LIGA ACB 2021-22: Jornada 14. El azote de Omicron

Poirier en una imagen en el partido contra UCAM Murcia

En las últimas semanas el imparable crecimiento de casos positivos provocado por el impacto de una nueva ola de coronavirus ha saltado a la primera plana informativa y la enfermedad recobra su lugar en la preocupación de una población atemorizada nuevamente por una pandemia que no cesa. La aparición de una nueva variante, conocida como Omicron, altamente contagiosa ha elevado a niveles de récord el número de contagios diarios y vuelven las restricciones de un pasado demasiado cercano ante el aumento explosivo de los brotes. Como no puede ser de otra manera, el mundo del deporte se ha visto salpicado por esta situación, incluso con mayor impacto que en ocasiones anteriores. Ya son varios los partidos aplazados por el enorme número de casos en algunos clubes, como ha sido el caso de Real Madrid, Manresa, Breogán o Joventut. Esta jornada el derbi entre Barça y Manresa tuvo que ser suspendido debido al brote sufrido por el equipo del Bages, pero la lista continuará en próximas semanas. Ya se ha aplazado el Joventut-Real Madrid de la jornada 15, pero nadie asegura que la lista vaya a acabar a corto plazo. La oscura sombra del coronavirus vuelve a cernirse sobre todos y la Liga ACB no es ajena al azote de Omicron, que condiciona otra vez cada aspecto de la vida diaria.

Fuenlabrada 104 – CB Canarias 96 (tras prórroga): Impecable la puesta en escena de Fuenlabrada, que firmó unos primeros minutos de ensueño en los que realizó un destacado trabajo defensivo y firmó un acierto total en el tiro de tres. Samar, en franca progresión en los últimos partidos, dominaba con claridad el ritmo del encuentro y Meindl (13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) estuvo infalible en el perímetro. 11 puntos llevaba en los primeros cinco minutos el brasileño, convertido en un bombardero que le amargó la existencia a un CB Canarias que no le cogía el aire al encuentro (16-2, min 5) y no empezó a carburar hasta que afinó su tiro exterior y comenzó a ajustar su defensa. El despertar de Wiltjer acabó con las miserias ofensivas visitantes y metió al conjunto aurinegro en el partido, pero Fuenlabrada cortó la reacción con el mismo recurso que tan bien funcionó en los minutos iniciales: el triple.  Incluso un jugador que no destaca por su porcentaje en este apartado, Eyenga, anotó dos lanzamientos de tres nada más salir del banquillo. CB Canarias trató de imitar la estrategia, hasta el punto de lanzar desde fuera de forma compulsiva. Como Wiltjer (31 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración) seguía de dulce (acabó la primera parte con 17 puntos), los de Vidorreta lograron apretar el marcador (45-42, min 17), aunque el Fuenla se mantuvo por delante cambiando de registro y buscando con mayor asiduidad su juego interior. En la segunda mitad, los locales volvieron a secar el ataque rival con su intensidad en defensa, pero esta vez no acompañó el mismo acierto de los primeros minutos de encuentro. Ampliaba su ventaja, pero los errores evitaron que pudiera marcharse definitivamente en el marcador. Un balón de oxígeno para CB Canarias, que encontró el salvavidas en la figura de Dejan Todorovic.

Kyle Alexander trata de lanzar ante la oposición de DoornekampFuente: fuenlabradanoticias.com

Las lesiones de gravedad han perseguido al montenegrino en los últimos años, pero no tardó en hallar la inspiración en un tercer cuarto soberbio. Su acierto, tanto en el tiro libre como en el lanzamiento exterior, dejó el choque prácticamente igualado (59-58, min 25). Emegano (17 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) le dio un ligero respiro a su equipo, pero los ataques de Fuenlabrada no tenían la fluidez de la primera mitad. Sin embargo, cerró bien su propio aro, neutralizando con acierto tanto a Shermadini como a Fran Guerra. Jugar con dos bases le acabó con el ataque deslavazado de los hombres de Raventós y permitió a Novak tomarse mayores licencias en el tiro. Siempre aparece ese extraño lanzamiento, pero de sorprendente efectividad. Sus triples ampliaron la diferencia local, pero Todorovic (23 puntos) respondió con otros dos triples que mantuvieron el marcador igualado. De todos modos, Fuenlabrada llegó en mejor posición a los últimos minutos con las buenas decisiones que tomaba Samar. Un triple de Cheetham (14 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) completó un parcial de 7-0 que se antojaba decisivo (87-79, min 37), pero el Fuenla no aprovechó la ocasión para cerrar el partido y se complicó la victoria hasta el extremo. Una falta absurda de Novak costó tres tiros libres que Huertas (11 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) anotó para igualar el encuentro a 91. Emegano buscó el triunfo en acción individual, pero su entrada a canasta quedó frenada en seco por un tapón que enviaba el choque a la prórroga. Un varapalo para los locales, pero quien se deshincharía en el tiempo extra sería el equipo aurinegro. Colapso ofensivo que le costó el partido, ya que sólo pudo anotar dos canastas en juego y en los últimos segundos. A Fuenlabrada le bastó con la solidez de Ristic (17 puntos, 12 rebotes, 27 de valoración) dentro de la zona para endosar un parcial de 11-1 que le dio un triunfo muy merecido.

Obradoiro 101 – Burgos 94: El 2-7 de inicio marcó el dominio inicial de Burgos, que encontró muchas facilidades para cortar la zona mientras la defensa rival estaba de miranda. Obradoiro reaccionó ya avanzado el primer cuarto, cuando los triples entraban y Okouo reboteaba en ataque sin mucha dificultad. Todo ello le permitió tomar ventaja cuando el cuarto inicial se agotaba (25-19, min 10), pero aún persistían los desajustes atrás. Burgos aprovechó el mal balance defensivo para igualar el marcador y la productividad de Renfroe en el segundo cuarto puso el resto para devolver la ventaja a los visitantes. Sin embargo, Hobbs (12 puntos, 8 asistencias, 16 de valoración) no estuvo dispuesto a que el base de Burgos se adueñara del encuentro y, con buenas asistencias, mantuvo un duelo interesante en la dirección con Renfroe que estableció la alternancia en el marcador hasta el descanso. Un buen inicio de Obradoiro en el tercer cuarto, basado en el dominio del rebote ofensivo de Ellenson (23 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración), supuso un 7-0 de salida que bien podía servir para la escapada local (51-43, min 22), pero una antideportiva de Hobbs frenó el ímpetu de los de Moncho Fernández y dio pie a la reacción de Burgos, que daría la vuelta al marcador gracias a Benite y Gamble. Scrubb (21 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) respondió de inmediato y el encuentro se adentró en una fase de igualdad que marcó el choque hasta el final. Aunque el rebote ofensivo le seguía dando buen resultado a Obradoiro en el último cuarto, Gamble (20 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) se hizo fuerte en la pintura para sostener a los visitantes. Tampoco los triples le sirvieron al equipo compostelano para tomar una distancia cómoda, ya que la actuación como solista de McGee le sirvió a Burgos para mantener el encuentro igualado hasta los últimos dos minutos. Entonces, al conjunto de Salva Maldonado se le agotó el acierto y al Obra le bastó con los tiros libres para sentenciar el partido y situarse en el nutrido grupo que antecede a la zona de descenso, en la que entra un Burgos que no encuentra salida a una situación difícil que no se esperaba a principio de temporada.

Scrubb bota el balónFuente: tuvozenpinares.com

Unicaja 72 – Joventut 76: El dominio inicial de Unicaja se esfumó de un plumazo con el acierto de Pau Ribas (21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración), gran protagonista en los primeros minutos de encuentro. A su alrededor fue creciendo el nivel de juego verdinegro, que encontró buenas soluciones para encontrar tiros cómodos gracias a la facilidad de Tomic para ejercer de asistente dentro de la zona. Buenos lanzamientos que facilitaban que la Penya disfrutara de un elevado porcentaje en el tiro (9-17, min 7), lo que obligó a Katsikaris a pedir tiempo muerto para detener el 2-12 de parcial logrado por Joventut. La defensa local mejoró tras el parón, pero los visitantes aprovecharon el rebote ofensivo para mantener una ventaja holgada en el marcador. Ni siquiera los diez puntos anotados por Brizuela (17 puntos) al comienzo del segundo cuarto le sirvieron de mucho más al equipo malagueño que para intercambiar canastas con los de Carles Durán. Unicaja era un equipo inexistente en el juego interior y que no encontraba acompañamiento a la Mamba vasca en la anotación. Para colmó, Joventut dominaba a placer cerca del aro y disfrutó de un notable acierto exterior que machacó la moral de Unicaja (30-47, min 20). No decayó el acierto en el perímetro tras el descanso y a los verdinegros les bastó con anotar desde fuera para mantener a raya a un rival perdido en ataque.

Abromaitis y Willis pelean por el balónFuente: vivamalaga.net

El juego del conjunto malagueño acusaba una falta de fluidez preocupante, agravada por la falta de acierto en el tiro de tres. Un equipo deslavazado, sin rumbo, pero que fue recobrando la compostura lentamente a partir de la defensa. Como por brillo no iba a cambiar el partido, se aferró al esfuerzo y la intensidad en busca de un revulsivo. Unicaja volvió loco el partido organizando una guerra de trincheras en su propio campo, planteando una batalla en cada pelea por el rebote. Este escenario más áspero y aguerrido pilló de improviso a Joventut, bloqueado ante la dureza atrás que empleaba el conjunto de Katsikaris, que volvía al partido con un parcial de 16-2 (55-60, min 31). Aunque Willis sacó a la Penya del fango, Unicaja ya era otro equipo. Ahora los triples empezaban a entrar y le dieron la oportunidad de amenazar seriamente la hegemonía verdinegra. Un lanzamiento de tres de Bouteille completaba la remontada y ponía en el pie al Martín Carpena (71-70, min 38), pero Unicaja no supo rematar la faena. Un triple de Vives (13 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración) puso dos arriba a Joventut a 38 segundos del final y pasó la presión a los locales, que no consiguieron anotar en otro intento triple de Bouteille ni en el posterior rebote ofensivo de Eric. Ni tan siquiera fueron capaces de forzar una personal mientras el tiempo se agotaba y se consumaba un nuevo triunfo para la Penya, que se mantiene firme tras los dos grandes futboleros en la tercera plaza.

Andorra 83 – Basket Zaragoza 92: El acierto en el tiro exterior permitió a Andorra dominar con solvencia los primeros minutos de encuentro, aunque la pareja interior de Basket Zaragoza, Radoncic (17 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración) y Deon Thompson, mantuvo cerca a Basket Zaragoza en todo momento. Además, los locales se comieron por sistema cada corte por la zona del debutante Bone. Sin embargo, los despistes defensivos no inquietaron al equipo de Ibon Navarro, firme mientras Hannah y Miller-McIntyre (19 puntos, 7 asistencias, 18 de valoración) seguían jugando a sus anchas (23-16, min  9). Los problemas llegaron cuando ninguno de los dos estuvo en cancha y el equipo maño aprovechó el desconcierto desatado con Mekel en pista para tomar ventaja por primera vez. Volvió Hannah al partido, pero Andorra no recuperó las buenas sensaciones del primer cuarto. El dominio había pasado a manos de Basket Zaragoza, que cerraba mejor el rebote y puso distancia con dos triples consecutivos de Waczynski. Los locales no encontraban el rumbo y mezclaron la falta de acierto con una empanada defensiva considerable. A Ibon Navarro no le hacía ninguna gracia que los jugadores rivales anotaran en la zona completamente solos, más si cabe cuando esta circunstancia se repetía de continuo.

Waczynski intenta impedir un triple de NouaFuente: cadenaser.com

Tanta concesión se reflejó en un severo parcial de 5-25 que colocaba a Andorra en una posición complicada (28-41, min 17), aunque la aparición en los minutos finales de cuarto de Noua alivió un tanto los problemas de un segundo cuarto para olvidar. Recuperó definitivamente el tino cuando recobró el acierto exterior al inicio del tercer periodo, pero las pérdidas de balón supusieron un problema para el que el conjunto andorrano no encontró solución durante la segunda mitad. A su vez, seguía sin detectar los cortes de la zona de Bone y Mobley (21 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) había empezado a calentar la muñeca. La falta de consistencia de los locales se reflejaba tanto en los balones perdidos como en la falta de recursos para frenar a Hlinason en la pintura. El pívot islandés se convirtió en un coloso irrefrenable y dejó al descubierto la fragilidad en el juego interior que arrastró Andorra durante el partido. Fue el protagonista absoluto de un último cuarto que supuso el despegue definitivo de Basket Zaragoza (56-70, min 32). Pese a que los triples de Noua (20 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración), que no es un reputado tirador, mantuvieron con vida a su equipo, el acierto de Waczynski (16 puntos, 6 asistencias, 21 de valoración) y un afortunado triple contra tabla de Mobley pusieron la sentencia a un triunfo que insufla aire al equipo maño.

Bilbao Basket 95 – Gran Canaria 80: Aunque Gran Canaria neutralizó en primera instancia el arreón inicial de Bilbao Basket, lo cierto es que el equipo amarillo no estuvo dentro del partido en ningún momento. Se le vio espeso, bloqueado en ataque, mientras que Los Hombres de Negro movían con paciencia y encontraba tiros cómodos que le daban la oportunidad de marcar diferencias (24-11, min 9). Demasiada dependencia hacia las acciones individuales que no le trajeron nada bueno. Contrastaba con la efectividad de un rival al que le salía todo. Nada más salir, Álex Reyes (14 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) hizo estragos en el perímetro, aunque su acierto lo conservó durante todo el encuentro. Además, Gran Canaria acusó un exceso de ternura dentro de la zona que le sirvió a Ángel Delgado para imponer su ley cerca del aro. La diferencia se acercaba peligrosamente a los veinte puntos y aunque dos triples de Slaughter redujeron momentáneamente la diferencia, los visitantes encontraron respuesta de inmediato, también desde la línea de tres. Una sencilla canasta de Delgado cerró el segundo cuarto y puso nuevamente de manifiesto la falta de rigor defensivo de los visitantes (55-33, min 20).

Ángel Delgado atraviesa la defensa de Gran CanariaFuente: laprovincia.es

Porfi Fisac comprobaría con resignación en la segunda mitad que no era la mañana de su equipo. Todo se reducía a lo que se les ocurriera a Slaughter y Ennis (18 puntos, 4 robos, 18 de valoración) y de nada servía ante un rival que seguía sumando efectivos que aportaban. En esta ocasión, Masiulis se unió al festival anotador que no había abandonado Goudelock (15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración). Hakanson dominaba el juego a su antojo, sin oposición de una dirección rival que naufragó en Miribilla. Está acusando Gran Canaria la baja de Albicy, no es el mismo equipo desde su lesión. Bilbao Basket encontraba muchas facilidades para seguir sumando y establecer la diferencia en términos sonrojantes para los hombres de Porfi Fisac (76-46, min 28), que no reaccionaron hasta el último cuarto. Los triples en los últimos diez minutos y el buen periodo final de Shurna (20 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) le permitieron a Gran Canaria maquillar el marcador, pero el desastre ya estaba consumado. Mumbrú se permitió concederle al joven Basterrechea su momento de protagonismo en los últimos instantes, ya con todo decidido desde hacía tiempo. Una victoria contundente y tranquila que saca de puestos de descenso a Bilbao Basket y alarga el mal momento de Gran Canaria, ya fuera de los ocho primeros. Qué diferente este equipo del que logró batir al líder en el Palacio de los Deportes hace dos meses.

UCAM Murcia 71 – Real Madrid 80: El positivo por coronavirus de Causeur ampliaba la lista de ausentes por este motivo en la que ya estaban Laso y Heurtel. Sin embargo, las bajas no fueron suficiente impedimento para que el Madrid arrancara con fuerza. Entre Williams-Goss, autor de 7 de los primeros 9 puntos del equipo blanco, y Poirier (la defensa local le flotó de manera incomprensible y se forró a anotar desde cuatro metros), los madridistas gozaron de un acierto extraordinario durante buena parte del primer cuarto. Sólo fallaron un tiro en seis minutos, un enorme rendimiento ofensivo al que acompañó una buena defensa en la que aparecían manos por todas partes (7-19, min 6). UCAM Murcia no reaccionó hasta que Sito Alonso empezó a mover el banquillo. La aparición de Bellas y McFadden significaron un revulsivo que despertó a los locales con un parcial de 10-2, una reacción cimentada incluso con canastas de cierta complicación, aunque el despertar murciano quedó cortado cuando Rudy se puso manos a la obra. Ya podía ser con un par de triples u otros dos rebotes ofensivos, pero volvió a hacer gala de su habitual actividad hasta que se retiró lesionado tras sufrir un pinchazo. Alocén, que regresaba tras dos meses lesionado, tampoco disputó la segunda mitad tras resentirse de su dolencia en el pie. Más bajas que forzaron a Chus Mateo a tomar decisiones poco convencionales en el equipo blanco, como jugar con dos bases. Una situación que le dio la oportunidad a Núñez para disfrutar de más minutos y lo cierto es que el chaval tomó buenas decisiones en los minutos finales del segundo cuarto. Sin duda, mejoró a un Llull que estuvo horrendo y precipitado.

Poirier trata de superar a CateFuente: eurosport.com

En cambio, a UCAM Murcia se le hizo larga la primera mitad y acabó pidiendo a gritos el descanso (33-45, min 19). Para colmo, perdió a Rojas, que ya estaba renqueante de un golpe recibido en los primeros minutos de partido. Siempre le faltó un punto de regularidad al equipo murciano, que no fue capaz de sacar gran tajada de los despistes del Madrid en un inicio de tercer cuarto algo desconcertante. Williams-Goss (18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración), que en este encuentro sí justificó la vitola de gran base a nivel europeo, solucionó el desaguisado inicial y palió los continuos errores de Llull, que seguía sin encontrarse. Además, los errores absurdos rivales derivaban en pérdidas que dejaban en nada el claro dominio en el rebote ofensivo. De nada servía que Lima se forrara a capturar balones en aro contrario cuando se regalaba el balón con fallos infantiles. Para colmo, la cuarta falta del pívot brasileño allanó el camino a Poirier (24 puntos, 7 rebotes, 31 de valoración), convertido en referente ofensivo del Madrid y amo y señor de la zona. En su mejor partido con el equipo blanco, el jugador galo dejó el choque prácticamente decidido al inicio del último cuarto (54-67, min 32). No era una ventaja insalvable, pero UCAM Murcia acusó su exceso de precipitación. Al Real Madrid le bastó con forzar personales para mantener una renta tranquilizadora, sin preocuparse de que Isaiah Taylor (16 puntos) empezara a sumar cuando ya era demasiado tarde. Al menos, a Jordan Davis le dio tiempo a darse el gustazo de anotar un mate en la cara de Tavares y protagonizar una de las mejores jugadas de la jornada. Poco consuelo para los de Sito Alonso, que no fueron obstáculo para frenar la marcha del líder, solventes pese a las bajas y la dureza que representaba una de las revelaciones de la temporada.

Valencia Basket 97 – Breogán 98: Seguramente, Valencia Basket no estaba preparado para el recital que Musa protagonizó en la Fonteta. Ya firmó actuaciones individuales muy destacadas esta temporada, pero se superó a sí mismo en un escenario de mucho prestigio en la Liga ACB. El equipo taronja estuvo demasiado blando y permitió que Breogán sólo fallara un lanzamiento en los primeros cinco minutos (8-19, min 5), tiempo que le bastó a Musa para anotar doce puntos, muchos de ellos en tiros cómodos. El tiro exterior mantuvo a flote a los de Peñarroya durante el primer cuarto, pero apenas sirvió para hacer la goma. Breogán también estuvo muy certero en el perímetro y su agresividad defensiva le sirvió para robar balones con comodidad. Los problemas crecían para Valencia Basket, que solo contaba con sus pívots como recurso anotador. Contrastaba con la facilidad que encontraba para sumar el equipo lucense. Bell-Haynes (18 puntos, 6 asistencias, 26 de valoración) penetraba hacia canasta sin mucha oposición, Lukovic superaba en la pintura al juego interior local y siempre estaba Musa para seguir engrosando su cuenta. Demasiado flojo atrás el conjunto de Peñarroya, que dio demasiadas facilidades cerca del aro (36-50, min 20). Era obligado remangarse para cambiar el rumbo del encuentro, pero la reacción no llegaba. Los triples de Dubljevic eran el único recurso y no servían para más que mantener la desventaja hasta que Musa y Kalinoski (17 puntos) destrozaron definitivamente el partido. Un 2+1 de Bell-Haynes al comienzo del último cuarto situaron la renta visitante en los 28 puntos (50-78, min 30), una completa humillación que irritó a más de un aficionado local.

Prepelic lanza en posición forzadaFuente: eldesmarque.com

Un desastre que trató de maquillar Valencia Basket con una presión alta y apuesta por el tiro exterior, pero nadie imaginaba que le podría salir tan bien. El acierto en el triple de López-Aróstegui (17 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) y Hermansson (19 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) llevó el partido a la locura, a un inaudito parcial de 20-0 en cuatro minutos que metía en el partido a los locales para asombro de todos. En un instante, a Breogán se le atravesaba un encuentro que nadie dudaba que terminaría en un triunfo abultadísimo para los de Paco Olmos. Dos triples seguidos pararon la avalancha y devolvieron la tranquilidad a los visitantes, que no esperaban ya mayores complicaciones. Debía bastar con los tiros libres de Musa (33 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 44 de valoración) para garantizar un desenlace plácido, pero la locura regresó en los segundos finales. A Prepelic (24 puntos, 6 asistencias, 26 de valoración) le dio por sumar de tres en los últimos instantes, lo que sumado a alguna pifia rival estrechó el marcador a un margen mínimo. La afición valenciana se tomó a guasa el acierto de su equipo y gritó “¡Otra, otra!” en cada jugada por si caía otro triple más. El último acierto de Prepelic cerró un parcial de 13-2 en el último minuto y la cuenta anotadora del cuarto en ¡¡47 puntos!!. Una cifra asombrosa que se quedará en anécdota, ya que no le sirvió a Valencia Basket para completar la remontada. Cerca estuvo, pero esta derrota ante un rival directo vuelve a complicar su presencia en la Copa.

Betis 83 – Baskonia 87: El triple fue el único argumento de Baskonia en todo el primer cuarto y, pese a que el acierto fue apreciable, no le sirvió para inquietar el dominio en los primeros diez minutos del Betis, que también estuvo fino en el perímetro y contó con un Vitto Brown inspirado durante el periodo inicial (21-14, min 8). De hecho, los verdiblancos notaron cuando se marchó al banquillo, circunstancia que aprovechó el equipo vitoriano para cambiar el partido por completo. Fontecchio (16 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) mantuvo la racha en el triple de Baskonia al comienzo del segundo cuarto, el punto de partida para la escapada irresistible ante los problemas que atravesó en ataque un Betis colapsado que atravesaba una de sus habituales crisis de anotación. El conjunto de Spahija no dejó pasar la ocasión de hacer daño ante el bloqueo sufrido por los locales y endosó un parcial de 0-17 que le puso el partido muy de cara (26-41, min 17). Baskonia sacó tajada de una blandura defensiva rival que se extendió a buena parte del tercer cuarto y situó su ventaja cerca de los veinte puntos. No hubo reacción hasta que la defensa local adquirió cierto rigor y dificultó algo el juego ofensivo del equipo vitoriano. En ataque, el talento individual de Vitto Brown y Evans sirvió para devolver al encuentro a los béticos (53-60, min 29), pero esta remontada se fue al traste ante la incapacidad para cerrar el rebote bajo su propio aro.

Enoch agarra el balónFuente: piratasdelbasket.net

Baskonia encontró un filón en su rebote ofensivo, que le sirvió para recuperar la calma y dejar el encuentro prácticamente resuelto. No parecía que fuera a peligrar su triunfo tras el parcial de 2-15 que elevaba la diferencia hasta los veinte puntos (55-75, min 34), pero el Betis resurgió cuando ya nadie lo esperaba. Primero, buscó decididamente a Pasecniks (18 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración), que hizo mucho daño en la zona durante los últimos minutos. A continuación, Cvetkovic (12 puntos, 6 asistencias, 19 de valoración) le metió una marcha más al juego verdiblanco hasta llevar el encuentro a una dinámica alocada. El Betis recuperó terreno a una velocidad vertiginosa a golpe de triple, al mismo tiempo que la confianza recobrada le llevó a defender con mayor agresividad. En apenas cuatro minutos, los de Luis Casimiro se encontraron a un paso de voltear el marcador (78-79, min 38), pero se les olvidó de nuevo asegurar el rebote cuando más lo necesitaban. Tres capturas ofensivas acabaron en una canasta de Baldwin que le dio la vida a Baskonia, que pudo mantener una pequeña ventaja con la sucesión de tiros libres del último minuto. No le quedó más remedio a Evans que lanzar a fallar el último que dispuso, en busca del rebote y la canasta salvadora que forzara la prórroga. No hubo lugar a ello, ya que el balón cayó en las manos de Giedraitis y la victoria caía del lado de Baskonia. Sufrida de forma inesperada, pero le sirve para ocupar un lugar entre los ocho primeros.

El partido Barça-Manresa quedó aplazado al día 4 de enero debido al brote de coronavirus que afectó al equipo de Pedro Martínez.

El aplazamiento del encuentro en el Palau Blaugrana permitió al Real Madrid (13-1) ampliar momentáneamente su ventaja sobre el Barça (11-2). Joventut (9-4) y Manresa (8-5) les siguen ya de lejos, mientras que Breogán (7-6) cierra los puestos de Copa, igualado con Valencia Basket. La zona de descenso la ocupan Burgos (4-10) y un Betis (2-12) con muy mala pinta.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz