LIGA ACB 2016-17: Jornada 1. La fiesta terminó

Salin lanza rodeado de defensores

Gran Canaria estrenaba una nueva temporada liguera de forma especial, con los festejos de la reciente Supercopa lograda en Vitoria muy presentes aún. Era el primer equipo que le arrebataba un título nacional a Real Madrid y Barça desde 2010, un hito que cada vez parecía más complicado en el baloncesto español. El estreno de su nueva condición de campeón llegaba en el derbi canario. Una cita de mucho compromiso para dar lustre a su brillante victoria en la Supercopa pero la celebración terminó abruptamente ante su gran rival en las Islas Canarias. El equipo de San Cristobal de La Laguna, el CB Canarias, aguó la fiesta con un triunfo muy merecido en el Gran Canaria Arena que el equipo tinerfeño asaltó por primera vez. Una muestra de lo que puede ocurrir si no se rinde a tope en la Liga ACB ante un conjunto de la numerosa clase media del baloncesto español. Gran Canaria tendrá que comprender que ya no es un tapado en la sombra. Su triunfo en la Supercopa añade un plus de motivación a equipos que hasta hace poco se consideraban de su nivel. Deberá aprender a competir con mayor exigencia en más partidos. CB Canarias se lo dejó claro en el derbi, ya no es tiempo para celebraciones porque empezó lo serio. La fiesta terminó.

Real Madrid 101 – Unicaja 90: La temporada en la Liga ACB se estrenaba en el Palacio de los Deportes con un estridente vídeo de autobombo sobre la competición narrado por Ramón Langa. No sé si alguien se enteró de algo pero podía dejar sordo a cualquiera. Quien no se dio cuenta que el torneo liguero había empezado era el Real Madrid que dormitó sobre la cancha durante los primeros minutos. Unicaja aprovechó para coger ventaja con rapidez, anotando en cada ataque ante la pasividad defensiva del equipo blanco. Lafayette y Nedovic se movían a sus anchas y Musli le ganaba la partida a un Ayón que aún estaba de veraneo. Al Real Madrid le costaba trabajo anotar. Ya se veía en los primeros instantes que Randolph no estaba nada acertado. Laso no pidió tiempo muerto y optó por buscar soluciones en el banquillo para que no se saliera la situación de madre demasiado pronto (6-16, min 4). La salida de Othello Hunter supuso un revulsivo, contagió intensidad a un equipo que se desperezaba. Hunter ha encajado como un guante en el Madrid, no parecía su primer partido de Liga ni por asomo. El Real Madrid despertaba con un 11-2 de parcial que atajó de raíz el intento de escapada del equipo malagueño. Unicaja se mantuvo por delante con un par de triples pero la dinámica había cambiado. Su acierto se reducía paulatinamente en un encuentro que adoptó un ritmo frenético. No es la mejor idea echarle un pulso al Real Madrid en un intercambio de tortas jugando a toda pastilla. Los movimientos del quinteto terminaban por favorecer a los locales que tomaban la delantera antes de acabar el primer periodo, con un 2+1 de Felipe Reyes. Los hombres de banquillo del Madrid aportaban una intensidad que complicaba la vida al cuadro malagueño. El partido había cambiado completamente. Un 11-0 de parcial daba la primera ventaja noticiable del Madrid (31-24, min 12). Unicaja se vio abocado a resistir desesperadamente. No paró de hacer la goma durante todo el segundo cuarto. El rebote ofensivo le permitió aguantar en la primera embestida blanca. Después recurrió al tiro de tres, que le permitió mantenerse en pie durante muchos minutos. Sin embargo el Real Madrid siempre lograba estirar la diferencia hasta margenes de 8-10 puntos. Presumió de amplitud de plantilla. Todos sus jugadores ya habían entrando en cancha antes del descanso. El último en salir, un tal Nocioni. Indicativo del potencial de su plantilla. El Real Madrid disfrutaba jugando a una velocidad de vértigo. Siempre encontraba huecos en una defensa rival que era simplemente un simulacro. Ayón (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) pasaba entre los pivots de Unicaja como si fuera un extraterrestre. Llull (14 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 20 de valoración) siempre le encontraba. La afición madridista se lo pasaba en grande en un desenfreno ofensivo en el que siempre se desenvuelve bien su equipo (57-50, min 20).

Ayón lucha por el rebote con Musli

Fuente: tercerequipo.com

Tras el descanso los hombres de Laso confundieron el vértigo con la precipitación. Ataques mal resueltos que permitieron a Nedovic liderar un 2-9 de inicio, aprovechando al contraataque los errores rivales. El Real Madrid optó por volver a surtir de balones a Ayón para salir de apuros. Le funcionó la fórmula al principio pero Unicaja fue cerrando mejor la zona con el paso de los minutos. Laso sustituyó a Llull por Draper pero los ataques no fueron más fluidos con el cambio. Todo lo contrario. Randolph continuaba su serie de desaciertos. Acabamos de empezar la temporada pero ahora mismo parece un inadaptado. El equipo blanco era el primero al que se le esfumaba el acierto puesto que Unicaja seguía manteniendo su acierto desde el perímetro. Un producto de la casa blanca, Dani Díez, estaba muy certero desde el triple. Los problemas se acumulaban en los locales cuando Unicaja retomaba en el mando del marcador. No frenaba el tiro exterior rival, estaba cada vez más espeso en ataque, no anotaba desde fuera y no era capaz de detectar a Jeff Brooks que hizo mucho daño jugando como 4. El 12º triple anotado por el equipo malagueño durante el partido, al comienzo del último cuarto, despertó cierta preocupación en las gradas (71-76, min 31). No podía dejar escapar más tiempo el equipo de Laso para remontar. El técnico blanco tomó una decisión poco esperada dando entrada a Taylor. No parecía lógico cuando su equipo no tenía las ideas claras y estaban Llull y Ayón en el banquillo. Sin embargo la entrada del alero sueco supuso un revulsivo desde la intensidad defensiva. El despliegue físico del quinteto madridista era espectacular. A Unicaja se le nubló la cabeza. No es que se le acabara el acierto, es que ni podía tirar. Desde la defensa forjó la reacción que completó con tres triples consecutivos. Doncic abrió la espita, Carroll adelantó al Madrid y Taylor forzó el tiempo muerto de Plaza tras anotar una piedra desde la esquina. Unicaja había iniciado la cuesta abajo. La sucesión de tiros libres no le permitió reducir la brecha. No era capaz de frenar a Felipe Reyes (13 puntos, 6 faltas recibidas, 17 de valoración) que ofreció otro clinic de juego bajo el aro. Con ocho abajo a cuatro minutos del final Joan Plaza probó una táctica kamikaze. Jugó sin pivots, con Carlos Suárez como hombre más alto. No había una sola referencia dentro de la zona. Quizá demasiado pronto para jugársela a la desesperada. Fue un suicidio. No desconcertó a su rival que acabó sentenciando al contraataque (94-82, min 37). Ya sólo pudo Unicaja intercambiar golpes con un Madrid muy sólido. Los puntos de Carlos Suárez (12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) sólo sirvieron para engordar un marcador muy lustroso que puede resultar muy habitual en los encuentros que dispute el Real Madrid.

Maciulis supera a Waczynski

Fuente: vavel.com

Estudiantes 82 – Betis 95: El tercer futbolero de la Liga ACB, el Betis, se estrenaba oficialmente en el mundo del baloncesto contra un histórico, Estudiantes, que vive sus días más bajos. Los numerosos cambios en la plantilla no sirvieron en el estreno para atajar males pasados. Muy fallón desde el inicio, pudo mantenerse cerca en el marcador durante los primeros minutos debido a que su rival aún no había afinado y no cerraba el rebote. En cuanto solucionó sus problemas comenzaron los de Estudiantes. El desastre ofensivo era completo. No era capaz de anotar desde fuera y los ataques estáticos se convirtieron en una sucesión de pérdidas y malas ideas. Mientras, el Betis atacaba con mucha comodidad. Un parcial de 0-12 colocaba en el marcador la primera diferencia seria del encuentro (7-19, min 7). Estudiantes intentó reaccionar en el segundo cuarto con dos triples de Suton (16 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) y un par de acciones de Traore pero los del Ramiro tenían serios problemas de consistencia. Al Betis no le costaba mantener una diferencia cómoda. Zoric hacía estragos dentro de la zona. Nachbar castigaba desde la línea de tres. Había buena movilidad con el canadiense Cherry (9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) a los mandos. La lucha por el rebote resultaba un penar para los colegiales. El dominio era absoluto del equipo verdiblanco en esta faceta. En cada ataque contaba con segundas o terceras oportunidades. Estudiantes se marchaba a vestuarios directo hacia el naufragio (33-48, min 20). Ni los restos quedarían por salvar al reanudarse el encuentro. Betis salió con fuerza para enviar definitivamente a la lona al equipo colegial. El 3-9 de salida elevó la diferencia por encima de los 20 puntos. Todos los problemas se le acumulaban a Estudiantes, incapaz de defender los bloqueos a Zoric (22 puntos, 11 rebotes, 30 de valoración, MVP de la jornada) que se ponía morado a anotar sin oposición. No pudo tener mejor regreso a la Liga ACB el pivot croata. Los triples de Nachbar y Stojanovski terminaron de enterrar a un rival que erraba como alma en pena, incapaz de reducir la diferencia de la barrera de los veinte puntos hasta entrada en último cuarto. El Betis disfrutaba de un estreno que podía ni imaginar en las mejores previsiones. Plácido y muy satisfactorio. Estudiantes no pudo maquillar un poco el desastre hasta los últimos minutos, cuando el equipo verdiblanco ya se había relajado y Nachbar (30 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) dio por finalizado su recital. Era el momento del maquillaje de Edwin Jackson (17 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración). Sólo apareció orgullo en esos momentos en el Estu. Las ideas nunca las tuvo. Un desesperanzador comienzo de otra temporada en la que está destinado a sufrir. El “¡Musho Betis!” no dejó de sonar en los últimos instantes en el Palacio de los Deportes. El baloncesto español ira acostumbrándose a escuchar este grito tan futbolero muy a menudo.

Nachbar tira defendido por Suton

Fuente: piratasdelbasket.net

Obradoiro 76 – Baskonia 92: En tan sólo tres minutos quedó marcado el destino del partido. Quién sabe si el de Obradoiro esta temporada. Corbacho apoyó mal al intentar evitar un triple de Coovey y acabó en el suelo entre evidentes muestras de dolor. Fue evacuado de la pista en camilla, una imagen que heló la sangre a los asistentes en el Fontes do Sar. No era para menos. Rotura del tendón rotuliano, seis meses de baja. Adiós a la temporada aunque lo peor es que se trata de una lesión muy grave y delicada como bien sabe el gran Ronaldo Nazario. Obradoiro no logró salir de la conmoción. Larkin (19 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 24 de valoración) se encargó de añadir más nubarrones en el panorama local. El base hizo lo que quiso mientras lideraba un parcial de 2-12 que empezaba a marcar diferencias (20-30, min 10). Shengelia (19 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración) se encargaba de mantener las diferencias ante un rival alicaído y demasiado volcado en el tiro exterior sin encontrar el acierto necesario. Bargnani había entrado a pista por primera vez como jugador baskonista en los últimos minutos del primer cuarto. Iniciado el segundo comenzaba a aportar, demostrando su facilidad para anotar desde media distancia. Larkin seguía imparable. Dio argumentos para pensar que está plenamente capacitado para hacer olvidar a Darius Adams o Mike James. Otro base alocado e individualista capaz de romper un partido cuando entra en racha. A Obradoiro le salían pocas cosas. Los jugadores llamados a tomar la responsabilidad en ataque no respondían. A Rosco Allen no le salía absolutamente nada. Las pérdidas de balón locales allanaron el camino de un Baskonia que castigaba cada error con severidad (31-50, min 17). Bendzius consiguió reducir daños en los minutos previos al descanso pero no había señales que indicaran que el encuentro pudiera dar un vuelco. La fase de descontrol en los instantes iniciales del tercer cuarto tampoco le sirvió de algo a Obradoiro. McConnel tomaba malas decisiones en la dirección y arrastró a su equipo a una espiral de errores que se trasladaron a la defensa. Le faltó dureza atrás al equipo de Moncho Fernández que se desgañitaba con la escasa contundencia de sus jugadores para defender la zona. Sólo Yusta (18 puntos) funciona en el ataque de Obradoiro. El solo poco podía hacer ante un rival sólido que remataba el encuentro desde el perímetro (53-76, min 30). El último cuarto era puro trámite. Ni tardando cuatro minutos en anotar el equipo vitoriano podía amenazar un Obradoiro muy errático. El correcalles en el que se convirtió el partido acabó despertando a los de Sito Alonso que disfrutaron corriendo. Sedekenskis dejó buenos detalles en el último cuarto. La joven perla del Baskonia apunta buenas maneras para llegar alto. En el bando local llegó el tiempo de maquillaje de Rosco Allen (17 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración), que hizo números con todo el pescado vendido. Mala costumbre para empezar. Yusta, que aportó mucho más con algo por jugarse, pudo completar una muy buena actuación. Va camino de explotar más pronto que tarde. El Fontes do Sar acabó presenciando una abultada derrota en silencio, con la cabeza puesta en la dolorosa pérdida de su gran baluarte. La temporada se presenta complicada en Santiago de Compostela.

Lesión grave de Corbacho

Fuente: vavel.com

Manresa 50 – Barça 56: Todo aquel que presenció el partido en el Nou Congost debería exigir que le devolvieran el tiempo perdido. Puedes tragarte un mal partido pero lo que no es de recibo es un bochorno impropio del baloncesto profesional. El Barça acudía al encuentro en Manresa sin bases del primer equipo. Peno y Pol Figueras fueron los encargados de dirigir al equipo azulgrana. Les quedó grande, no estuvieron a la altura. Pero no fueron los únicos responsables del desaguisado en la pista, sólo unos actores más en el pasaje del terror. Los ataques eran a cada cual más horrible. El Barça se empeñó en perder balones con una facilidad que asustaba. Manresa evidenció sus enormes limitaciones, en especial en el juego interior. Los problemas de personales de Andric, muy proclive a cometerlas con facilidad, aumentaban las dificultades locales en la zona. Al final del primer cuarto el marcador lo decía todo. 5-9, marcador indigno de un partido de minibasket. Lo peor es que el horror no iba a terminar. Los errores se multiplicaban en el segundo cuarto. Nadie quedaba a salvo de fallos o torpezas. Las cifras causaban espanto. Ninguno de los dos fue capaz de anotar un solo triple durante la primera mitad. Inaudito. Del esperpento no se escapó ni el trío arbitral. En el último minuto señaló una personal de Pere Tomas sobre Dorsey cuando sucedió al revés, desatando las iras del Nou Congost. No es algo raro, los errores arbitrales forman parte del baloncesto, pero lo que no es normal es impedir la entrada de un jugador cuando su equipo cuenta con sólo cuatro jugadores en pista. Buñuel hubiera soñado con un guion tan surrealista aunque la película del encuentro ni llegara a la sombra de su filmografía. El partido no tendría remedio, no levantaría el vuelo. No mejoraba el juego ofensivo, los triples seguían sin entrar. Ambos equipos arrastraban todos los males del primer tiempo. El Barça se mantenía por delante simplemente porque las limitaciones de su rival eran demasiadas. Acabó marchándose en el último cuarto por inercia, sin hacer nada especial (36-49, min 36). Sólo con meter balones a Tomic (13 puntos, 11 rebotes, 25 de valoración) para aprovechar la superioridad que tenía en la zona. Su primer triple anotado llegó al 21º intento. Impresionante. El de Manresa llegaría a falta de 35 segundos, en otra sucesión de pérdidas que colocó a los locales a cinco puntos. No hubo ni motivo para que se produjera inquietud puesto que los azulgranas sentenciaron desde el tiro libre pero la imagen en el Nou Congost fue espantosa. Un partido que deja la competición a la altura del betún.

Mate de Dorsey contra Manresa

Fuente: piratasdelbasket.net

Fuenlabrada 80 – Bilbao Basket 89: Fuenlabrada dominó durante los primeros minutos con su habitual juego dinámico de costumbre. Mandaba en el marcador a un Bilbao Basket sujetado por Bamforth (23 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) pero mediado el primer cuarto entró en un bache ofensivo nada halagüeño. No le vinieron nada bien las rotaciones al equipo madrileño que fue superado claramente cuando estuvieron en pista los hombres de banquillo de su rival. Bilbao Basket pasaba por encima a un Fuenla errático y a merced de Los Hombres de Negro que pusieron tierra de por medio con un duro parcial de 2-17 (20-31, min 12). Popovic lo dejaba claro en el tiempo muerto tempranero pedido por Jota Cuspinera en el segundo cuarto. No les hacían daño Tabu o Mumbrú, eran los suplentes los que les estaban destrozando. Pero no llegó la reacción a la arenga del base croata. Los desajustes defensivos de Fuenlabrada eran numerosos. Sekulic pecó de blando dentro de la zona. Buva hizo mucho daño en el juego interior, despertando los fantasmas de costumbre de Fuenlabrada con los pivots. No levantaban la cabeza los locales que iban camino a la perdición al descanso (31-47, min 20). Lo tomó sin vuelta atrás para frustración del Pabellón Fernando Martín. Bilbao Basket comenzó con un 0-5 de salida que rompió el partido definitivamente. A los visitantes no les costó nada mantener las diferencias por encima de los 20 puntos. No cambiaba un ápice la dinámica. Bamforth seguía anotando con facilidad en posiciones exteriores y Buva (17 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) sembraba el pánico en el juego interior. La solvencia de Bilbao Basket era absoluta ante un rival que está llamado a animar la zona de playoffs que evidenció demasiados problemas. Muy por debajo de lo esperado. Sólo espabiló en el último cuarto con un claro aumento de la intensidad defensiva. A buenas horas. Paunic maquilló la diferencia con un último cuarto muy lúcido pero que resultaba completamente estéril. Tropezón en casa de un Fuenlabrada que se pareció más al equipo agotado del final de la pasada temporada que el que logró una sorprendente clasificación para los playoffs. Bilbao Basket dejó una imagen buena, con mejores sensaciones de lo que esperaba.

Sekulic trata de lanzar a canasta

Fuente: madridactual.es

UCAM Murcia 67 – Joventut 65: Las primeras diferencias locales en los instantes iniciales quedaron enjugadas cuando Albert Sàbat sacó el fusil para arrasar el aro de UCAM Murcia desde la línea de tres. Gran acierto del base verdinegro que entabló un duelo muy interesante con Campazzo durante el primer cuarto. El base argentino llevaba la voz cantante del ataque local para contrarrestar los 11 puntos que anotó Sàbat en el primer cuarto. Estuvo muy acertado el Joventut desde el triple en el primer cuarto y eso le permitió tomar la delantera en el tramo final del primer acto aunque UCAM Murcia no dejó al equipo verdinegro coger una ventaja apreciable. El acierto bajó en el siguiente periodo. La Penya no estaba tan final desde el perímetro como en el primer cuarto y ello le pesó. El abuso del triple no ha desaparecido en Badalona. Tampoco los locales estaban demasiado lúcidos en ataque. Le bastó con estar menos desacertado para llegar delante al descanso (31-27, min 20) pero el partido se había convertido en un choque demasiado espeso. Sin embargo Sàbat (21 puntos con 5/6 en t3, 2 rebotes, 22 de valoración) regresó de vestuarios dispuesto a dar un golpe en la mesa. Retomó el acierto que gozó al principio del choque y puso en jaque con su infabilidad desde el tiro de tres. Ya llevaba 5/5 desde el 6’75. A UCAM Murcia se le amontonaron los problemas porque Campazzo estaba descentrado y fuera de sí. Acabó en el banquillo tras cometer la tercera personal, renegando contra todo. El desconcierto ofensivo era total en UCAM Murcia y el Joventut supo aprovecharlo (39-51, min 27). Los locales estaban al borde del K.O. Buscaron la reacción apretando las tuercas en defensa. Consiguieron parar los pies al ataque verdinegro con el cuchillo entre los dientes. La presencia de Llompart en el puesto de base aportó mayor serenidad. Su veteranía y calma le vino muy bien al equipo murciano. Al Joventut se le vino el mundo encima, estaba muy atascado. El 7-0 de salida ponía a la remontada a punto de caramelo (54-55, min 33). Llompart había hecho su trabajo, era el momento del regreso de Campazzo (19 puntos, 3 robos, 18 de valoración). Aunque el base argentino sólo tardó unos segundos en cometer la cuarta falta Óscar Quintana lo mantuvo en pista. No estuvo a su mejor nivel pero algún destello suyo bastaba para mantener cerca a UCAM Murcia. Benite adelantó a los locales a minuto y medio del final pero la respuesta verdinegra fue un espectacular 3+1 de Sergi Vidal que ponía el 63-65 a 49 segundos. Benite falló en la siguiente jugada pero apareció Faverani (10 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) providencial para palmear y empatar el partido a 35 segundos. Quedaban dos ataques. Joventut desperdició el suyo, se comió el balón. La última jugada local era para Campazzo. Costó encontrarle pero acabó recibiendo. Soltó una bomba letal que sentenció el encuentro. Decisivo el argentino para decantar un partido de emociones fuertes para comenzar la temporada.

Campazzo desborda a Sergi Vidal

Fuente: murcia.com

Basket Zaragoza 68 – Valencia Basket 80: El partido deparó en los primeros minutos una dura lucha en la zona, de alto voltaje para apenas empezar la temporada. El marcador se movía pesadamente hasta que llegó un 0-10 de parcial para Valencia Basket que contaba con un Dubljevic (16 puntos, 4 rebotes) muy sólido. El juego veloz que se desplegó al comienzo del segundo cuarto le vino mejor al equipo de Pedro Martínez que se mantenía por delante con comodidad hasta que Basket Zaragoza dio un cambio de timón. Bellas (6 puntos, 10 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) comenzó a manejar el partido a su antojo, repartiendo asistencias a diestro y siniestro. El equipo maño acudía con frecuencia a la línea de tiros libres. La diferencia en esta faceta fue demasiado abultada para los locales. El 10-0 de parcial permitió a Basket Zaragoza irse a vestuarios con la ventaja mínima (43-42, min 20) pero con el regreso a la cancha se le fueron las ideas a los de Andreu Casadevall. Cinco minutos sin anotar supusieron una pesada losa para los locales que encajaron un 0-10 que dejó el choque en manos de Valencia Basket. Ya no perderían el control de la situación los de Pedro Martínez aunque durante el tercer cuarto al conjunto taronja le costó aprovechar los problemas en ataque que sufría su rival. No fue hasta el último periodo cuando llegó el golpe de gracia. Los problemas continuaban en el ataque de Basket Zaragoza y esta vez los visitantes no le perdonarían la vida. El tiro exterior de Valencia Basket le permitió despegarse y abrir una brecha que resultaría definitiva (61-77, min 37). Rafa Martínez (17 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) resultó decisivo cuando se jugaban las castañas. Los tiros libres no resultaban recurso suficiente para el equipo maño que era incapaz de encontrar un solo tiro fácil. La batalla de la zona acabó ganándola Valencia Basket que estrena la nueva temporada con triunfo.

Diot se cruza en el camino de Bellas hacia el aro

Fuente: elperiodicodearagon.com

Gran Canaria 81 – CB Canarias 92: Ambiente de fiesta en el Gran Canaria Arena para recibir al flamante campeón de la Supercopa. La primera ocasión para lucir los galones de campeón del primer trofeo oficial de la temporada llegaba en el derbi canario. Comenzó el encuentro Gran Canaria muy acertado desde fuera. El triple le mantuvo por delante durante todo el primer cuarto. Un recurso que tapó la falta de tino en el juego interior, un pilar muy importante para el equipo de Luis Casimiro en la Supercopa. Tampoco la circulación de balón era muy fluida, empezaba a acumular demasiadas pérdidas. CB Canarias supo capear bien el buen porcentaje de su rival en los primeros minutos, con un 4/6 en triples, y se mantuvo al acecho hasta el inicio del segundo cuarto, cuando consiguió su primera ventaja gracias a un parcial de 1-9. La buena movilidad de balón de Ferrán Bassas y Devin White permitía a los visitantes coger la iniciativa en el marcador. Gran Canaria abusaba en demasía del triple y sólo el rebote ofensivo le permitía mantenerse a rebufo de CB Canarias que anotaba con demasiada facilidad en posiciones interiores. Fran Vázquez (19 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) estaba causando numerosos problemas en la defensa local. Además estaba infalible en el tiro. Sus diez puntos se unían a las diez pérdidas de balón de Gran Canaria como grandes problemas a afrontar. Nada era irresoluble, la diferencia apenas era apreciable al descanso (35-36, min 20). Los dos equipos entraron en un intercambio de canastas en los primeros minutos hasta que el reparto de golpes derivó en rachas alternativas. Gran Canaria tomó la delantera con un parcial de 7-0 pero CB Canarias devolvió el mandoble aumentando. 0-9 de vuelta para cambiar las tornas pero mayor desasosiego produjo en las gradas ver marcharse al banquillo a McCalebb que se quejaba de un tirón al estirarse por un balón en un saque de fondo. Jugada estúpida que podía tener serias consecuencias. Los repartos de golpes continuaban a todos los niveles. Bogris y Planinic mantenían una bonita lucha en la zona para que el marcador siguiera igualado hasta que hizo aparición el hombre del partido. Beirán anotó dos triples fundamentales para abrir brecha. El partido se le iba complicando a los locales que no frenaban la sangría que suponían las pérdidas de balón. El recital de los pivots visitantes añadía aún mayor dificultad. Gran Canaria se aferraba al juego exterior para mantener sus opciones. Luis Casimiro buscó soluciones más arriesgadas. Colocó a Eulis Báez o Rayce O’Neale como ala-pivots y forzaba a McCalebb en busca de la remontada. CB Canarias buscaba una y otra vez a Fran Vázquez que no paraba de castigar a los pivots locales. El pivot de Chantada mantenía la diferencia y Beirán (21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) se encargó que el partido saltara por los aires. Recobró la faceta de tirador que lució en sus inicios como jugador profesional para decidir el derbi. Su 6/8 en triples resultó mortal de necesidad. Cuesta creer que ningún equipo grande haya apostado por él en toda su carrera. Los triples de Beirán acabaron con la moral de un Gran Canaria que acabó precipitándose y fallando demasiados tiros libres. CB Canarias chafó la fiesta del campeón de la Supercopa y vence por primera vez en el Gran Canaria Arena, donde dejó argumentos de sobra para considerarle un equipo peligroso.

Triple de Beirán

Fuente: piratasdelbasket.net

Descansa: Andorra.

Como es lógico en la primera jornada, ocho equipos se colocan con 1-0 aunque la condición de primer líder por diferencia de puntos recae en el Baskonia. Su rival, Obradoiro, cierra la clasificación con 0-1 junto a otros siete equipos más.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

3 Comments on "LIGA ACB 2016-17: Jornada 1. La fiesta terminó"

Notify of

amirtam
7 years 6 months ago

Iba a escribir algo acerca del 50-56, pero después de leerte lo del 5 a 9 del primer cuarto me he quedado sin argumentos.

amirtam
7 years 6 months ago

No, si no vi el partido, no puedo añadir nada.
Al ver el resultado pensé en poner ciertas injurias y demás, pero tu crónica es suficientemente demoledora.
Lo del 5 a 9 ya lo he superado, ahora estoy intentándolo con lo de llegar a estar en 0/20 en triples…

wpDiscuz