DRAFT NBA 2016

Ingram

WADE BALDWIN

Base potente con capacidad de anotación desde la media y larga distancia, sobre todo en parado. Genera juego, ya sea para sí mismo o para sus compañeros, con facilidad. Le falta desplazamiento lateral en defensa aunque lo suple con una gran envergadura, algo que le permite superar las dificultades para finalizar contra los más grandes y robar muchos balones. Debe tratar de potenciar sus piernas para ser una mayor amenaza y cuidar mejor el balón. Su objetivo debe ser salir al final de la primera ronda y formarse con calma a la sombra de un buen base titular.

MALIK BEASLEY

Escolta todavía muy verde aunque con buena cabeza para su edad. Tiene brazos largos, buenas condiciones para ir hacia el aro (con un primer paso excelente) y un buen instinto para el rebote. Los problemas aparecen cuando no desborda porque se queda sin soluciones y suele realizar tiros con el defensor encima. El tiro exterior está en proceso de formación, pero ha mejorado y simplemente acusa problemas por precipitación. Defensivamente tiene un buen desplazamiento lateral y sabe leer el ataque rival. Sin embargo es joven y cae en amagos con facilidad. Jugador de grandes condiciones para llevar con calma, saldrá en torno al vigésimo lugar.

BEN BENTIL

Jugador que se pasa la mayor parte del tiempo fuera de la zona pese a ser un cuatro en la universidad. Eso hace que conozca muchos trucos del juego interior que le serán necesarios en la NBA, especialmente para cerrar el rebote o poder finalizar ante jugadores de mayor tamaño. En la zona usa mucho los ganchos pero prefiere la media y larga distancia para poder romper hacia el aro. Su mayor problema ofensivo es que no observa ni a sus compañeros ni a la defensa, por lo que no sorprende verle cogiendo malos tiros con facilidad. Cuando le toca defender se muestra débil y sin casi recursos, tiene mucho que aprender. Jugador para cocer a fugo lento para convertirle en una gran referencia del banquillo. Debe salir en el inicio de la segunda ronda o al final de la primera.

Brogdon

MALCOM BROGDON

Escolta completamente formado tras cuatro años de universidad. Casi todo su juego ofensivo lo basa en la salida de bloqueos aunque puede crearse sus tiros. El problema es que le falta explosividad para poder finalizar bajo canasta por lo que suele dudar mucho, acabar paràndose en el tiro libre y finalizar con tiros forzados. Sabe moverse sin balón y eseo le convierte en más peligroso. En defensa es muy completo; puede defender a jugadores interiores, pasa bastante bien los bloqueos y siempre está atento a la ayuda. Sin embargo le falta velocidad para defender a jugadores más rápidos y eso le penaliza. Jugador ideal para salir al final de la primera ronda, o inicio de la segunda, para equipos que necesiten un buen defensor que pueda anotar desde el banquillo. Con trabajo en su tiro y un poco de mejora física incluso podría ser un sexto hombre de lujo.

JAYLEN BROWN

Escolta con gran potencia en sus piernas que le permite intimidar, rebotear o buscar el aro rival sin ningún miedo. Las soluciones al entrar a canasta son variadas e incluyen la opción de doblar el balón aunque no es muy habitual. Le falta consistencia en el tiro aunque su mecánica es buena y tiene problemas con el bote si recibe contacto del defensor. Confiado en su físico le falta esfuerzo en defensa. Su gran explosividad le llevará a ser titular en donde caiga con un rendimiento inmediato. No debe ir más allá de la décima elección pese a sus problemas con el tiro porque todo es cuestión de trabajo.

MARQUESE CHRISS

Jugador interior con grandes cualidades para jugar de cara al aro y también en el poste bajo.  Le falta experiencia y trabajo porque sólo lleva cuatro años centrado en el baloncesto. Defensivamente es muy completo aunque le faltan fundamentos. Además no resulta desequilibrante por su altura y eso le llevará a ser un complemento de calidad en la NBA. Debería salir en torno al octavo lugar por su juventud (va a cumplir diecinueve años).

DEYONTA DAVIS

Pivot de gran movilidad y brazos largos que le permiten un buen trabajo defensivo; ya sea con intimidación o anticipando la línea de pase. También cuenta con un buen salto vertical que le ayuda a conquistar el rebote en ambos lados de la cancha. Jugador que necesita trabajo en tareas ofensivas, más allá del bloqueo y continuación no tiene mucho más. Su físico está por pulir y debe ser una elección a largo plazo. Su primer año será de fogueo con minutos esporádicos. Jugador con posibilidades inmensas por descubrir.

Dunn

KRISS DUNN

Base alto de gran explosividad que le lleva a comerse el mundo y el balón en ocasiones. Una exhuberancia física que le permite postear al base rival o aguantar en defensa a jugadores más altos. El problema es que el exceso de pasión en su actividad de manos rápidas sobre el balón le lleva a realizar faltas absurdas o perder la referencia de su emparejamiento. Se puede crear su propio tiro pero el acierto en desplazamiento es pobre y requiere trabajo. Un proyecto de Westbrook que atraerá muchas miradas,  debe salir entre el quinto y el octavo puesto

HENRY ELLENSON

Cuatro abierto de enorme potencial ofensivo. Se siente cómodo botando el balón y distribuyendo. Su amenaza exterior es tremenda pero irregular, y le permite buscar el aro con facilidad. En el poste bajo suele recurrir al tiro a la media vuelta con su gran muñeca de protagonista. Ocupa mucho espacio bajo canasta y eso le permite sacar mucho partido al rebote pese a su escaso salto. Esa escasa explosividad le impide ser un intimidador y, al juntarse con un desplazamiento lateral lento, hacen del pivot un defensor de bajo nivel. Esas condiciones harán de él el perfecto sexto hombre en cualquier equipo, lo normal es que salga al final de la primera ronda.

MICHAEL GBINIJE

Base alto con largos brazos que le permiten ejercer una gran presión defensiva sobre el balón. No le cuesta soltar el balón aunque en ocasiones está muy mecanizado. Su tiro en parado es bueno y tiene buenas condiciones para ir hacia la canasta aunque le cuesta tomar decisiones. No tiene término medio, o duda demasiado o se mete a lo loco. Un base suplente que necesita tiempo de cocción a fuego lento, sorprendería verle saliendo más allá del inicio de la segunda ronda.

AJ HAMMONDS

Pivot potente de gran envergadura que le permite ser un buen reboteador e intimidador. Está perfectamente formado físicamente tras sus cuatro años universitarios y eso le prmite ganar con facilidad la posición bajo canasta. Tiene buena muñeca aunque en los tiros libres le falla la concentración y sus porcentajes no son tan buenos como deberían. Le falta velocidad y movilidad para hacer grandes movimientos en el poste bajo pero puede finalizar con ambas manos o doblar el balón. El problema es que tiende a precipitarse en los movimientos y no permite que se desarrolle el juego a su alrededor. Además la falta de velocidad de piernas supone que en defensa no se sienta cómodo en zonas exteriores y sea superado con facilidad. Jugador sólido al que su falta de pasión por el trabajo y sus problemas disciplinarios llevarán a la mitad de la segunda ronda. Ideal para equipos con necesidades interiores pero que puedan tomárselo con calma.

JUANCHO HERNANGOMEZ

Cuatro abierto de largos brazos que está en proceso de adaptación para convertirse en un tres. El problema es que le falta desplazamiento lateral en defensa y emparejarse con exteriores le supone verse desbordado con claridad. En ese proceso debe terminar su formación física (porque le falta peso para pelear bajo canasta) y mejorar su lanzamiento exterior para poder aprovechar, todavía más, sus buenas condiciones para llegar bajo el aro. Se desplaza por la pista con gran  ligereza pudiendo anotar en bloqueo con continuación hacia el aro o con tiro exterior. Buen reboteador e intimidador le falta algo de intensidad para ser un gran defensor. Puede pasar el balón pero tiende a no soltar el balón si no lo tiene claro. Debe pulir su juego al poste bajo y mantener la concentración en el juego. Un proyecto de grandes posibilidades que se irá a un equipo que pueda permitirse tenerle un par de años en Europa para completar el trabajo.

Hield

BUDDY HIELD

Anotador puro con un dribbling mejorado y buen físico aunque de corta altura para ser un escolta. Su facilidad para llegar bajo el aro ha provocado que no use demasiado la media distancia pese a que le cuesta finalizar frente a ugadores más altos. Sin embargo su lanzamiento exterior se muestra bien pulido y no debe ser un problema. Puede encontrar a sus compañeros pero le cuesta porque sufre para manejar el balón frente a defensas agresivas. A nivel defensivo tiene una tendencia al despiste muy habitual. Un escolta de grandes expectativas que puede acabar de base en la NBA. Debe estar entre los cuatro mejores del año y ser el líder anotador del equipo que le escoja.

BRANDON INGRAM

Alero alto con físico de Toni Kukoc que le permite ayudas e intimidación aunque eso le lleva a no saber guardar sus manos. Puede ir hacia el aro con soluciones sobre ambos manos. También es capaz de anotar en el poste bajo pese a que no se encuentra cómodo por la falta de peso y eso provoca errores al intentar finalizar en contacto. Su tiro presenta las oscilaciones de un jugador joven, en plena formación, que todavía no ha ajustado la mecánica. Algo que se observa principalmente cuando debe tirar en desplazamiento. Debe trabajar su físico para defender a jugadores más rápidos si quiere jugar por fuera, o coger peso para poder bregar bajo canasta si va a ser un cuatro abierto. Sea como sea el futuro es suyo y el número uno del draft también debería serlo.

DEMETRIUS JACKSON

Base de ritmo rápido con gran facilidad para anotar. Le falta altura y le sobra potencia. Desequilibrante y con buena lectura para encontrar la continuación de sus pivots tras bloqueo. Tendrá problemas para finalizar en la zona frente a grandes pivots porque ya los tiene en la universidad. Es un buen anotador exterior desde las esquinas aunque baja un poco en otras posiciones. En defensa parece desganado en muchas ocasiones y tiene que trabajar para mejorar su reacción para no verse desbordado. Debe salir en la segunda ronda para algún equipo que aspire a formar un base suplente porque incomprensiblemente es un mar de dudas para ser un base. Se deja atrapar con facilidad en dos contra uno y le cuesta encontrar salida de esas situaciones. Saldrá al final de la primera ronda o inicio de la segunda.

DAMIAN JONES

Pivot prácticamente formado físicamente, con gran capacidad para finalizar en contacto con ambas manos. El poste bajo lo maneja con dificultad si no finaliza por la derecha, pero sigue muy bien el movimiento hacia dentro tras bloqueo y puede atacar el aro de frente con el balón. En defensa aguanta muy bien la posición contra jugadores interiores y exteriores aunque intimida menos de lo que debería. Igualmente tampoco cuenta con un gran instinto reboteador en defensa, además en ocasiones se despista de su hombre. Su mayor problema ofensivo es el tiro, que se traslada al tiro libre. Aunque no es por mala mecánica, parece cuestión de tiempo y mejora mental el acabar anotándolos. Jugaddor que por posibilidades no debería caer más atrás del decimoquinto puesto, ideal para salir del banquillo en los primeros meses y ver si se gana el puesto de titular.

BRICE JOHNSON

Cuatro abierto todavía por formar físicamente y en conceptos defensivos. Intimida y rebotea con facilidad gracias a sus largos brazos. Le falta pulirse en el poste bajo, pero podría adaptarse al puesto de tres con una mejora de su tiro de larga distancia porque puede emparejarse con jugadores más rápidos. Posee una buena capacidad de pase desde el poste alto y un gran tiro desde media distancia que le convierte en un gran arma desde el tiro libre. Cierto que le falta peso para finalizar en contacto y aguantar a pivots de peso pero no debe impedir que salga entre los quince mejores de este año.

Labissiere

SKAL LABISSIERE

De alero a pivot podrá ocupar cualquier posición. Tremenda envergadura que le permite solucionar cualquier problema que pueda tener en defensa o rebote por su juventud, falta de conceptos básicos y escaso peso. En ataque es un tremendo proyecto en formación con un tiro bastante mecanizado, aunque en estos momentos parece más suelto y está ganando distancia. Suele jugar mucho bloqueo y continuación, principalmente por el exterior gracias a su tiro de media distancia. Bajo canasta finaliza con ganchos o tiros a la media vuelta de momento aunque lleva mal los contactos. Al igual que en defensa sufre para leer las situaciones de ataque, le cuesta encontrar su sitio y el de sus compañeros en estático. Jugador que si esperase un año sería de los tres mejores y que saldrá entre los ocho mejores de este año.

DAMION LEE

Alero de gran atleticismo que busca el aro con facilidad y tiene buen tiro en parado. Un jugador completo y casi hecho que debe caer en un equipo que necesite una buena aportación desde el banquillo. En defensa le falta desplazamiento lateral ante jugadores veloces y en ataque evidencia problemas para seleccionar el tiro. Entodo caso su misión no debe ser  convertirse en estrella, su labro será ser un buen jugador para complementar desde el banquillo haciendo un poco de todo.

PATRICK MCCAW

Alero alto con largos brazos sin mucho instinto defensivo lejos del balón , aunque con una gran movilidad lateral que le permite aguantar la posición. Facilidad para el pase, especialmente en el bloqueo y continuación. Buen manejo de balón para poder generar juego y ayuda en el rebote. Las dificultades llegan por un físico blando y un tiro mejorable, especialmente si ve llegar la defensa. Además tiene la precipitación de la juventud, busca el aro sin control en muchas ocasiones. Debe cubrir las expectativas de cualquier equipo con opción de escoger al inicio de la segunda ronda.

DEJOUNTE MURRAY

Uno de los escoltas más desequilibrantes de este año. Con un gran primer paso rompe la defensa rival con facilidad aunque le falta el toque final. Saca rendimiento de sus largos brazos para disimular sus fallos en defensa y aportar en el rebote ofensivo. También tiene conocimiento del juego aunque se precipita en ocasiones. Debe controlar un poco más sus decisiones, completar su formación física y dotar a su juego ofensivo de un buen tiro exterior si quiere ser titular en la NBA. Su proceso de crecimiento debe llevarle a ser importante en la liga en un par de años, saldrá en torno al vigésimo lugar.

Murray

JAMAL MURRAY

Escolta o tres alto casi formado físicamente, le falta algo de explosividad para poder romper hacia el aro y finalizar frente a jugadores de gran envergadura. Junto con Ingram el mejor tirador de este año, destaca sobre todo por su tiro tras bloqueo. También se puede crear su tiros pero le falta leer mejor las situaciones en estático, acaba cometiendo muchas pérdidas de balón por no saber soltar el balón a tiempo. Su fuerza le lleva a poder defender a jugadores potentes bajo canasta aunque tiene problemas frente a jugadores más pequeños o si tiene que saltar los bloqueos. Es un gran diamante sin pulir que debe salir entre los siete mejores de este año y ser titular en poco tiempo.

JAKOB POELTL

Pivot de gran envergadura con buena movilidad y facilidad para moverse en el poste bajo. En defensa aguanta bien con el cuerpo y los brazos en alto pese a su falta de peso. Debe aprender a competir y despertar su instinto intimidador, pese a ello sus virtudes reboteadoras tapan muchas carencias bajo canasta. Su problema es que esa limitación física le lleva a tener problemas para poder finalizar en contacto. Encara bien la canasta, ve bien a sus compañeros, pero se deja atrapar con facilidad por la defensa. Es bueno en el bloqueo y continuación, aunque no tiene el tiro necesario para poder abrirse tras el bloqueo. Corre perfectamente la pista para su tamaño y dada su gran proyección podría ser titular en cualquier equipo en poco tiempo. Lo normal es que no caiga más allá del décimo lugar.

TAUREAN PRINCE

Tres muy atlético aunque puede actuar de escolta o de cuatro abierto gracias a su buen lanzamiento exterior, incluso tras bloqueo. No saca todo el partido a sus condiciones porque confía tanto en su físico que en ocasiones se ciega. Su facilidad para desbordar a la defensa rival le permite llegar bajo el aro (siempre que no le contacten en el camino); ya sea para repartir o finalizar. Además es de los primeros en llegar al ataque gracias a sus largas piernas y es un gran reboteador ofensivo. Sus largos brazos prestan un gran servicio en la defensa y para ayudar bajo canasta. Se muestra algo indolente cuando el balón no está cerca, aunque será importante en la NBA si ajusta su rol a más tareas de equipo y menos lucimiento personal. Su lugar puede estar en torno al vigésimo lugar.

Richardson

MALACHI RICHARDSON

Escolta tirador físicamente débil que posee la virtud de entrar a canasta con la cabeza suficiente para encontrar la solución correcta. Lo mismo finaliza sobre cualquier mano, que dobla el balón o absorve el contacto del defensor para anotar.  Su tiro tiene mucha soltura, tanto tras bote como tras bloqueo, aunque debe dotarlo de regularidad. Defensivamente tiene una buena movilidad lateral y unos largos brazos que le permiten atender a cualquier pase o cerrar el acceso a la canasta. Como jugador joven que es debe aprender cuando forzar y cuando no. En defensa tiene lapsus de concentración y por eso es superado en acciones donde no debiera. Jugador que debería salir en torno al vigésimo lugar y trabajar para ser titular en un año o dos en un equipo con aspiraciones.

DOMANTAS SABONIS

Pivot zurdo muy completo. Tiene un cuerpo ya definido, un perfecto posicionamiento en defensa aunque le faltan condiciones para intimidar y gran capacidad de rebote. en ataque se desenvuelve bien en el poste bajo, dobla fácil el balón y no tiene problemas para realizar la continuación hacia el aro. Su tiro exterior está lo suficientemente desarrollado para ser una amenaza y poder fintar en busca del aro. Curiosamente su mayor dificultad es la falta de físico para poder pertenecer a la élite de la NBA, le falta intimidación y peso para imponerse bajo canasta. Perfecto hallazgo para cualquier equipo que necesite aportación inmediata, por eso no sería extraño verle cerca del vigésimo lugar.

BEN SIMMONS

Zurdo con problemas para cerrar el rebote por la falta de fuerza en el tren inferior,algo con lo que también sufre en la defensa del poste bajo. Sin embargo tiene una gran movilidad para anticiparse al movimiento ofensivo en la línea exterior. Puede ser un tres o un cuatro gracias a su soltura con el balón, su facilidad para el pase y su movilidad. Sin embargo su lanzamiento exterior es discreto y eso hará que juego dentro de la zona donde posee un juego al poste bajo decente.  No intimida porque, ni tiene instinto, ni condiciones físicas. Esas limitaciones hacen dudoso que pueda ser un líder en la NBA. Pese a ello Philadelphia ya ha dejado claro que va a ser su elección.

DIAMOND STONE

Jugador interior de buena planta, cierra bien el rebote y defensivamente no es tan intimidador como debiera. En ataque tiene buenos movimientos bajo canasta con ambas manos, principalmente ganchos, pero todavía algo toscos. Eso provoca que no vea nada de lo que ocurre a su alrededor. Su tiro desde media distancia es bueno aunque puede mejorar en movimiento. Lo peor es que esos fallos pueden afectar mentalmente a los tiros libres. Un titular en potencia que necesita mucho trabajo porque en la NBA su tamaño es normal y no podrá abusar. Debe salir al final de la primera ronda y dedicar muchas horas.

TYLER ULIS

Base de brazos largos y tremenda facilidad para entrar a canasta o crearse sus tiros. Distribuye bien aunque le cuesta finalizar frente a las torres rivales. Como jugador en formación tiende a acelerarse. En defensa es una lapa agresiva sobre el balón aunque sufre contra jugadores muy explosivos o que le pueden llevar bajo canasta. Su tiro exterior debe mejorar un poco pero eso no impedirá que juegue minutos en su primer año en la NBA. Saldrá a partir del vigésimo puesto y podría acabar siendo titular en cualquier equipo con un poco de trabajo.

Valentine

DENZEL VALENTINE

Alero, escolta o base, de todo puede jugar este jugador de cuarto año universitario. Ha pasado de ser una referencia por su gran tiro exterior, especialmente tras bloqueo; a crearse su propio tiro o encontrar al compañero desmarcado. Su defensa en uno contra uno es muy correcta, incluso en el poste bajo, aunque sufre por la falta de potencia de sus piernas para responder a cambios de ritmo, intimidar o finalizar bajo el aro. Su lectura de juego le permite anticiparse en defensa y repartir juego en ataque, aunque la falta de experiencia le hace verse atrapado en ocasiones. Un líder dentro y fuera de la cancha; un regalo si cae fuera de los diez mejores del draft. Una joya para el equipo que lo escoja.

STEPHEN ZIMMERMAN

Un jugador interior zurdo de buenos instintos, tanto para el rebote ofensivo como para el juego en general. Ve bien las jugadas aunque debe aprender a no forzar situaciones. Todavía tiene que pulir su manejo de balón para sacar más rendimiento de su buen lanzamiento a media distancia. En defensa aguanta bien el cuerpo a cuerpo e intimida bastante. Le falta un poco de trabajo físico para la batalla en la zona y desarrollar su juego con la mano derecha.Con veinte años es una buena apuesta para ser titular en un par de años aunque habrá que estar atentos a su físico. Saldrá al final de la primera ronda.

Leave a Reply

8 Comments on "DRAFT NBA 2016"

Notify of

7 years 10 months ago

Por el nº 1 como comentas, Ben Simmons parece ahora mismo el más probable. No me fío mucho de los ojeadores de los Sixers y necesitarían más un 3 (Ingram) que un 4, pero ellos sabrán. Para Lakers tanto mejor, también necesitan un 3 y una estrella que haga olvidar a Kobe, y están muy ilusionados con que todo eso lo puede aportar Ingram. Más allá, no hay un nº 3 claro en las apuestas. Boston lo tiene difícil, es una gran elección como para desaprovecharla, y por lo que te leo hay buen material, pero estarían más cómodos pudiendo… Read more »

strum
7 years 10 months ago

Vaya currada, Lastrado!

Del movimiento de ayer con Rose, en el que parece que Bulls busca reforzar el liderazgo de Butler, no acabo de entender lo que buscan Knicks. Muchas incógnitas. Y el traspaso de Teague a Pacers lleva aparejado el pick 12 del draft de este año. Qué puede encontrar Atlanta ahí?

7 years 10 months ago

Grandes entradas de la NBA toda la temporada, @lastrado. Muy ilustrativa esta última sobre el draft. Sobre rumores, he leído que Minnesota intentó un trade con los Bulls por Butler. Parece que vienen días negros en esa franquicia a expensas de lo que decida Pau Gasol, aunque según tu review, han acertado con Valentine. Con el trade de Ibaka, se refuerzan bien los Thunder, que esperan con esto convencer a Durant de que se quede. Sobre los drafteados, tengo curiosidad por ver a Ingram en los nuevos Lakers. No sé qué harán los 76ers esta temporada, pero como vuelvan a… Read more »

7 years 10 months ago

Me sumo a todas las felicitaciones por tu seguimiento de toda la temporada en la NBA. Esta entrada sobre el draft es un gran colofón.
Tengo dos preguntas sobre el reciente draft. ¿Qué valoración harías sobre las elecciones de los Celtics? Me ha sorprendido la cantidad de posibilidades de elección que tenían este año. ¿Tantas ha sacado con traspasos para 2016? ¿Cuántas de ellas te parecen aprovechables?

7 years 9 months ago

Por lo que he leído la sensación en Boston ahora mismo es de decepción con los movimientos de Danny Ainge. No gusta Brown como nº 3, ni el francés, ni el croata, y sobre todo no haber cambiado 2 o 3 de las 8!!! elecciones por un jugador contrastado. Es posible que tengan razón, desde luego nadie apostaba por J. Brown del que hay muchas dudas; y no parece tampoco que los dos rookies vayan a resolver el problema interior de los Celtics. El plan maestro del GM empieza a generar dudas, pero todavía lo pueden arreglar con los agentes… Read more »

wpDiscuz