RESUMEN SEMANAL NBA: RESCATE EN LOS ANGELES

Clippers

CONFERENCIA ESTE.

La salida en velocidad de Wall es importante para los Wizards con la baja de Beal y en su regreso. Permite sacar el máximo rendimiento de una defensa muy bien coordinada con una distribución rápida de balón. Es lógico que los jóvenes jugadores de Philadelphia se metan por caminos sin salida, no es tan normal que un jugador entre al campo sin comunicarlo y se lleven una técnica que desespera a Brett Brown. Sin embargo, cuando se controlan un poco, dan buena imagen. Lástima que sólo dure unos minutos. Mientras roban balones y encuentra a Whiteside los Heat ganan, si se olvidan de su juego interior los partidos se le escapan. Charlotte sigue tropezando cuando se ve inferior en las zonas e incapaz de acertar bajo el aro rival. La victoria se consigue con más implicación de los bases en el ataque para repartir más juego. Si las ayudas llegan tarde, y se pierden balones en ataque, es complicado que los Raptors triunfen en el Oeste. El regreso de Terrence Ross, asentarse en Hollywood y poder correr tras robo de balón, da alivio al equipo canadiense para superar con victorias la baja de Valanciunas. Con el regreso a casa vuelve el mejor movimiento de balón y la mejor versión defensiva a Detroit. No sorprende que regresen las victorias incluso en el Oeste. El problema es que el cansancio hace aparición y la defensa no cierra el acceso al aro llevando a la derrota. A los Nets le sienta bien la agresividad en defensa proporcionada por la incorporación del novato Hollis-Jefferson al quinteto titular. Con eso y un ataque bien distribuido que acierta desde el exterior la victoria es posible. Al igual que la derrota aparece cuando se corta la conexión con los interiores y se dejan robar balones en la línea exterior, facilitando los contraataques. Indiana despliega toda su velocidad gracias a una gran defensa que la lleva a la victoria.

Porzingis

Sin Teague ni Bazemore Atlanta acaba por caer víctima de sus errores al circular el balón y su incapacidad para anotar bajo el aro rival. Con más cuidado para elaborar las jugadas y encontrando más energía obtiene la victoria pese a las bajas. En la vuelta de Teague a los mandos del equipo no controlan el ritmo del partido y caen. En los Knicks se combinan minutos de gran defensa y buen movimiento de balón, con minutos espesos en el ataque que llevan a igualar un partido por no anotar en los cinco minutos finales de un partido. De este modo los partidos se sufren hasta el final aunque se acaben ganando, incluso en el Oeste. Si Milwaukee se deja atrapar en dos contra uno, y bota demasiado el balón, es normal que pierda balones y se pase cuatro minutos sin anotar en juego. Las derrotas son frecuentes y es que si no encuentras puntos exteriores todo el ataque se oscurece. En los Cavaliers no anotar en la zona rival y no controlar lo que sucede en la propia desata los nervios. Así se acaban precipitando y perdiendo un partido por no conseguir anotar en juego en los cuatro minutos finales. Sin Maurice Williams ni Timofey Mozgov encontrar buenos tiros y sacar toda la energía es fundamental para que la victoria se quede en casa, pese a las niñerías de Lebron. Con las ayudas llegando a todos lados Boston puede correr y, con Isaiah Thomas rompiendo en estático, puede tomar grandes ventajas. Claro que si no puede correr el ataque se precipita, acaba perdiendo balones y el partido. En el Oeste los Bulls pueden sobrevivir a la ausencia de Derrick Rose, incluso a la lesión de Aaron Brooks, siempre que controlen el ritmo del partido y consigan puntos en la zona rival. Y es que la pareja de bases son la solución del equipo cuando sus interiores no pueden anotar bajo canasta. Sacando toda la velocidad de su juventud desde una buena defensa Orlando se lleva la victoria. Da lo mismo que apenas usen a Vucevic. Perder es lo normal si pierden balones en la circulación de balón, y es que su balance defensivo es pobre.

Jugador de la semana: Justise Winslow, Tyler Johnson (Heat), Chase Budinger, Glenn Robinson III, Jordan Hill (Pacers), Frank Kaminsky, Jeremy Lamb, Jeremy Lin (Hornets), Shane Larkin (Nets), Langston Galloway, Lance Thomas (Knicks), Anderson Varejao, Richard Jefferson (Cavaliers), Jared Dudley (Wizards)

Coach: David Blatt (Cavaliers), Stan Van Gundy (Pistons), Lionel Hollins (Nets), Frank Vogel (Pacers), Steve Clifford (Hornets), Derek Fisher (Knicks), Fred Hoiberg (Bulls), Eric Spoelstra (Heat), Dwayne Casey (Raptors), Randy Wittman (Wizards)

Conferencia Este
EQUIPO V D CASA FUERA CONF DIV
Cleveland1 11 3 8-0 3-3 9-3 2-3
Miami2 9 4 8-2 1-2 4-3 1-1
Chicago3 8 4 5-1 3-3 6-2 2-1
Indiana4 8 5 5-2 3-3 7-3 2-2
Toronto5 9 6 3-1 6-5 4-3 2-1
Atlanta6 9 6 5-3 4-3 6-4 4-0
Washington7 6 4 3-2 3-2 5-3 2-1
Charlotte8 8 6 6-1 2-5 4-5 0-3
Boston 7 6 4-4 3-2 5-4 2-2
Nueva York 8 7 3-4 5-3 4-6 1-0
Detroit 7 7 3-2 4-5 3-3 2-2
Milwaukee 6 8 4-3 2-5 6-7 2-2
Orlando 6 8 4-3 2-5 2-5 0-2
Brooklyn 3 11 2-3 1-8 2-6 1-1
Philadelphia 0 15 0-7 0-8 0-10 0-2

CONFERENCIA OESTE.

Las posibilidades de victoria de los Jazz aumentan cuando su ataque mueve el balón con velocidad y encuentra anotación sencilla. En cuanto le cortan el acceso a sus pivots termina cayendo. Minnesotta alcanza el triunfo en Florida con buenas ayudas defensivas y entrando a canasta sin temor. Cuando no controlan lo que ocurre en su zona y se dejan robar balones en el bote la derrota es inevitable. Poder correr y circular el balón con velocidad es importante para que Memphis pueda vencer pese a la ausencia de Zach Randolph. Perdiendo balones e incapaz de anotar bajo el aro rival pierde. A los Lakers le faltan puntos en la zona y acaban pagando con pérdidas de balón el forzar la situación desde el exterior. Los Pelicans no ganan para lesiones y sin Anthony Davis les faltan puntos en la zona como para andar concediendo segundas opciones en la suya. Por suerte el acierto exterior de Ryan Anderson, y la recuperación de la estrella, permite a los bases hacer incursiones por la zona rival mucho más peligrosas. De este modo las victorias caen de su lado. Con superioridad en la zona a Oklahoma le es muy sencillo superar la baja de Durant. En cuanto se ven impedidos de poner mucha velocidad al juego caen. A ritmo alto e incapaces de anotar bajo canasta los Mavericks se ven con el partido perdido. Para recuperarse y llevarse la victoria del Este deben controlar el balón, encontrar a sus interiores y cerrar la defensa. En el Oeste usan a Pachulia como ancla, en defensa y en ataque, para lograr la victoria. Sin embargo no funciona si pierden balones y se fallan tiros libres importantes. No imponer a Cousins en la zona, o no contar con él por sanción, y tener lagunas de concentración que provocan pérdidas de balón, le cuesta a Sacramento la derrota en su visita al Este. Sin embargo, con la baja de Gay, ganan gracias a la presencia de su estrella y a una mejor actitud defensiva que les permite correr.

Carlisle

Para los Spurs proteger su aro y conseguir que Parker divida la zona contraria es fundamental si quieren ganar. Phoenix paga la falta de intensidad en la defensa durante todo el partido porque así no puede correr y el partido se les escapa. Pueden recibir parciales escandalosos en cuatro minutos pero también pueden superarlos con segundas opciones en el ataque y una defensa que protege el aro con eficacia. A los Blazers se le escapan partidos bajo control por los nervios de la inexperiencia en sus jugadores, dos minutos de presión defensiva se les vuelven muy largos. Cuando es su defensa la que presiona metiendo manos pueden correr y, como disponen de segundas opciones en el ataque, la victoria es suya. Denver gana gracias a un buen trabajo defensivo que impide al rival llegar bajo canasta. Al verse inferiores en las zonas terminan perdiendo; ya sea por falta de anotación bajo el aro o por no cerrar el rebote bajo su canasta. El alto ritmo de juego y la variedad de recursos ofensivos de los Warriors provoca que cada acción defensiva positiva desequilibre el partido a su favor. Aunque en ocasiones precisan frenarse un poco y dar tres o cuatro pases para que el sistema funcione. Pese a meter uno de cada cuatro tiros realizados antes del descanso Houston puede ganar el partido, todo gracias al esfuerzo defensivo para contentar al nuevo entrenador. Claro que enseguida vuelven las malas costumbres por mucho que se quite de los titulares a Ty Lawson. Puede volver Chris Paul como una moto que si los Clippers pierden el control de los nervios, y no conectan con los pivots, la derrota termina por llegar. Y es que las soluciones individuales no son soluciones a largo plazo pese al regreso de JJReddick.

Jugador de la semana: Ed Davis (Blazers), Andre Iguodala, Festus Ezeli (Warriors), Manu Ginobili, Patty Mills (Spurs), Dwight Powell, JJ Barea (Mavericks), Enes Kanter, Anthony Morrow, DJ Augustine (Thunder), Ryan Anderson, Ish Smith (Pelicans)

Coach: Terry Sttots (Blazers), Billy Donovan (Thunder), Rick Carlisle (Mavericks), Luke Walton (Warriors), Greg Popovich (Spurs), Mike Malone (Nuggets), Alvin Gentry (Pelicans)

Conferencia Oeste
EQUIPO V D CASA FUERA CONF DIV
Golden State1 15 0 8-0 7-0 11-0 3-0
San Antonio2 11 3 7-0 4-3 6-2 1-1
Dallas3 9 5 4-2 5-3 7-3 2-1
Oklahoma City4 9 6 6-3 3-3 6-2 2-0
Phoenix5 7 7 5-3 2-4 7-5 3-1
Memphis6 7 7 4-2 3-5 5-6 1-1
L.A.Clippers7 6 7 5-3 1-4 5-6 3-3
Utah8 6 7 2-2 4-5 2-3 1-2
Minnesotta 6 8 1-6 5-2 2-3 1-1
Denver 6 8 3-4 3-4 5-8 1-3
Portland 6 9 3-3 3-6 6-7 2-1
Houston 5 9 3-6 2-3 4-5 0-2
Sacramento 5 10 4-5 1-5 1-7 1-4
Nueva Orleans 3 11 3-4 0-7 3-6 2-1
L.A.Lakers 2 11 1-5 1-6 0-7 0-2

Leave a Reply

6 Comments on "RESUMEN SEMANAL NBA: RESCATE EN LOS ANGELES"

Notify of

8 years 4 months ago

No pude escribir las preguntas en su momento porque estuve unos días sin conectarme pero aquí dejo un par de ellas. Con la increíble racha de los Warriors en boca de todos y las previsiones sobre si batirán el legendario 72-10 de los Bulls de la temporada 1995-96, ¿podrías comparar los dos equipos y comentar cuál de los dos te parece mejor o más completo? Aquí dejo la segunda pregunta. Por lo visto hasta ahora esta temporada, ¿qué equipo te ha sorprendido más positivamente? Yo me decanto por Miami. No se esperaba demasiado, aún sufriendo el síndrome post-Lebron, pero tiene… Read more »

8 years 4 months ago

Aprovecho que Perdi reabre el debate para añadir un par de cuestiones sobre los Warriors (que ya van 18-0). En as.com vi hace unos días un artículo muy bueno (sin ser la monda es una página mucho mejor que la de marca.com) en el que se hacía un repaso a cómo se construyó el equipo desde que draftean a Curry en 2009 hasta ahora. Pero la pregunta es: en medio de tantas alabanzas al juego de GSW… ¿estamos ante un “nuevo baloncesto” como les gusta decir a los gurús? ¿O sólo tenemos a 3 jugadores muy especiales implicados en un… Read more »

8 years 4 months ago

Pues yo creo que puede ser una mezcla de las dos cosas, Nacho. Veo a los Warriors como la punta de lanza, la cabeza visible de una nueva concepción sobre el baloncesto que se lleva fraguando desde hace años en la NBA y que hemos visto, por ejemplo, en la selección USA en los últimos torneos. El alero atlético y explosivo convertido en un 4, el predominio del tiro exterior, ataques veloces y poco elaborados, constantes contraataques, “el yo me lo guiso y yo me lo como de las figuras del perímetro y la pérdida de importancia de la figura… Read more »

8 years 4 months ago

Has descrito perfectamente el “nuevo baloncesto”, Perdi. Y efectivamente, también lo practica la selección USA y en cierta medida el RM. Lo que no sé es si se debe sólo a la falta de interiores dominantes o es al revés (el huevo o la gallina). Ahora parece que todo se construye a partir de los exteriores, aunque la aparición de jugadores como Griffin, Davis o Cousins, y alguno aún más reciente, podría cambiar las cosas. Lo que sí creo que ha venido para quedarse es la figura del 4 abierto, cada vez más jugadores (incluso antiguos “treses” se especializan en… Read more »

8 years 4 months ago

Se me olvidó comentar lo de Dallas. Pues sí, sorpresa total que hayan empezado tan bien: Dirk parecía semiacabado en el Eurobasket, habían cambiado a Jordan por Pachulia, Deron Williams… Sólo se me ocurre sin haberles visto, que Rick Carlisle saca petróleo de lo que tiene… y que Matthews es un excelente jugador de equipo, en Portland lo van a echar de menos aunque ahora tengan a McCollum.

PD. Lo comentamos y cae uno, Harrison Barnes baja por algún tiempo. Tenía que pasar, a ver cómo les afecta aunque no es lo mismo que si fuera Curry o Green.

wpDiscuz