LIGA ACB 2015-16: JORNADA 19. LOS DÍAS DE ORO DE BASKONIA

Baskonia rompe imbatibilidad Valencia Basket

Como si de un anuncio publicitario se tratara, Baskonia ha vivido sus días de oro. Los últimos diez días han estado llenos de alegría para el equipo vitoriano. Arrancaron con una victoria muy valiosa en la prórroga en el Palau Blaugrana, un triunfo a domicilio que es todo un tesoro en un grupo mortal en el Top 16. Una semana después repitió la machada imponiéndose en la cancha del otro grande futbolero. El Real Madrid mordió el polvo ante un Baskonia que dio una clara imagen de superioridad en el encuentro. Otra gran victoria a domicilio que allana el camino hacia los cuartos de final. La faena quedó rematada en esta jornada de la Liga ACB. Baskonia pasará a la historia de esta temporada como el primer equipo que derrotó al Valencia Basket. El Buesa Arena se convirtió en la primera cancha que no pudo conquistar el equipo valenciano. Baskonia completaba sus días de oro que le devuelven al primer plano del baloncesto español, a la lista de candidatos por los títulos. Vuelve a ser aquella alternativa que fue durante tantos años llenos de triunfos para el equipo vitoriano.

Barça 84 – Andorra 79: La mala situación del Barça en Euroliga ha vuelto a arrojar las dudas sobre la fiabilidad del equipo azulgrana, puesta de nuevo en entredicho tras varias derrotas ante rivales de nivel. Las victorias ante el Real Madrid, que no está cerca de arreglar sus problemas, han quedado en nada para el aficionado. El comienzo ante Andorra tampoco servía para levantar el animo. El equipo de Joan Peñarroya dominó con claridad durante los primeros minutos, superando sin mucho problema la defensa rival e imponiéndose en el rebote. Xavi Pascual tuvo que pedir tiempo muerto porque su equipo no carburaba (9-15, min 5). Logró que su equipo mejorara sus prestaciones en ataque pero le faltó ajustar atrás. Andorra aceptó el intercambio de canastas que le permitió mantenerse por delante hasta el comienzo del segundo cuarto. El Barça logró adelantarse tras un 7-0 de parcial pero su falta de acierto en el tiro exterior le impidió cambiar la dinámica del encuentro. Ambos equipos entraron en una fase errática donde no funcionaron bien en ataque. El Barça era incapaz de abrir distancia por la imposibilidad de frenar a Shermadini (17 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración). Andorra volcó el juego sobre el pivot georgiano que superaba en cada jugada a Tomic. El mal momento del pivot croata le está sumiendo en aquellas fases de indolencia que desesperaban en su etapa en el Real Madrid. Y tampoco le está haciendo ningún bien al Barça. La sucesión de errores continuó en los primeros minutos del tercer cuarto pero, paulatinamente, el tiro exterior azulgrana funcionaba mejor. Pau Ribas (17 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) tomaba la responsabilidad en ataque. Vezenkov, con dos triples, colocaba la rampa de lanzamiento pero el despegue en el marcador seguía sin llegar, Andorra se agarraba a base de genialidades como un triple lejanísimo de Schreiner que ponía fin al tercer periodo. Sin embargo el último cuarto el dominio culé fue más evidente. Continuaba el acierto desde la línea de tres. Perperoglou (17 puntos, 2 asistencias, 19 de valoración) castigaba desde el triple en el último periodo que le iba costando afrontar a Andorra. Shermadini estaba mejor defendido y las pérdidas lastraban a un equipo que perdía pie (69-60, min 34) pero no se dio por vencido. Pese a que la situación era más favorable el Barça no logró cerrar el encuentro. Dos triples de Schreiner y las acciones individuales de Betinho Gomes (13 puntos, 7 rebotes, 5 robos, 18 de valoración) redujeron la distancia pero el triple mantuvo de nuevo a raya a los visitantes. No obstante, no bastó para sentenciar. Andorra mantuvo una pequeña esperanza hasta casi el final. Dos tiros libres de Ribas pusieron la sentencia en los últimos segundos pero le costó demasiado al Barça sacar el partido adelante. Ha desaparecido la sensación de autoridad de hace semanas.

Pau Ribas penetra defendido por Clark

Fuente: europapress.es

CB Sevilla 85 – Fuenlabrada 78:  El comienzo de partido no pudo ser más desafortunado para CB Sevilla. Nachbar se convirtió en un Rey Mago regalando balones a un Fuenlabrada que no tardó en escaparse. Aprovechó los errores del esloveno para marcharse con un 2-12 de inicio que volvía a poner a contracorriente al conjunto sevillano una semana más. Luis Casimiro sustituyó inmediatamente a Nachbar por Oriola. El cambio fue radical. CB Sevilla despertó recurriendo al juego interior, a un Balvin (14 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) que sigue siendo uno de los puntos más fuertes de CB Sevilla. Sin embargo la defensa local aún no estaba bien ajustada. Paunic (22 puntos, 3 robos, 23 de valoración) y Sobin se encargaban de mantener una ventaja cómoda hasta que Casimiro puso en cancha a Hakanson como base. Con el jugador sueco en la dirección el juego de CB Sevilla fue mucho más redondo. El tiro exterior permitió reducir diferencias. La mejoría defensiva atascó a Fuenlabrada que desapareció en ataque. La buena defensa permitía atacar con velocidad y acierto. Hakanson lanzaba ataques rápidos y efectivos. Un rotundo parcial de 19-2 cambiaba el rumbo del choque (39-32, min 17). Fuenlabrada despertó por unos instantes tras el descanso. Dos triples de Popovic mantuvieron a flote al Fuenla pero el base no tardó en caer en una fase de muchos errores. CB Sevilla jugaba con comodidad, como llevaba semanas sin hacer. El juego interior mantenía una ventaja suculenta. Balvin y Oriola (18 puntos, 5 rebotes) sostenían una superioridad dentro de la zona que colocaba en buena situación a CB Sevilla al final del tercer cuarto (60-50, min 30). El Fuenla estaba desconocido, necesitaba un cambio inmediato porque era superado en todas las facetas. Buscó la reacción en una mayor intensidad defensiva. Buen trabajo que significó un 3-10 de inicio en el último periodo que apretaba el marcador. CB Sevilla se atascó. La mejor defensa dentro de la zona complicó la vida al ataque local. CB Sevilla veía como Fuenlabrada igualaba el partido al entrar en la recta final (68-68, min 38). En los últimos encuentros un final igualado siempre fue buena noticia para el equipo de Jota Cuspinera. Esta vez la moneda salió cruz. Dos triples de Bamforth (19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) enterraron sus opciones. Los tiempos muertos de Cuspinera no sirvieron para nada. CB Sevilla sentenció desde el tiro libre para lograr un triunfo muy valioso para alejarse del descenso.

Celebración de Oriola

Fuente: capitaldeporte.com

CAI Zaragoza 94 – Joventut 83: Unos primeros minutos igualados dieron paso lentamente al dominio de Joventut, nuevamente alimentado por los numerosos triples que lanza. La defensa de perímetro de CAI dejó que desear y tampoco le funcionó el tiro exterior cuando recurrió a él. El equipo maño cometía demasiados errores, personalizados en la figura de Sek Henry que estuvo espantoso. Sucesión de errores en pocos minutos que provocaron la irritación del Pabellón Príncipe Felipe/Jose Luis Abós. Henry fue despedido con una sonora pitada cuando se marchó al banquillo sustituido por Bellas. Para entonces el partido se le había complicado a los locales (22-33, min 13). La aparición del base en la pista resultaría espectacular. Tras el tiempo muerto pedido por Casadevall, CAI apretó en defensa para detener la facilidad de la Penya para anotar desde fuera. Logró detener la anotación verdinegra. Del ataque se ocupó Bellas. El efecto del base local fue demoledor. Impresionante actuación en el segundo cuarto que se llevó por delante a un Joventut impotente. Bellas (22 puntos, 6 asistencias, 4 robos, 33 de valoración, MVP de la jornada) anotó en el segundo periodo 15 puntos, amén de repartir un par de asistencias y robar algún balón. Exhibición de Bellas, que en las últimas temporadas se convirtió en uno de los mejores bases de la ACB pero que en este encuentro realizó su actuación personal más deslumbrante en pocos minutos. Sólo la superpoblación de bases impide que llame a las puertas de la selección. El recital de Bellas arrasó a un Joventut que se derrumbó completamente. Parcial pa cagarse de 20-1 hasta el descanso que puso una autopista hacia el triunfo local. El arranque del tercer cuarto llevó el parcial a un 25-1 mortal de necesidad (51-39, min 22). Los ocho minutos que pasó Joventut sin anotar le costaron caros a los de Salva Maldonado. Reaccionó con un parcial de 2-8 pero penó haciendo la goma. El juego interior de CAI se mostraba superior y paliaba la cantidad apreciable de tiros libres que se le escapaban. CAI alcanzó un colchón de diez puntos que resultó imposible de salvar para Joventut, obsesionado por el tiro exterior como única arma. No sirvió para inquietar, era demasiado vulnerable dentro de la zona. Kravtsov (8 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración) terminó de demoler a Joventut, bien suministrado por Bellas que redondeó un partido de ensueño que supone un respiro a la situación de CAI.

Bellas dribla a Miralles

Fuente: tercerequipo.com

Bilbao Basket 90 – UCAM Murcia 79: Bilbao Basket buscó desquitarse de la humillante derrota sufrida en la Fonteta la semana anterior de la mejor manera. Inicio arrollador de Los Hombres de Negro que se llevó por delante a un rival que no se enteraba de nada en defensa. No iba a ser un regreso fácil a Bilbao para Katsikaris, aclamado en la presentación de los dos equipos. Bilbao Basket apenas fallaba porque UCAM Murcia daba demasiadas facilidades. Mumbrú y Bertans amargaban la mañana al equipo murciano que se veía superado en todos los ámbitos. No sólo flojeó en defensa. Tampoco tenía las ideas claras en ataque y era superado claramente en el rebote, bien controlado por Bogris (14 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) en un primer cuarto donde el dominio local fue abrumador (28-14, min 10). UCAM Murcia buscó la reacción desde el perímetro. Un 0-8 de inicio en el segundo cuarto apretaba rápidamente el marcador. El perímetro logró que el equipo murciano reaccionara pero Bertans se encargaba que Bilbao Basket se mantuviera por delante. La defensa de UCAM Murcia seguía sin funcionar así que el acierto exterior visitante sólo servía para que Bilbao Basket no rompiera el encuentro antes del descanso (49-39, min 20). No le costó a los locales mantener una ventaja cercana a los diez puntos en todo momento. El acierto de Wood (19 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) no valía más que para mantener la desventaja. Mumbrú (17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 28 de valoración), que no falló un lanzamiento en todo el partido, hacía un daño enorme posteando. UCAM Murcia no tenía un alero capaz de defenderle y sufrió de lo lindo cada vez que Mumbrú jugaba cerca del aro. Por si fuera poco, la suerte también acompañaba a Bilbao Basket. Los tiros inverosímiles de Hannah entraban para hundir la moral de los de Katsikaris. Se le escapaba el control de la situación a UCAM Murcia. Campazzo estaba irregular y no era capaz de dirigir con acierto. La derrota se antojó inevitable. El perímetro de Bilbao Basket remató el encuentro en el último cuarto (76-57, min 32). Con todo perdido, UCAM Murcia se dedicó a maquillar el resultado. Antelo (11 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y Faverani (17 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) aparecieron en los minutos de la basura para hacer números. Mientras hubo algo en juego fueron superados claramente en la zona. Bilbao Basket resarce a su afición tras la debacle en Valencia con una victoria muy solvente, con la mente puesta en asentarse en zona de playoffs.

Bertans intenta superar a Faverani

Fuente: solobasket.com

CB Canarias 57 – Unicaja 64: La ausencia en la Copa y la mala marcha en el Top 16 ha acabado con la paciencia de la afición de Unicaja que pitó al equipo en la contundente derrota en el Martín Carpena ante Lokomotiv Kuban. Aunque jugara en La Laguna, lejos de su cancha, la presión no era menor para Unicaja que necesita victorias y ya. La lesión de Jamar Smith, ausente de dos a tres meses debido a una lesión de tobillo, complica aún más las cosas. El mal momento de los de Joan Plaza se dejó notar en un primer cuarto infame. Pésimo juego de dos equipos sin ideas ni acierto. No cambiaría mucho el tono mediocre durante el partido pero Unicaja fue algo menos malo y ello le permitió mandar en el marcador durante todo el segundo cuarto. Le bastó el criterio justo que puso Alberto Díaz en la dirección. Lo repito, puede que la solución a los problemas en el puesto de base los tenga el equipo malagueño en casa y no en extranjeros mediocres o escoltas reconvertidos que sólo se preocupan por tirar. Sin duda a Unicaja no le vino bien que Alberto Díaz cometiera su tercera falta antes del descanso (22-29, min 18). Sin él en pista regresó el desorden a su juego. DeMarcus Nelson es un Juan Palomo de toda la vida más preocupado de sus números que de hacer jugar a sus compañeros. No aporta tanto como para permitirse ese lujo. Un 7-2 de parcial permitió a CB Canarias recortar nada más iniciarse el tercer cuarto. Unicaja se mantenía por delante gracias a las jugadas individuales que daban réditos cada vez que los locales se ponían a tiro en el marcador pero era incapaz de enlazar varios minutos decentes por lo que su rival siempre acababa ganando terreno. Hasta el regreso de Alberto Díaz no cambió la tónica. Regresó algo de cordura y un par de triples mediado el último periodo permitieron al equipo malagueño respirar por unos instantes (50-58, min 34). Un CB Canarias errático que no hacía más que perder balones le facilitó la vida a los visitantes que sólo tuvieron que hacer lo justo para asegurar el triunfo en un partido para olvidar. Lo mejor para Unicaja fue la victoria pero sus sensaciones siguen siendo muy negativas.

iberostar-unicaja

Fuente: esteponapress.com

Baskonia 79 – Valencia Basket 73: La imbatibilidad liguera de Valencia Basket pasaba otra dura prueba en el Buesa Arena. Visitaba al verdugo a domicilio de los dos grandes futboleros en las últimas dos jornadas de Euroliga. El equipo vitoriano no tardó en avisar de su peligro. Llevó la voz cantante durante los primeros minutos, o mejor decir que fue Darius Adams (21 puntos, 4 asistencias) quien lo hizo. El base comenzó con un acierto demoledor desde la línea de tres, anotando los primeros once puntos de su equipo (11-5, min 3). La respuesta en Valencia Basket llegó desde el juego interior. Justin Hamilton (27 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 28 de valoración) dio réplica al acierto de Adams y le imitó anotando los primeros once puntos visitantes. Todo el primer cuarto fue una pelea entre Baskonia y Hamilton que fue el único recurso ofensivo del equipo de Pedro Martínez. Bien es cierto que lo metía todo, Baskonia no sabía qué hacer para frenar al pivot de Valencia Basket que acabó el primer cuarto con 16 puntos. No sólo hacía estragos en ataque. En defensa obligaba a Bouroussis a salir fuera pero el pivot griego comenzó fino desde el poste alto para mantener por delante al equipo vitoriano. Sin embargo los movimientos en el banquillo cambiaron el panorama. Valencia Basket sacó provecho de su enorme profundidad de banquillo. Dubljevic (17 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración) amargó la existencia a los pivots locales tanto como Hamilton en el primer cuarto. Aunque San Emeterio no luciera en su regreso a Vitoria, el equipo taronja le daba la vuelta al partido con un parcial de 3-14 (26-33, min 17). El líder marcaba el terreno, no se iba a amilanar en una cancha dura como no lo hizo en lo que llevamos de temporada. Sin embargo Baskonia salvó los muebles al descanso recurriendo al juego interior. Ilmane Diop, que ya realizó un buen tercer cuarto en el Palacio de los Deportes el viernes pasado, a veces aporta cuando controla su fogosidad. Se encargó de reducir al máximo la desventaja antes de marcharse todos a vestuarios (34-35, min 20). Valencia Basket volvería fuerte de ellos, logrando un 0-5 de salida, pero su efervescente salida quedó controlada en cuanto Baskonia salió de una fase desconcertante que le llevó a fallar más de la cuenta en los primeros minutos del tercer cuarto. Apretó las tuercas atrás y logró frenar en seco el ataque de Valencia Basket, cortocircuitado por completo. Baskonia comenzó a moverse a sus anchas por la pista. Tillie se mostraba efectivo cuando pisaba la zona, lo que convierte en incomprensible que abusara en demasía del triple. Causeur (10 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) creó muchos problemas con sus penetraciones. La imbatibilidad visitante corría serio peligro tras encajar un duro parcial de 21-4 que comenzaba a encarrilar el encuentro. Pedro Martínez no encontraba la fórmula para superar la buena defensa del equipo vitoriano. Una de las rachas que engancha de vez en cuando Mike James puso la máxima diferencia en el marcador (63-48, min 32). Valencia Basket sólo podía defender su imbatibilidad recurriendo a la épica. Se la jugó defendiendo en zona y volcando el juego sobre sus pivots. Le fue bien la estrategia. La zona se le atragantó a Baskonia que sólo anotaba en alguna jugada de Adams o Bouroussis (13 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración). El juego interior visitante reducía lentamente la diferencia. Dubljevic y Hamilton demostraron que son una de las parejas de pivots más poderosas de la ACB. Entre ambos lograron que Valencia Basket volviera a la vida. Una falta recibida por Lucic en un tiro de tres a falta de un minuto podía poner a sólo dos puntos a Valencia Basket. Sin embargo Lucic desperdició la ocasión, sólo anotó uno de los tres tiros libres. Blazic, suplente útil de los que hacen poco ruido pero resultan efectivos, tumbó definitivamente a Valencia Basket con un triple en el último minuto. La diferencia ya era insalvable. Baskonia se convertía en el primer verdugo del equipo valenciano en Liga ACB y completa unos días inolvidables en los que ha tumbado a los tres primeros clasificaciones de la competición liguera.

Vives marcado por Hanga

Fuente: plazadeportiva.com

Real Madrid 97 – Estudiantes 79: Los problemas de lesiones en el Real Madrid han convertido el fondo de la calle Goya en un desfile de jugadores en chándal que pasean en los descansos haciéndose fotos con todos los aficionados que se acercan. Rudy, Felipe Reyes, Nocioni, Maciulis,… Bajas que dan para un quinteto de mucho nivel. También pasaba por ahí Thompkins pero no le reclama nadie. Motivos hay sobrados para ello. Laso tuvo que recurrir a dos chavales para completar la convocatoria en un derbi donde a Estudiantes le iba la vida. Habían ganado todos sus rivales directos y una derrota ante su eterno rival le podía hundir casi sin remedio. No tardó el equipo colegial la falta de un ala-pivot sano en el equipo madridista. Nacho Martín jugó muy abierto y no tuvo problemas para anotar solo los dos primeros triples que intentó. La presencia en pista de Ayón y Lima, dos pivots puros que viven dentro de la zona, le concedía mucho espacio para salir a tirar desde fuera. Sin embargo el 2-6 de inicio no sirvió para catapultar a Estudiantes. Uno de sus grandes problemas esta temporada es la falta de rigor defensivo. No le pitaron la primera falta hasta el minuto ocho y no fue por condescendencia arbitral sino porque la defensa colegial brillaba por su ausencia. Sergio Rodríguez (16 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración) hizo lo que quiso sin que nadie se lo impidiera. Con la ayuda de Rivers no tardó en poner por delante a su equipo que anotaba con mucha facilidad, demasiada. A Estudiantes le salvó su acierto en la línea de tres. El Madrid no defendía bien el perímetro y Estudiantes lanzaba desde fuera con mucha asiduidad y sin demasiada oposición. Los cinco triples que anotó en el primer cuarto le permitieron mantener el choque igualado durante todo el periodo. Supervivencia pese a sus notables carencias. Al Madrid no le costaba encontrar maneras de hacer daño. La superioridad dentro de la zona era palmaria. Primero la explotó Willy Hernangómez, después lo haría Ayón (17 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 23 de valoración). Estudiantes se resistía con un par de triples más y la casta de Juancho Hernangómez pero los problemas se le irían acumulado. Nacho Martín estuvo más incómodo con la presencia en pista de Ndour, lo más parecido a un 4 que le queda al Madrid en condiciones de jugar. Al menos salía a defender con agilidad al poste alto. Estudiantes era incapaz de anotar dentro de la zona. Sin apenas anotación de dos, el partido no tardó en complicarse. Tampoco mejoró atrás. Sergio Rodríguez continuaba infalible y repartiendo juego a su gusto. Carroll no le andaba a la zaga en la anotación. Por pura lógica, el encuentro se iba decantando como si tal cosa (50-35, min 19).

Sergio Rodríguez se zafa de Laprovittola

Fuente: teinteresa.es

Sin embargo el partido cogió otro cariz tras el descanso. El Real Madrid salió algo despistado en pista. Malos ataques que llevaron a jugadas espesas y tiros poco claros. No tardó Estudiantes en generar problemas. Xavi Rey actuó de barrendero con los balones sueltos por la zona. El Estu explotó una y otra vez el filón que representaba Nacho Martín (27 puntos, 5 rebotes, 30 de valoración), completamente solo por la incapacidad de Lima para marcarle. El ala-pivot colegial se hinchaba a anotar sin que desde el banquillo blanco se encontrara una solución. Estudiantes empezaba a controlar el rebote en ataque y la inquietud se instalaba en la afición madridista. La falta de fluidez ofensiva llevó a Laso a sustituir a Sergio Rodríguez por Doncic pero los problemas se estaban instalando en el propio aro. La afición colegial presente en el Palacio de los Deportes (no fallan en el derbi aunque el equipo esté sumido en un pozo sin salida) se relamía ante la posibilidad de remontada (58-55, min 26) pero el Madrid mantuvo la calma. Para el incendio que provocaba Estudiantes, el equipo blanco añadía más fuego con el Pirómano de Mahón. A Llull le encantan estas situaciones calientes. Dos triples seguidos y sofocada la rebelión. Como añadidura, el Madrid insistió en el juego interior. Los pivots colegiales volvieron a derrumbarse ante los hombres altos locales. El último minuto del tercer cuarto resultaría fatal para Estudiantes. Precisamente con un quinteto muy atípico en pista (Doncic, Carroll, Taylor, Ndour y Hernangómez) el Madrid se mostró más guerrero en defensa para tumbar en poco más de un minuto a los del Ramiro (78-61, min 31). La presencia de Brandon Thomas en la cancha tampoco añadió nada bueno a los del Ramiro. Estudiantes ya no se levantaría de la lona. Los triples ya no entraban y el Madrid tenía el encuentro bajo control. El rapapolvo estaba asegurado. Carroll (21 puntos) no se cansaba de castigar el aro visitante. Más le hubiera valido el derroche anotador ante Baskonia, contra el que no estuvo fino. Comenzaban las chanzas de los Berserkers  sobre el posible futuro del Estu en LEB Oro. A Laso le dio tiempo a meter en pista a los más jóvenes. De la Rúa contó con algo más de un minuto en su primer derbi. Le bastó para anotar su primer triple en ACB. Radoncic tuvo sólo unos segundos testimoniales para completar el acta. Una victoria balsámica aunque no haga olvidar los numerosos problemas del equipo blanco. Ya le gustaría tenerlos a Estudiantes que se hunde en la última plaza de la clasificación. Mejor que no olvide que esta vez el último sí desciende con toda seguridad.

Valdeolmillos decepcionado

Fuente: makemefeed.com

Otros resultados: Gipuzkoa Basket 82 – Obradoiro 75, Manresa 70 – Gran Canaria 78.

Primera derrota de Valencia Basket (18-1) que reduce su margen sobre el Barça (17-2), Real Madrid y Baskonia (ambos con 15-4). Unicaja, Fuenlabrada y Bilbao Basket cierran la zona de playoffs con 10-9. Gipuzkoa Basket (4-15) pasa a la penúltima posición y deja hundido y en una situación muy complicada a Estudiantes (3-16).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz