COPA DEL REY ACB 2018: Cuartos de final (I). Mágico Chicho Terremoto

1º PARTIDO DE COPA DE SM EL REY DE BALONCESTO ENTRE REAL MADRID-UNICAJA EN EL GRAN CANARIA ARENA.

Aunque es bien conocido que en Argentina es común asociar un apodo a cada deportista, a Facundo Campazzo se le asignó con rapidez el suyo a su llegada a España. Se le comparó con Chicho Terremoto, el popular personaje de dibujos animados con el que muchos crecimos y que, entre otras peripecias, hacía disfrutar con las inverosímiles jugadas del protagonista. Guardaba muchas similitudes con él. Bajito, menudo, habilidoso, con un toque mágico en muchas de sus jugadas. Esta temporada se presentaba crucial tras los dos años de cesión en Murcia. Era el momento de despejar dudas y demostrar que era un jugador cualificado para ocupar el puesto de base en el Real Madrid con garantías. Su visión de juego, improvisación y la habilidad para robar balones con facilidad le han hecho un hueco importante en una de las plantillas más poderosas de Europa. En Las Palmas, en el duro cruce de cuartos contra Unicaja, se convirtió en el primer gran héroe de la Copa. Presto a acudir siempre al rescate del Real Madrid en las numerosas situaciones complicadas que le planteó Unicaja. El salvavidas que siempre sacó a flote al equipo blanco. Magia para clasificar al Madrid, exigido al máximo por un rival que le llevó al límite. De las manos de Chicho Terremoto brotó la magia que lleva a los de Laso a semifinales.

Valencia Basket 72 – CB Canarias 79: Valencia Basket arrancó con fuerza el partido inaugural. La ausencia de un base puro forzó a Vidorreta a situar como base a Abalde. El conjunto valenciano anotó los cuatro primeros ataques para marcar territorio (10-4, min 3). Pero no se apuró CB Canarias, que Siempre tuvo las ideas claras. No dudó un instante en buscar el juego interior a cada ocasión que tuvo. San Miguel metía balones dentro una y otra vez, con Tobey como principal destinatario. Buenas asistencias para que el pivot de CB Canarias castigara con un mate. Tobey mostró a su ex-equipo lo que las lesiones no le permitieron lucir en su breve periplo en Valencia Basket. El poderío interior le permitió igualar el marcador al conjunto lagunero. El equilibrio se mantendría toda la primera mitad. Los problemas de faltas de los jugadores interiores y entrar pronto en bonus no apuró a CB Canarias que se adelantó en el marcador con la misma fórmula. No había que parar de explotar el filón dentro de la zona. El rebote ofensivo se convirtió en un arma importante para el equipo de Katsikaris. El partido se fue endureciendo. Valencia Basket no se encontraba cómodo y perdía demasiados balones. La presencia de Pleiss (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) mantuvo al conjunto taronja metido en el partido. El pivot germano se convirtió en el eje del ataque valenciano en los últimos minutos del segundo cuarto. Fundamental para que la igualdad fuera absoluta al descanso (36-36, min 20). La buena defensa había asentado en el partido a CB Canarias. Dio una vuelta de tuerca a su esfuerzo atrás en la reanudación. Un par de acciones de Dubljevic fueron lo único positivo que logró Valencia Basket ante la intensa defensa rival, fiera para impedir que nadie pudiera sentirse cómodo en la zona. Las pérdidas seguían asolando al campeón liguero. La sucesión de errores fueron aprovechados por CB Canarias para conseguir su primera ventaja notoria del encuentro (44-51, min 24).

Bandeja de Ponitka contra Valencia Basket

Fuente: lasprovincias.es

Vidorreta apostó por centrar todo el juego sobre Erick Green para salir del atolladero. Dos triples del estadounidense enjugaron la diferencia casi en su totalidad pero Valencia Basket atravesaba serios apuros para defender su zona. Desajustes que castigó Ponitka encontrando la puerta atrás. El acierto de Green mantenía a Valencia Basket a rebufo pero seguía muy incómodo. Le costaba anotar, acababa jugándose malos tiros. CB Canarias empezaba a creer que la hazaña era posible. Aparecía Fran Vázquez en ambos lados de la pista. Se imponía en defensa y anotaba su característico tiro de media distancia, el de toda la vida. Sin Green en pista le faltaba continuidad a Valencia Basket. La diferencia no era insalvable (59-67, min 34), había tiempo pero las sensaciones no eran nada buenas. Los tiros libres le permitían a CB Canarias mantener sin apuros la diferencia. Pudo sentenciar si Ponitka no hubiera fallado más de la cuenta. Perdonó un 2+1, falló dos tiros libres y erró una bandeja asequible para su potencial. Los pivots empezaban a caer eliminados. Fran Vázquez (12 puntos, 6 rebotes) fue el primer en cometer la quinta falta. Tobey le siguió tras hacer falta a Green en un intento triple. Tres tiros libres y los dos principales pivots fuera de combate. Dos tiros libres de San Emeterio pusieron el 70-73 a 46 segundos del final. Katsikaris insistió en agotar posesión. Davin White amasó el balón hasta jugarse un triple. No entró pero Abromaitis (15 puntos, 4 rebotes) apareció providencial para capturar el rebote, rodeado de tres defensores. Anotó dos tiros libres que encarrilaron medio partido. Una pérdida de Green tras tiempo muerto de Vidorreta significó la caída definitiva de Valencia Basket. El campeón de Liga ACB dice adiós a la Copa a las primeras de cambio. Fiesta para los aficionados de CB Canarias. Su equipo estaría por primera vez en las semifinales.

javier-beiran-celebra-triunfo-iberostar-tenerife

Fuente: farodevigo.es

Real Madrid 89 – Unicaja 84: Pablo Laso sorprendió jugando de inicio sin un pivot puro. El experimento apenas duró dos minutos, lo que tardó en poner en pista a Tavares. No tardó el de Cabo Verde en hacerse notar. Rebote ofensivo, tapones e intimidación a los pivots de Unicaja. Tavares (8 puntos, 9 rebotes, 3 tapones, 17 de valoración) siempre condiciona el juego en la zona. Sin embargo el partido llevó un ritmo anotador desenfrenado. Intercambio de canastas que convirtió el primer cuarto en un espectáculo ofensivo. Causeur hacía daño considerable penetrando hacia canasta. McCallum echó mano de sus acciones individuales para responder. Salin entró en pista con la muñeca caliente, con dos triples consecutivos. El toma y daca llevó a frecuentes alternativas en el marcador. El acierto en el tiro exterior le permitía al Madrid poner la directa. Doncic (11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 20 de valoración) ya suponía una amenaza en ataque y el equipo blanco amenazó con la escapada (31-23, min 11). La respuesta de Unicaja resultó admirable. Si el Real Madrid quería un bombardeo lo iba a tener. Sacó los cañones el equipo malagueño e inició un recital asombroso en la línea de tres. En apenas dos minutos había dado la vuelta al marcador. Tres triples seguidos de Waczynski cambiaban el signo del encuentro. Carlos Suárez secundó una exhibición letal en el tiro de tres. El porcentaje asombroso de Unicaja no fue el único para el Madrid, al que se la había cerrado el grifo en ataque. Dejó de anotar y el parcial encajado tomaba una dimensión preocupante. 3-18 que situaba el partido en el terreno que le interesaba al conjunto de Joan Plaza (34-43, min 16). Laso planteó una zona 2-3 para cambiar una dinámica peligrosa pero el revulsivo estaba dentro de la cancha. Campazzo revolucionó el juego del Real Madrid, le dio una claridad muy necesaria. Acabó sacando de la chistera un conejo tras otro. Número de prestidigitador para dejar pasmado a Unicaja. No sólo  salvó los muebles el Madrid. Acabó por delante tras un parcial de 10-0 hasta el descanso. La montaña rusa seguía a toda velocidad, el partido cambiaba a una velocidad de vértigo en sólo unos instantes.

Doncic defiende a Waczynski

Fuente: eurosport.com

Unicaja no perdió el acierto exterior en el tercer cuarto, iniciado con dos triples del equipo malagueño. Para entonces el porcentaje era de 9/14. Las pesadillas desde el perímetro seguían vivas. Thompkins cargó con la anotación del Real Madrid para mantenerse vivo en el intercambio anotador. Los cambios en el mando del partido no paraban. Un parcial de 8-0 adelantaba de nuevo al Madrid. McCallum tiró de Unicaja con otra serie de acciones individuales. El equipo malagueño aumentó la intensidad defensiva considerablemente. El arbitraje estuvo condescendiente con los contactos durante todo el partido. Le vino bien a Unicaja que estuvo más duro atrás. Al Madrid le entró un punto de precipitación. El Madrid se volcó excesivamente por fuera. Carroll no estuvo nada acertado en el tiro de tres. Un problema para Laso, no funcionaba el desatascador. Su equipo perdió el acierto y empezaba a atascarse pero Unicaja dejó pasar la oportunidad de hacer daño. Pérdidas que evitaron que diera un golpe en la mesa. El Madrid se mantenía al acecho pero no conseguía adelantarse en el marcador. Necesitaba que apareciera Doncic, superado por las continuas ayudas de la defensa de Unicaja. Había desaparecido su acierto y comenzaba a sentir frustración. Laso no tuvo reparo en sentarle. Necesitaba tocar teclas porque Unicaja tenía el partido donde quería. Dos triples de Waczynski (15 puntos con 5/5 en t3, 4 rebotes, 15 de valoración) complicaban el partido al campeón hasta un extremo perturbador (70-77, min 35). Era momento para gladiadores. Campazzo (18 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas, 33 de valoración) frenó la caída, tomando el mando de las operaciones. Rudy se sumó a la causa, aportando garra y experiencia. Entre ambos igualaron el marcador. La montaña rusa seguía en marcha. Carlos Suárez (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) mantenía por delante a Unicaja pero el Real Madrid enseñó su vena más competitiva cuando el encuentro se acercaba al desenlace. Un triple de Thompkins puso por delante al equipo blanco a dos minutos del final. No encajó bien el golpe Unicaja. Nedovic regaló un balón al remontar línea de fondo. Alberto Díaz fallaba un triple desde la esquina. A Tavares y Thompkins no les temblaba el puso en el tiro libre. La situación se volvía desesperada para Unicaja pero un triple de Nedovic alimentó sus esperanzas. La presión en el tejado del Madrid. Campazzo no soltó el balón, no estaba dispuesto a que otro se jugara un tiro trascendental. Falló el triple pero el rebote cayó en manos de Rudy. La veteranía a la palestra aunque se dejó uno de los dos tiros libres por el camino. Un triple igualaba el marcador pero Nedovic buscó una entrada a canasta. Campazzo le robó el balón. Protestas del banquillo de Unicaja pidiendo personal. Las repeticiones aclaran que hubo contacto con el brazo de Nedovic. No lo vieron los colegiados. Campazzo no falló desde el tiro libre. Un mal saque tras el tiempo muerto solicitado por Joan Plaza enterró definitivamente las ínfimas opciones de Unicaja. Se le hizo muy largo el partido. La competitividad con mayúsculas del Real Madrid volvió a sentar cátedra a la hora de la verdad.

McCallum entra a canasta defendido por Randolph

Fuente: cadenaser.com

Y DIGO YO…:

  • Campazzo fue el gran héroe de la clasificación del Real Madrid pero otro hombre resultó muy importante aunque pase de puntillas. Thompkins colaboró con una aportación muy importante en la segunda mitad. No se arredró en la zona, anotó de tres en momentos importantes y no le tembló la muñeca en la línea de tiros libres. Tildado con frecuencia de blando y frío pero con una clase inmensa. Ante la confianza que le ha transmitido Laso respondió con un paso adelante que recuerda al jugador que asombró en Rusia.
  • Empieza a ser habitual que los rivales del Real Madrid disfruten de porcentajes muy altos de acierto en el tiro de tres, superando con frecuencia el 50%. Se ha agudizado la tendencia en los últimos partidos. Esas cifras nunca me han parecido casualidad. Algo falla en el esquema defensivo del equipo blanco.
  • Shermadini fue la pasada temporada azote y pesadilla de los pivots del Real Madrid. Cada partido contra Andorra suponía una pesadilla para el juego interior blanco. En el cruce contra el Real Madrid fue completamente anulado por la presencia intimidadora de Tavares. Lo que cambia la vida cuando mueves la pieza adecuada. El fichaje de Tavares ha cambiado la estructura del juego interior del Madrid por completo.
  • Los entrenadores sabrán mejor que nadie cómo dirigir un equipo pero hay decisiones que resultan muy difíciles de entender. ¿Qué pintaba el tiempo muerto de Vidorreta a falta de nueve segundos cuando Valencia Basket perdía de siete y la remontada era imposible? Los caminos del entrenador son inescrutables.
  • Hay quien piensa que el papel de un entrenador es secundario. En Valencia deben estar valorándolo mucho más tras el exitoso año pasado. Lesiones aparte, el equipo no es el mismo con Vidorreta al frente. Le está quedando grande el traje de un equipo aspirante a todo. Ya estuvo cuestionado en alguna fase de la temporada y la derrota contra CB Canarias puede tensar la situación. La vida sin Pedro Martínez es dura en Valencia.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz