LIGA ACB 2014-15: JORNADA 29. LA VIDA SIN MADRID NI BARÇA

Neto penetra delante de Tavares

Una jornada extraña la de esta semana. La ausencia de Real Madrid y Barça, que aplazaron sus partidos debido a la disputa de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, marca una jornada semiclandestina. Ambos tuvieron suerte dispar. El Real Madrid se lleva un 2-0 a Estambul tras jugar con fuego en el alambre y sin red. Tuvo que recurrir a su vitola de equipo que hace posible lo imposible y a algunas dosis de suerte para encadenar dos reacciones furibundas y fulminantes que dejaron con un palmo de narices a un Efes Pilsen que dominó más tiempo pero se fue de vacío. El Barça lo va a tener más complicado. No jugó bien ninguno de los dos encuentros. En el primero le facilitó la vida el espantoso partido de Olympiacos. En el segundo Printezis y Spanoulis le sacudieron en el morro para arrebatarle el factor campo con lo que ello implica. El Barça está perfectamente capacitado para vencer en El Pireo pero no es lo mismo ganar allí en una primera fase o un Top 16 que en una eliminatoria de cuartos y más aún por obligación. Tendrá que mejorar mucho para evitar el descalabro. Los vaivenes europeos de los grandes futboleros dejaron en un segundo plano la jornada en ACB que ofrecía muchas cosas interesantes. Valencia Basket y Baskonia amenazan seriamente el cuarto puesto de un Bilbao Basket en trayectoria descendente. La lucha por las dos últimas plazas en los playoffs se ha encarnizado con cinco aspirantes claros a conseguirla. Pueden ser seis si Obradoiro da la campanada en el Palau Blaugrana en el partido aplazado. Y no menos dura es la lucha por la permanencia, con otros cinco equipos metidos de lleno en salvar el pellejo en las últimas jornadas. Se presenta un final de Liga Regular muy interesante.

Andorra 81 – Estudiantes 76: Día extraño para disputarse un partido liguero. Un viernes es un día poco frecuente para disputarse un partido de ACB pero era el elegido para jugar en Andorra en esta jornada atípica. Los locales comenzaron mucho mejor que un Estudiantes que empezó despistado, quizá desconcertado por verse un viernes en la cancha. No estaba cómodo y concedía demasiadas facilidades a su rival en el rebote, algo que aprovechó para dominar cómodamente todo el primer cuarto (20-12, min 10). Sin embargo en el segundo cuarto el despiste se trasladó al equipo andorrano. La facilidad con la que jugó en los primeros diez minutos se transformó en desconcierto. Demasiadas pérdidas de balón que le dieron la vida a los colegiales. Nacho Martín (16 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) tomó el mando de las operaciones en Estudiantes para que su equipo diera la vuelta al marcador tras un 2-13 de parcial, aprovechando la flojera con la que comenzó Andorra el cuarto. Afortunadamente para los locales la caraja desapareció mediado el segundo periodo y recuperó el control del encuentro aunque no con tanta claridad como en los primeros minutos. La igualdad ya no desaparecería. Andorra centró su juego durante la segunda parte en Jawai (21 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración), al que se ve más integrado en el juego del equipo andorrano en las últimas semanas. Estudiantes respondió al martilleo del australiano cerca del aro con juego exterior. Jaime Fernández (18 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) lideró el acierto del perímetro colegial para mantener el marcador muy apretado aunque siempre con Andorra al mando. No cambió la dinámica en el último periodo. Andorra resistía por delante desde la línea de tiros libres. La presencia de Jawai provocaba muchas personales dentro de la zona. Pero la diferencia notoria en el número de tiros libres a favor de Andorra no descolgó al Estu que siguió agazapado hasta el final. Sólo se dilucidó el partido en el último minuto. Un triple de Stojanovski resultó mortal de necesidad. Acertó donde Jaime Fernández erraría en la siguiente jugada. Triunfo vital para Andorra que da un paso de gigante para asegurar la permanencia.

Tiro libre de Jawai

Fuente: europapress.es

Bilbao Basket 83 – CB Canarias 101: Bilbao Basket comenzó arrasando durante los primeros minutos del encuentro. Marko Todorovic (19 puntos, 12 rebotes, 30 de valoración) fue incontenible en esos primeros instantes en los que Los Hombres de Negro se marcharon con un 9-2 de salida. Poco duraría la alegría para los locales. CB Canarias reaccionó dando rienda suelta al potencial de su juego exterior. A triple limpio logró atajar el buen inicio de Bilbao Basket en un suspiro. Los de Sito Alonso aceptaron el reto lanzado por el perímetro rival y se enzarzó en un duelo de triples que deparó un primer cuarto espectacular (26-27, min 10) pero que a la larga no les vendría nada bien. Aunque Bilbao Basket sea un equipo que se mueve bien en un ritmo frenético, CB Canarias se maneja como pocos en el desenfreno. Sacó de punto a su rival con velocidad y mucho acierto desde fuera. Miribilla asistió a un recital de tiro muy parecido al que se vivió en el Palacio de los Deportes una semana antes. El protagonista no era Carroll aunque se le pareciera mucho físicamente. Richotti (25 puntos, 6 asistencias, 28 de valoración) comparte con el jugador estadounidense del Real Madrid una muñeca de seda, letal cuando entra en racha. El escolta argentino destrozó desde la línea de tres a un rival que hacía aguas en la defensa del perímetro, impotente para frenar a un Richotti desatado (39-54, min 20). El banquillo local no ofrecía soluciones, todo lo contrario que el de su rival cuya aportación fue vital. Precisamente desde ahí salió Richotti. El partido se convirtió en un sufrimiento para Bilbao Basket. No logró reducir la diferencia hasta pasada la mitad del tercer cuarto. Se agarró a las acciones individuales de Colom, la producción constante bajo tableros de Marko Todorovic, el acierto puntual de unos irregulares Mumbrú (18 puntos)  y Bertans para mantenerse con vida al entrar en el primer cuarto tras un parcial de 14-3 (67-74, min 31). Pero la reacción terminó cuando volvió a aparecer Richotti. Tres triples consecutivos del argentino y Los Hombres de Negro se fueron a la lona de forma fulminante. Acabaron hundidos. Arrojaron la toalla y su rival le pasó por encima en los últimos minutos. Apoteosis de CB Canarias que ve cada vez más real la posibilidad de entrar en playoffs. Ya están a una sola victoria de entrar entre los ocho primeros. Tercera derrota consecutiva de Bilbao Basket que ve cómo empieza a peligrar su cuarta plaza.

Mate de Xavi Rey

Fuente: eurosport.yahoo.com

Manresa 72 – CB Sevilla 78: Nuevo duelo vital en el Nou Congost en la desesperada lucha por la permanencia. Como suele suceder en estos casos el inicio no fue espectacular. Muchas alternativas en el marcador, corto, y juego poco brillante durante todo el primer cuarto. Tras ese inicio incierto, CB Sevilla pasó a dominar el encuentro. Sin mucha claridad pero llevaba la manija. Radicevic controlaba el ritmo del encuentro y Berni Rodríguez ejecutaba desde el triple. Manresa se mantuvo a flote con las acciones individuales de Roger Grimau (17 puntos, 5 rebotes) que nunca se cortó para jugársela cuando necesitaba Manresa un referente. Un triple de Devin White, lo único que hizo en un mal partido del base, dejó el marcador casi como estaba al comienzo (35-37, min 20). CB Sevilla comenzaría como un tiro en la segunda mitad. Encontró un filón en Porzingis (19 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración), desaparecido en la primera parte pero incontenible durante los dos últimos cuartos. Manresa pasaba penurias para contener al letón que llevaba en volandas a su equipo y encontraba serios apuros para anotar (41-50, min 27) pero volvió a salir a flote cuando la cosa pintaba bastante mal. Si en el segundo cuarto encontró a Grimau, ahora fue Fotu (22 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) quien sacó adelante a los de Pedro Martínez. El ala-pivot neozelandés se ha convertido en una de las sorpresas agradables de la temporada. Buen ojo ha tenido con él en el CAI Zaragoza, que lo tiene cedido al equipo manresano. La labor de Fotu permitió un parcial de 17-5 que dio la vuelta al marcador y puso en pie al Nou Congost. Álex Hernández también echó una buena mano a Fotu en esos buenos momentos de Manresa, antes que llegara un nuevo bloqueo que le costaría muy caro. En tres minutos de bajón encajó un 0-7 de parcial que le dio una renta jugosa a CB Sevilla de cara a los últimos minutos. Radicevic (15 puntos) manejó bien la recta final para amarrar la victoria y luchar por llevarse el basket-average. Tuvo la oportunidad de conseguirlo en un triple de Porzingis a falta de tres segundos que topó con el aro. Aunque no sirviera de nada, el partido pudo terminar de forma espectacular con un triple de medio campo de Sakic, anulado por producirse fuera de tiempo. Aunque no consiguiera el basket-average, la victoria saca de la zona de descenso a CB Sevilla que logra un triunfo muy valioso en el que le iba la vida aunque aún queda mucho por rascar.

Lucha por el rebote Manresa y CB Sevilla

Fuente: piratasdelbasket.net

Baskonia 73 – CAI Zaragoza 45: Primer cuarto para olvidar en el Buesa Arena donde la falta de tensión y acierto fueron la nota predominante. Sólo escaparon de la flojera general Jelovac por parte maña, que anotó 9 puntos antes de esfumarse, y Shengelia (10 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) por el bando local. La igualdad por mediocridad se quebró en el segundo cuarto. No por parte del CAI, que continuó en su línea ramplona, sino por el Baskonia que se desperezó con la anarquía de Darius Adams (22 puntos, 4 rebotes) que le vino muy bien a los de Ibon Navarro. Sumada su bendita locura en esta ocasión a la aportación de Tillie (13 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) en ataque y el trabajo que seguía ofreciendo Shengelia, el equipo vitoriano se marchó en el marcador tras lograr un parcial de 15-3 (29-17, min 5) con el que dejaba de rueda a un CAI que no levantaba cabeza y que sólo se mantuvo con vida al llegar al descanso porque Baskonia aflojó la marcha antes de marcharse a vestuarios. En la segunda parte nada le pudo librar del desastre. La imagen del CAI fue lamentable, flojísimo en ataque, sin acierto alguno desde el tiro exterior. Sólo Norel (12 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) era capaz de sacar tajada, más solo que la una. No le costó a los locales poner tierra de por medio, bastó con el acierto en el tiro exterior de Adams para dejar el encuentro visto para sentencia (53-33, min 28). Sólo pudo haber alguna duda en unos momentos de despiste de Baskonia al inicio del último cuarto. Un par de triples del CAI y alguna pérdida local mostraron algún atisbo de reacción del CAI. El 3-12 de parcial que logró finalmente no sirvió para mucho. Ni siquiera aprovechó los tiros libres que desperdiciaba Baskonia. El desplome ofensivo fue absoluto. No logró anotar nada en los últimos siete minutos, obcecado en intentar triples sin éxito alguno y con abundancia de malas selecciones de tiro. Un desastre en ataque que derivó en un marcador raquítico para el CAI. Su rival le zarandeó sin miramientos, por supuesto. La aportación de Begic (8 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) y Tillie en los últimos minutos fue fundamental para acabar firmando un 17-0 de parcial hasta el final del encuentro que acababa en paliza bochornosa para un CAI ramplón y errático. Así tendrá muy complicado entrar en playoffs. Baskonia se acerca aún más al deseado cuarto puesto que dé factor campo en cuartos de final.

Triple forzado de Darius Adams

Fuente: europapress.es

Joventut 91 – Valencia Basket 95: Salida en tromba de la Penya que necesitaba el triunfo como el comer para acabar con su mala racha de resultados y la caída en la clasificación. 10-2 de salida que dio una buena ventaja al Joventut y obligó a Carles Durán a tomar medidas. El técnico de Valencia Basket dio entrada a Lishchuk (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) que cambió la dinámica del encuentro haciéndose fuerte dentro de la zona para igualar de nuevo el choque. Este nuevo escenario le vino muy bien al equipo taronja que no tardó en dominar la situación. Sacó tajada del juego alegre que se impuso y eso que el Joventut se mueve como nadie en esa tesitura pero la defensa presionante de su rival le dio demasiados quebraderos de cabeza. Van Rossom campó a sus anchas, Pau Ribas afinó desde la línea de tres y Valencia Basket se marchó en el marcador (40-50, min 18). Sin embargo, un final frenético de Mallet (20 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 24 de valoración) y Llovet (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) propició que los verdinegros reaccionaran con un parcial de 11-2 en poco más de un minuto que dejó con cara de tontos a los visitantes. Además cargó de moral a los verdinegros que empezarían la segunda mitad con más energía. 7-2 de inicio que ponía por delante al Joventut. Valencia Basket pasó a estar a remolque y con pocas ideas en ataque. De hecho el único recurso del que dispuso fue el tiro libre. Lanzó desde la línea de tiro libre hasta el hartazgo, sobre todo de la afición del Joventut que se mosqueaba cada vez más con el trío arbitral debido a la sonrojante diferencia en los tiros libres lanzados. 16-43 sería al final, unas cifras poco creíbles. Punto a punto lograba Valencia Basket mantenerse cerca pero Joventut volvió a castigar con un final de cuarto sensacional. A cuatro puntos de Hannah le siguieron unos minutos estelares de Álex Suárez, incluido un espectacular triple sobre la bocina que ponía la máxima diferencia en el marcador a favor de la Penya (79-68, min 30). Un espaldarazo que podía servir de punto de inflexión pero ocurrió todo lo contrario. Los locales se bloquearon, atragantándose con la defensa rival. Sólo se le pasó por la cabeza atacarla a triples, sin ningún resultado positivo. Valencia Basket aún no tenía las ideas claras en ataque pero volvía a remontar desde el tiro libre para cabreo de la parroquia de Badalona. Un triple de Suton precedería a una sequía anotadora local de casi cuatro minutos que resultaría fatal. Los de Salva Maldonado no anotaban ni cerca del aro. Mientras afilaba armas un ex de la casa, un retoño amamantado de los pechos de la prolífica cantera de Joventut. Pau Ribas (20 puntos, 5 asistencias, 8 faltas recibidas, 30 de valoración) ejerció de matarife del equipo que le formó. Cuatro tiros libres suyos adelantaron a Valencia Basket. Un triple al límite de la posesión noqueó a los verdinegros que ya no pudieron reaccionar. Ribas se encargaría de sentenciar con tres tiros libres. Si este verano no va con la selección al Eurobasket sería para tirarse de los pelos. Nuevamente salvador de Valencia Basket que amenaza la cuarta plaza de Bilbao Basket. Joventut ve cada vez más cerca a los perseguidores que le pueden sacar de los puestos de playoff.

Pau Ribas sube el balón contra JoventutFuente: dejensever.com

Gran Canaria 80 – UCAM Murcia 92: Pese a que la mente de los aficionados de Gran Canaria seguro que estaba ya en la ida de la final de la Eurocup que disputarán el viernes ante el Khimki, la cita más importante en la historia del club, la victoria ante UCAM Murcia le metía en zona de playoffs, que no es poco a estas alturas de Liga Regular. Los locales comenzaron mandando en el marcador basando su juego en Bellas y su conexión con Tavares, que se imponía dentro de la zona durante los primeros minutos aunque sería bien marcado por Lima durante casi todo el partido. No tardó en responder UCAM Murcia que logró llevar el duelo a una dinámica de constantes alternativas. Incluso se marchó por delante al finalizar el primer cuarto tras un triple de Cabezas que le daba ventaja. Recuperó el mando Gran Canaria al iniciarse el segundo periodo. Entre Eulis Báez (11 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) y Kuric devolvieron la ventaja al equipo grancanario pero UCAM Murcia fue una auténtica mosca cojonera. Gran Canaria fue incapaz de deshacerse de él. El perímetro del equipo murciano respondió para mantener la desventaja en guarismos muy pequeños. Una bandeja de Neto en la última jugada de la primera mitad dejó el encuentro en tablas al llegar al descanso (46-46, min 20). La segunda parte sería muy diferente. UCAM Murcia pilló despistado a su rival y le desbordó con una salida fulgurante que le procuró un parcial de salida de 0-11. Gran Canaria volvió a pista con el pie cambiado y le costó caro. No fue capaz de recuperar el dominio del encuentro. Kelati (17 puntos, 2 rebotes, 20 de valoración) y Wood le hacían un destrozo desde la línea de tres y a Antelo le salía absolutamente todo lo que intentaba, incluido un triple muy forzado con la mano del defensor en la cara. A Gran Canaria le estaban partido la suya (55-68, min 28). A Txemi Urtasun literalmente porque acabó con una aparatosa brecha tras un golpe involuntario que le propinó Antelo. Gran Canaria ya sólo podía apelar a la heroica para salir de esta situación. Bellas (23 puntos, 2 asistencias, 26 de valoración) tiró de galones y cogió la responsabilidad. Sus valientes penetraciones a canasta fueron el argumento al que agarrarse para mantener las esperanzas. Otro que llama a las puertas de la selección a la vista de las posibles bajas de Ricky y Calderón. Redujo las diferencias hasta que se llevó un serio golpe de Lima, que le hizo falta con el cuerpo en su intento de tapón. Tuvo que abandonar la pista dolorido y con él se fueron las opciones de remontada. Sendos triples de Kelati y Wood tumbaron a Gran Canaria que acabó buscando tiros muy precipitados. Ocasión perdida para el equipo de Aíto que sigue fuera de los ocho primeros. UCAM Murcia, que además se lleva el basket-average, se une al grupo de candidatos a entrar en los playoffs.

BALONCESTO ACB LIGA ENDESA

Fuente: laprovincia.es

Gipuzkoa Basket 74 – Fuenlabrada 86 (tras prórroga): Partido con tintes de última oportunidad para Fuenlabrada. La derrota en Illumbe podía destinarle irremediablemente al temido descenso a LEB Oro. La tensión y responsabilidad atenazó durante el primer cuarto al equipo entrenado por Jesús Sala, tercer técnico de la temporada en Fuenlabrada. Muy errático en el tiro exterior, fallando los nueve primeros triples que intentó. Sólo Panko (29 puntos, 3 rebotes, 25 de valoración), como siempre, estuvo a la altura de las circunstancias. Gipuzkoa Basket tampoco era una maravilla jugando pero bastaba con la aportación de Dani Díez (21 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración) para que el equipo donostiarra lograra una pequeña ventaja durante todo el primer cuarto. Sin embargo la cara de Fuenlabrada cambió en los siguientes diez minutos. El tiro exterior comenzó a funcionar y le permitió adelantarse en el marcador. Los locales no mejoraron respecto al primer cuarto y siguieron ofreciendo un rendimiento discreto en ataque, lo que permitió a su rival ir cogiendo tierra de por medio. La situación se agravó aún más para Gipuzkoa Basket con el 0-6 de inicio en la segunda mitad que ponía en el marcador la máxima diferencia a favor de Fuenlabrada (26-39, min 22). Tuvo que aparecer de nuevo Dani Díez para evitar el desastre al que se encaminaba su equipo. Fundamental su acierto y despliegue de facultades junto a la dirección de Jared Jordan, que pasó a controlar el ritmo del choque, para colocar a su equipo a rebufo (46-48, min 27) pero Gizpuzkoa Basket no era capaz de completar la remontada. Se limitó a hacer la goma durante muchos minutos, intentando no descolgarse de nuevo. Fuenlabrada aprovechó su dominio en el rebote ofensivo para estirar la diferencia a nueve puntos pero su rival se aferró otro partido más a la figura de Jordi Grimau (17 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) como revulsivo en las situaciones complicadas. Once puntos suyos en el último cuarto mantuvieron las esperanzas de Gipuzkoa Basket, más si cabe tras lograr empatar a 67. Clark (10 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) respondió anotando un triple que bien podía ser el golpe de gracia pero no fue así. Iarochevitch contestaba con otro triple desde la esquina a 13 segundos del final para empatar de nuevo el choque. La última posesión quedaba en manos de Fuenlabrada. Alberto Díaz se la jugó con un tiro de cinco metros muy mal ejecutado que ni siquiera tocó en el aro. Prórroga, un suplicio más para un equipo tocado moralmente como Fuenlabrada. Sin embargo no le desanimó el tiempo extra, que dominó a placer. Panko barrió del mapa a Gipuzkoa Basket con otra gran actuación en la prórroga. No le dio una sola opción. Si logra salvar a Fuenlabrada deberían pensar en colocar un busto del ala-pivot estadounidense a la entrada del Pabellón Fernando Martín. La situación sigue siendo muy complicada para el equipo del sur de Madrid pero sigue vivo. La derrota coloca en una situación delicada a Gipuzkoa Basket que se mete de lleno en la lucha por evitar el descenso.

Defensa a Diagne

Fuente: piratasdelbasket.net

Quedan aplazados el Real Madrid – Unicaja y Barça – Obradoiro que se disputarán el 30 de abril.

No hay cambios en los tres primeros clasificados ya que ninguno de ellos ha disputado aún esta jornada. Bilbao Basket no aprovechó la ocasión de acercarse momentáneamente al Barça y se queda con 18-11, con una sola victoria de ventaja sobre Valencia Basket y Baskonia. CAI Zaragoza (15-14) sigue cerrando la zona de playoffs pero igualado con Gran Canaria y una ventaja por delante de CB Canarias y UCAM Murcia. Sigue el baile en la zona de descenso que ocupan esta jornada Manresa (8-21) y Fuenlabrada (7-22).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz