PLAYOFFS LIGA ACB 2015-16: CUARTOS DE FINAL. 3º PARTIDO. FURIA DE TITANES

Ayón retiene el balón

­­­­­­­­­­­­­

A Gustavo Ayón se le conoce como el Titán de Nayarit. Su talento dentro de la zona, poderío físico y gran intensidad defensiva justifican el apodo del pivot mexicano, uno de los jugadores más determinantes en su posición en el baloncesto europeo. Esta temporada se ha afianzado en el Real Madrid hasta convertirse en una pieza básica dentro del equipo blanco, el pivot dominante por el que tantos años había suspirado el madridismo. Su aportación es tan importante que su temprana descalificación en Murcia la acusó su equipo hasta caer derrotado y verse abocado a un tercer y definitivo encuentro decisivo ante un crecido UCAM Murcia. Sin embargo se desquitó como lo hacen los grandes jugadores. Transformó su rabia en un imponente dominio que hundió en la miseria a todos los pivots rivales. Recital de poderío y ansia reboteadora que resultó clave para un triunfo plácido y la clasificación para semifinales del Real Madrid. Esta temporada termina contrato y no hay dudas que será una de las piezas más codiciadas este verano para todos los grandes de Europa. Mucho tendrá que poner sobre la mesa el Real Madrid para seguir disfrutando de la furia del titan con la camiseta blanca la próxima campaña.

Baskonia 78 – Gran Canaria 71 (2-1): No va más en el Buesa Arena. Llegaba el desenlace de una eliminatoria dura, terriblemente disputada. Mucha tensión que se hizo notar en los primeros minutos. Demasiadas imprecisiones que llevaron a un inicio de encuentro nada brillante. Nadie tomó el mando hasta que un par de triples de Kuric concedieron una pequeña ventaja a Gran Canaria (6-11, min 5). Reaccionaron los locales a la racha anotadora de Kuric empleando mayor intensidad. Nadie la expresa mejor en el equipo vitoriano que Hanga (12 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración). La frenética actividad del húngaro y la ayuda de los pivots dieron la vuelta al marcador con un parcial de 9-0 pero no duró demasiado el buen momento local. Un par de triples fallados y dos balones perdidos de Bourousis fueron aprovechados por los visitantes para acabar por delante el primer cuarto. Le costó unos minutos a Baskonia retomar el control. La falta de inspiración de Mike James dificultaba la dirección. La solución la encontró jugando con dos bases. Perasovic consiguió controlar mejor el juego con esta decisión. Mayor fluidez y acierto que aportaron comodidad al equipo vitoriano pero su final de cuarto fue tan desacertado como en el primer periodo. Entre Eulis Báez y Kuric se encargaron de poner a su equipo por delante al descanso gracias a un parcial de 2-10 (40-41, min 20). Baskonia iba a tener que sudar de lo lindo para dejar en la cuneta a un rival tan irreductible e insistente como de costumbre. Buscó el cambio de escenario con una salida en tromba tras el descanso que pilló por sorpresa a los de Aíto, desbordados en los primeros minutos del tercer cuarto. 10-0 inicial bajo el impulso frenético de Darius Adams que allanaba el camino hacia semifinales de Baskonia que consiguió meter en problemas al ataque de Gran Canaria, más espeso durante todo el tercer periodo pero el equipo de Aíto supo recomponerse y aferrarse al encuentro, manteniéndose a una desventaja asumible de cara al último cuarto. Lo iniciaron de forma impecable, con dos triples que apretaron el marcador. La terquedad de Gran Canaria volvía a desesperar, no hay manera de sacarle de un encuentro. Los nervios volvían a la grada porque esperaba un final muy comprometedor. Ante una situación de riesgo Baskonia optó por buscar a Bourousis (17 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 28 de valoración). El pivot griego resultó desequilibrante una vez más en la zona. Tanto anotando como haciéndose fuerte en el rebote mantenía a Baskonia arriba en el marcador. Eulis Báez mantenía las opciones visitantes, sobre todo aprovechando las pérdidas de su rival, pero el agua empezaba a cubrirle por completo. Buscó demasiado el triple sin conseguir resultado. Los errores en la línea de tres se alternaban con pérdidas de balón que arruinaban las opciones de remontada final. Los tiros libres impidieron definitivamente que llegara. Tuvo que trabajarlo hasta el final pero Baskonia regresa cuatro años después a las semifinales.

Hanga se libra de Pasecniks

Fuente: lainformacion.com

Real Madrid 93 – UCAM Murcia 72 (2-1): La amplia presencia de seguidores de UCAM Murcia pintaba de rojo una parte de las gradas superiores del Palacio de los Deportes. El equipo murciano iba a estar bien arropado en busca de la hazaña, del pase histórico a semifinales. Su comportamiento en la eliminatoria justificaba pensar que las opciones eran reales. El Real Madrid iniciaba el encuentro con sorpresa. Laso dejó en el banquillo a Llull para encargar a Taylor la defensa a Campazzo. Decisión que extrañó a no pocos madridistas. Sea como fuere la puesta en escena del equipo blanco resultó impecable. La actitud defensiva no tenía nada que ver con lo visto en los dos primeros partidos. Anuló a UCAM Murcia que era incapaz de anotar. En ataque también hicieron bien las cosas los de Laso. Thompkins aprovechó en un par de acciones el extraño emparejamiento con Kelati. Katsikaris pidió tiempo muerto con 8-0 para evitar que el encuentro se fuera de las manos. Laso daba entrada a Llull por Taylor. La broma se había acabado. Lo que no terminó fue el enorme despliegue defensivo local. UCAM Murcia no encontraba un solo tiro fácil, empezaba a dar alarmantes señales de impotencia. Por primera vez no estaba a la altura de la situación en esta eliminatoria. Tardó seis minutos en anotar, un 2+1 de Benite, cuando el marcador ya reflejaba un 14-0. El Madrid supo explotar el filón que supuso Ayón (18 puntos, 8 rebotes, 8 faltas recibidas, 33 de valoración). Embravecido por su expulsión en Murcia, el pivot mexicano fue un tormento constante. Canalizó la rabia de la mejor forma, superando a cuantos defensores tenía delante. Volvió locos a todos los pivots rivales. Portento en el rebote, imparable cerca del aro. Cada aparición era canasta o personal. Incluso alguna vez las dos cosas al mismo tiempo. Incluso su porcentaje en el tiro libre era mucho más digno que el viernes. Ni ese consuelo quedaba para el equipo murciano. Su noche soñada se había convertido en una película de terror (28-10, min 10).

Llull lanza delante de BeniteFuente: zona131.com

Tuvo que esperar al segundo cuarto UCAM Murcia para encontrar el acierto. Durante unos cuantos minutos no erró un lanzamiento pero no le sirvió para más que intercambiar canastas con un Real Madrid sólido. Sólo alcanzó a reducir un poco la desventaja. Ni siquiera que los locales tardaran apenas tres minutos en entrar en bonus sirvió de alivio. El Palacio de los Deportes tampoco iba a rebajar la intensidad. Incluso aumentó los decibelios cuando la afición visitante se enfrascó dialécticamente con los madridistas. La afición blanca tenía un claro objetivo. Sadiel Rojas había sido señalado por Laso en la víspera como el causante de la descalificante de Ayón en el segundo partido y el dominicano fue el objeto de las iras del público durante todo el partido. Un ambiente cargado que ayudó al Madrid a no bajar la guardia. En cuanto desapareció el acierto de los primeros minutos del periodo UCAM Murcia fue pasto de un rival lanzado y veloz. Campazzo (22 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 24 de valoración) era la única nota positiva para los de Katsikaris. El base argentino anotaba incluso en situaciones inverosímiles. Suyos fueron la mitad de los puntos de su equipo. No sirvieron, sin embargo, para contener al Madrid que llegaba al descanso con un pie en semifinales (53-33, min 20). UCAM Murcia no encontró remedio para frenar la caída. Pese a que los locales bajaron algo el pistón al inicio del tercer cuarto, sobre todo porque Sergio Rodríguez no estaba fino, los de Katsikaris eran un conjunto alicaído. Faverani, superado constantemente por Ayón, no era el del segundo partido. Antelo estaba desaparecido en combate. Campazzo notaba el peso de los minutos. A Rojas le seguían pitando los oídos con cada bronca de la grada. UCAM Murcia recurría demasiado al tiro exterior. Cada balón dentro de la zona acababa en un tapón de recuerdo. No estaba tampoco el juego de perímetro para alardes. Sin forzar la máquina el Real Madrid dejaba pasar los minutos con placidez. Le iba a sobrar todo un cuarto (82-52, min 34), un alivio para una eliminatoria que se le complicó más de lo que pensaba. Laso pudo dar descansos. Ayón y Llull recibieron la enésima aclamación de la hinchada madridista al marcharse al banquillo. Se ahorraban un último cuarto para mayor gloria de Carroll (18 puntos), que anotó 15 puntos en el periodo. UCAM Murcia sólo pudo recudir mínimamente el destrozo con los puntos de Moreira en los minutos de la basura. Triste broche final a una temporada histórica para UCAM Murcia aunque su afición no paró de cantar en los instantes finales. El Real Madrid tuvo que verse de nuevo en una situación límite para sacar su mejor juego camino de semifinales.

Mate de Ayón contra UCAM Murcia

Fuente: piratasdelbasket.net

PREVIA SEMIFINALES:

Finalmente no hubo sorpresas y los cuatro favoritos se clasificaron para conformar las semifinales esperadas. El fuego lo abre mañana el Real Madrid-Valencia Basket. Semifinal que se disputó también la campaña anterior y donde saltaron chispas tanto en la cancha como fuera (aquel lío en el acta con Slaughter entre la mesa y Laso que se resolvió de manera chapucera). Los encuentros de esta temporada en Liga Regular no fueron menos apasionantes. Valencia Basket presentó su candidatura a todo en la primera jornada imponiéndose al actual campeón en el Palacio de los Deportes pero el Real Madrid devolvió el golpe en la Fonteta de la forma más inesperada y dolorosa con aquel recordado triple de Llull desde su propia cancha. Esperan emociones fuertes. Valencia Basket llega más descansado tras derrotar por la vía rápida a Unicaja. Tampoco se le da mal últimamente el Palacio de los Deportes (3 victorias en los últimos 5 encuentros) así que el factor cancha no resulta tan vital en apariencia. Por contra, Valencia Basket no gana en casa al equipo blanco desde 2012. Hay algunos detalles para el análisis muy interesantes. A los pivots de Valencia Basket les gusta jugar abiertos de vez en cuando. Justin Hamilton y Dubljevic disponen de buena mano, lo que resulta un problema para el Madrid al que le suele costar defender a hombres altos que tiran bien desde fuera. Veremos cómo lo afronta el equipo blanco porque por dentro son igual de dañinos. En cambio la baja de Van Rossom resta un elemento para combatir a los Sergios. Llull debe crear especiales dolores de cabeza puesto que es la gran bestia negra del equipo valenciano. El duelo en el tiro exterior será apasionante, los dos conjuntos tienen un perímetro poderoso. Ambos equipos cuentan con plantillas largas así que el desgaste no será tan patente. Puede producirse el regreso de Rudy, veamos en qué estado reaparece porque no es capaz de encontrar continuidad con sus problemas de espalda. Ligero favoritismo del Real Madrid por el hecho de jugar en casa el quinto partido y que Valencia Basket no está a un nivel tan alto como en la primera mitad de la temporada pero todo se puede esperar.

La segunda semifinal la disputan Barça-Baskonia. Este curso al equipo vitoriano se le han dado muy bien los grandes futboleros. En cuatro partidos le ha ganado tres al equipo azulgrana así que la eliminatoria se presenta muy comprometida para los de Xavi Pascual que ahora empiezan los playoffs de verdad tras el baño y masaje que resultaron los cuartos de final ante Fuenlabrada. El duelo se presenta largo y muy duro físicamente. La tralla que lleva Baskonia desde la Final Four le ha supuesto al equipo vitoriano un apreciable desgaste, aumentado por una dura eliminatoria ante Gran Canaria. El Barça estará mucho más descansado, sin duda. Xavi Pascual tendrá que estrujarse la cabeza para defender a los hombres clave de Baskonia. En especial Bourousis, desequilibrante toda la temporada y que pondrá a prueba al juego interior azulgrana que ha arrojado dudas en los últimos meses. El duelo entre Satoransky y Adams resultará muy importante en la suerte de la serie, ambos son capitales en el buen funcionamiento del juego de sus respectivos equipos. La impresionante potencia física del checo con la velocidad de vértigo y gran muñeca del base de Baskonia. La intensidad de los secundarios (Hanga, Perperoglou, Tillie, Oleson,..) clave en el aspecto defensivo, al igual que el funcionamiento del tiro exterior que ha sacado de tantos apuros al Barça en esta campaña. Ambos deberán despejar alguna duda importante. Los de Perasovic su estado físico tras un mes de mayo muy cargado. El Barça, su fortaleza mental y rendimiento en momentos comprometidos de la temporada. Hasta ahora ha fallado estrepitosamente incluso en situaciones muy favorables y la competitividad de su rival está fuera de toda duda. Por lo pronto parece una eliminatoria muy equilibrada e imprevisible.

Y DIGO YO…:

  • Desde 2012 Baskonia no disputaba los cuartos de final de la Liga ACB. Años de caída progresiva en el escalafón que terminan en una campaña donde ha recuperado la competitividad entre los grandes del Viejo Continente. Un ilustre del baloncesto español vuelve a su lugar.
  • En la etapa de Laso el Real Madrid no había disputado nunca el tercer encuentro en cuartos de final de la Liga ACB. Presión para evitar un fiasco sonado ante un rival crecido. La prueba no se pudo superar con mejor resultado. La competitividad y carácter de este bloque no está en discusión.
  • Laso sorprendió colocando a Taylor para defender a Campazzo. El base acabó anotando 22 puntos y tirando con comodidad mientras le defendía el sueco. Desde luego el triunfo no lo facilitó el alero que muchos no entienden cómo aún disfruta de minutos pese a su escaso rendimiento.
  • Lección de 1º  de playoffs. No se pica a la afición local en medio de un encuentro decisivo, suele resultar contraproducente. A la hinchada de UCAM Murcia le toca repetir asignatura. El público madridista no es el más ardiente pero en baloncesto suele gritar bastante más. Que le pregunten a Sadiel Rojas.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz