Black Mirror – Temporada 4

black-mirror_CharlieBrooker

 

Vamos a hacer un repaso a la cuarta temporada de Black Mirror, habrá espoilers de cada episodio, por lo que todo el que siga leyendo lo hace bajo su propia responsabilidad.

La cuarta temporada de Black Mirror explora dos temas comunes: la conciencia digital y los clones virtuales. Estos conceptos los habíamos visto previamente en capítulos anteriores y en esta ocasión, con nuevos matices, se revisita con la posibilidad de grabar y acceder a los recuerdos que vemos en Crocodile y en Arkangel, con las copias digitales de USS Callister y Black Museum, y las copias múltiples simuladas de Hang The DJ.

 

USS Callister

401usscallister

Primer episodio con una duración un poco más larga de lo normal que a mí se me antoja excesiva, no sé si es una parodia del género espacial o una vuelta de tuerca de la consciencia atrapada, pero aparte del planteamiento narrativo ingenioso, cae en una cadena de hechos recurrentes en la serie: acciones y comportamientos horribles hacia el personaje con el que nos identificamos en un principio, que nos lo presentan como un genio marginado, socialmente retraído, con el que todo el mundo se mete, para luego hacernos ver su lado oscuro en un universo paralelo virtual en el que es este mismo personaje el que comete acciones y comportamiento horribles. El final es satisfactorio, diría que incluso buen-rollista de cara a la galería y sobre todo destaco la frase de la heroína protagonista: “Stealing my pussy is a red fucking line”. Aprobado.

 

Arkangel

402arkangel

Todos los que somos padres y en algún momento de nuestras vidas se nos ha perdido un hijo, aunque sólo sea brevemente, daríamos cualquier cosa por obtener la aplicación que se nos muestra en el capítulo y ubicar a nuestro hijo “perdido” inmediatamente. La historia plantea el uso y la perversión de una tecnología a un miedo muy humano, Rosemarie es una madre sufridora cuyo miedo (o incluso paranoia) tras perder por unos minutos a su hija en el parque le empuja a instalarle un microchip con el cuál a través de una tablet puede localizar a su hija (vía gps), o incluso monitorizar constantes vitales o aplicar un filtro que pixela lo que la madre considera intranquilizador (una pelea, o el ladrido de un perro agresivo) para su hija. El capítulo reflexiona sobre lo que implica censurar y ocultar lo “malo” del mundo a los niños, y como afecta este control parental al proceso de madurez de la niña y a la relación con su madre. La secuencia final con Sara subiendo a un camión de un desconocido, con el filtro que le impide detectar el peligro activado es marca de la casa. Sobresaliente.

 

Crocodile

403crocodile

Mia es la protagonista de este capítulo, en su juventud tras una noche de fiesta, forma parte de un crimen como encubridora. Saltamos en el tiempo y nos encontramos con una Mia madura y madre de familia ocupando una alta posición social, y de repente el autor del crimen del pasado viene a visitarla, ¿qué haríamos para proteger nuestra posición social y nuestro nivel de vida actual? Efectivamente es previsible lo que va a ocurrir, y la huida hacia delante que conlleva cometer un crimen tras otro. Capítulo de serie negra, en el que la detective de las aseguradoras con la maquinaria para acceder a los recuerdos de las personas es la parte tecnológica del episodio. La atmósfera que consigue el episodio bastante gris y claustrofóbica le dan empaque, pero queda la sensación de que intuyes lo que va a ir ocurriendo durante el desarrollo del mismo. Notable.

 

Hang the DJ

404handthedj

Una aplicación con realidad virtual que nos busca la pareja perfecta a través del método más antiguo del mundo, el prueba y error, es la idea de Brooker para una comedia romántica. Vemos como los protagonistas tienen una cita inicial en la que parecen conectar (hay feeling) desde el inicio, pero la aplicación sólo les da un día de relación, y posteriormente van pasando de pareja en pareja sin encontrar nada que les llene, hasta que de nuevo la aplicación les empareja, pero en la que el egoísmo de una parte frustra el idilio. La aplicación encuentra la pareja perfecta en el 99,8% de los casos, pero es ¿por puro aburrimiento del usuario ante tanta prueba? ¿o realmente el método funciona? Una vez que la aplicación les indica que ya les ha encontrado su pareja definitiva deciden huir del mundo/aplicación virtual. A diferencia de otros capítulos anteriores, parece que los protagonistas tienen la oportunidad de ser felices en el mundo real. Sobresaliente.

 

Metalhead

405metalhead

Historia de supervivencia entre un ser humano y una máquina, en este caso entre una mujer que con dos compañeros ha entrado en un almacén de forma ilegal para hacerse con algún producto y un perro máquina guardián incansable. El perro se carga a los dos compañeros y comienza la persecución de nuestra protagonista. El episodio está grabado en blanco y negro para crear una atmósfera apocalíptica. El giro final en el que descubrimos que el objeto por el que valía la pena el sacrificio era un simple osito de peluche, nos lleva a preguntarnos si ese objeto valía tanto riesgo y por otra parte si es necesaria tanta seguridad para algo tan trivial. Notable.

 

Black Museum

406blackmuseum Es un tres en uno, en el que a partir del desarrollo inicial conocemos otras dos historias alternativas que finalmente convergen. Una chica en mitad del desierto australiano para en una gasolinera a cargar su coche eléctrico (vía placa solar para auto-recarga) y decide visitar un museo de los horrores anexo a la gasolinera. El director del museo le hace de guía y le muestra varios objetos del museo, algunos de los cuales hacen referencia a capítulos anteriores, y le cuenta un par de historias sobre los antiguos propietarios de un par de artilugios. En ambas historias navegamos por rincones oscuros de la naturaleza humana, en una de ellas un doctor recibe un implante que le permite sentir el dolor de sus pacientes para diagnosticarlos mejor y en la otra vemos como implantar la consciencia humana de una persona en estado vegetativo en una parte del cerebro de otra persona o incluso en un objeto inanimado. Al final del episodio vamos a la joya del museo, que es poder pulsar la palanca de la silla eléctrica para ajusticiar a un preso. El giro final sobre giro, es marca de la casa, y el mundo de gente despreciable que nos muestran las tres historias parece encauzarnos para sentir cierta empatía con la crueldad final de la protagonista del capítulo, para hacernos sentir que su decisión esté éticamente justificada. El episodio posee una carga de desesperación muy potente. Notable alto.

Resumiendo, temporada con altibajos, en la que cada vez es más difícil sorprender al espectador, ya que los temas pueden resultar recurrentes, aunque la puesta en escena es excelente y los planteamientos éticos y morales que se plantean en cada episodio puede dar lugar a horas de debate, que al fin y al cabo es lo que trata esta serie en cada una de sus temporadas. ¿Qué opináis vosotros?

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz