LIGA ACB 2017-18: Análisis de los equipos. Del desencanto a la euforia

Real Madrid campeón Liga ACB 2017-18

Una temporada que comenzaba entre la desilusión y el escepticismo acabó en un rotundo éxito para los seguidores madridistas. El doblete histórico logrado tras vencer la Euroliga y la Liga ACB extienda una hegemonía que no admite discusión. Un dominio que, posiblemente, sepa incluso mejor que el inolvidable pleno de la temporada 2014-15 por los numerosos obstáculos que ha sorteado el Real Madrid hasta alcanzar la cumbre del baloncesto europeo. Una campaña muy especial para el gran triunfador de la temporada que está marcando una época desde la llegada de Pablo Laso al banquillo. Le esperan retos muy importantes, en especial la sustitución de Doncic, pero se ha ganado un verano de disfrute de lo conseguido. Además de la temporada del Real Madrid en esta entrada tradicional de final de temporada se va a analizar el desempeño de cada uno de los 18 equipos que disputaron la Liga ACB esta temporada por orden de clasificación.

Real Madrid: Una continua prueba de supervivencia que ha resuelto con matrícula de honor. El equipo blanco ha superado la grave lesión de Llull en verano, el desencanto de unos refuerzos que no generaban ilusión, las sucesivas lesiones de consideración que se cebaron con los pivots, la extraña carambola que le arrebató el factor campo en el cruce de cuartos de final en la Euroliga. Una larga carrera de obstáculos que acabó en cabeza con suficiencia. La gestión de Laso ha sido impecable, la mejor desde que llegó al Real Madrid. Buena gestión de plantilla y de planificación de los encuentros que ha llevado al equipo blanco a un doblete Euroliga y Liga ACB y que sitúa al técnico madridista entre la élite de los banquillos europeos. En cuanto dispuso de todas las piezas su equipo se mostró intratable. Un éxito completo que consolida la hegemonía del Madrid. La progresiva renovación de una plantilla veterana y encontrar la manera de sustituir a Doncic, camino de cumplir el sueño americano en los Dallas Mavericks, son los retos del equipo blanco para mantener su situación de privilegio la próxima temporada.

Banquillo del Real Madrid celebra la Euroliga

Fuente: capitaldeporte.com

Baskonia: Pedro Martínez consiguió arreglar el nefasto inicio de temporada provocado por la inexperiencia de Prigioni en los banquillos pero de nuevo al equipo vitoriano le ha faltado un paso para codearse con la élite. Un equipo duro, completo y competitivo pero un paso por detrás de rivales de la entidad de Real Madrid o Fenerbahçe como se vio en los duelos directos en ACB o Euroliga. La victoria en el primer partido de la final de Liga ACB le permitió soñar con un título que no logra desde 2010 pero el Real Madrid fue un obstáculo demasiado duro para sortearlo. La disputa de la próxima Final Four en Vitoria es un acicate para reforzar al equipo vitoriano de cara a competir con garantías con los grandes del Viejo Continente.

Barça: La Copa del Rey maquilla otra temporada decepcionante. Una semana inspirada bajo el efecto producido por la llegada de Pesic al banquillo sirvió para abrir las vitrinas tras tres campañas en blanco pero el rendimiento en los títulos más importantes estuvo lejos de lo esperado. Muy deficiente en Euroliga, sin opciones de acabar entre los ocho primeros en toda la competición. Tampoco estuvo a la altura en Liga ACB. El cambio en el banquillo tras la breve y triste etapa de Sito Alonso y el título de Copa dieron esperanzas para llegar a un nivel alto a los playoffs pero ni por esas. A la hora de la verdad aparecieron las miserias de un equipo desequilibrado y lastrado por las lesiones en los últimos partidos. Se avecina otra limpia en un equipo desorganizado y sin proyecto que no encuentra la estabilidad.

Navarro levanta la Copa 2018

Fuente: eladelantado.com

Gran Canaria: Durante la Liga Regular dejó una impresión un poco decepcionante pero llegó al final de temporada en un gran momento. Llegó fresco al tramo decisivo e hizo valer en cuartos de final su amplitud de plantilla. Compitió bien en semifinales, las segundas que disputa en Liga ACB, pero enfrente estaba el Real Madrid que no le dejó sumar ni un triunfo. No se le podía pedir más ante un rival inabordable. Gran resultado de un equipo sin estrellas pero muy compensado y con una rotación larguísima de doce jugadores. Algo que sólo está al alcance del campeón. La histórica clasificación para la próxima Euroliga supone un desafío para una secretaría técnica que realiza un trabajo magnífico año tras año. Seguro que Berdi Pérez encuentra la manera de reforzar el equipo y encontrar un nuevo entrenador para afrontar un calendario cargado y terrible.

Valencia Basket: El año de la defensa del título se convirtió en un penar frustrante para Valencia Basket. El título de la Supercopa albergaba esperanzas de mantener la marcha triunfal pero nada más lejos de la realidad. Decepcionante su participación en todas las competiciones. No pudo reponerse a la dureza de un calendario muy recargado ni a la plaga de lesiones. Vidorreta tampoco supo cargar con la presión de un banquillo con altas aspiraciones. La sombra de Pedro Martínez es alargada en Valencia. Descubrió que lo difícil no es llegar sino mantenerse. La temporada que debía ser la consolidación entre los grandes aspirantes al título se convirtió en un duro paso atrás.

Valencia Basket campeón Supercopa 2017

Fuente: lasprovincias.es

Andorra: Arregló un mal inicio de temporada con una segunda vuelta magnífica que le permitió entrar en los playoffs por segunda temporada consecutiva. Su fortaleza en casa volvió a ser determinante para que acabara entre los ocho primeros. Incluso estuvo a un paso de acceder por primera vez a semifinales tras arrollar al Barça a domicilio en el primer partido de cuartos de final pero perdió la fiabilidad en casa en el peor momento. Una oportunidad única que se escapó entre las manos. La próxima temporada comienza una nueva etapa tras la marcha de Joan Peñarroya, el gran artífice de un equipo veloz y atrevido que se ha consolidado entre la nobleza de la Liga ACB.

Unicaja: Otra temporada irregular del equipo malagueño, que alternó fases de la temporada con un juego serio y sólido con otras de profundo bajón. No terminó de levantar el vuelo en una campaña discreta. Sobró músculo y esfuerzo y faltó talento que acompañara a Nedovic. La viva imagen de lo que ha sido la etapa de Joan Plaza en Unicaja. Luces y sombras de un equipo que no ha acabado de consolidarse entre las alternativas de poder ni recuperar el esplendor de la pasada década. La falta de regularidad ha supuesto el punto y final del ciclo de Plaza. Luis Casimiro se hará cargo del equipo con el objetivo de regresar al más alto nivel español y europeo.

Presentación Luis Casimiro con Unicaja

Fuente: viveelbasket.blogspot.com

CB Canarias: Repitió presencia en los playoffs por segundo año consecutivo y se clasificó para semifinales en Copa. No está nada mal el balance para el equipo lagunero pese a que no estuvo tan competitivo como la pasada temporada. La llegada al equipo de Katsikaris consiguió enderezar el rumbo de un equipo anodino con Markovic en el banquillo. Pese a que en el equipo de La Laguna pueden estar contentos con el resultado final la impresión es que estuvo un peldaño por debajo del rendimiento del curso anterior. Tampoco se le pueden exigir machadas cada año.

Fuenlabrada: En la primera vuelta se convirtió en el equipo revelación de la temporada. A las órdenes de Néstor Che García en el banquillo y el liderazgo indiscutible de Popovic en la pista, Fuenlabrada causó sensación en el primer tramo de la temporada. No sólo consiguió entrar en la Copa sino que lo hizo como cabeza de serie. La lesión de Popovic evitó que pudiera competir en condiciones por vencer su primer partido de Copa. El final de temporada se hizo muy largo. Como le pasó en las últimas temporadas se vino abajo en tramo final de campaña y acabó fuera de los playoffs. Un sabor agridulce tras un inicio de temporada inimaginable.

UCAM Murcia: Su dureza y agresividad le convirtieron en un dolor de muelas para todos los rivales. Incluso las grandes lo pasaron mal ante la intensidad exacerbada que mostró UCAM Murcia, que logró un triunfo histórico en el Palau Blaugrana y pudo vencer al Real Madrid en sus dos encuentros. La clasificación para los playoffs se le escapó entre los dedos como los partidos ante el campeón. También la FIBA Champions League, en la que finalizaron terceros. Faltaron unas gotas más de talento que acompañaran a tanto ardor guerrero. Las que ponía Campazzo y ahora disfruta el Madrid. La asignatura pendiente para dar el salto definitivo entre los ocho primeros.

Estudiantes: Disfrutó de una temporada tranquila, lo que no es poco en el Ramiro en los tiempos que corren. Encontró en Landesberg el jugador indicado para ocupar el rol que desempeñó la pasada temporada Edwin Jackson de anotador insaciable. Sus recitales de tiro resultaron fundamentales para que el equipo colegial incluso tuviera una ligera aspiración a clasificarse entre los ocho primeros. Salva Maldonado ha cumplido sobradamente en su estancia en el banquillo de Estudiantes que abre una nueva etapa tras la marcha del técnico y la de su referente ofensivo.

Fuente: piratasdelbasket.net

Obradoiro: Un buen inicio de temporada le permitió adelantar mucho trabajo para conseguir la permanencia. Nunca tuvo riesgo de pasar apuros para salvar la categoría pese a un prolongado bajón a mitad de temporada. El empuje del Fontes do Sar y el buen desempeño de los nuevos descubrimientos de la secretaría técnica fueron suficientes para caminar con tranquilidad toda la temporada. Objetivo cumplido con solvencia.

GBC: El retorno del equipo donostiarra a la Liga ACB fue mucho más plácido de lo esperado. Tuvo margen de sobra con la zona de descenso durante toda la temporada. El gran rendimiento de Norel, al que el Betis descartó tras conseguir ser repescado en la ACB (¿¿??), fue el punto clave en la meritoria campaña de GBC. Salvarse sin sufrir era mucho más de lo que podía esperar antes de comenzar el curso. Asentarse es el siguiente paso aunque costará un poco más sin Porfi Fisac sentado en el banquillo.

Burgos: Le costó un par de meses coger el aire a la nueva categoría al novato en la competición pero tras la dura adaptación apareció un equipo competitivo de moral inquebrantable. Consiguió la permanencia con holgura y por méritos propios. Salvación ganada a pulso como recompensada para una afición entregada que se convirtió en uno de los grandes descubrimientos de la temporada. Generó un ambiente animoso y entusiasta en las gradas tanto en su pabellón como en los desplazamientos masivos a otras canchas. Llenó de color una plaza que se puede convertir en indispensable para la Liga ACB.

Afición de Burgos

Fuente: burgosconecta.es

Joventut: El relato de un milagro. Parecía abocado a una temporada dramática. Cuatro meses sin conocer la victoria que le convirtieron en un equipo desahuciado. Los problemas económicos se agravaron a tal extremo que estuvo al borde de la liquidación. El fichaje de Laprovittola, vital en la reacción verdinegra, y la llegada al banquillo de Carles Durán cambiaron radicalmente una situación casi irreversible. Triunfo a triunfo, la Penya consiguió una salvación inverosímil que le mantiene en la Liga ACB. Nunca antes estuvo más cerca del desastre, de su primer descenso, pero la cantera por excelencia del baloncesto español seguirá visitando las principales canchas de España.

Basket Zaragoza: Sigue la decadencia paulatina desde el fallecimiento de Jose Luis Abós. Se ha convertido en un equipo plano y frágil que se está acostumbrando a vivir en el alambre. Cambios de jugadores y en el banquillo, la marcha de Sergi García a mitad de temporada, juego mediocre y fragilidad mental. La salvación se la debe en exclusiva a Gary Neal. Sus recitales anotadores fueron claves en la permanencia del equipo maño que ha vuelto a jugar con fuego. Por este camino acabará quemándose.

Bilbao Basket: Tras años de problemas considerables Los Hombres de Negro abandonan la Liga ACB. No era un candidato al descenso a principio de temporada pero le superaron los problemas estructurales de la plantilla, la mala elección de los refuerzos y la inestabilidad en el banquillo. Un desastre que no merecía la despedida de un histórico como Álex Mumbrú. El baloncesto español echará de menos la visita a Miribilla la próxima temporada. El futuro se presenta muy incierto porque no está clara la viabilidad del equipo en LEB Oro.

Retirada de Mumbrú

Fuente: kirolak.orain.eus

Betis: No aprovechó la segunda oportunidad que supuso su repesca y repitió los errores de la temporada anterior. Salvo en momentos puntuales la imagen de individualismo y falta de competitividad fue bochornosa. Tras absorber al Baloncesto Sevilla, el equipo verdiblanco ha empezado el proyecto por el tejado y necesita crece desde más abajo y con calma. A otros equipos no les ha ido mal.

Termino reseñando el regreso de dos equipos históricos a la Liga ACB la próxima temporada. Breogán y Manresa volverán a competir en la élite del baloncesto nacional si los despachos no lo impiden. Con la ACB nunca se sabe.