LA ERA DE LA GALAXIA DINAMITADA POR LA ERA DE LA CANTERA. Análisis antropológico de Florentino II.

Florentino Pérez y Francisco Camps

Todos hablan de Mourinho, el malo de la Supercopa, pero como ya analicé en el post El Malo y el Malvado de hace unos días ni es tan malo ni es tan fiero. El malo es otro. Todos sabéis quien es. Reapareció en el mundo del fútbol bajo palio, no con una mano delante y otra detrás, pero sí prácticamente desnudo, virginal, santo. Florentino Pérez, el inexpresivo ser superior. Su reinado no es de este mundo, por eso resulta intocable mientras haya voluntarios dispuestos a lanzarse ciegamente a la hoguera de las vanidades. Estos días de tormenta mediática más aún, no porque esté desaparecido, escondido, sino porque está en las alturas. Esa es la imagen que vende este mercader de barro y cemento. Tanto es así que hemos  llegado a leer en el blog de 13t que los empresarios que sí tratan de convertir a sus clubs en instituciones con mentalidad empresarial, pero fijaros, Rusia gana el Mundial 2018 y entre sus valedores principales está Roman Abramovich, billonario dueño del Chelsea, mientras que España pierdesin contar con Florentino Pérez en su comité. El dueño del Chelsea sí, pero el Presidente del Madrid, no. (sic)”. Duela a la vista la poca fortuna gramatical de la frase, pero la linea de pensamiento es más aterradora si cabe. ¡Florentino: todos somos contingentes, pero tú eres necesario! Sin él no hay ni siquiera olimpiadas en Madrid, Florentino o la nada. Se ha instalado como el nuevo dios del deporte y necesitamos su reinado incluso para para salvar nuestras vidas y nuestra economia. Esa el la proclama de sus religionarios.

Pero estos días de tormenta mediática tras el vergonzoso espectáculo de los  incidentes de la Supercopa al emperador más de uno empieza a verlo sacando las bolas fuera, en pelotas. Ayer el Real Madrid hizo público un comunicado oficial  que confirma la estrategia florentina.

“Ante la decisión del juez de competición de la Real Federación Española de Fútbol de abrir una investigación tras lo ocurrido en el partido de vuelta de la Supercopa de España, el Real Madrid C. F. quiere manifestar lo siguiente:

1.- El Real Madrid C. F. ha optado desde un primer momento por una línea de prudencia y responsabilidad para no alimentar el clima de tensión creado tras lo acontecido.

2.- El Real Madrid C. F. expresa su sorpresa por el hecho de que esta investigación sea ordenada cinco días después del partido, y curiosamente escasas horas después de que el presidente del F. C. Barcelona se la reclamase públicamente a la propia Real Federación Española de Fútbol.

3.- El Real Madrid C. F. espera que la investigación continúe y sirva de oportunidad para esclarecer absolutamente todos los hechos ocurridos durante el transcurso del partido e inmediatamente después de su finalización. Entre ellos las provocaciones, vejaciones, insultos y agresiones que tuvieron que soportar los jugadores, cuerpo técnico y demás miembros del banquillo de nuestro equipo en el terreno de juego y también en el túnel de vestuarios.

4.- El Real Madrid C. F. seguirá trabajando en defensa de los valores inherentes a la entidad y siempre por la mayor colaboración posible entre todos los clubes e instituciones del mundo del fútbol”.

El partido en el que se produjeron la tangana y agresiones de Mou y Pepe (que son las únicas que se han constatado en video) fue el miércoles pasado. Florentino II ha tardado una semana jumping castle en hacer pública su postura, pero está sólo aparece cuando se abren expedientes disciplinarios de oficio contra Mourinho y Tito Vilanova. Aducir que el silencio es sinónimo de prudencia es una explicación de cobardes. El silencio nunca es prudente cuando suceden hechos reprobables.

El comunicado oficial, palabra de Florentino demos gracias al señor, acusa directamente a la Federación Española de Fútbol de actuar contra su entrenador instigados por el presidente del Barcelona. Con ello realimenta la teoria conspirativa defendida por su propio entrenedor durante la temporada pasada. Lo absurdo de esto es que esta teoría se apoya en un dato falaz. El Comité de Competición de la RFEF se reune de forma ordinaria todos los martes. Las declaraciones de ayer de Rosell fueron posiblemente una presión mediática, pero hacer creer que el Comité de Competición obedece a pies juntillas los deseos de Sandro Rosell para contentarlo es de necios. El Madrid debería preguntarse si lo que defiende es que los entrenadores vayan por el mundo agrediéndose mutuamente. Lo que predica Florentino en este punto es todo lo contrario que predica en el primero. Más leña al fuego, siempre bajo el prisma de la paranoia y la sospecha hacia toda institución deportiva que consideran manipulada por su rival.

En el punto tercero la voz de ultratumba florentina afirma el deseo de que la investigación continúe, que sea perpétua, inconmensurable. Pero nos vuelve a dar la de arena. Tampoco sorprende puesto que creen que se trata de un proceso inquisitorial. En realidad los acólitos del credo florentino son las victimas de unas provocaciónes, vejaciones y agresiones constantes. El mundo al revés de lo que todos vieron.

El punto cuarto es la esquizofrenia total. Aquí aparece y parece conciliador. Pero el nuevo concilio de Florentino que sospecha de la imparcialidad del Comité de Competición y del presidente del FCB, al mismo tiempo afirma trabajar por la mayor colaboración entre clubs e instituciones. Mayor ejercicio de cinismo imposible. Ni la Iglesia.

La estrategia de Florentino es evidente. Se asume el discurso de Mourinho para mimetizar al club con su figura. De este modo se asegura que el primer y último responsable sea el entrenador. El presidente se aparta, calla, se lava las manos, no por prudencia, sino para evitar quemarse y de ese modo, demostrando sus dotes empresariales,  ahorrarse esa cruz. No ejerce su autoridad para dar la imagen de defender a su entrenador o de estar secuestrado por él. La primera interpretación será la que use si triunfa en lo deportivo, la segunda la que utilizará en caso de derrota. De lo más miserable y tramposo. Si alguien dudaba que el verdadeo cancer es Florentino este comunicado es la prueba de ello.

Nota: La temporada 2008/2009 Vicente Boluda ocupó la presidencia tras la dimisión de Ramón Calderón.

Pero, ¿de dónde le viene la divinidad a este santo varón? La gráfica de la derecha muestra la cronología de títulos del Real Madrid y el FC Barcelona desde la temporada 94/95. Se puede apreciar claramente que durante la etapa de Florentino  I, y ante el Barça del esperpéntico Gaspart se forjó en el firmamento futbolístico su leyenda. La era de la Galaxia. Siguiendo la estela de Lorenzo Sanz, que en tres años ganó dos Champions, mantuvo al entrenador, Vicente del Bosque, y dotó al equipo de un brillo deslumbrante con dos golpes de talonario bancario muy efectivos: Figo y Zidane. El primero además llevaba incorporado un elemento religioso tremendamente potente: la conversión del infiel. Figo era la estrella del Barça y su florentinización supuso un golpe terrible al barcelonismo que lo satanizó hasta tal punto que llegó a simbolizar en su campo una matanza del cerdo. Esos tres primeros años de mandato, con un Barça agonizante, son su crédito. No hay más. El resto fue una larga travesía, tres años en blanco, que finalizaron con su retiro espiritual en el desierto.  La llegada de Laporta supuso un cambió de religión oficial. El Barça instauró con mano de piedra y guante de seda la Era de la Cantera. En cinco años el Barça ganó dos Champions y tres ligas, entre otros títulos que incluyen el hito histórico de las Seis Copas. El paso de Ramón Calderón como máximo mandario del Real Madrid fue estrambótico. Consiguió dejar en blanco al club azulgana durante los dos primeros años bouncy castle de su mandato con lo que interrumpió la naciente dinastia blaugrana. Y a pesar de arrebatarle dos ligas a este deslumbrante Barça impidiendo que en estos ultimos siete años el Barça las ganara seguidas, nunca fue querido. Claudicó al tercer año por una boludez. Tenía en contra a los creyentes del Ser Superior, éstos no habían abandonado su fe. Estaban inmersos en una especie de orfandad, vivían un constante purgatorio. Ganar la Liga no era suficiente. Necesitaban, añoraban la Galaxia. Todo estaba preparado para la vuelta del mesías, y al tercer año resurgió de entre los muertos. La trinidad se anunció. Tres en uno. “Haremos en un año lo que normalmente se hace en tres” – dijo. Como no se cumplió la profecia ni ese año ni en el siguiente fue suficiente caliz una copa rota era lógico intuir que el charlatán escondiera sus miserías tras el diablo. Y eso es lo que está haciendo. Ese es su nuevo discurso. Amén.

Leave a Reply

52 Comments on "LA ERA DE LA GALAXIA DINAMITADA POR LA ERA DE LA CANTERA. Análisis antropológico de Florentino II."

Notify of

Guest
12 years 7 months ago

Karma, leí el artículo de Iturriaga y estuve a punto de enlazarlo wn loa comentarios. No lo hice para no echar más leña al fuego. Creo que Rosschack debería escribr una entrada de atletismo por ejemplo, pero ya :) Pero si la cita la haces tú tiene mucho más sentido porque obviamente al ser merengue te identificas con el pseudomadridismo no militante de Mou. Lo que plantea Mou es un verdadero auto de fe. O la conversión o la hoguera. Y lo curioso es que es en ambos sentidos porque si como dice Rosschack no llegan los títulos al portugués… Read more »

Guest
12 years 7 months ago

Bueno… parece que los dioses me han oido. Cap centollo está preparando un post del eurobasket.

1 4 5 6
wpDiscuz