LIGA ACB 2014-15: JORNADA 18. DESCONCIERTO EN VALENCIA

Carles Duran nuevo entrenador

Valencia Basket lleva varias temporadas desarrollando un buen trabajo. Tras años tortuosos de gasto desmedido, cambios constantes y numerosos en la plantilla cada temporada y escasa paciencia que desembocaba en muchos cambios en el banquillo (ilustres como Laso, Katsikaris o Spahija pasaron por la guillotina) y resultados decepcionantes el equipo valenciano encontró el equilibrio confiando al fin en un proyecto sólido y bien planificado, curiosamente cuando bajó sensiblemente el presupuesto. Perasovic armó desde el banquillo un bloque sólido, trabajador a la par que brillante, fortalecido por refuerzos acertados que aumentaban el potencial. La canasta postrera de Marcelinho Huertas en el quinto partido de semifinales evitó que disputara la final de la pasada ACB, un premio suculento y merecido en una temporada donde se alzó con la Eurocup que abrió de par en par las puertas de la ansiada Euroliga. Sin embargo, el equipo que podía consolidarse como la gran alternativa a los dos grandes futboleros ha caído a plomo desde el cielo. Pese a contar con mejor plantilla que la temporada pasada el equipo no ha respondido. El mal inicio de temporada le dejó fuera de la Euroliga a las primeras de cambio y le complicó la clasificación copera que sólo logró en la última jornada de la primera vuelta. La derrota en la Fonteta ante el modesto Asesoft Ploiesti rumano en la Eurocup ha sido la sentencia para Perasovic, cesado fulminantemente. Todo el crédito ganado se esfumó en apenas unos meses. El proyecto serio, pero ambicioso, se derrumbó. Los hermanos Roig regresan al pasado. A la incertidumbre, la improvisación, el corto plazo. Al desconcierto en el que se vuelven a sumir en Valencia.

Valencia Basket 81 – UCAM Murcia 63: En Valencia aún trataban de superar el golpe que supuso el despido de Perasovic. A Carles Durán le esperaba la tarea de suplir al entrenador que lideró un equipo que dio mucho que hablar la pasada temporada. Su plantilla continuaba descolocada al saltar a la cancha. Estaba pensando en las musarañas al inicio del encuentro, dominado claramente por UCAM Murcia que aprovechó las lagunas mentales de su rival (8-17, min 6). Los locales no despertaron hasta la entrada a pista de Pau Ribas. La lesión de Van Rossom dejó un hueco sensible en la dirección. Nedovic es más tirador que director de orquesta y Vives aún está verde para llevar el peso de un equipo con aspiraciones. Neto hizo un destrozo sensible en el primer cuarto, incluyendo un triple desde Cuenca sobre la bocina. La aparición de Ribas (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) cambió el panorama. Aportó intensidad defensiva y una buena ayuda en la dirección para los bases. Valencia Basket dio la vuelta al marcador con un 17-5 de parcial desde la aparición del escolta pero no supuso un golpe de efecto. La conexión de Neto con Lima le bastó a UCAM Murcia para mantener el pulso ante la falta de regularidad en el juego de su rival y sostener la igualdad al descanso (35-35, min 20). Todo cambió en la segunda mitad. Los locales apretaron las clavijas en defensa y el equipo murciano comenzó a hacer aguas en ataque, perdiendo muchísimos balones. Pau Ribas era el gran dominador. Poco a poco le fueron acompañando compañeros. Dubljevic (18 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) aprovechó los problemas de personales de Lima para dominar con claridad dentro de la zona. Pese a los esfuerzos de Antelo (17 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración), soporte visitante durante todo el tercer cuarto, su equipo estaba en caída libre, zarandeado por la velocidad de Valencia Basket (60-46, min 30) que sólo necesitó aprovechar los errores que no cesaban de su rival y rematar al contraataque, un arma de la que sacó muchos réditos Sato (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) en el último periodo. Una victoria plácida y sencilla que puede servir de bálsamo en Valencia tras unos días tormentosos en el club.

Pau Ribas se va de la defensa de UCAM Murcia

Fuente: lasprovincias.es

Manresa 78 – Obradoiro 59: Manresa comenzó dispuesto a aplicarle la vía del cloroformo a Obradoiro. Salida en tromba local que le procuró una ventaja de 12-4 en los primeros minutos. Obradoiro reaccionó echando mano del tiro exterior. Tres triples consecutivos atajaron la escapada del Manresa pero no cambiaron el rumbo del encuentro. La aparición en pista del australiano Ogilvy marcó el partido de aquí en adelante. Ya comenzó a hacer estragos en los instantes finales de la primera parte, antes que un vendaval se llevara por delante al equipo gallego en el siguiente periodo. Probablemente fue el mejor cuarto que ha jugado Manresa en lo que llevamos de temporada. Gran trabajo colectivo en ambas canastas aunque fue la labor defensivo lo que marcó la diferencia y permitió a Manresa atacar con mayor comodidad. Obradoiro estuvo a merced de los locales, perdiendo demasiados balones que propiciaron los contraataques rivales. Por no hablar ya del desacierto de cara al aro. Sólo fue capaz de anotar tres triples en todo el segundo cuarto. Ni una sola canasta de dos. Cuesta encontrar algo parecido. Evidentemente Manresa dejó fuera de combate a Obradoiro llegado el descanso (51-28, min 20). Los de Moncho Fernández reaccionaron rápidamente en la reanudación. El 2-10 de inicio albergó alguna esperanza de remontada heroica pero Ogilvy (16 puntos, 7 rebotes, 2 tapones, 26 de valoración) se encargó de acabar con esa posibilidad. Volvió a ser tan determinante como en la primera mitad, dominando a placer dentro de la zona a un rival que se mostró demasiado endeble en el juego interior y falto de recursos más allá del tiro exterior. El equipo entrenado por Pedro Martínez pudo permitirse un último cuarto muy plácido, algo raro de ver y muy agradecido en su situación. Buen triunfo que le saca de los puestos de descenso.

Devin White marcado por Rafa Luz

Fuente: piratasdelbasket.net

Andorra 74 – Unicaja 77: Unicaja comenzó fuerte en Andorra. El acierto de Toolson (17 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) permitió al equipo malagueño alcanzar la primera ventaja con el 4-11 inicial. Sin embargo Andorra plantearía otro partido molesto a su rival en su cancha. No resulta fácil jugar con el conjunto andorrano en su terreno aunque últimamente los resultados no le acompañan. Enfangó el partido con una buena defensa y no tardó en igualar de nuevo el choque. Kaloyan Ivanov (12 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas, 23 de valoración), que disputaba su último partido con el Andorra, lideraba el ataque por dentro pero Unicaja respondió recurriendo al tiro exterior. Toolson seguía certero desde el triple y se le unió Will Thomas (16 puntos) con tres triples más que permitieron a su equipo llegar con ventaja al descanso (33-38, min 20). No duró mucho porque los locales tiraron de velocidad para igualar en los primeros minutos del segundo tiempo. Resultaba desesperante para Unicaja porque cada vez que daba un tirón su rival respondía para volver a igualar, una tónica a la que nos tiene muy acostumbrados Andorra. Cuesta mucho sacarle de los partidos en su feudo. A los triples visitantes respondió con otros más que evitaban una nueva escapada. Combatió el fuego con fuego. Sin embargo parecía que el último cuarto sería el del estirón definitivo. Granger (12 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 16 de valoración) tomó las riendas y estiró poco a poco la diferencia. Peñarroya también puso de su parte con una técnica. Le caen con demasiada frecuencia. Pero tampoco resultó decisivo (58-68, min 35). Aparecieron David Navarro y Betinho Gomes y la diferencia se fue al limbo una vez más. Era inevitable un final igualado. Will Thomas anotaba a falta de 44 segundos para adelantar a Unicaja por 74-75. Andorra buscó a Ivanov, menos activo en la segunda parte, pero el búlgaro no acertó. Era obligado forzar la personal aunque fuera un seguro de vida como Toolson el que fuera a la línea de tiros libres. No erró el estadounidense. Joan Plaza volvió a jugar con fuego eligiendo defender, arriesgándose otra vez a recibir un triple postrero. En esta ocasión le acompañó la fortuna. David Navarro no acertó su tiro de tres. Shaun Green ni siquiera tuvo la oportunidad de lanzar con opciones. Otro rival que suda la victoria pero de nuevo el triunfo vuela lejos del Principado. Unicaja salva el liderato con mucho esfuerzo.

Sada defendido por Granger

Fuente: malagahoy.es

Fuenlabrada 85 – Bilbao Basket 91: El Fuenla martirizó desde el salto inicial a Bilbao Basket desde la línea de tres. El acierto local desde el triple durante los primeros minutos resultó espectacular y pilló con el pie cambiado al equipo bilbaíno que se encontró pronto con el partido cuesta arriba (20-9, min 7). Le costó a los de Sito Alonso cambiar la dinámica. Mejoró mucho en ataque en los siguientes minutos pero no salió de un largo intercambio de canastas. Marko Todorovic (20 puntos, 9 rebotes, 28 de valoración, MVP de la jornada) acaparó el ataque de su equipo, haciéndose fuerte cerca del aro, pero siempre encontró respuesta en Panko (29 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 10 faltas recibidas, 40 de valoración pero no fue MVP debido a la derrota de su equipo) que se mostraba infalible cada vez que se levantaba para lanzar. Se mantuvo el escenario hasta los minutos finales de la primera mitad. Los locales tiraron a la basura todo lo que conseguido hasta entonces con un final de cuarto horrendo. El 0-10 de parcial que encajó hasta el descanso arruinó el trabajo (42-40, min 20). Bilbao Basket se iba a vestuarios como si no hubiera pasado nada gracias al trabajo dentro de la zona de Latavious Williams (9 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) y regresó con las pilas cargadas y una intensidad que cambió el partido. Mumbrú (22 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) comenzó muy enchufado y lideró un 2-11 inicial que obligó a Hugo López a pedir un tiempo muerto que no sirvió para nada. El acierto en el tiro exterior de Fuenlabrada había desaparecido. En defensa era incapaz de sujetar a Mumbrú y Colom (17 puntos, 10 asistencias, 21 de valoración) que le hicieron un destrozo monumental que puso al Fuenla al borde del precipicio (55-68, min 29). Panko tuvo que acudir de nuevo para sacar de problemas a su equipo. Acaparó otra vez el ataque fuenlabreño y la reacción no se hizo esperar. La mejoría defensiva y el acierto de Panko tuvieron como consecuencia un 15-4 de parcial que devolvió la emoción al partido. Sin embargo, Los Hombres de Negro tuvieron mayor temple en los últimos minutos con los dos bases en pista. Un triple de cada uno de ellos consolidaron una diferencia que resultó definitiva en la recta final. Bilbao Basket recuperó la senda del triunfo aunque no tape la derrota en Málaga que costó el puesto de cabeza de serie en la Copa. Fuenlabrada vuelve a ocupar los puestos de descenso.

Tiro de Mumbru contra Fuenlabrada

Fuente: eldeportedesdemadrid.com

Joventut 73 – CAI Zaragoza 67: No se puede decir que los aficionados presentes en el Olimpic de Badalona se divirtieran mucho durante la primera parte. La Penya comenzó muy entonada, con un 8-2 de inicio que transmitía buenas sensaciones que pronto se convertirían en erróneas. Los verdinegros se atascaron y los triples de Lisch (14 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 20 de valoración) permitieron dar la vuelta al marcador pero esta situación fue igual de ficticia. El CAI se bloqueó de mala manera en el segundo cuarto y no dio una a derechas. El juego tomó un tono gris, anodino. El Joventut fue menos malo y eso le valió para marcharse al descanso por delante (31-26, min 20) pero el partido no animaba a quitar los bostezos del domingo por la mañana. No se animó el ritmo anotador hasta la segunda mitad. Los dos equipos despertaron. Landry (18 puntos, 6 robos, 16 de valoración) sostuvo un duelo muy interesante contra todo el Joventut durante el tercer cuarto. El estadounidense fue la gran referencia del CAI en ataque y evitó que los locales pudieran marcharse en el marcador hasta los primeros minutos del último cuarto. Ahí llegaría la clave del encuentro con la coincidencia en el tiempo de la entrada a pista de Hannah y los minutos de respiro que se tomó en el equipo maño Lisch, cargado de minutos debido a la baja por lesión de Llompart. Para el joven Sergi García, de sólo 17 años, fue demasiado defender a un base mucho más cuajado como Hannah (17 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) que pasó a dominar la situación. La conexión de Hannah, uno de los jugadores revelación de la temporada, con Savané desarboló en pocos minutos al CAI. 11-2 de parcial que resultaría decisivo (66-54, min 34). Aunque el regreso a pista de Lisch frenó la caída visitante y arregló un tanto el desaguisado ya era tarde para reaccionar. Un triple de Sergi Vidal en el último minuto arruinó definitivamente las escasas opciones de remontada. Nuevo triunfo de Joventut que se asienta aún más en los puestos altos. No es casualidad su situación.

JOV-CAI Katic

Fuente: hayequipo.es

Baskonia 103 – Barça 94: Los bases tomaron el protagonismo durante los primeros minutos. Mike James y Marcelinho Huertas intercambiaban canastas aunque el empeño del base de Baskonia se impuso para darle un 10-4 de inicio a su equipo. Respondieron Doellman y Tomic (15 puntos) que sometieron a los locales dentro de la zona. 2-13 de parcial que daba la vuelta a la tortilla y obligaban el tiempo muerto pedido por Ibon Navarro. Sin embargo los azulgranas salieron atontados del breve parón. Comenzó a perder balones con una facilidad pasmosa y el Baskonia aprovechó la oportunidad para igualar de nuevo el partido. Las pérdidas de balón serían una losa durante toda la primera mitad para los azulgranas. Regalar ocho balones en apenas quince minutos es una concesión demasiado generosa. El otro problema lo tuvo en la defensa del perímetro. No era capaz de frenar a Bertans (19 puntos con 5/5 en t3) que dio un recital de triples en el segundo cuarto. No llegó al derroche anotador de Huertas ante Panathinaikos pero cerca anduvo. El Barça se desangraba a cada triple que anotaba el alero letón, infalible desde los 6’75 para dar alas a un Baskonia que volaba hacia el descanso (48-38, min 20). No mejoró la cara del Barça al reanudarse el partido. Se enfrascó en un intercambio de canastas que favorecía al Baskonia, liderado por un genial San Emeterio (17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) que veía aro con mucha facilidad. El Barça se desesperaba ante el constante acierto de su rival (62-49, min 24). Entró en un bucle del que no consiguió salir. Reaccionó con un 0-8 de parcial tras un par de malos ataques locales pero Baskonia no tardó en devolver la diferencia por encima de los diez puntos. Los de Xavi Pascual hacían la goma constantemente. Abrines (17 puntos) cogió la responsabilidad en el Barça y sus puntos sirvieron para reducir de nuevo con otro parcial de 2-10 que llenaba de emoción el cuarto que restaba por disputar (70-65, min 30) pero de nuevo fue en balde. Baskonia bombardeó con tres triples consecutivos al inicio del último periodo que le otorgaron otro buen colchón tras un parcial de 9-2. El Barça luchaba a contracorriente, dependiendo de los tiros libres y los puntos de Satoransky (17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración), más prolijo en el lanzamiento que de costumbre, pero se olvidó de cerrar su aro. La diferencia oscilaba siempre entre los 6-8 puntos y los azulgranas eran incapaces de cambiar la dinámica. Los minutos pasaban y el partido no cambiaba. Se esperaba el golpe de gracia que llegó con un espectacular mate de Mike James (17 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración) que puso patas arriba el Buesa Arena a un minuto del final. Al Barça ya no le quedaba tiempo ni argumentos en el partido. Los tiros libres ponían la puntilla a un equipo azulgrana desconocido en defensa y que suma una derrota más fuera de su cancha. Baskonia comienza a reencontrarse a sí mismo después de meses de mediocridad y desatino. Aún está a tiempo de enderezar la temporada aunque no esté en la Copa.

Adams ante Barça

Fuente: zonadostres.com

Gran Canaria 80 – Real Madrid 88: Los primeros minutos en el Gran Canaria Arena fueron para echarse a llorar. El escaso acierto de cara al aro deparó un inicio de partido muy errático pero quien peor lo llevó fue el equipo blanco. La lentitud del ataque del Real Madrid resultó desesperante. Campazzo resultó inoperante, superado por Bellas (8 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 17 de valoración) que poco a poco cogía el aire al partido (15-7, min 8). La situación cada vez era peor para el equipo de Pablo Laso, que no metía una. Y las cosas no mejoraron con los cambios del técnico madridista. El esperpento aumentó con la entrada de Rivers, el otro hermano Tonetti. Aunque bien se puede decir que ya son tres. La presencia de Mejri resultó un despropósito, no dio una a derechas y fue un amigo para los locales. No ayudó nada a quitarse la cruz que tiene puesta desde hace semanas. A todo esto hay que sumarle que Sergio Rodríguez no tuvo un segundo cuarto muy lúcido que digamos. Las pérdidas y los errores en el tiro de un Madrid nulo terminaron por frustrarle. El arbitraje casero se unió a la mezcla tóxica que ya había preparado el equipo blanco por deméritos propios. Dos técnicas por protestar le dejaron en una situación muy delicada (31-16, min 16) y eso que daba la sensación que Gran Canaria estaba desperdiciando la oportunidad de sentenciar el partido. Tampoco estaba realizando un juego para tirar cohetes y le bastaba con aprovechar el pajarón de su rival. Tavares estaba especialmente despistado. Incluso se llevó dos tapones en la primera parte, uno espectacular de Nocioni y otro de ¡¡ Carroll !! que estuvo más vivo. La aparición de Llull en los últimos instantes de la primera mitad le permitieron al Real Madrid salvar los muebles al descanso (38-28, min 20). Para lo que pudo haber sido, los madridistas salían bien librados. Desde luego en la segunda mitad aparecieron en pista con una actitud muy diferente. La defensa intensa y asfixiante del Real Madrid le permitió robar balones y volver a correr, el sello de este equipo que se echa en falta en muchos partidos de esta campaña. La diferencia se reducía pero los locales lograron aguantarla entre 4-7 puntos pese a la zona presionante del Madrid. Los triples y los tiros libres errados por los madridistas suponían un respiro pero no evitaron el vendaval que comenzó a desatar Llull (14 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración).

sergio-llull Gran Canaria

Fuente: periodistadigital.com

El menorquín ya se había convertido en El pirómano de Mahón. Cambió el rumbo del encuentro una vez más, algo en lo que es un especialista consumado. Su potencia y el buen trabajo de Maciulis propiciaron la remontada. Con el partido igualado se gestaba la tormenta perfecta que desatarían los madridistas desde la línea de tres. Los tiradores blancos comenzaron a torturar a su rival con un acierto brutal desde el triple. El 2-15 de parcial cambiaba el partido definitivamente (51-57, min 29). Gran Canaria también tenía su lastre en Summers que hizo todo del revés en los pocos minutos que jugó al final del tercer cuarto. Nocioni aumentó el daño con su infalibilidad en el triple durante el último periodo. Sergio Rodríguez pudo jugar a sus anchas, desatado. Gran Canaria sufría un letal bombardeo (64-73, min 34) pero resistió con bravura. Sólo erró dos lanzamientos en siete minutos y ello le permitió seguir con vida. Amén de alguna decisión extraña como los tres tiros libres concedidos a Newley en una jugada en la que Rudy ni le toca. Tampoco tuvo mucha influencia. Los locales desperdiciaron tiros libres que pudieran estrechar el marcador y lo acabó pagando. Nocioni anotaba otro triple más a 43 segundos del final que ponía a los blancos siete arriba. Dos tiros de tres errados consecutivos de Gran Canaria acabaron con cualquier esperanza local. El Real Madrid salvaba el partido tras una primera parte horrenda recuperando en la segunda mitad sus mejores cualidades, las que le convirtieron en el equipo de referencia en Europa la pasada temporada hasta la final de la Euroliga. El camino que debe seguir para aparcar definitivamente los problemas de confianza.

Tiro de Kuric defendido por Carroll

Fuente: solotriplesacb.com

Otros resultados: CB Canarias 82 – CB Sevilla 61, Gipuzkoa Basket 76 – Estudiantes 82.

Unicaja (15-3) continúa como líder con una victoria de ventaja sobre Real Madrid y Joventut que están con 14-4. Bilbao Basket (13-5) le arrebata la cuarta posición al Barça (12-6). Gran Canaria y CAI Zaragoza cierran la zona de playoffs con 10-8 y una victoria de ventaja sobre Baskonia. La zona de descenso la ocupan Fuenlabrada (4-14) y CB Sevilla (3-15).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz