LIGA ACB 2014-15: JORNADA 17. LOS OCHO ELEGIDOS

cuadro copa 2015

La primera vuelta de la Liga Regular llegó a su fin y queda establecido el corte de los ocho participantes en la próxima Copa del Rey, el gran aliciente de esta primera parte de la temporada. En la última jornada faltaban un par de cuestiones por saber. La primera eran los cuatro equipos que serían cabezas de serie. Sólo Unicaja tenía esa condición asegurada. Real Madrid, Joventut, Bilbao Basket y Barça buscaban las tres plazas de privilegio restantes. Una ruleta rusa en la que quien fallara se quedaba sin premio. La Penya cumplió el sábado en casa ante CB Sevilla y se aseguró el puesto. El Barça superó el domingo por la mañana a Andorra y quedó a expensas de un error de los demás rivales. El tiro se lo pegó Bilbao Basket, derrotado ampliamente por el líder en el Martín Carpena, por lo que el último puesto fue para el Real Madrid antes siquiera de salir a pista en Manresa. La segunda duda estaba en quiénes ocuparían los dos puestos libres, acompañando al anfitrión Gran Canaria. Valencia Basket y CAI Zaragoza partían con ventaja y no fallaron. Sus victorias dejaron fuera de la cita copera a UCAM Murcia y Obradoiro que tampoco cumplieron con lo que necesitaban al caer derrotados en Tenerife y Vitoria, respectivamente. Estos ocho equipos son los elegidos para buscar la gloria en el primer gran título de la temporada.

Valencia Basket 89 – Fuenlabrada 76: Valencia Basket necesitaba la victoria en la Fonteta para asegurar su presencia en la Copa sin esperar fallos ajenos. Cualquiera lo diría con el inicio de encuentro. La empanada local la aprovechó Fuenlabrada para marcharse con un 0-11 en los primeros tres minutos que obligó a Perasovic a pedir tiempo muerto y cantarle las cuarenta a sus jugadores. Tras una charla para apretarles las tuercas, salieron con otra actitud. Rafa Martínez (12 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración) se encargó de enjugar la diferencia rápidamente para igualar el partido. El resto de cuarto fue un constante intercambio de canastas y un porcentaje altísimo de acierto. No cambió el partido hasta el segundo cuarto. Al menos en lo que se refiere a Fuenlabrada que empezó a pasarlo mal. Valencia Basket conservaba un acierto enorme, sobre todo en el tiro exterior. Ni siquiera la lesión de Van Rossom, que le deja fuera de las canchas durante un mes, a mitad de periodo frenó su marcha. Nedovic tomó el mando en la dirección con el mismo buen resultado que el belga. El bombardeo desde la línea de tres y los contraataques destrozaron a los visitantes que no tuvieron remedio para la avalancha ofensiva rival y que recordó a la que mostraba con frecuencia la pasada temporada (57-41, min 20). Ya sólo tuvo que gestionar Valencia Basket con frialdad el resto del partido para rematar la faena. El ritmo anotador bajó claramente en la segunda mitad pero no resultó un problema para los locales. Akindele (20 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración) estaba demasiado solo en el Fuenlabrada como para que el equipo madrileño fuera un incordio. Con el manejo de Nedovic y el sorprendente acierto desde la línea de tres de Harangody (16 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración), que no es jugador que se precie por ser un triplista consumado, ventilaron lo que restaba de encuentro con mucha solvencia para certificar el pase de Valencia Basket a la Copa.

Defensa se cierra sobre Andres Rodriguez

Fuente: ondafuenlabrada.es

Joventut 75 – CB Sevilla 64: El Joventut dependía de sí mismo para amarrar la condición de cabeza de serie. El comienzo no fue bueno, dominado por un CB Sevilla que empezó mandando con un 2-7 de inicio. Fue un espejismo. Miralles apareció para sacar del atolladero de los primeros compases a los verdinegros que se adelantaron con un parcial de 7-0. El equipo sevillano pudo aguantar el marcador igualado hasta iniciado el segundo cuarto, cuando la Penya volvió a lucir el acierto desde fuera que tanto le ha reportado en la primera vuelta liguera. Mallet (16 puntos, 4 asistencias) era el más entonado en los verdinegros pero contó con la colaboración en el perímetro de otro producto de la inagotable cantera del Joventut, Albert Ventura. Los jóvenes también han sido importantes para convertir a los de Badalona en la revelación de la temporada. La bajada de rendimiento ofensivo visitantes comenzaba a ser desesperante y no le afectaron aún menos los detalles individuales brillantes de los locales, como la bandeja sobre la bocina de Sergi Vidal que supuso canasta y personal al finalizar la primera mitad (40-30, min 20). De nuevo el equipo al que no sabemos aún quién entrena recaía en los vicios de los primeros encuentros de Liga. Ataques espesos, excesivo individualismo, poca claridad. El Joventut no estaba haciendo ningún partidazo pero su trabajo colectivo está tan desarrollado que bastaba para quitarse de encima a un rival que daba reparo verle en pista. Sólo Porzingis (18 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) y Byars (15 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) escapaban de la mediocridad general aunque buscándose ellos mismos la vida. Con individualismo no podía llegar a ninguna parte (63-45, min 33) aunque Porzingis logró acortar las diferencias en los últimos minutos aprovechando la relajación verdinegra. Talento le sobra al joven letón pero le hace falta más implicación colectiva. De todas formas Salva Maldonado supo gestionar el final de partido para evitar sustos y cerrar una primera vuelta admirable. La Penya será cabeza de serie en la Copa, el mejor regreso posible a esta competición tras años de ausencia.

Mate de Miralles

Fuente: badanotis.com

Gipuzkoa Basket 61 – CAI Zaragoza 76: El CAI necesitaba la victoria en Illumbe para cerrar la clasificación copera sin rogar ayudas de terceros. La presión hizo mella en el equipo maño durante toda la primera parte, muy tenso en pista y abrumado por lo que se jugaba en la cancha donostiarra. Los locales, muy mermados por las lesiones, no estuvieron mucho mejor. El partido adquirió un tono mediocre, muy gris, durante toda la primera parte. El marcador arrojaba cifras muy pobres en Illumbe (19-23, min 15) y ya van unas cuantes veces. El CAI no se soltó hasta el tercer cuarto. Landry (17 puntos, 6 rebotes, 25 de valoración) tomó la responsabilidad en los visitantes y sacudió los nervios que atenazaban al equipo maño. El encuentro ya era otra cosa. Los problemas de personales de Doblas dejaron vía libre a Norel (10 puntos, 6 rebotes, 3 tapones, 20 de valoración) para dominar sin apuros dentro de la zona, algo que no ha hecho en casi toda la temporada. Las carencias de Gipuzkoa Basket fueron demasiado patentes. La diferencia no paraba de subir mientras los locales se estrellaban en ataque una y otra vez. Una bandeja de Landry sobre la bocina al finalizar el tercer cuarto dejaba prácticamente resuelto el choque (37-55, min 30). La frustración de Gipuzkoa Basket la encarnó Doblas cuando montó un numerito quitándose la camiseta camino del banquillo tras serle señalada la quinta personal al inicio del último cuarto. Muy teatral el gesto en un partido que ya no tenía historia aunque Dani Díez (13 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) tuvo los arrestos para que su equipo mantuviera la dignidad en los minutos de la basura. Es ya un líder en el equipo de Ponsarnau y muchos estarán tomando nota para el futuro puesto que acaba contrato con el Real Madrid. Quien sabe si también el seleccionador cuando se sepa quién es, no sobran aleros en el baloncesto español. Sin brillantez pero con solvencia el CAI confirma su participación en la Copa, acabando con cualquier opción de sus perseguidores.

rafa huertas-ante-CAI

Fuente: gipuzkoasport.com

Andorra 56 – Barça 71: Pero para inicios espantosos el del Principado de Andorra. El Barça comenzó fuerte con un 0-8 pero se atascó de improviso ante la zona que impuso Joan Peñarroya. La defensa le permitió a Andorra, que tardó cuatro minutos y medio en estrenar su casillero, igualar el marcador. Los azulgranas mostraron su cara más ramplona en ataque durante toda la primera mitad, atascados y maniatados por la defensa local. Pero los locales no aprovecharon la ocasión. Andorra estuvo completamente nulo en el tiro de tres, aunque curiosamente uno de los poco que entró fue de Sada. Como ver pasar un ovni. Bogris (18 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) sí consiguió sumar dentro de la zona y lideró el ataque andorrano aunque el resultado al descanso era para llorar (25-25, min 20). Casi mejor dedicar la mañana a esquiar o al turismo. El revulsivo que despertó el encuentro llegó tras el intermedio. Abrines (19 puntos) funcionó como fórmula contra los bostezos. Una vez más incendió el partido desde la línea de tres. Cuatro triples en el tercer cuarto que supieron a gloria a los azulgranas que comenzaban a marcharse poco a poco en el marcador. Bogris ya era insuficiente para mantener el pulso con el Barça. La amenaza exterior culé propició que se abrieran más espacios por dentro y los pivots visitantes aparecieron para darle la puntilla al encuentro (43-57, min 32). Andorra no tuvo respuesta. Se volcó en un tiro exterior completamente ineficaz y acabó recibiendo la derrota más dura en casa desde su regreso a la ACB. Y lo peor es que su rival tampoco necesitó demasiado para vencer con mucha comodidad. Simplemente la muñeca letal de Abrines al que ya nadie duda los galones en Barcelona. Tocaba esperar la derrota de Bilbao Basket o Real Madrid por la tarde para asaltar la plaza de cabeza de serie. Andorra comienza a verle las orejas al lobo tras un inicio de temporada prometedor.

Sada intenta penetrar ante Barça

Fuente: andorsport.com

Gran Canaria 79 – Estudiantes 63: Tras unos primeros minutos igualados, el potente juego interior de Gran Canaria comenzó a hacer daño al Estudiantes que no era capaz de atar en corto a los pivots locales. bien surtidos de balones cuando estuvieron  dos bases en pista. Un 11-4 de parcial dio la primera ventaja importante al equipo de Aíto (21-12, min 9) pero la escapada fue abortada abruptamente por los triples colegiales. A Gran Canaria no se le presentaría otra oportunidad en muchos minutos. Aunque mandaba en el marcador no lograba quitarse de encima al Estu, que mostró mejor cara con Jaime Fernández en la dirección y contó con el acierto de Aradori (16 puntos). Un buen inicio de Rabaseda en el tercer cuarto y la ayuda de un Nacho Martín (14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) que siempre estuvo ahí permitieron al Estudiantes adelantarse por primera vez en el marcador (46-47, min 25). También sería la última. Los locales se pusieron serios y apretaron en defensa. Volvía la intensidad atrás que es seña de identidad desde hace años del equipo canario. Propiciaron los robos de balón y los contraataques que cambiaron el semblante de los locales, mucho más dinámicos en el último cuarto. Los del Ramiro se estrellaron ante la defensa rival. Sólo fueron capaces de anotar 16 puntos en el último cuarto de hora. Gran Canaria se lo llevó por delante. Los triples de Oliver (14 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración) en el último periodo allanaron el camino hacia la victoria. El parcial de 19-5 rompió el partido por los aires (72-57, min 36). O’Leary (11 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) y Oriol Paulí pusieron el espectáculo. A destacar al joven Paulí que jugó muchos minutos, entre ellos el tramo final de encuentro. Iba a más en los últimos partidos y Aíto, que no se corta en poner a los jóvenes con talento, no dudó en premiarle con un mayor protagonismo. Paulí respondió con un gran trabajo, acierto y un par de mates muy espectaculares. Otro descubrimiento más en Las Palmas que ya inicia la cuenta atrás para la Copa que albergará. Gran Canaria se aproxima en trayectoria ascendente.

Mate Baez ante Estu

Fuente: marchadeportiva.com

CB Canarias 78 – UCAM Murcia 72: UCAM Murcia aún tenía una oportunidad de disputar la Copa, venciendo en La Laguna y esperando el pinchazo del CAI. La motivación le permitió comenzar más fuerte. 2-7 de inicio que sería, sin embargo, enjugado muy pronto por los locales. Volvió a apretar el equipo murciano. Los triples de Kelati y el trabajo por dentro de Antelo (15 puntos, 6 rebotes) le dieron de nuevo ventaja (17-24, min 11) pero Alejandro Martínez reaccionó dando entrada a Lampropoulos. El ala-pivot griego fue fundamental en la reacción de CB Canarias. Superó claramente en la zona al juego interior de UCAM Murcia y anotó diez puntos en el segundo cuarto que permitieron a su equipo llegar al descanso con una ventaja mínima. La dinámica había cambiado. UCAM Murcia perdía fuelle, demasiado dependiente de Antelo. Comenzaba a regalar demasiados balones que los locales aprovecharon al contraataque, sobre todo Richotti. CB Canarias ampliaba lentamente la diferencia. Su rival estaba enganchado en ataque, sufría la velocidad de su rival y los pivots locales ya se imponían claramente en el último cuarto. Las pérdidas de balón llevaban a UCAM Murcia hacia una derrota inevitable (69-57, min 36). Era como si hubieran bajado los brazos tras conocer la victoria del CAI que le dejaba fuera de la Copa. Sin embargo Neto tomó las riendas con el partido cuesta arriba, tirando de talento individual. Un triple de Kelati cerraba un parcial de 0-9 que devolvía las opciones al equipo murciano pero un palmeo de Sikma, los errores en ataque de UCAM Murcia y el acierto en el tiro libre sentenciaron el partid en favor de los locales que salen de una mala racha de resultados. UCAM Murcia no dependía de sí mismo para estar en la Copa pero tampoco fue capaz de hacer los deberes.

Intento de tapon a Lampropoulos a Antelo

Fuente: zonadostres.com

Unicaja 86 – Bilbao Basket 74: Las victorias de Joventut y Barça obligaban a Bilbao Basket a vencer en Málaga para asegurarse el puesto de cabeza de serie en la Copa. El líder, Unicaja, era el peor rival posible. El buen inicio de partido de Mumbrú mantuvo los primeros minutos igualados hasta que Toolson (18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 17 de valoración) empezó a soltar la muñeca. Amago de escapada que cortó Bilbao Basket con un 0-9 de parcial hasta final de cuarto que le dio la delantera en el marcador. Sin embargo la puesta en escena de los de Sito Alonso en el segundo cuarto fue lastimosa. Los cinco primeros ataques terminaron en pérdidas de balón, un regalo que no dudo en aprovechar Unicaja. Suárez comenzó a hacer daño cerca del aro y Stefansson disputo unos buenos minutos como base improvisado. La baja de Markovic obligaba a Joan Plaza a buscar un sustituto de circunstancias en la plantilla como director de juego. El dominio del rebote ofensivo de los locales hacía tanto daño como las pérdidas que no cesaban entre Los Hombres de Negro. 8 pérdidas nada menos en el segundo cuarto, un número exagerado que le colocaba entre las cuerdas a Bilbao Basket (41-30, min 19) que al menos logró adecentar un poco la desventaja al descanso. Pero más de lo mismo en la segunda mitad. Bilbao Basket continuaba regalando balones en demasía y Unicaja castigaba duramente cada error al contraataque. Los rebotes ofensivos aumentaban el daño recibido (57-41, min 25). Un par de triples le dieron aire a los visitantes pero Joan Plaza cortó la reacción con un tiempo muerto que devolvió la concentración al líder. Carlos Suárez (16 puntos, 4 rebotes, 2 robos, 2 tapones, 25 de valoración) le devolvió la intensidad. Kuzminskas remataba en cada acción ofensiva. Granger (7 puntos, 11 asistencias, 3 rebotes, 20 de valoración) manejaba el juego a toda velocidad mientras Bilbao Basket se despeñaba ante la falta de luces para encarar la defensa local. El 16-2 de parcial destrozaba completamente el encuentro (75-53, min 34). Las ilusiones puestas en llegar a la Copa como cabeza de serie se habían esfumado. Sólo la relajación local le permitió adecentar el marcador. Los triples de Mumbrú (23 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración), el gran baluarte en ataque, y las acciones de Marko Todorovic (12 puntos, 14 rebotes, 27 de valoración) maquillaron una derrota dolorosa. Unicaja termina la primera vuelta como líder tras fortalecer aún más su fortín del Martín Carpena.

Canasta de Kuzminskas

Fuente: teinteresa.es

Baskonia 85 – Obradoiro 77: Tras quedarse fuera del la Copa la jornada anterior, a Baskonia ya sólo le queda mirar a largo plazo, buscar el difícil camino hacia los playoffs. Obradoiro perdió sus opciones con los resultados de los partidos matinales. El síndrome depresivo afectó más al Baskonia en el primer cuarto. Tristón y apático, fue superado en los primeros minutos por Obradoiro que le castigaba con los triples de un enchufado Waczynski (26 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración). Impactante 0-15 de parcial que encendió las alarmas en el Buesa Arena (8-18, min 8). Sirvieron de acicate para que despertara el equipo vitoriano que comenzó a defender con mayor intensidad. A Obradoiro se le apagaron las luces y su rival creció surtiendo de balones dentro a Colton Iverson (14 puntos, 15 rebotes, 29 de valoración, MVP de la jornada). El pivot estadounidense ya dejó buenas sensaciones en el Palacio de los Deportes la jornada pasada y ante Obradoiro firmó un muy buen partido en ambos tableros. Parece que ya está acoplado definitivamente. A la clara superioridad de Baskonia en la zona se le sumaba el bloqueo total en ataque sufrido por el equipo gallego. 6 puntos en 8 minutos durante el segundo cuarto no auguraban nada bueno. Parcial pa cagarse de 26-6 que le daba una ventaja sólida a los hombres de Ibon Navarro (36-26, min 18). Los puntos de Waczynski permitieron un 0-7 hasta final de cuarto que redujo las diferencias al descanso pero no cambiaron la dinámica en la que había entrado el partido. Obradoiro regresó de vestuarios con la caraja y tardó cuatro minutos en estrenarse en la segunda mitad. Para entonces había encajado un 11-0 que le ponía el partido en chino (47-33, min 24). Obradoiro ya luchaba para no irse del partido definitivamente. Aguantaba con respiración asistida. Las acciones de Kleber (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) y un par de triples de Corbacho eran sus argumentos para mantener ligeras esperanzas que saltaron por los aires cuando en el último cuarto Mike James (18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) anotaba tres triples consecutivos que sentenciaban el partido (77-59, min 35). James se resarcía del penoso partido en Madrid, cuyos errores en el último minuto costaron caros a su equipo. Obradoiro maquilló la derrota aprovechando la excesiva relajación local con todo decidido. Baskonia ahoga sus penas con esta victoria que no hace olvidar una ausencia copera muy dolorosa para un equipo acostumbrado a luchar por este título hasta hace bien poco.

Darius Adams

Fuente: piratasdelbasket.net

Manresa 66 – Real Madrid 83: Sin jugar el Real Madrid ya era cabeza de serie en la Copa pero es un objetivo que no quita el sueño en la Casa Blanca. La mirada está puesta siempre mucho más allá, en los títulos. El Nou Congost es una cancha en la que no se puede permitir un tropiezo. El inicio no era de los que le interesaba a los madridistas. Juego muy trabado, lento, poco preciso. Al ralentí, de nuevo lastrado el Madrid por la presencia como títulares de los hermanos Tonetti. Aún se preguntan muchos cómo Slaughter puede estar fuera de las convocatorias en ACB. La falta de chispa de su rival le permitió a Manresa estar cerca en el marcador sin mucho problema durante algo más de un cuarto. Hasta que Llull cambió completamente el partido. El Pirómano de Mahón dejó un incendio tras de sí en la cancha que le vio dar sus primeros pasos en ACB, enrolado en las filas del Manresa. Su efecto fue devastador y desmoralizante. Llull (17 puntos, 2 asistencias, 21 de valoración) hizo estragos tanto penetrando como tirando de tres. Causó unos estragos que no admitieron respuesta. 4-17 de parcial que dejaba el partido casi visto para sentencia (21-38, min 18). Manresa no mostró capacidad de reacción. Superado claramente por dentro por los pivots rivales, nulo en el juego exterior, nefasto en la dirección. Davin White, hombre clave en el equipo del Bagès. vivió una tarde negra que desnortó al conjunto manresano. El desastre fue aún mayor en la segunda parte. La superioridad de Ayón (9 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) y Felipe Reyes (9 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración) dentro de la zona era insultante. No hacía falta siquiera que Llull siguiera haciendo de las suyas. Manresa apenas era capaz de anotar, era un equipo en estado catatónico, destrozado por un rival muy superior (32-58, min 27). Muy pocos sacaban la cara entre los locales. Los puntos de Fotu y Grigonis permitieron bajar de los 20 puntos, un triste consuelo. El Nou Congost era un velatorio durante el último cuarto. Resignado, el público asistía en silencio a la paliza a la que era sometido por un Madrid que jugaba muy cómodo, a sus anchas (48-75, min 34). Sólo se rompió el silencio con los aplausos a Llull al retirarse al banquillo. Reconocimiento de su primera afición. Manresa pudo reducir mínimamente los daños con varias acciones de 2+1 pero la sensación de inferioridad resultó abrumadora. No puso en apuro alguno a un Madrid que ha recuperado sensaciones en los últimos partidos fuera de casa.

Llull marcado por Roger Grimau

Fuente: piratasdelbasket.net

Unicaja (14-3) acaba como líder la primera vuelta, perseguido por Real Madrid y Joventut con 13-4. Detrás se sitúan Barça y Bilbao Basket con 12-5 y cierran la zona de playoffs el trío formado por Valencia Basket, Gran Canaria y CAI Zaragoza con 10-7. Continúan en zona de descenso Manresa (4-13) y CB Sevilla (3-14).

Como es sabido, el lunes se celebró el sorteo de la Copa del Rey con los siguientes emparejamientos: Barça-Valencia Basket, Unicaja-Bilbao Basket, Real Madrid-CAI Zaragoza y Joventut-Gran Canaria. Los ganadores de los dos primeros encuentros se enfrentan en semifinales e igualmente ocurre con los ganadores de los dos últimos. El cuadro del sorteo está en la imagen de portada de la entrada.

Resultados y clasificación

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz