LIGA ACB 2014-15: JORNADA 19. SUPERMARIO

Mario Hezonja se va de Grimau

El trámite que selló el Barça en el Palau Blaugrana ante un endeble Manresa, que fue vapuleado desde el salto inicial, dejará para los anales uno de los primeros grandes recitales de uno de los jugadores llamados a marcar el futuro del baloncesto europeo. Mario Hezonja sacudió la mañana del domingo en la ACB con una exhibición de tiro al alcance sólo de los grandes tiradores, de los fuera de serie. Sus ocho triples sin fallo lucieron por encima de todo y de todos en esta jornada donde recibió el galardón de MVP. Muchos más le esperan en su carrera como jugador azulgrana. SuperMario ya está listo para recibir galones dentro de la plantilla azulgrana. Su talento se hace merecedor de ellos, al igual que el carácter y arrojo que demostró en el Clásico europeo para olvidar de la mente de todo seguidor azulgrana y donde el croata fue el único que se salvó del desastre. No es casualidad, es propio de los genios. Ni tampoco es casual que el público presente en el Palacio de los Deportes le obsequiara con aplausos cada demostración de talento del joven alero. De baloncesto el público madridista es más que entendido y bien sabe que SuperMario es toda una estrella en ciernes.

Obradoiro 80 – Gran Canaria 68: Fontes do Sar no olvida a quienes dieron lustre a Obradoiro desde su llegada a ACB. Levon Kendall lo comprobó en su regreso a Santiago, recibido entre ovaciones por su antigua afición. El homenaje a uno de sus antiguos referentes pudo distraer a los locales que comenzaron distraídos, encajando un 0-5 en los primeros minutos. Lentamente Obradoiro fue desperezándose. Waczynski acaparó los primeros puntos del equipo gallego para igualar el marcador. Gran Canaria se vio superado a final de cuarto, cuando padecía la tercera personal pitada a Kuric que le llevó al banquillo. La defensa local amargó la existencia a los de Aíto hasta el final de la primera mitad. Corbacho (18 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes, 19 de valoración) sacó el fusil para golpear desde el perímetro como de costumbre, incluido un triple de mecánica extraña que daba por finalizada la primera parte (40-29, min 20). Gran Canaria espabiló tras el descanso, recurriendo a la gigantesca figura de Tavares (7 puntos, 18 rebotes, 19 de valoración) que no aportó tanto en la anotación como lo hizo en el rebote, inmenso en las capturas y forzando muchas segundas opciones para su equipo. La diferencia bajó sustancialmente, más aún con el extraordinario tercer cuarto de Kuric (16 puntos) en el que anotó doce puntos. Obradoiro se había complicado la vida. Nankivil sostuvo a los locales en el inicio del último cuarto pero encontró réplica en Oliver que mantuvo la incertidumbre y la igualdad casi total en el electrónico (63-62, min 34). El aparentemente inevitable final de infarto fue abortado por la aparición de Daniel Miller (16 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) en unos últimos minutos frenéticos del pivot estadounidense. No está firmando una buena temporada pero resultó incontenible para los hombres altos de Gran Canaria a la hora de la verdad. Sin duda, la primera alegría que le da Miller al Fontes do Sar que no olvidó a Kendall al finalizar el partido. Nueva emotiva y cerrada ovación para despedirle en un partido que recordará por este gesto de cariño, mucho más agradable que la derrota o su gris actuación en su regreso a tierras gallegas. Segunda derrota consecutiva de Gran Canaria que no empieza bien la primera vuelta.

Tavares matea en la cara de Kleber

Fuente: laprovincia.es

Bilbao Basket 84 – Andorra 72: Andorra no está resultando tan indigesto fuera del Principado en su retorno a la ACB pero hizo sudar tinta a Bilbao Basket en Miribilla. Los locales dominaron el primer cuarto en su totalidad de la mano de Mumbrú (20 puntos) y Marko Todorovic (12 puntos, 8 rebotes, 4 robos, 21 de valoración) pero sin ser capaces de lograr una ventaja seria en el marcador. En cambio Andorra sí supo hacer daño en el segundo cuarto. El 0-6 de inicio dio la vuelta al marcador para darle ventaja por primera vez en el partido. Sada dirigió con acierto pero el gran causante de la mejoría visitante fue Luka Bogdanovic (20 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración), de regreso a España en su debut con la camiseta del Andorra. Un martillo pilón el serbio durante todo el periodo que le procuró un colchón cómodo a su equipo (37-46, min 17) aunque Los Hombres de Negro lograron minimizar daños al descanso. El partido resultaba desesperante para los locales, frustrados por el mal juego desarrollado en el tercer cuarto, atrapados en un encuentro farragoso donde su rival se estaba manejando mejor. Demasiados errores que se repartían pero de los que Andorra salía mejor parado. David Navarro mantenía una escasa ventaja para los visitantes aunque parecía un desesperante abismo para su rival que no supo voltear la situación hasta que comenzó el último cuarto. Un andorrano lo cambiaría todo. Colom (11 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 4 robos, 24 de valoración) le hizo la pascua al equipo de su tierra con un último cuarto sensacional. No es la primera vez que funciona como revulsivo en Bilbao Basket y acudió de nuevo a su cita en el momento justo. Colom ofreció un recital de juego acelerado y preciso al mismo tiempo que hizo trizas el encuentro. Andorra no pudo responder, no es un equipo para jugar a un ritmo vivo y acabó destrozado por el alegre desenfreno de Colom que le dio la victoria al Bilbao Basket, tanto con sus acciones individuales como encontrando a Latavious Williams que hizo suyo el aro rival (79-64, min 36). El 23-3 de parcial resultó demoledor en el último cuarto. Victoria de Bilbao Basket que le coloca tercero en la tabla. Los Hombres de Negro no ceden terreno.

Intento de tapón de Jawai a Wragge

Fuente: cadenaser.com

CAI Zaragoza 72 – CB Canarias 83: Ninguno de los dos equipos fue capaz de dar un serio aviso a su rival durante gran parte de la primera mitad en el Pabellón Príncipe Felipe. El marcador igualado y las constantes alternativas eran el escenario del encuentro. Katic llevaba el peso anotador del equipo maño en el primer cuarto mientras CB Canarias hacía gala de un juego más colectivo. No cambió el panorama hasta los minutos finales del segundo cuarto que resultarían muy perjudiciales para el CAI. Los locales se bloquearon en ataque y su rival aprovechó para no dejar pasar la situación, liderado por Sikma (16 puntos, 7 rebotes, 4 robos, 25 de valoración) que creó estragos bajo el aro. El 2-13 de parcial recibido entre el final del segundo cuarto y los primeros compases del tercero encendieron las alarmas (35-45, min 21). Visto que no salían las cosas desde fuera, el CAI volvió a volcar el juego dentro la zona. Nuevamente apareció Katic que arregló un poco la situación con un poco de ayuda de Landry. La defensa maña también mejoró y sujetó algo más a los visitantes pero no sirvió para dar la vuelta al partido y el CB Canarias asestaría un duro golpe en el último cuarto desde el perímetro. Los triples de San Miguel, tres en el último periodo, resultaron letales para el CAI. Un 3+1 de Lampropoulos significó prácticamente el golpe de gracia (63-74, min 35). Los locales se resistieron con más corazón que convencimiento. Un 7-0 de parcial fue contestado con otro idéntico del equipo tinerfeño para acabar con cualquier atisbo de esperanza. Sikma se encargó de poner la puntilla en los instantes finales para que CB Canarias lograra un triunfo valioso que le acerca a la zona de playoffs. CAI continúa con su cuesta abajo de las últimas semanas y transmite sensaciones muy negativas de cara a la Copa. Parece el rival más débil para los numerosos aspirantes a moverle de la silla en los puestos de playoffs.

Saúl Blanco tira defendido por Sastre

Fuente: marchadeportiva.com

Barça 101 – Manresa 53: Para que haya un partido deben presentarse dos equipos en la pista. Manresa no lo hizo. En la pista sí estaba pero la cabeza de sus jugadores debía estar en otra parte. Que ocurra eso ante todo un Barça puede acabar en masacre histórica y así fue. Desde el principio se vio claro que el partido iba a tener una historia muy corta. El 10-0 de inicio fue el punto de partida para la pesadilla que sufriría Manresa en el Palau Blaugrana. Su imagen durante la primera parte fue bochornosa, una completa nulidad en ataque. Le facilitó mucho las cosas a los azulgranas con las constantes pérdidas de balón. Doce en la primera parte, una exageración. Sólo anotó 13 puntos en la primera mitad, un bagaje paupérrimo. Y nueve de ellos los anotó Fotu (20 puntos, 4 rebotes), el único que se salvó de la quema. En defensa no le fueron mejor las cosas. Las facilidades eran extremas. Doellman (13 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) y Tomic (9 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) se pusieron morados a anotar dentro de la zona. El daño fue aún mayor desde el triple, donde el Barça gozó de un acierto demoledor. Edwin Jackson (15 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) aprovechó las facilidades ofrecidas por el rival para darse un baño de autoestima que buena falta le hace. Al descanso la diferencia era escandalosa, sonrojante a todas luces. Nada menos que 40 puntos (53-13, min 20). La mañana iba a resultar muy plácida en Barcelona pero los numerosos minutos de la basura que se avecinaban nos dejaron una joya para deleite de todos los aficionados. Llegó el gran recital de tiro de Mario Hezonja, una de las muchas exhibiciones que se espera que el croata ofrezca en una carrera deportiva que se aventura larga y brillante. Destrozó el aro de Manresa con una racha demoledora e inmaculada desde la línea de tres, al más puro estilo del tirador balcánico. Como si el espíritu de su compatriota Drazen Petrovic se hubiera apoderado de él. Ocho triples sin fallo, una racha espectacular que aumentaba es escarnio a su rival mientras la figura de Henzonja (24 puntos, 6 asistencias, 29 de valoración, MVP de la jornada) se engrandecía sobre el Palau Blaugrana. El alero croata ni siquiera permitió a su rival una mínima pincelada de maquillaje. Se dio un festín para deleitar a todos los aficionados mientras ya pensaban en el duelo europeo del jueves ante el Real Madrid en el Palacio de los Deportes, fundamental para sus opciones futuras en la Euroliga.

Tiro de Doellman contra Manresa

Fuente: piratasdelbasket.net

CB Sevilla 79 – Valencia Basket 72: Por fin se podía decir que CB Sevilla tenía un entrenador oficialmente. Tras el disparate en el banquillo que terminó con el cese de Scott Roth, aunque nunca llegamos a saber si era realmente el técnico, Luis Casimiro ocupaba el puesto con el fin que el club recobre la estabilidad. El comienzo fue muy prometedor. Sorprendió dejando a Hernangómez fuera del cinco inicial pero los pivots que saltaron a pista no lo hicieron nada mal. Balvin (12 puntos, 7 rebotes, 2 robos, 21 de valoración) y Oriola (14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 15 de valoración) camparon a sus anchas dentro de la zona y lograron que los pivots rivales vivieran innumerables miserias en defensa (24-15, min 10). Valencia Basket no cambió la situación hasta el segundo cuarto. La entrada a pista de Guillem Vives mejoró el juego del equipo valenciano que encontró un buen referente en ataque en Dubljevic que se erigió en el hombre más fiable visitantes. Contó con una buena ayuda de Pau Ribas (17 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración), sobre todo en el tercer cuarto. Un triple del escolta le dio la primera y única ventaja a Valencia Basket en todo el partido (39-41, min 21) pero CB Sevilla capeó el temporal apoyándose en Hernangómez que devolvió el dominio dentro de la zona a su equipo y mantuvo el marcador igualado en todo momento hasta el último cuarto, momento en el que emergió la figura de Woodside (13 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración). El base estadounidense no ha firmado muchas actuaciones brillantes hasta el momento pero cuando lo ha hecho siempre fue en el último cuarto. Lo pudo comprobar el Barça en su visita a San Pablo. Sus acciones individuales hundieron a Valencia Basket que no fue capaz de frenarle en la recta final. CB Sevilla se reencontraba con la victoria en el estreno de Luis Casimiro. Aún está a tiempo de remontar el vuelo, no está lejos de los puestos que le saquen del descenso.

Oriola rebotea bajo el aro

Fuente: solotriplesacb.com

UCAM Murcia 82 – Fuenlabrada 69: Salida en tromba de UCAM Murcia que se llevó por delante a Fuenlabrada en los primeros minutos. Entre Lima (14 puntos, 2 robos, 6 faltas recibidas, 20 de valoración) por dentro y Bamforth desde la línea de tres le hicieron un buen roto y propiciaron un parcial de 14-3 que obligó a Hugo López a pedir tiempo muerto. Burtt (18 puntos) despertó tras el parón para volver a dejar el partido en un pañuelo al finalizar el primer cuarto pero esta reacción no evitó que UCAM Murcia volviera a poner tierra de por medio al comenzar el segundo cuarto pese a la lesión de Antelo en el tobillo que le deja fuera de combate de 6 a 8 semanas. No tiene suerte el ala-pivot gallego con las lesiones. Los locales aumentaron la intensidad en defensa y ello les permitió correr y volver a estirar la diferencia (34-24, min 17). La intensidad que puso Rojas tanto en defensa como atacando el aro fue la imagen del equipo murciano en ese periodo. Aunque Fuenlabrada se agarró de nuevo a Panko (24 puntos, 2 rebotes, 20 de valoración) para permanecer cerca en el marcador durante los primeros instantes de la segunda mitad los locales abrieron terreno inexorablemente con el paso de los minutos bajo la dirección de Cabezas (15 puntos, 4 asistencias, 2 robos, 20 de valoración) que consiguió que su anterior equipo descarrilara. UCAM Murcia dejaba el encuentro herido de muerte (63-48, min 30) pero no se había terminado todo lo noticiable. En este caso desgraciadamente. Un manotazo involuntario de Rojas en la lucha por un rebote impactó de forma accidental en el rostro de Diagne que quedó noqueado en el suelo, completamente sonado. Un susto monumental que terminó con el jugador senegalés en el hospital bajo observación. El partido ya no sería el mismo, mucho más enfangado y que dio para un par de amagos de tangana que, afortudamente, quedaron en nada en un final de partido demasiado accidentado pero que no puso en riesgo la victoria de UCAM Murcia que se engancha al vagón de los aspirantes a entrar en playoffs. Fuenlabrada necesitará dar mucho más para salir de puestos de descenso.

Bamforth defendido por Burtt

Fuente: lacronicadelpajarito.es

Real Madrid 86 – Gipuzkoa Basket 70: No fue un inicio caracterizado por la intensidad en el Palacio de los Deportes. El Real Madrid salió remolón, al tran tran, lo que permitió a Gipuzkoa Basket mantenerse pegado en el marcador durante un buen tramo del primer cuarto. Sin embargo al equipo blanco le bastó un pequeño acelerón para sacar de punto al conjunto donostiarra, muy fallón desde la línea de tres e intimidado sin paliativos bajo el aro. Las acciones de Rudy (12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 18 de valoración), la marcha puesta por Sergio Rodríguez (11 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) y una buena defensa que permitía robar muchos balones y correr permitieron a los madridistas escaparse con una facilidad pasmosa. Desde luego Gipuzkoa Basket no iba a presentar batalla esperando que le entraran siempre a Taquan Dean los triples de 9 metros como en la última jugada del primer cuarto. Un 15-3 de parcial dejaba en una situación muy cómoda al equipo de Laso (27-14, min 12). Los visitantes dieron alguna tenue señal de vida con la entrada de Jordi Grimau (11 puntos, 2 rebotes, 5 faltas recibidas, 18 de valoración) que disputó unos buenos minutos en el segundo cuarto. Coincidió con la estancia en pista de Mejri que volvió a dejar otra mañana para olvidar. Ya son demasiadas las actuaciones nefastas del tunecino, cuyo destino está marcado en el club blanco. Lo extraño es que siga en el club, en la mayoría de equipos de élite en Europa ya le hubieran enseñado la puerta hace tiempo. Bouroussis también se marcó un papelón incalificable pero esa mañana no le debía tocar jugar al griego. De todas formas la sensación que daba el partido era que en cuanto el Madrid acelerara de nuevo la diferencia volvería a ser sustancial. Dicho y hecho, llegó otro apretón local y a Gipuzkoa Basket se le vieron las costuras. Lo más chocante fue que el autor del despegue fue Campazzo con dos triples. Suceso paranormal que ya dejaba sobre raíles el camino hacia la victoria del Real Madrid (44-31, min 20) y del que no se apartó en el tercer cuarto. El Madrid continuaba ampliando poco a poco la distancia con una buena defensa y un apreciable trabajo coral en el que destacó Maciulis, nuevamente desarrollando una labor apreciable en un tercer cuarto. El destrozo ya era irreparable (70-50, min 30). El Madrid se pudo permitir levantar el pie del acelerador para reservar fuerzas de cara al Clásico europeo de Euroliga. La relajación permitió a Dani Díez mostrar facultades en su casa, a la que retornará la próxima temporada si el equipo blanco le renueva el contrato. Por buenas actuaciones no será ni tampoco por la predisposición del jugador que está como loco por volver al Real Madrid. Qué tome nota a quien corresponda.

Real Madrid Baloncesto, Gipuzkoa Basket

Fuente: masterperiodismodeportivo.com

Estudiantes 78 – Joventut 75: La sesión vespertina de domingo en el Palacio de los Deportes ofrecía una nueva oportunidad al Estudiantes para alimentar aún más su aureola de matagigantes esta temporada. El Joventut es una presa muy complicada en esta campaña. El duelo entre los dos clubes de cantera por excelencia en el baloncesto español siempre se mantuvo igualado. Suton y los triples de Kirksay (15 puntos, 8 rebotes, 15 de valoración) llevaron la voz cantante de la Penya en el primer cuarto pero sus puntos eran neutralizados por un buen trabajo colectivo de los colegiales. El juego se fue espesando y perdiendo lustre a partir del segundo cuarto. Demasiadas pérdidas de Estudiantes que confundió la velocidad con el tocino en ocasiones. Los verdinegros no estuvieron mucho mejor. La marcha al banquillo de sus dos principales anotadores la acusó en el tiro exterior, que no funcionaba como de costumbre. El reparto de errores permitía las alternativas y que el marcador siempre se mantuviera igualado, algo que no cambiaría con el inicio de la segunda parte. Despertó el perímetro en ambos equipos y se aportaba en la mayoría de los casos desde la línea de tres. Kirksay libró una batalla en el juego exterior con los tiradores del Ramiro que mantuvieron el duelo en la misma tónica que en los periodos anteriores, una igualdad que nadie era capaz de romper. Cerca estuvo el Joventut cuando logró cinco puntos de ventaja al inicio del último cuarto, un tesoro tal como estaba el encuentro. Sin embargo los colegiales volvieron a terminar como motos un partido ante un rival de peso. Aparecieron los héroes de cada arreón épico. Van Lacke (14 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) comenzó a anotarlo todo por inverosímil que pareciera. Nacho Martín (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) también acudió puntual a la cita cuando de arrimar el hombro se trataba. La defensa subió varios puntos de intensidad para dejar a la Penya atada de pies y manos en ataque. Otra vez la afición estudiantil vibraba y creía. Llegaba un parcial de 13-2 que daba la máxima diferencia a Estudiantes (70-64, min 37). Los hombre de Vidorreta supieron gestionar bien los últimos minutos para hacer valer la exigua pero valiosa diferencia. El Estudiantes lo volvió a hacer. Otro equipo de la parte noble de la clasificación que mordía el polvo en el Ramiro. Ya empieza a ser costumbre.

Jaime Fernandez ante Joventut

Fuente: zoomnews.es

Unicaja 76 – Baskonia 74: El comienzo en el Carpena fue para echarse a llorar. Primeros minutos muy flojos en los que ambos equipos no eran capaces de meter una. No cambió el panorama hasta que Plaza dio entrada en pista a Fran Vázquez (16 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración). El pivot local revolucionó el encuentro con diez puntos en el primer cuarto que le dio ventaja en el marcador a Unicaja. Fue el comienzo de unos minutos muy buenos para el equipo malagueño, impulsado por Kuzminskas. No encontró remedio al Baskonia para el alero lituano durante el inicio del segundo cuarto. Ocho puntos seguidos de Kuzminskas (17 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) que le dieron una ventaja suculenta a Unicaja. Granger acompañó para castigar los errores rivales y aumentar aún más el daño (37-25, min 16). Al Baskonia le salvó el final de primera mitad donde consiguió un parcial de 3-12 que enderezó las cosas. Los triples de San Emeterio y la lucha bajo tableros de Iverson lograron minimizar daños. La segunda mitad comenzó tan mal como la primera, con el desacierto de nuevo como protagonista. No se anotaron los primeros puntos hasta que transcurrieron tres minutos y medio con un mate de Tillie tras un muy buen movimiento. Unicaja tardó algo más pero consiguió mantener a raya a su rival sacando provecho de los balones perdidos del equipo vitoriano, muy numerosos durante todo el tercer cuarto. En un periodo muy mediocre los locales salieron a flote para volver a golpear en el último cuarto. Kuzminskas resultó tan demoledor como en el segundo cuarto. Unos buenos minutos de Caleb Green también colaboraron para poner una diferencia que se antojaba casi decisiva en la recta final (68-57, min 36) aunque el Baskonia aguantó haciendo la goma casi hasta el final. Las pérdidas de balón visitantes y los tiros libres de Unicaja dejaban la ventaja entre los 7-9 puntos que debían ser suficientes. El Baskonia apeló a la heroica. Un robo de Darius Adams, un triple de Mike James y otro de Adams sirvieron para apretar el marcador pero no fueron suficiente para remontar. Baskonia sigue demostrando su mejoría pero el Carpena continúa siendo un fortín inviolable en la ACB esta campaña.

Mate de Kuzminskas ante Baskonia

Fuente: teinteresa.es

Unicaja (16-3) sigue líder, manteniendo una victoria de ventaja sobre el Real Madrid (15-4) que ya es segundo en solitario. Bilbao Basket y Joventut se sitúan a una victoria del equipo blanco con 14-5 y una por encima del Barça (13-6). Gran Canaria y CAI Zaragoza cierran el corte de los playoffs con 10-9, una victoria por encima de cuatro perseguidores. La zona de descenso la siguen ocupando Fuenlabrada y CB Sevilla con 4-15.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz