COPA DEL REY ACB 2015: CUARTOS DE FINAL (II). ILUSIONES ROTAS

Entrenamiento Joventut

Acabaron los cuartos de final y los cuatro cabezas de serie avanzan hacia semifinales. No hubo sorpresas, ni siquiera la del anfitrión que vio rotas todas sus ilusiones a las primeras de cambio. En Las Palmas se esperaba con muchas ganas esta edición de la Copa. Gran Canaria es siempre un hueso muy duro de roer en casa y al amparo de una afición entusiasta y animosa que empuja muchísimo no se descartaba que pudiera hacer tambalearse a más de un ilustre, como ha sucedido en tantas ocasiones en sus visitas al equipo grancanario. Sin embargo no pudo ser. La ilusión se convirtió en presión que Gran Canaria no supo manejar. Mal partido, lleno de altibajos y problemas en ataque, que truncó el sueño de una aventura exitosa en el primer partido. El Joventut tampoco realizó un partido admirable pero supo gestionar mejor el último cuarto para remontar la ventaja de su rival y dar la puntilla en los instantes finales. Palo importante para el equipo entrenado por Aíto García Reneses que había puesto muchas de las ilusiones de esta temporada en su participación en la Copa que se disputaba en casa.

Real Madrid 85 – CAI Zaragoza 73: El duelo, sobre el papel, más desequilibrado empezó perezoso. Bajos porcentajes de acierto en unos primeros minutos que sólo ofrecieron destellos en un par de ataques rápidos del Real Madrid. Sin embargo  el encuentro cuando se animó tras este errático inicio se puso bastante interesante. Llegó un intercambio anotador que no rehuyó ni mucho menos el CAI. El equipo maño se animó con la sucesión de golpes, empujado por una grada que le apoyaba como si estuviera en Zaragoza. Desde luego los aficionados locales se relamían ante una posible victoria de su equipo y una derrota del actual campeón ante el CAI que le despejara el camino hacia una posible final. La igualdad se mantenía porque el CAI aprovechaba las facilidades que estaban dando los madridistas en defensa. El problema lo tenía en su propia zona. Felipe Reyes creaba muchas dificultades cerca del aro y la defensa del CAI tenía que recurrir a las personales para frenarle. Pero estaba cómodo con esta situación, la exigencia no era aún elevada. Más bien lo contrario. Landry creó muchas dificultades cada vez que penetraba. Fue un elemento muy molesto en el puesto de ala-pivot, ganando por velocidad a sus defensores. Le sacó rápido dos personales a Nocioni, que no dio una a derechas y apenas jugó. Felipe Reyes tampoco tardó en cometer otras dos. Continuaba el intercambio de canastas pero la actitud del CAI era mucho más propia de una eliminatoria de Copa, mucho más intenso que un Real Madrid despistado y dejado en labores defensivas. Su rival anotaba con una facilidad pasmosa, llegaba sin dificultades cerca del aro. El Real Madrid se fue atascando progresivamente en ataque. La presencia simultánea en pista de Bouroussis y Slaughter restó poder ofensivo. El tiro exterior tampoco funcionaba y no se elaboraban demasiado las jugadas. Cada vez se recurría más a la jugada individual. Al CAI no le costó mantenerse por delante. Su mejor actitud le proporcionó el dominio en el rebote. Insultante para los aficionados madridistas resultaba que Norel (14 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) recogiera un rebote ofensivo tras otro. El trabajo en la zona llevaba constantemente a la línea de tiros libres al CAI, con un acierto muy alto. Le permitió mandar ante un rival displicente y peleado con el acierto en el tiro de tres (33-39, min 19). La sombra de la sorpresa sobrevolaba el Gran Canaria Arena pero el premio se antojaba escaso al descanso para el CAI. Cuatro puntos de ventaja eran muy pocos para lo ofrecido por su rival. Era muy complicado que pudiera jugar peor en la segunda parte.

Defensa de Carroll

Fuente: mundodeportivo.com

El CAI salió mejor en los primeros instantes de la segunda mitad. Incluso alcanzó su máxima ventaja (39-46, min 22). La moral estaba por todo lo alto, su rival parecía condenado a sufrir por este camino pero no tardó en despertar la agresividad del Real Madrid. Mejoró en ganas e intensidad en defensa y su rival lo acusó. Ya no entraban los tiros y los ataques eran mucho menos alegres. Para colmo, comenzaban a aparecer los hombres clave de su rival. Rudy (16 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 25 de valoración) sembró el pánico en la defensa del CAI. Ruiz Lorente paró el partido cuando el parcial llegaba a 11-0 en contra pero no cambió la dinámica. Su equipo estaba desconcertado en ataque, incómodo ante la intensidad defensiva del Madrid. Incluso Rivers sorprendía con su empeño a la hora de arrimar el hombro. Ni siquiera era capaz de sacar provecho de la ausencia en pista de un ala-pivot puro en el bando madridista. Felipe Reyes y Nocioni estaban con cuatro personales y Maciulis ejerció de 4 improvisado. Se defendió bien en un puesto que no es el suyo. El tiro exterior blanco había afinado la puntería, resultaba tan demoledor como de costumbre. El destrozo llegaba a 22-5 (61-51, min 27). Al CAI no le funcionaba ningún argumento para meterse en la pomada. No sirvió el dominio del rebote ofensivo. Tampoco los numerosos tiros libres que seguía lanzando, aumentando la diferencia en este apartado de forma casi obscena. Ni siquiera un arbitraje que maltrató al equipo blanco con dos técnicas y alguna decisión disparatada que otra. O una fase de precipitación de su rival que acabó salvando con un 2+1 de Llull (11 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración) y un triple de Sergio Rodríguez sobre la bocina. 30 puntos encajados en el tercer cuarto lo dicen todo. Otra tormenta perfecta en sólo diez minutos que se llevaba por delante al rival del Real Madrid. Ya se ha convertido en costumbre.Tampoco la zona 2-3, que despistó y atascó al Real Madrid en los primeros minutos del último periodo, sería la solución. Faltaba continuidad en el juego, no llegaba una racha salvadora. En cambio el Madrid contestaba desde la línea de tres. Un triple de El Chacho y un par más de Carroll dejaron el encuentro visto para sentencia (78-64, min 35). Pese al descontrol que llegó al encuentro en los últimos minutos la victoria ya estaba en manos madridistas. Ambos entrenadores lo sabían antes de llegar al último minuto. Ambos sacaron a los menos habituales a pista. Campazzo pudo debutar en la Copa mientras Fontet y Sergi García disfrutaban de su minuto de juego en la despedida de su equipo del torneo. Al Real Madrid le bastó un tercer cuarto demoledor para evitar sustos que bien pudo sufrir con su floja primera parte.

Felipe Reyes encara a Landry

Fuente: eurosport.yahoo.com

Gran Canaria 67 – Joventut 74: Llegaba el momento soñado por toda la afición de Gran Canaria, el debut de su equipo en la Copa que organizaba para dar carpetazo a los cuartos de final. Sin embargo el inicio de partido no resultó nada idílico para el aficionado. Los dos equipos salieron a pista con intención de dejarse el alma defendiendo y esta circunstancia la acusaron los ataques, poco fluidos. Costaba un mundo anotar y el marcador reflejaba unos dígitos muy pobres aunque lleváramos pocos minutos. Kuric fue el primero en abrir fuego en serio, con ocho puntos consecutivos. Summers tomó el testigo con un par de buenos detalles Gran Canaria dominaba el rebote pero tampoco le sirvió para mejorar el rendimiento ofensivo. La presión y la tensión hacían mella en los dos equipos y en un resultado demasiado corto. Gran Canaria dominaba pero sin imponer autoridad. Su ataque fue aún más espeso en el segundo cuarto. Oliver se empeñó en lanzar más de la cuenta, sin demasiado tino. Tampoco mejoraron las cosas cuando Bellas le sustituyó en el puesto de base. La dirección fue aún más errática. A los malos lanzamientos se le unían ahora las pérdidas de balón. El Joventut no jugaba con brillantez pero Mallet le otorgó a su ataque mayor dinamismo a ratos durante el segundo cuarto. Los verdinegros remontaron y abrieron brecha lentamente  Los ataques rivales eran un dolor. Gran Canaria no era capaz de encontrar un solo lanzamiento sencillo y su rival lograba una buena renta tras un parcial de 5-18 (21-29, min 18). Cinco puntos en ocho minutos, un desaguisado para Gran Canaria que al menos salvó los muebles al descanso impidiendo que su rival aumentara la diferencia. Desde luego el partido no era ninguna maravilla y menos aún lo fue el inicio de la segunda parte, muy partido a los primeros compases del encuentro. Volvían los problemas para anotar y superar las fuertes defensas por ambas partes.

Savane defendido por Kendall

 

Fuente: capitaldeporte.com

Sin embargo, Gran Canaria encontró un resquicio en las penetraciones de Newley y Kuric. Recurriendo a la garra, Gran Canaria remontada con más fe que juego. La Penya reaccionó en un primer momento pero volvió a caer en un bache que le atascó en ataque. Los anfitriones continuaron con el mismo guión, penetrando con fuerza. Ahora era Kendall el encargado de hacer daño en estas jugadas. Kuric (19 puntos) seguía llevando la responsabilidad en ataque y lideraba a un Gran Canaria que alcanzaba su máxima ventaja tras un parcial de 12-1 (49-41, min 27). El sueño de continuar la aventura copera se acercaba a la realidad en Las Palmas. Los verdinegros aguantaron a trancas y barrancas recurriendo al tiro libre y dejando el ataque en manos de Sergi Vidal (21 puntos, 2 rebotes, 21 de valoración). El veterano escolta del Joventut sería clave en lo que estaba por llegar. No le tembló el pulso a la hora de tomar las riendas de la Penya en los momentos difíciles. Dos triples suyos dieron la vuelta al marcador. Gran Canaria volvió a caer en los vicios del segundo cuarto. Oliver volvió a centrarse más en tirar que masticar las jugadas. Las acciones individuales se convertían en el recurso de Gran Canaria e impidieron que el Joventut se marchara en el marcador pero no valieron para arrebatarle el dominio del partido de las manos. La ventaja era siempre verdinegra. Una canasta de Hannah ponía seis arriba al Joventut a falta de minuto y medio para el final. Las esperanzas de Gran Canaria se iban esfumando. Sergi Vidal las difuminó casi por completo con un espectacular mate que coronaba su gran partido. Un triple errado, otro más, de Oliver a quince segundos del final enterró las pocas opciones que pudiera haber. El sueño de Gran Canaria terminaba en tristeza. Joventut avanza a semifinales, una ronda que no alcanza desde 2008. Precisamente el año de su último título de Copa.

Victoria Joventut a Gran Canaria en Copa

Fuente: acb.com

PREVIA DE SEMIFINALES:

No hubo sorpresas y tenemos a los cuatro cabezas de serie en las semifinales. Los emparejamientos en busca de un puesto en la final son Unicaja-Barça y Real Madrid-Joventut. No parece que ni la entidad ni la igualdad en cada duelo sean las mismas. El partido estrella parece el Unicaja-Barça. Un encuentro que se presenta duro y muy igualado. Unicaja no es líder de la ACB por casualidad. El equipo malagueño no es muy espectacular pero sí muy sólido y bien trabajado. Un bloque bien forjado por Joan Plaza y con recursos y alternativas de toda clase. Cuenta con la constancia que le falta en algunas ocasiones al Barça aunque seguramente no aglutine tanto talento. No quiere decir que le falte, todo lo contrario. El Barça va a necesitar algo más que el acierto exterior en esta ocasión. No le sirvió para sacar a Valencia Basket de todo el partido en cuartos y puede no bastar para vencer a un rival tan sólido como Unicaja. Deberá imponerse en los duelos particulares, algunos de ellos muy interesantes. Sus bases se las van a ver con un Granger que está rayando a un nivel muy alto. Si el base uruguayo juega con soltura el Barça tendrá un problema muy serio. En el puesto de alero estará otro caballo de batalla. Suárez y Kuzminskas forman una pareja de lujo en esa posición. En mi opinión, por encima de lo que ofrecen los azulgranas. DeShaun Thomas está por debajo de ellos y si Xavi Pascual coloca a Abrines a defenderles el agujero puede ser importante. En cambio el Barça cuenta con una batería exterior más larga y que llega muy enchufada a la Copa. Tendrá que prestar mucha atención Unicaja al perímetro azulgrana. También hay ventaja culé en el juego interior pero la veteranía de Fran Vázquez y los centímetros de Golubovic son un hueso duro. Muchos duelos particulares que pueden decantar un partido de pronóstico muy incierto. El Barça siempre parte con ventaja sobre el papel pero esta temporada Unicaja se ha ganado el derecho a que le tomen en serio en la lucha por los títulos.

La otra semifinal está más desequilibrada. El Joventut ha logrado dejar en la cuneta al anfitrión pero si juega como ante Gran Canaria se puede llevar un correctivo. El Real Madrid no jugó su mejor partido ante el CAI pero ha vuelto a demostrar que le basta un solo cuarto para destrozar a cualquier rival que se le presente. La Penya no está como hasta hace unas semanas y se nota. No juega tan fluido en ataque, se mueve a rachas, su tiro exterior no está demasiado acertado y se precipita en demasiadas ocasiones. Debilidades que ante el Real Madrid pueden ser mortales de necesidad. La baza de los verdinegros está en recuperar el acierto desde fuera, cosa que a veces es más sencilla con los madridistas que dan facilidades en el perímetro en ocasiones, y hacer valer su poderío reboteador cuando se trata de cargar el rebote en ataque. Contra el CAI el Real Madrid sufrió en esta faceta y el Joventut tiene hombres como Miralles, Kirksay o Savane que saben sacar provecho de los rebotes ofensivos. Sergi Vidal es caso aparte. Sin hacer mucho ruido está cuajando una temporada muy buena en su regreso al equipo en el que dio sus primeros pasos como jugador. Un jugador para todo como lo es Rudy en el equipo blanco. Jugador clave por trabajo y aportación ofensiva para las opciones verdinegras aunque seguramente tenga que fajarse mucho tiempo en la defensa de Llull o Rudy. Sin embargo el claro favorito es el Real Madrid. Si vuelve a desatar una de sus tormentas perfectas, defendiendo con mucha intensidad y anotando más de 30 puntos en un cuarto, será muy complicado aguantar las embestidas madridistas. Desde que empezó el año lo lleva haciendo partido tras partido.

Y DIGO YO…:

  • 8-31 en tiros libres lanzados, 2 técnicas señaladas, decisiones erróneas difíciles de entender. Ya son varios los arbitrajes canallas que recibe el Real Madrid esta temporada pero con algo así pocos madridistas entenderán a estas alturas que nadie en la sección dé un puñetazo en la mesa. Estas cosas a Querejeta no le pasan. Y si le pasan alguien se puede ir buscando trabajo en alguna liga infantil.
  • Gran Canaria ha llegado en muchas ocasiones a la Copa pero sólo ha vencido un partido en todas sus participaciones, en 2013 a Bilbao Basket. Se confiaba dentro del club que en casa y sin el handicap del largo viaje a la Península se podía firmar una participación histórica en la entidad pero ni por esas. Otra vez fuera en cuartos. Desde luego la Copa no le es favorable a Gran Canaria.
  • Repasemos las actuaciones de los anfitriones en los últimos años: en 2014, Unicaja eliminado en cuartos por el CAI para decepción de todo el Martín Carpena; 2013, Baskonia cae en semifinales ante el Barça cuando buscaba el título en el Buesa Arena; 2012, el Barça es vapuleado en la final por el Real Madrid en un Palau Sant Jordi repleto, logrando una de las victorias más grandes de la etapa de Pablo Laso; 2011, el Real Madrid sufre otra de sus habituales derrotas en la época de Messina ante el Barça en la final celebrada en el Palacio de los Deportes. Desde 1984, sólo dos anfitriones han logrado el título de Copa. Parece una condición con gafe.
  • Sergi Vidal es otro de los viejos rockeros que dan mucha guerra en la actual ACB. Tras abandonar Málaga sin pena ni gloria parecía que su regreso a Badalona significaba quemar sus últimos cartuchos como jugador en casa. Sin embargo su temporada es magnífica, a la altura de sus mejores campañas como profesional. Trabajo, experiencia, visión de juego y buena mano que resultan claves en la gran campaña de la Penya. Si no fuera por la gran competencia y que ya hay que ir mirando hacia el futuro sería para pensar en él como candidato a una plaza en próximo Eurobasket.

Leave a Reply

2 Comments on "COPA DEL REY ACB 2015: CUARTOS DE FINAL (II). ILUSIONES ROTAS"

Notify of

nita
9 years 1 month ago

Sí, qué pasada lo de Sergi Vidal. Otra vez la “maldición” del equipo de casa. El Juventut tiene un juego bastante alegre y han demostrado mucha intensidad, pero tendrán que estar igual de fuertes en defensa para poder dar algún susto al Real Madrid. En cuanto al Cai, era un desafío demasiado grande. Lo bueno que hizo en la primera parte es que consiguió que el Madrid no corriese tanto, estuvo más combativo en ataque, cogiendo rebotes, y a su vez pudo tener más opciones de aprovechar la efectividad desde el tiro libre. Ahí estuvo competitivo, 30 de los 41… Read more »

wpDiscuz