LIGA ACB 2019-20: Jornada 2. Dos formas de ganar

Usman Garuba colgado del aro

Dos jornadas bastan para comprobar el estado real de los dos grandes futboleros. Ambos forman parte del grupo de cuatro equipos que han logrado vencer los dos partidos en la primera semana de competición. De momento sólo Basket Zaragoza y Bilbao Basket aguantan sin tropezar el ritmo de los dos grandes e indiscutibles favoritos al título pero, como quedó de manifiesto en la Supercopa, las sensaciones que transmite cada uno son bien diferentes. El Real Madrid sigue luciendo una maquinaria perfectamente engrasada. Años de trabajo que han formado un bloque arrollador. Joventut y UCAM Murcia no pudieron resistir a la apisonadora que les pasó por encima. El engranaje está ensamblado de tal manera que incluso un chico de 17 años, aunque sea un proyecto de gran jugador, encaja como un guante dentro de la rotación. En cambio el Barça emite señales inequívocas de equipo en construcción. Dispone de numerosos recursos de alta calidad pero necesita tiempo para acoplarlos. Por el momento cada partido se convierte en una dura prueba que saca adelante gracias a su inagotable talento. Las acciones individuales priman sobre el juego colectivo. Le ha servido para derrotar a Obradoiro y Baskonia en dos partidos que se pusieron muy complicados pero a Pesic le queda mucho trabajo por delante. En abril, cuando se jueguen las castañas, ya veremos si ha conseguido convertir una plantilla muy poderosa en un equipo en toda su extensión pero en estos momentos la diferencia de solidez entre los dos eternos rivales es notoria. El telón apenas se ha alzado.

Andorra 79 – Fuenlabrada 69: La primera parte le quitaba las ganas a cualquiera de ver baloncesto. Un auténtico espanto desde el salto inicial. Andorra no pudo comenzar peor, perdiendo el balón en tres de sus cuatro primeras posesiones. Tampoco es que su rival estuviera muy lúcido. Le bastó a los locales con la superioridad de Diagne (11 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) en la pintura para superar el mal momento. Los tiros libres le dieron una ligera ventaja a Andorra en el tramo final de un primer cuarto detestable. Los dos equipos contabilizaron siete pérdidas en los primeros diez minutos. Muy revelador. Porcentajes muy bajos, sobre todo en el tiro exterior. En Fuenlabrada el único jugador inspirado era Eyenga, el único que se está salvando del desastroso inicio de temporada del equipo madrileño. Anotó doce de los primeros dieciocho puntos de su equipo, con eso está todo dicho. Pero con la actuación de Eyenga le bastó a Fuenlabrada para ponerse por delante al inicio del segundo cuarto. No hacía falta más en un duelo de tan bajo nivel. Andorra llegó al descanso arriba en el marcador por ser un poco menos malo, nada más (32-28, min 20), pero los de Ibon Navarro mejoraron sensiblemente en la reanudación.

Bandeja a aro pasado de HannahFuente: eurosport.com

Andorra impuso un ritmo alto que no le vino nada bien a un Fuenla que regaló demasiados balones. Andorra aprovechó las pérdidas rivales para abrir una diferencia muy apreciable con rapidez (49-36, min 23). Tres triples de Sy castigaron los errores visitantes. Conseguida una buena renta a los locales les bastó con acciones individuales para romper la endeble defensa de Fuenlabrada. Senglin (14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 24 de valoración) entraba a canasta con mucha facilidad. Fuenlabrada volvió a perder el rumbo cuando atraviesa una situación complicada. Se convirtió en una nulidad en ataque. La dependencia hacia Eyenga (25 puntos, 8 rebotes, 29 de valoración) era indiscutible. Llegaba casi la mitad de los puntos de su equipo en el tramo final del tercer cuarto (58-42, min 28). Impotencia absoluta de Fuenlabrada que encajó 34 puntos en el tercer periodo. Así no iba a ninguna parte. Buscó la reacción en el último cuarto a partir de una mejoría defensiva. Logró parar la sangría pero la sucesión de errores evitó cualquier atisbo de remontada. A Andorra le bastó aprovechar algunos de ellos para rematar el encuentro (73-55, min 35). Pese a la relajación final que permitió al Fuenla rebajar la diferencia por debajo de los diez puntos la situación ya estaba controlada. Andorra estrena la temporada en casa con un triunfo pero sin convencer. Peores sensaciones ofrece aún Fuenlabrada, quizá el equipo que peor imagen está dando en este arranque de curso.

Unicaja 80 – CB Canarias 88: Unicaja trató de sobreponerse a todas las dudas creadas por una floja pretemporada y la clara derrota en Manresa en la primera jornada con un buen inicio de partido ante CB Canarias, un claro candidato a equipo sorpresa de la temporada pese a su derrota en casa en la jornada inaugural. Jaime Fernández (15 puntos, 5 asistencias, 5 robos, 20 de valoración) tomó el mando de las operaciones en ataque para adelantar al equipo malagueño tras los compases iniciales. Recordó a la versión explosiva y espectacular de los primeros meses de la temporada pasada. Un parcial de 12-2, labrado con las acciones del base y una buena defensa, forjó una ventaja tranquilizadora en el primer cuarto (18-10, min 5). CB Canarias resistió en el tramo final de este periodo con la entrada de Fran Guerra, que ofreció un buen rendimiento dentro la zona en unos momentos complicados para los visitantes. Sin embargo Unicaja salió como un tiro en el segundo cuarto. Bloqueó por completo a un rival con los plomos fundidos y que tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta del cuarto. Parcial de 9-0 que permitió al equipo malagueño recuperar una diferencia suculenta (30-20, min 14). Dos triples seguidos de Waczynski mantuvieron a raya los intentos de reacción rivales. El tiro exterior como recurso para dominar el encuentro aunque CB Canarias nunca le perdió la cara. Supo resistir para acabar minimizando daños al descanso.

Atkins lanza a canastaFuente: malagahoy.es

En el tercer cuarto CB Canarias dio un sonoro golpe al partido con armas que bien conocían en Málaga. Unicaja se vio desbordado por el acierto de unos ex-jugadores que se cobraron su revancha en el Martín Carpena. Salin (24 puntos, 4 robos, 22 de valoración) abrió fuego desde el perímetro. Anotó los primeros nueve puntos de CB Canarias para adelantarle en el marcador. A Unicaja no le sentó nada bien el acierto del finés y empezó a deambular por la pista. Dani Díez (19 puntos, 9 rebotes, 29 de valoración) hizo auténticos estragos durante el tercer cuarto. Fue mucho más decisivo en ataque que en su etapa en Unicaja. Para colmo, Shermadini (12 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) se adueñó de la zona y neutralizó el empeño de Gerun por reducir diferencias. Es más, la ventaja visitante no paraba de crecer. Un triple de Salin puso el broche a un brillante periodo para CB Canarias (52-65, min 30). Un veneno muy conocido estaba acabando con Unicaja. El recital de los ex empezó a irritar a la afición malagueña, que ya no ocultaba su malestar. Unicaja recurrió al tiro exterior en el último cuarto en busca de la remontada. Los triples y unos buenos minutos de Rubén Guerrero levantaron a los de Luis Casimiro de la lona. Un parcial de 9-0 mediado el periodo definitivo metió de nuevo en el partido a Unicaja (71-75, min 36) pero a la postre resultó insuficiente. No le tembló el puso a CB Canarias y supo aprovechar los desajustes defensivos locales en los últimos minutos. Un triple de Salin a diecisiete segundo del final puso la puntilla. No hay peor enemigo que el que salió de tu propia casa. Los ex complican más si cabe un inicio de temporada convulso en Málaga. Las prisas no suelen tardar en llegar en equipos de esta envergadura.

Basket Zaragoza 96 – Obradoiro 64: Basket Zaragoza está decidido a demostrar que va muy en serio, que las semifinales de la temporada pasada no fueron casualidad y su buen nivel en pretemporada no es un simple sueño de verano. Comenzó el partido arrollando a un Obradoiro obcecado en fallar constantemente desde la línea de tres. Moncho Fernández no tardó más de dos minutos en pedir tiempo muerto, no quería que el parcial de inicio de 8-0 fuera a más. Pero de poco le sirvió parar el partido. Sus jugadores naufragaron en ataque. Basket Zaragoza encontró un filón en las continuas pérdidas del rival. La mejor excusa para salir al contraataque y aumentar fácilmente la renta. Un triple de Pepe Pozas fue la única anotación de Obradoiro en los primeros cinco minutos. En defensa el equipo gallego fue un auténtico primo. Demasiadas manos a destiempo que costaban jugadas de 2+1. E incluso un 3+1 anotado por Benzing. Por dentro Fran Vázquez hizo estragos durante todo el primer cuarto. Ni siquiera había terminado cuando Obradoiro ya estaba dispuesto a capitular (30-9, min 9). Ni diez minutos resistió.

Jugadores de Basket Zaragoza felicitan a RadovicFuente: grada3.com

Los males no iban a terminar con el primer cuarto. El siguiente periodo sería aún peor para los visitantes, arrollados y fuera del partido. El tiro exterior no sirvió de salvavidas como en el partido contra el Barça. Realmente no funcionaba nada en ataque, le costaba un mundo anotar. Basket Zaragoza había aflojado la marcha pero conservó el vigor suficiente para continuar ampliando la diferencia. Entre Radovic y Seeley se bastaron para remachar a un rival entregado y nulo ofensivamente. Ya no había partido al descanso (49-20, min 20) pero el conjunto maño no se permitió un momento para la relajación. Sus pivots siempre ganaron la partida al juego interior de Obradoiro, que no estuvo a la altura en ningún instante. El poderío en la zona fue suficiente para elevar la diferencia por encima de los treinta puntos (71-38, min 30). Lo mejor para Obradoiro es que el tormento acabara cuanto antes. Al menos pudo encontrar una mayor alegría ofensiva en el último cuarto pero tampoco le sirvió para nada más que intercambiar canastas cuando bajó la intensidad en defensa. Radovic (22 puntos, 8 rebotes, 31 de valoración) ni le dio opción a Obradoiro a maquillar el desastre. Porfi Fisac incluso se permitió darle unos minutos al joven Javi García. Y no lo hizo mal el nuevo producto de la prolífica cantera maña. Una tarde feliz para Basket Zaragoza, que está dando argumentos sobrados para tomarlo muy en serio esta temporada.

Bilbao Basket 83 – Valencia Basket 79: Miribilla se vestía de gala para disfrutar del regreso de Bilbao Basket a la Liga ACB. Un rival de postín, Valencia Basket, y muchas ganas por recuperar el embrujo de una cancha con una mística especial. El arranque de Los Hombres de Negro no pudo ser más espectacular. Dos triples y un 2+1 de Rafa Martínez para firmar un 9-2 de inicio. Ni un instante tardó en meterse en el choque la afición bilbaína. Valencia Basket no se encontraba cómodo. No metía un solo balón dentro y se centró en lanzar de tres. No le funcionó. En cambio el juego de Bilbao Basket resultaba mucho más equilibrado. Gran movilidad de balón que proporcionó muchos tiros cómodos. Cualquiera diría que era un recién ascendido. Se notaba la mano de Rafa Martínez como segundo base improvisado. Nada de sentimentalismos y concesiones al equipo del que fue capitán. Además salía todo. Un triple contra tabla de Sergio Rodríguez cerró el primer cuarto para mayor algarabía de unos aficionados eufóricos. El parcial de 12-2 inquietaba seriamente a Valencia Basket (35-20, min 11). Vives reanimó el juego visitante en el segundo cuarto pero su efecto fue breve. Bilbao Basket tuvo un empaque admirable sobre la cancha, deleitando con un juego impecable. Bouteille y Kulboka se presentaron como tiradores muy fiables. Lammers espantó a los pivots de Valencia Basket. Por algo fue el mejor taponador en LEB Oro la pasada temporada. Iván Cruz también echó una buena mano dentro de la pintura. Para los visitantes la situación estaba fuera de todo control. Era superado de cabo a rabo (51-32, min 20).

Bloqueo de Dubljevic a Rafa MartínezFuente: lasprovincias.es

La diferencia superó los veinte puntos al comienzo del tercer cuarto pero fue entonces cuando Valencia Basket empezó a dar señales de vida. Salió del trance en el que se veía envuelto y aumentó la intensidad defensiva. A fuerza de pelear atrás y meter velocidad a su juego ofensivo logró reducir rápidamente la desventaja (61-50, min 26). Tras el tiempo muerto de Mumbrú los locales recuperaron el tono. Rafa Martínez (16 puntos, 3 asistencias, 22 de valoración) tomó de nuevo las riendas y el juego de Bilbao Basket adquirió mayor calma. La renta se estabilizó pero llevó un serio bloqueo ofensivo en el último cuarto que puso en serio peligro un triunfo que parecía seguro. Valencia Basket atacó con mayor agresividad el aro y logró que su rival entrara pronto en bonus. Los triples ahora sí entraban. Los cinco minutos sin anotar le costaron a los locales un parcial de 0-12 que metía de lleno a los taronja en el encuentro (71-69, min 36). Incluso dispusieron de un ataque para empatar. Sin embargo la magia regresó en el momento crucial. Un triple de Kulboka y otro de Bouteille pusieron el partido en bandeja a Bilbao Basket. El orgullo de Valencia Basket alargó el desenlace pero dos tiros libres anotados por Rafa Martínez significaron la sentencia definitiva. La fiesta era completa en Miribilla con este triunfo. Los Hombres de Negro han regresado.

Estudiantes 82 – Gran Canaria 78: Gran Canaria comenzó dominando en la sesión matinal en el Palacio de los Deportes. De la mano de Costello (19 puntos, 6 rebotes) los de Katsikaris no tardaron en alcanzar una ventaja ante un rival que volvió a evidenciar que el trabajo defensivo no es lo suyo (6-14, min 5). Durante unos minutos los visitantes mantuvieron estable la diferencia entre seis y ocho puntos. Entrados en la parte final del primer cuarto llegó la reacción colegial. Brizuela y Kadji se encargaron de estrechar el marcador al terminar el periodo. La aparición del canadiense Scrubb (12 puntos, 6 asistencias, 18 de valoración) supuso un revulsivo para Estudiantes. Ocho puntos consecutivos del canadiense adelantaron por primera vez a los del Ramiro pero la ventaja fue efímera. La falta de acierto en el tiro de tres en el tramo final del segundo cuarto lastró a Estudiantes y cortó la reacción. Un parcial de 2-10 devolvió el mando a Gran Canaria, clave para que llegara al descanso por delante (35-39, min 20), pero Estudiantes volvió de vestuarios mucho más centrado. Anotó con mayor comodidad en el arranque del tercer cuarto y forzó a su rival a lanzar desde fuera compulsivamente.

Brizuela celebra una canasta con Bourousis de espaldasFuente: piratasdelbasket.net

 

A Gran Canaria no le entraban los triples y Estudiantes pasó a dominar el encuentro. Dangubic y Kadji (15 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) se ocuparon de adelantar a los colegiales, que se afianzaron aún más con cinco puntos seguidos de Brizuela (18 puntos, 5 rebotes, 25 de valoración) que elevaron el parcial a 14-2 (49-41, min 24). Costello acabó con la pájara de Gran Canaria, que sólo había anotado dos puntos en los primeros cinco minutos de la segunda mitad, pero los triples permitían a Estudiantes mantener una ventaja cómoda. Demasiado tenía Gran Canaria con hacer la goma, le faltaba tranquilidad sobre la pista. Un 7-0 de inicio en el último cuarto colocó a Estudiantes al borde de la escapada definitiva (66-56, min 32). Lo impidió la falta de acierto en el perímetro. Le dio vida a Gran Canaria, que recuperó las esperanzas de triunfo de la mano de Harper (16 puntos). Incluso dispuso de un bandeja para adelantar de nuevo a los visitantes pero no fue capaz de aprovecharla. No volvería a disponer de otra oportunidad pese a (que el partido se encaminaba a un final igualado. Estudiantes recuperó el acierto en el triple en el momento más oportuno. Un triple de Dangubic y otro de Kadji en los últimos dos minutos fueron vitales para el triunfo de Estudiantes, certificado por los tiros libres en los segundos finales. Segunda derrota de Gran Canaria, que vuelve a sufrir al comienzo de temporada. Esta vez no tiene la Euroliga como coartada.

Betis 95 – Joventut 88: La Liga ACB regresaba al Pabellón San Pablo tras un año de travesía por la LEB Oro. Al Betis no le ha venido mal un paso atrás y empezar con calma el proyecto desde más abajo. Es un equipo más serio y cuajado que en su anterior etapa en la máxima categoría. Mantuvo bien el tipo en el interesante duelo ofensivo planteado en la primera mitad. Resistió al vendaval desatado por Prepelic en el perímetro durante el primer cuarto. La cesión a la Penya le está sentando bien al esloveno, que vuelve a recuperar el instinto asesino de puro tirador que perdió en el Real Madrid la pasada temporada. Pero los trece puntos de Prepelic en el primer cuarto no evitaron que los locales disfrutaran de una ligera ventaja durante casi todo el periodo. Sipahi (16 puntos) comenzó muy enchufado y se convirtió en el primer referente anotador de los verdiblancos. Dos triples seguidos de Borg pusieron por delante a los locales (14-7, min 4) antes que la muñeca de Prepelic volviera a igualar el marcador. La misma tónica presidió el segundo cuarto. Marcador muy apretado con ligero dominio del Betis. Curro Segura puso dos bases en pista y esta circunstancia permitió a AJ Slaughter centrarse más en mirar el aro. Joventut apostó por buscar a los pivots. El trabajo de Birgander y Omic (12 puntos, 13 rebotes, 27 de valoración) en la zona mantuvo la igualdad. Incluso la Penya se marchó por delante tras dos tiros libres anotados por el pivot esloveno (43-44, min 20) pero el tercer cuarto resultaría fatídico para sus intereses.

Mamanis trata de taponar a OmicFuente: eldesmarque.com

 

A Joventut se le fueron las luces en la reanudación y cedieron demasiado terreno a un Betis muy enchufado. Whittington (20 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) sacó partido a su facilidad para lanzar lejos del aro. No es un pivot que se adapte bien a los hombres altos de Joventut, más acostumbrados a pelear dentro de la zona. Una falta antideportiva de Ventura agravó los problemas de los verdinegros. Sipahi estiró la diferencia por encima de los diez puntos. Oliver (11 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) volvió a demostrar que los años no le pesan para impartir magisterio en la dirección. Joventut se hundía irremediablemente (65-51, min 28). Sólo se mantenía vivo en el partido porque Prepelic (35 puntos, 6 asistencias, 31 de valoración) se resistió a darse por vencido. Volvió a ofrecer un recital de tiro extraordinario en el último cuarto. Sí, regresa el jugador que asombró en el Eurobasket de 2017. Pero su acierto en la línea de tres en los minutos finales no fue suficiente para inquietar a un Betis que supo gestionar con tranquilidad su ventaja. El acierto en los tiros libres de Malmanis certificó la primera victoria de los verdiblancos tras su regreso a la Liga ACB.

Barça 95 – Baskonia 87 (tras prórroga): El sentido y emotivo homenaje al fallecido Chicho Sibilio protagonizó los prolegómenos del encuentro que enfrentaba a los dos equipos cuya camiseta vistió en la Liga ACB. El Barça quiso rendirle tributo con una fabulosa puesta en escena en la que exhibió su abrumador potencial ofensivo. Perasovic paró el partido pronto tras el 9-2 inicial pero no logró poner fin a la facilidad anotadora de las estrellas azulgranas. A Baskonia no le interesaba entrar en un intercambio de canastas contra un rival infalible que firmaba un espectacular 9/11 en tiros de campo en los primeros siete minutos (24-10, min 7). El equipo vitoriano iba directo a un rápido K.O. pero encontró la tabla de salvación en el remedio de costumbre en los últimos años. Buscó a Shengelia, convertido nuevamente en el faro que alumbra el camino de Baskonia. Los primeros cambios bajaron las prestaciones del Barça, el acierto desapareció. Baskonia le endosaba un parcial de 0-11 y Pesic tuvo que poner en pista rápidamente a Mirotic. Los problemas parecían solucionados con el retorno del hispano-montegrino y los puntos de Kuric pero el Barça acusó una flojera defensiva muy seria. Cuando no perdía el balón Baskonia acababa anotando sin remisión. Su porcentaje en tiros de campo rozó el 70% al descanso. El peaje de un Barça con demasiados jugadores poco capacitados para defender. A este mal se unió el efecto en pista del gigante Fall (12 puntos, 12 rebotes, 19 de valoración). El pivot senegalés trajo a mal traer a todo el juego interior azulgrana. A Tomic se lo comió crudo. El Barça no podía mantener el ritmo anotador y vio cómo su rival se le subía a las barbas. Un mate de Shengelia puso por primera vez arriba a Baskonia (36-38, min 17). El Barça logró empatar el marcador al descanso pero estaba encaminado a otro partido de sufrimiento. Fue inevitable.

Davies deja una bandeja pese a la oposición de DiopFuente: grada3.com

En el tercer cuarto llegaron los minutos de desconcierto que suele padecer en cada encuentro. No estuvo cómodo en la guerra de guerrillas que le planteó Baskonia. Sólo Davies aportaba puntos con cierta frecuencia. Fall seguía campando a sus anchas por la zona. Anotó los seis primeros puntos de su equipo en el tercer cuarto y sembró el miedo bajo su aro. El Barça perdió ritmo de forma peligrosa. No seguía el paso de un rival que aprovechaba las concesiones rivales y seguía disfrutando de un porcentaje excelso en el tiro (53-61, min 27). El Barça iba a sufrir si su rival mantenía porcentajes superiores al 60% en tiros de campo. Y si no hizo más daño el equipo vitoriano fue por su manía de ejercer de rey mago regalando balones con demasiada facilidad. Las pérdidas de balón eran el obstáculo para marcharse en el marcador. Pesic probó con remedios diferentes. Abrines fue recibido con todo el cariño por la afición azulgrana en su regreso al club. Un soplo de ánimo para un jugador que está muy lejos de su nivel. Ahora mismo no está ni para jugar en la ACB. Más efectivo fue Smits con acciones poderosas cerca del aro pero la diferencia seguía sin bajar. Si tu rival anota en cada jugada difícil iba a ser remontar. El Barça se entregó a las acciones individuales como recurso en el último cuarto, lo fió todo al enorme talento que atesora. Le sacó del atolladero. Davies (24 puntos, 11 rebotes, 35 de valoración) era la fiabilidad personificada. Dos triples de Delaney igualaron el marcador (73-73, min 36) pero no doblegaron a Baskonia, que respondió con los triples de Garino (14 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración). El cuarto tiro de tres anotado por el argentino puso el 77-80 a falta de un minuto. Baskonia tenía el partido en la mano pero se pegó un tiro en el pie. A Henry le pitaban ocho segundos. Fall cometía pasos en la siguiente jugada. Las pérdidas de balón llegaban a veinte. Una cifra inaceptable ante un rival tan poderoso. El Barça igualaba a 80 y disponía de 22 segundos para llevarse el partido. El balón fue a parar a Higgins pero no encontró un tiro cómodo. Además Garino taponó su lanzamiento a la desesperada desde seis metros. Baskonia forzaba la prórroga pero pagó caro no cerrar el partido cuando mejor lo tenía. Resistió peleando en la zona al acierto en el tiro libre de Mirotic (22 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) pero un agarrón de Henry al propio ala-pivot le costó una antideportiva a minuto y medio del final. A Baskonia le costó cinco puntos que serían definitivos. Mirotic sólo tuvo que mantener el acierto en el tiro libre para certificar un triunfo muy sufrido. Otro en la cuenta de un equipo con muchos aspectos por ajustar.

Mirotic lucha por un reboteFuente: diariosigloxxi.com

Real Madrid 97 – UCAM Murcia 69: El estreno en casa del Real Madrid contaba con una presentación inmejorable con la dedicatoria del flamante título de Supercopa logrado la semana anterior en el propio Palacio de los Deportes y el merecido homenaje a los cinco medallistas del pasado Mundobasket. Los fastos previos apenas distrajeron un par de minutos a los hombres de Laso. En ese breve lapso de tiempo los rebotes ofensivos permitieron a UCAM Murcia disfrutar de su única ventaja en el partido. El Real Madrid respondió con un parcial de 10-0 que afloró todas las miserias de su rival. UCAM Murcia tenía todas las señas de identidad de un equipo de Sito Alonso pero en su versión mala. Los lanzamientos rápidos se convirtieron en opciones nefastas. Booker y Eddie pecaron de un individualismo insoportable que no le hizo ningún bien a su equipo. De la defensa mejor ni hablar. No existía. Se comió todos los cortes por la zona de Garuba, que se dedicó todo el primer cuarto a machacar el aro rival sin oposición a dos metros. Las facilidades se extendían al perímetro. Campazzo (14 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 23 de valoración) se puso morado a anotar desde fuera sin que nadie le inquietara. UCAM Murcia se había derrumbado al primer mamporro. Un equipo acostumbrado a plantear partidos muy duros al Real Madrid en los últimos años se deshizo con una facilidad asombrosa para convertirse en un pelele. Sólo Hunt resultaba un poco efectivo ante un rival lanzado hacia un fácil triunfo (30-9, min 9). Los visitantes iban camino de sufrir el mismo martirio que Fuenlabrada en las semifinales de la Supercopa. El único susto que dieron fue a Carroll, objeto de una dura antideportiva de Rafa Luz Freire que le ocasionó un esguince cervical. El base brasileño recibió los pitos de la afición madridista hasta que pidió disculpas a la grada cuando se retiró por primera vez al banquillo. Pero ni este accidente logró que el Madrid aflojara. Su defensa frenó por completo a un rival romo y que perdía demasiados balones. Además Llull (17 puntos) estaba desatado. Como si no tuviera suficientes problemas UCAM Murcia. Al descanso el encuentro se había convertido en un simple trámite (49-25, min 20).

Antideportiva de Rafa Luz a CarrollFuente: becrowd.com

La enorme diferencia permitió a los de Laso volver con calma de vestuarios. Quizá demasiada. Dos triples de UCAM Murcia rebajaron la desventaja de los veinte puntos pero sólo tuvo que acelerar el equipo blanco para que afloraran los peores vicios de su rival. El Madrid sólo tenía que seguir su libreto para continuar con su labor de demolición. El tiro exterior hizo picadillo la debilidad defensiva visitante. Campazzo deleitaba en la dirección. Garuba (13 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) demostró que se ha ganado un sitio en la plantilla por méritos propios. Dobles figuras por primera vez y el jugador del Real Madrid que más minutos estuvo en pista. Ha superado los vaticinios más optimistas en apenas una semana. UCAM Murcia jugaba a arreones, a chispazos de inspiración de algún jugador en concreto. Larentzakis disfrutó de unos minutos de acierto entre el final del tercer cuarto y el principio del último. Cate resultó muy productivo en la zona en el periodo final pero Sito Alonso le sentó cuando más útil resultaba. Cosas de entrenadores. Pero a cada intento de UCAM Murcia por levantarse se desperezaba el Real Madrid. Un par de fogonazos y la diferencia se encaminaba hacia los treinta puntos. Había muchos jugadores con ganas de aprovechar los minutos. Llull sigue en su empeño por olvidar dos temporadas aciagas. Felipe Reyes reclamó su utilidad en la que puede ser su última temporada. Laprovittola (12 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración) se gustó en los minutos finales, aportando velocidad y detalles de genial improvisación. En cambio Randolph demostró que no era su día. Realmente no está fino en este comienzo de temporada pero de momento su nulo acierto no afecta en absoluto en la marcha imparable del Real Madrid. Otro partido convertido en una balsa de aceite aunque una trifulca con Tumba en los últimos segundos le puso un ligero toque áspero al desenlace. Los últimos partidos contra UCAM Murcia suelen acabar en bronca aunque éste poco tiene que ver con la dureza de pasadas temporadas. Por el momento el Real Madrid vive en una absoluta placidez.

Felipe Reyes recibe un manotazo de CateFuente: telemadrid.es

El partido Burgos-Manresa quedó aplazado por la disputa el domingo del partido de vuelta de Burgos en la última eliminatoria previa de la FIBA Champions League. Se celebrará este miércoles 2 de octubre.

Cuatro equipos aún permanecen invictos tras las dos primeras jornadas: Real Madrid, Basket Zaragoza, Bilbao Basket y Barça. Por contra, Gran Canaria, Unicaja, Fuenlabrada, Joventut y Obradoiro han caído en sus dos primeros compromisos ligueros y cierran la clasificación.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz