LIGA ACB 2015-16: ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS. VINO Y ROSAS EN LA CASA BLANCA

Llull y Nocioni

La defensa de las enormes conquistas del Imperio Blanco la pasada temporada han acabado en éxito absoluto a nivel nacional. Por segundo año consecutivo el Real Madrid se alzó con el título de Liga ACB que se suma a la Copa del Rey para lograr un exitoso doblete. La superioridad del equipo blanco a la hora de la verdad resultó incuestionable y confirma la era de supremacía del equipo de Pablo Laso que ya se encuentra dentro de la historia de un club que ha contado con no pocos conjuntos para el recuerdo. Años de vino y rosas para el madridismo que disfruta de un proyecto sólido y afianzado en el triunfo que tiene entregado a todo aficionado al equipo blanco, referente en el baloncesto español desde la llegada de Laso que acabó con muchos años de frustraciones y sinsabores. El éxito del Real Madrid en la temporada 2015-16 sirve como cabecera para el análisis de cada uno de los 18 equipos que formaron este curso recién terminado la Liga ACB.

Real-Madrid-Campeon-de-la-ACB

Fuente: altaspulsaciones.com

Real Madrid: Una temporada que comenzó complicada por el agotamiento de la inolvidable y perfecta campaña anterior y la ausencia de pretemporada terminó con un éxito rotundo tras firma un doblete que alimenta aún más la leyenda de la era Laso. La Copa del Rey conquistada en febrero transmitió tranquilidad y eliminó el peligro de pasar de ganar todo a la nada. Llegó en su mejor momento a la final ACB para demostrar que a su máximo nivel es el mejor con diferencia en el baloncesto español. Sin embargo los renovados laureles en las competiciones nacionales no eximen de alguna reforma importante, en especial en el juego interior. La política de fichajes no fue la más acertada esta temporada y la imagen de abrumadora inferioridad ante Fenerbahçe en Euroliga exige un buen esfuerzo para mantener el tipo ante los nuevos ricos que amenazan con cambiar el orden del baloncesto europeo. La incierta y costosa renovación de Ayón es la primera señal sobre si afronta en serio el reto.

Barça: La apuesta por el físico y un equipo industrial acabó en el segundo año en blanco consecutivo, algo inédito en la etapa de Xavi Pascual. El equipo azulgrana fue una montaña rusa toda la temporada pero no estuvo a la altura en los momentos importantes. Cayó en cuartos de final de Copa ante Bilbao Basket en un partido deleznable. Claudicó en la misma ronda de Euroliga ante un rival asequible como Lokomotiv Kuban. En la final, fue netamente inferior a un Real Madrid que no está a su alcance en estos momentos cuando disputa los títulos. Año decepcionante que abre una seria crisis. Creus fue relevado tras su errática política de fichajes de las últimas temporada. Xavi Pascual pone fin a una etapa triunfal tras ser cesado este lunes. Un nuevo ciclo se abre en Barcelona, quién sabe si con Jasikevicius en el banquillo. La incertidumbre en el horizonte.

GRA495. A CORUÑA, 18/02/2016.- El pívot Samardo Samuels, el escolta Juan Carlos Navarro y el ala-pívot Alekxandar Vezenkov, del Barcelona Lassa, (i-d) durante el partido corrrespondiente a cuartos de final de la Copa del Rey que se disputó esta noche en el Coliseo de A Coruña, con victoria 73-72 para el Dominion Bilbao Basket. EFE/lavandeira jr

Fuente: dicen.es

Valencia Basket: Su temporada quedó marcada por el excepcional inicio que le llevó a permanecer invicto los primeros cuatro meses de competición. El equipo de Pedro Martínez se ganó los elogios de todo el mundo mientras acumulaba victoria tras victoria. Por méritos propios presentó su candidatura a todo pero un bajón a finales de febrero le costó caer demasiado pronto en Copa y Eurocup. Perdió la ventaja campo en semifinales en las últimas jornadas y supuso un lastre muy pesado ante el Real Madrid pese a competir con mucha dignidad pese a las bajas. Un rumbo brillante que no se ha visto reflejado en títulos. La continuidad de Pedro Martínez aporta confianza en el proyecto.

Baskonia: Tras varios años de vagar errante el Baskonia ha recuperado su carácter competitivo y orgulloso. De la mano de Perasovic y con un enorme Bourousis como gran figura, el equipo vitoriano retomó su condición de azote de todos los grandes europeos y aspirante en cualquier competición. Sin embargo acusó una temporada muy larga que se convirtió en un constante casi. Las semifinales se convirtieron en un muro insalvable. Llull se convirtió en verdugo en Copa en un último minuto mágico. El sueño europeo se esfumó en una prórroga maldita ante Fenerbahçe. Ante el Barça en los playoffs ya era un equipo agotado y saturado. La marcha de Perasovic a Efes Pilsen acaba de un plumazo con el renacer del equipo vitoriano que tendrá que rearmarse. Es probable que pierda piezas importantes así que Josean Querejeta deberá volver a aguzar el ingenio.

ioannis bourousis pide calma

Fuente: wincomparator.com

Gran Canaria: Se quedó a las puertas de dar un salto histórico en el club. La final de Copa ante el Real Madrid supuso el hito más importante de Gran Canaria desde su fundación. No logró el triunfo, al igual que se le escapó el pase a la final de la Eurocup en unos desgraciados últimos segundos ante Galatasaray, pero Aíto dejó su sello transformando a Gran Canaria en un equipo correoso y muy duro mentalmente. Un paso adelante que puede resultar efímero tras la sorprendente marcha del histórico técnico madrileño. De nuevo a reinventarse, una tónica constante en este club que se reconstruye de forma admirable casi todas las temporadas con los medios justos.

Unicaja: Una temporada en la que comenzaba como una de las serias alternativas de poder ha acabado en frustración para Unicaja. No cogió la onda en ningún momento y su plantilla rindió por debajo de lo exigido en la mayoría de los casos. La ausencia en la Copa supuso un batacazo monumental, así como el discreto bagaje en Euroliga. Salvó los muebles clasificándose para los playoffs pero no mostró la competitividad esperada en una campaña muy decepcionante. Se preveen cambios profundos en la plantilla, alguno confirmado como la marcha de Kuzminskas, y el futuro de Joan Plaza no es del todo claro. Alguna oferta interesante que otra está en la mesa del técnico catalán.

UCAM Murcia: Por primera vez el equipo murciano alcanzó los playoffs en la Liga ACB, un reto que llevaba años persiguiendo y que finalmente consiguió esta temporada bajo las órdenes de Katsikaris desde el banquillo. El entrenador griego formó un equipo muy interesante y con buenas dosis de talento que permitió un juego atractivo y ofensivo liderado por un Campazzo que ha explotado definitivamente en Murcia. Forzar el tercer encuentro contra el Real Madrid en cuartos de final supuso un estreno muy honorable de UCAM Murcia en la fase por el título. El sólido soporte económico de la Universidad Católica de Murcia, uno de los mecenas más destacados del deporte español en los últimos años, le aporta tranquilidad para un proyecto firme con buenos mimbres.

Celebración canasta decisiva de Cabezas

Fuente: lacronicadelpajarito.es

Fuenlabrada: De respescado tras descender la pasada temporada a disputar la Copa y los playoffs en un solo año. Sensacional transformación del equipo madrileño que ha vuelto a sacar petróleo de debajo de las piedras. Nadie esperaba una reacción semejante pero lo consiguió con un juego veloz y muy ofensivo que basaba todo en el tiro exterior. Sin complejos supo ganarse un lugar entre los ocho primeros tanto en la mitad como al final de la Liga Regular. La temporada se le hizo muy larga y acabó dejando una imagen muy pobre en los últimos encuentros pero todos los objetivos se sobrepasaron con creces. La continuidad de Marko Popovic, líder indiscutible en la cancha, aporta solidez en el futuro próximo del equipo del sur de Madrid que sigue trabajando muy bien con muy poco.

CB Canarias: Un mal inicio de temporada se llevó por delante a un histórico del equipo de La Laguna como Alejandro Martínez, inquilino del banquillo desde el ascenso hace cuatro temporadas. Sin embargo la llegada de Txus Vidorreta dio un aire nuevo a CB Canarias que completó una segunda vuelta sensacional, con triunfos contundentes de mucho renombre ante Real Madrid y Baskonia. Hasta el último partido tuvo opciones de entrar en los playoffs por primera vez pero una dura derrota en el Palau Blaugrana terminó con el sueño. Sigue llamando a las puertas pero aún le queda atravesarlas.

Bilbao Basket: Las semifinales coperas tras eliminar al Barça en cuartos de final supusieron el principal hito de Los Hombres de Negro. Los 19 puntos de diferencia que se escaparon contra Gran Canaria en semifinales fueron una oportunidad histórica perdida. No menos dolorosa fue la canasta de medio campo de Joan Sastre en el último instante que dejó fuera de los playoffs a Bilbao Basket. Un triste colofón a la carrera de Raúl López, el primero de los miembros de la generación dorada surgida del Mundial Junior de Lisboa que deja las canchas. La aparición de un patrocinador salvó un futuro incierto debido a los graves problemas económicos que sufre el equipo bilbaíno que sigue viviendo año a año.

homenaje raul-lopez

Fuente: naiz.eus

CB Sevilla: Un horripilante comienzo de temporada en el que recibió severas palizas por costumbre hizo pensar en lo peor, en un equipo zombi convertido en saco de arena. Sin embargo Luis Casimiro no perdió la sangre fría y acabó consiguiendo que el equipo funcionara. La explosión de Balvin como pivot importante y la aportación de veteranos como Nachbar o Bamforth resultaron decisivas para acabar salvándose con solvencia. El futuro, no obstante, pinta muy negro. CB Sevilla atraviesa una situación económica límite que hace peligrar su futuro. En estos momentos la desaparición es una posibilidad muy real.

CAI Zaragoza: Temporada gris del histórico equipo maño que tuvo una actuación plana y poco llamativa. Un juego menor e inconstante que provoca la añoranza de la etapa del siempre recordado Jose Luis Abós. Aquel juego alegre y descarado ya pasó a la historia. La irregularidad fue la nota predominante, con pocas alegrías como la consolidación definitiva de Joan Sastre que se llevaba años esperando. Sin embargo el CAI necesita un impulso que no supieron dar ni Ruiz Lorente ni Andreu Casadevall, escapar de la mediocridad y del ni fu ni fa en el que se ha instalado.

Joventut: Los buenos resultados en los primeros partidos cayeron pronto en saco roto tras tres meses en los que apenas conoció el triunfo. El equipo verdinegro confundió su tradicional juego veloz y sin complejos con la precipitación y la anarquía en demasiados partidos. El equipo de Salva Maldonado fue una moneda al aire donde el tiro exterior decidía su suerte. Al menos no pasó apuros para mantener la categoría, que no es poco para un equipo carente de consistencia en su juego y fortaleza en la zona y que padece sus serios y endémicos problemas económicos que incluyen un pufo importante con Hacienda. Al menos mientras su cantera siga produciendo y acierte con los extranjeros puede seguir hacia adelante.

Joventut celebra victoria en vestuarios

Fuente: atlantico.net

Andorra: Buena primera parte de la temporada donde se mostró muy sólido, en especial en el juego interior con la presencia de Shermadini. Aspiró hasta el último momento a conseguir una plaza en la Copa pero la decepción de no conseguir el objetivo marcó el segundo tramo de la campaña. Ya no fue el mismo equipo, perdió su consistencia y acabó bajando los brazos en cuanto se quedó en tierra de nadie. Terminó la temporada tranquilo pero bajo una sensación de indiferencia para todos. Se le puede exigir más a un club con sus posibilidades, tiene para más que para hacer bulto como un simple comparsa.

Obradoiro: La presencia asegurada en la Copa como anfitrión condicionó todo el primer tramo de la temporada. Gran distracción que tapó enormes carencias en el equipo gallego, excesivamente dependiente de los puntos de Waczynski. La eliminación honorable ante Baskonia en cuartos significó un oasis en un mar muy revuelto. Las continuas derrotas llevaron a Obradoiro a la zona de descenso y la lesión de Waczynski oscureció aún más el panorama. El empuje de Fontes do Sar y las buenas actuaciones de Beldzius salvaron una situación muy complicada. El Miudiño se escuchará un año más en la ACB.

Mate de Yusta ante la oposición de Landry

Fuente: zonadostres.com

Manresa: Como de costumbre condenado a sufrir. No le fue mal en la primera vuelta, se instaló en la zona tranquila y con una ventaja importante sobre la zona de descenso durante muchas jornadas pero las dificultades llegaron en el tramo final donde bajó ostensiblemente su rendimiento y se metió en serios problemas. De nuevo le tocó asegurar la permanencia en la última jornada y en una cancha muy complicada. La derrota en Vitoria, sin embargo, no afectó gracias a otros resultados que le mantienen una nueva temporada en la máxima categoría del baloncesto español.

Estudiantes: La excesiva juventud de la plantilla y los errores en los fichajes de los jugadores americanos hundieron muy pronto en la clasificación a Estudiantes que durante muchos partido fue un equipo timorato de escasos recursos. Juancho Hernangómez, elegido nº 15 del draft a final de temporada, era una de las pocas noticias esperanzadoras en un equipo hundido. El cambio de Diego Ocampo por Sergio Valdeolmillos no sirvió de revulsivo en medio de numerosos fichajes de jugadores veteranos. Un último esfuerzo, con victoria ante el Barça incluida, le dio una opción para salvarse en la última jornada pero un final de partido infausto en Illumbe le costó su segundo descenso deportivo. Como en la otra ocasión será repescado por el mamoneo del canon.

Jaime Fernández lamenta descenso

Fuente: skyhook.es

Gipuzkoa Basket: Durante muchos encuentros fue un saco de arena maltratado por cualquier rival que tuviera enfrente. Comenzó la temporada con una plantilla sin nivel suficiente para competir en la Liga ACB y la imagen del equipo donostiarra no pudo ser más desoladora. Un zombi condenado al descenso de forma humillante. Las incorporaciones a mitad de campaña mejoraron la pobre imagen pero siempre estuvo lejos de la permanencia. Nunca tuvo opciones de salvarse aunque se convirtió en juez de la otra plaza de descenso con su victoria en las dos últimas jornadas ante Manresa y Estudiantes cuando no se jugaba nada. El recurrente asunto del canon volverá a repescarle, algo habitual en las últimas campañas, pero debe afrontar otra vez una reconstrucción casi completa y con serios problemas económicos. Las posibilidades de repetir papel de zombi no son pocas.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz