LIGA ACB 2015-16: JORNADA 2. VUELVEN LOS ZOMBIS

Jugador Baloncesto Sevilla en el suelo

Como desde hace años está de moda en cine y televisión la ACB no ha querido perder el tirón de uno de los géneros de moda y se apunta al género de los zombis. El delirante pliego de condiciones para unir el ascenso administrativo al deportivo impide la oxigenación de la Liga y favorece este fenómeno. Ni ayuda a generar interés en la competición (los aficionados ni entienden ni comparten estos mamoneos) ni es bueno para su imagen. La fachada de club exclusivo y elitista que intenta aparentar la ACB esconde innumerables miserias entre sus socios, algunos pacientes de una situación de asfixia económica. Hace dos temporadas ya se vivió una situación casi hilarante con Valladolid, equipo deshauciado que acabó convertido en un saco de arena al que zarandeaban todos los rivales sin compasión. Dejó una imagen sonrojante que hizo daño. No aprendió la ACB de ello. El rechazo a la entrada en la competición de los ascendidos deportivamente, Burgos y Ourense, ha mantenido en la máxima categoría a equipos a la deriva económicamente y con apenas garantías para mantener una cierta competitividad. Se han creado zombis que deambulan sin rumbo fijo. Gipuzkoa Basket y CB Sevilla (y mejor que no se descuide Estudiantes si no quiere unirse a ellos) se han convertido en los sacos de recibir golpes de todos sus rivales. En solo dos jornadas se han llevado dos palizas muy severas. Esta semana podían esgrimir la coartada de enfrentarse a los grandes futboleros pero que la semana pasada fueran un equipo mediano (Gran Canaria) y un modesto (Obradoiro) quienes se pasearon ante ellos levanta la sospecha que esta situación se puede repetir en demasiadas ocasiones. Más allá del resultado, la imagen de escasa competitividad de Gipuzkoa Basket o de equipo deshilachado y sin trabajar de CB Sevilla no hace albergar nada bueno. No conviene en absoluto que se repita el precedente de Valladolid pero así lo ha querido la ACB. Han vuelto los zombis pero no para interpretarnos Groenlandia.

CAI Zaragoza 84 – UCAM Murcia 64: La fuerte salida del CAI, que se marchó 11-2 al inicio dominando a placer en el juego interior, se vio frenada con la entrada a pista como revulsivo de Campazzo. El base argentino apareció en escena de forma espectacular con tres triples consecutivos que dieron la vuelta al marcador. Increíble pero cierto, Campazzo ejerciendo de tirador cuando su mecánica de tiro no es la más fiable que se conozca. Fenómeno paranormal en Zaragoza, llamen a Iker Jiménez. Sin embargo no tardó el equipo maño en recuperar el mando de la situación. Bellas (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) dio réplica a la aparición fulgurante de Campazzo para devolver la ventaja a los locales. CAI llevaba el mando del partido pero no lograba romperlo. Cada estirón era respondido por los triples de Campazzo o Rojas que impedían que la desventaja subiera de los diez puntos. Pero el tiro exterior sólo le sirvió a los visitantes para hacer la goma. CAI dominaba con claridad en el juego interior. Norel (15 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) imponía su ley en la pintura, superando a un Lima que tiene la cabeza puesta en cuándo le reclamará a sus filas el Real Madrid. El pivot holandés estuvo bien acompañado por Sastre (17 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración), que va evolucionando del alero tirador de sus inicios a un jugador más trabajador y poderoso dentro como fuera en los casos de Suárez o Beirán. Sólo Antelo mantuvo el tipo dentro de la zona ante la clara superioridad rival cerca del aro. Sirvió para mantener con vida a UCAM Murcia hasta el final del tercer cuarto (61-55, min 30). Entonces el CAI apretó en defensa y sacó completamente del encuentro a los de Katsikaris, hundidos y sin gasolina en el último periodo. Un 12-2 de parcial al inicio del último acto bastó para encarrilar el choque y estrenar con victoria la nueva denominación del pabellón maño, ahora dedicado a la memoria del recordado José Luis Abós. CAI confirmó las buenas sensaciones que dejó en el Palau Blaugrana, pese a los numerosos cambios en la plantilla el bloque funciona bien. Katsikaris necesita trabajar más a un equipo murciano con evidentes problemas ofensivos en este inicio de temporada.

Tiro Sastre contra UCAM Murcia

Fuente: tercerequipo.com

Valencia Basket 76 – Joventut 69: Valencia Basket se pareció poco al equipo que desplegó un juego brillante en su victoria ante el campeón en la primera jornada. Tiros fáciles errados y una facilidad pasmosa para perder balones que le colocaron por detrás en el marcador. La Penya tampoco era capaz de aprovechar bien la empanada de su rival. Su fragilidad en el juego interior le impedía hacer demasiado daño aunque le bastaba con la aportación de Suton (16 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 26 de valoración) para mantener una pequeña ventaja en el marcador. Una pequeña brecha que no debía costar mucho a los locales cerrarla, más si cabe cuando el Joventut se estrelló ante la defensa de los de Pedro Martínez. Los verdinegros fueron incapaces de anotar una canasta en juego en los siguientes diez minutos, nutriéndose sólo de siete tiros libres. Pero Valencia Basket siguió inmerso en una espiral de errores de la que no conseguía salir, regalando balones en casi toda posesión. Llegó a la cifra bochornosa de 14 pérdidas en sólo 17 minutos, todo un record mundial. Lo raro con un despropósito así es que la avería no fuera irreparable pero los problemas ofensivos del Joventut convirtieron el desastre en problema de chapa y pintura. Bastaba con lo que aportaba Dubljevic cuando Valencia Basket no perdía el balón para mantener la igualdad en el marcador. Dos triples seguidos y los tiros libres permitieron a los locales un margen más cómodo al descanso pero que se esfumó con un mal inicio de tercer cuarto. 2-10 de parcial que empató de nuevo el partido. Valencia Basket estaba errático desde fuera pero reducía a la mínima expresión la aportación del juego interior verdinegro, siempre inferior a los pivots locales. Sin embargo serían los jugadores exteriores quienes sacaran del atolladero a su equipo. San Emeterio (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) y Rafa Martínez abrían lentamente una brecha que podía ser suficiente para encarrilar el encuentro (56-44, min 31) pero la resolución quedó aplazada con unos minutos geniales de Brandon Paul (20 puntos). Ocho puntos consecutivos del estadounidense obligaron a Pedro Martínez a solicitar tiempo muerto. Le resultó muy difícil contener a Paul pero su aportación no fue suficiente. El juego interior no acompañó y así resulta más complicado. Dubljevic (20 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) sí apareció por dentro en Valencia Basket y resultó vital para decidir el choque. Los desesperados intentos de Suton fueron vanos, Dubljevic sentenciaría desde el tiro libre para estrenar la temporada en la Fonteta con victoria. Faltó brillantez pero le bastó a Valencia Basket su amplitud de recursos para encontrar algo que le llevara al triunfo. Su potencial le permite vencer pese a perder 21 balones. Pocos pueden superar tal adversidad.

Mate de Dubljevic

Fuente: noticiascv.com

Bilbao Basket 59 – Gran Canaria 85: Los primeros minutos se caracterizaron por una falta de acierto acuciante en ambos equipos. Salvo Shawn James (10 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) ningún jugador estuvo fino. El problema era mayor en Gran Canaria, desacertado completamente desde la línea de tres. El trabajo de James y alguna buena acción de Hannah bastaban para que Los Hombres de Negro llevaran la delantera en un inicio poco brillante pero Gran Canaria despertó con un par de canastas de Savané. A partir de entonces llegó un atasco monumental de Bilbao Basket. Le costó horrores anotar y su rival lo aprovechó, bien dirigido por Oliver. Parcial de 4-14 y Gran Canaria se adelantaba en el marcador. Los locales salieron de su atasco ofensivo con un par de buenas acciones de Álex Suárez pero les faltaba consistencia. Llegaban pérdidas de balón que Gran Canaria castigaba corriendo bien al contraataque. Le permitían mandar en el marcador aunque la ventaja nunca era amplia. No cambió el escenario tras el descanso. Gran Canaria se mantenía por delante pese a su nefasto porcentaje en el triple. Bilbao Basket disfrutó de varias oportunidades a mitad de cuarto para igualar o ponerse por delante pero nunca logró aprovecharlas. Se contagió del desacierto de su rival. Tanto que se convirtió en una enfermedad incurable. El regreso a pista de Oliver (17 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes) supuso un bálsamo para los de Aíto. Volvió la buena dirección a un equipo que comenzó a crecer con rapidez sobre la pista. Un triple del base y otro de Newley cerraban el tercer cuarto con la máxima ventaja por entonces. Fue el principio del fin para un Bilbao Basket que fue borrado del mapa por la defensa rival. No era capaz de anotar y no podía disponer de segundas oportunidades puesto que Omic (9 puntos, 12 rebotes, 18 de valoración) cerraba bien el rebote. A partir del buen trabajo defensivo, Gran Canaria creció en ataque. Las acciones defensivas permitían ataques veloces e imparables. Oliver dominaba el encuentro como quería. Báez (12 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) apareció en el momento oportuno, en el que se gestaba la victoria. Incluso los triples empezaron a entrar. El acierto de Gran Canaria contrastaba con la impotencia de un rival incapaz de anotar. Diez minutos de secano que supusieron un salvaje 0-25 de parcial que no sólo decidía el choque sino que suponía una derrota dolorosa para Bilbao Basket (49-76, min 37). Gran Canaria había resuelto un partido trabado durante muchos minutos con una contundencia inapelable. Segunda victoria aplastante para un equipo en crecimiento.

Mumbru y Bogris rodean a Newley

Fuente: europapress.es

Baskonia 82 – Obradoiro 75: Bien pintaba el inicio de partido para Baskonia. Un brillante Darius Adams (23 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 24 de valoración) se encargaba de amargar la existencia a un Obradoiro que entró frío al encuentro y se vio con un serio problema (15-4, min 5). Pero no tardó en llegar la reacción del equipo gallego. Moncho Fernández movió el banquillo y la entrada de hombres como Waczinsky o Pustovyi dieron otro aire a Obradoiro. Un 0-9 de parcial llevó a Perasovic a pedir tiempo muerto. Obradoiro se había convertido en una mosca cojonera a la que no podría ahuyentar el equipo vitoriano así por así. Caloiaro (17 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración) volvió a demostrar que dispone de una fina muñeca. Los suplentes funcionaban de maravilla. Yusta ofreció unos buenos minutos en los que justificó lo bueno que apuntaba en la cantera del Real Madrid. Baskonia sufría ante un equipo que le castigaba corriendo sin pensárselo dos veces. Sólo Bouroussis escapaba del desconcierto local. Baskonia se había metido en un buen lío (32-43, min 18) pero logró salvar los muebles en el último momento. Tillie (17 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) resultó fundamental para un parcial de 9-0 hasta el descanso que evitaba grandes males para los locales. Pero Baskonia no terminaba de arrancar. Siempre tuvo a tiro a Obradoiro pero le faltó calma para aprovechar las ocasiones que dispuso para adelantarse. Mike James en la dirección no es el más propicio para poner tranquilidad y menos aún cuando no tiene el día inspirado como le ocurrió en este partido. A Obradoiro le bastaba con alguna buena acción de vez en cuando para mantener la ventaja y poner de los nervios al Buesa Arena hasta que Baskonia decidió meterle más tensión al choque en el último periodo. Endureció la defensa y logró bloquear a su rival, perdido entre encontronazos que amenazar con acabar en tangana. Tanta fricción dejó vacío a Obradoiro. Entre tanta aspereza surgió la figura de Bouroussis. El pivot griego se movió como nadie en este panorama y puso el carácter y dureza que tanto se echó de menos en Madrid durante sus últimos meses. Bouroussis (17 puntos, 13 rebotes, 9 faltas recibidas, 32 de valoración, MVP de la jornada) ha entrado con buen pie en el equipo vitoriano dispuesto a resarcirse de la clandestinidad en la que vivió la sucesión de éxitos del Real Madrid la pasada temporada. Esta vez fue clave para dejar fuera de combate a un Obradoiro agotado (77-67, min 36). Adams puso la rúbrica al buen trabajo de Bouroussis en el último cuarto para certificar la segunda victoria de Baskonia, en apariencia más hecho y sólido que en pasadas temporadas.

Tillie machaca contra Obradoiro

Fuente: zonadostres.com

Unicaja 81 – Fuenlabrada 59: Unicaja aplicó la vía del cloroformo en su estreno en Liga ACB en el Martín Carpena. Fuenlabrada se derritió como un azucarillo en el agua muy pronto, aplastado por la intensa defensa que aplicó Unicaja desde el primer momento. Con Tabak en el banquillo el Fuenla es un equipo batallador pero le falta picante ofensivo. Más hecho para luchar que para atacar. Unicaja le destrozó sin contemplaciones. Kuzminskas (14 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) hizo lo que quiso con sus defensores en los primeros minutos. Diez puntos del alero lituano acabaron con la resistencia de Fuenlabrada casi nada más empezar (22-5, min 6). Fue el inicio del penoso vagar visitante durante la primera mitad, el calvario no finalizaba para un equipo completamente bloqueado. Jamar Smith hurgaba en la herida desde la línea de tres. Al equipo malagueño le salía todo, el equilibrio en su juego era completo. Defendía fuerte y atacaba con velocidad y eficacia. Un juego perfecto que se llevaba por delante toda la emoción (47-21, min 19). Fuenlabrada no dio señales de vida hasta la reanudación. Aprovechó que Unicaja salió tras el descanso demasiado relajado. Un parcial de 0-12 obligó a Joan Plaza a llamar a capítulo a sus hombres para recordarles que si se duermen se podía reabrir un partido más que cerrado. Tuvo efecto inmediato puesto que Unicaja volvió a defender fuerte y frenar en seco la reacción visitante. De nuevo Unicaja atacaba con velocidad, desbordando a un rival incapaz de afrontar el nuevo muro que se interponía delante. Las ventajas regresaron a diferencias superiores a los 20 puntos para quedar la situación bajo control. El último cuarto estaba de más (65-40, min 30) aunque le vino bien a Gabriel para recuperar sensaciones pasadas cuando era un jugador importante. Estreno cómodo en casa para Unicaja que dejó clara la enorme diferencia que le separa de un equipo que lucha por sobrevivir en la vida extra que dispone.

Grito de Kuzminskas

Fuente: diariosur.es

CB Sevilla 58 – Barça 97: El inicio local fue esperanzador. Mientras el Barça aún se quitaba las legañas, CB Sevilla aprovechó para adelantarse con un 7-3 de inicio tras varios ataques rápidos. Fue un completo espejismo. No tardaron los azulgranas en sacar partido del filón que significaba Tomic. El pivot croata no tuvo rival dentro de la zona, hizo lo que quiso. Sus compañeros se dieron cuenta y le buscaron en cada ataque. Tras un par de acciones de Nachbar llegó el desplome local. Los ataques empezaban a convertirse en un sinsentido, muy acelerados y sin orden alguno. El Barça, en cambio, lo tenía muy claro. Balones a Tomic (14 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) que continuaba a sus anchas en la zona. Los malos tiros y las pérdidas locales fueron un acicate para el Barça que no dudaba en atacar con velocidad, algo que se le ha visto poco a los de Xavi Pascual en las últimas temporadas. Un fuerte parcial de 3-18 abrió una brecha que no hizo más que agrandarse (15-29, min 9). Al Barça le salía todo, incluso un triple desesperado sobre la tabla de Arroyo. El choque se iba convirtiendo en un plácido paseo por el parque para los azulgranas. La superioridad interior era indiscutible. Samuels (13 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) se iba quitando la carbonilla tras su lesión en su debut en ACB. No tuvo oposición aunque aún carecía de ritmo. Apareció Ribas (18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración) para seguir golpeando a un rival sumido en la nada, ramplón en ataque y que no olía ni un rebote. La sucesión de pérdidas facilitó las cosas al Barça que asestó un golpe letal tras infligir otro durísimo parcial de 2-20 (21-49, min 18). Ya se podía recoger el chiringuito tranquilamente aunque el Barça no se durmió pese al severo correctivo que administraba a CB Sevilla. Los triples macharon aún más la pisoteada moral de los locales que dejaban una imagen penosa, arrastrándose sobre la cancha. Al Barça no le costó nada alcanzar los 30 puntos de ventaja (30-66, min 24). No quedó un solo instante para acordarse de las ausencias de Doellman y Lawal. Xavi Pascual pudo disponer de los minutos a su antojo, el choque se había convertido en una parada y fonda en la que disfrutar. Bálsamo perfecto para reponerse del traspiés en su debut europeo. Salvo Miljenovic, que dejó algunos buenos detalles, nada se podía salvar de un CB Sevilla aspirante a convertirse en el zombi de la temporada. A Luis Casimiro le espera un arduo trabajo para sacar algo de un equipo anárquico, sin pulir y con serios problemas estructurales. No lo tendrá nada sencillo.

Tomic defiende a Helton

Fuente: sevillaactualidad.com

Gipuzkoa Basket 61 – Real Madrid 94: El mal inicio de temporada del agotado Real Madrid requería de victorias para aliviar las urgencias que pudieran presentarse pronto. En Illumbe no podía permitirse otra cosa que un triunfo rotundo ante un Gipuzkoa Basket que presentó poco empaque en Las Palmas la semana anterior. Cualquier otro final podría abrir una situación de crisis. El equipo blanco comenzó fuerte con un 2-8 de inicio que tuvo a Thompkins (8 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración), horrible ante Khimki, como protagonista pero no tardó en evidenciar de nuevo falta de continuidad y solidez. Los locales reaccionaron rápidamente con un 7-0 de parcial y parecían dispuestas a dar mucha guerra. El dinamismo de Vrkic (16 puntos) y la velocidad de los ataques del equipo donostiarra ponían en aprietos al Madrid, sin chispa y que acabó el cuarto con una indolencia defensiva que encendió alguna alarma (26-20, min 9) y provocó un monumental enfado de Laso que dedicó una sonora bronca a sus jugadores. La mayor reprimenda se la llevó un Hernangómez muy blando que tuvo que soportar las iras de su entrenador durante varios minutos. El equipo blanco captó el mensaje. O se defendía o estarían ante otro partido complicado que no podían permitirse. La mejoría fue palpable e inmediata y facilitó la vida a los madridistas en ataque. Sergio Rodríguez dio otro aire al juego visitante. Carroll (19 puntos) abusaba de la floja defensa de Lawrence para ponerse tibio a anotar. La intensidad de la defensa del Madrid puso de manifiesto las enormes limitaciones de Gipuzkoa Basket. Los jugadores nacionales están en el final de sus carreras o son demasiado jóvenes o intrascendentes. Tampoco parece que se haya acertado con los foráneos. Actuaciones como las de Millbourne dañan a la vista. Y la defensa no pasaba de un simple simulacro. El Madrid había alcanzado una velocidad de crucero fuera del alcance de su rival. El acierto desde la línea de tres le permitió sepultar a su rival al descanso tras endosarle 34 puntos en el segundo cuarto (38-56, min 20). El Real Madrid se parecía a sí mismo con los suplentes en pista, incluido un Doncic al que no le pesan sus 16 años para lucir clase y desparpajo. Laso no se está cortando en darle minutos y hace bien. Aunque faltaba medio partido parecía que los dos cuartos restantes estaban de más. Ni inquietó al Madrid un inicio de tercer cuarto perezoso y espeso. Las carencias y la falta de ímpetu locales evitaban cualquier disgusto. Otro arreón de 0-13 le bastó para mandar a la lona definitivamente a Gipuzkoa Basket (42-69, min 26), hundido e incapaz de anotar más de 4 puntos en ocho minutos. Impotencia y mediocridad absoluta. Brazos caídos que facilitaron la vida a un Madrid necesitado de disfrute y buenas noticias. Así Sergio Rodríguez (17 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 23 de valoración) pudo gozar a sus anchas. Incluso Hernangómez se desquitó de su amargo comienzo de encuentro en los compases finales. Falta le hace, es su oportunidad para asentarse en la plantilla. La sombra de Lima ya se proyecta en el horizonte. Fácil triunfo que dulcifica el duro camino del Real Madrid, lleno de sinsabores en este inicio de campaña.

Mate de Thompkins ante GBC

Fuente: piratasdelbasket.net

Otros resultados: CB Canarias 81 – Andorra 83, Manresa 85 – Estudiantes 67.

Cinco equipos permanecen invictos, liderados por Gran Canaria que alcanza el primer puesto por encima de Barça, Baskonia, Unicaja y Valencia Basket. Otros cinco equipos no conocen la victoria. Los candidatos a zombis de la temporada, Gipuzkoa Basket y CB Sevilla, cierran la clasificación.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2015-16: JORNADA 2. VUELVEN LOS ZOMBIS"

Notify of

8 years 6 months ago

Pues con dos jornadas consumidas ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Lo de los zombis es preocupante y va en la línea de lo que te había leído ya desde hace tiempo y de la mala gestión en general de esta competición (véase el tema televisivo). Siempre ha habido equipos fuertes y equipos modestos, pero la ACB también se ha caracterizado por tener una fuerte “clase media” capaz de amargar la vida a los grandes de vez en cuando. En cambio ahora parece que se abren grandes distancias entre Madrid-Barça por un lado- los otros equipos de Euroliga+Valencia y… Read more »

8 years 6 months ago

Pues en estos momentos hay un ascenso asegurado, el COB, y otro probable si Breogán mantiene el nivel. Diría que los candidatos son Sevilla y Fuenlabrada, Curioso que equipos de zona media, tiempos aquellos del Caja San Fernando (con final ACB y todo), acaben así. Hernángomez no creo que salga blando, tiene buenos genes y mucho que aprender de Felipe.

wpDiscuz