MUNDOBASKET CHINA 2019: 1º Fase. 2ª Jornada. No son intocables

Tatum lanza uno de los tres tiros libres del final de partido contra Turquía

Las primeras sorpresas llegaron en la segunda jornada de esta primera fase. Alemania se despide antes de tiempo después de caer contra República Dominicana. Brasil sorprendió a Grecia tras una maravillosa segunda parte en la que sus veteranos recordaron sus mejores tiempos para batir a una de las candidatas a medalla, desactivando por medio el demoledor efecto Giannis. Pero la épica se rozó en el último partido de la jornada. Muy poco faltó para que Estados Unidos cosechara su primera derrota. De hecho nadie sabe cómo pudo escapar vivo. Turquía planteó un partido valiente en el que demostró que esta selección estadounidense llena de ausencias no está fuera del alcance. Tuvo la victoria en sus manos pero la echó por tierra en uno de los desenlaces más torpes que se recuerdan. Falló cuatro tiros libres seguidos que evaporaron el sueño. Oportunidades así tardan en presentarse de nuevo. Estados Unidos salió indemne pero una cosa dejó clara. No son intocables en este Mundobasket.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

Puerto Rico 63 – España 73: España salió nuevamente al ralentí en el primer cuarto. David Huertas conservó en los instantes iniciales la inspiración como si fuera la extensión del encuentro contra Irán. Después se disipó, bien defendido por Claver. Ricky Rubio (17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración) contestó a Huertas para igualar el marcador pero una antideportiva de Juancho Hernángomez le costó cinco puntos a la selección española, que ya empezaba a acusar los primeros síntomas de falta de acierto en el perímetro. Tampoco era capaz de controlar el partido, convertido en un correcalles que hace las delicias de un equipo anárquico como Puerto Rico. Pero no hacía falta mucho para recuperar la delantera. Lo consiguió con dos acciones de 2+1 de Ricky y Marc Gasol. El apabullante dominio en el rebote ofensivo concedía muchas oportunidades extra. Pero el desastre en el triple no hacía más que aumentar. A Puerto Rico le bastó con los tiros libres para volver a adelantarse. España buscó el juego interior al inicio del segundo cuarto. Balones a Oriola para igualar el marcador pero la fortuna también sonreía a los boricuas. Triple forzado sobre tabla de Ángel Rodríguez como respuesta, seguido de otro más del propio Rodríguez. España acusaba estos golpes de infortunio. Más si cabe porque no entraba un triple de ninguna manera. Los suplentes no estaban nada acertados, como ocurrió en el segundo cuarto ante Túnez. España vivía de los balones que llegaban dentro, donde era claramente superior, Al menos la defensa no dejó de funcionar y evitó que Puerto Rico pudiera amenazar con disfrutar de algo más que una ligera ventaja. Como ocurriera en el primer partido, la presencia de Colom en la dirección sirvió de acicate para calmar el juego y tomar el control. Scariolo quizá le sentó demasiado pronto. Ricky entró para aprovechar la mejoría pero acabó contagiado de la precipitación y el desconcierto en la cancha. Sucesión de malos ataques en un tramo final de segundo cuarto horrendo. España conseguía llegar por delante al descanso (35-36, min 20) pero las sensaciones eran aún más decepcionantes que contra Túnez. Puerto Rico estaba encantado con el desarrollo del partido.

Ricky Rubio dribla a DíazFuente: encestando.es

Al igual que en el primer partido España arrancó con fuerza el tercer cuarto. Marc Gasol se entonaba en ataque y la defensa forzaba uno tras otro los errores de Puerto Rico. Pero tampoco fue el momento de asentarse en la cancha. El 0-7 de inicio no valió para una mejoría y pronto España regresó al desconcierto, los triples errados y la falta de maduración de los sistemas. Empujó a Puerto Rico a reaccionar. Seis puntos seguidos de los portorriqueños tras ataques mal elaborados sacaron de sus casillas a Scariolo, que no dudó en echar una bronca a sus jugadores. Disciplina, eso pedía el seleccionador en el tiempo muerto. Esta vez le escucharon atentamente. Ataques más elaborados con un objetivo en mente: encontrar a Marc Gasol. Todos los balones pasaron por él. Asumió el liderazgo que tantas veces le reclaman. Puerto Rico no tenía un jugador para defenderle y Marc se encargó de marcar las diferencias. Incluso anotó dos triples. La solidez de Marc Gasol (19 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) se trasladó a la defensa. España empezó a robar balones y correr. Llull encontró la racha en el mismo momento que en el debut. Ocho puntos seguidos que ponían una renta tranquilizadora en el marcador (43-57, min 29). Parecía improbable que Puerto Rico, que estuvo cuatro minutos sin anotar, pudiera levantarse del golpe. Salió muy agresiva en el último cuarto y no tardó en entrar en bonus. El intercambio de canastas no le convenía. Sin embargo el bonus se convirtió en un arma de doble filo. España recayó en el vicio de desperdiciar tiros libres. Los triples seguían sin entrar, por cierto. Puerto Rico optó por ataques cortos en los que encontró un jugador en racha. Clavell (13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) una moneda al aire con alta probabilidad de salir cruz, anotó trece puntos consecutivos y cerca estuvo de poner de los nervios a España. Ni con dos bases hubo mayor control y las pérdidas aparecían ante la defensa presionante rival. No terminó la incertidumbre hasta que Ricky se sacó de la manga un tiro muy complicado contra tabla a poco más de un minuto del final. La fortuna había cambiado de bando. La sentencia a un partido sin brillo. Vale en esta primera fase pero contra Italia y Serbia se necesita mucho más para competir.

Marc Gasol se zafa del marcaje de DíazFuente: hoy.es

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO A:

Venezuela mandó desde el comienzo imprimiendo un ritmo muy elevado que no impedía tener las ideas claras. Siempre llegaba un pase más para encontrar un jugador liberado en la línea de tres. A campo abierto los venezolanos se encontraban muy cómodos y no faltaba inspiración en el triple. A Costa de Marfil le sobra capacidad física pero no tiene rigor táctico. Trató de reaccionar con una zona en el segundo cuarto pero fue peor el remedio que la enfermedad. Guillent la reventó con tres triples seguidos desde más de ocho metros, contrarrestando la racha anotadora de Abouo (19 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración). Los triples venezolanos acrecentaron la precipitación en Costa de Marfil. La desesperación acababa convirtiendo en lánguido a un jugador con muchas virtudes como Deon Thompson. Los contraataques de Venezuela castigaron las pérdidas rivales y le permitieron marcharse en el marcador camino del descanso (49-32, min 20). A Guillent (28 puntos, 7 asistencias, 26 de valoración) le quedaban tracas guardadas para la segunda parte. Continuó con su festival anotador al comienzo del tercer cuarto para dejar el partido completamente roto (60-38, min 24). Con todo perdido, Costa de Marfil comenzó a jugar para Deon Thompson (15 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración). Encontró el acierto y su equipo anotó con mayor regularidad pero Venezuela no se puso nerviosa. El tiro exterior funcionaba y mantuvo una diferencia muy cómoda. La agresiva defensa venezolana impedía que Costa de Marfil encadenara un parcial peligroso. Y siempre quedaba Guillent. En los últimos minutos se dedicó a buscar  dentro de la zona a Miguel Ruiz (10 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración), que añadió puntos al trabajo de intendencia que desempeña habitualmente. Todo bajo control pese al ataque de orgullo de Costa de Marfil. 87-71 que mantiene intactas las opciones de clasificación de Venezuela.

Mate de Zhelin WangFuente: mitele.es

China comenzó como un tiro su partido contra Polonia. Muy acertada y aprovechando cada una de sus primeras posesiones no tardó en conseguir ventaja. El tiro exterior chino funcionaba a la perfección y anotaba los cuatro primeros triples lanzados. Jianlian Yi y Qi Zhou no fallaban y añadían más leña al fuego en el ánimo de una afición entregada. Polonia parecía superada por el ambiente. En la zona sufría la superioridad física de unos pivots chinos más altos. Los triples tampoco entraban. Pero Polonia logró recomponerse en el segundo cuarto. Ponitka (25 puntos, 9 rebotes, 32 de valoración) se echó el equipo a la espalda e hizo estragos en la defensa rival. No conseguía frenar las entradas a canasta llenas de potencia de la estrella polaca. Ponitka tiene clase para repartir. China dejó de anotar. Tardó cuatro minutos en lograr sus primeros puntos en el segundo periodo y ya no atacaba con la misma comodidad del primer cuarto. El joven Balcerowski, único pivot puro de Polonia, realizó un buen trabajando fajándose con los hombres altos chinos. A base de trabajo, el acierto de Slaughter en la parte final del segundo cuarto y un parcial de 2-14 Polonia logró dar la vuelta al marcador y llegar por delante al descanso (35-39, min 20).

El partido estaría en un pañuelo en toda la segunda mitad. China volcó todo su juego sobre Jianlian Yi (24 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración), que acaparó el ataque por completo. Polonia mantuvo una pequeña ventaja gracias a sus dos referentes, Ponitka y los triples de AJ Slaughter (22 puntos, 4 asistencias), hasta los últimos minutos. A los jugadores polacos les tembló la muñeca y un parcial de 9-0 le permitió a China llegar con ventaja a la recta final (65-61, min 36). Un triple de Jianlian Yi le daba medio partido a los anfitriones. Respondió de inmediato Slaughter con otro triple y dispuso de otro más para adelantar a Polonia pero no tuvo la misma suerte. China seguía por delante pero la pudo liar varias veces en el último minuto. En la primera ocasión le salvó una falta rigurosa por agarrón de Slaughter cuando los chinos ya habían perdido el balón. En la segunda, a cuatro segundos del final, perdió el balón en un saque de banda y Zhao tuvo que cometer falta sobre Ponitka cuando ya se lanzaba como loco hacia el aro. Tenía dos tiros libres para ganar el partido. Anotó el primero e igualó a 72 pero le tembló la muñeca en el segundo. Prórroga servida. Un tiempo extra de muchos nervios que acabó sonriendo a Polonia. estuvo menos imprecisa en la prórroga. 76-79 que supone la clasificación para los polacos y fuerza a China a buscar el pase en el decisivo encuentro contra Venezuela.

Clasificación: 1º Polonia (2-0), 2º China (1-1), 3º Venezuela (1-1), 4º Costa de Marfil (0-2).

Próxima jornada: Costa de Marfil-Polonia, Venezuela-China.

GRUPO B:

Argentina dominó con mucha claridad el primer cuarto contra Nigeria. Balones a Scola que ofreció otra lección magistral de fundamentos en el juego de pivot. Sigue cortando la zona como si fuera un chaval. Brussino y Garino (17 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración) estuvieron acertados en la línea de tres en los primeros minutos y Argentina tomaba distancia entre el desconcierto de un rival que no encontraba la regularidad. No es de extrañar en un equipo que busca en cada jugada el uno contra uno y tirar cuanto antes mejor (17-28, min 10). Pero esta forma de jugar siempre les da buenos momentos. Argentina se sintió incómoda con este estilo heterodoxo en el segundo cuarto. Nigeria atacó con mayor agresividad en la zona y se volvió a comprobar que Scola no tiene sustituto. Los bases argentinos no estaban a gusto en la pista. Okogie (18 puntos, 5 asistencias, 23 de valoración) empezó a emerger entre el desconcierto. Okogie y Nwora dieron la vuelta al marcador (36-32, min 15). Argentina salió del atasco con un recurso inesperado. Dos triples de Deck, que no destaca por su fiabilidad en el tiro exterior, le sacaron de apuros. Un tiro libre de Laprovittola evitó que Argentina se marchara al descanso por debajo pero a los de Sergio Hernández les esperaba un duro trabajo para sacar adelante el partido (43-43, min 20).

Argentina volvió a recurrir a Scola (23 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración) como principal argumento ofensivo al inicio del último cuarto. Nunca falla el pivot argentino, de nuevo impartiendo magisterio. Proporcionó una pequeña ventaja que tranquilizó a Argentina. Los bases empezaban a soltarse. Campazzo y Laprovittola se encontraron mejor sobre la pista. La defensa apretó para forzar los errores rivales. La impaciencia de los nigerianos le hizo cometer errores. No están tan sueltos en estático. Ante la falta de espacios los buscaron forzando demasiado. Las faltas en ataque se repetían con frecuencia. La defensa le permitió a Argentina tomar el control hasta el final del encuentro (61-72, min 29). A Nigeria le faltó aplomo y regularidad para amenazar la ventaja pese a que Vildoza tomó decisiones erróneas en los últimos minutos. Sergio Hernández decidió jugar con los tres bases para controlar el juego en la recta final. Siempre queda Scola, fiable durante todo el partido. Y con todo decidido, Campazzo (14 puntos, 8 asistencias, 18 de valoración) puso la rúbrica con dos triples seguidos que pusieron el 81-94 definitivo que clasifica a Argentina para la segunda fase.

Scola supera la defensa de Nigeria para anotar una bandejaFuente: mundod.lavoz.com.ar

La pereza le pudo dar un sobresalto a Rusia ante Corea del Sur. No es que mostrara mucha intensidad en el primer cuarto pero los triples de Fridzon (13 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) y Vorontsevich (13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración) bastaban para mantener una diferencia cómoda (15-27, min 9) con un rival que poco más presentaba más allá de Guna Ra (19 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración), que tampoco sacaba mucho rédito a su dominio en el rebote. Sin embargo los suplentes rusos se complicaron la existencia. No funcionaron en ataque y los coreanos se subieron a las barbas de Rusia tras anotar tres triples seguidos. Bazarevich volvió a contar con los titulares porque no le gustaba lo que veía. El parcial de 11-0 era para tomárselo en serio. Tampoco tuvo motivos para irse al descanso contento. Rusia forzaba personales gracias a que los jugadores coreanos sólo podían frenar en falta cada uno contra uno pero no conseguía anotar otra cosa que no fuera un tiro libre. Las enormes limitaciones de Corea del Sur evitaron que los jugadores rusos pasaran por el trago de marcharse al descanso por detrás en el marcador (37-40, min 20). Las aguas volverían a su cauce en el tercer cuarto. Rusia imprimió seriedad a su defensa y frenó en seco los coreanos, que sólo lograron anotar dos puntos en los primeros cinco minutos. Por simple inercia Rusia se marchó en el marcador. Sin brillantez pero recurriendo a su evidente superioridad física. No necesitaba más (48-63, min 30). Con seguir el mismo guión pudo mantener la ventaja por encima de los diez puntos durante todo el último cuarto. 73-87 para una Rusia que aplicó la ley del mínimo esfuerzo.

Clasificación: 1º Argentina (2-0), 2º Rusia (2-0), 3º Nigeria (0-2), 4º Corea del Sur (0-2).

Próxima jornada: Corea del Sur-Nigeria, Rusia-Argentina.

GRUPO C:

Túnez e Irán buscaban el triunfo que permitiera apurar las opciones de clasificación para la segunda fase. El primer cuarto fue un ejercicio de flojera defensiva, especialmente en la selección iraní. Dejadez o incapacidad, quien lo sabe. Mejri sacó tajada a la dificultad que tiene Haddadi para defender lejos del aro y anotó tres triples en el primer cuarto. Romdhane (16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) le secundó. Túnez anotó 29 puntos en los primeros ocho minutos. Una sangría que nada bueno deparaba para Irán pero el ritmo anotador bajó sensiblemente en el segundo cuarto. Irán metió estatura en los minutos que Mejri no estaba en pista. Tres hombres altos a la vez. Pero la decisión no cambió la dinámica. El perímetro tunecino se encargó de mantener una diferencia tranquilizadora (44-35, min 20). La reanudación continuó en los mismos términos. Mejri (22 puntos, 15 rebotes, 5 tapones, 38 de valoración) seguía jugando más tiempo en la línea de tres que en la zona. Y con porcentajes de buen tirador (5/9 en t3). En defensa superó claramente a Haddadi. Túnez conservaba una diferencia superior a los diez puntos pero a los iraníes aún le quedaban fuerzas para un último intento de remontada. Como Haddadi encontraba dificultades para buscar el aro decidió doblar hacia Geramipoor (18 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración), que se benefició de los pases en la zona de la estrella iraní. En el último cuarto el propio Haddadi (13 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 23 de valoración) logró superar la defensa de Mejri para apretar el marcador (63-58, min 34) pero tras el tiempo muerto de Mario Palma llegó el golpe de gracia. El tiro exterior de Túnez decidieron el encuentro. Dos triples de El Mabrouk y otro de Roll (16 puntos) doblegaron la resistencia rival. 12-2 de parcial que puso la sentencia. 79-67 y Túnez se jugará sus opciones de clasificación en la última jornada contra Puerto Rico.

Bandeja de RollFuente: elnuevodia.com

Clasificación: 1º España (2-0), 2º Puerto Rico (1-1), 3º Túnez (1-1), 4º Irán (0-2).

Próxima jornada: Puerto Rico-Túnez, España-Irán.

GRUPO D:

Cinco minutos duró la resistencia angoleña ante Italia. Lo que tardaron los italianos en poner un ritmo frenético para castigar cada error ofensivo rival con ataques fulgurantes. Belinelli (17 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y Hackett pronto pusieron tierra de por medio. Angola siempre le pone voluntad pero la endeblez en el juego interior le facilitaba a los italianos cerrar la zona. El tiro exterior no sirvió de ayuda, no le funcionó al combinado angoleño. Parcial de 15-3 hasta el final del primer cuarto que dejó encarrilado el partido muy pronto (25-11, min 10). La diferencia no paró de crecer. Las dificultades ofensivas de Angola eran tan serias que apenas sumaba un punto por minuto. Entrar en la zona era completamente improductivo y eso que el juego interior italiano no destaca por su poderío. Con un aceptable acierto en el tiro de tres le bastó a Italia para dejar cerrado el triunfo al descanso (44-21, min 20). La segunda parte resultaba un trámite. Jeff Brooks (11 puntos, 11 rebotes, 25 de valoración) dio buena cuenta de la debilidad de los pivots rivales. Datome también estuvo efectivo como ala-pivot. Un juego interior de bolsillo que se puede permitir contra un rival tan sencillo. Un desarrollo muy tranquilo hasta los últimos segundos. Leonel Paulo y Gentile se enzarzaron hasta el punto que el primero le arreó un cabezazo al alero italiano que le costó la expulsión. Un final caliente para un choque con poco aliciente. 92-61 para Italia como aperitivo del gran duelo del grupo contra Serbia.

Jokic se dispone a realizar un mateFuente: gigantes.com

Filipinas trató desde el inicio de lavar la bochornosa imagen que ofreció contra Italia. Arrancó con buena actitud defensiva. Incluso Blatche parecía dispuesto a arrimar el hombro en defensa. Seguro que Filipinas no olvidará del instante en el que estuvo por delante de Serbia en el marcador (7-9, min 4). Probablemente tampoco la tormenta que se iba a desatar. Djordjevic no estaba dispuesto a darle un momento de alegría al rival y puso de inmediato a Jokic en pista. Se acabaron los miramientos. Jokic (11 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 23 de valoración) y Milutinov no ofrecieron cuartel. Con Blatche en el banquillo la capacidad para resistir de los filipinos al terrible poderío de los pivots serbios era nula. El peso de la lógica cayó a plomo sobre Filipinas. Cinco minutos sin anotar y 18-2 de parcial encajado. Así las gasta Serbia. Sin embargo Filipinas no bajó los brazos en el segundo cuarto. Sus jugadores cortaron la zona sin miedo aprovechando una breve relajación de los serbios. Durante unos minutos lograron mantener la desventaja alrededor de los diez puntos pero Serbia sólo se tomaba un respiro antes de desencadenar todo su poder. Con un pequeño acelerón alcanzaba los veinte puntos de diferencia sin despeinarse. Blatche cometió la tercera personal y sin su estrella Filipinas fue pasto de la avalancha que se le venía encima. El tiro exterior destrozó el aro filipino. Los suplentes serbios no hacían prisioneros.

Al descanso la diferencia ya era muy abultada (62-35, min 20) pero Serbia no estaba dispuesta a aflojar. El tercer cuarto fue una masacre. Todos querían su parte del botín. Bogdanovic (17 puntos, 5 asistencias, 24 de valoración) afinó su muñeca y bombardeó sin remordimientos desde la línea de tres. El temporal no amainaba. Nemanja Bjeliça (20 puntos, 3 rebotes, 25 de valoración), que no jugó en el debut, buscó sensaciones ante un rival ideal para ello. Ni rastro de problemas en el alero serbio, no falló un solo lanzamiento. La ventaja alcanzó los cincuenta puntos antes de finalizar el tercer cuarto. Filipinas se había convertido en un saco de boxeo y sólo deseaba que acabara el tormento. Serbia no frenó hasta que sonó la bocina de final de partido. 126-67, 59 puntos de diferencia. La octava más amplia en la historia del Mundobasket. La abismal diferencia entre un candidato al título y un figurante de relleno.

Clasificación: 1º Serbia (2-0), 2º Italia (2-0), Angola (0-2), 4º Filipinas (0-2).

Próxima jornada: Angola-Filipinas, Italia-Serbia.

GRUPO E:

El 2-7 con el que empezó la República Checa acabó en fuegos de artificio. El dúo NBA japonés, Watanabe y Hachimura, se encargó de enjugar la diferencia rápidamente. Sin embargo los checos llevaron la delantera en casi todo momento. Los tiradores hicieron mucho daño en el segundo cuarto. El acierto de Schilb (22 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración) y Bohacik (22 puntos) estuvo cerca de romper el partido (29-39, min 16) pero Watanabe logró que las opciones de Japón se mantuvieran intactas al descanso. Los nipones estuvieron todo el tercer cuarto haciendo la goma, resistiendo como podían el acierto de los dos anotadores checos. Trataron de reducir distancias al final del periodo pero el mal balance defensivo acababa echando por tierra el trabajo. Hachimura (21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) se ve demasiado solo. Una potencial estrella acompañado por un grupo de figurantes. Satoransky (15 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 21 de valoración) tomó el protagonismo en el último cuarto para asestar el golpe de gracia. El base checo hizo valer el peso de la lógica en la cancha. La selección checa es un equipo más compacto, no hay duda. 76-89 que le deja una última oportunidad para pasar ronda.

Myles Turner trata de marcharse de ErdenFuente: 12up.com

Como era de suponer Estados Unidos comenzó dominando con cierta calma. Turquía encontraba problemas para organizar un buen ataque. Ilyasova (23 puntos, 14 rebotes, 26 de valoración) era la única amenaza seria pero sirvió para aguantar el tirón. Con el paso de los minutos se unieron Osman y Mahmutoglu (18 puntos), que no se cortaron en penetrar hacia canasta. Popovich volvió a apostar por un quinteto bajito. A Sarica no se le ocurrió otra cosa que montar una zona presionante a un rival lleno de tiradores fiables. Reventaron la defensa desde la línea de tres. Pops también se atrevió con una zona, la defensa proscrita en la NBA. Los turcos se estrellaron contra ella. Todo parecía coser y cantar para Estados Unidos (41-26, min 14) hasta que Wilbekin revolucionó el encuentro. Extraña que Sarica le dé pocos minutos cuando se trata de un base de gran calidad. Tres triples seguidos, parcial de 0-11 y el marcador apretado de nuevo. Y si no hubiera desperdiciado varios tiros libres al final del segundo cuarto más lo hubiera estado. Un presagio del dramático desenlace. La igualdad se mantuvo tras el descanso. Los estadounidenses no se quitaban de encima a un rival que ya amenazaba con tomar la delantera. Osman falló un triple que hubiera dado la primera ventaja a Turquía. Ocasión desperdiciada pero el tren volvió a pasar. Kormaz (16 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) logró empatar unos minutos después (59-59, min 28). Sin embargo Turquía seguía desaprovechando ataques para adelantarse y acababa encontrando como respuesta un triple de Estados Unidos. Popovich volvía a apostar por el quinteto bajito. El rebote ofensivo y los triples ocasiones encaminaban hacia el triunfo, sufrido pero ya cercano. Pero Turquía no pensaba sacar la bandera blanca.

Palmeo de Osman en la cara de Myles TurnerFuente: cuatro.com

Wilbekin volvió a aparecer para poner el partido patas arriba. Con 79-79 en el marcador la duda estaba en quién tomaría el liderazgo en Estados Unidos. Una difícil papeleta. Aún más comprometida cuando un palmeo de Ilyasova puso el 79-81 a doce segundos del final. Se la jugó Kris Middleton de tres. Falló pero Kemba Walker capturó el rebote y sacó el balón para Tatum. Osman se pasó de frenada y cometió personal. Tres tiros para conseguir el triunfo pero Tatum se dejó el segundo por el camino. Al menos tuvo sangre fría para forzar la prórroga. El público chino se estaba volviendo loco, no se podía creer el espectáculo. Los incondicionales seguidores de la NBA se transformaban en enfervorizados aficionados de Turquía, que contaba con el apoyo incondicional del pabellón. El tiempo extra deparó aún más emociones. Los triples de Osman y Mahmutoglu hicieron pensar en la hazaña pero Kemba Walker (14 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 20 de valoración) acudió al rescate para Estados Unidos. Osman volvió a adelantar a Turquía con un 2+1 en la cara de Myles Turner. La locura continuaba, acrecentada cuando Turner pierde el balón y Joe Harris comete antideportiva sobre Balbay en los últimos segundos. No se le podía escapar el triunfo a Turquía, la gesta era real. Pero en el baloncesto lo increíble ocurre. Balbay falló los dos tiros libres. Osman podía enmendar en parte el error del base turco pero también se le encogió la mano. Otros dos tiros libres errados. El drama alcanzó la máxima expresión cuando Middleton se lanzó como loco hacia canasta y forzó la personal. Mientras Tatum era retirado cojeando al banquillo, Khris Middleton no perdonaba. No le tembló el pulso para anotar los dos tiros libres y sumar el 93-92 que le daba el triunfo a Estados Unidos. En Turquía aún se tiran de los pelos. No pueden creer que ellos mismos se pegaran un tiro en el pie. Se esfumó la gesta histórica que hubiera puesto del revés el discurrir lógico del campeonato.

Clasificación: 1º Estados Unidos (2-0)  Turquía (1-1)  República Checa (1-1)  Japón (0-2).

Próxima jornada: Turquía-República Checa, Estados Unidos-Japón.

GRUPO F:

Nueva Zelanda salió ganando en un primer cuarto de desenfreno ofensivo. Los Tall Blacks empezaron a dominar a partir de su acierto en la línea de tres. Fotu (20 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) se imponía dentro de la zona y eso que delante tenía un grupo de pivots muy reputados. No pudieron con él. A Montenegro no le venía nada bien un duelo tan ofensivo. Le costó horrores igualar el marcador mediado el segundo cuarto (36-36, min 24) pero poco le duró. El banquillo de Montenegro acabó desquiciado por el criterio arbitral para las personales. Mitrovic, seleccionador montenegrino, recibió dos técnicas y fue expulsado. El tiro exterior volvió a ser una losa pesada para Montenegro. El lastre de no disponer de tiradores fiables. El partido le pintaba feo (58-69, min 24) y buscó la solución en Vucevic (15 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración). El pivot estrella tomó la responsabilidad y metió de nuevo en el partido a Montenegro. El último cuarto se presentaba muy abierto pero Corey Webster (25 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 30 de valoración) se encargó de acabar con la emoción de un plumazo. Sus triples y asistencias en el periodo final desequilibraron la balanza mientras Montenegro se hundía entre pérdidas de balón (Dubljevic estuvo especialmente descuidado con el balón en el último cuarto) y la ineficacia del tiro exterior. Mitrovic acabó cargando las tintas contra el arbitraje pero a Montenegro le falta experiencia y una línea exterior fiable. Ante selecciones con más bagaje internacional acaba pesando.

Caboclo lanza un gancho delante de PapagiannisFuente: mitele.es

Aza Petrovic tenía como obsesión encontrar la manera de frenar a Giannis Antetokounmpo. No dudó en ordenar todas las ayudas que hicieran falta. Doble o triple marcaje, qué más da. Y la idea le funcionó. Giannis no lo tuvo nada fácil para buscar el camino del aro. El plan incluía flotar a Calathes, una estrategia clásica en el baloncesto europeo. Y con razón con los problemas que tiene en el tiro. La estrategia marchaba según lo previsto y permitió a Brasil mantener un duelo igualado pero Grecia tenía bazas ocultas en su banquillo. Printezis (20 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) apareció para romper esquemas. Un triple y un 3+1 del ala-pivot heleno erosionaron la defensa brasileña. Anotó catorce puntos, la mitad de lo que llevaba Grecia, en un visto y no visto. El golpe no llegó solo. A Calathes (16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración) se le aparecieron las musas y anotó dos triples seguidos. La dureza defensiva griega maniató al ataque rival, que sentía que chocaba contra un muro. El partido iba camino de quedar liquidado antes de llegar al descanso (23-40, min 17) hasta que Brasil entendió que debía igualar el ardor defensivo griego. Una mayor intensidad le permitió acabar el segundo cuarto con un 7-0 de parcial que le insufló ánimos. Brasil fue otro equipo tras pasar por vestuarios. El veterano Álex García frenó en seco a Giannis. Siempre fue un jugador muy fuerte pero a sus 39 años no se podía imaginar este recital defensivo. Rafa Luz Freire se adueñó del ritmo del partido y realizó una muy buena segunda parte. Varejao (22 puntos, 9 rebotes, 27 de valoración) se impuso tanto a Bourusis como Papagiannis, que pecó de blando con el pivot brasileño. Una bandeja de Leandrinho Barbosa completó la remontada (66-64, min 28).

Brasil celebra el triunfo sobre GreciaFuente: piratasdelbasket.net

Grecia se tambaleaba sobre la pista. No era capaz de frenar las penetraciones de Leandrinho Barbosa, que apareció en el último cuarto para tomar el protagonismo. Giannis seguía maniatado por la defensa brasileña, lejos de su mejor nivel. Calathes no paraba de fallar triples. La defensa de Brasil le flotaba a propósito, como no. El partido estaba en manos brasileñas pero una antideportiva inoportuna de Rafa Luz pudo echar todo al traste. Costó cinco puntos y que Grecia empatara a 76. Las lágrimas brotaban en el rostro del base brasileño. Pero sus compañeros solucionarían el problema. Varejao entró hasta la línea de fondo y pasó a Barbosa que llegaba como un trailer por detrás para anotar la bandeja. Caboclo (9 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) estuvo muy atento para desviar un alley-oop con destino para Giannis Antetokounmpo, que cometería la quinta personal seguidamente. Barbosa podía sentenciar el partido pero falló su primer tiro libre. Aún le quedaba una bala a Grecia. Sloukas buscó descaradamente la personal con un triple desde su propio campo. Louzada picó como un pardillo en una acción absurda. Sloukas (9 puntos, 11 asistencias, 16 de valoración) disponía de tres tiros libres para empatar y forzar la prórroga. Anotó con toda limpieza el primero y el segundo. Quedaba el más difícil, el decisivo. Dio en el aro y Varejao estuvo muy rápido para desviar el balón. Nadie le podía quitar el triunfo a Brasil. 79-78 que supone la primera gran sorpresa del Mundobasket. A Grecia se le empieza a nublar el horizonte de manera inesperada.

Clasificación: 1º Brasil (2-0),  Grecia (1-1),  Nueva Zelanda (1-1), Montenegro (0-2).

Próxima jornada: Brasil-Montenegro, Grecia-Nueva Zelanda.

GRUPO G:

Alemania se ha acostumbrado a salir muy fría a los partidos. República Dominicana comenzó más intensa y dominó los primeros minutos a base de velocidad y agresividad. Theis fue el único alemán que se enteró que el partido había empezado y de todo lo que estaba en juego. Suyos fueron los primeros seis puntos de Alemania aunque desaparecería a lo largo del partido. Con todo, su esfuerzo sirvió para despertar a sus compañeros. Además la falta de acierto de los dominicanos en el tiro de tres también ayudó. Schröder (20 puntos, 7 asistencias) fue apareciendo para darle las primeras ventajas al combinado germano (21-16, min 10) aunque no encontró la forma de conseguir una ventaja tranquilizadora. Faltaba fluidez, consistencia. El tiro exterior alemán funcionaba tan mal como el de su rival. A República Dominicana le bastó con la buena aportación ofensiva de Víctor Liz (17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) para pisar los talones a Alemania.

El escenario se repetía tras el descanso. No estaban cómodos los alemanes. Dominaba ligeramente en el marcador pero el juego se enfangaba y acabó atrapado en la intensidad defensiva de su rival. Se fue mentalmente del partido en la recta final del tercer cuarto y empezó a perder demasiados balones. Para colmo a los dominicanos ya les entraba algún triple de vez en cuando. El desatino derivó en un parcial de 1-13 que empezó a preocupar bastante en el banquillo alemán (52-60, min 31). Alemania respondió con un parcial de 10-0 pero recondujo la situación poco tiempo. Schröder no tomaba buenas decisiones y República Dominicana recuperó pronto el mando en el marcador. Los tiros libres eran el único sustento para los alemanes, lo que les permitió llegar con vida al final. Su rival tuvo dos triples en el último minuto para sentenciar pero acabó concediendo una última oportunidad a Alemania para forzar, al menos, la prórroga. Schröder entró por la zona dispuesto a buscar el aro pero cambió de opinión en el último momento. Mala hora para rectificar. Sacó el balón fuera a Barthel, en mala posición para lanzar de tres. Su lanzamiento ni vio aro. Otra mala decisión que apea a Alemania a las primeras de cambio. 68-70 que coloca a la República Dominicana en la segunda fase.

Maodo Lo defendido por un jugador dominicanoFuente: somosbasket.com

Francia podía darle el golpe definitivo a Alemania si cumplía con la lógica y derrotaba a la modesta Jordania. Y así fue. Jordania aguantó a duras penas en medio del bombardeo de triples al que le sometieron los franceses en el primer cuarto. Duverioglu es inofensivo cuando la amenaza llega desde la línea de tres. Pero el acierto en el perímetro no bastó para doblegar la resistencia jordana. Hasta la mitad del segundo cuarto aguantó bien el tipo (31-33, min 14) pero cuando Gobert ató en corto a Duverioglu la distancia empezó a ensancharse. Fournier y Ndiaye se encargaron de poner una diferencia muy cómoda al descanso (33-50, min 20). Pese a los ataques de individualismo de Nkitilina (12 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 23 de valoración) y Fournier no paró de crecer. En cuanto Francia se dio cuenta que a Gobert no le podía parar nadie sólo hizo falta meter balones dentro y el pivot de los Jazz se encargaría de todo lo demás. A De Colo (19 puntos, 8 asistencias, 24 de valoración) no le pasó desapercibida esta circunstancia. Sólo pudieron frenar a Gobert (16 puntos, 13 rebotes, 26 de valoración) con faltas y tampoco salió a cuenta. Gobert estuvo certero en el tiro libre y convirtió el último cuarto en un simple trámite (50-78, min 30). 64-103 que cerró un partido muy plácido antes de jugarse el liderato con los dominicanos la próxima jornada.

Clasificación: 1º Francia (2-0), 2º República Dominicana (2-0), 3º Alemania (0-2),  Jordania (0-2).

Próxima jornada: Alemania-Jordania, República Dominicana-Francia.

GRUPO H:

Senegal salió a pista decidida a lavar su pobre imagen contra Lituania en el debut. Sorprendió en el primer cuarto a Australia, que empezó el partido con poca chispa. El 2-7 de inicio fue un arranque prometedor para Senegal, que superaba en intensidad a los australianos. Defensa ordenada y claro dominio en el rebote para disfrutar de una pequeña ventaja los primeros diez minutos. Los primeros cambios fueron aumentando el nivel de concentración de Australia hasta tomar la delantera al final del primer cuarto. Sin hacer mucho ya estaba por delante pero no sirvió para doblegar la moral senegalesa. Ocho puntos seguidos de Faye, con dos triples incluidos, pusieron por delante nuevamente al conjunto africano. Australia tendría que sudar porque tuvo a su rival pegado toda la primera mitad. No bastaba con la visión de juego de Ingles, que estaba oficiando de base improvisando. Tras el descanso parecía que iba a llegaría el punto de inflexión. Senegal se enfangaba en ataque y no encontraba facilidades para anotar. Tampoco su tiro exterior ofrece muchas garantías. En cambio Patty Mills (22 puntos) empezó a ver el aro como una piscina. Encontró espacio de sobra en el perímetro y acribilló el aro senegalés a golpe de triple. La escapada se antojaba definitiva (54-41, min 26) pero Senegal tuvo arrestos para resistir. Dalmeida (14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) se encargó de sacar del agujero a su equipo con sus acciones individuales. Australia se atascó sin Mills en pista al inicio del último cuarto y Senegal volvió a entrar de lleno en el partido (64-59, min 34). No quedaba más remedio que devolver a pista a Mills aunque el protagonista sería su compañero Ingles (17 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias, 32 de valoración). Un seguro de vida en los minutos finales. Capturó varios rebotes ofensivos que fueron oro puro y remató la faena con dos triples que sentenciaron el partido. Lo que ha mejorado la NBA al churri. Rozó el triple-doble al final del partido. Decisivo para el 81-68 que clasifica a Australia para la segunda fase.

Ingles en el partido contra SenegalFuente: eurohoops.net

Lituania no tardó en marcar territorio ante una Canadá deshilachada y que no disponía del nivel defensivo necesario para atajar el juego serio y bien hilvanado de los bálticos. Kalnietis (11 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 18 de valoración) manejaba el ritmo del partido a su antojo. Ulanovas (15 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) se ponía morado cuando entraba en la zona. La defensa de Wiltjer es más tierna que el pan de molde. Los que debían ser los referentes de Canadá no aparecían. Corey Joseph hacía todo del revés y Pangos sólo daba señales a cuentagotas. En cambio Lituania gozaba de un trabajo colectivo impecable que le permitía mantener la diferencia sobre los diez puntos de ventaja (46-36, min 20). A mitad del segundo periodo triplicaba en rebotes a Canadá. Números para temblar. El tercer cuarto no salió de esa rutina. Canadá dependía de los puntos de Wiltjer (24 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración), el único que veía aro con frecuencia. No es duro para defender pero le sobran virtudes ofensivas. Sin embargo su aportación no servía para bajar la desventaja de los diez puntos. No había acompañamiento. Cualquier acelerón lituano amenazaba con romper el partido. Los bases cortaban la zona con mucha facilidad. Sin Birch en pista ningún jugador canadiense imponía cerca del aro. Valanciunas (13 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) no encontró oposición. El partido se les escapaba de las manos (70-54, min 30) y los canadienses optaron por hacer la guerra por su cuenta. Eso facilitó el trabajo a un rival muy cómodo que manejó el resto del partido con tranquilidad. 92-69 que clasifica con justicia a Lituania.

Clasificación: 1º Lituania (2-0), 2º Australia (2-0), 3º Canadá (0-2), 4º Senegal (0-2).

Próxima jornada: Canadá-Senegal, Lituania-Australia.

Y DIGO YO…:

  • En la jornada anterior recalqué la gran mejoría en el juego exterior de España en el debut contra Túnez. Han pasado sólo dos días y todos los problemas en el tiro de tres que se vieron en la preparación regresaron de golpe. 4/30 en triples, un porcentaje nefasto e indigno de un equipo con aspiraciones a subir al podio. El fantasma de la zona sobrevolará en los próximos partidos.
  • Fracaso rotundo de Alemania tras caer en las primeras de cambio. No entraba en los cálculos la derrota contra República Dominicana pero sorpresas te da la vida. Revés en especial para Schröder, erigido como nuevo líder del baloncesto alemán. Hace cuatro años falló un tiro libre decisivo contra España para forzar la prórroga y evitar la eliminación en la primera fase. En China, no se atrevió a jugarse el último tiro y metió en un lío a su compañero Barthel. La sombra de Nowitzki es alargada.
  • Se abre el concurso para encontrar una sucesión de torpezas mayor que de la de Turquía en los últimos segundos de la prórroga ante Estados Unidos. Fallar cuatro tiros libres consecutivos en tan escaso margen de tiempo no ha debido ocurrir en muchas ocasiones.
  • José Antonio Luque ha llevado el mal del comentarista a un nivel superior. Tras la antideportiva cometida sobre Balbay dio por ganador a Turquía. El gafe que echó a la selección otomana da para que le prohíban la entrada en el país de por vida. Paco González ya puede dormir tranquilo, hay quien le supera en profecías invertidas.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz