CAMINO HACIA LA COPA WEBB ELLIS 2015

Dentro de una semana comenzará el mundial de rugby en tierras inglesas, y como ningún usuario con conocimiento de causa sobre la materia ha hecho ninguna entrada, y ante los rumores de porras y churreras, voy a realizar una breve entrada con la composición de los grupos y el calendario de los enfrentamientos. Al final del camino el preciado trofeo:

copa webb ellis          copa webb ellis 2

Creo que así podremos ubicar los posibles comentarios y las apuestas pertinentes en un sólo lugar y no quedarlos dispersos por la bitácora.

Si alguien quiere aportar información sobre análisis, favoritos, cómo llegan las selecciones, posibles fiascos, etc, etc, que se manifieste y se añadirá la información a la entrada.

GRUPO A

AUSTRALIA

INGLATERRA

GALES

FIJI

URUGUAY

 

Calendario de enfrentamientos:

Inglaterra – Fiji  (18 septiembre, 20:00)

Gales – Uruguay (20 septiembre, 14:30)

Australia – Fiji (23 septiembre, 16:45)

Inglaterra – Gales (26 septiembre, 20:00)

Australia – Uruguay (27 septiembre, 12:00)

Gales – Fiji (1 de octubre, 16,45)

Inglaterra – Escocia (3 octubre, 20:00)

Fiji – Uruguay (6 octubre, 20:00)

Australia – Gales (10 octubre, 16:45)

Inglaterra – Uruguay (10 octubre, 20:00)

 

Análisis del grupo

AUSTRALIA: El equipo wallabie, llega al mundial más reforzado que nunca tras ganar el  Championship, realizando un torneo de calidad, sin rendirse jamás y con mucha gente joven que vienen dando mucha guerra. El combinado seleccionado por Michael Cheika viene formado por una primera linea fuerte y experimentada comandada por su talonador Stephen Moore con 94 caps en su haber y los pilieres Sio y Kepu, en la segunda línea tiene un fijo, que es Horwill y en la posición de 4 varía entre Skelton y Mumm. La tercera línea australiana da miedo, con un Michael Hooper que placa como una bestia y llega a todos los apoyos a limpiar los rucks con una intensidad barbara, a Hooper le acompañan Scott Fardy otro buen perro de presa y en el 8 suele jugar David Pocock, teniendo un recambio de garantias como  Wycliff Palu. La pareja de medios la forman Nick Phipps y Bernard Foley, con un gran repuesto como Nic White, que puede salir y revolucionar un partido perdido, como hizo ante los All Blacks en la última fecha del Championship 2015. La tres cuartos australiana está formada por 2 centros muy fuertes y grandes placadores, como son el experimentado Matt Giteau con sus 94 cups, y  Tevita Kuridrani.En las alas y el zaguero Cheika cuenta con Ashley-Cooper, que con sus 104 cups es el más veterano de la plantilla y que a sus 31 años, sigue teniendo esa velocidad endiablada y esa fuerza en el placaje, que le hace poder jugar tanto de centro como de zaguero o ala. A Ashley-Cooper le suelen cambiar a su pareja en lado contrario, pero viendo la temporada de los 3 candidatos, en mi humilde opinión, creo que sera Drew Mitchel el elegido, en detrimento de Cummins, Spehight o Tomane. Este sería el resumen del equipo que trae Asutralia a la copa del mundo, sin olvidarnos de reservas de lujo como Po´latanau o Quade Cooper. El grupo es tremendamente complicado con Gales e Inglaterra, aunque la baja definitiva de Halfpenny lo trastoca casi todo en los galeses, como principales rivales y una Fiji que viene de ganar la Pacific cup, que con seguridad dará guerra. Se van a tener que apretar los machos, pero creo que pasaran como primeros de grupo, no sin dificultades.

GALES: El seleccionado galés, que jugará en casa casi toda la primera fase, excepto el partido contra Inglaterra, llegan tras realizar un  6 naciones de menos a más, donde perdió ante Inglaterra en casa y ganó todo lo demás, llegando con opciones al título al final en la última jornada. En los últimos encuentros ha dado una de cal y otra de arena. El equipo de Warren Gattland perdió en casa con Irlanda por 21-35. Partido que se repitió 15 días después, devolviéndoles la moneda en Dublin por 10-16, en un partido muy igualado y con los supuestos 15 titulares, que afrontaran el debut ante Uruguay el próximo 20 de septiembre. Con respecto a la convocatoria realiza por Gattland, tres ausencias de históricos, como son James Hook, Mike Philipps y Richard Hibbard. Analizando el resto del equipo, debemos destacar,una primera línea comandada por el experimentado Gethin Jenkins con sus 115 cups, el jugador de los Cardiff blues estará acompañado por Ken Owens, y en la posición de 3, seguramente prevalezca la experiencia de Paul James (64 cups), sobre Thomas Francis, que debutó ante irlanda el pasado 29 de agosto. En la segunda línea Gattland lo tiene mucho más claro, ya que para él, Alun-Wyn Jones es un fijo en sus alineaciones, mientras que en la otra posición se turnarán, Bradley Davies y Luke Charteris. Para cerrar el fuerte paquete de delanteros galeses en la tercera línea el neozelandes se decanta principalmente por el capitán Sam waburton y el tongano Taulupe Faletau de 8, quedando la posición de 6 para Dan liydiate o Justin Tipuric. La pareja de medios galesa es de sobra conocida, y llevan mucho años jugando juntos en los Ospreys. Rhys Webb y Dan Biggar se compenetran a la perfección. Si estos fallaran los recambios son de gran calidad, Priestland y Willians son un banquillo de lujo.  Por último la tres cuartos galesa está conformada por los potentes centros como son Jamie Roberts con más de 70 cups y Scott Willians, para los alas deja al rapidísimo George Noth y al francotirador Haplfpenny para el zaguero. La última plaza del 15 titular de los dragones se la disputaran entre  Alex Cuthbert y Lian Willians. En resumen Gales lleva un equipo de jóvenes pero experimentados jugadores, que tendrán la madre de todas las batallas en Twickenham el sábado 26 de septiembre contra los anfitriones. ¿Sera capaz gales de dejar fuera a Inglaterra en su propio mundial? Antes de comenzar el mundial Gales ha sufrido un golpe moral muy fuerte con la baja de Halfpenny, puede que esto los haga aún más peligrosos o que se disuelvan cual azucarillo.

INGLATERRA: Los anfitriones del torneo, el eterno aspirante al título, la gran esperanza del rugby del hemisferio norte…., se han escrito muchos calificativos para la selección inglesa en los últimos años, y por supuesto muchos más cuando hay mundial y juegan en casa. Pero lo cierto, es que el equipo de Stuart Lancaster, tiene que evolucionar bastante antes del mundial. El plantel seleccionado viene conformado por una primera línea con Dan cole como  pilar fijo y con Tom Youngs como talonador, la otra plaza de la primera línea inglesa se la alternaran entre Mako Vunipola y David Wilson. La segunda línea tiene un puesto fijo Courtney Lawes, mientras que el otro segunda saldrá de entre joe Launchbury y Geoff Parling, siendo el jugador de London waps el que tiene más posibilidades de iniciar el campeonato ante Fiji. El punto más fuerte de esta delantera, para mí se encuentra en la tercera línea. Fuerte, rápida y de los que no hacen prisioneros cuando placan. Estaria compuesta por James Haskell, billy Vunipola y Chris Robshaw, será divertido el enfrentamiento entre Haskell y Hooper(Australia) el sábado 3 de octubre.La pareja de medios elegida por Lancaster es de sobra conocida por todos, Ben Youngs y George Ford, aunque también podría optar por Owen Farrell como apertura y Danny Care como medio de melé, aunque esto ocurrirá en partidos menores o segundas partes. En la tres cuartos inglesa encontraremos a los centros Brad Barrit y Jonathan Joseph, que son los dos más experimentados en su posición, con más de 25 caps cada uno. Para cerrar la línea de tres cuartos de Inglaterra, hay un puesto claro que es el del zaguero Mike Brown, después en las alas los más utilizados hasta ahora han sido Jack Nowell y Jonny, pudiendo jugar tambien Watson o Goode. El grupo de Inglaterra es durísimo, ya que se enfrentará a vida o muerte, contra australianos y galeses por pasar a cuartos de final, esta vez no habrá segundas oportunidades, no puede ir de menos a mas, porque puede ser tarde cuando lleguen a su pico de forma del torneo, puede que estén fuera de este. Es la gran oportunidad de Inglaterra de ganar su segunda Ellis Webb y en casa.¿Serán los ingleses capaces, de mantener la el alto nivel de regularidad que exige el torneo para ser campeón?.

FIJI: Los actuales campeones de la Pacific cup, llegan al mundial con un equipo muy experimentado, con jugadores que militan todos en las principales ligas europeas. Debemos destacar a la pareja de medios Matavalu y Matavesi, ambos con una velocidad sorprendente y un gran manejo del oval. Así como el segunda línea Nakarawa, el jugador de Glasgow, pese a a su altura es un jugador muy agil y rápido, que pondrá en jaque a las defensas rivales. Vuelve el rugby del pacífico a soñar con llegar a cuartos de final como en el 2007, pero con la dificultad, de que este año el grupo es muy fuerte. y pese a que vienen desplegando un rugby muy vistoso y alegre, como son ellos, las fuertes defensas de gales Inglaterra y Australia, no les perdonaran las pérdidas de balón, en pases de fantasía, o los fallos de placaje, que pudimos ver en la última Pacific cup. Esto es un mundial y sólo ganan los mejores, tanto en defensa como en ataque, y a los isleños, aunque han avanzado les falta dominar tácticamente la defensa. No obstante auguro grandes batallas de estos guerreros del pacífico, si alguno va confiado lo va a pasar mal ante los fijianos.

URUGUAY: Los sudamericanos, llegan con la intención de disfrutar el mundial, vienen a divertirse, a aprender y a sufrir en cada partido. Para ellos estar en un mundial es algo increíble, y es el mejor premio que pueden tener. El poder enfrentarse a profesionales de la talla de Hooper(Australia), Youngs (inglaterra) o Matavesi (Fiji), es para ellos el mayor logro, que pueden tener en su carrera deportiva. Ya que lo habitual, es que los vean por la televisión. Los Teros vienen con un equipo con sólo 3 jugadores profesionales, que juegan la pro D 2 francesa, como son la pareja de medios titulares, Agustín Ormaechea jugador de Stade Montois y Felipe Barchesi que juega en Carccasone. y el pilier Mario Sagario que milita en  Massy. El resto de jugadores son amateur de la liga uruguaya. Disfruten de esta experiencia que les marcará la vida y no se rindan mientras el árbitro no pite el final.!Vamos Teros carajo!

Pronóstico:  Inglaterra primera, Australia segunda de grupo.

 

GRUPO B

SUDÁFRICA

SAMOA

JAPÓN

ESCOCIA

ESTADOS UNIDOS

 

Calendario de enfrentamientos:

Sudáfrica – Japón (19 septiembre, 16:45)

Samoa – EE.UU. (20 septiembre, 12:00)

Escocia – Japón (23 septiembre, 14:30)

Sudáfrica – Samoa (26 septiembre, 16:45)

Escocia – EE.UU. (27 septiembre, 14:30)

Samoa – Japón (3 de octubre, 14:30)

Sudáfrica – Escocia (3 de octubre, 16:45)

Sudáfrica – EE.UU. (7 octubre, 16:45)

Samoa – Escocia (10 octubre, 14:30)

EE.UU. – Japón (11 octubre, 20:00)

 

Análisis del grupo

SUDÁFRICA:  Los springboks son una de esas selecciones que da igual cómo llegue al Mundial porque todos saben que va a competir bien. Y la clave estará en cómo maridan la veteranía y juventud que va a presentar. Matfield y Burguer participarán en su cuarta Copa del Mundo de Rugby, mientras De Villiers, Habana, JP Pietersen, Ruan Pienaar, Fourie du Preez, Bismarck y Jannie du Plessis jugarán su tercera edición, tras formar parte de los campeones de 2007. Por contra 12 de los 31 elegidos han debutado bajo el mando de Heyneke Meyer desde 2012 y se estrenarán en un Mundial.

Una vez más, destaca la robustez física de su delantera, con jugadores de gran tonelaje. El conocido como Jurassic Pack. El front row es uno de los mejores del mundo, con Bismarck du Plesis como talonador, escoltado por su hermano Jannie y Mtawarira. Tres jugadores que superan las 60 caps en los boks. Como relevos aparecen Strauss de 2 y piliers como Nyakane, Malherbe y Oosthuzen, que actuará indistintamente de 1 y 3. En la segunda hay más juventud aún, aunque la lidere el incombustible Victor Matfield. El referente será el agresivo Eben Etzebeth y a la sombra, los imberbes De Jager y Du Toit. La tercera línea ha sido el auténtico quebradero de cabeza para Heineke Meyer, ya que las lesiones han provocado muchos problemas en este back row en el que finalmente se alinean tres flankers de naturaleza defensiva, tres 6 como Alberts, Burguer y Louw. El último hará de 7 participando más en la creación junto al 8, Duane Vermeulen, que aún se recupera de una lesión. Eso la convierte en una tercera terriblemente defensiva, pescadora y muy física.

En los medios Meyer sigue mezclando experiencia y juventud. El veterano Ruan Pieenar actuará de 9 con el joven Pollard de 10, esperando en el banquillo gente del peso de Du Preez, Morne Steyn o Pat Lambie. Pienaar es tácticamente un privilegiado con su pateo quirúrgico, pero Pollard, líder de los Baby Boks, es un 10 poderoso con talento y buena patada. Por detrás vuelve a mezclar años con ganas en los centros, en donde milagrosamente aparece Jean de Villiers tras una recuperación de rodilla inesperada. Junto a él estará Jesse Kriel, otra promesa con buenas manos, gran físico y un jugador que debe hacer bueno al back-three de los boks: Habana-Pietersen-Le Roux. El zaguero es un zurdo con flair, pero deficitario en el placaje. Algo que no levanta escepticismo en su país, donde primero se placa y luego se piensa. Así es Sudáfrica, candidata a nada y aspirante a todo.

ESCOCIA: Después de caer por primera vez en su historia en la ronda de grupos en un Mundial en Nueva Zelanda 2011, y de obtener la cuchara de madera en el pasado Seis Naciones, Escocia llega muy señalada a esta cita mundialista. Sin embargo, hay un halo de optimismo en sus aficionados y en su rugby con la elección del neozelandés Vern Cottercomo seleccionador. Escocia ha dejado de ser un equipo hosco y duro para desplegar un rugby atractivo y muy ofensivo en el que la evasión y los tres cuartos protagonizan la mayoría de su playbook. Un plan de juego compartido con los Glasgow Warriors, que aportan la mayoría de los backs al XV del cardo.

Chicos jóvenes, duros y con talento lideran ahora a esta Escocia en la que el timón lo lleva Laidlaw, quien ha adelantado su posición a la de 9, dejando la creación para los chicos de Glasgow: el 10 Finn Russell y los centros Mark Bennett y Alex Dunbar, aunque los problemas de rodilla de este le han dejado fuera. Un espectacular triunfo sobre Argentina con cinco ensayos y un partido de tú a tú en Edimburgo ante Nueva Zelanda, demuestran que hay rugby en esta Escocia descarada.

En la delantera estrena armas nuevas, los sudafricanos nacionalizados Josh Strauss (un tercera) y WP Nel (pilier), y el tercera neozelandés John Hardie, que se suma a su compatriota Blair Corwan, quien suma ya 11 caps con Escocia. La idea de alinear tanto asimilado no seduce a los puristas, pero Cotter está convencido de que darán el salto de calidad que le falta al equipo. A ellos se suman los hermamos Gray en la segunda (el pequeño Jonny acabará siendo una leyenda del rugby escocés), el 8 David Denton y algunos veteranos ilustres como Ross Ford, John Barclay o Alistair Dickinson.

Atrás hay muchas ganas de ver al 9 ‘español’ Sam Hiodalgo-Clyne, llegado desde el rugby 7 y con un magnífico rendimiento en Edimburgo esta temporada. Aunque de momento Laidlaw es inamovible. Con Russell de 10, Bennet y quizás Vernon serán los centros, dejando el back-three para Lamont, Visser y un Hogg que está al nivel de los mejores.

JAPÓN:  La inversión de Japón en rugby tras su elección como sede en el Mundial de 2019 debe traer una considerable mejora en el juego de sus selección. Y a juzgar por los síntomas, es así. La elección de Eddie Jones, hijo de japonesa, como seleccionador, ha supuesto un salto de profesionalidad en el equipo y esa mejora cualitativa ha cristalizado en varios resultados significativos. Hace cuatro años estaba 25-21 a los 65 minutos de partido ante Francia en North Harbour. En 2013 ganó un partido al XV Gales, en el que solo faltaban los jugadores que estaban con los British Lions, y recientemente ganó a Italia, uno de los equipos del Tier 1 a los que Japón no tenía acceso hasta no hace tanto.

Jones ha fichado como especialista de touch a Steve Borthwick, el que fuera capitán inglés, lo que asegura diversión desde el lateral. Los nipones enlazaron 15 victorias en 16 partidos, entre ellas dos ante Canadá, Samoa, Rumanía o EEUU. Japón cuenta con jugadores con experiencia en el Super 15 como Tanaka (Highlanders) o Leitch (Chiefs). Son claves, por ser el 9 y el capitán y flanker. Pero no son los únicos ya que el centro Matsushima también pasó tiempo trabajando con los Waratahs y el talonador Shota Horie saltó a Otago tras el pasado Mundial y de allí a los Rebels. Junto a Leitch aparecen los nacionalizados Thompson e Ives para reforzar atrás el pack nipón y al pie seguirá el full back Ayumu Goromaru.

Japón puede convertirse en el juez del grupo, sino en la sorpresa. Eddie Jones lo tiene claro: “¿Ganar dos partidos? Eso significaría perder los otros dos y nosotros hemos venido a Inglaterra a ganar cada partido que juguemos”

SAMOA: Lo primero en que uno piensa cuando escucha Samoa es en percusiones descomunales, agresividad en la zona de conquista, placajes devastadores. Lo segundo es Rugby 7, disciplina de la que ha sido dominadora. Precisamente su técnico; Stephen Betham, fue seleccionador de la selección de 7 en 2009-10, cuando ganó las World Series tras vencer en Las Vegas, Adelaida, Hong Kong y Murrayfield.

Samoa presenta una nómina con 12 de los 31 jugadores actuando en Inglaterra, además de otro puñado que juega en Inglaterra. Eso garantiza su competitividad. pero no su conjunción. Los samoanos son un ejército de emigrantes a los que resulta difícil reunirse con cierta regularidad. Pese a ello, hay calidad en su plantilla, por potencia y por talento.

El talón de Aquiles será el rendimiento de su delantera. En la primera línea, donde más debe sufrir, el nombre más relevante es el del jugador de Leicester Logovi’i Mulipola. Su back five presente más garantías, con tres segundas (Paulo, Thompson y el jugador de Toulouse Joe Tekori) luchando por dos puestos y una tercera muy dura y trabajadora con ‘los ingleses’ Lam (Bristol), Faosiliva (Bath), Treviranus (London Irish) y TJIoane (Sale), además del legendario Fa’asavalu.

Por detrás de sus medios (Fotuali’i y Tusi Pisi) hay mucho rugby 7. Rodeando al centro placador Leota (Sale) aparece la estrella del 7 Paul Perez, el titánico Alesana Tuilagi y el jugador de La Rochele Alofa Alofa. Y al fondo un jugador con pedigrí, Tim Nanai-Williams, el primo de Sonny Bill Williams.

EE.UU: Estados Unidos se presenta con grandes expectativas. Los yankees pretenden colarse en cuartos gracias a su solvente back five en delantera, donde lidera el equipo el 8 Manu Samoa, jugador de Toulon. A su alrededor trabajan Hayden Smith, de Saracens, que junto al australiano Greg Peterson, jugador de los deslumbrantes Glasgow Warriors, el nuevo refuerzo de los Cardiff Blues, Cam Dolan, y el internacional de 7 Danny Barret, conforman un grupo más que digno. Adelante, más allá de Moeakiola, el joven Lamositele y Fry, andan cortos.

Los medios son cosa de Petri, todo un clásico, y los pujantes Suniula y el 10 MacGinty. Su otro punto fuerte es su europeizado back-three, muy creativo y con mucha evasión, con Scully (Blues), Ngwenya (Biarritz) yWyles (Saracens). Sufrirán más sus centros.

Los dirige el que fuera coordinador defensivo de Eddie O’Sullivan, Mike Tolkin, que en su primera decisión controvertida descartó al eternoTodd Clever por “multiple squad conduct violations”. Tolkin decidió oxigenar el vestuario y corre un aire nuevo. Ahora veremos si están para ganar a Escocia y Samoa o para perder con Japón.

 

Pronóstico:  Sudáfrica primera, Escocia segunda de grupo.

 

GRUPO C

NUEVA ZELANDA

ARGENTINA

TONGA

GEORGIA

NAMIBIA

 

Calendario de enfrentamientos:

Tonga – Georgia (19 septiembre, 12:00)

Nueva Zelanda – Argentina (20 septiembre, 16:45)

Nueva Zelanda – Namibia (24 septiembre, 20:00)

Argentina – Georgia (25 septiembre, 16:45)

Tonga – Namibia (29 septiembre, 16:45)

Nueva Zelanda – Georgia (2 de octubre, 20:00)

Argentina – Tonga (4 octubre, 14:30)

Namibia – Georgia (7 octubre, 20:00)

Nueva Zelanda – Tonga (9 octubre, 20:00)

Argentina – Namibia (11 octubre,12:00)

 

Análisis del grupo

NUEVA ZELANDA: Los All Blacks son los incuestionables dominadores del rugby, especialmente desde la profesionalización. Desde 1995 Nueva Zelanda ha ganado el 84% de sus partidos, mejorando el ratio desde 2003 hasta el 87% y disparándolo desde que ganó el Mundial de 2011 hasta el 93%. El actual campeón del torneo llega tras un año un tanto irregular, empezó muy fuerte en los test mach de Noviembre, pero en esta segunda parte de la preparación, flojeó contra Australia y acabó perdiendo el Championship 2015. El seleccionador neozelandés, tiene bastante claro su 15 tipo, en la primera línea como siempre estará Tony Woodcock con más de 100 cups a sus espaldas, le acompañaran Dane Cole como talonador y al otro lado de la melé Owen Frank. En esta primera línea tienen grandes recambios como el experimentado Mealamu o Charlie Faumuina. La segunda línea de los All Blacks la formarán Brodie Retallick, jugador joven de 204 cm, y muy dinámico, junto a el Steve Hansen suele alternar a los dos segundas líneas de los Crusaders, Luke Romano y a Sam Whitelock, siendo el primero en quien más confía últimamente. La tercera línea de melé de Nueva Zelanda es para echarse a temblar, con el capitán Richie Mcaw y a sus 142 cups, le acompañaran como 8 Kieran Read. Ambos saben ya lo que es ganar un campeonato del mundo. Para completar este trío, Steven Hansen viene alternando a Jerome Kaino con Liam Messam. Los tres son veloces, duros y raro es que un placaje se les escape, o que no capturen un balón suelto. La pareja de medios con Aaron Smith y Dan Carter, es posiblemente la mejor pareja de medios del mundo, Carter quiere ese mundial que se le escapó por lesión en el año 2011, y Smith quiere su primero. Los centros del equipo maorí con los titulares de los Higlanders, como son Ma´a nonu y Conrad Smith, tienen una velocidad y fuerza espectaculares. Ambos fueron campeones del mundo en el 2011, y casi seguro que este es su último mundial. Para la parte de atrás, el seleccionador neozelandés, cuenta con Julián Savea y Ben Smith como fijos en el ala y zaguero, turnándose en el otro ala Nehe Milner-Skudder y Waisake Na´holo ambos debutantes en la copa del mundo.

ARGENTINA: Los pumas están en el mundial tras un Championship 2015, en el que fueron de menos a más, acabando con una enorme victoria ante Sudáfrica en Durban. Sin olvidar el clásico ímpetu y coraje, los huevos de los Pumas, ahora son un equipo con más iniciativa y variedad ofensiva, proponen más juego con sus backs, hay más rugby en sus centros y más balón en sus alas. El seleccionador argentino confía en un 15 tipo formado por, una primera línea pesada y fuerte con Marcos Ayerza, Agustín Creevy como capitán y talonador y Nahuel Tetaz Chaparro. Los segundas en los que se sostiene la touch puma, son Tomas Lavanini y al jugador de Racing 92, le suele acompañar Guido Petti o Mariano Galarza. La tercera línea de melé argentina es muy potente, veterana y ruda, viniendo a estar formada por los veteranos pero incansables Juan Manuel Leguizamón y Juan Martin Fernández Lobbe, con más de 60 cups cada uno. Ambos estarán acompañados cerrando la melé por el ex-jugador de Toulon Facundo Isa como 8. La pareja de medios argentina, es donde más variaciones suele incluir Daniel Hourcade sobre todo en la posición de medio de melé. En esta posición suele apostar por Martin Landajo o Tomas Cubelli. El puesto de apertura también tiene 2 candidatos de alto nivel como son  Nicolás Sánchez y Santiago González Iglesias. Ambos próximo jugadores de Argentina Súper Rugby. La línea de tres cuartos es donde los pumas mejor se mueven, vienen formando con Marcelo Bosch y Juan Martín Hernández, la versatilidad de este le hace jugar tanto de centro como de apertura para darle descanso a Nico Sánchez. En la posición de centro también entra con bastante asiduidad Jerónimo De La Fuente. Para completar esta línea de tres cuartos argentina, Los pumas juegan con Horacio Agulla y Juan Imhof, rapidísimos y con una gran patada, así como una gran lectura de juego. El puesto de zaguero se lo turnan Lucas González Amorosino y Joaquín Tuculet.

TONGA: Llegan tras una Pacific Cup en la que quedaron terceros, tras ganarle a Japón, USA y Canadá, es una selección de un país minúsculo con un potencial descomunal, pero a la que cuesta mucho mantener la intensidad y la disciplina de juego. Jugadores físicamente privilegiados con probablemente la mejor delantera de las naciones polinesias por encima de Samoa y Fiji, pero muy inconstantes. Con jugadores de gran experiencia internacional y casi todos jugando en las ligas británicas y francesas, Mana Otai trae una mezcla de veteranos como Hailaifonua, Kalamafoni, Fisilau, Lutuli o Piutuau con jóvenes como Veainu o Tahitu´a, su objetivo es que todo el grupo se comporte como un equipo dentro y fuera del campo, es decir, un puño fuerte. Quiere acabar con la eterna indisciplina de su juego, la anarquía y mentalizar a sus jugadores del trabajo colectivo, el premio la tercera plaza del grupo que clasifica para Japón’2019.

GEORGIA: Es el equipo europeo después de los 6 grandes con más nivel, su juego se basa en una delantera agresiva y pesada. Y unos tres cuartos que casi parecen delanteros. La mayoría de los jugadores Georgianos juegan las grandes ligas europeas, por lo tanto tienen experiencia internacional. Milton Haig (neozelandés) se ha hecho cargo de los “Lelos” con el objetivo ganar a Namibia y Tonga y conseguir la clasificación para el próximo mundial y realizar un trabajo para cuatro años, para ello ha ontado con la ayuda del preparador físico Calvin Morris y de su asistente Michael Bradley, que ha viajado con regularidad a Francia para visitar a su legión de ‘afrancesados’. Haig ha diseñado un minucioso plan de preparación con sesiones de crioterapia en Polonia incluidas. Su preparación también ha contado con partidos ante los Falcons, Canadá y Japón en suelo inglés. Georgia sigue una delantera de hormigón con los clásicos Gorgodzila, Kubriashvili, Zirakashvili, Mikautadze. Así hasta once jugadores militando en el Top 14. Pero los lelos saben que para ganar los partidos deben rentabilizar ese potencial y rascar golpes en la posesión. Ahí entra en acción el intermitente Kivrikashvili, un pateador discontinuo. Atrás no hay muchas expectativas, aunque viene empujando por detrás una nueva generación que lidera el medio melé de 19 años Lobzhanidze. Esta será la última batalla en un Mundial de su histórica legión de delanteros y para empezar se medirán a Tonga en un choque encarnizado que marcará el devenir de la Copa del Mundo para ambas selecciones.

NAMIBIA: Quinto mundial seguido para el rugby de Namibia, que con 15 derrotas en 15 partidos, casi no debía estar aquí al verse favorecido por un resultado sorprendentepues en la fase de clasificación perdió con Kenia, ganó a Zimbabwe y tenía que vencer a Madagascar de ¡53 puntos! para pasar… y lo hizo: 89-10 dejando fuera a los keniatas, que perdieron ellos solos sus opciones al no ganar a Zimbabwe, previamente, partido que les hubiera clasificado. Una leyenda en el banquillo namibio, el galés Phil Davies, 46 ‘caps’ entre 1985 y 1995, 2 mundiales a sus espaldas y 400 partidos con Llanelli, acompañado de Pieter Roussow, antiguo ala ‘Bok’, con 21 ensayos en 43 partidos, y Wayne Proctor, también internacional con País de Galés. Jacques Burger es su jugador más conocido, su objetivo esperar que no le metan demasiados puntos y aprender de los grandes monstruos del rugby.

Pronóstico:  Nueva Zelanda primera, Argentina segunda de grupo.

 

GRUPO D

FRANCIA

IRLANDA

ITALIA

CANADÁ

RUMANÍA

 

Calendario de enfrentamientos:

Irlanda – Canadá (19 septiembre, 14:30)

Francia – Italia (19 septiembre, 20:00)

Francia – Rumania (23 septiembre, 20:00)

Italia – Canadá (26 septiembre, 14:30)

Irlanda – Rumanía (27 septiembre, 16:45)

Francia – Canadá (1 de octubre, 20:00)

Irlanda – Italia (4 octubre, 16:45)

Canadá – Rumanía (6 octubre, 16:45)

Italia – Rumania (11 octubre, 14:30)

Francia – Irlanda (11 octubre, 16:45)

 

Análisis del grupo

FRANCIA:

Francia no parece llegar en su mejor momento, pero históricamente sacan lo mejor de sí en las Copas del Mundo, como ocurrió hace cuatro años, donde perdieron por tan sólo un punto la final ante Nueva Zelanda. La situación parece tan desastrosa que sólo puede mejorar. Alejado del champagne, por más que la inclusión de Michalaky la aparición de Picamoles ilusione a los defensores del flair, Francia es hoy en día un equipo más sudafricano que otra cosa. Su apuesta física queda perfectamente explicada por un back five con segundas hoscos y correosos como Pape o Maestri y una tercera pescadora y defensiva con jugadores como Dusatouir, Ouedraogo, Nyanga, Chouly. Esta Francia juega con el error del rival. Presiona, sube la línea, provoca situaciones de ventaja defensiva, limpia como nadie, pesca como pocos y atrás se encomienda a una pareja de centros dispar: el talentoso Fofana y el mastodóntico Bastareaud. Mientras el primero gana la línea de ventaja y crea situaciones favorables, el segundo exhibe un inquietante problema para mantener la posesión en las percusiones, pese a sus más de 120 kilos. En las alas tiene dos jugadores potentes y alegres como Huget y Nakaitaci, pero alinear a estos dos juntos a Fofana sería demasiado audaz para Saint-André. De ahí que pueda disfrazar a Dulin, zaguero eléctrico de buena patada, dejando al fondo del pasillo al bok Spedding.

IRLANDA:

Es cierto que el XV del Trébol jugó a un gran nivel en estos últimos dos años y que es el actual bicampeón del Seis Naciones, pero también dejaron expuestas algunas debilidades en defensa frente a Gales e Inglaterra, en sus partidos preparativos para el Mundial. La renuncia de Brian O’Driscoll, creó cierto pesimismo en la hinchada verde. Sin embargo, la aparición del neozelandés Joe Schmidt ha insuflado nuevos aires al equipo. Con Schmidt el plan de juego impone un ritmo infernal en el que segundas, terceras y medio melé son fundamentales. Connor Murray ha dado un paso adelante e Irlanda ha crecido con él, junto al 9, una tercera de nivel mundial (Heaslip-O’Brien-O’Mahony), y por delante O’Connell tira de galones y en la primera lucen riñones clásicos como Healy, Ross, Best, Cronin. Un equipo con una gran ética de trabajo que ha sido capaz de derrotar los gigantes del sur y rozar el triunfo sobre los All Blacks, quienes les derrotaron en la última jugada. Un juego moderno con rápidos relanzamientos de delanteros, terceras apareciendo lejos de la zona de conquista, especialmente O’Brien, y con Murray echando leña en la caldera.

ITALIA:

Mala suerte para los azzurri, al caer en un grupo con dos potencias como Irlanda y Francia. Aún así, en las filas transalpinas se recuerda que son dos rivales a los que ya han batido en los últimos años y a los que conocen bien por el VI Naciones. Bruynel lleva 16 jugadores que nunca han jugado una Copa del Mundo, lo que indica la pujanza de los nuevos valores del rugby italiano como Allan, Benvenuti, Campagnaro y compañía. Sigue al mando Parisse y también participará en su quinto Mundial Bergamasco. Italia seguirá fiel a su plan de juego con una delantera dominadora en la primera línea con Castrogiovanni y Ghiraldinii, una segunda con más oficio que talento (Furno y Geldenhuys) y una tercera con Parisse, Zanni y el fidjiano Samuela Vunisa. Los reyes del maul. Atrás hay tanto desparpajo y talento como errores de concentración e intermitencia. Una línea en la que manda la generación del 90, con jugadores como Edoardo Gori, Benvenuti o Giovanbattista Venditti. Tres cuartos más ofensivos que defensivos que comienza a sumar experiencia en las ligas mayores. McLean y Colorado García pondrán la experiencia, mientras Morisi tratará de confirmar las buenas expectativas.

CANADÁ:

Canadá llegó a cuartos de final en el Mundial 1995, logró un buen triunfo ante Tonga en el 2011, sin embargo, no aparenta estar capacitado para dar alguna sorpresa en tierras inglesas. Adelante los nombres más destacados están en el back five, con un Cudmore ya pasado de años, el ocho de Ospreys, Tyler Ardron, y un flanker muy recomendable de los London Irish, Richard Thorpe. Atrás la cosecha es sugerente con gente como DTH van der Merwe, Phil Mackenzie y Jason Marshall. Las dudas están en los medios donde las camisetas número 9 (Phil Mack o Gordon McRorie) y la 10 (Connor Braid, Natahan Hirayama y hasta Liam Underwood) se las disputan. Un equipo lleno de incógnitas que siempre suele competir bien.

RUMANÍA:

Siete participaciones con cinco victorias en 24 partidos. Así se presenta Rumanía en otra fase final del Mundial (no ha faltado a ninguno) buscando dejar el farolillo rojo para Canadá para intentar la machada ante Italia y conseguir una tercera plaza que le daría la clasificación automática para Japón 2019. Para ello el seleccionador Lynn Howells ha contado con la ayuda de Richie Dixon, uno de los técnicos más reconocidos en Rugby High Performances, además de la colaboración del mítico Marius Tincu. Su juego sigue marcado por su descomunal front row con Paulica, Pungea, el ‘georgiano’ Turashvili y el pujante Lazar. Una segunda muy dura, con Ursache y van Heerden y la tercera, liderada por el eterno Ovidiu Tonita, completan uno de los paquetes más sobrios y rocosos del Mundial. Una delantera disciplinada que debe arrancar muchos golpes a los rivales, punto en el que entra en juego el pie del pateador. Atrás aparecen caras exóticas. La del apertura neozelandés Michael Wiringi y la del centro tongano Paula Kinikinilau. Ellos tratarán de darle alternativas ofensivas a la línea y algo de alegría a unos tres cuartos históricamente encorsetados y predecibles.

 

Pronóstico:  Irlanda primera, Francia segunda de grupo.

 

Para más información :  http://www.rugbyworldcup.com/

 

Leave a Reply

122 Comments on "CAMINO HACIA LA COPA WEBB ELLIS 2015"

Notify of

8 years 5 months ago

nueva zelanda +12

8 years 5 months ago

Nueva Zelanda +9

1 11 12 13
wpDiscuz