serio problema. Valencia Basket se adelantaba con un 3-10 de inicio que evidenciaba su progresiva mejoría. La entrada de Will Thomas supuso un revulsivo en el ataque taronja que empezaba a encontrar el acierto desde la línea de tres. El inicio de tercer cuarto de UCAM Murcia resultaría desolador. Perdió más balones de la cuenta y su rival lo aprovechó para marcharse con un 2-8 de salida (37-46, min 23). Los dos triples que anotó Rafa Martínez serían contestados por Billy Baron que despertó a los locales. Dos triples consecutivos de Campazzo (20 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) dieron nuevamente la vuelta al electrónico. A UCAM Murcia se le presentó una oportunidad de oro para lograr una diferencia cómoda pero la dejó pasar. Valencia Basket siempre se mantuvo al acecho. Aguantó el buen comienzo de último periodo local, con Faverani muy acertado, con triples oportunos. El acierto de Sato desde fuera sería importantísimo mediado el último cuarto. El 0-9 de parcial logrado desde la línea de tres permitía a los visitantes ponerse por delante (69-73, min 36). UCAM Murcia se obsesionó por remontar demasiado rápido, abusando del tiro de tres. Benite no tenía el día inspirado, no fue la mejor estrategia. Dubljevic se ocupaba de mantener a Valencia Basket por delante antes de entrar en el último minuto. Sin embargo los errores de Diot en el tiro libre le concedieron una última oportunidad al equipo murciano. Campazzo se jugó un triple a tres segundos del final pero no aprovechó la ocasión de forzar la prórroga. Valencia Basket logra el triunfo que supone un paso importante para asegurar la plaza de cabeza de serie en la Copa.

Diot da un pase ante la mirada de Campazzo

Fuente: noticiascv.com

Estudiantes 94 – Basket Zaragoza 78: Estudiantes inició el partido con fuerza, lanzado por el acierto de Vicedo que justificó su presencia en el quinteto inicial. El canterano del Estu se va consolidando en la plantilla. Camino inverso al de Brizuela, más importante la pasada temporada y que está pasando a un papel residual. El 11-2 de inicio del equipo colegial obligó a Casadevall a pedir tiempo muerto. Logró que su equipo estuviera más firme en defensa, complicando la vida al juego ofensivo local. Basket Zaragoza confió todo en Jelovac (21 puntos) que anotó los primeros puntos del conjunto maño. La alternancia de defensas despistó al Estu durante unos minutos. Dos triples de Dylan Page fueron la solución para reanimar el ataque colegial. Pasó a dominar de nuevo con claridad Estudiantes, obligando a hacer la goma a Basket Zaragoza que centraba todo el ataque en Jelovac y Norel (10 puntos, 12 rebotes). Necesitaba más para hacer frente a un Estudiantes que se encontraba cada vez más cómodo (45-37, min 20). La segunda mitad afianzó el claro dominio de los del Ramiro. A Basket Zaragoza le costaba anotar. Sólo Jelovac representaba una amenaza para los locales. El equipo maño se olvidaba del juego interior, renunció a buscar a Norel pese a que el pivot holandés dio buen resultado en el segundo cuarto. En Estudiantes apareció el de siempre, Edwin Jackson. El escolta francés empezó el tercer cuarto muy inspirado y sembró el pánico entre la defensa visitante. Jackson (26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) encontró la racha anotadora que aparece en cada partido de Estudiantes y puso la diferencia por encima de los diez puntos. Basket Zaragoza hacía la goma. Se mantenía por los errores locales pero no lograba inquietar seriamente a Estudiantes que daría el golpe de efecto al inicio del último cuarto. Un 6-0 de inicio rompió definitivamente el partido. Jelovac era escaso argumento para frenar a un Estudiantes superior en todas las facetas (80-61, min 34). Con todo perdido, Andreu Casadevall optó por dar minutos a Sergi García para que vaya recuperando el ritmo de juego tras su lesión. La afición de Estudiantes pudo disfrutar al fin de un partido tranquilo, falta hacía en el Ramiro. Un triple de medio campo de Edwin Jackson puso el broche a un valioso triunfo que da aire a Estudiantes, que supera a Basket Zaragoza en la clasificación.

Felicitación a Edwin Jackson por triple de medio campo

Fuente: vavel.com

Betis 76 – Unicaja 68: El Betis disputaba su primer derbi andaluz en la Liga ACB tras la adquisición del Baloncesto Sevilla. El inicio fue magnífico del equipo verdiblanco. Su gran referente en la zona y revulsivo del Betis, Mahalbasic, volvió a dar muestras de su poderío cerca del aro. La ausencia de Musli facilitó el trabajo del pivot austriaco que le hizo un traje a Ndiaye. 12-3 de inicio que obligó a Unicaja a despertar cuanto antes. Jamar Smith fue el encargado de sacar de la empanada considerable que llevaba encima al equipo malagueño. 0-12 de parcial que dio la vuelta al marcador pero el Betis respondió con una buena defensa que provocó pérdidas de balón de su rival. La defensa local sería un dolor de muelas para Unicaja que no era capaz de ver aro. El escaso acierto en la línea de tres complicó aún más la situación de los hombres de Plaza que se mostraban casi nulos en ataque. Dos puntos en los primeros siete puntos del segundo cuarto fueron el pobre bagaje de Unicaja que no sufrió mayores daños porque el Betis tampoco estaba muy lúcido ofensivamente. Los puntos de Chery le bastaban al Betis para dominar pero las pérdidas de balón impedían que alcanzara una diferencia mayor pese al nefasto partido visitante (32-25, min 20). No mejoró el bagaje ofensivo de Unicaja en el tercer cuarto. Sin acierto en el triple, veía como su rival alcanzaba los diez puntos de ventaja. Pese al dominio en el rebote ofensivo y el trabajo de Jeff Brooks (14 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) a Unicaja le faltaba algo más para cambiar el rumbo del encuentro, muy favorable para un Betis poco brillante pero de juego serio (50-39, min 28). Bastaban las entradas a canasta de Radicevic y Lockett (14 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) para mantener el partido bajo control. Sin embargo Unicaja defendió con mayor agresividad desde los últimos instantes del tercer periodo y ello le valió para cambiar el rumbo del encuentro. Este partido sólo lo podía cambiar desde la defensa. Su trabajo en defensa se vio recompensado. El Betis jugó más atenazado, pendiente de chispazos individuales que le mantuvieran por delante. La cuarta falta de Mahalbasic complicó aún más la situación para el equipo verdiblanco que seguía sufriendo la lucha de Brooks. Un tiro libre de Carlos Suárez igualó el partido (61-61, min 36) pero no sería capaz Unicaja de rematar la remontada. Triguero suplió con acierto a Mahalbasic y se convirtió en el protagonista en los últimos minutos. Se adueñó del control de las zonas y añadió un acierto notable en el tiro libre. Nunca fue un buen lanzador de tiros libres pero se ha convertido en un seguro en esta apartado en los últimos partidos. Terminaría aclamado por la afición del Betis que puso la puntilla con una bandeja de Stojanovski a 51 segundos del final. Pese a no estar muy fino desde el tiro libre, el Betis acabó imponiéndose desde la línea del 4’60 en su primer derbi andaluz. Continúa la gran racha del Betis que tendrá aún alguna esperanza de disputar la Copa. Son opciones ínfimas pero demuestran la enorme transformación en las últimas jornadas del equipo sevillano.

Pase de Mahalbasic delante de Suárez y Fogg

Fuente: beticismo.net

Barça 100 – Obradoiro 76: El Barça regresaba al Palau Blaugrana tras la dura derrota recibida en Bamberg que complica aún más su futuro en la Euroliga. La Liga ACB tiene, sin embargo, otro color en este momento. Obradoiro debería ser un rival que sirviera de bálsamo de las penas europeas vista su trayectoria fuera de casa esta campaña. Obradoiro pudo mantener igualado el marcador en los primeros minutos pero siempre evidenció problemas muy serios en defensa. El Barça no dudó en aprovecharlo. Por tercer partido consecutivo en Liga tuvo un acierto espectacular en el tiro de tres. Navarro (18 puntos, 2 asistencias, 20 de valoración) brilló durante la primera mitad con doce puntos sin fallo. Aún tiene destellos para lucir algún partido que otro. Un 10-0 de parcial daba ya una ventaja cómoda al Barça que podía destrozar el partido cuando quisiera (30-18, min 9). Obradoiro se defendió también desde la línea de tres. No fueron malos sus porcentajes en la línea de tres, ni mucho menos, pero no le convenía entrar en un intercambio de canastas con el Barça, dotado de muchos más recursos ofensivamente. Sin defender poco podía hacer en el Palau Blaugrana. Los porcentajes de tiro del Barça resultaban demoledores. 74% en tiro de campo a mitad del segundo cuarto que se antojaba inasumible para el equipo gallego. El bombardeo de triples no cesaba. Los puntos de Whittington (20 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) y Llovet (11 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) sólo servían para ver de lejos al conjunto azulgrana (55-40, min 20) que ni siquiera necesitaba los puntos de Rice, que no anotó en toda la primera mitad. Obradoiro subsistió con algunas pérdidas del Barça al inicio del tercer cuarto pero era cuestión de tiempo que acabara claudicando. El temor al juego exterior del Barça generó espacios dentro que aprovechó Tomic (15 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 28 de valoración) para hacerse dueño de la zona. Cuando no encontraba el hueco sacaba el balón fuera para seguir aterrorizando desde el perímetro. Obradoiro acabó sin gasolina ni argumentos. Claver puso la guinda al tercer cuarto con un triple que significaba la máxima ventaja (80-54, min 30). El Barça ya podía levantar el pie del acelerador y pensar en la próxima jornada europea. Vezenkov aprovechó bien los últimos minutos para seguir respondiendo positivamente a la confianza que ha depositado Bartzokas en él, mucho mayor de la que gozó con Xavi Pascual. Una mañana muy plácida que asegura la plaza de cabeza de serie en la Copa para el Barça. El jueves llegan otras cuitas en un duelo vital contra Olympiacos en el Palau Blaugrana.

Navarro trata de robar el balón

Fuente: antena3.com

Real Madrid 96 – Andorra 92 (tras prórroga): La sesión vespertina en el Palacio de los Deportes no despertó el ambiente ni la emotividad del duelo de dos días antes contra el CSKA Moscú. Era un choque más liguero, reposado aunque los cacheos en las puertas fueran tan intensivos como en el duelo europeo. Al menos en un principio. El Real Madrid salió con mucha calma, permitiendo que Andorra entrara en un ritmo acelerado y mantuviera un intercambio de canastas con el equipo blanco. Parecía como si el equipo blanco esperara el momento para dar un zarpazo. Ayón generaba serio peligro en la zona. Llull ya se había marcado uno de esas jugadas que dejaron al Hermanísimo con cara de “¿qué quieres que le haga si le he dado un estacazo que le ha dejado en el suelo y la ha metido de todas formas?“. Joan Peñarroya paró el partido tras un parcial de 10-0 para evitar que la situación se le fuera de las manos (18-10, min 6). Andorra reaccionó de inmediato con dos triples pero devolvió seguidamente el golpe el Madrid que se movía con calma por el partido, como si por inercia acabaría ventilando el choque. Nada más lejos de la realidad. El segundo cuarto trajo de vuelta los peores momentos del equipo de Laso esta temporada. Con los suplentes en pista el conjunto blanco cayó en pájara ofensiva considerable. Draper estaba en la pista en esos momentos, otra muestra que el Real Madrid juega mucho peor con él en pista. Sigue dando motivos para pedir la sustitución del base en la plantilla. Laso dio entrada a Llull en cuanto Andorra logró dar la vuelta al marcador aprovechando los numerosos fallos de su rival pero el cambio fue por Doncic. No arregló nada. El ataque seguía sin fluidez y abundaban los malos tiros. El Real Madrid sólo anotó dos puntos en más de siete minutos, un desastre en toda regla que se sumaba a una falta de intensidad defensiva notoria. Jelinek (22 partidos, 4 asistencias) parecía el mismo Nando de Colo sobre la pista. La torrija le llegó a Laso que no era capaz de pedir tiempo muerto pese a que su equipo no funcionaba y el parcial seguía creciendo. No lo solicitó hasta que llegó a 2-19 y tenía a más de uno en el Palacio de los Deportes de uñas con su parsimonia. Tampoco sirvió para sacar al equipo del letargo, ni siquiera el cambio de jugadores. Quedó en evidencia el mal momento de algunos. Carroll está peleado con el aro. Othello Hunter no se entera de nada en demasiados partidos. La situación había llegado a un punto muy peligroso (30-44, min 18) para estupefacción de una afición madridista que no podía creer una actuación tan horrenda de su equipo. Espabiló el Madrid en defensa los dos últimos minutos pero sólo sirvió para que el daño no fuera mayor. Sólo anotó siete puntos en todo el segundo cuarto. Una actuación que recordó a desastres como ante Daroussafaka, Estrella Roja o Baskonia a domicilio, pero esta vez ocurría en casa. En otros tiempos hubiera desencadenado una pitada considerable al descanso. La bronca se la reservó Laso que debió impartir una charla de altos decibelios en el vestuario.

Felipe Reyes anota superando a Shermadini

Fuente: lainformacion.com

El Real Madrid apareció en el tercer cuarto con otra actitud. Mucha mayor intensidad defensiva que sirvió de base a la reacción. Maciulis se convirtió en un efectivo referente ofensivo en los primeros ataques. Peñarroya paró el partido pronto para evitar una remontada súbita pero no evitó que el Real Madrid le pisara los talones tras un fulminante 13-3 de salida. La cara de Peñarroya reflejaba incrédulo un “nos van a remontar en sólo cuatro minutos”. Sin embargo Andorra aprovechó un par de errores del equipo blanco para estirar la diferencia a los siete puntos y cortar la veloz reacción del Madrid pero el tiro exterior ya no funcionaba tan bien. Le tocaba remar de nuevo a los de Laso que no darían su brazo a torcer. Llegaban balones dentro a Ayón (14 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 30 de valoración, MVP de la jornada) que sacaba mucho rédito en las dos zonas. Rudy apareció en su versión anotadora para resarcirse de su mal día en el tiro ante CSKA. Sin embargo, el Real Madrid no lograba completar la remontada, cada ocasión para adelantarse acababa contestada por Andorra. Además Llull no tenía el día lúcido en esos momentos. Dos triples de Jelinek al inicio del último cuarto mantenían por delante a su equipo pero el Madrid siempre regresaba. Un triple de Doncic adelantaba después de muchos minutos al equipo blanco a menos de siete para el final. Andorra se mantenía a duras penas ante la buena defensa madridista. Peñarroya optó por colocar a dos torres en el juego interior para intentar algo nuevo. Shermadini (21 puntos, 15 rebotes, 41 de valoración) se convirtió en el centro de atención del ataque andorrano pero él solo no era capaz de contener a un Madrid lanzado al triunfo pese a la sucesión de triples que se quedaban cortos de Randolph que desesperaba a las gradas. Un triple de Rudy colocaba el 79-73 a minuto y medio del final y encarrilaba la victoria. Sin embargo una pérdida de Ayón y un triple errado por Maciulis fueron aprovechados por David Walker que puso el 79-77 dentro del último minuto. Andorra iba a pelear hasta el último momento. Maciulis tomó una mala decisión en el siguiente ataque y dejó a Andorra una posesión decisiva. El Madrid dudó entre hacer falta o no. Albicy aprovechó las dudas para lograr una fácil bandeja a 2.7 segundos del final. El tiempo muerto pedido por Laso servía para sacar desde ocho metros, todos sabían que se la jugaría Llull. Lo hizo pero su tiro forzado no tuvo la fortuna de otras ocasiones.

David Navarro defendido por tres jugadores del MadridFuente: eurosport.com

La prórroga estaba servida. Cinco minutos más para añadir a la paliza del intenso encuentro ante CSKA. Una ventaja para Andorra pero el tiempo extra se regiría por un código, la ley de Llull, que reservó sus mejores minutos para la prórroga. Dos triples y dos penetraciones incontenibles de Llull (23 puntos, 11 asistencias, 27 de valoración) lanzaron al Real Madrid, también apoyado por el trabajo de Maciulis en el rebote. Uno de los mejores aleros de Europa dedicado a la labor de obrero. Ni los dos pivots en pista le sirvieron a Peñarroya. Shermadini no bastaba para sujetar a un Real Madrid que tenía de nuevo el encuentro en el bote con 94-87 dentro del último minuto. Ni por esas. Una canasta de Shermadini y un triple de Albicy, que al inicio del cuarto ya había anotado uno en la cara de Llull, reducían a dos puntos la desventaja a 20 segundos del final. Irreductible Andorra, había que sacarle de la pista a gorrazos. Llull recibió una falta con excesiva fuerza pero se quedó en una personal normal y corriente. Falló el segundo tiro libre pero todo el Madrid entró con fuerza al rebote. Entre el tumulto salió triunfante el de siempre, Felipe Reyes. Arrebatarle un rebote es tarea de titanes. Significó oro puro. Llull volvió a la línea de tiros libres. Volvió a desperdiciar el segundo pero lo compensó robando el balón en la última posesión de Andorra. Le costó un mundo pero el Real Madrid mantiene el liderato y asegura su puesto como cabeza de serie en la Copa. Aún le toca esperar a Andorra para lograr la clasificación. En su fortín imbatido está la clave para lograrlo en la última jornada de la primera vuelta.

Llull trata de evitar el tiro de Jelinek

Fuente: elespanol.com

Manresa 74 – CB Canarias 79: CB Canarias comenzó mandando en el Nou Congost de la mano de un inspirado Doornekamp (15 puntos) que anotó los ocho primeros puntos de su equipo. Manresa contestó al 2-8 inicial con el acierto de Pere Tomàs y Trapani pero a los locales le tocó sufrir el acierto desmesurado de CB Canarias en la línea de tres. Dos triples de San Miguel dieron comienzo al recital desde el perímetro. Llegaba un golpe tras otro desde el tiro exterior para hundir la moral de Manresa. Un viejo conocido, Grigonis (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración), acrecentaba los problemas que creaba Fran Vázquez dentro de la zona. Lentamente abría diferencia el equipo tinerfeño, Trapani (12 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) era el único obstáculo y resultaba insuficiente. Un nuevo arreón en la recta final del segundo cuarto, finalizado con el octavo triple de CB Canarias, puso la máxima diferencia en el marcador (33-51, min 20). El enorme porcentaje de acierto enviaba a la lona a un Manresa que normalmente se derrumba ante un desastre así. Pero en esta ocasión sacó fuerzas y orgullo para agarrarse a un encuentro que se había complicado demasiado. Mejoró en defensa y logró frenar el ataque rival, demasiado suelto en la primera mitad. Apareció Suggs (18 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) como alternativa en ataque a Trapani pero faltaba mayor regularidad ofensiva para asustar. Cualquier breve zarpazo visitante servía para aumentar la diferencia a un margen muy tranquilizador. Tuvo que esperar al último cuarto Manresa para meterse de lleno en el partido. El acierto de Pere Tomàs (15 puntos) reducía rápidamente la diferencia. Un 13-4 de inicio bajó la diferencia de los diez puntos. Saltaban las alarmas de CB Canarias que no se parecía en nada al equipo alegre en ataque de la primera parte. Tomàs seguía a lo suyo e hizo soñar a Manresa con una remontada épica (67-71, min 37) pero se le acabó la gasolina en el tramo final. Un triple de Davin White, decisivo en la permanencia de Manresa hace dos temporadas, a dos minutos del final significó el golpe de gracia al encuentro. Pese al empeño de Suggs, Manresa nadó para ahogarse en la orilla. Grigonis sólo anotó dos de sus cuatro tiros libres pero resultó suficiente para amarrar una victoria que se complico más de lo esperado.

Suggs pasa entre la defensa de CB Canarias

Fuente: tercerequipo.com

Descansa: Joventut.

Se mantienen en lo más alto Real Madrid y Barça con 12-3, seguidos de Valencia Basket y CB Canarias con 11-4. Andorra sigue marcando el corte de la Copa con 8-8. La zona de descenso tiene un nuevo ocupante, Obradoiro (4-11), aunque igualado con Joventut. Manresa (2-13) sigue siendo colista.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz