EUROBASKET 2015: 1ª FASE. 4ª JORNADA. VELANDO ARMAS

Canasta de Claver

El primero de los dos exámenes finales que tiene la selección española en la primera fase ya ha sido superado. Sin una nota brillante y con una primera parte para ponerse rojo de vergüenza pero le bastaron cinco minutos de buena actitud defensiva y ataques con cabeza para quitarse de encima a una Islandia tan limitada como acelerada y descarada. Era la prueba que se daba por supuesto que se solventaría sin problemas, la antesala de la que se presenta como la batalla definitiva en esta fase. El partido ante Alemania se presenta como una final ante el anfitrión de grupo, un contrincante que sólo lleva una victoria pero al que se le escapó entre los dedos la victoria ante Serbia e Italia, los verdugos de la selección española en la primera fase. Un escenario dramático en el que no queda otra que sacar todo lo mejor para salir airoso, de otra forma no será. Mientras tanto, la calma tensa de la vela de armas precede al rugir del O2 de Berlin donde se dilucidará el futuro de la selección española, el inicio del duro camino hacia el éxito o el mayor de los fracasos en décadas.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

Islandia 73 – España 99: El ser o no ser en que se ha convertido el final de la primera fase para la selección española comenzaba con Islandia, la única maría del grupo que tampoco lo ha sido tanto. Scariolo decidió reservar en un principio a Rudy pensando en sus problemas físicos y el duelo trascendental ante Alemania. No debería hacer mucha falta su concurso si se atenía a la clara superioridad española dentro de la zona. Islandia no tenía recurso alguno para frenar a los pivots españoles, la diferencia física y de talento era enorme. Aunque no se defendieran bien las penetraciones de los islandeses, la falta de acierto de los nórdicos en el triple durante los primeros minutos y el roto que originaba Mirotic (22 puntos, 5 rebotes, 30 de valoración) cada vez que recibía el balón era suficiente para marcar terreno (8-17, min 7). Sin embargo a España le faltaba algo de chispa e intensidad atrás. Facilidades que permitían a Islandia acercarse con una pequeña racha. De nuevo se atragantaba un equipo abierto, como era eminentemente el islandés. Ermolinskij, un pivot bajito, aprovechaba su buena mano para anotar de tres sin oposición. Los hombres altos españoles no salían a taparle. España sólo anotaba por dentro, el tiro exterior seguía tan negado como de costumbre. De eso se dio pronto cuenta Islandia. Dificultó atrás la circulación de balón de España y llegaron los problemas. Los intentos de tres llegaron a niveles patéticos en estética y ejecución, sólo comparables con la flojera defensiva que aprovechó bien Islandia. Los tiradores islandeses ya habían afinado la puntería y comenzaban a hacer daño desde el triple, que buscaban hasta el abuso. Stefansson (17 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 25 de valoración), un veterano complemento en ACB, ponía la cara colorada a la defensa española con la facilidad para penetrar y anotar de tres. Sumado a la dificultad para anotar por momentos empezaba a dibujar un paisaje desolador, humillante. El 14-2 de parcial dejó una sensación vergonzante y de temor a una debacle histórica (34-30, min 16). Un par de minutos de orden atrás le bastaron a España para reconducir la situación. Tres triples seguidos y un parcial de 2-11 arreglan la situación de cara al descanso pero la mala imagen no la quitaba nadie. Con un juego así sonaba a quimera derrotar a Alemania en el partido decisivo.

Canasta de Gasol contra Islandia

Fuente: acb.com

España salió de vestuarios en el tercer cuarto con otra actitud defensiva. Aún aparecieron un par de despistes atrás pero la dinámica era diferente, más concentrada en frenar el alocado ataque islandés, pendiente en tirar a la mínima ocasión que se presente sea cual sea la circunstancia. En ataque sólo tuvo que dedicarse a hacer lo evidente, meter balones a los pivots para que destrocen el débil juego interior rival. Como era de esperar la fórmula era infalible. Mirotic y Pau Gasol (21 puntos, 7 rebotes, 29 de valoración) sacaban en cada jugada canasta, personal o las dos cosas a la vez. El 2-12 de inicio rompía el partido por los aires. Aunque Islandia intentaba achicar agua desde la línea de tres no servía de nada cuando tu rival anota en cada jugada. España anotó en cada una de ellas hasta que restaba minuto y medio para acabar el tercer cuarto. Para entonces el encuentro estaba hecho trizas. Bastaron unos minutos para tumbar a un contrincante que sólo sabe atacar desde el perímetro (44-65, min 26). Los triples de Palsson no podían paliar el aluvión de puntos de España que anotó 33 puntos en este periodo. Sergio Rodríguez (13 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 3 robos, 23 de valoración) ofreció su mejor cara con el partido resuelto, aprovechando las facilidades defensivas de un rival que ya se sabía derrotado pero no perdía entusiasmo, al igual que su incansable afición. Con el pescado vendido Scariolo decidió mover el banquillo en el último cuarto, pensando en el duelo crucial ante Alemania. Hacía falta descanso y tirar de precaución porque los islandeses ya habían soltado un par de garrotazos a destiempo. Entraron los parias del banquillo. Era turno para Claver, Vives, Aguilar. Extrañamente el último en salir fue Hernangómez, más utilizado que los anteriores. Misterio sin resolver. Al tran tran le bastó a España para mantener sin apuros los 20 puntos de ventaja. Islandia también dio minutos a los menos habituales y la recta final se convirtió en una pachanga donde Claver (11 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) tuvo un buen papel. Le hace falta cualquier resquicio para intentar recobrar la confianza. Detalles de la tensa espera que aguarda hasta que Alemania marque el futuro inmediato de la selección española.

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO A:

Para Bosnia y Finlandia el duelo era vital, prácticamente una eliminatoria porque el pase a octavos estaba en juego. Sin embargo parece que los balcánicos se dejaron todas las energías en la prórroga agónica que disputó dos días antes contra Israel. Bosnia aguantó cuarto y medio mientras su rival aún se desperezaba. Un 3-11 de parcial hasta final de cuarto, con Wilson (16 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) muy inspirado dio un colchón muy cómodo para los escandinavos (27-41, min 20). A partir de entonces Finlandia pasó la apisonadora desde el primer momento y se llevó por delante a una Bosnia que dice prácticamente adiós a todas sus esperanzas de clasificación. Los tiradores fineses afinaron la mirilla del fusil y arrasaron desde la línea de tres la floja defensa bosnia. Tampoco los de Ivanovic estaban lúcidos en ataque, completamente nefastos desde fuera y con muchos problemas para anotar. Los Koponen, Wilson y Nuutinen (13 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) se pusieron tibios a anotar en un tercer cuarto donde Finlandia anotó 31 puntos y dejó fuera de combate a Bosnia de forma espectacular (42-72, min 30). El último cuarto quedó para el disfrute de los jugadores finlandeses que ya reservaban fuerzas para partidos más trascendentales. 59-88 que abre de par en par las puertas de los octavos de final para Finlandia.

Koponen trata de desmarcarse

Fuente: acb.com

Polonia e Israel iban a dirimir el más que probable segundo clasificado del grupo. Mucho en juego y ello propició que el partido discurriera igualado en todo momento pero tal como jugó Polonia lo extraño es que discurriera así. Fue un surtidor de perder balones, hasta 23 regaló, y el tiro exterior funcionó muy poco (sólo Kulig estuvo acertado desde fuera) ya que Waczynski estuvo muy desacertado durante casi todo el encuentro pero los detalles de Casspi (14 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) y el dominio de D’or Fischer (15 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) en la zona no fueron suficientes para abrir brecha. Demasiada inconsistencia que provocó alternativas constantes hasta el final, sin una ventaja seria en todo el encuentro. Evidentemente el final se presentaba de infarto, aumentado por la trascendencia del choque. Un detalle marcaría la recta final. Un triple de Ohayon (sí, Ohayon, no estaba beodo) a 1:45 puso cuatro arriba a Israel. Se convertiría en una brecha insalvable. Pese al acierto de Waczynski en el tiro libre a Mekel (18 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) no le tembló el pulso en la misma suerte  para mantener la ventaja. La canasta postrera de Ponitka en un palmeo a tres décimas ya no serviría de nada. Israel encarrila una sorprendente segunda plaza con este 73-75.

Tiro de D'or Fischer

Fuente: acb.com

Ya no es que Francia no haya demostrado comerse a nadie crudo hasta ahora en la primera fase. Últimamente le está cogiendo el gusto a complicarse la vida. El inicio de partido ante Rusia le pudo costar carísimo. Deambuló por la pista y se despistó en defensa, dejando vía libre a Fridzon (20 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) que entró muy enchufado al encuentro. Rusia dominó a placer el primer cuarto y agravó aún más la situación gala con un 7-0 inicial en el segundo cuarto que activó el estado de alarma en Montpellier (31-16, min 14). De Colo apareció como revulsivo para acabar con el estropicio. Los triples del escolta galo despertaron a Francia. Por dentro encontró a Gobert (12 puntos, 10 rebotes, 4 robos, 24 de valoración) como aliado para equilibrar el ataque. En defensa los jugadores de Collet se puso las pilas y consiguió frenar el juego ofensivo ruso que no logró anotar un tiro de campo en los últimos cuatro minutos del segundo cuarto. Un duro parcial de 5-18 resolvió la situación al descanso pero no facilitó las cosas a Francia. Pese a que Rusia continuó negada al inicio del tercer cuarto, el despertar de Fridzon devolvió las alternativas al marcador. Francia no terminaba de carburar completamente. Parker no tenía un gran día y su equipo lo notaba. Una racha de Antonov entrado el último cuarto encendió de nuevo las alarmas ante el intento de escapada ruso (64-58, min 35). Francia lo atajó con dos triples. A partir de entonces puso toda la carne en el asador en defensa y sólo permitió que su rival anotara tres puntos en los últimos cinco minutos. Lauvergne (11 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) y Gobert desde la zona se encargaron de zanjar el partido como claves del parcial de 3-16 que decidió el encuentro. 67-74 que deja más cerca a Francia del liderato y manda a Rusia a casa.

Francia vence a Rusia

Fuente: rpctv.com

Clasificación: 1º Francia (4-0), 2º Israel (3-1), 3º Finlandia (2-2), 4º Polonia (2-2), 5º Bosnia (1-3), 6º Rusia (0-4).

Próxima jornada: Finlandia-Polonia, Bosnia-Rusia, Israel-Francia.

GRUPO B:

Turquía no tardó en comprobar cómo las gasta Serbia cuando decide jugar a todo trapo. Teodosic (17 puntos, 13 asistencias, 27 de valoración) puso todo su talento para acelerar el encuentro sin caer en la precipitación y las malas decisiones. Se puso morado a repartir juego y asistencias. Kalinic (15 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 19 de valoración) anotó ocho puntos segundos y empezó a abrirse rápidamente una importante brecha gracias a un parcial de 0-15 (7-22, min 7). Para acompañar, hizo acto de presencia en la zona Raduljiça (20 puntos, 6 rebotes, 25 de valoración) que dejó a un lado su habitual sorpresa para hacer daño por dentro. Sucesos paranormal lo llaman. Los turcos vivían la misma pesadilla que ante España pero en versión balcánica. Por mucho empeño y descaro que le pusiera Osman los jugadores serbios pasaron como aviones a una Turquía que era incapaz siquiera de organizar su defensa, superada por la velocidad y precisión que imprimía Teodosic a los ataques serbios. Los otomanos estaban al borde de la destrucción al descanso (35-53, min 20). En esta ocasión consiguieron evitar el derrumbe en el tercer cuarto. Dixon (16 puntos, 4 asistencias) se animó para poner un juego más alegre al combinado turco, con buenas acciones individuales y surtiendo a Erden que logró hacer daño por dentro durante el tercer periodo. Turquía competía mejor en esta fase del encuentro pero no era capaz de bajar la barrera de los diez puntos. Pese a que la ventaja aún era cómoda, Djordjevic no dudó en apretar las clavijas a los suyos para que no se durmieron en el último cuarto. Mensaje captado. Fuerte defensa que frenó el ataque turco, Teodosic que volvía a todo lo bueno que ofreció en la primera mitad y asunto zanjado. Unos pocos minutos bastaron para disipar cualquier atisbo de duda sobre la superioridad serbia. 72-91 que deja el primer puesto muy cerca de una Serbia que impresiona en mayor medida en cuanto más avanzado está el Europeo.

milos-teodosic

Fuente: directvsports.net

Alemania no contaba ya con demasiadas oportunidades para mantener sus opciones de clasificación. Espoleada, salió con fuerza contra una Italia aún eufórica tras su festín ofensivo ante España. Schroeder llevó desde el comienzo el ritmo de una selección alemana que jugaba al son que él tocaba. Se adueñó del ritmo del partido, dejando en evidencia la falta de un base de nivel en las filas italianas. A los transalpinos les tocó remar contracorriente. No encontraba la misma facilidad para moverse y lanzar que en el partido anterior, la defensa alemana era mucho más cerrada y consistente. Hicieron la goma a base de acciones individuales y el acierto en el tiro exterior, el pan nuestro de cada día para estos jugadores talentosos pero demasiado individualistas. Fue un triunfo llegar al descanso con el partido empatado pero no sirvió de revulsivo para despertar en la segunda mitad. Schroeder (29 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 36 de valoración) siguió manejando el encuentro a su antojo, destrozando la defensa italiana. Los de Pianigiani ya se habían entregado a su habitual carrusel de lanzamientos sin pensarlo mucho y en circunstancias mejorables. Demasiado egoísmo y precipitación. A Belinelli no le entraban los tiros que sí lo hacían contra España incluso de la manera más inverosímil. Un triple de Benzing colocó a Italia en una situación complicada (46-56, min 27). Los tiros libres de Gallinari (25 puntos, 9 rebotes, 12 faltas recibidas, 38 de valoración) suturaban la herida lentamente. Mantuvieron a su equipo en la pelea para ir remontando poco a poco cuando el ímpetu alemán iba amainando. Tirando del talento individual Italia salió a flote. Dos triples de Belinelli, que al fin apareció, igualaron la contienda. A los germanos les esperaba otro duelo de cara o cruz como ante Serbia. Schroeder fallaba una bandeja pero Belinelli devolvía el regalo con otro tiro mal seleccionado. Schroeder no perdonó en la siguiente entrada a canasta para poner el 72-75 en el marcador. Gallinari saca una personal y vuelve a lucir su infabilidad desde el tiro libre. Falta sobre Schroeder que le lleva a la línea. Al base alemán le tiembla el puso y sólo anota el segundo. Alemania decide defender la última jugada. Gallinari sube el balón oficiando de base. Él se encargaría de jugarse la última posesión. Se para a cinco metros, se levanta, lanza y anota como si tal cosa. Tan fácil que asusta. La prórroga estaba lista. En ella se vivió un duelo entre Belinelli (17 puntos) y Nowitzki (14 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración) del que saldría ganando Italia. Nowitzki perdía dos balones mientras Belinelli anotaba un triple que sería decisivo en el triunfo de Italia por 89-82 que le clasifica para octavos. Sólo le queda una bala a Alemania para seguir con vida en el torneo y pasa por derrotar a España. Espera una tarde muy dura para los dos.

Belinelli-canasta-dobla-entrenador-Alemania

Fuente: cuatro.com

Clasificación: 1º Serbia (4-0), 2º Italia (3-1), 3º España (2-2), 4º Turquía (2-2), 5º Alemania (1-3), 6º Islandia (0-4).

Próxima jornada: Serbia-Italia, Alemania-España, Turquía-Islandia.

GRUPO C:

Grecia comenzó un partido más con fuerza. Con Calathes (12 puntos, 3 asistencias, 7 faltas recibidas, 19 de valoración) , que suele empezar muy bien los encuentros, al mando los helenos empezaron marcando territorio con un 8-2 de inicio. Eslovenia aguantaba como podía gracias a la pelea de Slokar con los pivots griegos pero bien no puede pintar la cosa cuando este es el principal recurso ofensivo. Las rotaciones de Grecia aumentaron la intensidad defensiva en el segundo cuarto. Eslovenia no encontró otra forma de anotar que la dependencia exclusiva de Zoran Dragic (22 puntos) y él solo poco podía hacer ante el gran trabajo colectivo rival y los triples de Spanoulis (19 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) que ponían el partido en muy buena situación para los hombres de Katsikaris (46-29, min 19). Sin embargo Eslovenia reaccionó en el tercer periodo de la mano de Blazic (27 puntos, 5 rebotes, 29 de valoración) que estuvo sensacional, prácticamente infalible. Formó una sociedad con Dragic que puso patas arriba el encuentro y metió el miedo en el cuerpo a Grecia tras una remontada fulgurante (62-60, min 32). El asunto se había puesto peliagudo y tenían que aparecer los principales armas helenas. Calathes tranquilizó el encuentro y le ponía un punto de sosiego que bien necesitaba su equipo. Spanoulis ofició, como de costumbre, de ejecutor cuando llega el momento caliente. La defensa se puso seria de nuevo para detener a la pareja de anotadores de la que vivía Eslovenia. 9-1 de parcial y rebelión sofocada. Printezis (16 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) puso la puntilla en unos últimos minutos en los que Grecia supo jugar con el tiempo y la diferencia. 83-72 que concede el primer puesto definitivo para Grecia. La efectividad de la pareja anotadora eslovena no pudo con la solidez de un bloque en el que seis jugadores anotaron al menos 10 puntos. Un dato revelador del poder colectivo de Grecia.

Defensa griega a jugador esloveno

Fuente: enikos.gr

Pese a su mala primera fase Georgia aún dependía de sí misma para pasar a octavos. El primer paso era vencer a Macedonia. El partido fue una montaña rusa continua. Georgia comenzó mandando con autoridad. El acierto desde fuera de Markoishvilii (18 puntos, 3 rebotes, 20 asistencias) fue clave para un inicio demoledor de 3-15 mientras su rival aún se preguntaba si había comenzado el partido. Sin embargo los apagones en los dos equipos fueron una constante. El buen comienzo se fue al garete con uno de los habituales lapsus georgianos que permitieron a los macedonios acercarse rápidamente al inicio del segundo cuarto tras un 12-0 de parcial que se frenó en seco con la reacción de Georgia, de nuevo de la mano de Markoishvilii que puso la máxima ventaja hasta el momento (25-40, min 15). Pero siguiendo la tónica del partido, Georgia se echó de nuevo a dormir y tardó poco Macedonia en endosar un 12-0 de parcial que devolvía la emoción al choque en apenas un par de minutos, lo mismo que tardaría Georgia en marcharse de nuevo tras unas buenas acciones de Tsintsadze. Una auténtica locura a la que se pondría fin cuando Georgia dio el golpe definitivo en el tercer cuarto. Pachulia (23 puntos, 14 rebotes, 32 de valoración) destrozó por dentro al equipo macedonio y se encargó que Macedonia no fuera capaz ya de bajar de la barrera de los diez puntos. No le quedaban más argumentos que el triple y este no funcionó en la segunda mitad. Georgia consigue su primera victoria con este 75-90 que le mete de lleno en la lucha por una plaza en octavos.

Hendrix intenta quitarle el balón a Shermadini

Fuente: acb.com

Croacia se ha llevado en los últimos años sorpresas desagradables ante rivales muy inferiores. El susto pudo llevárselo también ante la modesta Holanda. Le costó meter mano a los holandeses que salieron respondones durante la primera mitad. La sensación de ridículo comenzó a flotar por Zagreb cuando en pleno segundo cuarto Holanda le daba al equipo de casa un buen meneo producto de la falta de concentración e intensidad de los jugadores croatas (26-16, min 13). Tuvo que aparecer Bogdanovic para sacar a su equipo de un buen lío con diez puntos consecutivos que acabaron con la inquietud pero no desmotivaron a una Holanda que creía en sus posibilidades. Croacia alcanzó en el tercer cuarto una diferencia de siete puntos que tranquilizó los ánimos pero Holanda siguió al acechado. Schaftenaar (19 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) permitió a su equipo mantenerse cerca en todo momento pero la amenaza siempre quedaba conjurada por los golpes de talento croatas. Saric (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) y nuevamente Simon (18 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes, 31 de valoración), que en cada partido ofrece unas prestaciones fabulosas saliendo desde el banquillo, acabaron con toda esperanza holandesa. 72-78 que asegura la segunda plaza del grupo para Croacia. Holanda deberá esperar un milagro, como lo sería derrotar a Grecia, para seguir soñando con la clasificación.

Bandeja de Hezonja

Fuente: acb.com

Clasificación: 1º Grecia (4-0), 2º Croacia (3-1), 3º Eslovenia (2-2), 4º Georgia (1-3), 5º Holanda (1-3), 6º Macedonia (1-3).

Próxima jornada: Eslovenia-Macedonia, Georgia-Croacia, Grecia-Holanda.

GRUPO D:

Bélgica avisó a una República Checa que comenzó dormida con un 8-2 de salida que obligó al conjunto checo a ponerse pronto las pilas. Espabiló en cuanto lo hizo Satoransky. El base checo cambió el ritmo de juego de su equipo que reaccionó y tomó pronto la delantera con sus armas de todo el torneo. La eficiente dirección de Satoransky y el poderío físico de Vesely (21 puntos, 12 rebotes, 29 de valoración) superaron a Bélgica que no lograba atajar la velocidad y el despliegue físico del ataque rival (17-25, min 12) aunque supo mantenerse relativamente cerca ya que con el paso de los minutos la República Checa volvía a espesarse en ataque. Un 6-0 de salida en el tercer cuarto permitió a Bélgica adelantarse en el marcador pero los checos respondieron pronto. El pivot Benda (13 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) se unía a Vesely y Satoransky en la anotación para dar réplica y parar los pies a los belgas que acusaban en demasía que Lojeski estaba desaparecido y Van Rossom no andaba fino (47-57, min 31). Pero pese a que sus referentes no aparecían los belgas pudieran sacar la cabeza en cuanto llegó la pájara rival que casi les cuesta el partido. Dos secundarios silenciosos, Bosco y DeZeeuw, aparecieron en medio del desconcierto de una República Checa que se había olvidado de anotar. Cuatro minutos sin aumentar el marcador que le costó un parcial de 13-0 que adelantaba a los belgas. Llegaba la recta final y los errores se multiplicaron en ambos equipos. Un par de detalles pusieron por delante a los checos pero Hervelle anotaba el 62-61 ya entrado el último minuto. Restaban tres posesiones al menos pero la primera decidiría la suerte del encuentro. Ni corto ni perezoso, Satoransky (14 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) se jugó un triple en cuanto encontró espacio para hacerlo. No es un especialista pero no le falta carácter ni talento. Como las grandes figuras, anotó cuando más se le necesitaba. Triple letal que fulminó a un rival que desaprovechó su siguiente ataque y entregó el encuentro. 64-66 para la República Checa que le mete en octavos.

Satoransky entra a canasta

Fuente: acb.com

Letonia comenzó mandando ante una Ucrania que aún no conocía la victoria, gracias al acierto en el tiro exterior, hasta que Fesenko (21 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) despertó iniciado el segundo cuarto para crear numerosos problemas en el juego interior. Los pivots letones no supieron qué hacer para frenar al jugador ucraniano, ni siquiera Berzins fue capaz de lograrlo y acabó en el banquillo con tres personales. Fesenko consiguió igualar un encuentro que había dominado Letonia plácidamente durante los primeros diez minutos. La pesadilla continuaba en el tercer cuarto, con Fesenko haciendo mucho daño cerca del aro, bien ayudado por Randle que empezó a sacar de quicio a los jugadores letones. No encontraron respiro hasta que Fesenko no se marchó al banquillo para preservarle de cometer la cuarta falta. Letonia encontró el aire en el tiro exterior. El acierto de Bertans (17 puntos, 5 asistencias, 21 de valoración) y la aparición tras sus problemas de faltas de Berzins (13 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) encaminaban a Letonia hacia un nuevo triunfo (72-66, min 35) pero Ucrania supo apretar en defensa y agarrarse al encuentro. Logró frenar a su rival que estuvo cuatro minutos sin anotar, tiempo suficiente para dar la vuelta al marcador. Janicenoks puso el 74-73 que adelantaba a Letonia en el último minuto. Ucrania  erró su siguiente tiro pero Letonia no logró hacerse con el rebote y el balón salió por la línea de fondo. A la segunda oportunidad Lypovyy (15 puntos sin fallo) recibió personal. Anotó los dos tiros libres para poner el 74-75. Letonia tuvo la última posesión pero la jugó de mala manera. Dos tiros mal elegidos certificaron la inesperada derrota letona que sufre un revés que no esperaba ante una Ucrania que parecía desahuciada pero se mantiene aún con vida. Estarán los ucranianos maldiciendo aún la derrota ante la débil Estonia.

Mate Letonia vs Ucrania

Fuente: laverdad.es

Lituania se tomó a chufa el partido contra Estonia y casi se lleva un sonoro bofetón. Valanciunas no pudo ser de la partida debido a un virus que aconsejaba que guardare reposo. Tampoco se pensaba que fuera a hacer falta el referente lituano para ventilar un duelo tan sencillo. El poderío de Maciulis (15 puntos, 10 rebotes, 25 de valoración) o cualquier otro pivot, como Kavalauskas (14 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración), podían servir para acabar con Estonia fácilmente desde dentro de la zona pero tras un ligero dominio en el primer cuarto Lituania se echó de sus siestas en la cancha que aprovechó el equipo estonio para dar un buen susto con un 13-4 de parcial que le puso por delante. Kazlauzkas puso las pilas a sus jugadores que reaccionaron cerrando el grifo a su rival durante lo que restaba de primera mitad. 0-12 y solucionado el problema (31-38, min 20). Lo lógico es que por inercia le bastara a los lituanos para romper el choque pero no fueron capaces de hacerlo y Estonia acabó creyéndose que podía armar el taco. Sobre todo Talts (20 puntos, 4 puntos, 17 de valoración) que generó muchos problemas. Lituania dejó de anotar por dentro y su rival se le subió a las barbas. Tanto que amenazó seriamente con llevarse el triunfo (62-56, min 35). De nuevo jugando mal y al borde de un ridículo espantoso que incluso podía amenazar su clasificación. Lituania tuvo que echar mano de una defensa a ultranza para evitar un doloroso trance. Consiguió que Estonia no anotara en los últimos cuatro minutos y ello le dio la vida. De cerrar el triunfo se encargó Maciulis que apareció en los peores momentos. Un canasta en una posición nada cómoda a falta de dos segundos le dio el triunfo a Lituania por 62-64. Como siempre me ocurre con este equipo desde hace años, vence pero no convence. Escapó por muy poco de un serio problema.

Bandeja de Domantas Sabonis

Fuente: acb.com

Clasificación: 1º República Checa (3-1), 2º Lituania (3-1), 3º Letonia (2-2), 4º Bélgica (2-2), 5º Estonia (1-3), 6º Ucrania (1-3).

Próxima jornada: Ucrania-Bélgica, Letonia-Estonia, República Checa-Lituania.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz