MUNDOBASKET 2014: SEMIFINALES. LOS QUE HACEN LOS DEBERES

Alley-Irving-Davis

España ya está eliminada del Mundobasket pero el espectáculo continúa. Aunque muchos aficionados aún están más pendientes de analizar todas las causas del desastre de la selección española ante Francia en un partido que tardaremos muchos años en olvidar y de buscar el sustituto de Orenga las semifinales se han disputado y ya tenemos finalistas que buscarán el oro aunque la máxima presea parece tener dueño claro desde que España cayó con todo el equipo. Estados Unidos y Serbia cumplieron los pronósticos y disputarán la final del domingo. Un duelo con aroma a clásico en el mundo del baloncesto, ya fuera con los serbios formando parte de Yugoslavia, en pareja con Montenegro o en solitario. Los dos equipos hicieron los deberes. Estados Unidos arrolló sin contemplaciones a Lituania en otro tercer cuarto donde marcan las diferencias de forma rotunda y sin réplica posible. Serbia disputaba un partido mucho más igualado ante Francia pero durante tres cuartos mostró una superioridad incuestionable, que dejaba en aún peor lugar a la selección española, y que sólo se puso en duda en un gran último cuarto de los hombres de Vincent Collet, ante el que me descubro por su gran trabajo táctico y motivador con un equipo lleno de ausencias importantísimas. Ellos sí cumplieron y estarán en la final del domingo en el Palacio de los Deportes, aquella que estaba preparada para otro duelo histórico entre España y Estados Unidos y se encuentra sumida para siempre en el sueño del olvido.

Estados Unidos 96- Lituania 68: Estados Unidos se encontró con un escenario incómodo durante el primer cuarto. Lituania había salida con una firme y sólida actitud defensiva. No podía permitirse que los estadounidenses corrieran pues su velocidad era el preludio del desastre para su rival. Consiguieron ralentizar el juego de un equipo que daba la sensación de pasear por la pista al ralentí. Lituania se sentía cómoda en un partido que se disputaba a paso lento y mantuvo el partido muy igualado durante los primeros diez minutos. Sólo una técnica señalada a Kazlauzkas con el reloj a cero tras protestar vehemente una personal permitió a los americanos alcanzar un pequeño colchón (22-15, min 10). Esta ventaja tampoco le sirvió para empezar a imponer su autoridad. El guion continuó invariable. Lituania defendía duro e impedía ataques veloces a los estadounidenses que se veían abocados en cada jugada a atacar en estático donde Estados Unidos es un equipo que pierde su esencia de conjunto de otra galaxia. A 24 segundos parece un equipo más. Por dentro los pivots tuvieron muchos problemas con los hombres altos lituanos, muy fuertes y rocosos. Por fuera no había respuesta del formidable tiro exterior americano que no estaba demasiado fino. Estados Unidos mantenía la ventaja con los puntos de Klay Thompson (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración), que sí salió enchufado, y algunas acciones individuales de Faried o Cousins, el pivot más parecido a las características de los lituanos. La dureza rayaba a tal altura que Cousins estuvo a punto de hacer una de las suyas tras amargar un puñetazo a Valanciunas que le costó una técnica. Los hombres de Kazlauzkas seguían manteniendo muy bien el tipo. Dominaban claramente el rebote en ataque y Kuzminskas (15 puntos, 9 rebotes, 20 asistencias), del que aún se espera su explosión definitiva, creaba muchísimos problemas posteando a los aleros rivales. Pudieron igualar mucho más el marcador al descanso (43-35, min 20) pero faltó acierto en el triple en los dos últimos minutos y desperdiciaron un par de tiros sencillos que les hubieran acercado aún más.

Motejiunas lucha por el rebote con Davis y Harden

Fuente: 24segundosenblanco.com

Sin embargo los estadounidenses tenían el guion muy claro. El tercer cuarto era el momento para desplegar toda su agresividad y poderío físico para llevarse por delante al contrario. Una vez más la actitud fue muy diferente nada más iniciarse la segunda mitad. La agresividad en defensa llevó a Lituania a uno de sus frecuentes colapsos en ataque. Estuvo cinco minutos sin anotar, algo que suele resultar letal ante Estados Unidos que nunca pierde la oportunidad de castigar los errores. Cada pérdida de balón o mal ataque terminaba en un contraataque fulminante que costaba dos puntos. Para colmo despertó el tiro exterior estadounidense y Lituania sólo tardó cinco minutos en sacar bandera blanca tras el demoledor 18-2 que encajó en apenas cinco minutos. El partido había quedado roto definitivamente. A los hombres de Coach K les bastaban unos cuantos minutos en el tercer cuarto para destruir por completo a su rival. Lituania ya no pudo levantar cabeza. Ni le quedaban argumentos ni Harden (16 puntos) lo permitió. El gran barbudo ni apareció en la primera mitad pero cuando lo hace resulta demoledor. Otra gran exhibición en pista en el tercer cuarto, otro encuentro sentenciado (76-49, min 30). De nuevo el último cuarto quedaba para beneficio de inventario, oportunidad que aprovechó Irving (18 puntos, 4 asistencias) para lucirse cuando el encuentro ya no tenía más que ofrecer. Lituania ya llevaba tiempo pensando en luchar por el bronce aunque estuvo a punto de acabar el encuentro de mala manera tras un amago de tangana en los últimos instantes. Afortunadamente acabó en anécdota fruto de la tensión. Otro día en la oficina para los estadounidenses que siguen paseándose en el Mundial. Parece difícil encontrarles un partido complicado incluso en la final.

celebracion usa-lituania

Fuente: omnipresenteblog.wordpress.com

Francia 85 – Serbia 90: Los dos equipos habían quedado tercero y cuarto del grupo A, respectivamente, pero ellos estaban en semifinales y las dos selecciones que les precedieron ya están en casa. Cosas del baloncesto. Igualados los primeros minutos pero no duraría mucho la situación. Teodosic no tardó en hacerse con el control del partido y convertirse en el gran protagonista durante toda la primera mitad. La decisión de Djordjevic de poner en pista a la vez a Markovic y Teodosic, sus dos bases, está siendo clave para la gran mejoría serbia. Markovic se encarga de la dirección mientras Teodosic puede centrarse en hacer lo que mejor sabe descargado de responsabilidades. Un parcial de 0-9 sirvió como primer aviso de escapada. Batum lo zanjó en un principio con un par de triples pero Teodosic (24 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) continuó con su recital. Todo lo que ocurría pasaba por sus manos. Francia asistió impotente a todo su repertorio mágico. El base serbio anotaba de todos los colores, ya fuera un triple, a media distancia o con una entrada a canasta sin defensa posible. Y cuando él no era el ejecutor ya se encargaba de conectar con los pivots para que remataran el trabajo. Francia estaba completamente superada en defensa y en ataque no contaba con argumentos para imponerse a una defensa serbia muy intensa. Todo lo bueno que ofreció ante España había desaparecido (25-43, min 18). Y los aficionados españoles tirándose de los pelos, claro, porque Serbia llevaba al descanso casi los mismos puntos que España en todo el partido de cuartos. Collet ya tuvo que tomar decisiones arriesgadas al descanso para hacer frente al rapapolvo que se estaba llevando su equipo. Puso, tras el descanso, a un equipo más bajito, con Diaw  (13 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) como falso 5, para buscar sorprender a los serbios pero estos no bajaron la guardia. Teodosic continuaba campando a sus anchas y Raduljica y Bjeliça superaban a Diaw por velocidad cada vez que le encaraban cerca del aro. Además en ataque no parecía que Francia fuera a ser capaz de cambiar el encuentro. Suficiente tenían los galos con lograr que los serbios no sentenciaran definitivamente el partido.

Mate Raduljica

Fuente: blogdebasket.com

Francia apeló a la heroica en el último cuarto. Collet dispuso una defensa más agresiva y presionante para buscar una remontada cada vez más improbable. Los franceses lograron parar los pies a unos serbios que se despistaron un poco. Sólo les quedaba afinar en ataque. Desperdiciaron varias ocasiones para bajar de los diez puntos pero no les desanimó las oportunidades pérdidas de romper la barrera psicológica. Francia se entregó al triple y por ahí entró en el encuentro. Tres triples consecutivos metieron el miedo en el cuerpo a Serbia que vio como su rival volvía con fuerza al partido (61-65, min 34). Tras el tiempo muerto pedido por Djordjevic, los serbios frenaron un momento la remontada pero el bombardeo exterior francés continuaba con una fiabilidad espectacular. Estábamos ante otro partido, un duelo abierto e incierto. Era la hora de las figuras. Bogdanovic, sin incidencia hasta entonces en el partido, apareció para anotar diez puntos consecutivos con la facilidad insultante, propia de su enorme clase. Francia lo fió todo a Batum (35 puntos con 8/12 en t3, 3 asistencias, 31 de valoración) que respondió como uno de los grandes pilares de los Blazers que es. Triple a triple mantenía con vida a Francia, elevando el acierto exterior a unos números de escándalo. Aquí no fallaba nadie. Krstic resolvía bien cerca del aro pero los franceses anotaban de tres en en tres. Un triple de Heurtel significaba el noveno triple en 12 intentos de Francia en el último cuarto y ponía tres abajo a su equipo a falta de un minuto. Comenzaba la guerra de nervios. Teodosic falló una entrada a canasta a 20 segundos del final, con 84-87. Djordjevic no quería saber nada de un posible triple francés, su equipo ya había encajado demasiados. Falta sobre Heurtel que se dirigió a la línea de los tiros libres. El base francés erró el segundo lanzamiento y el rebote quedó en manos serbias. Ahí se escapó el partido. Ni a Kalinic ni Simonovic les tembló el pulso desde el tiro libre. Serbia, ahora en solitario, regresa a una final de Mundobasket doce años después. Los balcánicos vuelven a estar entre los más grandes del baloncesto mundial.

Teodosic y Bogdanovic

Fuente: nbaclutchtime.com

FINAL Y 3º Y 4º PUESTO:

De la final no parece que haya mucho que analizar. Si Estados Unidos vuelve a aplicar la misma fórmula que ha aplicado durante todo el torneo los serbios ya pueden pensar en celebrar su medalla de plata porque USA se ha mostrado fuera del alcance de cuanto equipo se ha cruzado en su camino. Va a necesitar mucho más que la magia de Teodosic para soñar con plantar cara. Sólo una torrija y un exceso de confianza pueden albergar una sorpresa. El partido por el bronce sí presenta mayor incertidumbre. Francia y Lituania son dos equipos muy parecidos: muy físicos, duros defensivamente y con lagunas en ataque con más frecuencia de la debida. Desde luego no se espera un partido muy bonito y sí una dura lucha física y en defensa. Si tuviera que decantarme por alguien lo haría por Lituania debido a que gozó de un día más de descanso y el último cuarto ante Estados Unidos resultó un trámite de poco desgaste mientras que Francia tuvo que librar ayer una dura batalla ante Serbia hasta el último segundo. Sin embargo los galos han mostrado más y una competitividad fuera de toda duda pero creo que el factor físico puede influir mucho a estas alturas de torneo.

Y DIGO YO…:

  • A nadie se le escapa que los días de Orenga en la selección están contados. Ya ha comenzado el baile de nombres aunque muchos apuntan a dos: Scariolo y Pepu Hernández. Nombres del pasado para afrontar el futuro aunque dudo que Pepu volviera a trabajar con Pepe Sáez ni harto de vino. Tampoco hay mucho más disponible. En la retransmisión de Cuatro del Francia-Serbia, Antoni Daimiel apuntó que sobran los nombres de entrenadores españoles preparados pero lo que realmente sobra es la estúpida norma de incompatibilidad de cargo de seleccionador con el de entrenador en ACB que impide que se pueda pensar en Xavi Pascual, Joan Plaza, Pablo Laso, Pedro Martínez, etc. Nunca una norma tan absurda ha hecho tanto daño.
  • A la derrota ante Francia se la ha unido una ola de catastrofismo que ya pone en duda incluso la clasificación para los JJOO por el duro sistema de reparto de plazas. Realmente la situación es la misma que hace cuatro años porque España tampoco fue campeona del mundo en 2010 y el formato sigue siendo el mismo. El problema es que muchos pensamos que este era el último campeonato de esta generación y algunos ven negro el futuro y en el Europeo preolímpico van todos a saco y no falta casi nadie. Yo creo que sigue habiendo mimbres de sobra para aspirar a las medallas (Marc Gasol, Ricky, Rudy, Ibaka, Sergio Rodríguez, Llull,..) pero ahora costará más. Resulta fundamental acertar con el nuevo seleccionador para guiarles, ahora sí que se necesita ganar desde el banquillo.
  • Faried soltó la lengua a pasear tras el triunfo en la final jactándose de una presunta subestimación de la selección estadounidense por parte de España (sería de la prensa porque los jugadores de la selección más respetuosos no pudieron ser) y que sólo lamentaba no jugar la final contra España para destrozarles en su propia casa. La facilidad y contundencia con la que una USA C está despachando el torneo ha devuelto la soberbia y arrogancia muy propia de la NBA y que, por otra parte, nunca han tratado de ocultar ni les importa. Están regresando los tiempos de dominio absoluto y con ellos vuelven a mirar por encima del hombro a todos con desdén.
  • En 2009 llegó la gran explosión de Teodosic en el Eurobasket de Polonia. Parecía que llegaba el gran base dominador del baloncesto europeo durante una década pero su egoísmo y falta de personalidad en partidos importantes le convirtieron en un jugador abocado a considerarse sobrevalorado. Djordjevic puede que haya logrado su madurez definitiva en este Mundobasket donde Teodosic está brillando con luz propia. Este Mundial está presenciando la consagración como técnica de Djordjevic. Podemos estar ante uno de los grandes entrenadores de Europa en un futuro próximo, otro heredero de la escuela balcánica.

Leave a Reply

4 Comments on "MUNDOBASKET 2014: SEMIFINALES. LOS QUE HACEN LOS DEBERES"

Notify of

Pollosaurio
9 years 7 months ago

Sobre la norma… a mí se me ocurrió una idea un poco loca, y es no tener un seleccionador fijo, sino que el seleccionador sea el entrenador del año de la ACB. Sí, aunque sea extranjero, será conocedor del baloncesto patrio y capacitado para llevar la selección desde el final de la liga hasta que acabe el campeonato de turno. O sea, cada verano, un seleccionador distinto (o el mismo si le merece).

Pollosaurio
9 years 7 months ago

Evidentemente me refiero cargandome la norma del seleccionador no ACB. O sea, que lo de seleccionador sea a banda del contrato con su equipo, sin retribución salvo primas y dietas… que el seleccionador fuera “seleccionado” igual que los jugadores, vamos.

9 years 7 months ago

El seleccionador ideal era Phil Jackson antes de que firmase por los Knicks. Que estaba libre cuando contrataron a Orenga. Pero nadie hizo caso XD Ahora en serio, esto del baloncesto ha sido uno de los mayores palos deportivos que recuerdo. Por el respeto por determinados jugadores que han fracasado y la sensación de que ni si quiera lo intentaron. Se siente impotencia y rabia. Pero bueno, ahora a esperar a la NBA, como siempre. En cuanto a la final, Serbia ha mejorado muchísimo pero una USA menor les ganará. Serbia es muy buena pero les falta esa mega estrella… Read more »

wpDiscuz