LIGA ACB 2014-15: JORNADA 1. PRIMERA SORPRESA

Victoria UCAM Murcia ante Valencia Basket

Se levantó el telón de la temporada en la ACB y no hemos tardado en presenciar la primera sorpresa importante de este curso. Valencia Basket, la alternativa a los dos grandes futboleros esta campaña, tropezó inesperadamente en Murcia y debutó con derrota. No era probable este mal comienzo de un equipo que se había ganado mucho crédito la pasada campaña y partía con un equipo de consideración para dar un disgusto a los de siempre pero tropezó a las primeras de cambio para ceder ya terreno ante un Real Madrid y Barça que comenzaron con victoria. Nada de gran consideración, sólo es el primer partido y no se va a caer el mundo si no media una racha desastrosa. Como bien se sabe, los exámenes no llegan hasta abril.

Baloncesto Sevilla 87 – CB Canarias 96: Lo primero que estaba por saber en el primer partido de la temporada era quien ejercería de primer entrenador en el Baloncesto Sevilla tras denegársele la licencia a Scott Roth. Finalmente fue Audie Norris quien ejerció el puesto. El equipo sevillano se había marcado un Zidane en toda regla (por lo de ejercer de entrenador sin título, no por sus ruletas ni su volea en Glasgow). Con este embrollo en los banquillos parece complicado pensar en un equipo trabajado. Quizá por ello se vivió en el San Pablo un duelo a tumba abierta y muy ofensivo. Los triples de Álex Urtasun (21 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) respondían al veloz juego de CB Canarias en un intercambio de canastas contínuo durante el primer cuarto pero el equipo de La Laguna fue imponiendo en el siguiente periodo su mayor poderío en el juego interior. Baloncesto Sevilla no era capaz de frenar las acometidas de Sikma (23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 27 de valoración) y Sekulic (15 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 25 de valoración) hacían estragos dentro de la zona y sólo Willy Hernangómez (16 puntos, 8 rebotes) era capaz de plantear resistencia a los dos pivots de CB Canarias que se encargaron de lograr una diferencia jugosa al descanso tras un gran recital ofensivo (45-55, min 20). Los locales tuvieron que apretar en defensa en la reanudación para recobrar las opciones en el encuentro. No es que frenaran en seco el ataque rival, que seguía sacando petróleo al contraataque, pero al menos los pivots visitantes ya no hacían tanto daño. En cambio el ataque de Baloncesto Sevilla estaba desatado. Urtasun volvió a hacer acto de aparición y le acompañaron los hombres altos, tanto Hernangómez como Oriola. Los 30 puntos que anotaron los locales en el tercer cuarto dieron la vuelta al partido que pasaba a dominar Baloncesto Sevilla tras un parcial de 14-1 (84-76, min 33). Sin embargo los locales se atascaron en el momento más inoportuno, cuando tenía la sartén por el mango. Sólo fue capaz de anotar 3 puntos en los últimos siete minutos y le costaría muy caro. Richotti (12 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración), que apenas había aparecido hasta entonces, surgió en los últimos minutos para devolver la ventaja a su equipo y poner la puntilla en el último minuto con un triple providencial. Buen estreno del CB Canarias que transmite las mismas buenas sensaciones de la primera vuelta de la temporada anterior, antes de marcharse Sekulic. Baloncesto Sevilla tiene trabajo por delante aunque aún no sabemos quién se hará cargo de él.

Bloqueo de Sekulic para Uriz

Fuente: zonadostres.com

Obradoiro 88 – Manresa 64: El Fontes do Sar no pudo abrir la temporada de mejor manera para la afición local. Manresa sólo plantó cara durante los primeros minutos, cuando Ogilvy se echaba a la espalda al equipo manresano en labores ofensivas. En cuanto se le fue el gas al australiano su equipo comenzó a hacer aguas. Con un buen trabajo colectivo, Obradoiro ponía tierra de por medio con un parcial de 14-4 que ya marcaba distancias (26-13, min 10). El calvario para Manresa no había hecho más que empezar. Kleber (18 puntos sin fallo, 6 rebotes, 21 de valoración) hizo un destrozo desde el perímetro. El alero alemán se presentó ante la afición de Obradoiro como un tirador muy certero. Puede formar una pareja demoledora junto a Corbacho en el perímetro. Manresa era incapaz de sujetarle pero aún más preocupante para el equipo del Bagès fue su escasa producción en ataque. Careció de un referente al que agarrarse en los momentos complicados y Obradoiro se lo llevó por delante con mucha rapidez, demasiada (38-18, min 16). Jamás se apreció capacidad de reacción alguna. La segunda parte no hizo más que aumentar el tormento. Pozas dominaba el ritmo del partido a su antojo, Pumprla (11 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) volvía loco a todo el mundo con su trabajo en ambos lados de la cancha y Triguero (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) superaba sin problemas al juego interior rival. Pedro Martínez no supo qué hacer para acabar con el desastre que alcanzó proporciones gigantescas al comienzo del último cuarto (74-41, min 32). Suficiente tuvo Manresa con lograr que el daño no fuera aún mayor y reducir mínimamente el destrozo que le había causado un Obradoiro que pudo disfrutar de muchos minutos de tranquilidad para saborear una fácil victoria. Mucho trabajo tiene por delante Pedro Martínez para lograr un mínimo de competitividad del Manresa. Aún tiene aspecto de zombi.

Grimau lucha por el rebote

Fuente: vavel.com

Barça 87 – Baskonia 65: Una semana después se repetía el duelo de semifinales de Supercopa, ahora en el Palau Blaugrana. El partido comenzó tranquilo. Tillie mantenía el choque igualado durante los primeros minutos pero el Barça no tardó en dar el primer arreón. Los azulgranas afinaron la puntería desde la línea de tres y llegaba uno de esos parciales con los que acabaron rápidamente con el equipo vitoriano en la Supercopa, un 13-2 para alcanzar un colchón cómodo al final del primer cuarto (24-12, min 10). Baskonia reaccionó con la entrada a pista de San Emeterio. El alero levantó de la lona a su equipo con once puntos que le devolvían la vida con rapidez pero el Barça no perdió el control de la situación. Marcelinho Huertas, con más minutos de lo habitual debido a la baja de Satoransky, seguía marcando el ritmo del partido y las pérdidas de balón visitantes propiciaban contraataques que permitían mantener el colchón entre los 8 y 10 puntos hasta que llegó el descanso. La segunda parte no comenzó nada bien para el espectáculo. El Barça perdió el rumbo con una heterodoxa defensa zonal 1-2-2 que aplicó Crespi para bloquear a los azulgranas que comenzaron a perder balones con una facilidad pasmosa. Los de Xavi Pascual volvían a las andadas con uno de los males que tanto acusaron la temporada pasada y le costó la Supercopa, sin ir más lejos. Pero Baskonia no aprovechó en absoluto el bloqueo ofensivo rival. Salvo Davis Bertans (24 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 27 de valoración), que dejó detalles muy interesantes dentro de la zona y mostró una buena mano, el ataque del equipo vitoriano era nulo, sin acompañamiento para el joven letón. La caraja culé no iba a durar eternamente y se pasó en el último cuarto. Abrines (18 puntos sin fallo, 2 rebotes, 2 robos, 21 de valoración) sería el encargado de desatascar el ataque azulgrana desde el perímetro. Bertans ya no era suficiente para mantener con vida al Baskonia que fue bajando los brazos con el paso de los minutos (70-55, min 35). Con el partido roto, Pleiss (12 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) puso la puntilla a su ex-equipo en los últimos minutos. La nota negativa la puso la seria lesión de rodilla que sufrió Eriksson a falta de dos minutos tras un mal giro. No está teniendo suerte con las lesiones el Barça en este principio de temporada. La lesión de Eriksson se une a los posibles problemas cardíacos de Satoransky. El punto negro en una victoria plácida del Barça en su estreno ante un rival otrora temible pero muy venido a menos.

Mate de Abrines ante Baskonia

Fuente: europapress.net

Real Madrid 70 – Gran Canaria 57: La temporada se abría en el Palacio de los Deportes con el ofrecimiento a la afición madridista de la Supercopa recién lograda en Vitoria. Sin embargo aunque la temporada ya había echado a andar el ritmo del equipo blanco parecía más propio del regreso de vacaciones. Empezó bien en defensa pero en ataque le costaba soltarse con la velocidad a la que nos tiene acostumbrados. Pese a jugar al ralentí ya marcó pronto las primeras diferencias tras un parcial de 8-0 (10-4, min 4) pero no le costó al equipo grancanario enjugar la diferencia. Faltaba regularidad en ataque al Real Madrid, más aún con la ausencia de Rudy. La salida a pista de Txemi Urtasun permitió a Gran Canaria igualar de nuevo el encuentro, jugado aún a un ritmo casi mortecino durante el primer cuarto. No se animó el encuentro hasta el segundo periodo. Gran Canaria lo comenzó infalible, le entraba todo. Mejri, hasta entonces algo despistado, acaparó el ataque local en los primeros minutos del segundo cuarto pero los puntos del pivot tunecino sirvieron para intercambiar golpes durante unos instantes. Los movimientos en el banquillo del Real Madrid provocaron un despiste monumental en defensa que permitía a Gran Canaria anotar en cada ataque durante cinco minutos (23-30, min 15). Laso tuvo que pedir tiempo muerto para zanjar la caraja defensiva. Sus jugadores volvieron a activarse e igualaron de inmediato con un parcial de 9-2 pero apareció Bellas (13 puntos, 4 asistencias) para devolver el mando a Gran Canaria. Campazzo tuvo bastantes problemas para frenar a Bellas que dirigía el partido con mucha comodidad. El Real Madrid continuaba irregular en ataque, nada seguro, a tirones. Además Tavares incordiaba lo suyo en defensa y el rebote se convertía de nuevo en un problema para el Madrid. Los tiros libres permitieron a los visitantes asegurarse la ventaja al descanso (38-43, min 20). No había rastro del Madrid avasallador de la final de Supercopa. Esperaba un partido duro de nuevo ante Gran Canaria.

Llull se va de Kuric

Fuente: laprovincia.es

El cambio de actitud defensiva del Real Madrid en la segunda parte fue radical. Los madridistas apretaron atrás y comenzaron los problemas para Gran Canaria. Todo lo que era facilidad para anotar en el segundo cuarto ahora estaba lleno de dificultades. Las malas noticias no habían hecho más que empezar. Dos faltas rápidas de Tavares le colocaban con 4 personales que mandaban al pivot al banquillo. Se acabó la intimidación del caboverdiano. Pero la nota más negativa estaba en el ataque de Gran Canaria. El tercer cuarto resultó nefasto. Ya no es que la defensa blanca se haya endurecido, ya no es que hubiera problemas para conseguir tiros fáciles. Es que no entraba nada. Ni siquiera los tiros fáciles, que los hubo, se convertían. Los números resultaban devastadores. Sólo dos miserables puntos anotados en todo el tercer cuarto. Un suicidio seguro. El Madrid no jugó ni mucho menos bien pero ante la pertinaz sequía anotadora de su rival le bastaban poquitas cosas para dominar la situación. Bastó con el buen trabajo que realizó Bouroussis (14 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) cuando entraba en la zona, sin rehuir en ningún momento la batalla física con los pivots rivales, y la labor de Ayón (10 puntos, 13 rebotes, 19 de valoración) en ambos tableros. El mexicano es mucho más importante en defensa que en ataque y eso que siempre va a aportar en la canasta contraria. Su intensidad defensiva y facilidad para rebotear suponen un cheque al portador. Entre ambos se bastaron para poner tierra por medio (54-45, min 30) aunque el Madrid brillante de la temporada pasada ya hubiera destrozado el partido. Esta versión no jugaba tan fluido y cometía errores de bulto. El último cuarto era una sucesión de errores que ni se ven en partidos de alevines, especialmente de Maciulis (autor de uno de los airballs más penosos que he visto) o Rivers, pero Gran Canaria nunca supuso un peligro, seguía viendo el aro del tamaño de la cabeza de un alfiler. En 15 minutos de segunda parte sólo llevaba ocho puntos. Las pedradas de Eulis Báez eran el mejor reflejo del desastre ofensivo. Así era imposible meterse en el partido. Aíto contribuyó al desconcierto quitando en la recta final a Bellas, el único jugador con algo de lucidez en Gran Canaria. Al Madrid le bastaban detalles. Los rebotes ofensivos de Felipe Reyes, un triple de Nocioni, otro de Rivers, alguna jugada resultona como un alley-oop de Mejri. No hacía falta más para ventilar un partido que tornó a flojo y terminó más tranquilo de lo que se podía esperar en la primera parte. Incluso Yusta, que ocupaba el lugar de Rudy, tuvo su minuto en la pista. El Real Madrid se estrena ganando sin brillantez, aprovechando el desplome de un rival que sólo anotó 14 puntos en la segunda mitad.

Mejri tira delante de Tavares

Fuente: basketexpress.net

UCAM Murcia 85 – Valencia Basket 76: Valencia Basket salió con mucha fuerza en Murcia. Valiéndose del juego interior dominaron con claridad durante el primer cuarto (18-27, min 10). Parecía que el equipo de Perasovic comenzaba a construir el camino para comenzar con victoria la temporada pero ni mucho menos. En cuanto empezó el segundo cuarto Rauzinho Neto (13 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) se impuso sin paliativos a los bases rivales, repartiendo juego a raudales con grandes asistencias que permitían a sus compañeros anotar con facilidad bajo el aro. Quien más lo aprovechó fue Lima (22 puntos, 7 rebotes, 4 robos, 31 de valoración, MVP de la jornada) que cambió las tornas en la batalla dentro de la zona. Entre los dos brasileños igualaron la contienda pero la tendencia favorecía sin duda alguna al UCAM Murcia. El tercer cuarto rompió el partido. Valencia Basket se estampó contra la buena defensa que impuso el equipo local que robó numerosos balones que acababan en contraataques fulminantes. Cuando llegaba el turno de atacar en estático el equipo murciano también dominaba. Lima y Antelo, felizmente recuperado de su grave lesión de la temporada pasada, castigaban por dentro a un Valencia Basket completamente superado por un rival más intenso. No le habrá hecho ninguna gracia a Perasovic que su equipo fuera dominado por el rival con sus mismas armas. En estos diez minutos UCAM Murcia dejaba el partido listo para sentencia (69-54, min 28). Pese a que los locales ya no estuvieron tan acertados en el último cuarto no les hizo falta para controlar el último periodo. Valencia Basket ya estaba fuera de onda y al UCAM Murcia le bastó con tirar de oficio para llegar con tranquilidad a los últimos minutos pese a que el equipo taronja los aprovechó para adecentar un poco el marcador pero no para evitar una derrota inesperada. No se esperaba un tropiezo así del Valencia Basket en este partido. Inmejorable comienzo para UCAM Murcia ante uno de los gallos de la ACB.

Pase de Radovic sin mirar

Fuente: laopiniondemurcia.es

Unicaja 83 – Andorra 69: Andorra regresaba la ACB en una plaza muy complicada como es el Martín Carpena pero no le pesó la condición de novato en la competición. Aguantó las embestidas dentro de la zona de un Fran Vázquez (20 puntos, 5 rebotes, 26 de valoración) muy poderoso en el juego interior en los primeros minutos y espesó el partido con una buena defensa. Aunque Unicaja es un equipo que se maneja bien en partidos cuarteleros de fuertes defensas no se encontró demasiado cómodo. El ritmo lento y el poco acierto le vino muy bien a su rival que igualó el choque en la recta final del segundo cuarto con una sucesión de triples de Marc Blanch. Unicaja recurrió a sus individualidades para salir del paso y llegar al descanso con ventaja. En la segunda parte salió con mucho más energía. Toolson (18 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) comenzó a ametrallar el aro visitante y el partido quedaba al borde de la ruptura tras el 11-4 de inicio en el tercer cuarto (49-37, min 24). No se amilanó Andorra que dio la réplica con los triples del portugués, nacido en Cabo Verde como Tavares, Betinho Gomes (23 puntos, 5 rebotes, 25 de valoración). 0-11 de parcial y Andorra que volvía a pisar los talones a los hombres de Joan Plaza. El equipo entrenado por Joan Peñarroya se estaba mostrando muy pesado, no se iba del partido ni a tiros. Incluso dominaba claramente el rebote, aspecto en el que Unicaja debía partir con ventaja teóricamente. Pero la gasolina se le terminó al equipo andorrano en el último cuarto. La falta de fuerzas evitó que mantuviera su intensidad defensiva y Unicaja se impuso claramente en el último periodo. Fran Vázquez volvía a ser decisivo dentro de la zona y un par de detallitos de Granger bastaron para asegurar un final de partido tranquilo para Unicaja. Sin embargo Andorra ha dejado buena imagen, será un equipo correoso. Sólo le falta llegar con fuerzas al último cuarto.

Suarez intenta robar balon ante Andorra

Fuente: andorsport.com

Estudiantes 91 – Gipuzkoa Basket 74: Animada comenzó la sesión de tarde en el Palacio de los Deportes, ahora con el Estudiantes como local. Gipuzkoa Basket completó un primer cuarto casi perfecto desde la línea de 6’75. El bombardeo de triples, 7 anotados en 10 intentos,  al que sometió al aro colegial le permitió mandar durante los primeros diez minutos de partido (13-21, min 7). Dani Díez (18 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración), ex del eterno rival madrileño, estaba especialmente certero desde la línea de tres y eso que no es un tirador consumado. Necesita lucirse en su cesión al equipo donostiarra para explotar definitivamente y olvidar el año casi en blanco al que le relegó Laso la pasada temporada. Vidorreta buscó la reacción con dos bases en pista y el cambio táctico le dio muy buen resultado. La entrada a pista de Jaime Fernández sirvió de revulsivo para los del Ramiro. Revolucionó el encuentro y formó una gran pareja con Javi Salgado (14 puntos, 14 asistencias, 25 de valoración). El base colegial firmó un magnífico segundo cuarto jugando como escolta. Falta le hacen actuaciones así a un jugador del que se espera mucho desde hace años y lleva un par de temporadas completamente estancado. No sólo aportó en ataque, también una intensidad defensiva que contagió a sus compañeros. Gipuzkoa Basket, bloqueado, fue superado sin remedio. El descanso le supo a gloria (47-35, min 20) y le permitió asentar la cabeza de nuevo. Los visitantes calcaron el primer cuarto. Nuevo recital de triples, unido al buen trabajo de Doblas por dentro, que le permitió reducir diferencias en el tercer cuarto. Sin embargo el último cuarto resultó funesto para sus intereses. Una pájara monumental le hundió sin remedio. El Estudiantes arrasó a su rival sin contemplaciones en los últimos diez minutos. Con un juego veloz, Salgado se puso morado a repartir asistencias a Diamon Simpson (15 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración) y Nunnaly (17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias). ¿Por fin ha encontrado Estudiantes una pareja de americanos en condiciones después de muchos años? Por ahora funcionan bien y fueron los protagonistas del 22-2 de parcial que acabó con el partido (91-64, min 37). El trabajo estaba ya hecho y podían relajarse los locales, como hicieron para conceder un 0-10 que maquilaba el marcador. Buenas sensaciones de Estudiantes en su debut esta temporada. Parece que hay materia prima para tener esperanzas en el Ramiro.

Mate Diamon Simpson

Fuente: planetacb.com

Otros resultados: Bilbao Basket 73 – Fuenlabrada 54, CAI Zaragoza 74 – Joventut 79.

Como es de imaginar hay nueve equipos con una victoria y otros nueve con una derrota. Por diferencia de puntos, el primer liderato es para Obradoiro, seguido de Barça y Bilbao Basket. Cierran la tabla circunstancialmente Baskonia y Manresa.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2014-15: JORNADA 1. PRIMERA SORPRESA"

Notify of

9 years 6 months ago

Aspectos positivos en el Obradoiro: Kleber al nivel esperado, Triguero en la línea que se espera de él para no tener problemas, y los bases suplentes (Luz está lesionado) con un nivel de posibles titulares. Lo único negativo es el nivel del polaco pero no debe desentonar.

En el Joventut me gustaron los bases, Suton y el nivel de Mirallles (si consigue moverse a mano izquierda podría ir con la seleción en verano si hay estampida NBA). Los jóvenes parecían nerviosos por el nivel de responsabilidad y espero que mejoren.

Guest
nacho78
9 years 6 months ago

Pues yo vi el Madrid-Gran Canaria, que creo lo has resumido muy bien. Mal partido de los blancos, pero horroroso segundp tiempo en ataque de los canarios. Con esto no queda muy claro el verdadero nivel del RM, que se irá probando y de todas formas en la Supercopa ya se vio que puede ser muy alto. Ayón le da ese punto de rocosidad que necesitaba el juego interior, Boroussis parece centrado y Nocioni y Campazzo no desentonan, aunque aún hay que exigirles mucho más. La Euroliga y los tres partidos por semana, sobre todo (esperemos que Rudy vuelva pronto… Read more »

wpDiscuz