LIGA ACB 2017-18: Jornada 4. Revancha a la eslovena

Doncic lanza en la Fonteta

En esta cuarta jornada se disputaba el partido más importante hasta el momento en la Liga ACB, la revancha de la última final y en el mismo escenario en el que se decidió el título. Valencia Basket y Real Madrid reeditaron una final inolvidable con un partido a un nivel de juego e intensidad digno de la parte decisiva de la temporada. Muchas cuentas pendientes que acabaron en una pequeña satisfacción para los madridistas tras lograr un triunfo vibrante y muy trabajado en la Fonteta. El placer fue doble para dos jugadores importantísimos en el equipo blanco y que salieron muy tocados de aquella final. Doncic acabó cabizbajo tras un gris final de temporada que pareció quedarle grande. Exigencia de unas expectativas ilimitadas pese a contar con sólo 18 años, una edad en la que la gran mayoría de las grandes figuras europeas están dando sus primeros pasos como profesionales. Randolph quedó señalado tras una pésima final en la que dejó muestras de nulo compromiso. Ambos tenían una deuda que saldar y no dudaron en cobrársela. Doncic ejerció un dominio incontestable sobre la pista, está en plena explosión definitiva como líder. Randolph, que hace cuatro meses se encontró de bruces con la nacionalidad eslovena aunque jamás pisó el país balcánico, demostró que cuando quiere no hay un ala-pivot como él, con esa mezcla de físico y talento más propia de la NBA. Quiso en Bilbao, quiso en Estambul y Valencia también cómo las gasta un jugador exquisito cuando le acompañan las ganas y la motivación. Ambos se reivindicaron en lo más alto del podio continental con Eslovenia. En la Fonteta saborearon lentamente una revancha con marcado sabor esloveno.

Unicaja 99 – Betis 71: El Betis comenzó el derbi andaluz haciendo lo posible para sufrir un nuevo naufragio. Dos balones perdidos, dos triples de Unicaja y 10-0 sin anestesia que tuvo que parar cuanto antes Alejandro Martínez con un tiempo muerto. El parón le vino bien a su equipo puesto que llegó la reacción. Comenzó intercambiando canastas para frenar la sangría de los primeros minutos. Anasike se mostraba efectivo en la zona para reducir diferencias pero el 0-7 de parcial que permitió al Betis ponerse a tiro de los locales tuvo como respuesta otro parcial de 10-0 que dio alas a Unicaja. Las pérdidas de balón se convirtieron en un serio problema para el equipo verdiblanco. Hasta ocho balones perdió el Betis en los primeros doce minutos. Una rémora ante un rival muy inspirado en el tiro de tres que disponía de un Nedovic (22 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 24 de valoración) que hacía lo que le venía en gana. El Betis sólo podía subsistir. Saúl Blanco regresó a las pistas tras dos años apartado por lesión. No estuvo mal en su regreso, disputó unos buenos minutos, pero faltaba compañía. Boungou-Colo, el máximo anotador en los partidos anteriores, estuvo desastroso. Fue un agujero negro en el juego del Betis. El tiro exterior no funcionaba en absoluto. Tampoco le vino bien la sucesión de tiros libres del segundo cuarto. Falló demasiados el equipo verdiblanco. No le costó a Unicaja mantener la diferencia por encima de los diez puntos. Su efectividad en el tiro libre y su gran porcentaje en el triple le bastaban. Otro arranque demoledor del equipo de Joan Plaza al comienzo del tercer cuarto destrozó el partido por completo. 8-0 de inicio que elevó la diferencia por encima de los veinte puntos (54-32, min 22) y forzó otro tiempo muerto temprano del técnico bético. El nuevo rapapolvo volvió a despertar a los visitantes que añadieron mayor sentido a la velocidad de juego. Un parcial de 2-11 tras el tiempo muerto devolvía a la senda al Betis pero los errores y desajustes en defensa le llevaron a un nuevo descarrilamiento. Las pérdidas de balón acababan en canastas fáciles para Unicaja. Nedovic y McCallum (14 puntos, 6 asistencias, 18 de valoración) sacaban partido de las carencias rivales en defensa. El partido quedaba visto para sentencia a falta de un cuarto (74-52, min 30) pero Unicaja no dejó de presionar y mantener el acelerador apretado. Buena defensa y velocidad para conseguir canastas fáciles. En el Betis ya cada uno hacía la guerra por su cuenta. A Unicaja no le costaba mantener la diferencia por encima de los veinte puntos, su rival estaba completamente deshilachado. El único interés para la afición local estaba en si Unicaja lograría los cien puntos mientras Plaza ya estaba dando minutos a los menos habituales. Soluade tuvo la oportunidad con dos tiros libres. El fallo del segundo produjo tal lamento que parecía que Unicaja había perdido el partido. Una frivolidad ante un rival entregado y que sigue sin justificar su repesca.

Mate de Nedovic contra el Betis

Fuente: piratasdelbasket.net

Burgos 72 – Estudiantes 87: Ritmo alto y ataques cortos en los primeros minutos que no le vinieron nada mal a Estudiantes, dominador con ligeras ventajas hasta mediado el primer cuarto. Las buenas acciones de Álex López, el daño causado por Huskic en la zona y el rebote ofensivo le permitieron a Burgos dar la vuelta al marcador pero a los del Ramiro les bastó con el acierto de Landesberg y Alec Brown para conseguir la primera diferencia destacable (16-23, min 8). Burgos no estaba nada acertado en el tiro exterior y todo pasaba por lo que se consiguiera dentro de la zona. Los locales dominaban el rebote con mucha claridad. El rebote ofensivo era suyo pero faltaba el equilibrio que debía llegar desde el perímetro. Tampoco los tiros libres contribuyeron. Faltó acierto desde la línea de tiro libre para igualar pese a que el Estu perdía fluidez con Hakanson en la dirección. Nada que ver con Cook (5 puntos, 12 asistencias, 3 robos, 20 de valoración) que veía el juego con notable clarividencia. Al final les bastó a los colegiales con las acciones de Vicedo para mantener las distancias. Burgos perdería un elemento en la rotación interior tras las dos antideportivas señaladas a Javi Vega que le dejaron fuera del partido. Otro problema añadido más. La segunda mitad comenzó con un animado intercambio de canastas. Huskic (18 puntos, 4 rebotes) tiraba de los locales pero Caner-Medley acabó como triunfador del duelo anotador. Incluso sacó a Huskic del partido tras un enganchón en el que consiguió intimidarle. Estudiantes pudo dar un golpe definitivo con el tiro exterior pero los triples fallados evitaron que que ampliara la diferencia hasta un margen irreversible. Quizá tuvo demasiada obsesión con el lanzamiento de tres cuando la ocasión requería una mejor selección de tiro. Pero a Burgos tampoco le sobraba la paciencia. Le faltaba continuidad, estaba demasiado impreciso y precipitado. Sigue acusando la falta de un base organizador puro, no lo posee en estos momentos. Burgos intimidaba en el juego interior. Repartió varios tapones al final del tercer cuarto que pusieron en evidencia las carencias colegiales cerca del aro pero los locales están lejos de ser un equipo maduro. Estudiantes acabó aprovechando la irregularidad y falta de visión de juego de su rival. Una buena asistencia de Caner-Medley a Suton y un robo de balón de Cook pusieron la diferencia por encima de los diez puntos de nuevo. Esta vez resultó definitiva. Caner-Medley (15 puntos, 2 asistencias, 16 de valoración) decidió el choque en la recta final con una aportación vital en los últimos minutos. A Estudiantes le bastó con un mayor oficio para conseguir la primera victoria liguera de la temporada. Burgos lo intenta pero tiene demasiadas carencias. Le sigue quedando grande la ACB.

Gallius trata de superar un dos contra uno

Fuente: burgosconecta.es

Fuenlabrada 80 – Baskonia 75: Fuenlabrada lleva subido en la ola buena desde que comenzó la temporada y está dispuesto a bajar de ella. Su inicio de partido fue magistral, anulando a un Baskonia irreconocible que era incapaz de mover el balón con sentido, abrumado por la defensa local que provocaba numerosas pérdidas en el equipo vitoriano que tampoco funcionaba atrás. La facilidad para penetrar a canasta aumentó las miserias de Baskonia, al que se le ponía cuesta arriba el partido muy pronto con el 14-2 de salida. Más presión para los de Prigioni, lastrados por las lesiones y afectados por las urgencias. No se encontró Baskonia en todo el primer cuarto. Ni encontraba tiros fáciles ni daba una desde la línea de tres. No halló respiro hasta el segundo periodo. El tiro exterior empezó a funcionar para abrir la cerrada defensa local. Shengelia aprovechó la menor acumulación de defensores en la zona para crear problemas en el juego interior. Fuenlabrada se encontró más atascado en ataque con los hombres de banquillo en pista y Baskonia pudo reducir ostensiblemente la diferencia. Incluso pudo igualar el marcador pero Granger falló dos tiros muy sencillos. El Fuenla pudo mantenerse por delante con el acierto de Popovic y Paco Cruz (15 puntos), fundamentales para sostener a su equipo en momentos más complicados. La reacción de Baskonia se fue al garete en un tercer cuarto aciago. La defensa rival alcanzó el nivel de intensidad de los primeros minutos y los robos de balón iniciaban contraataques que lanzaban a Fuenlabrada. Los locales se movían con mucha comodidad con espacios, en un partido roto. Popovic disfrutó a esta velocidad. Fuenlabrada empezaba a gustarse, enlazando jugadas espectaculares que llevaban los nervios al banquillo visitante. Prigioni acabó completamente histérico, gritando sin pudor a los árbitros. El “¡Os habéis cagado!” del técnico argentino le costó una doble técnica que le mandó directo a vestuarios. Tras el partido desveló que fue una estrategia premeditada para provocar la reacción de sus jugadores. Gran riesgo porque estas dos técnicas disparaban en el marcador a Fuenlabrada de forma casi irremediable (65-47, min 30) pero Baskonia sacó a relucir su orgullo. Poirier consiguió estabilizar al conjunto vitoriano con buenas acciones en la zona. Un 2-9 de inicio en el último cuarto sacó a Baskonia del agujero. Sergio Valdeolmillos consiguió que Baskonia creyera que la reacción era posible. Puso a dos bases en pista para controlar mejor el juego. Huertas (14 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) aplicó su sabiduría en la dirección. Supo encontrar a Shengelia (20 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) que volvió a ser una pesadilla en el juego interior. A Fuenlabrada le entró el temblor de piernas (70-67, min 37) pero Paco Cruz acudió providencial. Un 2+1 y dos tiros libres anotados del mexicano dieron aire al Fuenla. El acoso rival no había terminado, se agarró desde la línea de tres. Un triple de Timma puso el 77-75 a 13 segundos del final pero Baskonia se olvidó de la defensa tras el tiempo muerto pedido por Néstor Che García. Agujero atrás y O’Leary saca un 2+1 bajo el aro que decide el partido. Otro ilustre que muerde el polvo en el Fernando Martín que amenaza en convertirse en un fortín infranqueable esta temporada. La tercera derrota de Baskonia en cuatro partidos aumenta las urgencias de un equipo de alta exigencia.

Mate de Eyenga contra Baskonia

Fuente: fuenlabradanoticias.es

Bilbao Basket 77 – Basket Zaragoza 72: Inicio fulgurante de Basket Zaragoza que no tardó en marcharse en el marcador de la mano de un Bellas sembrado durante todo el primer cuarto. Dirigió a placer en los primeros minutos, en los que su equipo logró un 2-11 de salida que resultaba prometedor. Al acierto en la dirección se le sumó en el tiro conforma avanzaba el periodo. Bellas anotó once puntos en el primer cuarto, sus mejores minutos en lo que llevamos de temporada. Después se apagaría y lo notó su equipo, muy acertado en el tiro exterior durante el primer cuarto pero que acabó padeciendo su falta de recursos en el banquillo. Bilbao Basket reaccionó en el segundo cuarto gracias al trabajo  en la zona de Kempton, al que por fin se le veía con algo de resolución en el juego interior. Los Hombres de Negro sacaron petróleo del colapso ofensivo del equipo maño. Parcial pa cagarse de 20-4 que daba la vuelta al partido por completo (38-31, min 19). No es nada fiable Basket Zaragoza en estos momentos, su juego es una auténtica montaña rusa. Bilbao Basket mantuvo una ventaja cómoda durante buena parte del tercer cuarto. Buena labor colectiva que sólo podía contrarrestar Varnado (12 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración), el sostén visitante que libró una bonita lucha en la zona con Gladness (8 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración). Esta pelea tuvo su fruto. Los locales tampoco son un prodigio de continuidad y dieron la vida a Basket Zaragoza que volvió a adelantarse con un parcial de 2-14. El partido no tenía gobierno. Basket Zaragoza encontró en el tiro exterior la forma de girar el partido a su favor. Buscó a Blums que entró en una de sus frenéticas rachas de acierto. El descontrol que originó encarrilaba el partido para los visitantes (62-72, min 35) pero cuando mejor lo tenían se le fueron los plomos. Llegaron demasiados tiros precipitados. A Gary Neal se le fue la cabeza y lanzó demasiado en malas posiciones de tiro. A Blums se le agotó el acierto. A Basket Zaragoza se le fundieron los plomos de forma dramática, no fue capaz de anotar en los últimos cinco minutos. Tabu (17 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración) le hizo pagar su pájara. Con la ayuda de Hervelle puso patas arriba el partido en la recta final. La sociedad belga acabó resultando definitiva. Dos triples de Tabu culminaron la remontada. Parcial de 15-0 hasta el final del encuentro que dejó la victoria en casa. Basket Zaragoza sigue sin estrenarse tras dejar escapar un partido que tenía en la mano. Al menos Blums se llevó el consuelo de la ovación recibida en Miribilla al final del partido. En Bilbao no olvidan a quienes fueron Hombres de Negro.

Bellas marcado por Ricardo Fischer

Fuente: vavel.com

Joventut 73 – CB Canarias 76: CB Canarias estuvo cerca de naufragar en una primera parte para el olvido en la que estuvo a merced del Joventut. Los verdinegros impusieron su habitual ritmo frenético orientado a tirar desde fuera a la mínima oportunidad. El acierto en el tiro exterior le permitió abrir brecha con rapidez a la Penya que desvencijaba la defensa rival a golpe de triple. No estaba cómodo CB Canarias en un ritmo de partido tan frenético. San Miguel se encontraba superado y se hinchó a perder balones. Siete pérdidas sufrió el equipo de La Laguna en un primer cuarto aciago. Las bajas de Davin White y Tobey se notaban demasiado. El juego interior era lo único que funcionaba en los visitantes pero no bastaba para contener a un rival que anotaba de tres en tres. Dos buenas acciones de Xabi López-Arostegui, que sigue dejando buenas sensaciones, apuntalaron el dominio verdinegro al final del primer cuarto. Dos triples seguidos de Sergi Vidal colocaban a CB Canarias en una situación muy apurada al comienzo del segundo (29-15, min 10). Markovic le dio la batuta a Bassas que estuvo mucho más lúcido que San Miguel. Conectó bien con los pivots. Ponitka (21 puntos, 10 rebotes, 34 de valoración, MVP de la jornada) y Fran Vázquez enderezaron la marcha de CB Canarias aunque los locales aún mantenían una diferencia muy sustanciosa. No fue hasta que el técnico visitante ordenó una defensa presionante cuando logró bajar de los diez puntos la desventaja. Xabi López-Arostegui logró mantener una diferencia tranquilizadora al descanso (41-33, min 20) pero el partido había cambiado. En cuanto Abromaitis sacó el fusil el mando del encuentro cambió de manos. Tres triples consecutivos del ala-pivot estadounidense adelantaron por primera vez en el partido a CB Canarias (51-54, min 28) que ahora sí pudo gozar de mayor tranquilidad sobre la pista, otra vez con Bassas en el puesto de base, conectando bien con Fran Vázquez (16 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) que volvía a generar muchos problemas en la zona. Por debajo en el marcador los verdinegros empezaron a jugar con angustia, buscando en exceso el tiro de tres. La historia de siempre. Al menos logró mantenerse en el partido hasta el final. Richard (15 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) y Jerome Jordan (14 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) porfiaron para mantener las opciones de Joventut en el partido pero el último minuto estuvo lleno de fallos. Cedió un rebote ofensivo a Ponitka y Jordan cometió una falta innecesaria sobre San Miguel. El base completó su mal partido fallando los dos tiros libres y dejó la puerta abierta a los verdinegros para forzar la prórroga pero ni por esas. Richard tira un triple forzado aunque Ventura logra el rebote ofensivo. Kulvietis no logra controlar bien el pase y acaba lanzando otro triple lejano sin opción alguna. Final lleno de despropósitos que le cuesta otra derrota más al Joventut, aún a la espera de conseguir su primera victoria.

Lopez-Arostegui trata de superar a Richotti y San Miguel

Fuente: eldiario.es

Andorra 78 – Gran Canaria 76: Las alternativas en el mando del partido fueron la constante en el primer cuarto. Andorra sumaba de tres en tres, el tiro exterior le funcionaba mucho mejor que el lanzamiento de dos. Gran Canaria siempre respondió a cada ventaja local. Otra vez el trabajo colectivo del equipo de Luis Casimiro destacaba por encima de todo. Difícil encontrar un bloque tan bien ensamblado y que funcione mejor en conjunto. El intento de Andorra de abrir brecha al final del primer cuarto encontró respuesta en un parcial de 0-9 que dio ventaja nuevamente a los visitantes. Oliver (16 puntos, 4 asistencias) se hacía con las riendas del partido y se mostraba efectivo de cara al aro. Incombustible el base de Gran Canaria, poseedor del secreto de la eterna juventud. El transcurso del choque cambió con la mejoría en defensa de Andorra. Gran Canaria cayó en un profundo agujero ofensivo. El acierto se esfumó y estuvo seis minutos sin anotar. Andorra pudo imponer el juego que más le convenía con comodidad. Empezó a correr, sus ataques adquirieron la velocidad que caracterizó al equipo andorrano la pasada temporada. La falta de acierto acrecentó las prisas en los visitantes que ni veían aro. El parcial llegó a 17-2 (41-29, min 18) y pareció incluso corto. Pudo hacer un daño aún mayor Andorra, dejar el encuentro casi resuelto al descanso. No preocupó a los hombres de Joan Peñarroya que controlaron el tercer cuarto con la misma solvencia. Los contraataques seguían repitiéndose, con Blazic (19 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) dando esplendor al noble oficio del palomero. Walker encontraba la inspiración en el tercer periodo para dejar contra las cuerdas a Gran Canaria (50-35, min 24). Luis Casimiro buscó en lo más profundo de su banquillo. Recurrió a Rabaseda y Luke Fischer, aún inéditos en el partido, como posibles revulsivos. Ambos aportaron la intensidad necesaria para despertar el espíritu guerrero de Gran Canaria. Aparecía la agresiva defensa que se ha convertido en su seña de identidad. Su aportación también llegó en ataque. Rabaseda y Fischer alcanzaron el protagonismo ofensivo para estrechar el marcador (64-59, min 33). La reacción quedó abortada por un parcial de 9-2 que reconducía la situación para Andorra pero los visitantes dieron otra vuelta de tuerca en defensa para detener en seco a su rival. Oliver volvió a tomar el control del encuentro. Eulis Báez ponía el 77-76 a dos minutos del final y a Andorra empezaron a temblarle las piernas. No había forma de sacar del partido a Gran Canaria, toda una mosca cojonera. Stevic (12 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) aumentó los nervios fallando un tiro libre. La sombra de otro final ajustado y frustrante sobrevoló Andorra. Eriksson se jugó un triple para adelantar a su equipo. No tuvo acierto. Tuvo otro lanzamiento para forzar la prórroga. Tampoco anotó desde cuatro metros. No era el día del sueco. Blazic capturó el rebote pero añadió un punto más de angustia al fallar sus dos tiros libres. Seeley tuvo una última oportunidad con un triple lejano pero no hubo opción al milagro. Andorra lograba su primera victoria tras sudar lo que no está en los escritos pero esta vez la moneda salió cara.

Eulis Baez se levanta con el balón

Fuente: laprovincia.es

Gipuzkoa Basket 67 – UCAM Murcia 69: Las exhibiciones de Norel en las tres primeras jornadas pusieron sobre aviso a UCAM Murcia que centró la defensa sobre el pivot holandés. Norel no se sintió nada cómodo con toda la atención defensiva rival puesta en él. No estuvo nada acertado, engullido por la defensa rival, pero UCAM Murcia se preocupó tanto por neutralizar al gran referente local que se olvidó de atacar. Cuatro minutos tardó en anotar su primera canasta. Aunque a Gipuzkoa Basket le costaba anotar llevó el dominio en el marcador con diferencias que llegaban a los seis puntos. El margen creció al inicio del segundo cuarto con un parcial de 8-2 que permitía romper la barrera de los diez puntos (24-12, min 12). Aunque Norel se encontrara desactivado el control en el juego interior seguía en manos de Gipuzkoa Basket, bien dirigido por Van Lacke en los primeros compases del segundo cuarto. UCAM Murcia reaccionaría a mitad de periodo. Buen trabajo atrás que provocó las pérdidas de Gipuzkoa Basket. Se añadieron un par de buenos detalles de Oleson y Kloof y el parcial de 4-15 hasta el descanso igualaba el choque (32-31, min 20). Una tónica que mantuvo el partido hasta el último instante. Rojas dio la primera ventaja a UCAM Murcia al inicio del tercer cuarto pero las alternativas en el marcador fueron la constante durante todo el periodo. Imposible conseguir una renta solvente por parte de ninguno de los dos equipos. UCAM Murcia daría un golpe de efecto tomando el mando al comienzo del último cuarto. La diferencia nunca superó los cinco puntos pero ir por detrás en el marcador creó ansiedad en el Gipuzkoa Basket que echaba de menos la aportación de Norel. Benite se encargaba de sostener por delante al equipo murciano que gestionó mejor los nervios. Una antideportiva de Van Lacke a falta de dos minutos supuso una losa muy pesada que ya no pudo levantar el conjunto donostiarra pese al acierto de Swing en los últimos compases. Incluso anotó un triple desde medio campo en el último segundo pero quedó para figurar como una de las imágenes de la semana porque no sirvió de nada. Se truncó la buena marcha del equipo donostiarra, igualado por UCAM Murcia que logra su segunda victoria consecutiva.

Tiro de Lukovic

Fuente: orm.es

Valencia Basket 82 – Real Madrid 86: Cuatro meses después de resolverse en esta pista la pasada Liga ACB, la Fonteta albergaba la primera revancha entre Valencia Basket y Real Madrid. Campeón y subcampeón, ambos invictos. Laso planteó el partido desde una defensa agresiva, con especial atención hacia Erick Green, el gran anotador de Valencia Basket en el inicio de temporada. Encargó su marcaje a Taylor. Un completo éxito. Taylor apenas dejó recibir en condiciones al gran referente ofensivo local. Valencia Basket tampoco estuvo blando en defensa precisamente pero el Real Madrid consiguió sortearla con dos acciones de 2+1. A los hombres de Vidorreta no les resultaba sencillo anotar pero el dominio del rebote ofensivo le permitía sumar a cuentagotas. El Madrid también sacó provecho cargando el rebote en ataque para mantener las distancias. Vidorreta movió el banquillo para encontrar soluciones a un ataque con problemas que acusaba la falta de puntos de Green. Valencia Basket empezó a anotar con mayor comodidad, sobre todo desde la entrada de Rafa Martínez que comenzó el encuentro con buen pie. El Madrid encontró un problema en el tiro libre. Los pivots estuvieron muy desacertados en este apartado. Incluso un tiro libre de Kuzmic ni tocó el aro. Esta falta de acierto propició que Valencia Basket se pusiera por primera vez por delante al final del primer cuarto aunque su ventaja apenas duró unos segundos. Doncic empezó a hacer estragos al inicio del segundo periodo. Vives pasó un calvario para defenderle. De su mano el Madrid lograba un 0-7 de salida que dejó a remolque al conjunto taronja. Abalde tiró de su equipo tras el mal inicio de cuarto pero el daño que ocasionaba Doncic era muy cuantioso. Estuvo inconmensurable, sin defensa posible. Hacía de todo y bien, aparecía por todas partes. Sus movimientos dejaban atrás a sus defensores como si nada. Valencia Basket resistía desde la línea de tres pero no cortaba la sangría. Incluso con un quinteto menos ofensivo el Madrid mantenía su renta. Incluso la aumentaba en cada aparición de Doncic (16 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes, 25 de valoración). El dominio del chico maravilla sobre el juego era total. Green trató de acaparar el ataque de Valencia Basket. Al menos lograba sumar desde el tiro libre. En el banquillo madridista empezaban a estar moscas con la condescendencia con la defensa local aunque el Madrid tenía la situación bajo control (34-43, min 19). Una buena defensa y un triple de Sastre minimizaron daños en otro final de cuarto que resultó favorable al conjunto valenciano.

Erick Green trata de superar a Ayón

Fuente: levante-emv.com

La primera parte fue propia de un duelo de altura. La segunda no escamotearía un ápice de intensidad y emoción. Mucha tensión en el comienzo del tercer cuarto, demasiado acelerado. Valencia Basket tuvo ocasiones para adelantarse en el marcador pero le faltó algo de calma. El partido viraba a un escenario lleno de dureza que le venía mucho mejor. Se movió mejor que nadie Pleiss en ese contexto. No dudó en recurrir al juego subterráneo para obtener provecho. Una zancadilla alevosa del pivot alemán sobre Ayón quedó sin castigo. En la siguiente jugada el mexicano le soltó un empujón sin balón por medio tras un triple de Campazzo. Le costó una antideportiva a Ayón y una técnica a Laso por las protestas. El enfado iba en aumento en el equipo blanco hacia el trío arbitral. Le sacó de sus casillas por unos instantes que aprovechó Pleiss (15 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) para mostrarse demoledor en la zona. El vencedor en río revuelto. Laso pidió tiempo muerto porque la situación se estaba escapando de las manos (58-53, min 28). No pudo ser más oportuna la decisión. Calmó a su equipo que volvió a pista enrabietado. Randolph estaba picado y decidió que ese partido era digno para mostrar su talento. Dos triples del Otro esloveno adelantaron al Madrid en apenas 40 segundos. Ahora Vidorreta tuvo que parar el partido que había girado de nuevo. Randolph (18 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) estaba desatado y sometió a los locales a un bombardeo demoledor. Cuando quiere resulta imparable. Los 10 puntos consecutivos de Randolph llevaron la preocupación a Valencia Basket. Green volvió a jugarse todo pero no tuvo efectividad. Los árbitros seguían sin enterarse de nada. Randolph le soltó un mandoble en la cara a Dubljevic que acabó con la nariz rota. Ni lo vieron. Campazzo le robaba el balón a Green limpiamente pero señalaron personal. Decisiones delirantes. En medio del caos surgió Doncic para romper la defensa de Valencia Basket. Se rumiaba una venganza a la eslovena (68-78, min 35) pero los locales no arrojaron la toalla. Valencia Basket buscaba demasiado el triple pero no dejó de intentarlo. Dos triples de Will Thomas iniciaron la reacción. El tiro exterior aprovechó las concesiones que daba el Madrid en el perímetro. Otros dos triples más completaron un parcial de 12-1 que adelantaba a Valencia Basket. La Fonteta al borde del delirio. El campeón no se rinde. Tampoco el Madrid se vendría abajo. Ayón adelantaba a los visitantes con una bandeja. Había rodeado con el brazo a su defensor. Otra vez se tragaron el pito los colegiados. Doornekamp devolvía el golpe con una canasta afortunada tras rehacerse de un tapón que le endosó Randolph. No perdió la calma el equipo de Laso. Muy buena circulación de balón en el perímetro hasta que le llegó el balón a Taylor en la esquina. No es un gran tirador pero debía lanzar. Triple limpio que ponía el 82-84 a 31 segundos del final. Nadie lo esperaba. Tampoco que Ayón defendiera muy arriba para robar el balón. Valencia Basket no cometió personal pese a que si el Madrid agotaba posesión apenas quedaba tiempo. Tampoco hubo que pensar mucho. Campazzo anotó una bandeja sobre la bocina que decidía el encuentro. Taylor y Campazzo, dos invitados inesperados a la hora de cenar. El Madrid se tomaba un pequeño desquite en casa del campeón. La depresión ha quedado atrás, puede competir contra cualquiera.

Doncic defendido por Van Rossom

Fuente: acb.com

Barça 102 – Obradoiro 58: Obradoiro sólo pudo resistir un cuarto en el Palau Blaugrana. Durante los diez primeros minutos resistió gracias al acierto que gozó Matt Thomas (19 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) y a que el Barça aún no había apretado el acelerador. A los azulgranas les bastaba con el acierto en el triple y la impagable aportación de Oriola (19 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración), que añadió a su repertorio acierto en la línea de tres. Dos triples en el primer cuarto para el pivot que no para de progresar. Increíble lo que ha crecido en un solo año. Suficiente para liderar con pequeñas ventajas. El arreón del Barça en el segundo cuarto resultó irresistible para el equipo gallego. La gran defensa de los de Sito Alonso sacó del partido a un rival que bajó enormemente su rendimiento con los cambios. Todo lo contrario que el Barça que dio varias vueltas de tuerca con la entrada de los jugadores de banquillo. Pressey no estaba brillante en ataque pero añadió una intensidad y velocidad muy beneficiosas. Tomic (11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 23 de valoración) empezaba a acumular rodaje ante un juego interior visitante amable, en el que ni siquiera estuvo a la altura Pustovyi. En ataque estaba completamente bloqueado Obradoiro que tardó seis minutos en anotar en el segundo cuarto. Un bloqueo que le llevaba a la perdición ante un Barça que ha comenzado embalado la temporada. El 29-7 de parcial  en el segundo cuarto dejaba el partido destrozado (49-22, min 20). Sólo dio Obradoiro señales de vida al comienzo del tercer cuarto. Recurrió al tiro exterior para salir del catastrófico segundo periodo. Tres triples para un parcial de inicio de 2-11 que obligó a Sito Alonso a tomar medidas. Volvió la intensidad al Barça que terminó de arrollar a Obradoiro. Reapareció la velocidad vertiginosa que destrozó la defensa visitante. Incluso Navarro recuperó el acierto en la línea de tres. Obradoiro acabó frustrado, perdiendo numerosos balones fruto de la agresiva defensa azulgrana que permitía lanzar ataques fulminantes. 17-2 de parcial que devolvió el partido a su ser (68-35, min 27). El Barça podía permitirse un respiro y relajarse pero los azulgranas se están gustando tanto en este comienzo de temporada que no se dejó llevar. Disfrutan de un momento dulce que ha hecho olvidar con rapidez la frustrante temporada pasada y no quieren dejar pasar la ocasión de exhibirse. Los exteriores continuaron martilleando desde la línea de tres en el último cuarto. En estos momentos es difícil encontrar un juego exterior en Europa con el acierto del perímetro del Barça. Dos triples de Heurtel elevaron la diferencia por encima de los 40 puntos. Oriola continuaba creando pesadillas en un rival hundido. Sólo Thomas y Bendzius continuaban bregando para evitar que aumentara el desastre. El Palau Blaugrana disfrutaba y se divertía, una sensación olvidada desde hace unos años. Aunque la temporada acaba de empezar el optimismo y desparpajo que desprende este Barça han conseguido que vuelva a ser tenido en cuenta en unas pocas semanas. De momento le han llevado a alcanzar el liderato.

Mate de Tomic contra Obradoiro

Fuente: piratasdelbasket.net

Sólo permanecen tres equipos invictos tras cuatro jornadas. Barça, Real Madrid y Fuenlabrada sólo conocen la victoria. Por detrás, con 3-1, se sitúan Unicaja, Gran Canaria, Valencia Basket y CB Canarias. Cuatro equipos siguen sin estrenar su casillero de triunfos. Joventut (0-3), Basket Zaragoza, Betis y Burgos, los tres con 0-4, cierran la clasificación.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz