PREVIA PLAYOFFS LIGA ACB 2015-16. TODO ES POSIBLE

playoffs acb 2016

­­­­­­­­­­­­Acabada la fase regular, tan larga en ocasiones pero que esta temporada deparó emoción hasta el último instante, llega el momento de la verdad con la disputa de los playoffs. Como ocurre desde 2009 la fase decisiva por el título mantiene su formato: cuartos de final al mejor de tres partidos y semifinales y final al mejor de cinco con ventaja campo favorable para el equipo mejor clasificado en la Liga Regular. Fácil de seguir y recordar.

Al igual que ocurrió en la pasada Copa del Rey no se intuye un favorito claro en esta edición. Cualquiera de los cuatro primeros clasificados podría alzarse con el título liguero esta temporada sin que provoque una reacción de enorme sorpresa. Ni siquiera el factor campo se antoja decisivo en esta ocasión. Quizá es la temporada en la que menos influya la ventaja de campo visto el discurrir del curso. Los dos grandes futboleros, que acaparan los títulos de Liga desde 2011, tendrán una dura tarea por delante para hacer frente a Valencia Basket y Baskonia que también se postulan como serios candidatos al trono de la ACB. Hay alternativas sólidas para cambiar el orden establecido. Pero antes de nada analicemos las cuatro eliminatorias de cuartos de final con las que da comienzo la lucha por el título.

BARÇA – FUENLABRADA:

Abrines lanza de tres contra Lokomotiv Kuban

Fuente: capitaldeporte.com

El primer puesto del Barça en la Liga Regular resulta ciertamente paradójico teniendo en cuenta la marcha irregular del conjunto azulgrana esta temporada. Cierto que no ha existido un equipo esta temporada que impusiera autoridad para apropiarse de los galones de favorito pero el equipo de Xavi Pascual ha dejado un reguero de dudas durante buena parte de la temporada, en especial en los momentos clave. Quedó fuera a las primeras de cambio en la Copa ante Bilbao Basket y falló estrepitosamente en una eliminatoria asequible contra Lokomotiv Kuban cuando tenía todo a favor que le privó por segundo año consecutivo de disputar la Final Four. La Liga queda cómo el último recurso para no acabar en blanco por segunda temporada seguida. Sí, consiguió la Supercopa pero ya sabemos que en equipos de esta magnitud no entra en los cálculos a final de campaña. En esta ocasión contará con el factor cancha favorable en todas las eliminatorias, algo que no ocurre desde 2012, pero en esta ocasión la garantía que suele ofrecer jugársela en el Palau Blaugrana supone una condición decisiva. No ha sido un equipo brillante, ha ofrecido una versión de equipo físico e industrial. Durante alguna fase de la temporada parecía suficiente para colocarse en una situación privilegiada en las competiciones nacionales pero la escasez de talento le ha costado cara en las citas cumbre del curso. El rendimiento de la plantilla también ha resultado irregular. Satoransky se ha consolidado como el director de orquesta, el prototipo de base del futuro, pero Arroyo no ha respondido como sustituto. Doellman ha mejorado sus números esta temporada e incluso resultó decisivo en algunos encuentros pero volvió a fallar en los duelos vitales. Los pivots han ido a menos a lo largo del curso, especialmente un Tomic que ha realizado una de sus peores temporadas en ACB. La baja de Dorsey es otro problema más cuando se trata de pelear dentro de la zona. Pau Ribas, que empezó de forma sensacional, ha bajado sensiblemente su rendimiento. Perperoglou, un buen complemento, se ha convertido en el termómetro del estado del equipo, lo que no es la mejor señal. Navarro sigue mortificado por los problemas físicos en su declive pero nadie ha tomado su bastón de líder. En cambio, Abrines parece que se consolida definitivamente y adquiere los minutos que ya necesitaba. Es el gran baluarte en el acierto en el tiro exterior que ha tapado otros problemas en no pocos encuentros. Falta le hará una mejora general para afrontar con garantías la lucha por el título. No representa mayor problema el pase a semifinales pero en un hipotético cruce con Baskonia no las tendrá todas consigo.

Popovic choca los cinco con Scott

Fuente: planetadeporte.es

Fuenlabrada se plantó en los playoffs de forma milagrosa. El triple desde veinte metros de Joan Sastre en Miribilla clasificó de rebote en el último segundo al equipo del sur de Madrid que había dilapidado en los últimos encuentros los frutos de una temporada brillante. Repescado tras el descenso de la campaña anterior se redimió con las sorprendentes clasificaciones para la Copa del Rey y los playoffs. Desde 2011 no está presente un equipo humilde pero serio, de escasos recursos pero que trabaja muy bien en los despachos. Incluso supo reaccionar a la inesperada marcha de Tabak para entrenar a Maccabi. Jota Cuspinera mejoró las prestaciones del equipo bajo la dirección del croata con un estilo veloz y atrevido en el que el juego exterior predomina por encima de todo. Marko Popovic, un veterano ilustre del baloncesto europeo, ha encontrado el lugar adecuado para ejercer su magisterio en la recta final de su carrera. Líder indiscutible de un equipo que juega según dicta su batuta. Junto a Paunic y Tabu aporta gran parte de la anotación del Fuenla. Tres reputados tiradores que resultan destructivos cuando tienen el día inspirado. La punta de lanza de un equipo volcado en el perímetro debido a su debilidad interior. Stevic es la única pieza que ofrece cierta fiabilidad en la zona pero será baja en la eliminatoria. Sobin no llega en su mejor momento. Algo que se puede aplicar al juego de Fuenlabrada que está acusando el peso de una temporada larga. No llega a los playoffs en un buen momento ni en juego ni resultados. En los últimos encuentros ha padecido una debilidad defensiva acuciante que le ha costado derrotas muy abultadas y dolorosas. Tampoco el juego exterior cuenta con la fiabilidad mostrada durante gran parte de la temporada. Si su gran arma no funciona cae con facilidad en la precipitación y falta de ideas. Problemas muy serios ante un rival de la envergadura del Barça. Sin embargo todo el trabajo de la temporada está hecho y su participación en la fase por el título es un premio por añadidura. Nunca ha pasado una eliminatoria de playoffs y sus opciones de cambiar su bagaje son muy escasas.

REAL MADRID – UCAM MURCIA:

Celebración de Gustavo AyónFuente: debate.com.mx

Tras muchos vaivenes el Real Madrid llega a los playoffs en su mejor momento de la temporada. No alcanza el nivel de autoridad que le llevó a completar un pleno histórico la pasada temporada pero ha recuperado la intensidad defensiva y velocidad de juego marca de la casa pese a que no han desaparecido completamente las lagunas que sufre en ocasiones. El monumental descalabro europeo ante Fenerbahçe ha picado el orgullo de un equipo que puede estar afrontando los últimos estertores de una etapa gloriosa antes de afrontar importantes cambios. Como colofón busca el título de Liga que cierre un doblete como broche de oro. El título de Copa aporta tranquilidad antes de afrontar la defensa del título. Desde 1994 el Real Madrid no consigue dos Ligas consecutivas, no es pequeño el reto en el club blanco. Para fortuna de los madridistas la mayoría de las piezas clave llegan en muy buena forma. Llull está cerca de ese nivel desequilibrante que decanta partidos. Ayón se ha convertido en una figura capital, el pivot dominador de ambas zonas que llevaba tantos años buscando el Madrid. Indispensable por su gran capacidad defensiva y una pérdida considerable si el Real Madrid no consigue una renovación que parece inalcanzable. Sergio Rodríguez ha alcanzado la titularidad en la recta final aunque aún mezcle una de cal y otra de arena incluso en el mismo partido. Elementos secundarios también llegan en el mejor punto de forma. Carroll resulta letal desde el perímetro, difícil encontrar un símil en la ACB. Incluso ha batido su propio record de triples en una temporada, lo que ya es decir en un soberbio tirador como él. Felipe Reyes siempre está ahí, aportando todo lo indispensable en rebote, entrega y liderazgo. Thompkins ha superado el famoso síndrome de Rivers. Le debieron comentar que la temporada empezaba en serio en abril y se lo tomó al pie de la letra. Ya ha sustituido a un primo idéntico a él que ha ocupado su puesto y que sabe jugar al baloncesto lo mismo que yo al bridge. Si hubiera rendido como en el último mes y medio seguramente no se le habría puesto la cruz. De Taylor ya mejor no decir nada, es caso perdido. Queda la duda de en qué estado llegará Rudy, cuya temporada quedó marcada por su operación de espalda. No ha recuperado un buen estado de forma, bien lo necesita el Real Madrid por su aportación en todas las facetas. Como también necesaria es la mejoría de guerreros como Maciulis o Nocioni. La segunda plaza conseguida se puede dar por buena tras los numerosos problemas desde la inexistente pretemporada. Excepto en una final contra el Barça disfrutará en más ocasiones del favor del Palacio de los Deportes que no le ha abandonado en ningún momento. Aquella ovación tras la dura eliminación ante Fenerbahçe es el símbolo de la comunión de la afición con un equipo al que siempre hay que tener en cuenta. En la Copa lo dejó muy claro.

Campazzo en Andorra

Fuente: capitaldeporte.com

UCAM Murcia hace historia disputando sus primeros playoffs. El ambicioso proyecto liderado por Katsikaris alcanzó finalmente su objetivo, acceder a la lucha por el título. El técnico griego ha demostrado de nuevo que es un muy buen constructor de equipos en cuanto cuenta con mimbres interesantes. No le faltan al equipo murciano. Campazzo ha explotado en Murcia donde goza de un buen número de minutos, lo que buscaba el Real Madrid con su cesión. El base argentino ha formado una pareja muy interesante con Cabezas que aporta serenidad y experiencia que complementan muy bien con la chispa e imaginación de Campazzo. Han funcionado muy bien cuando han jugado juntos, un recurso muy usado por Katsikaris en los últimos cuartos. UCAM Murcia cuenta con un juego exterior peligroso, en especial cuando están inspirados Scott Wood y Benite, y muy poderoso en el rebote ofensivo. Sadiel Rojas es vital en la agresividad del conjunto murciano en busca del rebote en aro contrario. El juego interior tampoco está falto de poderío. No ha notado la marcha de Lima a su rival en esta eliminatoria. Faverani ha cubierto su baja sobradamente. Antelo aporta mucha versatilidad, peligro cuando sale al poste alto y la implicación y ascendente de su puesto de capitán. Moreira se incorporó hace pocas semanas pero su adaptación ha sido rápida y muy positiva, siempre ofrece mucho bajo tableros. Lishchuk da un punto de experiencia en encuentros importantes que le va a venir muy bien a un equipo novato en los playoffs. No tiene ninguna presión, jugar contra el Real Madrid parece el premio gordo para poner fin a la temporada pero en Liga Regular ha demostrado ser un conjunto compensado que no resulta fácil de batir, sobre todo en su propia cancha. Además llega en un muy buen momento a la fase decisiva de la temporada. Si juega suelto le dará mucho trabajo al Real Madrid que carga con todo el favoritismo.

VALENCIA BASKET – UNICAJA:

jugadores-Valencia-Basket-celebran-Fuenlabrada

Fuente: elespanol.com

La tercera posición resultó una cosecha un tanto escasa para las expectativas que levantó Valencia Basket en una primera vuelta inmaculada en la que no conoció la derrota. Su marca de triunfos durante cuatro meses le valió el apelativo de los Warriors de Europa, se postuló como candidato a todo por méritos propios. Sin embargo el patinazo en Copa y Eurocup en el mes de febrero cambió la dinámica positiva. No entró en barrena ni mucho menos pero perdió parte de la suficiencia que mostraba en la pista y también su puesto de privilegio. Luchó hasta la última jornada por el liderato pero la derrota en Málaga en su penúltimo encuentro le sitúa detrás de los grandes futboleros. Perder la ventaja campo en semifinales le resta parte de sus posibilidades. También las ausencias. Van Rossom ya llevaba meses de baja. Sin él Diot no ha podido ejercer de escolta tanto como estaba previsto. La lesión de Sikma reduce el poderío de un juego interior muy potente. Valencia Basket pierde su trabajo y capacidad reboteadora. Se rompe la buena pareja interior que formaba con Justin Hamilton, una de las grandes sensaciones de la temporada en ACB. Él y Dubljevic deberán asumir una carga mayor de minutos. Además son dos jugadores de estilos muy parecidos, tan efectivos cerca del aro como en la línea de tres. De todas formas Pedro Martínez, en mi opinión quien debería haber sido galardonado como entrenador del año, sigue manteniendo una plantilla bien compensada. Línea exterior muy efectiva con Rafa Martínez, San Emeterio, Shurna y Stefansson y mucho trabajo e intensidad en el puesto de alero con Sato y Lucic. Vives se someterá a una nueva prueba de madurez en ausencia de Van Rossom. La temporada pasada  ya jugó a gran altura en los playoffs, lo que le valió un puesto en la selección en el pasado Eurobasket. Sin embargo acabar tercero esconde una eliminatoria trampa ante el rival que no deseaban ver los equipos de arriba.

mindaugas-kuzminskas-unicaja-malaga

Fuente: eurohoops.net

Unicaja ha conseguido salvar una temporada que apuntaba al desastre. Apuntaba a posible alternativa de poder antes de empezar el curso pero su errático caminar le dejó fuera de la Copa, eliminado en el Top 16 dejando una pobre imagen y durante muchos momentos peligró su presencia entre los ocho primeros. El equipo malagueño enderezó el rumbo para firmar un final de Liga Regular aceptable que le colocó sin muchos problemas en los playoffs pero es poco bagaje para un equipo que aspiraba a mucho más. Demasiados sobresaltos y errores. Juego poco lucido y falta de agresividad en demasiadas ocasiones. Rendimiento menor de lo esperado en muchos jugadores, sobre todo los fichajes. Las lesiones también generaron serios problemas. Joan Plaza tampoco fue ajeno a los fallos. La decisión de colocar a Carlos Suárez como 4 ante el exceso de aleros resultó un desastre y arruinó la temporada de un pilar básico las dos últimas campañas. Plaza también tardó demasiado en reconocer la falta de aptitud de DeMarcus Nelson y le costó confiar en Alberto Díaz como base titular ante la ausencia por lesión de Markovic, recuperado ya para estos playoffs al igual que Jamar Smith y cuya baja se ha notado en exceso. Los problemas de dirección del equipo fueron un lastre pesado, faltaba fluidez en no pocas ocasiones. El juego interior es trabajador y domina bien el rebote pero falta un referente en la zona. Cooley es un gladiador que siempre cumple pero no puede ser el pivot titular de un equipo con aspiraciones. Fran Vázquez ha comenzado ya la cuesta abajo. Kuzminskas ha sido la nota positiva del equipo malagueño, confirmando su progresión como uno de los aleros más interesantes del  baloncesto europeo. Pero ha estado demasiado solo puesto que Dani Díez ha estado decepcionante en una temporada donde debía dar el salto definitivo de calidad. El juego exterior ha pecado de excesiva irregularidad. Las buenas actuaciones de Nedovic en los últimos partidos permiten pensar en una mejoría desde el perímetro en casos de atasco en el ataque estático. No ha sido una buena temporada pero aún lo puede enmendar. Tiene efectivos para crear peligro y sin duda era el rival a evitar en la primera eliminatoria. Rival peligroso para un Valencia Basket cuya lista de precedentes de pifias y decepciones es demasiado amplia. No es nada desdeñable la sorpresa y no sería la primera vez que Unicaja rompe los pronósticos tras una floja Liga Regular.

BASKONIA – GRAN CANARIA:

Bourousis levanta el puño

Fuente: teinteresa.es

Baskonia ha recuperado sus mejores esencias esta temporada. La resurrección del carácter Baskonia ha llegado de la mano de Perasovic que ha devuelto todos los valores sobre la pista el equipo vitoriano. Agresividad, intensidad, velocidad y solidez para un bloque que ha regresado al lugar que ha ocupado muchos años, luchando de tú a tú contra todos los grandes del Viejo Continente. El Buesa Arena volvió a ser un fortín casi inexpugnable para cualquier rival. Baskonia mostró una competitividad admirable incluso en las canchas más complicadas. Un poderío personificado en Bourousis, el pivot más importante del baloncesto europeo esta temporada. Al igual que su equipo, el pivot griego resurgió para acumular galardones individuales y los mejores números de su carrera. El gran pilar de un conjunto que funciona bien engranado pese a que sus bases formen una sociedad tendente a la anarquía. Sin embargo el desempeño de Darius Adams y Mike James, dos bases explosivos con muy buena mano y de gusto por el juego veloz, ha sido vital en el juego del equipo vitoriano. Siempre alguno de los dos ha funcionado. Cuando les acompaña la efectividad en el tiro de tres son sumamente peligrosos. Los tres son las piezas más importantes en ausencia de Causeur, el veterano y guía sobre la cancha, pero los roles secundarios no funcionan nada mal en el equipo vitoriano y resultan muy importantes para lo que pide Perasovic. Hanga ha sido muy importante en varias remontadas. Mucha actividad y compromiso, poderío físico y buena mano. Tillie se complementa bien con Bourousis en la zona. Solidez no exenta de buen tiro desde fuera. Davis Bertans puede actuar tanto de 3 como de 4, creando problemas en esta última posición cuando sale a tirar de tres. Actuará más como alero con la recuperación de Shengelia, que llega justo para estos playoffs y añade aún más fuerza y solidez en la pintura. Blazic puede romper defensas con su facilidad para entrar a canasta. Incluso Planinic y Corbacho pueden dar unos pocos minutos de refresco, que falta hacen en una fase tan intensa y dura de la temporada. Hasta ahora la temporada ha sido un casi para Baskonia. Un último minuto final pletórico de Llull le apeó en semifinales de Copa. El derrumbe en la prórroga a la que no tenía que haber llegado acabó con el sueño europeo en las semifinales de la Final Four. Tiene una última oportunidad en Liga ACB. Nadie puede descartarle incluso con factor campo en contra. Su competitividad está fuera de toda duda aunque debe dejar atrás ya las emociones y el desgaste producto de la gran cita de la Euroliga.

Oliver conduce el balón

Fuente: eldiario.es

Gran Canaria sigue cómodamente instalado en los puestos de playoffs año tras año. Sin hacer ruido el equipo de Aíto se ha instalado en un segundo escalón aunque esta temporada estuvo cerca de dar un salto cualitativo. Su puesto de finalista en la Copa supuso un hito inédito en el club. Sólo el Real Madrid se pudo deshacer con esfuerzo y mucho sudor de un equipo grancanario muy competitivo, sólido e inasequible al desaliento. Aquella final en Coruña supuso un acicate para el resto de la temporada. Las buenas maneras de la Copa las aplicó Gran Canaria desde entonces. Se quedó a un paso de repetir final en la Eurocup. Aquella prórroga maldita en el Gran Canaria Arena no desanimó a un conjunto bien armado mentalmente. Tampoco el tumor cerebral que padeció Kuric y del que está felizmente recuperado. Aíto ha dotado de competitividad y perseverancia a un bloque bien trabajado. Pangos y Oliver forman un dúo de bases bien complementado. La juventud e imaginación de Pangos y la experiencia y cabeza fría del veteranísimo Oliver que vive un momento de forma espléndido. Omic se ha convertido en el gran referente en la zona. Pivot alto e intimidador que siempre ofrece un buen rendimiento. El veterano Savane, una institución en el club, le da oxígeno mientras exprime sus últimas gotas de baloncesto. La legión de aleros (Báez, Aguilar, Newley) que pueden jugar como 4 le dan la oportunidad a Aíto de manejar la pizarra con mayor flexibilidad. Añaden peligro desde el perímetro para completar la buena mano de Salin, Kuric, Seeley y los bases. Rabaseda ha reaccionado a una floja primera mitad de temporada para convertirse en el guerrero que tanto aprecia Aíto en sus equipos, ese jugador del que siempre ha dispuesto capaz de defender con agresividad y anotar desde fuera en un momento dado. Este Gran Canaria es un equipo combativo pero agradable de ver. Conjunto intenso, compacto, fuerte mentalmente, buen reboteador y peligroso desde fuera. Sólo le falta un gran talento individual para dar ese salto que le separa de los grandes aspirantes pero resultará un equipo muy incómodo. Mal haría Baskonia en confiarse de un rival al que cuesta sacar de un partido.

Leave a Reply

1 Comment on "PREVIA PLAYOFFS LIGA ACB 2015-16. TODO ES POSIBLE"

Notify of

7 years 11 months ago

Grandísima previa Perdi, todo lo necesario para hacerse una idea de lo que puede venir desde mañana. Coincido en que el título está muy abierto y no sería sorpresa que lo ganaran Baskonia o (menos probable) Valencia Basket. De momento, en esta primera ronda, Granca-Laboral Kutxa es la serie más interesante, para mí con diferencia. Por lo que he leído los vitorianos han incorporado a Roll, ex-Cai, para cubrir la baja de Causeur. Necesitan un exterior para completar la rotación por fuera, y por dentro a ver cómo vuelve Shengelia. En los grandes futboleros, dependiendo de cómo se dé el… Read more »

wpDiscuz