LIGA ACB 2018-19: Jornada 17. El día de los transistores

Estudiantes clasificado para Copa 2019

La última jornada de la primera vuelta marca cada temporada el corte que define los ocho participantes en la Copa del Rey. Sólo cuatro equipos llegaban con la clasificación en el bolsillo por lo que esperaba un domingo con varios puntos de atención. Día de transistores como dirían los clásicos, de teléfono y redes sociales en estos tiempos que corren. Por la mañana estaba en liza la plaza de organizador entre Fuenlabrada y Estudiantes. El naufragio de Fuenlabrada en La Laguna y la victoria de Estudiantes en casa clasificó a los colegiales para la Copa. Quien lo imaginaba unas semanas antes. El triunfo de CB Canarias tuvo el premio añadido de la condición de cabeza de serie tras la derrota de Unicaja en Santiago de Compostela. Por la tarde se dilucidaban las dos últimas plazas. Valencia Basket logró una de ellas con su victoria contundente en Lugo. El último billete lo pelearon Joventut y Manresa. El plácido partido que tuvieron los verdinegros en Burgos desvió su atención al Nou Congost. Durante varios minutos esperaron noticias de Manresa en el vestuario, con los teléfonos echando humo. La noticia del triunfo del Real Madrid confirmó la presencia de la Penya en la Copa. Emoción hasta después de la bocina final. Una imagen habitual por estas fechas año tras año.

CB Canarias 96 – Fuenlabrada 65: Dos equipos con la mirada puesta en la Copa. CB Canarias tenía a tiro la clasificación pero una victoria le permitía soñar aún con un puesto de cabeza de serie en el sorteo. Fuenlabrada necesitaba el triunfo en el Santiago Martín para lograr la plaza de organizador. La necesidad de triunfo le espoleó en el arranque. Dos triples de Popovic (13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) para empezar. La mejor forma de iniciar el partido. Sin embargo Fuenlabrada notó en demasía cuando se marchó al banquillo. Le costaba mucho más atacar sin su líder espiritual en pista. CB Canarias respondió con rapidez a cada acierto rival. El buen porcentaje en el tiro de tres permitió a los locales tomar la delantera sin muchos apuros. Daniel Clark sacó a los visitantes del atasco pero atrás tenían problemas para frenar las penetraciones de Bassas. El partido se espesó en el segundo cuarto. Las pérdidas locales fueron aprovechadas por Paco Cruz. Vidorreta tuvo que pedir tiempo muerto tras la remontada rival. Su equipo despertó de inmediato. Balones a Iverson (14 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración), que superó sin problemas al juego interior de Fuenlabrada. La aportación del pivot fue suficiente para que CB Canarias llegara al descanso con ventaja (40-36, min 20). No tardó en dinamitar el encuentro en la reanudación. Un 10-0 de salida encendió las alarmas en el banquillo visitante pero no hubo reacción alguna del equipo madrileño. A las pérdidas en los primeros ataques se sumó una falta de acierto acuciante. Tardó seis minutos en anotar Fuenlabrada. Para entonces el destrozo no tenía arreglo. Parcial pa cagarse de 21-2 que reventó el partido (59-38, min 27). Los visitantes se hundieron completamente. Bajaron los brazos en defensa y fueron arrollados en el último cuarto. Beirán (16 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 25 de valoración) se convirtió en el amo del partido. Hizo lo que quiso. Su momento de forma actual es impresionante. CB Canarias anotó con mucha facilidad en el último periodo, arrollando a un Fuenlabrada resignado y que ya asumía que la Copa pasaba de largo. CB Canarias certificaba a lo grande su clasificación y podía esperar tranquilamente lo que sucedía en Fontes do Sar por si le caía de premio la condición de cabeza de serie.

Rebote de Colton IversonFuente: vivirtenerife.com

Estudiantes 86 – GBC 62: Estudiantes necesitaba el triunfo ante GBC y una ayuda de CB Canarias para meterse en la Copa. El primer objetivo se presentaba asequible vista la facilidad que encontró el equipo colegial para superar al defensa rival. Y eso que GBC comenzó bien el partido, superando al Estu en el intercambio de canastas (8-13, min 4), pero cuando cesó el acierto aparecieron las miserias ofensivas del equipo donostiarra. Estudiantes anotó con una facilidad pasmosa. Al minuto nueve llegó con un increíble 11/12 en tiros de campo. La defensa visitante tenía el letrero a la puerta de “Pase sin llamar”. Gentile (13 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) se puso morado a anotar en los primeros diez minutos. El lapsus le costó un parcial de 15-0 que le complicaba mucho el partido. A GBC le mantenían rachas individuales. Barro acabó con la pájara anotando seis puntos seguidos. Corbacho también disfrutó de acierto puntual pero a Estudiantes no le hacía falta mucho para dominar con comodidad. Clavell estuvo más regular que de costumbre en el tiro. Arteaga no encontraba obstáculos para capturar el rebote en ataque. Una dinámica plácida que sólo interrumpió una gañanada de Caner- Medley. Cometió antideportiva sobre Burjanadze justo después que los árbitros le señalaran una falta sobre el georgiano. La broma costó siete puntos que permitieron a GBC salvar los muebles al descanso (44-38, min 20). Pero no afectó al rendimiento de Estudiantes y acabó convertido en anécdota. Gentile empezó enchufado el tercer cuarto y obró un 6-0 de inicio que devolvía un margen cómodo a los del Ramiro. Aunque GBC mejoró el trabajo defensivo su falta de acierto le lastró. En el Palacio de los Deportes ya eran conocedores del naufragio de Fuenlabrada en La Laguna. Sólo faltaba romper el partido para que comenzara la fiesta. Lo hizo Clavell (22 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) con un espectacular arranque de último cuarto. Posiblemente su partido más completo y decisivo con la camiseta de Estudiantes. Destrozó definitivamente la resistencia visitante como artífice de un parcial de 15-4 que sentenciaba el partido (75-54, min 34). Ya no quedaban dudas, Estudiantes estaría en la Copa. La sufrida afición colegial pudo saborear el premio en los últimos minutos. Un momento de felicidad tras muchas penurias en la primera vuelta.

Dani Pérez lanza entre la defensa de EstudiantesFuente: eurosport.com

Gran Canaria 90 – UCAM Murcia 82: Se avecinaba mañana de dura tormenta en el Gran Canaria Arena. Las cosas se presentaban torcidas desde el principio. Rudez comenzó inspirado y con dos triples daba las primeras ventajas a UCAM Murcia. Poca cosa en apariencia con todo lo que había por delante pero se veía que Gran Canaria no carburaba. Aunque logró reaccionar cuando igualó el nivel de intensidad visitante, sufrió un colapso que le dejó moribundo y prácticamente deshauciado. El segundo cuarto fue un desastre absoluto para Gran Canaria. Se le cerró el aro y era incapaz de anotar nada. Sólo logró dos puntos en siete minutos. Acabó frustrado y presa de la precipitación. UCAM Murcia sólo tuvo que aprovechar el estado de nervios de los locales. Los suplentes hicieron estragos. Booker (17 puntos) se movía a sus anchas en medio del caos. Mitrovic confirmó lo bueno que apuntó en su debut la pasada semana. Radoncic disputó los mejores minutos de la temporada. Veamos si le va mejor en Murcia. Gran Canaria iba camino del abismo. Encajaba un durísimo parcial de 0-20 y se barruntaba una bronca espectacular desde la grada porque el partido parecía muerto antes del descanso (16-38, min 15). Las acciones eléctricas de Paulí consiguieron una pequeña reacción que dejara una pizca de esperanza pero nadie confiaba en que Gran Canaria tuviera alguna opción de levantar una desventaja tan grande. Pero el milagro se obró tras el descanso. Víctor García confió en sus jugadores más intensos para elaborar el quinteto. No le defraudaron. Los triples de Rabaseda (15 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) redujeron con rapidez la diferencia. El público volvía a creer. Strawberry se unió al recital triplista para poner el partidos patas arriba. Pero el gran héroe de la remontada fue Oriol Paulí.

Strawberry celebra un tripleFuente: piratasdelbasket.net

El alero catalán disfrutó de su mayor día de gloria en su carrera deportiva. En los últimos partidos ha realizado actuaciones notables pero ante UCAM Murcia alcanzó el culmen. Destrozó a la defensa visitante con su explosividad y puso de pie a la afición de Gran Canaria. A UCAM Murcia le caían golpes por todos lados. Ni se enteró de la película y acabó encajando 37 puntos en el tercer cuarto. Una salvajada. Pasecniks completó la remontada tras una asistencia de Paulí antes que finalizara siquiera el periodo (61-59, min 29). Ya no hubo quien parara a los locales. Paulí (20 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración) estuvo brillante incluso actuando de base improvisado. No fue mala idea vista la floja actuación de Magette. Y menos aún viendo el rendimiento del alero catalán. Paulí estuvo sublime al inicio del último cuarto. Clave en un parcial de 15-0 que parecía romper el encuentro (77-65, min 35). UCAM Murcia tuvo orgullo para resistir el vendaval. Tiró de la fortaleza de Soko para aguantar en pie. Los triples de Doyle (15 puntos, 3 rebotes) consiguieron que los visitantes llegaran vivos al final pero una técnica a Javi Juárez y una falta en ataque de Kloof echaron por tierra las opciones de UCAM Murcia en el último minuto. Gran Canaria sentenció desde el tiro libre y Paulí recibió el merecido reconocimiento de su hinchada al ser sustituido. Había sido el gran protagonista de una remontada inolvidable.

Manresa 78 – Real Madrid 83: Ambiente especial en el Nou Congost. La victoria ante el Real Madrid pondría fin a los quince largos años sin participar en la Copa. Un día señalado que generó una conexión singular entre público y equipo. Los locales salieron a toda velocidad, corriendo a la mínima oportunidad. Anotó sus cuatro primeros lanzamientos y comenzó dominando el choque. Más madera para la hoguera. El Real Madrid buscó el tiro exterior para sortear la intensa defensa manresana. Reaccionó con dos triples que le pusieron por delante en el marcador. Causeur se mostraba especialmente inspirado. Demoledor el equipo blanco en el tiro de tres para tomar las riendas. Sin embargo la buena dinámica del Madrid se fue al traste con las continuas pérdidas de balón, un serio problema en los últimos partidos. Manresa aprovechó las pifias para igualar el encuentro, parado con frecuencia para revisar jugadas. Ni los parones enfriaban el ambiente inflamado del Nou Congost. Su equipo le daba motivos para enardecer los ánimos. El Real Madrid se había presentado como un rey mago, regalando balones por doquier. Doce en la primera parte, una barbaridad. Empieza a no ser extraño en los últimos partidos. El dominio del rebote ofensivo adelantaba de nuevo a los locales, firmes y envalentonados por una afición encendida. El tiro exterior salvó al equipo blanco pero Manresa respondió también desde fuera. Tres triples seguidos que elevaron la euforia (41-34, min 17) aunque el conjunto de Laso logró salvar los muebles y evitó un roto mayor al descanso. Una primera parte discreta pero que dio paso al rápido resurgir del Madrid.

Llull desborda a LundbergFuente: eurosport.com

Un Thompkins sembrado se puso al mando. 0-9 de parcial que adelantó al Madrid al comienzo del tercer cuarto. Varios fallos de Yusta, que no tuvo su tarde, impidieron que los visitantes asentaran la ventaja pero el equipo de Laso había cambiado. Mucho más agresivo en defensa, más cuidadoso con el balón. Los triples de Causeur (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) abrían una pequeña brecha lentamente. Thompkins (16 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) destiló clase a raudales en el tercer cuarto. Fue imparable. El mismo recital que dio hace dos temporadas en esta misma cancha, cuando el estadounidense aún era un jugador bajo sospecha. Manresa resistía a duras penas. Las acciones de Lundberg (11 puntos, 6 asistencias, 4 robos, 18 de valoración) eran el único sustento. La defensa rival convirtió las inmediaciones del aro en un campo de minas. Manresa ya no podía correr. Tampoco anotaba desde fuera. La frustración fue más evidente en el último cuarto. Peñarroya, que estuvo protestando todo el partido, agotó la paciencia arbitral. Técnica al entrenador de Manresa que sirvió de punto de partida al despegue del Madrid. De ello se encargó Llull. Diez puntos seguidos, con tres triples consecutivos. El artífice de un parcial de 0-11 que encarrilaba el encuentro para el Real Madrid (59-74, min 33). El sueño se esfumaba, el partido se hacía demasiado largo para una rotación corta. Joan Peñarroya planteó una zona como solución desesperada. Consiguió despistar al Madrid, que volvió a atascarse. Pérdidas y malos tiros que le complicaron la existencia. Toolson empezó a jugarse todo. Bajó la diferencia de los diez puntos. Un triple y un 2+1 de Corey Fischer (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) metieron a Manresa en el partido pero el 13-2 de parcial despertó al Madrid. Un mate de Tavares (10 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 17 de valoración) y una canasta de Llull mantuvieron a raya la reacción local. Un triple de Causeur a un minuto del final aseguró el triunfo. Manresa sólo tenía una falta y ni siquiera podía recurrir a la baza de las personales para enviar al Madrid al tiro libre. El sueño copero quedó en un bonito sueño. El triunfo de Joventut en Burgos acabó con toda esperanza.

Burgos 65 – Joventut 87: No le quedaba otra a Joventut que vencer en Burgos y esperar que el Real Madrid le echara una mano venciendo en el Nou Congost. Zipser debutaba con la camiseta de Burgos. Se estrenó con un triple pero su paso fue anecdótico. Sólo disputó cuatro minutos. Los locales no tardaron en evidenciar problemas en ataque. Fallaron demasiados tiros fáciles cerca del aro y se mostró muy frágil en la zona. No le costó a los verdinegros tomar el mando del partido. Dos triples seguidos de Laprovittola llevaron la preocupación al banquillo local (8-18, min 7) pero el tiempo muerto no arregló nada. Burgos sólo podía hacer la goma. El único momento en que podía estar cómodo era cuando conseguía correr. En ataque posicional apenas tuvo ideas. Dawson (15 puntos, 4 rebotes) se encargó de mantener una diferencia cómoda hasta que regresó a pista Laprovittola (18 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración). Otros dos triples nada más volver que rompieron el partido. Burgos estaba completamente fuera del partido. Un equipo batallador y de fe ilimitada que parecía un completo desconocido. El parcial de 0-14 hasta el descanso dejaba el choque prácticamente ventilado (22-44, min 20) pero la pesadilla para los locales no acabó ahí. El naufragio en el tiro exterior prolongó la caída de Burgos. Tardó cuatro minutos y medio en anotar su primer tiro de campo en la segunda parte. La media de un punto por minuto incluso provocó algún pito que otro aunque fue un hecho aislado. Pese al serio rapapolvo la afición no le dio la espalda al equipo. Nunca lo hace. El parcial acumulado llegó a un duro 1-21 (23-51, min 24). Burgos sólo era capaz de anotar desde el tiro libre. Fitipaldo trató de resolver por su cuenta pero su empeño no servía ni para maquillar el resultado. Joventut no bajó la intensidad ni con el partido resuelto. El acierto en el triple le permitía mantener la diferencia por encima de los veinte puntos aunque Benite y Huskic (16 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración) lavaran la imagen del equipo en los últimos minutos. La primera parte del trabajo estaba hecha pero el partido en Manresa no había acabado y en la Penya estuvieron pendientes del teléfono en el vestuario. Las noticias llegadas de Manresa desataron la euforia. Joventut regresaba a la Copa.

Fitipaldo evita la defensa de Conor MorganFuente: burgosnoticias.com

Obradoiro 89 – Unicaja 86: Obradoiro comenzó fuerte el partido. Dureza en las zonas y la amenaza exterior que representaba Vasileiadis como receta para dominar los instantes iniciales, plagados de faltas personales. Unicaja reaccionó con tres triples que le dieron la primera ventaja del partido. Los locales se aferraron el rebote ofensivo y, por supuesto, al acierto de Vasileiadis (18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 25 de valoración). El escolta griego disfrutó de una de sus rachas demoledoras en el primer cuarto. Quince puntos en los primeros diez minutos, incluido un triple contra tabla sobre la bocina de final de periodo. Obradoiro estaba volcado en el juego interior pero Unicaja disfrutó de mayor acierto en el perímetro. Dani Díez estaba muy inspirado en el tiro de tres. Está cubriendo satisfactoriamente la baja de Carlos Suárez como ‘4’ abierto. Y no es un especialista en el triple. El buen funcionamiento del tiro exterior le dio réditos al equipo malagueño (33-39, min 15) pero las pérdidas echaron al traste el trabajo realizado. Dos triples locales enjugaron la ventaja aunque Unicaja se marchó por delante al descanso tras un triple afortunado de Brian Roberts en el último segundo.

Milosavljevic marcado por SinglerFuente: malagahoy.es

Obradoiro cambió de estrategia en la segunda mitad. Mayor presencia interior para variar el rumbo del partido. Aunque Lessort (10 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) dio réplica a los pivots locales, Brodziansky hizo un auténtico destrozo en la zona. Su actuación permitió a Obradoiro mantenerse cerca en el marcador. Incluso dispuso de dos oportunidades para adelantarse en el tercer cuarto pero no entraron los dos triples que dispuso para conseguirlo. Sí lo harían al comienzo del último periodo. Tres triples consecutivos que daban ventaja a Obradoiro (75-70, min 33). Unicaja recurrió también al tiro exterior para resistir. Boatright buscó siempre lo más difícil. Le salió bien en un 3+1 espectacular pero a la larga no suele funcionar el más difícil todavía. Obradoiro apretó atrás en los últimos minutos. Los robos de balón le dieron la oportunidad de salir al contraataque con cierta frecuencia. Brodziansky (19 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración) recuperó su importancia en el tramo final. Camino de convertirse en el protagonista del triunfo aunque Lessort alargara la agonía desde el tiro libre. Sin embargo Brian Roberts (23 puntos, 3 asistencias, 22 de valoración) puso el partido al rojo vivo en el último minuto. Un triple y un lanzamiento pisando la línea de tres pusieron el 87-86 en el marcador. Los dos jugadores más destacados se encargaron de finalizar las jugadas decisivas. Ambos sin suerte. Brodziansky falló cerca del aro. Brian Roberts no consiguió anotar una bomba que daría el triunfo a Unicaja. Una derrota que le cuesta al equipo malagueño la condición de cabeza de serie en el sorteo de Copa. Las lesiones y el bajón de Jaime Fernández están pasando una seria factura al equipo malagueño.

Breogán 65 – Valencia Basket 77: Inicio fulgurante de Breogán, reflejado en un 7-2 de inicio que obligó a Valencia Basket a reaccionar con prontitud. Aunque la clasificación para la Copa estaba bien encarrilada le convenía hacer bien su trabajo con vistas al final de temporada. Como de costumbre, Valencia Basket volcó su ataque en el juego exterior aunque fue el rebote ofensivo lo que le permitió ponerse por delante. Breogán imprimió mayor agresividad en defensa para retomar el mando. Alec Brown (16 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) destacó en el primer cuarto, en los mejores momentos del equipo lucense que notó cuando no estuvo en cancha. Valencia Basket se empleó con mayor dureza bajo tableros cuando llegaron los cambios. Acaparó el rebote ofensivo y logró un parcial de 0-10 aunque seguía abusando del tiro exterior. Breogán volvió a recurrir a la defensa para ajustar el marcador. Entre Gerun (10 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) y Löfberg dejaron el encuentro como al principio. Sin embargo, como ocurriera en el primer cuarto, Valencia Basket llegó mejor al final del periodo. Un 2+1 de Van Rossom puso el broche a la primera mitad (30-35, min 20). La igualdad saltó por los aires en el tercer cuarto. Valencia Basket continuó lanzando desde fuera con insistencia pero esta vez la estrategia no pudo dar mejor resultado. Destrozó la defensa rival triple tras triple. Matt Thomas y Doornekamp (15 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) hicieron trizas el partido desde la línea de tres. Breogán tampoco encontró consuelo en ataque. La defensa visitante le obligó a lanzar al límite de posesión y en malas condiciones. El duro castigo infligido por la inacabable sucesión de triples de Valencia Basket dejó el partido visto para sentencia (37-58, min 25). Alec Brown volvió a liderar a Breogán pero a los locales les faltó regularidad. Valencia Basket se dedicó a alargar los ataques en el último cuarto. El acierto se resintió notablemente. Sólo anotó dos puntos en seis minutos pero su rival no asustó en ningún momento. No sufrió para mantener las distancias. Incluso pudo darle un buen número de minutos a Diot, necesitado de juego tras año y medio sin apenas pisar la cancha. Otro activo más para Valencia Basket, clasificado para la Copa con esta victoria y que va claramente a más.

Abalde elude el marcaje de MillsapFuente: eldesmarque.com

Basket Zaragoza 77 – Andorra 97: Ritmo altísimo y mucha anotación durante el primer cuarto en Zaragoza. Son dos equipos muy ofensivos y con juego vivo y se notó sobre la cancha. Stevic dominó la zona y se convirtió en un tormento para el juego interior visitante durante los primeros minutos. Jerome Jordan (13 puntos, 3 rebotes, 4 tapones, 18 de valoración) continuó con el buen trabajo cerca del aro cuando Stevic se fue al banquillo. Basket Zaragoza respondió con acierto desde el perímetro. No le incomodaba la alternancia en el marcador. La igualdad continuó en el segundo cuarto pese a que bajó el caudal anotador. El ritmo seguía frenético. Seibutis (18 puntos, 2 asistencias, 20 de valoración) mantenía por delante al equipo maño pero Andorra llegó mejor al descanso. Walker (16 puntos) y Upshaw se encargaron de poner en ventaja a su equipo antes de llegar al intermedio. Basket Zaragoza retomó pronto el mando con un buen inicio de Radovic en el tercer cuarto pero duró poco el impulso. El mal porcentaje de ambos equipos en el tiro de tres mantenía igualado el marcador, había más ritmo que acierto en la pista. Curiosamente el despegue de Andorra llegó a partir de un contratiempo. Albicy se lesionó en la mano derecha y no regresó a pista. Un serio inconveniente considerando la gran importancia del base francés en el juego de Andorra pero no se notó su baja. Los visitantes cambiaron el partido desde la defensa. Tres robos seguidos de Rafa Luz Freire permitieron a Andorra abrir distancia al contraataque. También se impuso el equipo de Ibon Navarro en la zona. Forzó muchas personales. Jerome Jordan se convirtió en el gran dominador bajo el aro. El atasco local era considerable. Dos triples de Shurna (16 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) rompieron el partido definitivamente al comienzo del último cuarto (51-68, min 31). El parcial de 2-18 resultó definitivo. El único intento de reacción quedó abortado por una antideportiva cometida sobre Jerome Jordan. El acierto de Ennis en el tiro libre convirtió en un trámite los últimos minutos de un partido roto. Andorra acaba con las escasas opciones de Basket Zaragoza de disputar la Copa y ya tiene a tiro los puestos de playoffs.

Nacho Martín busca el balón entre Shurna y Rafa LuzFuente: eldesmarque.com

Baskonia 73 – Barça 82: La visita del líder suponía otro duro reto para un Baskonia acuciado por las lesiones. Hasta ahora le había ido bien pese a tanto infortunio. Salió airoso de un comienzo de partido lleno de errores. Ambos equipos se alimentaron de los fallos rivales en los primeros minutos. Baskonia buscó a Diop, determinante en el primer cuarto a ambos lados de la pista. Clave en un parcial de 9-0 que asentó al equipo vitoriano (14-5, min 6). Le costaba mucho anotar al Barça. No encontró más facilidades en ataque hasta que Pangos entró en pista por un desnortado Heurtel. Pangos y Claver (9 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) despertaron el ataque azulgrana al final del primer cuarto pero Baskonia mantuvo una diferencia cómoda de la mano de Hilliard (18 puntos), referente del equipo vitoriano en el segundo cuarto y muy inspirado en este periodo. El Barça suficiente tenía con hacer la goma en el marcador aunque nunca se fue del encuentro. Singleton logró recortar la desventaja y poner a los azulgranas a tiro. El intercambio de canastas al final de cuarto dejó el choque muy igualado al descanso (38-36, min 20).

Hilliard trata de defender a Pau RibasFuente: bolsamania.com

Heurtel mejoró claramente en la segunda mitad pero el Barça no encontraba la ocasión de ponerse por delante. Shields (15 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) se ocupó de mantener arriba en el marcador a Baskonia. La pareja estadounidense ha subido el nivel con las lesiones a asolan al equipo de Perasovic. Falta les hacía. El trabajo defensivo local también tenía un peso importante en la discreta ventaja de Baskonia. Siempre atento a robar el balón, complicó la vida al ataque azulgrana. Dos triples esporádicos le dieron aire a los locales (51-44, min 24) pero el aumento de la intensidad del Barça mediado el tercer cuarto cambió el encuentro. Un 0-7 de parcial con alguna dosis de fortuna (Pangos anotó un triple contra tabla) forzó el tiempo muerto de Perasovic. Los triples le mantuvieron unos minutos más por delante pero atrás tenía una vía de agua en la zona que Tomic (17 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) no dudó en explotar. El pivot croata dio la vuelta al partido antes de acabar el tercer periodo. El encuentro ya no se escapó del control de los hombres de Pesic. Ribas apareció en el último cuarto. Importantísimo en el tramo decisivo del partido. Baskonia pagó el esfuerzo y se le acabó la mecha. No pudo responder al parcial de 2-14 que cambió el rumbo del choque (63-70, min 32). Sólo anotaba Voigtmann desde fuera. Baskonia sólo lanzaba triples lejanos para atacar la defensa del Barça. El partido se le hacía demasiado largo. Al Barça le bastaba con defender para manejar los últimos minutos con comodidad. Un triple de Heurtel a minuto y medio del final puso la sentencia (69-82, min 38). El Barça fue un escollo demasiado duro para un Baskonia limitado por las bajas. El equipo azulgrana cierra la primera vuelta con un triunfo en una cancha muy complicada y liderando con solvencia. Sin hacer mucho ruido está cimentando todo lo necesario para llegar con ventaja a la lucha por el título.

El Barça (15-2) acaba la primera vuelta como líder. El Real Madrid (13-4) sube a la segunda plaza tras la derrota de Baskonia (12-5). CB Canarias, Unicaja y Valencia Basket siguen al equipo vitoriano con 11-6. UCAM Murcia (5-12) cae a la zona de descenso y acompaña al colista, GBC (3-14).

Barça, Real Madrid, Baskonia, CB Canarias, Unicaja, Valencia Basket, Joventut y Estudiantes se clasifican para la Copa del Rey. Tras el sorteo celebrado el lunes los emparejamientos son los siguientes: Barça – Valencia Basket, CB Canarias – Unicaja, Baskonia – Joventut y Real Madrid – Estudiantes.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz