MIRANDO EL DRAFT NBA 2015

CLIFF ALEXANDER

Un pivot rocoso que hace un enorme trabajo defensivo. Sin embargo le falta altura para jugar de interior en la NBA pese a su buena envergadura. Su constante desarrolllo en ataque no oculta sus limitaciones actuales, especialmente en tiro exterior y conocimiento del juego, y provoca que su adaptación a un puesto más exterior lleve su tiempo. Jugador de mitad de segunda ronda para ir puliendo puesto que tiene que cumlir los veinte años.

BRANDON ASHLEY

Interior de peso de los que aportan en cada pequeño detalle sin destacar en ninguno. Su falta de estatura no le limita en el cuerpo a cuerpo y podría aportar puntos y defensa pese a sus limitaciones. Si Carl Landry es importante en sus equipos este chico no debería desentonar en cualquier banquillo.

DEVIN BOOKER

Un escolta notable en todos los aspectos pese a contar sólo con dieciocho años. Puede defender a jugadores más rápidos pero tembién a más potentes. Es capaz de anotar tras bloqueo o levantarse en suspensión tras bote. Ayuda en el rebote pero le falta físico para competir contra la explosividad de ciertos jugadores y se nota cuando entra a canasta. Su principal obstáculo es su escasa capacidad para crear jugadas pero no evita que recuerde a Klay Thompson en ocasiones. Jugador a tener como sexto hombre anotador en la rotación mientras madura, debe salir entre la décima y la vigésima elección.

WILLIE COULEY-STEIN

Cinco dispuesto a pegarse con cualquiera, desde interiores a exteriores, cuyo juego de ataque está por pulir. Especialmente notorio es su mecánico trabajo de espaldas al aro, donde cuenta como arma principal con un gancho y donde su falta de toque cerca de canasta le supone un rémora inesperada. Su gran trabajo defensivo, sobre todo en intimidación y rebote, y su movilidad para el puesto es el gran atractivo para los equipos NBA. Pese a sus limitaciones técnicas y de conocimiento del juego debe salir entre los diez mejores de este año. Ya tendrá tiempo de aprender como DeAndre Jordan.

DekkerSAM DEKKER

Alero alto con facilidad para anotar ante jugadores de inferior estatura al poste bajo, de irse con potencia hacia el aro o de aprovechar su tiro exterior. Va bien al rebote ofensivo aprovechando sus largos brazos y puede defender tanto a interiores como a exteriores. La medida de sus posibilidades las dará su propio trabajo porque su tiro y capacidad de finalizar frente a los pivots rivales es mejorable. Si todo va normal debería salir de titular y realizar una buena aportación a su nuevo equipo desde el inicio. Su espejo debe ser la polivalencia de Chandler Parsons y acabar convirtiéndose en imprescindible para su franquicia. Jugador que puede ser seleccionado entre los diez mejores del año sin que nadie deba sorprenderse por ello.

TREVEON GRAHAM

Cuatro abierto en la NCAA que dificilmente tendrá hueco en la NBA si no evoluciona. Es una versión menor de Draymond Green; ni tiene el mismo acierto exterior, ni la misma capacidad defensiva, ni la misma capacidad física. Lo que principalmente le falta es ese carisma de la estrella de los Warriors para creerse más de lo que es. Si está en la lista es porque todo eso lo puede adquirir pero hace falta que un equipo lo vea posible y eso sólo puede ocurrir al fondo de la lista.

JERIAN GRANT

Base o escolta con facilidad para romper hacia el aro y repartir juego, ya sea con el bloqueo y continuación en la cabeza de la zona o individualmente. Tanta facilidad tiene para doblar el pase que en ocasiones no finaliza bandejas sencillas. Tiene problemas cuando tiene que finalizar en contacto pero lo intenta solventar con tiros en carrera. La mejor versión de su tiro exterior viene con el lanzamiento tras bote. En defensa no destaca, tiene problemas ante jugadores más potentes y no sabe evitar los bloqueos, pero si destaca su buena lectura de las ayudas. Andará en torno al vigésimo lugar y es una buena opción para equipos que necesiten anotación desde el banquillo.

MONTREZL HARRELL

Portento físico con gran capacidad de salto y largos brazos que le permite ser un peligro, tanto en el rebote ofensivo como en las ayudas. Es tal su capacidad que en ocasiones se olvida de marcar a su hombre. En la NCAA dominaba los aros pero en la NBA necesitará más peso si va a jugar en puesto interiores. Por suerte incluye un buen lanzamiento exterior (aunque en los tiros libres sufre al lanzarlos demasiado planos) y un buen primer paso para atacar el aro. Gracias a eso podrá tener una más sencilla adaptación a jugar de tres. Si su progreso hacia esta posición fuese bueno podría ser titular en la NBA.  En caso contrario podría tener una carrera como la de James Johnson, actual jugador de los Raptors.

ANDREW HARRISON

Base potente que aporta correctamente en todas las facetas pero no es excelso en ninguna. Su mayor problema es su tendencia al despiste que le lleva a perder balones y, al igual que su hermano, cierta falta de confianza en sus posibilidades. Sin embargo cada vez mide mejor el peso de sus decisiones, su físico le ayuda a ser muy activo y no tener miedo al contacto cuando va hacia canasta. Su lanzamiento exterior tampoco es supremo pero podría ser un buen elemento como tercer base con proyección. Debe salir a mitad de la segunda ronda.

RONDAE HOLLIS-JEFFERSON

Alero zurdo de gran físico pero que desconoce sus límites, eso provoca que recurra a su explosividad constantemente y no sea tan eficiente como podría ser. Con un gran primer paso fía su ofensiva a las entradas a canasta y a su buena visión del juego. Sus grandes virtudes son la defensa (donde puede enfrentar a exteriores e interiores) y el rebote. Si se quiere un jugador discreto y de trabajo es el jugador a elegir. Deberá desarrollar su tiro exterior para disponer de minutos importantes en la NBA pero su lugar en el Draft no se irá más atrás del inicio de la segunda ronda.

Jones

TYUS JONES

Veloz base que posee una gran lectura tanto en defensa como en ataque. Pese a no disponer de una gran altura sabe cuando finalizar bajo canasta y cuando distribuir. Gran tirador desde las esquinas y colabora en el rebote por su privilegiado posicionamiento en el campo. En defensa se ve superado con facilidad por jugadores más potentes pero pese a ello es un base muy consistente para salir desde el banquillo. Con un poco de mejora puede disputar la titularidad a cualquiera, no debe salir más abajo del decimoquinto lugar.

DAKARI JOHNSON

Pivot de trabajo defensivo y reboteador descomunal. Tal vez su ataque sea tímido y limitado pero queriendo escoger un jugador interior en segunda ronda para desarrollar es el ideal. En dos años debe desarrollar un buen tiro y algunos movimientos que le conviertan en otro Amir Johnson para la liga. Naturalmente es un opción que no se puede desperdiciar si te llega la opción en el inicio de la segunda ronda.

STANLEY JOHNSON

Escolta de gran potencia que aguanta en defensa ante jugadores de mayor peso y no tiene problemas ante jugadores más rápidos. Su mayor virtud es su variedad para crearse sus tiros, su mayor deficiencia es su preferencia por el tiro en la zona cuando no es un gran finalizador. Buen tiro exterior con los pies asentados o tras bote. Eso le permite poner el balón en el suelo y salir hacia el aro aunque debe aprender a no forzar las situaciones, sobre todo porque no es un buen pasador. Jugador muy completo que debe salir entre el décimo y el vigésimo lugar.

FRANK KAMINSKY

Pivot con facilidad para jugar abierto debido a su buena coordinación y gran tiro exterior que desequilibra cualquier defensa al encontrar múltiples formas de anotar. También cuenta con una buena capacidad de pase y una buena lectura de las situaciones. Sin embargo esa capacidad para buscar el punto débil de la defensa provoca que se complique la vida en ocasiones. Como además no es un gran físico puede encontrar problemas para finalizar en contacto Cierra bien el rebote pero le falta algo de peso para la NBA, especialmente en el tren superior, y no saca todo el provecho al juego en el poste bajo ni es capaz de defender a jugadores de mayor peso. Tampoco consigue una gran presencia en el rebote de ataque ni intimidar pese a sus largos brazos porque ante jugadores veloces llega un poco tarde. Unos brazos de los que si saca provecho para robar balones en el bote o por anticipación o en la ayudas. Si cae por debajo del decimoquinto lugar será una joya para cualquier equipo que necesite una rotación interior de calidad.

TREY LYLES

Jugador que se mueve antre el tres y el cuatro gracias a su envergadura. Con un buen tiro a cinco metros extraña su falta de acierrto detrás de la línea de tres. Esto provoca más contactos al romper hacia el aro y más fallos. Tiene buenos movimientos en el poste bajo de los que saca buen provecho mientras el defensor no se muestre especialmente agresivo. Ayuda en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, e intimida en la defensa. Le falta peso para aguantar la posición ante jugadores potentes y velocidad lateral contra jugadores más pequeños, algo normal si se tiene en cuenta que aún no ha cumplido los veinte años. Es de suponer que con un poco de trabajo físico se convertirá en un jugador de complemento perfectamente capaz de contribuir desde el inicio en cualquier aspecto que se le pida. No debería ser elegido más allá del vigésimo lugar.

KEVON LOONEY

Estilizado pivot de brazos largos que le permiten intimidar y robar muchos rebotes. Adolece de peso y, pese a ello, puede finalizar cerca del aro. Su tiro le da la posibilidad de amenazar desde el exterior pero se siente más cómodo buscando el aro, y asea para doblar o para finalizar. Le falta un poco de explosividad, decisión en el ataque (especialmente en el poste bajo) y unos cuantos kilos para jugar en la NBA regularmente. Ideal proyecto a medio plazo para equipos situados al final de la primera ronda del Draft.

JAHLIL OKAFOR

Uno de los llamados a copar una de las tres primeras elecciones de este año. Pivot de peso con múltiples movimientos tanto como para encarar desde los cinco metros como para imponerse bajo el aro, algo necesario para superar los problemas que tendrá en la NBA para imponer su gran potencia. Intimida y ocupa mucho espacio bajo el aro pero no posee un gran salto vertical. Es muy agresivo en la defensa sobre el balón y eso provoca que cometa errores de juventud, debe medir mejor para evitar las faltas tontas. En el tiro libre sufre un poco, corre la pista con facilidad y es capaz de salir airoso de un doble marcaje con inteligencia. Normal que vaya a ser de los tres primeros de la promoción.

KELLY OUBRE

A sus veinte años este zurdo escolta de gran explosividad ayuda mucho en el rebote y es un buen defensor, aunque todavía no se controla en sus ansias de robar el balón. Lee bien las situaciones pero confía demasiado en su físico poderoso. Los problemas llegan con un tiro excesivamente mecanizado que no funciona en situaciones de presión o cuando debe poner el balón en el suelo. Le falta peso y recursos para crearse sus puntos. Debe situarse entrre los veinte mejores del año y caer en un equipo para cubrir un hueco en la rotación de forma inmediata. Su objetivo es trabajar por la titularidad en un par de años.

KRISTAS PORZINGIS

Pivot con físico delicado, gran movilidad y facilidad para anotar cerca del aro. De rápida ejecución en el  tiro necesita un poco más de continuidad en el acierto exterior. Además su falta de peso le limita para finalizar en las entradas a canasta y los movimientos al poste bajo donde el gancho es su mejor recurso. En defensa sus interminables brazos son un gran arma para robar rebotes bajo el aro contrario, interceptar pases o intimidar bajo la propia canasta. Tiende a despistarse cuPorzingisando no está en la jugada aunque su velocidad de reacción le permite solventar esos pequeños detalles. Además puede aguantar a jugadores más veloces en la entrada a canasta. Un jugador al que le queda un año para romper definitivamente y convertirse en estrella.

NORMAN POWELL

Escolta de poderoso físico que se puede permitir ir hacia el aro sin miedo y defender en el poste bajo a rivales más potentes. Puede crearse sus tiros o ver al compañero abierto con facilidad. En defensa pasa los bloqueos sin problemas, puede aguantar a jugadores más veloces y sabe cuando es necesaria la ayuda. Su falta de tiro exterior le hará salir en segunda ronda y para jugar en la NBA tendrá que convertirse en perro de presa con amenaza exterior.

TERRY ROZIER

Escolta no muy alto con gran facilidad para anotar de fuera, incluso en movimiento, y múltiples recursos cuando se acerca a la canasta. Le falta una buena finalización tras contactar con el defensa y medir los momentos de juego. Sus piernas le permiten una gran actividad en defensa, en especial en las líneas de pase gracias a sus largos brazos. Seguramente saldrá en los inicios de la segunda ronda pero es un jugador para crecer con los años.

DÁNGELO RUSSELL

Escolta zurdo que desborda cualquier defensa, tiene gran soltura, y acierto, para el tiro exterior. Los problemas llegan por su físico estilizado, no está en condiciones de competir contra jugadores más explosivos y suele apagarse con el paso de los minutos. Su facilidad para anotar provoca que reciba muchos dos contra uno pero, pese a no tener todas la soluciones, sabe salir del apuro gracias a una gran capacidad para el pase. Un jugador para pulir en pequeños detalles mientras crece jugando en una franquicia con futuro.

Towns

KARL ANTHONY TOWNS

Una fuerza de la naturaleza que, son los veinte años todavía por cumplir, debe dominar las zonas en la NBA. De grandes recursos ofensivos, tanto para anotar como para repartir juego, le falta explosividad para el poste bajo pero cuenta con grandes movimientos para compensarlo. Su tiro a distancia es bastante efectivo y le da muchas soluciones para abordar a distinta clase de defensores. Defensivamente puede aguantar a jugadores más rápidos, pero le falta algo de lectura en las ayudas y se carga rápido con faltas absurdas. Con un buen trabajo debería ser la próxima superestrella de la liga en menos de dos años.

TRAVIS TRICE

Típico base que rompe cualquier defensa por su facilidad para el uno contra uno. Naturalmente necesita que el técnico que le tenga lo mantenga bajo control para que no se pase en sus aceleraciones. Debe mejorar su tiro exterior y sus finalización frente a los pivots si quiere jugar en la NBA. Es indiscutible que su gran capacidad para cambiar las dinámicas de los partidos le hacen apetecible para muchos equipos que dispongan una opción al cierre de la segunda ronda.

JUSTISE WISLOW

Alero que compensa con potencia y fuerza sus limitaciones físicas para el puesto. Su salto y su buen posicionamiento le permiten ayudar mucho en el rebote. Rompe hacia el gracias a un primer paso excelente y dispone de variedad de soluciones para finalizar con su mano izquierda, además también tiene visión suficiente para ver al compañero abierto de ser necesario. Debe trabajar mucho en el tiro porque hasta los tiros libres se le complican. Saldrá entre los diez mejores del año porque su nivel de actividad y su capacidad defensiva es enorme, algo que siempre es bien valorado en la NBA.

 

Leave a Reply

3 Comments on "MIRANDO EL DRAFT NBA 2015"

Notify of

8 years 9 months ago

Sin haber leído la entrada entera, sólo los jugadores sobre los que ya había mirado algo (Russell, Okafor, Porzingis, Towns), tengo algunas impresiones. Primera, que si 2009 fue el draft de los bases, este es el de los interiores, sobre todo Centers: una posición que necesita urgentemente aire fresco si no quiere acabar convertida en irrelevante en los esquemas de juego. Y luego, algunas preguntas así a bote pronto: ¿Es Russell un nuevo Harden? ¿Towns merece el nº 1? (en nbadraft sólo se atrevían a compararlo con Bogut, pero por lo que te leo es bastante mejor) Okafor, ¿se parece… Read more »

8 years 9 months ago

Ah, y una que me ha venido a la cabeza mientras leía más despacio. ¿Crees que Chicago puede encontrar a ese 3 que le falta con la elección 22? ¿Dekker o Harrell? Si no, ¿cuál te parecería una buena opción para los Bulls?

wpDiscuz